NACIONAL



Será Ilícito Obligar a Trabajadores a Firmar Documentos en Blanco
·        Propone el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez

Por  Miguel Álvarez Lechuga

Propone el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, que se prohíba que los trabajadores sean obligados a firmar documentos en blanco o sin fecha determinada que les implique renuncia de derechos o imposición de obligaciones.

En la iniciativa que incluye reformas a la Ley Federal del Trabajo y al Código Penal Federal señaló que los casos de ese tipo representan más del 40 por ciento de las contrataciones tanto empresas como en el sector público.

En ese sentido destaca la importancia de adecuar la legislación laboral y penal, a fin de garantizar los medios probatorios adecuados en caso de que los trabajadores sean víctimas de un despido simulado a modo de renuncia voluntaria.

Incluye responsabilidades y sanciones para los patrones que incurran en esas prácticas y adecuar el marco jurídico penal en materia de falsificación de documentos, para clarificar y hacer explícitos esos supuestos.

NACIONAL



No Habrá Despido Masivo de Trabajadores
·        Al desaparecer Delegaciones Federales

Por Miguel Álvarez Lechuga

Destacó el virtual representante del gobierno federal en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que al desaparecer las delegaciones federales, no habrá despido masivo de trabajadores de estas instancias, pues sólo se eliminará a los titulares.

Por ello se concentrarán en un solo organismo, para su regulación y agrega que al tener a su cargo alrededor de 40 dependencias federales, se analiza dejar un delegado específico para Sedesol y Prospera.

Dijo además que todo lo que se ha anunciado se ratificará cuando Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez tomen posesión como presidente de México y Gobernador de Veracruz respectivamente.


NACIONAL



Convocan a Ciudadanos Acudan a Recoger sus Credenciales de Elector
·        Que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana

Por Miguel Álvarez Lechuga

El Instituto Nacional Electoral a través de su Vocalía del Registro Federal de Electores, exhorta a la ciudadanía para que acuda a recoger su credencial de elector. Se señala que a otro día de la Jornada Electoral, se abrió la bóveda donde estaban resguardadas las micas y se pusieron a disposición de quienes hicieron sus trámites.

Sin embargo, se señala, que muy pocas personas han asistido para recuperar sus credenciales y por ello el exhorto para que las recojan.

También se convoca a quienes deseen obtener su credencial de elector por primera vez, lo pueden hacer, presentándose en los módulos de atención ciudadana.

NACIONAL



Recomiendan a Usuarios Utilizar Red Virtual Privada
·        Cuando se utilice Wi-Fi Público, para proteger privacidad
·        Recomienda el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Por Miguel Álvarez Lechuga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recomienda a los usuarios utilizar una red virtual privada, mejor conocida como VPN cuando se utilice EI-FI público, con la finalidad de proteger su privacidad.

En una infografía en su cuenta de twitter el Instituto señaló que la VPN permite cifrar los daños que se envían y reciben mientras se usa una red pública, lo que asegura todo tipo de información.

En ese sentido se señala que la mayoría de los celulares tienen configuraciones por defecto de conectividad, lo que les permite conectarse de manera automática a una red inalámbrica.

Se explica que esto puede sonar muy convincente, pero es importante tener cuidado pues también puede conectar los dispositivos con redes no seguras, por lo que si no se cuenta con una red segura, lo mejor es desactivar estas configuraciones.


ESTATAL



Recomiendan a Automovilistas no Manejar en Estado de Ebriedad y Respetar Límites de Velocidad

Por Miguel Álvarez Lechuga

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, exhorta a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y evitar manejar en estado de ebriedad en estas vacaciones, pues es por carretera que los vacacionistas llegan a estas playas.

Y es que se apunta que en los periodos vacacionales cuando los accidentes automovilísticos aumentan hasta en un 20 por ciento, principalmente por no obedecer las señales de tránsito y manejar en estado inconveniente.

Se expone que un 58 por ciento de accidentes en carreteras federales, estatales y bulevares se derivan de que los conductores manejan a alta velocidad, sin respetar los límites de velocidad.

Se destaca, que si no se obedece la velocidad, no se tiene el tiempo suficiente de reacción, para pensar qué hacer y para pisar el freno.


NACIONAL



Acto Ilícito el Hackeo de Dispositivos

Por Miguel Álvarez Lechuga

Se indica que en México si hay leyes que castigan a los hackers, aclarándose que siempre y cuando la información haya sido sustraída de los diferentes dispositivos que es cuando se considera un delito.

Se agrega que puede ser desde intervención de comunicaciones, el acceso a un sistema, entre otros.

Se apunta que cuando se meten a un dispositivo y sacan la información, sí es un ilícito, porque es el acceso a un sistema protegido, sin autorización.

Por tanto se destaca que está penado acceder a sistemas protegidos sin autorización y se agrega que si intervienen un teléfono o se meten ilegalmente si hay delito, pero en cambio, si se comparte, no hay delito.

LOCAL



Carteristas en Aurrerá
·        Falta vigilancia en la tienda de autoservicio ubicada en pleno centro de esta ciudad

Por Liz Martínez

En forma anónima denunciaron la incertidumbre que tienen ciudadanos en este periodo vacacional, quienes se han percatado de la presencia de carteristas y amantes de lo ajeno que son originarios de otras ciudades, pero es más todavía el temor por carecer de un mecanismo de vigilancia adecuado en la tienda Aurrerá de esta ciudad.

Manifestó una persona agraviada que al interior de la tienda “Bodega Aurrerá” en estos días sufrió del robo de su bolsa un grupo de mujeres, al menos tres personas entran con toda la intención de llevarse los objetos de valor a la que consideró “una bandita” de diversas edades desde 20 hasta los 40 años en promedio.

El Gerente de la empresa no activó verificación exhaustiva al instante, más aún no se estuvo atendiendo el monitoreo de las cámaras que debe ser la forma inmediata de estar al tanto de la seguridad, no sólo de los clientes sino también de la misma empresa, para evitar los robos de mercancía.

Le quitaron a la denunciante una fuerte cantidad de dinero; “me abrieron mi bolsa y me sacaron mi cartera el sábado en la tarde; inmediatamente reporté pero pues ya no pudieron hacer nada, ya se habían salido de la tienda; te cierran con el carrito el paso, pero otros están detrás de ti”, explicó la víctima.

Este hecho se registró alrededor de las 17:30 horas, sin embargo, su integridad física no fue dañada y, por fortuna, manifestó únicamente fue el susto aunque también la pérdida de algunos documentos de identificación personal así como su tarjeta de crédito.


LOCAL



Certifican a Oficiales
·        En el marco del aniversario de la Fundación del Registro Civil

Por Liz Martínez

Como parte de la ceremonia conmemorativa al 159 aniversario de la fundación del Registro Civil, celebrada en la Sala “Melchor Ocampo” de las Oficinas del Puerto de Veracruz, los oficiales de la entidad recibieron, previa evaluación, la Certificación en la materia, por parte del Tecnológico de Monterrey, que los avala como funcionarios aptos para su desempeño,  mismo que fue cubierto al cien por ciento por la titular de la instancia en esta ciudad, Adela Elizabeth Morales Méndez.

Este evento cobra importancia no sólo por haberse realizado la evaluación a cada uno de los oficiales del Registro Civil, sino porque en dicha sede donde se instaló la primera oficialía a nivel nacional, e incluso, está considerada como la más importante del país, ya que el primer registro correspondió a Jerónima Francisca, la hija de Benito Juárez, precisamente y ahí se levantó.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Lauro Hugo López Zumaya; el Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y el Director general del Registro Civil del Estado, Omar Cruz Cruz, quienes hicieron entrega de certificaciones a un total de 23 oficiales, que realizaron los exámenes previamente establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre ellos, la Oficial Morales Méndez.

Autoridades municipales y estatales recordaron la importancia de estas unidades que dan identidad a la ciudadanía, garantías individuales y sociales en el marco del derecho.

Asimismo, ahí conmemoraron que Registro Civil se edificó en el marco de la promulgación de las Leyes de Reforma, sin embargo, tiene sus antecedentes desde 1827 cuando se expidió el Código Civil de Oaxaca; 1857 el Presidente Ignacio Comonfort declara la Ley Orgánica del Registro Civil y un 28 de julio de 1859 en el Puerto de Veracruz, el licenciado Benito Juárez García, incluyera en el paquete de las Leyes de Reforma, la Ley del Estado Civil de las personas.



LOCAL



Restauranteros estafan a turistas
·        Pese a advertencias, prestadores de servicios en la zona de playa elevaron costos a platillos, palapas y estacionamiento
·        Multas económicas y hasta cierre de establecimientos, podrían ser las sanciones a aplicar, por violar acuerdos

Por Liz Martínez

En una total violación a los acuerdos establecidos, restauranteros de la zona playera prácticamente estafaron a los turistas que arribaron este fin de semana a la zona de playa, al elevar hasta en 200 pesos o más la renta de palapas, además de inflar los precios de los platillos, al cobrar hasta en 100 pesos un simple par de huevos con jamón, de acuerdo a quejas expuestas por comensales y por los propios restauranteros adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dicha situación generó la molestia de los diferentes prestadores de servicios del Puerto tuxpeño, toda vez que las altas tarifas impuestas por sus propios compañeros, ahuyentan al turismo que empieza a arribar en gran cantidad a esta zona, y que se lleva una mala impresión de Tuxpan.

En su cuenta personal de Facebook la reconocida empresaria, Sara Ortíz Ramos, indicó “que pena con los compañeros restauranteros un par de huevos con jamón $ 100.00 que manera de costear sus productos. Espantan al Turismo. Estacionamiento $ 50.00, Palapa $ 100.00 con mesa y 4 sillas; y sombrilla más cerca de la playa $ 150.00, sólo falta que cobren por entrar al mar”.

Usuarios diversos corroboraron esta declaración, afirmando que no es la primera vez que eso ocurre y cada vez se tienen precios más elevados que lejos de atraer clientes, los alejan, por lo que urge un freno a este tipo de irregularidades, por parte de las autoridades.

LOCALES PODRÍAN SER CLAUSURADOS: PROFECO

Tras reconocer que no fueron respetados los acuerdos establecidos por parte de los restauranteros playeros, a quienes se les fijó como tope máximo el cobro de 150 pesos la palapa, el Delgado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Mario Segura Álvaro, advirtió que se realizará un operativo para verificar este tipo de irregularidades denunciadas por los bañistas, y de ser corroboradas se podrían aplicar sanciones que van desde multas económicas hasta el cierre de los propios establecimientos.

En tan sólo este fin de semana, dijo, se presentaron 20 denuncias por parte de turistas y residentes tuxpeños, que argumentaron les fueron presentadas dobles cartas, les cobraron palapas hasta en 200 pesos o más, por lo que se tendrán que tomar medidas al respecto.

A partir de hoy, dijo, permanecerá un módulo itinerante de la Profeco, instalado en la zona de playa, a fin de que tanto residentes como visitantes puedan interponer sus quejas de manera inmediata, y al mismo tiempo los prestadores de servicios se tendrán que frenar para cometer irregularidades.


LOCAL




Dignifican secundaria
·        Mejoran mobiliario e instalaciones en la “Vasconcelos”

Por Liz Martínez

Aunque se trata de un edificio seguro el que alberga a la Escuela Secundaria “José Vasconcelos” no se descarta incertidumbre por el cableado que tiene todo el plantel, explicó el Director, Vicente González Arenas,  por lo que el trámite que hizo ante Espacios Educativos de la SEV para poder tener nuevos cables, pisos, puertas e impermeabilización, y así tener energía eléctrica sin mayor problema se verá concretado para el siguiente ciclo escolar.

En promedio pudieron adquirirse 250 pupitres nuevos derivado de las diversas solicitudes y búsquedas que realizaron, además también se repararán 30 climas con que se cuenta en la institución educativa con un monto estimado de 26 mil pesos que se harán con los recursos de la misma escuela.

Recordó que esos cables datan de hace 38 años porque no había recibido mantenimiento alguno y, por ende, las instalaciones eléctricas ya son peligrosas, sin embargo, no es lo único que se atiende durante este periodo vacacional, porque también se hizo gestión para poder cambiar pupitres y retornar a las actividades escolares en un ambiente renovado.

Asimismo de nueva cuenta se pintará toda la escuela del monto que aportaron los padres de familia en las cuotas de inscripción, ya que esa institución busca dar calidad tanto en el aspecto educativo como en sus instalaciones, semejándose al de una institución particular, a decir de los propios alumnos y sus tutores.

Igualmente recordó González Arenas que se está logrando dignificar los espacios donde toman las clases gracias a otras aportaciones y en los próximos días estará concluida la colocación del domo, pero la institución decidió completar económicamente dicha obra, para que el segundo piso también se cubra de la inclemencias del tiempo y ahí se aportará un estimado de 70 mil pesos.

Finalmente indicó que todavía podrían inscribirse tanto en el turno matutino como el vespertino, ya que tienen espacio para todos los que requieran estudiar en este nivel educativo.


LOCAL



Animales, expuestos a golpe de calor
·        Por ley, a mascotas se les debe tener en un sitio fresco y dar trato digno

Por Liz Martínez

Alzando la voz por los que no pueden defenderse, protectores de animales de esta ciudad, que cuentan con albergues temporales para los domésticos abandonados, indicaron que las altas temperaturas de los últimos días pueden provocar la muerte de animales de trabajo y mascotas por efecto del llamado “golpe de calor” incluso si tienen donde vivir.

En lo que va del mes en general los termómetros han registrado temperaturas por arriba del promedio de 33 grados, alcanzando sensaciones térmicas de hasta 55 grados, generando problemas de hidratación entre las personas así como en perros, gatos, hámster, pájaros.

Por ese motivo se manifestó que es obligación del dueño tener al animal con las mayores comodidades como es estar ubicado en la zona, tener agua y alimento, evitando exponerlo a riesgos innecesarios ante las elevadas temperaturas imperantes.

Se sostuvo que la Ley de Protección Animal que aplica tanto para los que son utilizados en jornadas laborales como carretas, deben recibir un trato digno en todo momento, por ello se dejó en claro que los animales que tienen dueño deben contar con agua, alimento y estar a la sombra.

En varios sitios se han registrado golpes de calor en perros, aves y ardillas, además de animales callejeros y con vivienda, por lo que los expertos piden que los tengan a la sombra y con agua fresca, ya que por ley los animales deben recibir un trato digno.





REGIONAL




Ayuntamiento combate al Aedes Aegyti en pro de la salud
·        Alcaldesa Citlali Medellín atiende el rubro como uno de los más prioritarios
·         Se mantiene a la baja la incidencia en Tamiahua

(Comunicado) Tamiahua, Ver., a 31 de julio del 2018.– Sabedora la alcaldesa Citlali Medellín de la necesidad de contrarrestar la propagación del mosco Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, giró instrucciones a las áreas de salud del municipio para que acaten las medidas de prevención y poder difundir entre la ciudadanía los mecanismos para descartar que se genere alguno de esos padecimientos, tanto en la cabecera como en las localidades tamiahuenses, tal cual se ha hecho hasta ahora.

Al respecto, Gabriela Ivonne Campos Zaleta, Directora de Salud Municipal, explicó que se trabaja en común acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria a través del Área de Promoción de la Salud, motivo por el que impartió una plática informativa donde se dieron a conocer los síntomas, el ciclo de reproducción del transmisor de las diversas enfermedades y también se mencionaron las medidas preventivas, por lo que se habló sobre la descacharrización, entre otros pasos básicos que son fundamentales a seguir en casa.

La primera autoridad Citlali Medellín hizo de nueva cuenta un llamado a evitar la acumulación de agua en recipientes, utilizar repelente, vestir manga larga, además del uso de mosquiteros, porque ésas son las acciones prioritarias a seguir, además de consultar al médico ante síntomas que generen la duda de haber contraído alguna de estas patologías.

Igualmente se solicitan a la población que implemente una serie de acciones en sus hogares, como eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen y dejan las pupas o larvas, tales como contenedores, floreros y llantas usadas, y recurrir a la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas.


COLUMNA



Buscar desaparecidos, prioridad humana

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Una de las características de la actual administración fue la violación a los derechos humanos. Desde el primer día de la toma de posesión, se desató una cacería de inconformes por las calles del Centro de la Ciudad de México, donde Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició su servil administración bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.

La facilidad con la que se violentaban los derechos de los mexicanos fue contagiando al interior del país y en Veracruz tuvo una expresión de escándalo, cuya repercusión se convirtió en una información indignante en el mundo entero.

Así, entre 2014 y 2016, la Procuraduría General de la República registró la desaparición de más de 350 personas en Veracruz. Entre las víctimas hay comerciantes, agentes de viajes, amas casa, estudiantes, policías, profesores, ingenieros, choferes del transporte público, pero sobre todo periodistas, gremio favorito de las desapariciones, cuyos culpables se desconocen hasta el momento.

A pesar de los esfuerzos de los familiares de las víctimas. Sólo han sido localizadas menos del 15 por ciento, la mitad sin vida. Lo que es peor, a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas no les interesa buscarlas.

Animal Político asegura que Veracruz es uno de los dos estados con el mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas y uno de los de mayor incidencia de casos de desaparición forzada en donde presuntamente participaron autoridades.

Colinas de Santa Fe es el cementerio clandestino más grande del país: 125 fosas, 14 mil restos óseos, pero no hay recursos para analizarlos, según la fiscalía de la entidad, que denuncia que carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN e identificar a 249 víctimas que han sido exhumadas y responsabilizó al gobierno de Duarte de engañar a familiares de desaparecidos.

Actualmente la Fiscalía cuenta con 30 agentes ministeriales especializados en el tema, investiga la desaparición de 225 personas que representan 63 por ciento de todos los casos.

Más del 95 por ciento de las víctimas registradas en averiguaciones de desaparición por la Procuraduría en Veracruz siguen sin ser encontradas.

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz, admitió públicamente que “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en las fosas.

Ante esta triste panorámica del estado, que muestra una de sus facetas más oscuras y una responsabilidad que quieren ocultar al país y al mundo, el gobernador electo, Cuitláhuac García, anunció que sostendrá reuniones mensuales por casos de desaparecidos en Veracruz, con los familiares y las asociaciones conformadas por éstos.

Cuitláhuac García Jiménez se reunió con integrantes de colectivos de familiares desaparecidos para anunciar su decisión de colaborar estrecha y continuamente en su lucha.

Denunció que existe preocupación, dentro y fuera del país, sobre la actuación del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, debido a varias omisiones en que ha incurrido y en caso de persistir la problemática solicitará que sea removido.

Se solidarizó con la petición de los colectivos, para exigir respeto y atención inmediata, así como la implementación de los panteones ministeriales donde se cuiden los restos de las fosas clandestinas.

La representante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, aseguró que el régimen de Miguel Ángel Yunes Linares fue un retroceso en materia de búsqueda de desaparecidos.

La violación a los derechos humanos, la tortura, la desaparición de personas será una mancha no sólo para la actual administración sino para el partido que permitió y desconoció públicamente este grave conflicto, provocando con esto que se multiplicara la agresión contra la población.

Un delito que no se investiga es una acción que la propia autoridad invita a continuar y en Veracruz la impunidad y el ocultamiento de la desaparición de cientos de personas motivó una serie de represión selectiva que está impune. No hay culpables de estas acciones criminales.

La actuación de Javier Duarte fue de indiferencia, tanta que acusaba complicidad; y la pasividad de Yunes Linares respecto a los desaparecidos pareciera que celebraba cada muerte o pérdida de los veracruzanos. Se dedicó a preparar la candidatura de su hijo que le permitiría impunidad, sobre todo en materia de gastos.

Cuitláhuac García se comprometió a aclarar todos los casos de desaparición forzada en el estado. Sin embargo, antes de que pueda disponer de las herramientas del gobierno, acude con los familiares para coadyuvar con esfuerzos propios para que pueda avanzarse, sin descanso, en esta búsqueda.

Otro de los propósitos en los que está trabajando desde ahora García Jiménez es en la liquidación de todos los pasivos de la actual y la anterior administración, incluso, se comprometió a cubrir los pasivos de la reserva técnica del IPE.

Aseguró que se planea saldar adeudos con municipios, con el sector empresarial, y al propio Instituto de Pensiones, por lo que esperan recibir, al menos, 130 mil o 140 mil millones de pesos para su primer año de gobierno.

Sin duda una tarea titánica que seguramente resolverá el próximo año, trabajo que no pudo concretar Yunes Linares en dos años de vagancia burocrática, donde sólo pensaba en la reelección a través de su hijo. PEGA Y CORRE. – El asesinato impune de periodistas continúa en el país. Luis Pérez García, de la revista Encuesta Hoy, a quien mataron y luego prendieron fuego a su casa en Iztapalapa. Era también socio de la Asociación Nacional de Locutores. De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, el comunicador vivía solo en la colonia Ejército Constitucionalista. Además, en Playa del Carmen fue asesinado el periodista Rubén Pat, del medio Playa News, al salir de un restaurante. La falta de interés de las autoridades sobre las investigaciones de los crímenes contra los comunicadores convoca a seguir cometiendo este crimen…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD


LOCAL



Rompe expectativas Motofest 2018
·        El evento de la familia biker sigue consolidándose para convertirse en un evento de talla nacional, aseguró el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha

(Comunicado) Tuxpan, Ver.- Resultado espectacular obtuvo el Motofest 2018, en su tercera edición, cuyo evento abrió a la gran temporada de verano que implementa el gobierno municipal, el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha acompañado por la Presidenta del DIF Elda García Martínez, encabezaron la ceremonia inaugural y destacó a la comunidad Biker que de manera coordinada estarán trabajando en los próximos años para impulsar este gran evento y convertirlo en un festival de talla nacional e internacional.

Ante la presencia de más de 3 mil motociclistas que se dieron cita en el bulevar turístico de Barra Norte, el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha se reunió con las diferentes organizaciones de la familia biker de Tuxpan y la región para encabezar la ceremonia inaugural del Motofest 2018, los bikers representados por Roberto Ang Mon Gen Yip, agradeció el apoyo del gobierno municipal y aseveró que estarán trabajando juntos para contribuir en la creación de eventos de primer nivel como se está convirtiendo el motofest.


Por su parte el Presidente Municipal Toño Aguilar reconoció que el Motofest en su tercera edición ya es considerado un evento de gran impacto lo cual genera importante dinamismo económico para la ciudad y en ese sentido aseveró ir trabajando con la comunidad biker para fortalecer a Tuxpan en el ámbito turístico, es de mencionar que derivado de este evento la ocupación hotelera del pasado fin de semana fue del 100 por ciento, aunado con las buenas condiciones climáticas se pudo contar con gran presencia turística de aproximadamente más de 10 mil visitantes, esto de acuerdo con el sector hotelero.

Cabe mencionar que todavía restan diversas actividades del programa Verano Tuxpan 2018 y se espera el arribo de miles de turistas para el mes de agosto.

REGIONAL



Acciones históricas de la Alcaldesa Citlali Medellín
marcan esquema decidido de trabajo
·        Los compromisos cumplidos permiten ver la gran disponibilidad del cabildo por trabajar
·        Más de 700 mil pesos entregados a su gente en obras

(Comunicado) Tamiahua, Ver., a 30 de julio del 2018.– Tan solo la semana anterior pudieron constatar Tamiahuenses la palabra cumplida de la alcaldesa Citlali Medellín al haberse hecho la entrega de edificaciones de diversa índole con recursos prevenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2018, con un monto de 774 mil 305.27 pesos, tan solo en lo referente a mejorar las viviendas.

La primera autoridad en todo momento ha dejado en claro que los resultados han podido establecerse en forma satisfactoria gracias a que cuenta con el respaldo de su administración y por ello, cada que hay alguna inauguración acude con los ediles, el síndico Albertico Rivera Del Ángel así como directores de áreas que atienden los rubros diversos.

Destacaron quienes son de la Capital del Marisco que las obras que más llamaron la atención de habitantes y visitantes fueron en el Cafetal, sitio en el que se entregaron 25 pisos con un monto de 176 mil 968.94 pesos; la de Papatlar consistente en 18 pisos y con una inversión de 119 mil 30.35 pesos y la de las Guásimas que consistió en la entrega de 16 techos que representó una cantidad monetaria de 334 mil 842.27 pesos.

No obstante, también fue atendido el aspecto educativo como los sanitarios de la “Escuela Primaria Emiliano Zapata” de la comunidad el Naranjal que se estableció un costo de 329 mil 440 pesos, obra que ejemplifica una de las acciones cumplidas y de la disponibilidad de la presidenta por atender todo el rezago que se ha tenido desde muchos años atrás en este norveracruzano lugar privilegiado de bellezas naturales.

Claramente manifestó la alcaldesa Citlali Medellín que los tamiahuenses estarán en un sitio que se desarrollará cada vez más y, con ello, se muestra el por qué es la mejor alcaldesa de la historia de Tamiahua tal como la han calificado en numerosas ocasiones quienes han sido atendidos con los logros obtenidos hasta ahora, pero los ciudadanos saben además que se seguirán estableciendo más beneficios, debido a que en un tiempo tan corto de gestión municipal los avances han sido muchos.

ESTATAL



La Playa de Tuxpan Considerada Como
una de las Más Visitadas
·        Además de la de Veracruz Puerto y Boca del Río

Por Miguel Álvarez Lechuga

Autoridades de Turismo y Protección Civil mencionan que las playas de Tuxpan, así como de Boca del Río y Veracruz, son las más visitadas en esta temporada.

Ante la gran afluencia de vacacionistas a estos sitios, se recomienda a los vacacionistas, a respetar los señalamientos que coloque la autoridad para evitar accidentes.

Lo horarios en estas playas serán de 7 de la mañana a cinco de la tarde y habrá banderines de alertamiento que serán: verde de óptimas condiciones, amarillo, zona de precaución y rojo sitio no apto para bañarse.

LOCAL



Marcado Avance en Preparativos de la Expo Feria a Celebrarse en Agosto Próximo

Por Miguel Álvarez Lechuga

La Coordinación de la Expo Feria Tuxpan 2018 dio a conocer que se lleva un gran avance en los preparativos de este gran evento que ha traspasado el ámbito estatal.

Se mencionó que está por concluirse la rehabilitación de los pabellones de exposición, así también la organización de la Cabalgata de la Identidad.

Y algo fundamental, es velar por la vigilancia e integridad de los expositores y de los visitantes, para ello se realizó recientemente reunión con representantes de seguridad pública y vialidad, así como de emergencias, para realizar operativos en el exterior e interior del recinto ferial.

Se recuerda que este evento se desarrollará del 10 al 19 de agosto próximo.

LOCAL



Protección Civil Refuerza Medidas de Seguridad en Playas, Ríos y Balnearios
·        En esta temporada vacacional

Por Miguel Álvarez Lechuga

Protección Civil refuerza medidas de seguridad en playas, ríos y balnearios, por ser sitios turísticos más visitados en esta temporada. Por tanto se exhorta a los turistas que visitan estas zonas de costa, a que si no saben nadar, no introducirse a aguas profundas, a fin de evitar un incidente.

Se menciona que las muertes por ahogamiento son las que más se registran en esta época vacacional, por lo que se invita a los adultos a ponerles chalecos salvavidas a los menores de edad, a estar siempre vigilándolos y esperar 2 horas luego de ingerir alimentos para meterse al agua.

Se recomienda también no consumir bebidas alcohólicas y que en caso de que alguien esté en peligro, avisar a personal capacitado y no tratar de rescatar a las personas. Se deben obedecer estas recomendaciones para evitar cualquier tipo de ahogamiento.

LOCAL



Autoridades Educativas Piden a Paterfamilias Hacer Equipo con Profesores
·        Ante la aplicación del nuevo modelo educativo en el próximo ciclo escolar

Por Miguel Álvarez Lechuga

Autoridades educativas señalan que es necesario que los padres de familia se involucren también en la formación de sus hijos.

Esto aun cuando se expone que los profesores de Veracruz, se encuentran preparados para hacer frente al nuevo modelo educativo, que se podrá e marcha en el ciclo escolar 2018-2019.

También, el llamado a los padres de familia a aprovechar el periodo vacacional de Verano, para llevar a cabo actividades formativas en el hogar que permitan a su vez, la integración familiar.

ESTATAL



Manuel Huerta Ladrón de Guevara Será Designado Coordinador del Gobierno Federal en Veracruz
·        Con el cambio de estructura  que impondrá el gobierno de AMLO

Por Miguel Álvarez Lechuga

Se cambiará la estructura del gobierno federal y en esa medida, el actual dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, será designado Coordinador del Gobierno Federal en Veracruz.

Lo anterior fue dado a conocer de una lista con nombramientos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se dio a conocer que Huerta Ladrón de Guevara renunciará a su cargo el próximo mes de noviembre.

También se señaló que la descentralización del gobierno federal, modificará la administración pública de México y los coordinadores del gobierno federal en los estados serán en teoría vicegobernadores.

LOCAL




Se Espera la Llegada de Carteristas,
 Metemanos, Jauleros, los de la Bolita y otros
·        Atraídos por la realización de la Expo Feria de Agosto

Por Francisco Vargas Perales

Atraídos por la realización de la Expo Feria 2018 que se realizará en esta ciudad en el mes de agosto y ante la cercanía del puerto con la ciudad de México, se espera la llegada el próximo mes de maleantes como carteristas, metemanos, jauleros y hasta los del tradicional juego de la bolita que esquilman a personas con el garlito de tentar la suerte.

Este tipo de delincuentes se dan cita en esta ciudad por esta fecha de agosto y a pesar de la vigilancia policíaca, que es notoria, los del tradicional juego de la bolita se apostan en esquinas céntricas de la ciudad y en el exparque Hidalgo, que es paradero de autobuses, para invitar a incautos a que le apuesten al juego que les puede proporcionar varios miles de pesos “en forma fácil”.


Del mismo modo llegan los clásicos “metemanos” o carteristas que acostumbran “trabajar” en terminales concurridas de autobuses y en mercados, bajándoles la cartera a descuidados ciudadanos.

Y  qué decir de los llamados “jauleros”, que visitan las casas que de momento se encuentran solas, debido a que la familia que las habita se fueron a la feria.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades de Seguridad Pública Municipal, de que no se dejen las casas solas, que se mantenga el alumbrado encendido,  que se compre un perro para que vigile el domicilio y otros, los delincuentes logran burlar todas las medidas precautorias y en esos días de feria los robos, tanto de casa habitación como de transeúntes, se van a la alza.

Hay quién menciona que la cercanía con la Ciudad de México, no solo atrae a inversionistas y turistas que quieran pasar un fin de semana o vacaciones  en las playas del puerto, sino que también atrae a todo tipo de maleantes, que con la autopista ven una rápida huida.