LOCAL

 

 


Kilométrica Caravana de  Vehículos Desfilaron en Apoyo a Pepe Mancha, Mayte Osorio y Adely Morales 

·        Transitaron por el circuito colonias y el centro de la ciudad 

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.-  El día de hoy por la tarde, una impresionante caravana de vehículos desfiló por el centro de la ciudad y el circuito colonias, que comprende no menos de nueve colonias de la periferia de esta ciudad de  Tuxpan.

Los ocupantes de autos y camionetas portaban banderines del Partico Acción Nacional en apoyo de José de Jesús mancha Alarcón, mejor conocido como “Pepe” Mancha, quién iba en el vehículo insignia saludando a las personas que aplaudían al paso de los vehículos. 


También en el vehículo insignia Pepe Mancha se hizo acompañar de Mayte Osorio Nieto, candidata a Diputada Federal por este Distrito de Tuxpan y de Adely Morales Méndez, candidata a Diputada Local por el mismo 03 Distrito de Tuxpan de  la alianza Va por Veracruz, que conforman los Partidos PRI – PAN – PRD. 

Las muestras de simpatías que recibieron los candidatos de la Alianza Va por Veracruz, por parte de la ciudadanía, ha sido de lo más aceptable, de tal forma, que son bien recibidos en colonias y comunidades de este municipio, en donde les manifiestan su solidaridad, por lo que no se duda, que esta alianza el próximo 6 de junio se levante con el triunfo.

 

 


COLUMNA

 

Marcelo, Mancera o Claudia; ¿quién es el responsable? 

Bernardo Gutiérrez Parra  Hace 13 horas 

Poco antes del mediodía del 12 de marzo del 2014, el entonces jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, recibió una visita inesperada porque no estaba en su agenda. Eran ingenieros, técnicos y especialistas del Sistema de Transporte Colectivo Metro encabezados por su director Joel Ortega, que deseaban hablar con él urgentemente.

Casi no hubo tiempo para saludos. Sobre el escritorio de Miguel Ángel los especialistas extendieron una serie de planos que daban cuenta del riesgo inminente que corrían los pasajeros de la Línea 12 del Metro por fallas graves en su estructura.

“¿Qué sugieren?” preguntó el jefe de gobierno. “Parar las actividades de la Línea, señor” contestó Joel Ortega. “¿Cuándo sería eso?” “Ahora mismo; en este momento”, dijo imperante el director del Metro.

Quienes fueron testigos dicen que Miguel Ángel se mostró reacio. Sólo cuando le aseguraron que los pasajeros que a esa hora viajaban estaban en verdadero peligro porque nadie garantizaba que los rieles soportaran por mucho tiempo el peso de los convoyes y colapsaran, fue que accedió. 

La Línea 12 también llamada Línea Dorada, era la obra más emblemática de Marcelo Ebrard y su boleto a la presidencia de la República en 2018, pero investigaciones posteriores echaron por tierra su sueño al darse a conocer errores desde su concepción. 

“Todo está mal, todo. Las especificaciones técnicas, la supervisión y operación. No hay compatibilidad entre las vías con los trenes. Esto es un desastre y así lo echaron a andar”, dijo en ese entonces uno de los supervisores. 

Una investigación más rigorosa dio a conocer que el tramo elevado presentaba fallas tan severas que podían ocasionar un descarrilamiento. Fotos y videos muestran durmientes de concreto y elementos de sujeción fracturados, desgaste ondulatorio en rieles y desgaste en las ruedas de acero de los trenes. 

Cuando se llamó a comparecer a los encargados de la obra (desde grandes corporativos hasta ingenieros, responsables de compras, etc.) aquello fue un aquelarre porque todos se desmarcaron, le echaron la culpa a los de enfrente y viceversa.

Se comprobó que se inflaron precios, que cientos de millones de pesos se evaporaron, que se compraron materiales de dudosa calidad, trenes incompatibles y que toda la Línea Dorada desde sus cimientos, era una enorme cañería de corrupción y un jugoso negocio para unos cuantos. 

Cuando los ojos de la opinión pública se posaron en Marcelo Ebrard, este se lavó las manos, alegó inocencia, dio entrevistas y conferencias donde reiteró una y otra vez que era ajeno al embrollo. Pero huyó al sentir que la lumbre le estaba llegando a los aparejos.

Joel Ortega no aguantó más y explotó al manifestar que “sufría” porque la Línea 12 era un “fraude y un fracaso para la ingeniería mexicana ya que estuvo pésimamente hecha”. En entrevista para un diario capitalino mostró las pruebas y esto no le gustó a su jefe Miguel Ángel Mancera que lo corrió.

Meses después, la Línea Dorada reinició operaciones pero no al 100 por ciento. Tiro por viaje cerraban algunas estaciones, tiro por viaje había problemas con las vías y los trenes, tiro por viaje daba dolores de cabeza. 

Y sucedió lo que tenía que suceder. Ayer lunes alrededor de las 10:25 de la noche el puente de la estación Olivos colapsó con todo y vagones. La cifra extraoficial de víctimas es de 20 muertos y 70 heridos. 

¿Quién es el responsable? ¿Marcelo que lo construyó, Mancera que lo medio reparó o Claudia Sheinbaum que lo tiene en el abandono? ¿Los tres? ¿Ninguno? 

Imposible pensar que le echen el guante a Marcelo o a Claudia, las barajas de Andrés Manuel para la presidencia en 2024. ¿Se atreverán con Mancera que precisamente por la Línea 12 rompió con su ex jefe Ebrard y lo obligó a exiliarse en Paris? 

Puede ser que le den un calambre, pero…

Lo más seguro es que esta tragedia se la carguen a tres o cuatro chivos expiatorios y listo. Pero encarcelar a los verdaderos responsables ni pensarlo. Al menos uno de dos (Claudia o Marcelo), tendrá dentro de tres años la responsabilidad de seguir construyendo el proyecto de nación de la 4T para gloria de López Obrador y honra de los mexicanos. 

Destruir su carrera política por 20 muertos y 70 heridos, es algo que no tiene contemplado hacer el tabasqueño ni aunque estuviera drogado. 

Arranca su campaña David Velasco

Este martes en punto de las cero horas con un minuto, el candidato de la alianza Veracruz Va, David Velasco Chedraui, inició sus actividades proselitistas rumbo a la alcaldía de Xalapa con la inauguración de su Casa de Campaña.

David se apresta a recorrer calles, barrios y colonias donde ya lo conocen y aprecian por las obras que realizó cuando fue munícipe de 2007 a 2010. 

Fue David quien puso a Xalapa en el mundo de la comunicación digital al ofrecer el primer servicio gratuito de Internet en varias zonas de la ciudad y en las bibliotecas municipales. Esto último hizo que miles de estudiantes regresaran a las bibliotecas que habían abandonado por considerarlas obsoletas. 

En su gobierno se hizo realidad el primer Instituto Municipal de las Mujeres, el primer Programa de Ordenamiento Territorial y el Programa de Rescate de Espacios Públicos. 

Pavimentó calles, rehabilitó escuelas y hospitales, llevó agua potable a colonias marginadas lo mismo que energía eléctrica e inauguró albergues que el gobierno de la 4T abandonó seguramente porque los niños no votan. 

En 2010 su gobierno fue nombrado el más transparente de Veracruz por el Instituto de Acceso a la Información como reconocimiento a su labor sin mácula.

Esta madrugada David Velasco inició una nueva etapa de su vida política en busca de la alcaldía de una ciudad que está casi en el abandono total. 

Dijo que entre sus compromisos está incrementar el empleo que es una de las grandes necesidades que tiene Xalapa; combatir la inseguridad que ha venido creciendo e impulsar la apertura de nuevos negocios. 

Después de inaugurar su Casa de Campaña ubicada en 20 de Noviembre número 38, casa que estará abierta a toda la población, Velasco Chedraui ofrecerá una conferencia de prensa a las 8:45 horas en el Casino Xalapeño donde presentará los ejes rectores de su campaña. Y por la tarde asistirá a una reunión con habitantes de la colonia Reserva del Tronconal, en el campo de la Fredepo. 

De los ocho aspirantes, David arranca como uno de los mejor posicionados. La campaña será corta pero muy intensa (apenas 30 días) y ganará quien presente las mejores propuestas. Y en ese sentido casi nadie duda que las propuestas del joven empresario tendrán buena aceptación y una excelente respuesta el 6 de junio. 

bernardogup@hotmail.com

 

 

 

NACIONAL

 

Por iniciar la temporada de huracanes en el golfo de México

·        Para el presente año, la Organización Meteorológica Mundial ha fijado 21 nombres para la próxima temporada de huracanes 

Víctor Alva |

Publicado en:  El Sol de Tampico

Fecha: sábado 1 de mayo de 2021 

Falta un mes para que inicie en el Atlántico, Mar Caribe y golfo de México la temporada de huracanes que para Tamaulipas, podría ser más benéfica que perjudicial dada la sequía que se afronta.

Actualmente, por efectos del frente frío número 54 que recorrió el estado, se reportaron lluvias en las diferentes cuencas hidrológicas de la entidad empero son insuficientes debido a la prolongada ausencia de precipitaciones. 

Para el presente año, la Organización Meteorológica Mundial ha fijado 21 nombres para la próxima temporada de huracanes y tormentas tropicales que se lleguen a formar en las zonas citadas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la temporada ciclónica 2020 fue hiperactiva formando ciclones en aguas tropicales a un ritmo notorio alcanzando en total treinta tormentas tropicales con nombre y, entre ellas, 13 alcanzaron fuerza de huracán. 

Para este año los nombres bajo los cuáles serán conocidos los fenómenos tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y golfo de México son "Ana", "Bill", "Claudette", "Danny", "Elsa", "Fred", "Grace", "Henri", "Ida", "Julián", "Kate", "Larry", "Mindy", "Nicholas", "Odette", "Peter", "Rose", "Sam", "Teresa", "Víctor", "Wanda". 

En el 2020, Tamaulipas recibió los efectos colaterales del huracán “Hanna” en la zona de Reynosa y Nuevo Laredo tras impactar de lleno la zona de Galveston, Texas y otras regiones de esa entidad.

 

 

REGIONAL

 

Veto de EE. UU. lacera a industria camaronera

·        Conapesca, empresarios y armadores tendrán cinco meses para revisar estrategias y revertir la drástica medida

Fecha: lunes 3 de mayo de 2021

Mirna Hernández |

Publicado en:  El Sol de Tampico

El periodo de veda de camarón, que inicio el sábado antepasado y perdurará casi cinco meses en el litoral del Golfo de México será la oportunidad para revisar estrategias y defender la certificación de pesca del crustáceo que se extrae de altamar y reanudar entre agosto y septiembre las exportaciones a Estados Unidos, señaló la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola. 

Luego del veto anunciado el pasado viernes 30 de abril por el Departamento de Estado de ese país al crustaceo de altamar, las autoridades de Conapesca, empresarios y armadores emprendieron medidas preventivas y correctivas, como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones, a la par de un programa más agresivo de inspección y vigilancia para evitar la muerte incidental de tortugas marinas, que fue la causa de la sanción. 

Gilberto Di Constanzo, director de Canainpesca Tampico, mencionó que si bien el Golfo de México no tiene una aportación importante en las exportaciones camaroneras hacia la Unión Americana, la suspensión afecta a la industria mexicana en general, porque aumentará la sobreoferta y presionara a la baja los precios en el mercado nacional. 

Señaló que el compromiso es trabajar durante estos casi cinco meses para recuperar lo antes posible la certificación y es por eso que hay trabajo conjunto con la Conapesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina. 

En esta región la veda del crustáceo comenzó el pasado sábado 1 de mayo y concluye en septiembre en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. 

En tanto, la Conapesca dio a conocer que realizan los controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con dispositivos excluidores de tortuga (DET) para no parar el proceso de exportación, solo vetado para la especie de altamar. 

Tamaulipas tiene una producción aproximada a las 12 mil toneladas anuales y el país registra exportaciones anuales de camarón a Estados Unidos de 30 mil toneladas con un valor de 300 millones de dólares.