ESTATAL


Inicia la Veda del Camarón de Alta Mar
·        Estará en vigor del día 1ro. De Mayo al 30 de Agosto
·        Se amarra la flota camaronera de Tamaulipas y Veracruz

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Abril 30 de 2016

Por disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), este día primero de mayo inicia la veda de camarón de alta mar y concluye el 30 de agosto.

Dicha veda entra en vigor para aguas marinas de los estados de Tamaulipas y Veracruz, en lagunas la veda estará vigente del 24 de mayo hasta el 9 de julio.

En comunicado de prensa, la Conapesca informó que la medida se tomó en base  a información científica y las inquietudes así como opiniones del sector productivo y otros agentes relacionados con la pesquería de camarón.

Por esta disposición, todos los barcos que se utilizan para la pesca de camarón en el golfo de México, a partir de este domingo quedarán amarrados a los  muelles sin actividad, lo que aprovecharán los armadores para realizar las reparaciones pertinentes en las embarcaciones



LOCAL




Semáforos Peatonales Descompuestos
·        Fueron instalados en la administración municipal pasada
·        No alcanza el presupuesto para repararlos; uno a uno se van apagando

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Abril 30 de 2016

En la pasada administración municipal, fueron instalados 34 semáforos LDS de la más moderna tecnología, en ese entonces Tuxpan contaba con 24 semáforos trabajando, además se instalaron 4 semáforos peatonales.

Estos semáforos peatonales aquedaron instalados dos en la Avenida Independencia, frente al Mercado municipal y dos en la calle Genaro Rodríguez, también frente al mercado “Enrique Rodríguez Cano”, lugares muy transitados, tanto por autos, como por peatones.

Estos semáforos peatonales, se ven en las grandes ciudades como en Nueva York, aquí únicamente estuvieron en funcionamiento durante la administración pasada, pues al entrar este nuevo gobierno municipal se fueron  apagando paulatinamente por falta de mantenimiento, haciendo caso omiso la autoridad municipal de repararlos.

La esquina de Genaro Rodríguez e Independencia es una zona transitada por personas que acuden a hacer sus compras al mercado municipal, y muchos de ellos tienen la necesidad de esperar varios minutos para cruzar la calle, hasta que son ayudados por algún Agente de Tránsito y Vialidad, esto por la falta de los semáforos.


Por lo que se hace necesario que la autoridad municipal se aboque al arreglo de los semáforos citados que no funcionan como tales, y que no se dejen al olvido para después venderlos por kilos.

COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

“Guerra de Mierda… no se la pierda”


Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Abril 30 de 2016

Las campañas políticas de candidatos de diferentes partidos que buscan la gubernatura del estado está en todo su apogeo, se puede escuchar el anuncio de “vote por…” en todos lados, en cada momento, por radio, televisión, internet y todavía falta la pinta de bardas.

En estos días se ha estado recibiendo una lluvia de mierda – disculpe la expresión tan burda, amable lector – de parte de los candidatos de los partidos mayoritarios, que son el PRI y sus partidos satélites y el PAN acompañado del PRD, ahora así que, como se diría en el boxeo, “se están dando hasta con la cubeta”.

De tal forma  es la mierda que riegan estos señores candidatos Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, que ya nadie comenta del dinero que el gobernador Javier Duarte ha hecho perdedizo y de igual forma del enriquecimiento inexplicable de los colaboradores de Duarte, ahora sí que tal parece que le están echando mierda al asunto.

La actual campaña de los candidatos no es una campaña de civilidad, es una campaña de desprestigio en donde incluyen a su familia, se acabaron las grandes propuestas de los candidatos, esas que en algo entusiasmaban al pueblo, que esperaban la visita del candidato a ver si prometía la carretera que tanta falta hace.

Las campañas de ahora, la de Yunes Landa y de Yunes Linares, porque los demás “partiditos”, son paleros aplaudidores, se han convertidos esto en un pleito de comadres y como se dijera en mi pueblo “en pleito de comadres salen las verdades” y el electorado se divierte más escuchando la verborrea de Yunes Landa y el Yunes Azul, que escuchando las coplas de Pedro infante y Jorge Negrete en la película Dos Tipos de Cuidado, que en esto se han convertido los candidatos azul y rojo, en dos tipos de cuidado.

Y todavía falta, amable lector, que empiecen las campañas de los candidatos a diputados locales, a partir del 30 de mayo estará usted recibiendo  otra andanada de excremento, tomando en cuenta la tónica ya descrita y esto no se acaba hasta el 2 de junio, así que, inteligente lector,  estamos en plena guerra de mierda y se ha prendido el ventilador, como dijera el caballeroso exgobernador Miguel Alemán Velasco.

Como dato curioso quiero mencionar que campañas políticas se están llevando a cabo en 12 estados de la república, en donde se renovarán al igual que en Veracruz los gobiernos estatales, esto quiere decir que en 12 estados están recibiendo publicidad política, no sólo los veracruzanos estamos sometidos a esta tortura electoral con una de las más brutales campañas de spots, esto lo describe el politólogo Ricardo Alemán.

Y lea usted lo que sigue diciendo Ricardo Alemán en reciente artículo publicado: “entre el inicio de las campañas y el 5 de junio, escucharemos la nada saludable cantidad de 5 millones 467 mil 859 spots de partidos políticos”.

¿Qué significa esa descomunal cantidad de spots?. Son millones de pesos tirados a la basura – porque cada vez son menos los ciudadanos que atienden esos mensajes -  y es un tiempo continuo que una estación de radio y/o televisión, estará al servicio exclusivo de las ocurrencias  de los partidos.

Y es que si asumimos que cada spots tiene la duración de 20 segundos, el tiempo de la spotización sería de unos 125 mil millones 653 mil 560 segundos; o si se lo prefiere, unas 34 mil 903 horas, o mil 454 días, o 208 semanas, o 52 meses, o poco más de 4 años.

Visto de otra forma, sigue diciendo Ricardo Alemán, que si se reproducen todos los spots, uno tras otro – los 5 millones 267 mil 859 de mensaje – cuando terminen estaríamos en el año 2020. Hasta aquí la deducción del politólogo Ricardo Alemán.

Así que, amable lector, de aquí al 5 de junio todavía faltan algunos días, ármense de paciencia y siga escuchando – no le queda otra – la guerra de mierda que nos brindan los candidatos a gobernador del estado, a la cual el mismo Andrés Manuel López Obrador del Partido Morena le ha entrado, diría mi comadre “tan seriecito que se veía”,  y como diría aquel comentarista de fútbol Fernando Marcos, esto no se acaba hasta que se acaba.
Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com  y síganos en  ypuntonoticas.blogspot.com





LOCAL


regional


Habitantes de la comunidad de Moralillo piden rehabilitación de sus caminos

Tamiahua, Ver., Abril 29 de 2016.- Se reúnen autoridades comunitarias, directores de escuelas y habitantes de la ruta que comprende la comunidad de Moralillo a km 43, con la finalidad de hacer equipo y rescatar su camino.

Esta es la  arteria principal de comunicación entre estas comunidades, además de los municipios de Tamiahua y Cerro Azul y que permite el traslado de mercancía, productos y la comercialización de la producción de la zona. 

Cabe señalar, que las reglas de operación implementadas por la SEDESOL, impiden que el dinero se aplique en obras de caminos dejando solo el 15% de presupuesto para la construcción de domos, canchas, banquetas, escuelas, pavimento y caminos.

Lo anterior es insuficiente para poder realizar estas obras en su totalidad, por lo que el trabajo en equipo que se pretende realizar para el rescate de este camino, consistirá en la gestión ante el estado o particulares para la adquisición de maquinaria, en este caso una  motoconformadora ya que el ayuntamiento solo cuenta con una unidad, del mismo modo se apoyará con camiones y retroescabadora para empezar los trabajos austeros pero dándole la importancia que amerita este trabajo, que es una vía de comunicación importante para todos los pobladores que a diario circulan por este camino.




ESTATAL


No habrá clases el lunes  02 de mayo
·        En todos los niveles de toda la entidad

Comunicado

Xalapa, Ver., 29 de abril de 2016.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que a solicitud de las organizaciones sindicales magisteriales, el titular del Poder Ejecutivo estatal concedió el día lunes 02 de mayo a los trabajadores al servicio de este sector, en todos los niveles de toda la entidad.

Lo anterior, en razón de la participación que tendrán docentes, personal administrativo y de apoyo en las distintas actividades que se realizarán en sus respectivos municipios el próximo domingo 01 de mayo, en el marco del Día del Trabajo.




LOCAL


Sin Riesgo de Accidentes en Instalaciones de Pemex Barra Norte: Sindicato
·        Se trabaja con todos los elementos de seguridad, dijo el líder de la Sección 51 Carlos Hernández Garizurieta
·        Tuxpan surte el 70% de gasolina que se consume en la ciudad de México

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Abril 29 de 2016

Las instalaciones petroleras de la Barra Norte, de este municipio de Tuxpan, es un lugar donde se almacena gasolina que llega preferentemente de los Estados Unidos.

El puerto de Tuxpan surte el 70% de la gasolina que se consume en la ciudad de México y zona conurbada.

Para el líder de los trabajadores petroleros de la Sección 51 de la Barra Norte, la posibilidad de que surja un accidente como el sucedido recientemente en el sur del estado, en el complejo petroquímico de Pajaritos, es muy remota.

“En la Barra Norte los tanques de almacenamiento que están funcionando, todos cuentan con medidas de seguridad adecuada, los trabajadores tienen su equipo personal completo”.

“Como en todos los trabajos de alto riesgo se podría suscitar un accidente pero se podría apagar fácilmente, no tenemos ningún problema, no hemos tenido ningún accidente en forma reciente”, externó el líder petrolero

Añadió que los tanques que falta darles mantenimiento están fuera de servicio “son 3 tanques de 28, estamos esperando que Pemex baje los recursos para su reparación”.

Hernández Garizurieta al ser entrevistado se mostró confiado en la seguridad que otorga Pemex a los trabajadores y a la población “la seguridad es primero”, acotó.


LOCAL


Poco Entusiasmo por el Carnaval Tuxpan 2016
·        La situación económica que prevalece en el país y en el puerto hará que pocas comparsas participen
·        Ayuntamiento contrata artistas desconocidos

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Abril 29 de 2016

Poco entusiasmo se nota en la población por el carnaval que ya está próximo a realizarse en este puerto, de tal manera que algunas de las comparsas tradicionales, sus componentes, han decidido no participar.

Esto, según información, debido a la falta de apoyo del Comité de esta fiesta carnestolenda, que otorga premios no muy atractivos, mientras que los integrantes de las comparsas tienen que gastar más de mil pesos en el material y en la confección de sus trajes o disfraces.

Indican que aunque se promociona el carnaval como “el mejor organizado”, a los únicos que entusiasma es a algunos trabajadores gubernamentales, que se toman esos tres días de carnaval para descansar, haciendo un tradicional “puente” de fin de semana.

Otro de los factores por lo que no se nota el entusiasmo por el carnaval en este puerto considerado bullanguero, es la cartelera de artistas con lo que apoya el gobierno municipal.

Se escucha el descontento entre la población por la falta de artistas de renombre en este carnaval que se anuncia como el más antiguo del estado.

Mencionan que mientras en la anterior administración municipal se realizaban en esta fiesta de la carne espectáculos masivos al aire libre y con artistas nacionales, verdaderas luminarias del espectáculo, en esta ocasión se contrataron artistas poco conocidos.


Carnaval Tuxpan Veracruz
9 días. ¡‪#‎YaViene! A Reír y a disfrutar...

Me gustaMostrar más reacciones
Comentarios

Estrellita Gely Solis
Luis Pérez Manuel
Luis Pérez Manuel Ya ni me acordaba del Carnaval! 
Con eso de que no van a traer grupos buenos ya se me había olvidado!!


Daniel Galván Pues con esos "artistas" que van a traer mejor espero civil war
Maleni Gonzalez
Lupita Vazquez
Lupita Vazquez Siempre quien viene
Ypunto Periodismo Tuxpeño
Escribe una respuesta...

Ivette Hernandez Lopez MErce Garcia jajajaja ya 9 días! Pero como quiera no vamos a ir va a estar bien feo en vez de ir mejorando van para atrás, así ni ganas dan de ir
MErce Garcia
MErce Garcia La neta si es cierto esta todo bien aguado, mejor nos vamos a cotorrear a otra parte jajaja




LOCAL


Reforma afecta a trabajadores de TELMEX
·        Con la llegada de más compañías telefónicas
·        Buscan trabajadores aumento del 10 por ciento

Por: César del Valle
Fecha: Abril 27 de 2016

Para los miembros del Sindicato de Telefonistas, la reforma en telecomunicación les afectó con la llegada de nuevas compañías y ante la competencia y el servicio que ofrecen estas compañías extranjeras, Teléfonos de México (Telmex) buscó estrategias para reducir porcentajes de quejas que había en la PROFECO.

El secretario de Honor y Justicia del Sindicato de Telefonistas Sección 67, Jaime Cruz Neri, explicó que derivado de la Reforma que se dio a este rubro se ven afectados dada la competencia que se genera por parte de otros consorcios ofrecen los mismos servicios a otros precios o manejan otro tipo de promociones que  muchas veces no tienen la misma calidad.

En este rubro, están realizando visitas domiciliarias para dar atención personalizada y se ha logrado atacar el rezago, por ello en sábados y domingos también están ofreciendo labor extra para mejorar el servicio y sobre todo para poder mantener sus empleos, por ello están con miras a renovar su sindicato.

Asimismo indicó que su secretario general local  Abel Silva Ramos está llevando  a cabo la revisión salarial para 50 empleados entre los cuales 30 en promedio son técnicos, ya que están luchando por obtener el 10 por ciento de incremento y el cinco por ciento de aumento para las prestaciones.

De esa forma Teléfonos de México ofrece un mejor servicio, para seguir estando en la preferencia de los usuarios, dijo.