COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

“Estábamos Mal y Parió la Abuela…”

Precisamente el día de hoy domingo, toma posesión de su encargo como presidente del PRI Estatal Felipe Amadeo Flores Espinosa, conocido por todos los veracruzanos y sino de todos, de la gran mayoría de este estado muy politizado, por cierto.  Desafortunadamente la sabiduría popular nos dicta que “el que mal empieza, mal acaba” y el candidato del PRI que va a ser Héctor Yunes Landa, ya empezó bajo malos augurios. Al imponer o dejarse imponer a un presidente de su partido en estos momentos cruciales para él como es la campaña con rumbo a la gubernatura, que le puede costar la apatía y la desconfianza del electorado. Más de lo mismo.
 
Por medio de los periódicos, redes sociales y lo que usted guste o mande, amable lector, le han comunicado a Héctor Yunes Landa que Felipe Amadeo Flores Espinosa está impedido por los propios estatutos del PRI, para ser presidente de ese Instituto Político, le indican que el propio artículo 163 del Reglamento en mención se lo impide, no admite la reelección y Amadeo Flores Espinosa ya fue presidente del PRI, está imposibilitado para volver a serlo.

Yunes Landa, viejo en estas lides políticas, se saca el as de la manga y ante esta imposibilidad lo nombra “encargado” y asunto resuelto, que vengan todos los aduladores este domingo a palmear y rendir pleitesía al que ya fue y ahora regresa con más fuerza política.  Tal parece que el virtual candidato priista Yunes Landa se comporta como emisario del pasado.  El pueblo de Veracruz está tratando de  dejar atrás doce años de negra trayectoria del fidelismo y el  duartismo y el candidato del PRI, ese que  nos pidió el apoyo para ser candidato y nos va a seguir pidiendo que lo apoyemos con el voto para llegar a ser gobernador, nos trae emisarios del pasado, participes de lo mismo del negro Fidel y de Javier Duarte.

Da la impresión que alguien empieza a mover la cuna y que el que será abanderado del PRI a la gubernatura Héctor Yunes Landa atiende recomendaciones siniestras.  Felipe Amadeo Flores Espinosa era Procurador de Justicia cuando se suscitó el asesinato de la periodista Regina Martínez, un asunto hasta la fecha sin resolver, tan enmarañado, que nadie le encuentra la punta a esa madeja.

Alguien me decía que al enemigo hay que tenerlo cerca para saber que está haciendo y Yunes Landa tiene cerca a su aguerrido primo Miguel Ángel Yunes Linares, que todo indica que será el candidato del PAN a gobernador, persona de vasta experiencia política que podría capitalizar esta  y sin lugar a dudas primera mala acción del priista Yunes Landa, esto ya comienza mal y como en familia, estábamos mal y parió la abuela.


ESTATAL


Hasta el Martes Surada; Para el Miércoles Pronostican Norte Fuerte a Violento

(Comunicado) Xalapa, Ver., 31 de enero de 2016.- En los siguientes dos días dominará un evento de surada, el cual podría ser muy significativo el martes, cada vez con un ambiente más cálido y seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales.

A partir del miércoles, el Frente Frío número 35 podría afectar a Veracruz y estaría asociado con viento del norte fuerte a violento, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha emitido Alerta Gris y recomienda a la población mantenerse informada, así como tomar las precauciones pertinentes.

La circulación de una dorsal sobre el Golfo de México y la de un sistema de baja presión en el centro-oriente de Estados Unidos continuará combinándose, para mantener una surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos entre hoy y mañana, estimando que sea más significativo el martes, cuando las velocidades podrían ser superiores a 70 kilómetros por hora.

Tal situación, aunada con un patrón subsidente en la atmósfera alta y con menor propagación de nubosidad media y alta por parte de la corriente en chorro, propiciará cada día condiciones cálidas y secas, de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. La siguiente noche-madrugada se mantendrá fría, con heladas ligeras al amanecer en altas montañas.


ESTATAL

Se conjura huelga en la UV; logra SETSUV 3.15% de aumento salarial
+Se pactó incremento salarial de 3.15 por ciento, aumento en prestaciones de importancia y algunas nuevas

Publicado: Sábado, 30 de Enero de 2016
Por: COMUNICADO
/ Xalapa, Ver.
.- SETSUV1: La rectora Sara Ladrón de Guevara y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron el convenio que da por finalizadas las negociaciones laborales

Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) llegaron la madrugada de este sábado a un acuerdo que nuevamente permitió conjurar la huelga. 

Por segundo año consecutivo, se logró poner fin al emplazamiento a huelga que pendía sobre la institución mucho antes de que el plazo se cumpliera. La rectora, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron el convenio que da por finalizadas las negociaciones laborales de este año. 

Tres días antes de la fecha límite, el Sindicato obtuvo 3.15 por ciento de incremento salarial, retroactivo al primero de enero, además de incrementos en prestaciones de importancia para los trabajadores universitarios, como ayuda de renta, guardería y despensa, un pago único de dos mil pesos y otras más, entre las que destaca una nueva: cinco días de permiso con goce de sueldo para trabajadores varones ante el nacimiento de sus hijos y un estímulo conmemorativo por el Día del Padre. 

Además, la Universidad garantizó formalmente gestionar ante diversas instancias la incorporación de un programa de vivienda para los trabajadores y que éstos puedan elegir entre distintas opciones bancarias para recibir su salario. 

La Rectora destacó en su mensaje el nivel de cordialidad y respeto con el que se efectuaron las negociaciones pero, sobre todo, el papel que los trabajadores agremiados en el SETSUV juegan para el desarrollo de la Universidad: 

“Si tenemos cada vez mejores trabajadores, tenemos una mejor institución. Nos tocan tiempos difíciles pero, a pesar de los recursos que no llegan y los recortes anunciados, trabajadores y todos en la UV damos más”, explicó.

Sara Ladrón de Guevara destacó ampliamente el papel realizado por el área financiera de la institución, encabezada por Clementina Guerrero García, acompañada por Ivonne Cisneros, Guadalupe Perea y Gloria Susana Paredes, quienes efectuaron las negociaciones por parte de la UV. 

El secretario general del sindicato, Juan Mendoza Gutiérrez, reafirmó que los trabajadores de la Universidad son claramente conscientes del estado financiero que prevalece, mientras que el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, añadió que esta negociación fue un ejemplo de diálogo y conciliación, de buena voluntad de las partes y, como el año anterior, ponderó los valores universitarios manifiestos en las diligencias laborales. Además, el Secretario firmó junto con la Rectora y el Secretario General de SETSUV, el convenio que puso fin al emplazamiento.





LOCAL


Habrá Nueva Convocatoria para Designar Plazas a los Egresados de las Escuelas Normales

Por Miguel Álvarez Lechuga

Informó la Secretaría de Educación de Veracruz que habrá nueva convocatoria para designar plazas a los egresados de las escuelas normales.

Y durante este año también se llevará a cabo la evaluación de promoción para los docentes que aspiran a ser supervisores, directores, o apoyo técnico.

Con relación a la evaluación docente se indica que otros doscientos profesores habrán de presentar su examen en febrero próximo.

Se expone que para noviembre de este año se continuará con la Evaluación del Desempeño Docente para el 10 por ciento de profesores que se encuentran pendientes.

Los resultados de las evaluaciones de 2015 se publicaran durante febrero de este año y los docentes que resulten como no idóneos tendrán el derecho de recibir capacitación y de volver a ser evaluados

COLUMNA



Luis Velázquez /Malecón del Paseo

Veracruz, 30 de enero de 2016.-EMBARCADERO: Los días que corren (frío, norte, temperaturas inestables, recrudecida en la madrugada) joden la vida de los asmáticos…

Ya de por sí, y de acuerdo con el alergólogo, hay 60 diferentes tipos de alergia, entre ellos, y por ejemplo, desde el polen y el pasto hasta los ácaros y la humedad y el polvo que arrojan las llantas de los automóviles cuando circulan… En invierno y primavera como en el verano y el otoño, de cualquier manera el asmático está jodido… Un amigo, por ejemplo, ha cambiado de ciudad en siete ocasiones, porque cada temporada afecta a su hijo menor y busca el paraíso perdido… Y aun cuando el médico suele recetar una serie de vacunas en el hombro durante unos 5 a 8 años según la crudeza de la enfermedad, el paciente se las aplica durante tales años de manera disciplina y religiosa, y ni así logra levantarse… Hay quienes, en contraparte, aconsejan recetas familiares, una de ellas, la caca del cocodrilo, porque funcionó con uno de sus hermanos, pero, bueno, más que la cura en sí misma, quizá, acaso, la devoción religiosa… Lo peor del asunto es que la alergia y la renitis y el asma y todos sus derivados, anexos, conexos y similares, es hereditaria… Y por tanto, con frecuencia significa la única herencia que uno deja a los hijos y llega hasta los nietos… Hay alergólogos que están cobrando mil pesos por consulta, más la venta carísima de las vacunas, que son semanales… De todos, el asmático más famoso que ha existido en el mundo es Ernesto “Che” Guevara, el ícono mundial de la eterna rebeldía y de la inconformidad social…

ROMPEOLAS: En el viaje de Fidel Castro y los fidelistas a Cuba, partiendo en el barco “Gramma”, de Santiago de la Peña, Tuxpan, Veracruz, a la mitad del viaje, con el agua del Golfo de México, “El Che” Guevara enfermó de asma… Iba sin medicinas, que había olvidado en tierra… Durante varios días permaneció tirado en la habitación y cada vez agravando… La tripulación iba excedida, y así, una tarde cuando Fidel supervisó su estado de salud, ordenó que si hacia el amanecer continuaba igual, entonces, lo tiraran vivo al Golfo de México… Cura milagrosa la palabra sicológica de Fidel, al día siguiente Ernesto Guevara amaneció curado… Y se curó, quizá, temiendo perderse la lucha por la libertad de Cuba que intentaba derrocar al dictador Fulgencio Batista… Acaso, recordando los días de pobreza, miseria y hambre en la ciudad de México, donde, por ejemplo, sobreviviera vendiendo estampitas de la Virgen de Guadalupe en el atrio de la Basílica y tomando fotografías instantáneas en el zócalo capitalino… Internados los cubanos en Sierra Maestra, Ernesto Guevara sufrió los estragos del asma, donde se aplicó todos los remedios caseros que los campesinos cubanos viviendo en la montaña le ofrecían… Cuando estaban instalados en La Habana, un día sufrió un ataque asmático y le tomaron una foto donde está irreconocible, publicado en el libro de Paco Ignacio Taibo II… Totalmente hinchado de la cara, el rostro transformado, que ni siquiera su pareja lo identificaba… Y no obstante, así se iba al corte de caña los fines de semana y trabajaba todos los días hasta las 3, 4, 5 de la mañana, fumando puro, en una lucha feroz por la vida, pero también, para acreditarse en la tarea diaria por la revolución… Desde luego, nunca se curó del asma, pero al mismo tiempo, con rigor y disciplina, impuso su voluntad, él mismo doctor en Medicina…Â

ASTILLEROS: Durante varias semanas, Carlos Monsiváis estuvo internado en un hospital de la ciudad de México… Tuvo complicaciones respiratorias a partir de un par de ejes del mal… Por un lado, los doce, 13 gatos que tenía en su casa, dueños y señores del espacio familiar… Y por el otro, los ácaros contenidos en los libros antiguos que leía… Y es que, bueno, la primera recomendación de un médico a familias con niños asmáticos es retirar las mascotas en casa, pero también, evitar los factores transmisores, entre ellos, y por ejemplo, desde los muñecos de peluche hasta el polvo, el montón de periódicos y libros por los ácaros que acumulan… Un médico recomienda proteger siempre la planta de los pies con calcetines, pues por ahí suelen entrar las enfermedades… Incluso, los estragos del asma se evalúan por lo siguiente: ha sido declarada una de las causas más comunes del ausentismo laboral… Según afirman unos enfermos, en Estados Unidos hay una vacuna que solo se aplica una vez al año con lo que el cuerpo humano se protege de todas las alergias y jamás, ni en el invierno, avasalla la enfermedad… Pero, claro, es muy cara, cotizada en dólares… Ya podrá visualizar el lector el impacto sórdido del asma en las regiones indígenas, donde la miseria y la jodidez avasalla por completo, además de que con la pobreza ni siquiera hay para comprarse un buen cobertor con aquellas temperaturas a bajo cero… Ante el fracaso de la ciencia médica con un antídoto, el asma (igual que el cáncer, la leucemia, el Alzheimer, entre otros) ha generado una población diezmada, con lo que la calidad de vida está por los suelos… En contraparte, este año el planeta Marte será poblada por marcianos terrestres que aburridos en la tierra iniciarán una aventura… 





COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

“En México, No Hay Mal que Dure 6 Años…”

Recuerdo que yo era un chiquillo, tenía siete años cuando empecé a ver eso que llaman política, era la campaña a la presidencia de la república del candidato del PRI Don Adolfo Ruíz Cortines, me llamaba la atención los mítines, las miles de personas que se aglutinaban para aplaudirle a Don Adolfo, seguí en los encabezados de los periódicos que veía en los estanquillos la campaña proselitista de Don Adolfo “El Viejo”, que así le llamaron.  Supe que en su periodo presidencial sólo duraría 6 años y después vendría otra campaña y otro candidato con las mismas artes, con las mismas promesas para ganarse el voto de la gente.  La promesa de Don Adolfo “El Viejo” fue “la marcha hacia el mar”, prometió darle impulso a la pesca, fueron buenos propósitos.  Don Adolfo fue un viejo muy honesto, muy sencillo, recuerdo el día que me saludó aquí en Tuxpan, fue un gusto de chamaco que me duró muchos años.

Y así después vino la campaña de otro candidato del PRI, Don Adolfo López Mateos “El Joven”, otros 6 años de gobierno priista, la gente del pueblo lo llamaba “López Paseos”.  Gracias a mi Dios seguí viendo política y leyendo al respecto. Vi la campaña política de Don Gustavo Díaz Ordaz, en aquel entonces en el pueblo a los presidentes de la república le llamaban “Don”,  no hacían alusión a su título profesional.   Así llegó a hacer campaña en Tuxpan Don Luis Echeverría Álvarez, con su gesto adusto, duro, nunca se reía, lo contrario de su amigo y candidato 6 años después, Don José López Portillo, todo era jovialidad, con su camisa estilo Mao y sus discursos kilométricos y sus frase favorita “La solución somos todos”, vaya promesa de campaña que después  convertiría la vox populi en “la corrupción somos todos”, después de 6 años vendría Don Miguel de la Madrid con su “Renovación Moral”, otro eslogan muy bonito que se perdió con el tiempo porque nunca se puso en práctica, y de ahí al infinito. Llegó la campaña de Carlos Salinas de Gortari, con un gobierno nefasto y mucho que contar como el caso de la Paca y así sucesivamente.

Vi también llegar como presidentes municipales a muchos ciudadanos tuxpeños que quisieron hacer algo por su pueblo y otros que le metieron la mano al cajón y el pueblo los señaló.  Pero me llamó mucho la atención la llegada de un muchachito en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, dicen que fue su secretario particular y se acordó que era tuxpeño y enfiló sus pasos hacia este puerto con el fin de empezar su carrera política siendo presidente municipal de los tuxpeños.  Supe que se llamaba Alberto Silva Ramos. Este muchachito traía la varita mágica o toda “la manga ancha” del negrito de Nopaltepec Fidel Herrera Beltrán, todo lo que tocaba lo convertía en realidad (claro, menos la carretera a Tamiahua, el Libramiento de la ciudad y el camino a los kilómetros), me impresionó la carrera meteórica de Silva Ramos, en 6 años ocupó más puestos en el gobierno del estado con el fin de proyectarse, que Don José López Portillo en el gobierno de Don Luis Echeverría Álvarez.  Cuando Don Luis Echeverría era candidato a la presidencia de la república, Don José López Portillo ocupaba una oscura oficina con el cargo de Jefe de las Juntas Federales de Mejoras Materiales.  Gana Don Luis la candidatura y se convierte en presidente de la república y de aquí a la eternidad, empieza a proyectar a su amigo José López Portillo, 6 años bastaron para hacerlo presidente de la república.

Así el amigo, el Tío Fidel, 6 años le bastaron para convertir a Alberto Silva Ramos en presidente municipal de Tuxpan y otros cargos que ocupó en el organigrama del gobierno estatal, hasta convertirlo en diputado federal por este Tuxpan que aguanta todo lo que le mandan.  Alberto Silva fue tres meses dirigente del PRI Estatal y candidateable a la gubernatura del estado, algo falló, que no llegó a obtener la apreciada candidatura, estaría mojada la pólvora o a su padrino Fidel Herrera se le había acabado la fuerza política o aquí cabría decir aquella frase de mi pueblo “en México, no hay mal que dure 6 años”, vaya a usted a saber, amable lector.

CORTOS EN CORTO

Pues, los nombres de probables candidatos del PRI a la diputación local por este Distrito de Tuxpan, ya se empiezan a escuchar. En los corrillos políticos, en los cafés del puerto, en las esquinas del pueblo y en peluquerías, ya se empiezan a dar nombres.  Y como dijera Don Adolfo Ruíz Cortines “en Veracruz, donde hay tres o más reunidos, ahí se está hablando de política”. Y aquí tiene usted inteligente lector, los nombres que más se escuchan para esa diputación local que ahora será de dos años, corta pero sustanciosa si se quiere trabajar.  Por aquello de la paridad de género y por orden de aparición se escucha el nombre de Michelle Gustín Cárdenas, expresidenta del DIF en el municipio de Tihuatlán, Directora de Infraestructura Social Básica, Hija del empresario constructor y transportista Everardo Gustín Sánchez; Crisóforo Hernández Cerecedo, exalcalde, exdiputado local, exsíndico, expresidente de la Liga de Economistas, Hectorista de muchos años; Ezequiel Castañeda Nevares, Subprocurador de la Zona Norte, Silvista con muchas posibilidades por el aprecio que se ha ganado en el puerto; Javier Benítez Ponce, Hectorista de siempre, exalcalde, exdirector del CREA, exdelegado de la SEV, exoficial mayor, exsíndico, expresidente del Comité Municipal del PRI y actual síndico del ayuntamiento porteño; Gerardo Lara Careaga, exalcalde de Tamiahua, exfuncionario de la Secretaria de Salud en el Estado, militante del Partido AVE, que de darse la alianza de este Partido con el PRI, esta sería una posición que pediría Alfredo Tress, así que no hay que perder de vista al galeno Lara Careaga además de que es muy apreciado en esta Villa de Tamiahua; Miguel Ángel Elizalde Martínez, muy amigo del candidato Héctor Yunes Landa y como dicen que la política es de amigos, Miguel Ángel, constructor, mejor conocido como MAEMAR, puede llegar; también se escucha el nombre de Edmundo Cristóbal Cruz, exdiputado local, dirigente estatal de la CCI, quién en política se mueve como pez en el agua.  Y hasta la próxima si Dios me lo permite. Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición los correos electrónicos ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com y puede leernos en ypuntonoticias.blogspot.com
Y hágame usted el favor de ser feliz.




LOCAL




Se Prepara la Iglesia Católica para la Cuaresma
·        Que empieza el 10 de febrero con el miércoles de ceniza

Por Miguel Álvarez Lechuga

Sacerdotes católicos vienen manifestando a la feligresía que pronto vendrá la cuaresma y con ello la Semana Santa.

Por ello se deben ir preparando los católicos para participar en esta actividad que iniciará el 10 de febrero con el miércoles de ceniza.

Se está convocando a las familias para que lleven las palmas benditas del año anterior para ser incineradas y con ello imponer la ceniza el miércoles correspondiente.

También a los grupos católicos a irse conformando para la celebración del viacrucis que se deberá realizar en cada parroquia.

LOCAL




Habrá Despidos en Pemex
·        Más de 10 mil trabajadores serán despedidos  y sus plazas serán canceladas

Por Miguel Álvarez Lechuga

Trascendió que 10 mil 533 trabajadores de Petróleos Mexicanos serán despedidos y sus plazas serán canceladas de manera definitiva.

También se señala que la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Petróleos Mexicanos y la Secretaría del Interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal que será despedida, liquidada o jubilada durante el presente año de 2016.

Esto se dijo, forma parte de la alineación de la estructura organizacional y ocupacional que implementará Petróleos Mexicanos en este año.