LOCAL



Restauranteros Toman Medidas Por el Coronavirus
·        Indica su Dirigencia Nacional que la temporada invernal es propicia para las enfermedades respiratorias y virales
·        Recomienda ofrecer gel desinfectante a los comensales, lavarse las manos frecuentemente, entre otras medidas higiénicas

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- La Dirigencia Nacional de CANIRAC  (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados),  informó a todos sus socios que el coronavirus está generando mucha preocupación por el impacto que tendría en el país y de igual forma para su gremio, indicando que hay dos casos confirmados y otros en observación.

Indican en un comunicado a sus agremiados, que dada la temporada invernal y para evitar el incremento de enfermedades respiratorias y virales, recomienda redoblar esfuerzos en relación a las medidas higiénicas que se debe de mantener en sus negocios.

Recomendó utilizar y ofrecer a sus comensales el gel desinfectante, lavar las manos frecuentemente, estornudar o toser tapándose con el antebrazo, no acudir enfermos al servicio, en caso necesario usar tapabocas, estar alerta a las recomendaciones de las Autoridades del Sector Salud y mantener la limpieza y desinfección de las áreas de cocina y baños.



LOCAL



Beto Silva Arrasa Con El PAN
·        Prominentes panistas de la localidad se le unieron el día de hoy
·        Desayunó con más de 150 mujeres empresarias en conocido restaurant del puerto

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Este día el conocido político tuxpeño Alberto Silva Ramos, desayunó en el Salón de Eventos de conocido Hotel de la ciudad con más de 150 mujeres empresarias de la localidad, el cual sirvió de marco para que le expusieran temas como la inseguridad que se vive en el puerto.

De igual forma le expusieron la falta de obra pública en el municipio, el desaseo que hay en la Tesorería municipal de la cual, - dijeron – se pagan fiestas de 15 años y otras francachelas, mencionaron que se está construyendo una innecesaria ciclo vía en el bulevar, mientras existen calles y avenidas como la Cuauhtémoc, que están sumamente deterioradas.

Indicaron que los restauranteros y otros negocios, están resintiendo pérdidas debido a la inseguridad que campea en esta ciudad, por lo que se ven en la necesidad de cerrar sus negocios a partir de las 10 de la noche, con la consabida molestia del escaso turismo  que llega.

Este evento también sirvió de marco para que prominentes panistas tuxpeños que jugaron un papel preponderante en el Partido Acción Nacional y que coadyuvaron en campañas políticas para que el PAN ganara diputaciones federales y locales así como ayudaron para que  actual alcalde llegara a la presidencia municipal, le ofrecieran su apoyo a Beto Silva

Los ahora ex panistas  presentaron su respaldo y confianza a Alberto Silva Ramos y a Juan Cano Valdés “Canito” y de esta forma confirman su salida del Partido Acción Nacional.


LOCAL



Se Establecerán Sucursales de Banco Bienestar en Toda la Zona Norte del Estado
·        De igual manera tiendas de Liconsa y telégrafos, entre otros beneficios que hará la Cuarta Transformación a pueblos serranos

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El día de ayer en la audiencia Legislativa que llevó a cabo el Diputado Plurinominal Marco Antonio Medina Pérez, le fueron planteados diversos problemas que adolecen algunos habitantes de ciudades y comunidades, como el agua potable y alcantarillado, crédito a productores del campo y la falta de maestros en comunidades retiradas de la ciudad, entre otros.

El presidente en esta ciudad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (CANACO),  Francisco Villanueva Méndez, le informó al diputado Medina Pérez, la falta de sucursales del Banco de Bienestar en poblaciones serranas de la zona norte del estado.

Indicó el empresario que se sabe que gente del campo ha emigrado a los Estados Unidos en donde se encuentran trabajando, envían dinero a su familia y esta tiene que acudir a las ciudades para cobrar lo enviado, lo que les resulta un tanto riesgoso por la inseguridad que se vive en el país.

Al dar respuesta al empresario, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, mencionó que el gobierno federal tiene contemplado instalar sucursales del Banco Bienestar en todas las poblaciones del norte del estado de Veracruz.

Precisamente – dijo el Legislador – para facilitar el cobro de dinero que familias reciben de los Estados Unidos, así también – dijo – se tiene contemplado instalar oficinas de telégrafos en poblaciones pequeñas para que también en estos lugares se puedan cobrar giros telegráficos. Mencionó que conociendo las necesidades de la gente del campo, se instalarán sucursales de Liconsa para que la población pueda adquirir leche a bajo precio y otros artículos.

ARTE Y CULTURA URBANO


MÚSICOS URBANOS

LLEGAN MÚSICOS URBANOS PREVIO AL CARNAVAL


HABRÁ PRÓRROGA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL TODO EL MES DE MARZO.


ESTATAL



¡Se Avisora Alza al Pasaje!
·        Transportistas ganan amparo al gobierno del estado, podrán incrementar tarifa
·        Que desde el 2014 no se aumenta y han tenido alza considerable en los combustibles, dicen

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El alza al pasaje en transporte urbano al parecer es inevitable, debido  a que transportistas interpusieron un amparo ante tribunal y lo ganaron, esto porque el gobierno estatal no dio respuesta y ahora se debe revisar tarifa por la autoridad correspondiente.

Lo anterior lo dio a conocer a la prensa estatal el Presidente de la Coalición de Transportistas de Veracruz Carlos Demuner Pitol,  quién informó que las tarifas del pasaje no se aumentan desde 2014 y han tenido un alza considerable en combustibles.

El dirigente de la Coalición de Transportistas de Veracruz, aseveró que ganaron un 40% por la vía legal,  mencionando que están abiertos a la negociación con las autoridades correspondientes, pero no dio a conocer la cifra exacta del aumento que sufrirá el pasaje.

El Transporte Público en el estado de Veracruz, se ha denunciado en múltiples ocasiones que está en malas condiciones, lo que reconoció Carlos Demuner Pitol, y en la presente  entrevista destacó que los empresarios del transporte se encuentran rebasados por el costo de los insumos en comparación con los ingresos.


COLUMNA



CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

Para Todos los Que Quieren y Aman la Política…

Esto de la política como la temporada de nortes en Veracruz, ya está tomando fuerza, se empiezan a asomar posibles candidatos a la gubernatura del estado y a las presidencia municipales, tomando en cuenta las palabras sabias de los viejos del pueblo que pronostican que, el que temprano se moja, tiempo tiene de secarse, y a quién le ven posibilidades, no de ser candidato a la gubernatura del estado, sino de sustituir al  “Sabadaba” Cuitláhuac García Jiménez, es al político y de polendas Ricardo Ahued Bardahuil.

Ricardo Ahued, ya fue presidente municipal de su municipio Xalapa, diputado local y federal de su distrito y actualmente senador de la república con licencia y ahora Director de Aduanas en el gobierno federal,  Ahued goza de toda la estima y aprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador y comentan los que saben de política que Ahued viene a Veracruz probablemente a dos cosas, a sustituir a Erick Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de desgobierno, quién ha demostrado al pueblo jarocho que “está muy ojón para ser paloma”, como diría el paisano.

Otra de las posibilidades que le ven a Ricardo Ahued es que puede sustituir al mismo Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado que se comenta que ya dejó de tener la confianza de AMLO que en ocasiones, cuando venía a Veracruz, le levantaba la mano al Cui y mencionaba que contaba con todo su apoyo. La ineptitud le brotó en poco tiempo al “Sabadaba”, ya lo decía Miguel Ángel Yunes Linares en su momento, no es lo mismo bailar salsa que gobernar un estado y hasta ahora se cree que el choleño tenía razón.

Sobra decir cómo se encuentra el estado de Veracruz, aquí ya no se trata de partidos, se trata de que este señor Cuitláhuac García ha demostrado que no sabe un ápice de gobernar, se recuerda que a Don Rafael Murillo Vidal cuando era gobernador del estado, le decían el mago de los sueños,  porque debido a su edad se quedaba dormido en las audiencias, pero mantenía el estado en paz,  Don Rafael hasta dormido gobernaba Veracruz. Si AMLO no manda el relevo de Cuitláhuac García en forma inmediata, ya sea Ricardo Ahued u otro político de polendas, se puede pronosticar que el pueblo saldrá a las calles, como acaba de suceder en el estado de Puebla por el asesinato de unos estudiantes.  Yo digo y nada más.

CORTOS EN CORTO

A Formarse llaman.- Aquí en la aldea, los tiempos políticos están tomando fuerza, ya han asomado la cabeza algunos políticos  que pretenden ser candidatos para la presidencia municipal en el 2021 olvidándose de aquel apotegma del viejo líder obrero  Fidel Velázquez Sánchez, que auguraba que “el que se mueve no sale en la foto”.

Ya Llegó el que Andaba Ausente.- Quién viene partiendo plaza como los buenos toreros, con traje de luces y toda la cosa, es el exalcalde Alberto Silva Ramos, quién ya envió mensaje que alianzas con el PAN y con el actual presidente municipal, no más no.  Y para mostrar el musculo, Alberto Silva ya trae a conocidos expanistas a su lado y este viernes les dará  el abrazo de bienvenida a otro grupo de panistas que abandonan el feudo blanquiazul.  Beto Silva tal parece que viene con todo y como dijo el arriero, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar.

Por Mayoría Sale más Barato.-  Se sabe de partidos que están en formación y otros que ya obtuvieron su registro, pero el pueblo sigue nombrando a los partidos tradicionales, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Morena.  Los electores muy lastimados por la situación que se vive en Veracruz, esperan que los partidos participantes en próximas elecciones propongan a buenos ciudadanos como candidatos.

No se Mueve.-  En el PRI local, el edificio que alberga a su Comité Municipal permanece cerrado, se dice, se comenta y se platica, que no tienen mayor movimiento político pero ya cuentan con su candidato en lo que a la alcaldía se refiere, hasta el momento el médico Lorenzo Gogeascoechea Trejo,  exdirectivo de ese partido, exregidor y exfuncionario municipal, sigue siendo el as bajo la manga.

Ahí les Hablan.-  Para las diputaciones tanto federal como estatal, en el PRI municipal se siguen barajeando nombres, Javier Benítez Ponce, Rolando Núñez Uribe, el Profesor Alfonso Sánchez Hernández que ya ganó y con abrumadora votación una diputación federal con el apoyo del magisterio, estos presuntos podrían ser los candidatos, salvo lo que indique el Comité Estatal del tricolor, que podría retomar la costumbre de enviar un candidato de la ciudad de Xalapa.

Una Más y Nos Vamos.-  Tanto el exsecretario de gobierno Rogelio Franco Castán como Jesús Alberto Velázquez Flores, dirigente estatal del Partido del Sol Azteca, andan muy activos visitando a los municipios veracruzanos, haciendo reuniones para darle un voto de confianza a sus correligionarios, para que sientan que el PRD todavía goza de cabal salud; en el PRD se comenta que van a presentar candidatos en las próximas elecciones y de igual forma de seguro hará alianzas con otros partidos. A la entusiasta profesionista tuxpeña Adely Morales Méndez que está al frente  del Comité Municipal perredista, hay quién la ubica como candidata del Sol Azteca para la presidencia municipal de Tuxpan. Y hasta la próxima Dios Mediante.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com



NACIONAL




Tuxpan Tiene que Estar Preparado para la Llegada del Coronavirus
·        Indicó el Dip. Fed. Marco Antonio Medina Pérez
·        En el 2019 más de 800 barcos de todo el mundo operaron por este puerto


Más allá de formalismos, Tuxpan se tiene que preparar para el impacto que representará una posible llegada del Coronavirus, considerado ya por la OMS como una eventual “pandemia mundial”, consideró el Diputado Federal tuxpeño Marco Antonio Medina Pérez.

Por tal motivo y por el mensaje que dio en días pasados el Secretario de Salud del Gobierno de Veracruz, Dr. Roberto Ramos Alor en esta ciudad, solicitó el Diputado Federal a la Dra. Argelia Juárez del Valle, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Con sede en este puerto, el estricto cumplimiento de los protocolos de Sanidad Internacional y los de Emergencia Epidemiológica, al ser Tuxpan por su condición de puerto de altura, frontera marítima de México y que en 2019 más de 800 barcos de todo el mundo operaron por este puerto.


Marco Antonio Medina Pérez, solicitó también a la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, la implementación de protocolos sanitarios en los módulos de urgencias y la preparación de salas aisladas y acondicionadas para la atención de los pacientes de este padecimiento viral, para en caso de que sea detectada esta enfermedad sean tratados  los pacientes de la manera más rápida eficiente y digna posible.

Convocó a esta instancia de salud pública, pero también a instituciones médicas, al sector educativo, al sector empresarial, al social y a toda la comunidad tuxpeña a prevenir, extremando las medidas higiénicas y a reportar cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Además de la vinculación por mar con el extranjero, remarcó que la cercanía con la zona más poblada del mundo, la zona metropolitana de la ciudad de México le representa ventajas en muchos aspectos, pero en el sanitario un riesgo más.

El Diputado Federal  Marco Antonio Medina Pérez resaltó que no se trata de ser alarmista, pero sí de prevenir situaciones antes que sucedan, detalló la coordinación estatal y federal que hay para enfrentar esta emergencia cuando se llegue a dar, pero acotó, los tuxpeños tenemos que estar prevenidos y las autoridades de Salud cumpliendo al pie de la letra la planeación y ejecución de los protocolos respectivos.

Finalizó señalando que el Coronavirus es una enfermedad de alto contagio pero de baja mortalidad, según reportes de la OMS.


local



Suspenden Clases en Todos los Niveles Educativos
·        Debido al paso del Frente Frío No. 41
·        También se suspende el Miércoles Ciudadano

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- La Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación de Veracruz, recomienda a Directores Generales y Subdirectores, Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Directores de Escuela,  la suspensión de labores en las instituciones educativas de Veracruz, debido a los efectos que el frente frío No. 41 pronosticado, ocasionará en la entidad.

Hace saber que el pronóstico meteorológico indica que para mañana miércoles 26 del mes en curso, una potente masa polar provocará un evento de norte con rachas de 110 a 125 km/hr.  En las costas centro – sur, de 85 a 110/km en la costa norte y región montañosa, entre los que están comprendidos los municipios de Tuxpan y Tamiahua entre otros.

La dependencia estatal solicita tomar las medidas precautorias, de igual manera recomienda estar pendiente de que esta información llegue hasta las escuelas y sugerir que permanezcan informados sobre la evolución que mantenga el fenómeno atmosférico.

Por su parte, en  lacónico comunicado, la Dirección municipal de Protección Civil hizo saber que por el mismo motivo se suspenderá la actividad de Miércoles Ciudadano que realiza la presidencia municipal, donde el alcalde, regidores y directores de área, atienden a la población que les presenta asuntos relacionados con sus calles, colonias o comunidades.

LOCAL




Se Realizó en Santiago de la Peña la Primer Jornada de Salud por la Fundación + Salud Corazones Enlazados
·        Diversos servicios  estarán otorgando profesionistas a las personas que menos tienen

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El día de ayer en la comunidad de Santiago de la Peña, se llevó a cabo la “Primer Jornada de Salud” por la Fundación + Salud Corazones Enlazados, a cuyo frente se encuentran personas altruistas de esa comunidad, cuyo fin común  es llevar soluciones a las personas  que menos tienen.


Oscar Garcés Sandoval, licenciado en Administración Industrial y presidente de esta Fundación, indicó que los servicios que prestará esta institución serán sin  fines de lucro; dentro de esta fundación se encuentran abogados, doctores en diferentes especialidades, ingenieros, contadores, terapeutas, agrónomos  y demás profesionistas que prestarán asesoría y servicios médicos a la población.


El directivo de esta fundación que se encuentra ubicada en la calle Álvaro Obregón número 43 en esa comunidad de Santiago de la Peña, indicó que personas que lo soliciten encontrarán lentes a muy bajo costo, asesorías contables y jurídicas, cuentan con alianzas con laboratorios de análisis clínicos, con físico terapeutas, médicos en diferentes especialidades que ofrecen sus servicios en forma voluntaria, se realizarán estudios auditivos, asesorías para crear huertos familiares, entre otros servicios que se otorgarán.


El corte del emblemático listón para poner en fundación esta institución benéfica, estuvo a cargo de la entusiasta profesionista Angélica Castillo Mendoza, así también estuvo presente en este tradicional corte de listón el doctor Alejandro Alarcón González, el licenciado Rubén Monroy Reyna, el ingeniero Álvaro de Jesús Barrera, así como el licenciado Oscar Garcés Sandoval presidente de la fundación y quienes forman el grupo de trabajo en + Salud Corazones Enlazados



LOCAL



La Gráfica es elocuente.

Todavía no está totalmente erradicada por algunos comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, la práctica de colocar sillas o algunos  otros objetos para apartar lugar en la vía pública, pese a que la Delegación de Tránsito Municipal  ha hecho pública esta  prohibición.






Entrevista con el ingeniero Jorge Alberto Vargas Chabelo, jefe de la oficina CAEV Tuxpan. El agua potable se esta surtiendo con normalidad para toda la ciudad.


Aliados y hasta nueras borraron daño patrimonial a actuales Ayuntamientos


ESTADO   /   
Carlos Caiceros  |
 Jueves, Febrero 20, 2020


Xalapa, Ver. - La abstención de seis diputados de Morena para aprobar la Cuenta Pública 2018, partido que cuenta mayoría en el Congreso del Estado, dejó en evidencia la molestia de algunos legisladores contra la segunda valoración aplicada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a cargo de Delia González Cobos.
El pasado martes 18 de febrero, el pleno de la LXV Legislatura sometió a discusión y votación el dictamen de la Comisión de Vigilancia referente a la segunda revisión, tras desconfiar del trabajo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien dejó el órgano en septiembre de 2018.
En la plenaria, con una duración de apenas 18 minutos, el trámite del dictamen se resolvió sin posicionamientos en lo general o en lo particular por parte de los legisladores de todas las bancadas.
De los 49 diputados asistentes, 43 de todos los partidos votaron a favor, cero en contra y 6 emitieron voto en abstención: Magaly Armenta Oliveros, del distrito de Cosoleacaque; Margarita Corro Mendoza, de Cosamaloapan; Deisy Juan Antonio, de Acayucan y los diputados de representación proporcional Mónica Robles Barajas, Wenceslao González Martínez y Henri Christophe Gómez Sánchez; todos de Morena.
Y es que en la segunda valoración se acusan propósitos políticos, personales e incluso partidistas, dada la discrepancia entre las dos versiones del Orfis, aunque ningún diputado lo ha expresado públicamente.

REAJUSTES 
Las rectificaciones a la segunda valoración, aprobadas a su vez por los diputados locales de todas las fracciones, involucran un posible conflicto de intereses.
En Ángel R. Cabada, el ayuntamiento de Arturo Herviz Reyes sumó observaciones por 3 millones 077 mil 623 pesos en la primera entrega de la cuenta pública, sin embargo, la nueva valoración redujo la cifra a solo 390 mil 266 pesos, es decir, una diferencia de 2 millones 687 mil 356 pesos.
En este caso, el presidente municipal es "suegro" de la diputada local perredista Brianda Kristel Hernández Topete, vicepresidenta del Congreso del Estado.
La legisladora a su vez es esposa de Argenis Vázquez Copete, presidente municipal de Santiago Tuxtla e hijo de Yazmín Copete Zapot, exdiputada y fallida aspirante al Senado y esposa del actual alcalde de Cabada.
Esta familia cuenta con un amplio control político en la Región de Los Tuxtlas al punto de que Copete Zapot intentó crear el municipio 213 de Veracruz en la pasada LXIV Legislatura.
En el caso del municipio de Santiago Tuxtla, las observaciones con un monto de 5.7 millones de pesos disminuyeron a solo 576 mil pesos; es decir, el Orfis y el Congreso borraron una diferencia de 5 millones 190 mil pesos al primer año de la administración de Argenis Vázquez Copete.
Otro ejemplo similar es Catemaco, gobernado por el también perredista Julio César Ortega Serrano. Dicho municipio es bastión del diputado morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.
En la primera revisión el órgano dictaminó observaciones por 3 millones 043 mil 929 pesos, pero en la segunda el monto de presunto daño patrimonial disminuyó a cero pesos.
En esta demarcación, Gómez Cazarín impulsó la reapertura de la planta de bebidas Coyame y ahora también votó a favor de la cuenta pública de Catemaco con el “perdón” de más de 3 millones de pesos.
BORRAN DAÑO A MORENISTAS Y PANISTAS
Otro caso polémico es Coatzacoalcos, donde gobierna el alcalde postulado por Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Ahí la primera revisión reveló un presunto daño de 4 millones 273 mil 590 pesos, sin embargo, la segunda revisión redujo la cifra a solo 439 mil 374 pesos, es decir, una diferencia de 3 millones 834 mil 215 pesos a favor del municipio, considerado uno de los baluartes del partido en el poder en Veracruz.
Su cuenta pública recibió la aprobación de los diputados locales representantes de aquella demarcación Amado de Jesús Cruz Malpica y Gonzalo Guízar Valladares, este último coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia”.
En Córdoba, las observaciones por un millón 717 mil pesos detectados inicialmente al ayuntamiento de Leticia López Landeros también se redujeron a cero.
Lo anterior, tras un distanciamiento de la edil con el Partido Acción Nacional y un creciente acercamiento con el Gobierno de la Cuarta Transformación que se ha reflejado en diversos medios de comunicación.
El 27 de julio, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y la funcionaria compartieron una fotografía de ambos en el Palacio Municipal.
En este caso el distrito es representado en el Congreso por el morenista y actual presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Rubén Ríos Uribe, quien dio voto a favor.
Otro caso es el de Emiliano Zapata, municipio gobernado por el alcalde de Morena Jorge Alberto Mier, y en donde la segunda valoración borró las observaciones por 159 mil 272 pesos. El dictamen de la cuenta pública recibió el voto a favor de la morenista María Esther López Callejas.
Incluso municipios en extrema pobreza, como Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, ambos en el distrito de Papantla, representado por Eric Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia, recibieron un "descuento" en las observaciones de las cuentas públicas.
En el caso de Filomeno Mata, de un millón 900 mil pesos en observaciones, estas disminuyeron con la nueva valoración a un millón 087 mil pesos; es decir, una diferencia de 813 mil 898 pesos.
Entre las observaciones iniciales contra el municipio, presidido por el panista Pedro López Gerónimo, destacan la no acreditación de la entrega de 413 despensas y los mil 652 litros de agua enviados por la Secretaría de Protección Civil en 2018.
Y de igual manera, incurrió en la compra de bienes y servicios sin la existencia del procedimiento de licitación demandado por el Orfis. 
Entre estas adquisiciones, se encuentra la compra de 216 mil pesos en accesorios para la seguridad pública, 325 mil 344 pesos en un vehículo nuevo y 274 mil pesos en adquisiciones de mobiliario de oficina.
En Gutiérrez Zamora, también en el distrito representado por Eric Domínguez, los 29 millones 892 mil 133 pesos en observaciones disminuyeron a únicamente 1.485 millones de pesos.Es decir, la nueva revisión "perdonó" 28 millones 406 mil pesos de un posible daño patrimonial.
En otro municipio con gobierno postulado por Acción Nacional, Tantoyuca, el alcalde Amado Guzmán Avilés recibió una reducción de 197 mil pesos a cero pesos en el tema de las observaciones por daño patrimonial.
La cuenta recibió la aprobación no sólo de la diputada Judith Pineda, representante del distrito de Tantoyuca, sino de todos los diputados afines al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, hermano del munícipe.
Es el caso de Enrique Cambranis Torres, Rodrigo García Escalante, Bingen Rementería Molina, Omar Miranda Romero y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.
NUEVA VALORACIÓN
Cabe precisar que el 29 de enero de 2020 el Orfis, ahora con Delia González Cobos como auditora general, entregó la nueva valoración que elevó de 125 a 131 los municipios con observaciones en su cuenta 2018 y se ajustó el cálculo de un presunto daño patrimonial de 329 millones 294 mil pesos a 300 millones 182 mil pesos.
Es decir, si bien el Orfis amplió el número de observaciones en determinados ayuntamientos, a la vez disminuyó el presunto daño patrimonial en ciertas municipalidades que fue detectado por el exauditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien dejó el cargo en septiembre de 2019.
Otro ejemplo polémico es Tamiahua en donde la alcaldesa, Citlali Medellín Careaga, modificó su discurso crítico contra el Gobierno de Veracruz hasta convertirse en una aliada del Ejecutivo estatal.
El 5 de febrero de 2019, la edil, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, urgió al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a aplicar acciones ante la creciente ola de feminicidios.
Posteriormente, el 25 de abril de 2019, Medellín Careaga, presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Norte de Veracruz, calificó a Veracruz de "estado fallido" a raíz del asesinato de su homóloga de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
"Es un estado donde las armas, los tiros y las balaceras son el común de todos los días" expresó en ese entonces ante los medios de comunicación.
El 25 de septiembre de 2019, el Orfis dio a conocer de la revisión de la cuenta pública del municipio, en donde el dictamen del ente detectó un presunto daño patrimonial a la Cuenta Pública de Tamiahua por un millón 308 mil 382 pesos con 15 centavos, conforme a la observación FM-151/2018/029 DAÑ.
No obstante, el 12 de enero de 2020, medios de comunicación revelaron una imagen de la presidenta municipal al lado del Gobernador de Veracruz en un recorrido de obra en la cabecera.
"La coordinación entre los tres niveles de Gobierno ha posibilitado el desarrollo de obra pública en los municipios de Veracruz", publicó el Ejecutivo.
El 29 de enero, el Orfis entregó la nueva valoración de la cuenta pública en donde "borró" el daño patrimonial y solo emitió 8 observaciones de carácter financiero, dos recomendaciones técnicas a la obra pública y dos recomendaciones sobre deudas y obligaciones del municipio.
"En días recientes el Órgano Fiscalizador del Estado de Veracruz determinó que la administración que encabeza Citlali Medellín no tiene daño patrimonial alguno por lo que resulta con saldo positivo por segundo año consecutivo (sic)", publicó Citlali Medellín en Facebook el 12 de febrero pasado.
En ese sentido, el Orfis excluyó de la nueva valoración la observación FM-151/2018/029 DAÑ, la cual detectó que el municipio pagó un millón 308 mil 382 pesos por concepto de “Asesorías en los procesos municipales, administrativos, presupuestales, fiscales y obra pública”, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).
Es decir, la alcaldesa Medellín Careaga realizó ocho transferencias por concepto de "Asesoría y Consulta" por montos de los 50 mil a los 300 mil pesos.
En todo caso, la segunda revisión del Orfis confirmó la continuidad de los pasivos en materia de obligaciones con el Poder Ejecutivo de Veracruz.
De este modo, el ayuntamiento le debe 23 mil 918 pesos al Instituto de Pensiones del Estado y 102 mil 627 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, pero no depositado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Además de un adeudo de 543 mil 644.48 pesos no entregados a Sefiplan por concepto del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.
En este caso su cuenta pública recibió el aval del diputado por el Distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, expresidente de la Mesa Directiva.

LOCAL



Detecta  ORFIS Faltante por 13 Millones de Pesos en Tesorería Municipal de Tuxpan
·        En nueva revisión que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior en el manejo de recursos públicos al 2018
·        131 municipios del estado resultaron  con presunto daño patrimonial; algunos alcaldes impugnarán

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- En la nueva revisión de la Cuenta Pública 2018 realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), 131 municipios del estado resultaron con irregularidades de presunto daño patrimonial por un monto de 300 millones 109 mil  508 pesos, entre estos, el municipio de Tuxpan que preside el panista Juan Antonio Aguilar Mancha que le detectaron un presunto daño patrimonial de 13 millones 56 mil 425. 38 pesos.

De los municipios de la zona norte del estado que resultaron con irregularidades de presunto daño patrimonial están Tihuatlán por 10 millones 518 mil 420.03 pesos, Álamo, con 4 millones 340 mil 12.33 pesos; Castillo de Teayo, 2 millones 513 mil 480.48; Cazones de Herrera, 5 millones 707 mil 480. 29 pesos; Chinampa de Gorostiza, 2 millones 422 mil 968.29 pesos; Citlaltepet 231 mil 932 pesos; El Higo 6 millones 469 mil 71.79 pesos.

Además, Ixcatepec, 3 millones 764 mil 259. 66 pesos; Naranjos  Amatlán, 2 millones 109 mil 615 pesos; Pánuco 1 millón 138 mil 725.12 pesos; Pueblo Viejo 4 millones 408 mil 371.60 pesos; Tampico Alto 209 mil 163.27 pesos; Tancoco 422 mil 862.17 pesos; Tantima 300 mil pesos; Tempoal 290 mil 911.52 pesos; Tepetizintla 386 mil 441.39 pesos; Tihuatlán 10 millones 518 mil 420.03 pesos; Tuxpan, 13 millones 56 mil 425.38 pesos.

Informa el ORFIS que será la Dirección de Asuntos Jurídicos la que inicie investigaciones al respecto por faltas graves, además se realizarán las diligencias necesarias y promoverán las acciones que se deriven de estas.  Se pudo conocer que fueron 131 municipios del estado los que resultaron con irregularidades  de un presunto daño patrimonial y algunos alcaldes  ya anunciaron que interpondrán recursos de impugnación por la doble fiscalización de la que fueron objeto.

ESTATAL




SIOP dejó inconclusas más de 81 obras en todo Veracruz


>> Al menos 46 municipios tienen pendientes inversiones del 2019; en Poza Rica hay 7 obras sin terminar.

Por Angel Pablo

Estado.- Un inmenso retraso e incumplimiento registra la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, por obras inconclusas del 2019 que ya están afectando el diario vivir de la población en más de 46 municipios.

De acuerdo con las respuestas de la SIOP a dos solicitudes de acceso a la información presentadas por Libertad con los folios 06295919 y 06296019, hay más de 81 obras inconclusas en todo el estado.


Por un lado el Director de General de Obras Públicas, Gerardo Barradas y Córdoba, respondió a la Unidad de Transparencia con documentación oficial adjunta la situación actual de la obra pública en toda la entidad.

El reporte incluye 122 obras públicas programadas en el 2019 con su municipio correspondiente y montos variados, donde el presupuesto más bajo es de $192 mil 137 pesos para Tuxpan mientras el más elevado es de $41 millones 423 mil 754 pesos para Coatzacoalcos; ambas obras sin terminar.

En la información hay 81 obras que se observan “en proceso” y solo 41 como “terminada” en una lista que incluye 56 municipios.

Asimismo, Gerardo Barradas justifica en su escrito que hubo una “restructuración del Programa  Operativo Anual” por la transición de administración lo cual requirió “nuevos proyectos y adecuaciones a los existentes”.

Sin embargo, David Guiot López, Director General de Construcción de Caminos y Carreteras estatales, proporcionó información complementaria la cual agrega más obras al listado.

En su reporte describe específicamente 66 obras inconclusas focalizadas en 46 municipios.

Guiot López divide los datos en tres zona y en para Región Norte menciona 23 obras sin terminar en los municipios Pueblo viejo, Chicontepec, Papantla, Tamiahua, Vega de Alatorre, Cazones, Poza Rica, Tlapacoyan, Atzalan (y varios), Castillo de Teayo, Zacualpan, Tlachichilco, Juchique de Ferrer y Texcatepec.

Para la Región Centro informa 21 obras pendientes en las localidades de Atlahuilco, Cordoba, Soledad Atzompa, Ixtaczoquitlán, Paso del Macho, Naolinco, Tlalnelhuayocan, Cosautlán de Carvajal, Coatepec, Xalapa, Acultzingo, Actopan, Teocelo, Tequila, Atlahuilco, Tehuipango y Emiliano Zapata.

A su vez en la Región Sur señala 22 obras sin terminar en San Andrés Tuxtla, Alvarado, Tatahuicapan, Catemaco, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Carlos A. Carrillo, Las Choapas, Juan Rodríguez Clara, Chinameca, Santiago Tuxtla, Pajapan, Tuxtilla, Isla y Hueyapan de Ocampo.

Ambos informes se complementan y como ejemplo tenemos el municipio de Poza Rica en la Zona Norte donde la Dirección General de Obras Públicas de la SIOP puntualiza 7 obras programas, de las cuales solo una está terminada, pero su homóloga de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales agrega una más agrega una obra más la cual no se ha concluido.

Aunque no se pueden precisar la coincidencia o complemento, ya que Caminos y Carreteras Estatales en varias obras cuando cita el municipio lo describe como “varios”, se detecta al menos 81 obras inconclusas con base a la información pública proporcionada a enero del 2020. (07/Feb/2019)





































LOCAL




Brigada Nacional de Búsqueda de
Personas Desaparecidas Llega a este Puerto
·        Pegan volantes  con fotografías de sus familiares en postes de la ciudad; visitaron el Cereso Regional

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Mujeres integrantes de la Brigada Nacional de Personas Desaparecidas está recorriendo gran parte del centro de esta ciudad, para pegar volantes con fotografías y datos de su familiar desaparecido, con la esperanza de encontrarlo.

Una dama que dijo ser procedente de Los Mochis, Sinaloa, indicó a este reportero que por medio de esta brigada encontró a su hijo que estaba desparecido y ahora se ha dado a la tarea de localizar a un primo, también desparecido.

La señora  que seguía pegando volantes en un poste, frente a palacio municipal, indicó  que le pide a la población tuxpeña “que le presten sus ojos” para llegar a alguno de sus familiares; un tanto llorosa menciona que vienen en busca de padres, hermanos, hijos, esposos con vida, “andamos todas en lo mismo, buscando en penales, hoy estuvimos en el Cereso de esta ciudad”, explicó que buscan también en fosas, semefos, centros psiquiátricos.

Las señoras integrantes de esta brigada que busca sus seres queridos, hicieron un llamado a la ciudadanía tuxpeña, para que no destruyan los volantes que colocan en los postes con la fotografía de sus familiares, indicando que en estos volantes están los datos de los desaparecidos y el número telefónico de las Instituciones donde se pueden comunicar en caso de identificar alguna de estas personas que se anuncia como desaparecida.