REGIONAL



Impulsa Martín Cristóbal la Reforestación de Palma de Coco en Tamiahua

Tamiahua, Ver.- Gracias al donativo de los empresarios Francisco Ortiz Yorio y Jorge Eversbusch Grauert llegan al municipio cerca de10 mil  variedades de plantas de Palma de Coco, para iniciar una campaña de reforestación de más de 70 hectáreas en conjunto con los productores y así mismo fomentar el semillero de estas plantas en Tamiahua.

Jorge Eversbusch comentó que este donativo corresponde a un total de 20 mil plantas que pronto arribarán para hacer frente a la plaga Amarillamiento letal del cocotel.

El presidente municipal Martin Cristóbal Cruz agradeció este gesto de apoyo de parte de los empresarios al municipio, que si bien no ah presentado tanto problema con la plaga, si toman las medidas necesarias para enfrentarla.

Comento que esta campaña será de gran beneficio para la localidad, ya que en un futuro el producto de las mismas se puede convertir en un gran sustento familiar.

Por su parte el empresario Jorge Eversbusch al hacer la entrega de las plantas al Director de Turismo Municipal Leoncio Ramos Carranza  en representación del alcalde Martin Cristóbal; indicó que Tamiahua por su geografía es un municipio de mucha importancia en la zona norte, pues ocupa el lugar número uno en plantación de coco con 600 hectáreas aun vivas y sin problemas de plaga.

Comento que estas semillas y plantas fueron traídas del estado de Colima y es una semilla que producirá menos estopa, más agua y más carne.

Al momento serán 30 los productores que recibirán estas semillas las cuales van a tardar alrededor de 8 años en producir, pero de las cuales podrán aprovechar el pelaje para abono de plantas y que se puede vender a viveros, el hueso para artesanías, así como la extracción de aceite y dulces diversos, que ayudarían a sustentar económicamente a varias familias de la villa.

Cabe hacer mención que otros municipios como Tuxpan y Tecolutla de la zona norte del estado también recibieron estos donativos impulsados principalmente por el grave riesgo que representa la plaga Amarillamiento letal del cocotel, la cual es causada por una bacteria más antigua del mundo especializada en matar el coco, gracias a un grillo o palomilla que se lleva el fito plasma de la palmera y la mata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario