Ante el Congreso del Estado
Entrega el gobernador Javier Duarte su Primer Informe de Gobierno
* Reitera la disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de ampliar y precisar la información

Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2011.- En cumplimiento del artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso Estatal el informe sobre el estado que guarda la administración pública correspondiente al Primer Año de Gobierno.
En la Sala Venustiano Carranza de la Diputación Permanente del Palacio Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el vicepresidente, diputado Armando Méndez de la Luz, y el secretario, diputado Juan Carlos Castro Pérez, recibieron de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Primer Informe de Gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo.
A las once horas, el mandatario veracruzano se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, a los coordinadores de los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Nueva Alianza e Izquierda Unida que integran el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para dar cuenta del contenido del Primer Informe de Gobierno.
“En él se detallan las acciones y los resultados alcanzados durante estos primeros meses de una administración comprometida con la meta de crear un Veracruz próspero y más justo”, expresó el mandatario.
Ante los representantes populares, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró la plena disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de acudir ante esta soberanía para ampliar y precisar el alcance de lo señalado en este primer informe.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, acusó de recibido los documentos presentados por el Gobernador al tiempo que le agradeció haber hecho la entrega de manera personal, pues representa una acción de gran valor constitucional e histórico.

LOCAL

Confirma   Javier Duarte de Ochoa la construcción del bulevar turístico,  y el Libramiento para Tuxpan
·        Al rendir su primer informe de  gobierno,   el  mandatario Veracruzano, destacó que la autopista  Tuxpan-Tampico marcha a buen ritmo, y que una vez concluida  permitirá  disminuir costos de transporte de materias primas e insumos, impulsar el comercio y la distribución de nuestros productos en los mercados  del norte del país
·        El alcalde Alberto Silva Ramos acompañó al ejecutivo estatal a la entrega al Congreso Estatal  de su  informe  del  primer año de gobierno

Al rendir su primer informe de  gobierno,   el  mandatario Veracruzano  Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que durante este primer período de su administración, se han realizado los estudios de  prefactibilidad y de aforos para las autopistas Tuxpan-Tampico, Libramiento de Tuxpan; Álamo-Tuxpan; y confirmó una vez la construcción de un moderno bulevar turístico en esta ciudad.
Ante la invitación que le hiciera  el gobierno del Estado, el alcalde Alberto Silva Ramos, acudió  a la  Sala Venustiano Carranza de la Diputación Permanente del Palacio Legislativo del Congreso Local, donde el doctor Javier Duarte de Ochoa entregó el informe sobre el estado que guarda la administración pública correspondiente al primer año de gobierno.
Más tarde, el edil tuxpeño, acudió a los jardines del Museo de Antropología, en la misma capital del Estado, para escuchar, junto  a 10 gobernadores de los estados; Comandantes de las zonas militar y naval con sede en Veracruz; dirigentes nacionales y estatales de los partidos políticos, ministros de culto, comunicadores e  invitados especiales, el  mensaje que emitió Duarte de Ochoa a todo el pueblo veracruzano, donde  dio a   conocer los alcances y  los resultados de su gobierno.
En dicho evento, el ejecutivo del Estado, dijo  que  en materia de comunicaciones se trabaja para garantizar la integridad y conectividad de la red de comunicaciones y telecomunicaciones de la Entidad, destacando que entre las muchas obras y servicios públicos de calidad que benefician ya a los veracruzanos, destacan el boulevard de las Américas, de esta ciudad, mismo que este lunes inauguró junto con el presidente municipal.
Duarte de Ochoa subrayó que para su administración, unir es condición indispensable para prosperar, por ello, durante su  periodo se realizan los estudios de prefactibilidad y de aforos para las autopistas Tuxpan-Tampico –que ya está en marcha-, el  Libramiento de Tuxpan; y la Álamo-Tuxpan.
Además, confirmó que  con una inversión de 20 millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina se construirá en este puerto un nuevo paisaje turístico  en el   bulevar rivereño, el cual contará  con  miradores voladizos sobre el río,  con un nuevo alumbrado, bancas, piso de concreto estampado y jardineras con riego automático.







ESTATAL

NO BARRE PA’TRAS!
16 Noviembre, 2011 06:49:00
                                                    
NI DE LA’O

“Arregló” todo en  60 minutos...


* No invitó a Fidel, ni a Dante, ni a Chirinos
* Carolina en gayola
* Ainara en primera


Por ARTURO REYES ISIDORO 
 (publicado en /NOTIVER)

Una versión que se ha venido manejando en petit comité es que, similar a como hizo Fidel Beltrán con Javier Duarte de Ochoa de hacerlo su sucesor, el cordobés habría empezado desde ya a perfilar a su sucesor (aunque haya quienes digan que falta mucho, en realidad ya sólo restan cinco años), una gente, por supuesto, cercana a él. Con ganas de querer alimentar esa versión haría encajar ahí el hecho de que la única persona, político, que acompañó ayer al Ejecutivo del estado a entregar su Informe al Congreso del Estado fue ni más ni menos que Alberto Silva Ramos, presidente municipal de Tuxpan.

 Con ganas de querer ampliar esa versión, significaría que Tuxpan y su presidente municipal son quienes más apoyo han recibido y por eso el sinnúmero de obras municipales y que precisamente en la víspera el mandatario estatal estuvo en Tuxpan para inaugurar obras, y recordaría que fue al primer municipio al que acudió cuando asumió el poder también para iniciar obras, horas después.

Con ganas de aumentarle a esa versión, según la jugada de pizarrón que tendrían preparada, Silva se enfilaría después a ser diputado local para llegar al Congreso desde donde buscaría afianzar sus relaciones en todo el estado y de ahí esperaría la llegada de los tiempos para aspirar sustituir a su hoy visible protector. Un hecho cierto y no una versión es que el sello fidelista persiste pues tanto Duarte de Ochoa como Silva Ramos más Jorge Carvallo Delfín, que ayer se unió a los primeros cuando salió con ellos luego de la entrega del documento, son hechura de Fidel Herrera Beltrán y, en efecto, todos mantienen buenas relaciones aunque el actual Ejecutivo no esté de acuerdo en algunas cosas con la forma en que gobernó su antecesor. Se antoja la pregunta: ¿Por qué sólo con Alberto y no también con Carolina, con Alfredo, con Marcos, con Elizabeth, con Salvador, con Paco, si también son alcaldes priistas de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa, Boca del Río y Córdoba?

Significativo que a la ceremonia del mensaje, en la carpa montada en el jardín del Museo de Antropología al que asistieron mil invitados, acudió, de los ex gobernadores, sólo Miguel Alemán Velasco, poderoso empresario además, quien visiblemente ha estado apoyando al joven gobernador y quien mantiene distancia de Fidel Herrera Beltrán. Significativo porque el licenciado Alemán a su llegada al Gobierno del Estado en diciembre de 1998 pronunció aquella frase tajante de que no venía a barrer para atrás cuando los enemigos de su antecesor Patricio Chirinos pedían que se le investigara y se le castigara por los excesos que se habían cometido durante su mandato. Y precisamente Javier Duarte de Ochoa se apegó a ese criterio: definitivamente ya no barrió para atrás y sepultó cualquier posibilidad de investigar y proceder contra su antecesor y protector, como se lo habían venido pidiendo muchas voces, pues fue la última gran oportunidad que tuvo de hacerlo, pero prefirió asumir toda la responsabilidad por el estado en que recibió la administración pública así como los costos que tuvo, tiene y tendrá esa decisión: no hubo una sola palabra, un solo pronunciamiento de condena al gobierno anterior y ya no la habrá. Se dio el clásico borrón y cuenta nueva. Decidió proteger a Fidel Herrera Beltrán. Es cierto, definitivamente no hay ruptura sino muy buena relación entre el ex y el actual.

Precisamente por eso, por la mañana temprano cuando hablamos, un personero de la actual dirigencia estatal del PAN me había dicho que no asistirían al acto como no asistieron. En primera porque no se trata de un acto protocolario, institucional, me comentó, sino de un escenario para el autoelogio; luego, porque nada de lo que le pidamos que nos aclare o informe lo hará. Los del blanquiazul fueron los únicos que faltaron, lo que de paso exhibe nuevamente que faltó o falló el cabildeo, la negociación política, para convencerlos de que acudieran.

Aunque cronológicamente será el primero de diciembre cuando Javier Duarte de Ochoa cumpla su primer año de gobierno, de hecho ayer políticamente lo culminó y hoy inicia el segundo tramo de su gestión. Mensaje optimista el suyo el de ayer, como era de esperarse. Puras buenas nuevas. Prácticamente nada novedoso porque lo que dijo ya lo había venido anticipando en sus declaraciones a la prensa nacional y estatal e incluso ya lo había perfilado ante un grupo de columnistas durante una cena en la Casa de Gobierno. Precisiones si acaso, confirmaciones. Todos los veracruzanos esperan que lo que anunció se confirme en los hechos. Precisamente por la generalidad de lo que dijo ayer, la verdadera rendición de cuentas se dará a partir de este miércoles cuando inicien las comparecencias de los secretarios de despacho, el procurador y la coordinadora de Comunicación Social, tarea que tocará comenzar al titular de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González a partir de las once de la mañana en el Palacio Legislativo.

En “Prosa aprisa” de ayer decía que no sobraría que el gobernador Duarte de Ochoa reiterara su respeto a la libertad de expresión, que no estaba por demás. Lo hizo y además a la prensa fue a la única a la que le agradeció en dos ocasiones su presencia. Signo que habla bien de su gobierno fue la presencia –lo que indica que sí se les invitó– de compañeros reporteros, columnistas y corresponsales que ejercen la crítica, que no son complacientes, que practican un periodismo de denuncia, de señalamiento.

En medio de todo, el run run de que el PRI estaría perfilando a Adolfo Mota Hernández como su candidato a diputado federal por Coatepec, que le espera un buen futuro político al licenciado Jorge Uscanga Escobar, que Héctor Yunes Landa se la jugará con todo y contra todo y todos por lograr una de las dos candidaturas al Senado (no le dan permanencia en el PRI estatal más allá de un mes y se comenta que su próxima reunión con Alianza Generacional en el WTC de Boca del Río será para anunciarles que se va y agradecerles su apoyo), que David Velasco Chedraui y no Reynando Escobar Pérez será el candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, que será en grande el acto del sábado en Martínez de la Torre para el predestape de José “Pepe” Yunes Zorrilla como precandidato priista al Senado, que habrá varios cambios en la administración estatal porque muchos calientes se irán a buscar una candidatura a diputados federales, que…

Que, por cierto, ¿y el “hermano”, aquel de la hermandad del 6 de septiembre pasado?, es decir, ¿qué de Enrique Peña Nieto que ayer ni un chiflido, ni un mensaje, ni un representante, ni su presencia, ni ningún funcionario del gobierno del Estado de México? ¿No quiso venir nadie o decidieron que no viniera nadie para que no se volviera a enojar Manlio Fabio Beltrones no fuera a refutar algún dato del mensaje?

LOCAL

Tuxpan es punta de lanza del desarrollo regional: JDO



* A pocas horas de rendir su primer informe de gobierno, el mandatario estatal, visitó esta ciudad y puerto para inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico y ampliación a cuatro carriles de la avenida las Américas

* Duarte de Ochoa, confirmó la construcción de nuevo paisaje turístico en el bulevar rivereño, en donde a lo largo de sus 800 metros, se contará con miradores voladizos sobre el río, con un nuevo alumbrado, bancas, piso de concreto estampado y jardineras con riego automático, en donde se invertirán más de 20 millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina



Tuxpan contará con un nuevo paisaje turístico del bulevar rivereño, en donde a lo largo de sus 800 metros, se construirán miradores voladizos sobre el río, con un nuevo alumbrado, bancas, piso de concreto estampado y jardineras con riego automático, en donde se invertirán más de 20 millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina, confirmó en esta ciudad el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, en la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico y ampliación a cuatro carriles de la avenida las Américas.

Junto al alcalde Alberto Silva Ramos, al almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda, comandante de la Fuerza Naval del Golfo, de diputados federales y locales, al igual que de secretarios del despacho estatal, el mandatario veracruzano cortó el listón inaugural de los dos kilómetros de longitud, de esta importante vía de comunicación, y recordó que estuvo en este puerto al iniciar el ayuntamiento que encabeza Alberto Silva para marcar un nuevo rumbo en el destino de los tuxpeños, “resulta sumamente alentador constatar que hemos caminado por el rumbo correcto, que todos hemos hecho nuestra tarea y que Tuxpan es punta de lanza del desarrollo regional, agregó.

El ejecutivo estatal expresó su satisfacción de estar en Tuxpan con sus habitantes y sus autoridades municipales, pues hace 348 días inició en este municipio su gobierno, pocas horas después de rendir protesta ante el Poder Legislativo, y hoy a pocas horas de rendir su primer informe de gobierno, visitó nuevamente este municipio para hacer entrega de una de las obras más importantes de esta ciudad, por el gran alcance en beneficios que otorga, y que se ejecutó con una inversión de más de 20 millones de pesos, provenientes del 2% a la nómina.

“La ampliación de esta vía a cuatro carriles de concreto hidráulico, que sirve de puerta de entrada a la ciudad para quienes vienen de Tamiahua , incide en la vida de miles de familias tuxpeñas y de la economía de todos los que viven en esta gran ciudad, porque obras como éstas transforman el rostro urbano y son, al mismo tiempo, imán para las inversiones que generan más puestos de ocupación” añadió Duarte de Ochoa.

Además de agradecer el invaluable y trascendental apoyo, que le ha dado a Tuxpan el que gobierna y manda en Veracruz, el presidente municipal destacó que Javier Duarte es un gobernador que lejos de buscar la popularidad busca la gobernabilidad, y eso ha sido lo más importante para su pueblo, siendo Tuxpan el municipio que más quiere al Gobernador.

Silva Ramos, recordó que el mandatario inició su gestión con la puesta en marcha de la autopista Tuxpan-Tampico y justamente hoy cierra su primer año de trabajo con la inauguración de una obra de gran calidad como avenida las Américas, en donde en un ambiente y espíritu plural y de trabajo con todas las fuerzas políticas que el mandatario veracruzano ha llevado a cabo, Tuxpan está caminando y quiere ir hacia delante.

“Este Tuxpan es un Tuxpan que está caminando y que quiere ir para delante, con su apoyo acabamos de entregar el piso número 700 para convertirnos en el municipio que más pisos ha construido, por ello, a nombre de los habitantes de las colonias y de las comunidades que han recibido este importante beneficio, le digo nuevamente gracias, y estamos seguros que nos seguirá respaldando para poder cumplir con este objetivo y avanzar en el compromiso que al terminar esta administración ninguna familia tuxpeña lo mismo en las comunidades y en la ciudad carezca de un piso de cemento”, señaló el edil tuxpeño.

Además, señaló que este puerto se está preparando en todos los sentidos, para la puesta en marcha de la autopista México-Tuxpan y de la Tuxpan-Tampico para
el próximo año, con lo que el municipio se convertirá, junto con Altamira y Veracruz, en uno de los puertos más importantes de México.

LOCAL

Gobierno Estatal y Municipal reconocen la patriótica labor de las Fuerzas Armadas de la Nación


* El gobernador Javier Duarte de Ochoa en compañía del presidente municipal Alberto Silva Ramos, hizo entrega de reconocimientos al Almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda, comandante de la Fuerza Naval de Golfo, y al General René Carlos Aguilar Paez, comandante de la VI Región Militar
* A nombre de las Fuerzas Armadas, los comandantes de la Fuerza Naval de Golfo, y de la VI Región Militar, agradecieron la distinción por parte del gobierno estatal y municipal, al celebrar este homenaje

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el alcalde Alberto Silva Ramos, a nombre del pueblo y de los gobiernos que encabezan, reconocieron y honraron a esos valientes héroes, pertenecientes a las Fuerzas Armadas de la Nación, como son el glorioso Ejército Nacional Mexicano y de la Marina Armada de México, que han ofrendado su vida defendiendo al país. También el gobierno estatal y municipal, enaltecieron a quienes en estos tiempos, y día a día, exponen su vida, dedican todo su esfuerzo, a costa de sus vidas, al cumplimiento de su deber, posponiendo su bienestar personal y de sus familias en la lucha contra el crimen organizado.

En una ceremonia especial que se efectuó en las instalaciones de la primaria “Miguel Lerdo de Tejada,”, el presidente municipal, dio la bienvenida al mandatario estatal y a los representantes de las Fuerzas Armadas ahí presentes, destacando que el pueblo veracruzano, en especial el tuxpeño, están muy agradecidos con la eficiente y destacada participación del Ejército y la Marina, en las tareas de salvaguardar la estabilidad, la gobernabilidad, la paz social y la seguridad, de los mexicanos.