LOCAL

SE MANTIENE LA PLANTA LABORAL EN RADIODIFUSORAS: Stirt

Noreste Diario.- A pesar de la reforma en materia de telecomunicaciones, las innovaciones tecnológicas y “los intentos de los patrones” para reducir la plantilla laboral, ésta no ha disminuido y actualmente en las seis radiodifusoras que comprenden la delegación 76 del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt), laboran alrededor de 37 trabajadores y se espera se incremente en los próximos días, aseguró el dirigente delegacional René Rojas Álvarez.

Puntualizó que la dirigencia nacional del Stirt, encabezada por Ricardo Acedo Samaniego, manifestó siempre su apoyo a las reformas emprendidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “pero siempre en un marco de respeto demando que los derechos de los trabajadores no fueran vulnerados”.

En ese sentido expresó que lo aprobado por el Congreso de la Unión (diputados y senadores) responde a sus expectativas, aunque dijo que existen pendientes sobre todo porque con las nuevas innovaciones tecnológicas se pretende automatizar las cabinas lo que implicaría la pérdida de empleos.

“Vamos a estar al pendiente, pero hasta el momento nuestra planta laboral en las seis estaciones que comprenden la delegación del Stirt, no se han presentado despidos”, reiteró.

Para concluir externó que el dirigente nacional del Stirt, envió un oficio a la presidenta de la comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la cámara alta del Congreso de la Unión, senadora Alejandra Barrales Magdaleno en la que le expuso que era necesario “conciliar en la letra chiquita” dos cuestiones: la primera que se garantice los derechos laborales de los trabajadores contenidos en el Contrato Ley, además de que no se aliente una competencia “desleal entre los concesionarios actuales y las frecuencias sociales como son las radios comunitarias.





LOCAL


Big Brother en el Ayuntamiento
·       Fueron despedidos 4 inspectores del área de comercio por pedir “mochada”
·       Aflora la corrupción, destapan la cloaca

Por Juanito Venegas

La semana que pasó trascendió en pasillos de palacio municipal, que se realizó una restructuración en el área de comercio adscrita a tesorería municipal,  debido a que fueron cesados 4 inspectores  que se dedicaban a trabajar por su cuenta con el comercio ambulante, a quienes pedían cantidades de dinero para poder trabajar en sitios estratégicos de la ciudad, cantidades que en ocasiones llegaban hasta los 3 mil pesos mensuales, según informa una fuente digna de todo crédito, que pidió guardar el anonimato.

Esta situación, desde luego, no es nada nuevo en el ayuntamiento porteño, pues desde hace más de una década se viene manejando que en el área de comercio, los mismos inspectores se encargan de instalar a los ambulantes en las esquinas de las calles del centro de la ciudad, pese a las protestas de la ciudadanía que se opone a que se instalen más ambulantes en las banquetas de avenidas concurridas como la Juárez porque interrumpen el paso de los peatones.

Lo anterior es denunciado al director de comercio en turno, pero tal parece que dicho funcionario  llega a ser parte de la corrupción que impera en ese departamento de la tesorería municipal porque muchas de las veces hace caso omiso de las denuncias de la ciudadanía, que ve expectante como el centro de la ciudad se va llenando de  ambulantes sin que ninguna autoridad norme esta situación.

Desafortunadamente, la  jefatura  de inspectores de comercio del ayuntamiento está a cargo de una persona que está afiliada al Sindicato de Empleados Municipales, y como sindicalizado  el sindicato  lo protege y es inamovible, por eso – dicen – la corrupción impera en esa área y de esta situación  se han recibido quejas de los mismos propietarios de bares y cantinas de la ciudad, que se han dicho extorsionados por personal del área de comercio del ayuntamiento municipal.

Se debe recordar que a finales de la década pasada, el centro de la cuidad se vio invadido por cientos de puestos fijos y semifijos que fueron instalados a complacencia de las autoridades municipales, vía “mochada”, según comentan, de tal manera que para el gobierno municipal presidido en aquel entonces por Octavio Greer Becerra, fue difícil sacar a estos ambulantes del centro de la ciudad.


En esta administración municipal que preside Raúl Ruíz Díaz, se ha notado la franca tolerancia para los ambulantes, que ante los ojos de la ciudadanía, ven cómo se van instalando uno a uno sin que ninguna autoridad, intervenga, porque – dicen- se han dejado llevar por el color de los billetes de alta denominación.  Y si esta situación sigue imperando, en el cercano mes de diciembre las calles del puerto, se verán pletóricas de ambulantes, para vista y recreación de los visitantes.

LOCAL

No a la Prostitución del Voto
·       Que se acabe la práctica de cambiar despensas, gorras y playeras, por el sufragio, dice el Partido Humanista

Por Francisco Vargas Perales

César Cruz Rangel, dirigente municipal del Partido Humanista de reciente creación, se declaró en contra de la prostitución del voto electoral que propician los grandes partidos, con grandes prerrogativas que reciben del gobierno.

Mencionó que esos partidos han prostituido al electorado repartiéndoles despensas, gorras, playeras y otras chácharas, lo que   “es pan para un día y hambre para muchos años”, dijo el dirigente.

Por lo mismo los partidos chicos y de reciente creación les es difícil obtener el 3% de la votación que se requiere para conservar el registro como partido.

Nosotros no podemos corromper al electorado – dijo César Cruz – tenemos poco presupuesto, mientras al PRI le dan el 100%, al PAN le otorgan el 60, al PRD el 40, a nosotros nos dan muy poco para las campañas, mencionó.

Culpó al electorado que ya adoptó la perniciosa práctica de “agarrar lo que le dan y después a ver si votas por ese partido”.  Lamentó el dirigente municipal del Partido Humanista que el número de despensas regaladas se conviertan en votos.

Indicó que el electorado, desafortunadamente, no escucha las propuestas de los candidatos, “en un mitin político está esperando la hora de la repartición de despensas, gorras, playeras y se olvidan de plantearles sus problemas a los candidatos.”

César Cruz Rangel, también dirigente municipal de la Federación Obrera FATEV, mencionó que el desempleo ya es parte fundamental en Tuxpan, debido a que no hay conjunción de ideas entre empresarios, inversionistas y centrales obreras, el trabajador pide que le paguen sin conocer el sueldo que devengan  y otros antes de contratarse cuestionan “cuánto me vas a pagar” esto es, desconocimiento de una tabulación de sueldos


NACIONAL


El corredor Olímpico Carlos Lorenzo Mañueco (Izq.), en la presente gráfica es acompañado del Regidor Comisionado en Deportes del Ayuntamiento Porteño Alfredo González Cruz y El Ing. Carlos Arredondo Velásquez , quién entregó un reconocimiento al velocista tuxpeño, en nombre de la Generación 48 de la Escuela Superior de Agronomía "Antonio Narro".  Evento celebrado recientemente en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de esta ciudad de Tuxpan.

Carlos Lorenzo Mañueco, a 50 Años de la Olimpiada de Tokio 1964
·        El tuxpeño compitió con los mejores velocistas
·        Llegó a corredor sin nunca haber practicado este deporte
·        Ahora a 50 años de distancia, el pueblo de Tuxpan le brinda un reconocimiento

Por Francisco Vargas Perales
franciscovperales@hotmail.com
 24/08/ 2014 


El pueblo de Tuxpan ha sido cuna de grandes deportistas, de aquí han salido coterráneos que han sabido destacar en deportes, como el fútbol, boxeo y el béisbol, desafortunadamente las nuevas generaciones no conocen que de aquí de Tuxpan  salió una persona para competir en los XVIII Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón en 1964.  Son ya 50 años de que el orgullosamente tuxpeño Carlos Lorenzo Mañueco, hijo de una distinguida familia tuxpeña, representó a México en la prueba del atletismo compitiendo entre los grandes corredores de fama mundial.  Ahí estaba Carlos Lorenzo Mañueco con los colores de la enseña nacional esperando el disparo de salida.

Ni duda cabe que los hombres que van a destacar son tocados por los dioses.  Carlos Lorenzo Mañueco llegó al atletismo en forma fortuita.  Como llegó el gran José “Pepe” Bache al béisbol, como llegan los grandes. Carlos a la edad de 20 años, terminados sus estudios de secundaria y preparatoria en Tuxpan, decide estudiar la carrera de agronomía y para esto se traslada hasta la ciudad de Saltillo, Coahuila, para ingresar a la Escuela Superior de Agronomía “Antonio Narro”, de mucho prestigio en la nación. Carlos Lorenzo Mañueco, como todo joven, busca donde desahogar sus ímpetus juveniles y ya estando en la escuela “Antonio Narro”, escuela semi militarizada, se inscribe en el deporte de moda. Deporte rudo, en donde se canalizan jóvenes bragados. Carlos Lorenzo siempre ha sido de complexión delgada y de carácter serio y el deporte del fútbol americano requiere personas de buen kilaje.

En ese mismo  año -1963- y ya con 21 años cumplidos, Carlos Lorenzo se da cuenta que “La Narro” organiza una competencia de atletismo dentro del programa de festejos para conmemorar un aniversario más de la fundación de la institución. Sin más pretensión que solidarizarse con el resto de sus compañeros, Mañueco decide participar en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos. Evento que sin proponérselo ni imaginárselo lo iniciaría, y llevaría a protagonizar una de las aventuras más impactantes y sobresalientes de su vida. Ese día (4 de marzo de 1963), Carlos Lorenzo venció a todos sus compañeros, futuros agrónomos, por lo cual fue invitado por las autoridades universitarias a integrarse al  equipo de atletismo. Ahí nace para el deporte del atletismo el tuxpeño Carlos Lorenzo Mañueco, una gloria del deporte nacional, como lo diría un grande del micrófono, Ángel Fernández.

En ese mismo año de 1963, en el estadio del Instituto Tecnológico de  Saltillo, se efectuó el Campeonato Nacional de Atletismo, categoría Primera Fuerza, teniendo Carlos Lorenzo Mañueco una destacada participación que lo posesionó como candidato a representar al estado de Coahuila, en febrero de 1964, en la ciudad de Durango, en donde se desarrolló el Nacional Inter Tecnológicos, en esta ocasión Carlos Lorenzo detuvo el cronometro en 10.3 segundos, igualando el record del ex atleta olímpico (Nacido en España, pero naturalizado mexicano), Santiago Plaza, impuesto en 1963. Y para sorpresa de muchos, Carlos Lorenzo venció con cierta displicencia varias veces al campeón nacional capitalino, otro grande, Miguel Angel Gonzales. Estas brillantes actuaciones dieron como resultado que a Lorenzo Mañueco lo seleccionaran para representar a México en los XVIII Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio, Japón en 1964.

REPRESENTANDO A MÉXICO EN LOS XVIII JUEGOS OLIMPICOS

A manera de antecedente se describe la calidad de los deportistas que participaron en las olimpiadas de 1964, estuvieron boxeadores de la talla Joe Frazier, boxeador estadounidense de peso completo que posteriormente brillara en el boxeo de paga. También los televidentes pudieron apreciar a un abebe bikila, maratonista etíope, quién no lo recuerda. La participación mexicana estuvo representada por noventa atletas encabezados por el jefe de la delegación, profesor Manuel Aguilar Herrera. El abanderado oficial fue el maratonista Fidel Negrete. Y grandes deportistas y de mucha calidad integraban aquella delegación mexicana, como los grandes del basquetbol Manuel Raga, Carlos “La aguja” Quintanar, Ricardo Pontviane y Rafael “El caballo” Heredia. En fútbol soccer, los entrenadores  Ignacio Trellez, que todavía vive y cuenta con 98 años de edad, “El tanque” Miguel Marín, también jugadores como Carlos Albert, Nacho Calderón que posteriormente fuera portero del campeonísimo Guadalajara, Ernesto Cisneros, Roberto Escalante, Javier Fragoso y Felipe Rubalcaba. En natación: Memo Echeverría. En clavados: Luis Niño de Rivera, Alvaro Gaxiola y José de Jesús Robinson. En tiro: Olegario Vázquez  Raña, ahora convertido en empresario periodístico, dueño de la cadena periodística Soles.

La selección de atletismo de México para estos juegos olímpicos, se integró con un selecto y reducido grupo de cuatro atletas, la juvenil tapatía Esperanza Girón Olivares compitiendo en los 100 y 200 metros planos, el toluqueño Fidel Negrete Gamboa en la prueba de maratón, el Oaxaqueño Didier Mejía Esquivel en los 400 metros planos y el Tuxpeño Carlos Lorenzo  Mañueco en los 100 y 200 metros planos. Mañueco viajó a Tokio y el 14 de octubre de 1964, en el Estadio Nacional en Shinjuko, salió en el Heat número 4 de la primera ronda cronometrando un tiempo de 10.7 segundos, a tan solo una centésima de los 3 primeros lugares clasificatorios para la siguiente ronda. Con este registro, el tuxpeño ocupó el lugar 34 de la clasificación final, de un total de 73 competidores. La segunda oportunidad olímpica para Carlos Lorenzo Mañueco ocurrió dos  días después, la mañana del 16 de ese mismo mes de octubre de 1964 en el mismo escenario, pero ahora en los 200 metros planos, Carlos Lorenzo detuvo el cronometro en 21.6 segundos, nuevamente a unas centésimas de clasificar a la siguiente ronda. Con este registro se ubicó en el lugar 42 de la clasificación final.

Cabe destacar que los ganadores de la prueba de los 100 metros planos fueron grandes atletas provenientes de países con una gran tradición y cultura por los deportes, con un gran apoyo logístico y de formación deportiva; La medalla de oro fue para el estadounidense Bob Hayes, con un tiempo de 10.10”, imponiendo un nuevo record mundial, este atleta posteriormente jugaría fútbol americano con los Vaqueros de Dallas y sería doblemente miembro del salón de la fama, del atletismo y del fútbol americano profesional. La medalla de plata fue para el cubano Enrique Figuerola, con un tiempo de 10.2” consagrándose como el primer medallista olímpico emanado del deporte revolucionario de Cuba, este atleta, de 1969 a 1976, estuvo en el ranking de los primeros del mundo. La de bronce fue para el canadiense Harry Geroneme, con un tiempo de 10.3”, denominado en un tiempo como el hombre más rápido del planeta,  por sus marcas personales.

Al citar a los tres medallistas olímpicos, nos permite conocer el altísimo grado de competitividad de esta prueba. Pero la lección que nos deja es la de valorar y reconocer el tremendo esfuerzo y la dignísima representación que se tuvo en las zapatillas del tuxpeño Carlos Lorenzo Mañueco y en general de todos los deportistas mexicanos que vivieron esta olimpiada. Era prácticamente una competición de atletas profesionales contra atletas amateurs y a pesar de ello se dio una gran pelea. Con orgullo y satisfacción de todos los mexicanos y de todos los tuxpeños, en los registros que se llevan en todas las competencias olímpicas, se puede consultar y leer el nombre de: Carlos Lorenzo Mañueco, país: México, edad: 22 años, estatura: 1.81 m, peso: 63 kg., prueba: 100 y 200 metros planos. Sus mejores registros oficiales: 10.4” y 21.6 segundos, respectivamente, ambos logrados en el año 1964. ¡Ahí están los datos! ¡Y ahí quedan para la historia ! Carlos Lorenzo Mañueco, un grande entre los grandes.

Carlos Lorenzo Mañueco concluyó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela “Antonio Narro” en 1966. En febrero de 2010 la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” le otorga la presea al mérito deportivo “Rafael García Besne”, misma que se le impone en ceremonia de premiación en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Actualmente el estadio de esta universidad (Campus Saltillo), lleva su nombre. El pasado viernes, en la sala de cabildo del ayuntamiento de esta ciudad de  Tuxpan, el ingeniero Carlos Arredondo Velázquez, en representación de la generación 48 de egresados de la “Narro”, entregó un reconocimiento a Carlos Lorenzo Mañueco por haber destacado en la universidad en actividades deportivas, culturales, sociales y políticas y cuyo desempeño ha dado renombre a la universidad.

Carlos Lorenzo Mañueco, vive desde hace muchos años en esta ciudad de Tuxpan, ya olvidado del deporte dedicado a su profesión de agrónomo y dedicado a sus negocios. Aquí cabe recordar la frase del insigne patriota Don Benito Juárez García : “Para que nunca olviden los individuos como las naciones”. Para que nunca olvidemos los tuxpeños que también en el deporte se hacen grandes hombres.
Carlos Lorenzo Mañueco vive ahora en el ostracismo rodeado de su familia y rodeado de reconocimientos y medallas.

(Con datos tomados de la semblanza de la vida deportiva de Carlos Lorenzo Mañueco  escrita por el Ing. Carlos Arredondo Velásquez, egresado de la Universidad “Antonio Narro”.  Nuestro agradecimiento.


COLUMNA




•Manipulación informativa
Por: Luis Velázquez/@BlogExpediente
Veracruz, 23 de agosto, 2014.-PASAMANO: En el escenario mediático de Veracruz hay, como siempre, una guerra entre los políticos y en donde, ni hablar, una parte de la prensa escrita, hablada y digital toma partido…
Por eso, el politólogo Carlos Ronzón Verónica se pregunta quién o quiénes estarían ganando la guerra en los medios, pero también, quién o quiénes la estarían perdiendo…
Y de entrada, la respuesta es difícil, porque la agenda pública se mueve con demasiada rapidez, de tal forma que los carniceros de hoy suele mudar en los carniceros de mañana… Pero también, porque los medios se mueven de acuerdo con los hechos y las circunstancias, los ideales y las pasiones, y también, imposible soslayarlo, de acuerdo con el boletín y la publicidad y los embutes…
Por ejemplo, y a partir de que el gobierno de Veracruz suscribe el convenio verbal más alto con los magnates periodísticos, ocurre que todos los días su fotografía y boletines se publican en primera plana, a 8 columnas incluso, y, bueno, se diría que en cada nuevo amanecer gana la batalla mediática, en igualdad de circunstancias que también los alcaldes de los municipios más importantes de norte a sur de Veracruz que firman convenios con los medios de sus pueblos…
Se reproduce el modelo nacional que ocurre en cada entidad federativa, donde los gobernadores y los presidentes municipales se adueñan de la agenda pública…
Por eso mismo, don Julio Scherer García siempre ha asegurado que entre los políticos y la prensa hay un maridaje por conveniencia, donde unos a otros se benefician, siempre de espaldas al ciudadano, pero más aún, de espaldas a la realidad social, económica, educativa, de salud y de seguridad…
BALAUSTRADAS: Desde cualquier ángulo que se mire y valore, la guerra en los medios locales la gana la elite política en el poder… Cierto, con la manipulación informativa de todos los días a través del boletín y la rueda de prensa, pero al mismo tiempo, lo más importante, con los hechos que suelen ocultarse, tergiversarse y/o minimizarse… Por ejemplo, desde hace un ratito el contribuyente habrá advertido que de manera excepcional la prensa publica la lista de muertitos, secuestrados, desaparecidos, ejecutados y extorsionados en la tierra jarocha…
Así, la prensa pretende ignorar tal realidad, porque es parte de la orden de quien paga, al grado de que si la desacatan, en automático, primero, les suspenden el convenio, y segundo, les dejan el convenio pero cierran la llave de la Secretaría de Finanzas y Planeación y los ponen a parir cuates hasta para cubrir la nómina quincenal… Pero, además, suele darse otra circunstancia: si la cúpula política necesita rafaguear a un enemigo, un adversario, un político incómodo, entonces, utiliza a los columnistas, de tal forma que en los días siguientes la mayoría muda en francotiradores de la palabra…
Y por tanto, ellos siguen ganando la guerra mediática…
Otra forma de ganar la batalla en los medios es el silencio, como en el caso de la reportera Maryjose Gamboa… Por ejemplo, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, hacia el año 2010 existían en Veracruz  más de cien periódicos y revistas impresas y 50 periódicos digitales, más los noticieros de las estaciones radiofónicas y televisivas…
El caso de la también directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Boca del Río que atropellara y matara a un joven de 30 años, convertido en un asunto político, apenas y es ventilado por una parte de la prensa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero en el resto de la entidad, los temas son otros… Además, la prensa que se ocupa está fragmentada, unos del lado de la reportera y otros del lado del gobierno…
ESCALERAS: Es más, en la era del internet y las redes sociales y las páginas web y los tuiters y los facebook y los videos y las googleadas, y los mensajes, etcétera, tampoco puede decirse que equis actor político y social va ganando la batalla de la comunicación social…
Peor tantito, se ha llegado al grado de que, por ejemplo, los políticos, y, además, con cargo al erario, contratan a una red de tuiteros, por ejemplo, para lanzarse en contra del enemigo y denostarlo por todos los medios, sea un político del mismo partido, un político opositor, un líder incómodo, un reportero indeseable… Y si, de pronto, aparece una andanada de tuiteros exaltando, digamos, el trabajo de un político, en un par de horas hay otra legión poniéndolo como al perico… El resultado, pues, diría un investigador académico, es la peor Torre de Babel en el siglo XXI, con la estrujante de las confusiones, donde todos los días se destruyen honras y prestigios al mismo tiempo que se construyen altares a los beatificados, las estrellas fugaces del google…
Con tales hechos y circunstancias, sólo resta exclamar como el personaje de Carlos Fuentes en una de sus novelas: “¡Ni modo, aquí nos tocó vivir y qué le vamos a hacer!”…  Y a madrearnos todos, pues, y sin clemencia, porque nadie podrá cerrar la puerta…


NACIONAL

 Aumentan 20% agresiones a mujeres periodistas en 2013; destaca caso #ReginaMartínez
+ Las agresiones a reporteras ligadas a su trabajo suman 185 desde 2002. Trece mujeres periodistas han sido asesinadas desde 2002. Además de persistir en la impunidad, tienen que soportar el sexismo.

Publicado: Jueves, 14 de Agosto de 2014 
Por: Majo Siscar / ANIMAL POLÍTICO



/ Ciudad de México.- 

Ciudad de México.- Cuarenta y siete reporteras fueron agredidas por su trabajo en 2013 y otras 39 en 2012. Esto supone un incremento de 20% en un año. Así lo revela el Informe Impunidad, Violencia contra Mujeres Periodistas presentado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Pero si nos remontamos a los datos de 2002, cuando CIMAC empezó a recopilar información, las denuncias de violencia por parte de mujeres relacionadas con la labor informativa han crecido un 23%. En 13 casos la agresión ha llegado hasta el asesinato. Si las sumamos a los hombres, desde el año 2000 hay 79 periodistas asesinados.

Como con sus compañeros varones, la mayoría de las agresiones quedan en la impunidad, pero además, deben enfrentar los prejuicios sexistas de las autoridades cuando acuden a ellas y de los propios medios que reportan sus agresiones, según señala Lucía Lagunes, coordinadora de CIMAC. “Las investigaciones judiciales sobre delitos contra mujeres periodistas se caracterizan por ser deficientes, realizarse con sesgos sexistas y violar el debido proceso; como consecuencia, las agresiones o actos de violencia no se esclarecen y los culpables no son castigados”, estipula el informe.

De los 86 casos de agresiones documentadas entre 2012 y 2013, el 64% de los agresores eran funcionarios públicos. El 56% de las periodistas violentadas eran reporteras y un 15.1% fotógrafas. Seis de cada 10 colaboraban en prensa escrita frente a un 1% que colaboraba en televisión. Mientras en el caso de los hombres la mitad de los agredidos cubrían nota roja y de seguridad; en el caso de la mujeres, la mitad de ellas tenían como fuente asignada la política y el 23% llevaba entre manos investigaciones sobre corrupción.

Todas las agresiones presentaron violencia psicológica y en la mitad de los casos también física. En tres casos reportaron violencia sexual. Pero además, según el informe, “las comunicadoras son víctimas de violencia institucional de género que muchas veces inicia con discriminación, continúa cuando las autoridades no consideran su labor periodística como factor de la agresión, y persiste al negarles protección y justicia”.

Los estados más peligrosos para ejercer el periodismo son, al igual que para los hombres, Distrito Federal y Veracruz. Fue justo en esa entidad donde en 2012 asesinaron a la reportera Regina Martínez, de la revista Proceso, quien ya había sufrido varias amenazas antes de ser asesinada. Otra periodista agredida, Lydia Cacho, invitada a la presentación del informe, recordó que cuando conoció a Martínez en un evento en Veracruz, ésta le dijo que cuando platicaba con sus colegas sobre las amenazas de muerte que tenía “le dijeron que parecía Lydia Cacho. La mayoría de sus colegas y la misma revista para la que trabajaba subestimaron las amenazas que Regina reportaba”, sentencia Lydia.

Lydia Cacho fue demandada por el empresario textilero Kamel Nacif por difamación y calumnia al revelar la existencia de una red de pederastia y pornografía infantil en la que presuntamente participaba Nacif. El entonces gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, también se vio involucrado y la integración de la acusación sufrió muchas irregularidades hasta la detención irregular, secuestro y violación de la periodista. Desde entonces ha sufrido múltiples agresiones.

Regina Martínez, en cambio, después de muchas amenazas, apareció muerta en su domicilio el 28 de abril de 2012. La golpearon y la estrangularon. Ya había sufrido varias amenazas e incluso el allanamiento de su casa. Cubría sobretodo seguridad y política y un día antes de ser asesinada había mandado el que fue su último trabajo de investigación.

Aunque en el caso de Martínez sí hay un presunto responsable sentenciado, CIMAC arguye que ni la Procuraduría de Justicia de Veracruz ni la Fiscalía Especial para delitos comentidos contra periodistas –dependiente de la PGR– investigó en base a sus trabajos periodísticos.

De las 340 noticias consultadas por CIMAC que cubrieron ambos casos, en el 50% la única fuente consultada es la autoridad. “En la mayoría de los casos los propios medios cuestionan lo mismo que cuestionan la autoridad, la voz de las víctimas no está. Tampoco se sigue el trabajo periodístico de cada una. La primera duda que se coloca es la vida personal y al reproducirlo los mismos medios justifican la agresión Debemos preguntarnos antes de publicar a quién sirve esta nota”, señala indignada Lucía Lagunes. Lo que sí había en las notas era descripciones sobre los atributos físicos de Regina Martínez, “Regina era menudita, pequeña, pero grande en su labor periodística…”, es uno de los ejemplos citado por el Informe CIMAC.

Ante esto, Lagunes exige que los medios y las autoridades incorporen la perspectiva de género en sus investigaciones. La Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló en su último informe sobre México que “las mujeres periodistas corren peligros adicionales como la agresión sexual, la violencia sexual de la turba contra periodistas que cubren acontecimientos públicos o el abuso sexual cuando se encuentran en detención o cautiverio. La existencia de poderosos estigmas culturales y profesionales hace que no se den a conocer muchos de estos atentados”. CIMAC también hace enfásis en este subregistro y en los oídos sordos de las autoridades.

“No hay un mecanismo específico para revisar la violencia particular hacia las mujeres periodistas, ni está en la agenda de trabajo de los programas de prevención a la violencia de género, ni la Fiscalía Especial para Periodistas contempla ningún protocolo especial o acude a la Fiscalía para los delitos de violencia contra las mujeres a solicitarle un peritaje distinto”, reclama la abogada Adriana Carmona.


Por @majosiscar para Animal Político

       








LOCAL


¡Viene Pepe  Mancha!
·        Recorrerá la zona norte en busca del voto de militantes panistas

Por Francisco Vargas Perales

Informó el exregidor del ayuntamiento porteño de extracción panista Lauro Hugo López Zumaya, que en próxima fecha se espera que José de Jesús Mancha Alarcón, candidato único a la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional, esté visitando  la zona norte del estado para dialogar con militantes panistas que lo lleven a posesionarse de esa dirigencia en el estado de Veracruz.

Indicó López Zumaya, que actualmente Pepe Mancha, como es conocido aquí en Tuxpan, recorre la zona sur del estado, llevando un mensaje de unidad a todos los panistas de aquella zona.

López Zumaya mencionó que la elección para nombrar la dirigencia estatal se realizará el 31 de agosto y en esta ocasión se llevará un candidato de unidad que será José de Jesús Mancha Alarcón como presidente y Domingo Bahena como Secretario General.


José “Pepe” Mancha, es originario de este puerto, desde su juventud ha participado con el Partido Acción Nacional, que lo ha llevado a ocupar la sindicatura en este municipio en el cuatrienio que presidió Gustavo Greer Becerra, ha sido coordinador general panista  en diversas campañas políticas, municipales, estatales y federales, también se ha desempeñado como dirigente municipal de Acción Nacional.

REGIONAL


La Gubernatura por Cinco Años Si Conviene:
Dip. Jorge Vera
·        Con la homologación habría ahorro de dinero y se acercarían más los votantes a las urnas, declaró el legislador
·        El gobernador por 2 años tiene que ganarle al tiempo y trabajar mejor, dijo el diputado por el Distrito de Álamo – Temapache

Por Francisco Vargas Perales

 Jorge Vera Hernández, diputado local,  hombre experimentado en la política, dos veces alcalde de la citrícola ciudad de Álamo – Temapache,  candidateable para la diputación federal por el Distrito de Tuxpan, para Jorge Vera, a su manera de ver las cosas  la candidatura para la gubernatura por dos años en Veracruz, sí conviene.

La homologación de la gubernatura es un tema controversial, pues, algunos políticos la rechazan y otros la aprueban.  Semanario YPUNTO  entrevistó al diputado  Vera Hernández y este fue su punto de vista.

¿Diputado, cuál es su opinión sobre la gubernatura por dos años?

- Uufff, es un tema muy controversial, pero si lo analizamos podemos darle esta visión,  vamos a ver que la gubernatura de dos años le conviene a todos los veracruzanos por algunas razones. La primera, es que los partidos políticos realmente se van a poner a trabajar todos, para elegir a los mejores candidatos, y candidatos que realmente quieran servir a la sociedad, sin importar el tiempo que van a estar al frente de un gobierno, para que le hagan cuentas  cuánto le van  a aportar a la campaña que son dos años,  en ese sentido los partidos tienen que coparticipar con los candidatos.

¿Cuál sería la segunda razón?

- La segunda, la  homologación o sincronización de las seis candidaturas, la presidencia de la república, senadurías, diputados federales y locales, gubernatura y presidentes municipales, se empatarían  en el 2018.  Por eso lo de dos años a la gubernatura, lo de dos años a la diputación local con oportunidad de reelección, y un año a la presidencia municipal con oportunidad de reelección.  Con ello se va a hacer que los seis candidatos  estén en coordinación unos con otros y que realmente participen.  Cuántas veces ni conocemos a los candidatos o no apoyamos a los candidatos.  

¿De esta forma participaría más el electorado?

- Efectivamente, otro factor importante  vamos a ganar con esto, hemos visto cuando son las elecciones intermedias o aisladas que solamente participa el 30 ó el 40 por ciento del padrón electoral, no podemos decir  que nuestro servidor público es elegido realmente por el pueblo.  En cambio, hemos observado, las estadísticas no mienten, que cuando son dos,  tres o más elecciones en un solo proceso, esto hace que el electorado participe en un 50 ó 60%, sincronizando las seis calculamos que van a participar  en un 70 y un 80%  realmente, en eso la democracia ganaría totalmente.

¿Se gastaría menos en propaganda?

- A nivel gubernamental  el Instituto Nacional Electoral gastaría menos en la propaganda  y toda la expresión que se hace para realizar las elecciones, pongo un ejemplo, en una familia que tenga tres hijos, que uno haya nacido en el mes de enero, otro en el mes de julio y otro en el mes de noviembre, cuando vienen sus cumpleaños se tienen que realizar tres fiestas porque son tres meses diferentes, pero que pasa si nacen todos el mismo día y el mismo mes, es un solo gasto, es exactamente igual, con cifras y datos podemos comprobar que sí se ahorra cuando sea una elección.

¿Qué otra cosa ahorraríamos?

- De aquí al 2034, así como estamos ahorita, se realizarían 17 elecciones,  homologando en el 2018 tendríamos solamente de 9 a 12,  entonces es una enorme diferencia.

¿Pero se le puede ver alguna desventaja?

- La desventaja es que los ejecutivos sí estarían presionados por el tiempo, pero precisamente ahí estriba lo siguiente,  yo como alcalde que he sido en dos ocasiones del municipio de Álamo – Temapache lo comentó, si un candidato a alcalde llega a ver qué pasa en algún resultado, el pueblo está perdido si llegara a ganar.  Si un candidato sabe que tiene que activarle fuertemente en el tiempo que va a estar en el poder, así sea un año, tres años o cinco años, el tiempo que lo pongan, sino tiene una planeación, sino sabe realmente realizar en conjunción  de trabajos para hacer un plan de desarrollo municipal, está perdido y eso se refleja en los primeros 120 días de gobierno. 

En los primeros 120 días de gobierno se ve que el municipio nomás no hizo nada, no va a ser nada en todo su periodo de gobierno, igual que un gobernador o presidente de la república, entonces,  el tiempo sí es importante, pero no es esencial, para poder hacer un buen gobierno.



LOCAL



Tuxpan Espera a los Deportistas de los Juegos Centroamericanos con los Baches Abiertos
·        El puerto será subsede en la competencia de canotaje
·        Se realizarán del 14 al 30 de noviembre
·        Se esperan miles de visitantes para esa fecha

Por Francisco Vargas Perales

Los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ya están a la vuelta de la esquina, faltan cien días para que comience esa justa deportiva  que tendrá subsedes  el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa,  Córdova, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Según declaraciones de Harry Grappa, Secretario de Turismo en la entidad, serán 20 mil visitantes los que visiten esas subsedes, 5,700 deportistas, equipo técnico y aficionados de 31 países que competirán.

Tuxpan,será subsede en la disciplina de canotaje y por su cercanía con el Distrito Federal y otros estados como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, se espera la mayor afluencia de visitantes en esa fecha, hoteleros y restauranteros de la localidad, en diversas ocasiones han declarado a los medios de comunicación  que esperan repunte económico con la celebración de esta justa deportiva.

Desafortunadamente, está visto que el puerto de Tuxpan no está preparado para celebrar un evento de esta magnitud, si se informa que  para esa fecha se esperan  más de 20 mil visitantes en las seis subsedes, el puerto de Tuxpan sólo cuenta con  2 mil 500 habitaciones en donde alojar a los visitantes y participantes, lo que haría que las personas que acudan a este evento se tendrían que hospedar gran parte, en la ciudad de Poza Rica.

En Tuxpan, tal parece que el ayuntamiento está reñido con la cultura, el puerto cuenta con dos museos y una casa de la cultura, que por lo visto no son importantes para las autoridades municipales, pues, el museo de la amistad México – Cuba, ubicado en la comunidad de Santiago de la Peña,  precisamente donde se realizará la prueba de canotaje de estos juegos centroamericanos, está en remodelación desde hace dos años y permanece con las puertas cerradas.

El museo de arqueología ubicado en el Parque de la Reforma, desde hace una década está en remodelación y permanece  con las piezas prehispánicas empaquetadas, no funciona como museo, se habilitó como biblioteca municipal.

La Casa de la Cultura, ni es casa y mucho menos de la cultura, en este edificio vetusto en donde está instalada, no se realizan eventos culturales.  Su directora Pilar Mar de Gamundi,  se queja que no tienen presupuesto para hacerla funcionar como tal.

Tuxpan en el mes de noviembre recibirá con los baches abiertos a visitantes y participantes de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la población desde hace seis años está reclamando la reconstrucción del libramiento de la ciudad, para lo cual sólo ha recibido promesas  de diversos candidatos de elección popular, se han realizado tres banderazos de inicio de la obra y todo ha quedado en buenas intenciones,  el libramiento de la ciudad ahí está, con los baches abiertos.

Tuxpan carece de vías de comunicación, la carretera de Tuxpan a Tamiahua, una villa de pescadores que se promociona como la capital del marisco,con una carretera legendaria, que desde hace cinco décadas se está solicitando su construcción y ahí permanece intransitable.

La carretera Tuxpan – Cazones no existe, es un camino de herradura, la Tuxpan – Álamo está en iguales circunstancias y la Tuxpan – Tampico en pésimas condiciones, pero ya con la promesa del gobierno del estado de que construirá una súper carretera en años venideros.

Los Juegos Centroamericanos  ya están en sus últimos preparativos  y las instalaciones en donde se llevarán a cabo aquí en Tuxpan no están concluidas, se nota un movimiento a marchas forzadas  para terminar de construir esas instalaciones, que deberían, según compromiso con los constructores y el gobierno del estado, haberse concluido en el mes de julio del año pasado.


Urge terminar  esas instalaciones, urge reconstruir el libramiento de la ciudad, urge el alumbrado público del puerto que también está deficiente, urge arreglo de carreteras, como también urge que los gobernantes  “se pongan las pilas”, que los mueva a trabajar. 

ESTATAL

No Pudo!
Veracruz queda mal con las Villas Deportivas Centroamericanas 

PUBLICADO POR; Por Miguel Scagno/Notiver
 FECHA: 06 Agosto, 2014



RECUENTO DE LOS DAÑOS

Los vigésimos segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya no serán los mejores de la historia.

Y es que se incumplió  con uno de los puntos claves de la Carta Olímpica que es el alojamiento de los atletas en una Villa Deportiva. 

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado de Veracruz, no pudo con el paquete y le quedó mal al presidente de México, Enrique Peña Nieto en éste punto medular de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Al decidir que los más de 5 mil deportistas sean alojados en hoteles, se considera un fracaso para el estado de Veracruz como sede, quien con esto comprueba su incompetencia como organizador de ésta justa que marca el inicio de un ciclo olímpico y que deja una mala imagen a México como país anfitrión.

Un duro golpe para México, para el estado de Veracruz y sobre todo para la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), quien por primera ocasión sufrirá de éste desliz como organismo rector de estos Juegos.

Al confirmarse que no habrá Villas Deportivas, Veracruz tiene una gran mancha como organizador, la cual puede aumentar a 100 días de los Juegos, en donde los retrasos en la infraestructura están al rojo vivo y en donde se trabaja a marchas forzadas para que estén terminadas, aunque ya no será en el tiempo reglamentario de los 90 días antes de los Juegos como lo marca la ODECABE, algo en donde también incumplió el estado y el país.

PROBLEMAS CON ARA 

El pasado 16 de enero del 2014, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (COVER) que dirige Carlos Sosa Ahumada, formalizó la alianza con el Consorcio ARA, constructora que se encargaría de edificar unas modernas Villas Deportivas denominadas “Crystal Lagoons”.

Durante la firma del convenio, se estableció que la edificación sería de 711 viviendas para alojar a 5 mil 688 atletas, en esa fecha, el comité organizador anunciaba que se registraba un avance del 55% en la obra.

Atestiguaron esa firma, Carlos Alberto Falcón Pimienta y Rodrigo Amador Quintero, director comercial y gerente regional de Consorcio ARA, así como el ingeniero José Jaime Domínguez Piña y Rafael Cuenca Reyes, director del IVD, acompañaron a Sosa Ahumada.

Posterior a ello se efectuó el acto protocolario de entrega de la carta como patrocinador oficial a Consorcio ARA por parte del COVER a través de su director general Carlos Sosa Ahumada.

“Hay un respaldo total de Gobierno del Estado hacia Grupo ARA, un grupo sólidamente establecido y con mucha experiencia en el ramo inmobiliario.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo a bien lograr los acuerdos y consiguió que las villas sean autosustentables., enfatizó el titular del COVER.

NI SE DIGA CON CARPIN

Días después de la firma con ARA, se procedió a la entrega de la carta (20 enero 2014) como patrocinador de los JCC a la Inmobiliaria Casas Carpín, encargada de edificar las Villas en la ciudad de Xalapa y en donde tampoco se cumplió con la encomienda.

En esa fecha, Carlos Sosa entregó la carta que avalada que CARPIN cumplía con los estándares de normatividad avalados por la ODECABE. 

 “Las instalaciones que Casas Carpín nos está facilitando tendrán dos baños y medio, por lo que en tres recámaras podríamos albergar hasta ocho deportistas, estamos cumpliendo con la normatividad que nos indica la ODECABE”, reiteraba  Sosa Ahumada.

 El titular del COVER 2014 entregó a Alfonso Aguayo Domínguez, presidente del Consejo de Administración de la Desarrolladora Inmobiliaria Casas Carpín en donde se le distingue como patrocinador oficial de los Juegos .

 Aguayo Domínguez señaló que hay un avance cercano al 50 por ciento en la construcción de las viviendas, por lo que podrían empezar a ser entregadas entre julio y septiembre para ser amuebladas.

 El desarrollo inmobiliario que se ubica a un costado del Tecnológico de Xalapa, constará de 700 viviendas, de las cuales 324 se destinarán para la Villa Deportiva y alojarán a 2 mil 98 deportistas, durante la justa deportiva regional.

LAS MENTIRAS DE ODECABE 

El pasado 4 de Abril de 2014, José Jaime Domínguez Piña, Jefe del Departamento de Administración de Villas Centroamericanas en el COVER 2014, quien daba a conocer que la Comisión Especial de ODECABE manifestaba su satisfacción por los “avances” encontrados en la edificación de las viviendas.

"Hoy en día se van con una buena sensación de que estamos cumpliendo. Les presentamos un avance de 180 viviendas desplantadas a nivel de acabados. Todo les pareció satisfactoriamente, se van muy contentos del avance de la villa en Xalapa", declaraba en esa fecha Domínguez Piña.

Durante el recorrido a las Villas Deportivas en la capital del Estado, el dirigente de la ODECABE, Héctor Cardona ingresó personalmente a distintas habitaciones para cerciorarse de las dimensiones de los espacios destinados para alojar a los deportistas.

"Vamos al 52 por ciento en cuanto a la edificación y al 70 por ciento en urbanización. Esperamos concluir para el mes de agosto el total de las villas", dijo el responsable de la administración de las Villas Centroamericanas.

Las especificaciones técnicas de la edificación de las viviendas que integran la Villa Deportiva en Xalapa cumplen con todos los lineamientos marcados en la reglamentación de la ODECABE.

GRAPPA TAMBIEN MINTIO 

Asimismo, el pasado 26 de junio del presente año, Harry Grappa Guzmán, presidente de la Comisión Interinstitucional de los JCC Veracruz 2014, también le entraba al juego de las mentiras sobre las Villas Centroamericanas, las cuales dijo que serían entregadas el próximo 30 de Agosto en una primera parte.

El también Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Grappa Guzmán, revelaba que será en ese mes (agosto) cuando reciban la instalación en donde se alojarán los competidores de 31 naciones de la zona.

Mencionó que la entidad está lista para recibir una de las justas deportivas que es considerada entre las más importantes para la zona en su camino a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Por su parte, Sosa Ahumada comentaba que los trabajos están avanzados en un 80 por ciento, "por lo que será en agosto cuando nos las entreguen para supervisarlas y sólo esperar a los deportistas".

Las villas olímpicas de Xalapa llevan un avance del 40 por ciento y serán entregadas –como fecha límite- el 11 de noviembre. Según el titular del Comité Organizador, Carlos Sosa Ahumada, nunca en la historia de los Juegos Centroamericanos se habían construido las Villas con recursos de la iniciativa privada.

Sosa Ahumada resaltaba que como sede eran afortunados al lograr el patrocinio de las constructoras para las Villas Deportivas, destacando que sería un “fuerte paquete para quien vaya organizar los Juegos del 2018”.

“Las villas olímpicas serían después viviendas para cualquier persona que tenga desde los 260 mil pesos y hasta los 700 mil para comprarlas, incluso pudiera ser que el Gobierno de Veracruz otorgue un financiamiento a sus trabajadores”, declaraba en su momento el titular del COVER.

El servidor público recordó que en el 2012 se firmó un convenio para que Desarrolladora Carpín hiciera las villas olímpicas, a cambio el Estado le otorgó el terreno de 10 hectáreas.

Mencionaba que las villas serían un “legado” para la sociedad veracruzana, algo que ya no sucederá al fracasar como anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.