LOCAL

YA VIENEN LAS CALAVERAS DE YPUNTO LEALAS EN ESTE BLOG ESTARAN DE PELOS

JAVIER BENITEZ PONCE
SINDICO DEL AYUNTAMIENTO

Que todo Tuxpan recuerde
lo que ha sucedido aquí
que se murió el buen Javier
por haber dejado el PRI


EL LIBRAMIENTO

Tenía hoyos a granel
porque nunca lo arreglaron
se fueron con el presupuesto
ese sí que lo cobraron






Y BUSQUELAS CON SU VOCEADOR A PARTIR DEL 20 DE ESTE MES DE OCTUBRE




ESTATAL


 Xalapa, Ver.  Rinde protesta Miguel Martín López como subsecretario de Ganadería y Pesca


Rinde protesta Miguel Martín López como subsecretario de Ganadería y Pesca
+ El servidor público se comprometió a sumarse al trabajo con lealtad y honestidad, impulsando el reto que ha asumido Veracruz, de convertir el campo en el primer productor y exportador a nivel nacional.

Publicado: Martes, 07 de Octubre de 2014 
Por: COMUNICADO

  
Xalapa, Ver. Este martes, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, tomó protesta al nuevo subsecretario de Ganadería, y Pesca, Miguel Martín López, quien sustituye en el cargo a Genaro Mejía de la Merced.

El servidor público se comprometió a sumarse al trabajo con lealtad y honestidad, impulsando el reto que ha asumido Veracruz, de convertir el campo en el primer productor y exportador a nivel nacional.







REGIONAL


Pescadores Inconformes con Pemex
·        Ya determinó que no hay contaminación de crudo en la laguna

Por Juanito Venegas

Tamiahua, Ver.- Marcada inconformidad existe en el medio pesquero de esta Villa, al conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex), determinó que la contaminación existente en la laguna no es por derrame de crudo.

Informó el pescador Julián Sequera Florencia, con más de 60 años viviendo de la pesca,  que Pemex tal parece que ahora se niega a pagar los daños ocasionados por el derrame de petróleo que hace el pozo “Palomas”, cuyo aceite llega a la laguna matando especies.

Menciona el pescador que en la laguna de Tamiahua puede suceder lo mismo que en la laguna de Tampamachoco, municipio de Tuxpan, que con la planta termoeléctrica “Adolfo López Mateos” que se instaló desde hace más de 20 años en la margen de este vaso acuífero, y desde entonces se ha ido  terminando la pesca.

Recordó que han sido muchos años de lucha de los pescadores de la laguna de Tampamachoco para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los indemnice y ahora con la Ley Energética se ve esto un tanto incierto.


Julián Sequera indicó que así también en Tamiahua la situación para el pescador es cada día más precaria,  de tal forma que durante el año son impuestas vedas por el gobierno federal y no pueden pescar y ahora con el derrame de petróleo en la laguna cada día es más difícil sacar el sustento diario y al respecto sólo tienen la promesa de SEDESOL, que enviará  las partidas por el empleo temporal prometido.

ESTATAL


Conagua: Aviso especial Frente Frío #5

Veracruz;04 de Octubre del 2014.-El frente frío No.5  (línea frontal, sistema de alta presión y masa de aire frío), localizado sobre el norte de Veracruz y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionan en la región cielo medio nublado a nublado con algunas lluvias; estás últimas principalmente en la porción norte.
Se espera que el frente No.5 continúe su movimiento hacia el este-sureste, siendo posible se localice mañana sobre la Península de Yucatán. Antes de que esto sucede, provocará durante este día en la región:
• Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 25 mm con algunas puntuales superiores de 50 a 75 mm, especialmente entre las cuencas de los ríos Pánuco al Misantla, costa central, región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
•Viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 50 km/h principalmente frente a zonas de costa (mar). El oleaje puede alcanzar alturas de 0.5 a 1.0 m.
•Disminución de la temperatura diurna disminuirá entre 2 a 4°C. Mañana la temperatura mínima puede registrar en zonas serranas valores entre 4 a 6°c, de ser así, es posible se presenten algunas heladas ligeras.
Se recomienda seguir pendientes en ríos y arroyos tanto de respuesta rápida como lenta, así como por posibles inundaciones pluviales en centros urbanos, mientras que en zonas montañosas ante la posibilidad de deslaves y/o derrumbes. Siga las indicaciones de Protección Civil.

ESTATAL


Fernando Benítez Obeso, nuevo titular de la Secretaría de Salud
* Juan Antonio Nemi Dib presentó su renuncia

Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2014.- El licenciado Juan Antonio Nemi Dib presentó esta tarde su renuncia como titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

Dentro de las atribuciones que le confiere la ley, el Gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, determinó nombrar como nuevo responsable de los servicios de salud al doctor Fernando Benítez Obeso, quien se desempeña actualmente como Director General del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Doctor Rafael Lucio.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, el licenciado Juan Antonio Nemi Dib desarrolló un importante trabajo de organización, lo que permitió una notable mejora de los servicios de salud que otorga el estado.

El doctor Benítez Obeso, un reconocido médico veracruzano, es poseedor de una vasta trayectoria dentro de la Secretaría que estará ahora a su cargo.

Este viernes 03 de octubre, a las 18:00 horas, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa le dará posesión al doctor Fernando Benítez Obeso, en un evento que tendrá lugar en el Salón de Banderas de Palacio de Gobierno.


ESTATAL

Casi 40 mdd para conservación de cuencas costeras: Javier Duarte



Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2014.- El Banco Mundial invertirá 39.5 millones de dólares en el Proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático, que incluye cinco cuencas hidrológicas en Veracruz y dos en Tabasco, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha este programa.

El proyecto que se desarrollará con recursos del organismo internacional y un cofinanciamiento de los gobiernos de la República y del estado, integra las cuencas de Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán y Temoloapa.

Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Fueyo Mac Donald, el mandatario reconoció el papel fundamental del Banco Mundial, a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

“Este presupuesto se aplicará en áreas naturales protegidas de las cuencas seleccionadas, para el pago por servicios ambientales, proyectos de agroecosistemas, de manejo forestal sustentable, monitoreo y participación social”.

Refirió que las instituciones involucradas en este propósito son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Banco Mundial y el FMAM.

Tras firmar la Carta de Intención y anunciar la donación de una superficie de 2.5 hectáreas en el municipio de Banderilla a la Conafor, Duarte de Ochoa dijo que el Gobierno del Estado participa de manera decidida en el proyecto, incluyendo al Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) como un apoyo en el territorio.

“Son acciones que dan cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo en el manejo integral de las cuencas hidrológicas y, además, contribuimos en la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad al establecer un plan de restauración con enfoque de cuencas”.

Por último, manifestó que Veracruz se suma al México verde, próspero, incluyente y sustentable, cuyo ejemplo son los Premios ICLEI al Gobierno Estatal Sustentable otorgados en este año; “es decir, somos una tierra orgullosa de su gran biodiversidad, lo que nos compromete como sociedad y gobierno”.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la 26ª Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez; el representante de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Capitán Lorenzo López Cabrera; los diputados locales Jesús Vázquez González, Hugo Fernández Bernal, Ricardo Ahued Bardahuil y Antonino Baxzi Mata, y el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez.

La directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del (INECC), Helena Cotler Avalos; la gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Alexandra Ortiz Gómez; el director general del FMCN, Lorenzo José de Rosenzweig Pasquel, y la subsecretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno de Tabasco, Lilia María Gama Campillo.

Así como el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la subgerente Financiero de Nacional Financiera (Nafin), Liliana Velázquez, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.








¿Cantinflas Estuvo en Tuxpan?
·        Corrían versiones de nuestros abuelos que el Gran Mimo de México estuvo en su niñez en este puerto
·        Inició su carrera artística en una carpa en la ciudad de Xalapa a la edad de 15 años

Por Francisco Vargas Perales

Hasta la década de los 60’ corrían versiones                                                    en este puerto que  quien sería el Gran Mimo de México Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, durante su niñez estuvo viviendo en esta ciudad y puerto de Tuxpan.  Mario Moreno Reyes nace  el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Santa María la Rivera de la ciudad de México, hijo de Don Pedro Moreno Esquivel y Doña Soledad Reyes Guizar.  Su padre era un modesto empleado de correos con una familia numerosa de siete hijos.  Por su trabajo en el  gobierno federal, hasta hace algunos lustros los empleados federales eran cambiados constantemente de plaza.

Contaban los viejos que Don Pedro Moreno y familia llegaron a Tuxpan cuando Mario Moreno frisaba los doce años y se aseguraba que se fugaba de su casa  para frecuentar la orilla del río que le llamaba mucho la atención, así como la llegada y salida de los barcos.  Tuxpan en aquellos ayeres tenía un intenso tráfico marítimo,  su río lo recorrían pailebot que llevaban y traían mercancía a muchos puertos del mundo. Decían los abuelos que Mario Moreno gustaba de dormir en el portal de la casa que albergara posteriormente las instalaciones de la radiodifusora XETL,  en la esquina  de la calle Azueta con bulevar, casa que todavía existe.

También hay tuxpeños  que aseguran que Mario Moreno “Cantinflas” actuó en la carpa Jarero propiedad de un avecindado tuxpeño llamado Juan Carlos Jarero, esposo de Doña Esperanza Jacinto, oriunda de este puerto.  Mario Moreno – se decía – apadrinó al hijo de este matrimonio llamado John Carlos, familia que posteriormente radicaría por muchos años en esta ciudad de Tuxpan.

Los biógrafos de Mario Moreno “Cantinflas” y él mismo en las pocas ocasiones que concedió entrevistas para hablar de su vida y su comienzo como cómico, se ubica en la ciudad de Xalapa a la edad de 15 años, sentado en una banca en el parque, después de su fuga geográfica del puerto de Veracruz, a donde su papá lo había mandado a trabajar de meritorio, recomendándolo al jefe de la oficina local de correos como un hijo de un empleado postal.  Don Pedro Moreno y familia ya residían en la Atenas veracruzana. Ninguna de sus biografías, ni la de Don José Pagés Llergo, director de la revista ¡Siempre!, ni la del maestro Jacobo Zabludovsky , menciona la niñez de “Cantinflas”.

Ubicándonos en una de estas entrevistas, Mario Moreno relata que llegó a trabajar a la oficina de correos del puerto de Veracruz y no le agradó el carácter del administrador de ésta, que constantemente le llamaba la atención, por lo que teniendo la edad de 15 años, decide regresar a la ciudad de Xalapa sin  avisarle a su padre.  Contaba que a su regreso a la capital del estado esa tarde estaba sentado en el parque, cuando observa  que estaban instalando una carpa de actores de la legua, de esos que en aquellos ayeres recorrían ciudades y pueblos de la república llevando tablas, lonas, asientos, actores y músicos para brindar espectáculo.

Mario Moreno el adolescente desocupado, decide acercarse a ver como se instalaba esa carpa, lo que llamó la atención al propietario y ocurrió el siguiente dialogo: ¿usted quién es?, a lo que Mario Moreno urgido de trabajo no pensó dos veces en contestar “Soy artista”.  Con una mirada inquisidora Mario Moreno recibió la siguiente pregunta ¿Dónde están sus programas?. Los programas eran unos papeles de publicidad que lo acreditarían como artista y que tenía experiencia en ese arte.  Mario Moreno contestó rápidamente: “Me los robaron, los programas, ropa y todo”.  Con cierta desconfianza el propietario de la carpa le dice: “véngase en la noche a ver que sabe hacer”. Así, de esa manera, nace al mundo del espectáculo Mario Moreno que en esa carpa sería llamado por el público como “Cantinflas”.

Desafortunadamente, en la ciudad de Xalapa, la culta Atenas Veracruzana, en ningún lugar  han colocado una placa para que propios y extraños se enteren que fue en aquella ciudad en donde surgió al mundo del espectáculo el gran mimo Mario Moreno “Cantinflas”, reconocido posteriormente como un gran cómico por el mismo Charlot Charlie Chaplin y por todo el mundo entero. 


Tuxpan hasta hace algunos ayeres recordaba al niño Mario Moreno Reyes.  ¿Mario Moreno “Cantinflas” estuvo viviendo en Tuxpan?, cierto o falso, nuestros abuelos le rendían veneración a este gran mimo y como todas las historias de los pueblos, había quién aseguraba que lo había visto dormir en el portal de aquella casa de Azueta y Bulevar.  Vaya esta croniquilla como un homenaje de los Tuxpeños al Gran Mimo de México Mario Moreno “Cantinflas” a los 103 años de su nacimiento.



Piden Arreglo de Caminos a Martín

·         El de Tancochín - Reforma está para criar tilapias
·        Y el de La Puntilla – Palo Blanco – Tantalamos los baches los aprovechan  de alberca

Por Francisco Vargas Perales

Tamiahua, Ver.-Comunidades de esta villa, están solicitándole al alcalde Martín Cristóbal Cruz, que implemente un programa de arreglo de caminos vecinales, debido – dicen  - que la mayor parte de los caminos a ejidos y comunidades se encuentran en pésimo estado.

Indican conductores de camionetas que transitan diariamente el camino Tancochín – Reforma, un camino de aproximadamente 5 kilómetros que antes de las lluvias se ha estado solicitando la conformación de este importante camino que une a las dos poblaciones citadas.

Reportan que  las peticiones, tal parece han sido infructuosas, de tal forma que los pobladores han colocado en el mismo, letreros que en tal camino, por la abundancia de los baches que se llenan de agua, se puede sembrar  tilapias.

De igual forma sucede con el camino La Puntilla – Palo Blanco – Tantalamos, debido a las lluvias el acceso se hace imposible, de tal forma que el transporte mixto rural, los concesionarios se niegan a prestar servicio en esta temporada de lluvia, lo que ocasiona pérdidas a los productores de esa ruta y los estudiantes a veces no pueden acudir a clases en escuelas de la cabecera municipal.

Por lo que están recordando al alcalde Martín Cristóbal Cruz, que cuando candidato se dijo preocupado por el pésimo estado de esos caminos y se comprometió a que esas serían una de sus primeras obras de su gobierno y ahora tal parece que lo ha olvidado.