LOCAL




Esteban  Salas Juárez, se Reúne con Barra de Abogados y Culmina Campaña
·       Agradece  el apoyo de su familia, equipo de trabajo, sectores y ciudadanía en general

Tuxpan; Veracruz, 31 de Mayo.- En lo que fue su último día de campaña, el candidato a la alcaldía de Tuxpan por el partido Nueva Alianza, Esteban Salas Juárez, sostuvo una reunión con integrantes de la Barra de Abogados de este municipio, presidida por el Lic. Juan Kilimako Hernández Bustos y afirmó que su gobierno trabajará de la mano e incluirá a esta agrupación para tratar y darle solución a los problemas legales por los que atraviese su administración.

 El abanderado turquesa, reconoció la labor de los abogados y dijo que su trabajo, apegado a los códigos de conducta, ayuda a construir un Tuxpan más justo.

De igual forma mencionó que se le dará seguimiento al tema de la donación de un terreno para la construcción de las oficinas de Palacio de Justicia, que a la fecha, no se ha resuelto.

Por la tarde, el candidato de Nueva Alianza se reunió con habitantes de La Mata de Tampamachoco, donde escucharon con atención sus cinco principales propuestas de trabajo. Dijo que la hora de Tuxpan ha llegado, la hora en que habrá empleo, mayor turismo y seguridad.

Finalmente, el candidato Esteban Salas, agradeció, a través de un video, que fue publicado en sus redes sociales, a Dios por permitirle la oportunidad de vivir esta experiencia así como a su familia, a su esposa Patricia Valdez y a sus hijos Ivis e Iker Salas Valdez por todo el apoyo que le brindaron y que fueron su mayor fortaleza durante estos 30 días de campaña.


A su equipo de trabajo por no bajar la guardia, por seguir siempre adelante y por dar su mayor esfuerzo a este proyecto. A los diferentes sectores de este municipio, por aceptar la invitación para escuchar sus propuestas. A las familias tuxpeñas que lo recibieron en sus hogares para llevar el mensaje de su proyecto político, y a cada una de las personas que estuvieron interactuando en redes sociales. 

ESTATAL


Consejos Técnicos de Educación Eligen Calendario para Ciclo Escolar 2017 - 2018

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: 01 de Junio de 2017

Fuentes educativas dieron a conocer que en la pasada reunión de los consejos técnicos de educación se eligió el calendario para el ciclo escolar 2017-2018 que llevarán los planteles escolares de la entidad veracruzana.

Y será dentro de algunos días, cuando se sepa cuántas escuelas de educación básica es decir de preescolar, primaria y secundaria adoptaron el ciclo escolar de 195 días o el de 185 días.


Pues como se informó, el jueves anterior la Secretaría de Educación Pública dio a conocer a nivel nacional el nuevo calendario escolar 2017-2018 y los lineamientos correspondientes. 

ESTATAL


Inicia Operativo la FEPADE para Vigilar Jornada Electoral del domingo 4 de Junio
·        Ciudadanos y funcionarios de casilla deben denunciar cualquier delito electoral

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: 01 de Junio de 2017

La representación en la entidad veracruzana de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que este primero de junio inicia operativo para estar vigilante en la jornada electoral del domingo 4 de junio.

Por ello se indica que los ciudadanos y funcionarios de casilla del Estado deben denunciar cualquier delito electoral durante la referida jornada electoral y se señala que se trabaja en 14 regiones donde se contará con agentes del Ministerio Público de a Fepade a nivel federal.


Además se contara con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, con la Policía Federal, policías estatales y autoridades de la Fepade de Veracruz. 

ESTATAL


CONSEJEROS ELECTORALES CON ESPERANZAS DE QUE REPUNTE LA VOTACION ESTE PROXIMO DOMINGO 4 DE JUNIO

Por Miguel Álvarez lechuga
Fecha: 01 de Junio de 2017

Integrantes del Organismo Público Loca Electoral de Veracruz tienen esperanzas de que repunte la votación este próximo domingo 4 de junio, día de la jornada electoral para la renovación de los ayuntamientos veracruzanos.

Consejeros electorales vienen mencionando que estiman que más del 65 por ciento de los electores de la entidad veracruzana saldrán a emitir su voto a las urnas que se instalarán a partir de las ocho de la mañana.

Y señalan que ese es el reto del órgano electoral, pues tienen fe en que los comités promotores del voto creados en los 212 consejos municipales electorales impulsaron a la población electora a emitir su sufragio.


LOCAL




El triunfo ya es nuestro
·         El ex presidente de México, Felipe Calderón dijo que la transformación hacia el progreso de esta ciudad, está en Juan Antonio Aguilar
·         Ante casi mil personas, Toño Aguilar cierra su campaña en el domo de Alto Lucero

 Tuxpan, Ver., Mayo 31 de 2017.- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa destacó que Veracruz está en su etapa de reconstrucción y en ese mismo tenor Tuxpan también debe ser reconstruido, y qué mejor con Juan Antonio Aguilar Mancha, candidato por la alcaldía por coalición PAN-PRD, a quien le refrendó todo su respaldo ante casi mil personas, en el domo de Alto Lucero.

Para cerrar con broche de oro, Juan Antonio Aguilar, cerró su periodo de campaña en Alto Lucero, donde firmó por escrito el compromiso de hacer en los cuatro años de gobierno municipal, la introducción del drenaje y la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

En este mitin, se contó con la presencia del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien al hacer uso de la voz, provocó la efervescencia de los casi mil asistentes que se dieron cita en el auditorio de esta localidad, destacando que en su gobierno implementaron por primera vez en el país, el programa de Oportunidades, hoy convertido en Progresa, apoyo a los ancianitos, hoy transformado a 65 y más, así también la erradicación y combate al crimen organizado, enalteciendo que en gobiernos panistas México alcanzó una transformación de cambios, tal como está sucediendo en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares y que Tuxpan también lo habrá de implementar cuando Toño Mancha llegue a la alcaldía, aseveró Calderón Hinojosa.

Por su parte Toño Aguilar, dijo a los habitantes de esta localidad, conformada por 54 colonias, señaló poner fin a los policías corruptos, está corporación habrá de responder a los intereses del pueblo y no a la de los delincuentes, en otro rubro, indicó que ha recorrido colonias y comunidades, donde no ha encontrado progreso, por tal razón al asumir el cargo como alcalde habrá de solicitar auditoria en la presente administración municipal, porque no es posible que no se apliquen recursos por más de 500 millones de pesos en la ciudad.

Del mismo modo, Toño Aguilar señaló que es lamentable la pobre respuesta que dio el ayuntamiento ante la pasada contingencia, donde únicamente reportó 30 viviendas dañadas, cuando en realidad fueron cientos casas destruidas en colonias y comunidades, por tal motivo esta ciudad no pudo ser calificada para ingresar a los fondos del FONDEN.


Al respecto mencionó que al ser alcalde, ante este tipo de situaciones, si habrá la necesidad de enlodarse él lo hará, y no se quedará en la oficina cómodamente encerrado en el clima para no recorrer las áreas afectadas por los fenómenos naturales, por último exhortó a la población a salir a votar este 4 de junio y lo hagan por la coalición PAN-PRD, al vitorear, “el triunfo ya es nuestro”, “alcalde cercano a la gente”, “vamos a trabajar fuerte”, concluyendo enérgicamente “Tuxpan no te voy a defraudar”, ¡Tuxpan vamos a ganar!.

LOCAL

Gasoducto Tuxpan - Texas afectará sitios Ramsar y Sistema Arrecifal.
 *Exigen pescadores se de conocer bajo qué términos fueron entregados los permisos
*Piden conocer el estudio de impacto ambiental que se hizo

 Por: Martha de del Valle

 Luego de mencionar que los pescadores de la zona norte no estamos peleados con el progreso del país y más con una obra importante como lo es el gasoducto Tuxpan - Texas, Henri Márquez socio de la cooperativa pesquera “Puente de Tampamachoco” mencionó que al ser los principales afectados por esta obra están solicitando a las autoridades se les dé a conocer los estudios de impacto ambiental y económicos que se realizaron, pues esta va a afectar las áreas protegidas y los sitios Ramsar.

El entrevistado recordó que la zona de Lobos Tuxpan es un sistema arrecifal protegido, por decreto, desde el 2009 y las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco fueron declarados sitios Ramsar desde el 2006.

 De acuerdo a lo dado a conocer por Henri Márquez, el proyecto del gasoducto, saliendo de Altamira al golfo de México, afectará estas zonas pues hay una bifurcación que pasa por detrás de isla de Lobos y hace una bifurcación que sube hacia barra de Corazones, siendo esta  área  la más productiva de esta zona, pues es una zona de refugio de especies, es zona de reproducción, zona de captura, zona arrecifal.

“El gasoducto pasa a mil metros de la barra de Corazones, y debido al área rocosa que se tiene se va a dinamitar, y todos esos impactos en materia de construcción va afectar mucho por los contaminantes asentados que tiene un suelo marino y removerlos va a ser catastrófico para la zona Lobos Tuxpan y la zona media del estado”.

Por ello es que están solicitando que la empresa garantice la actividad pesquera, y se dé a conocer hacia dónde se va a encaminar esta actividad, si hacia la acuicultura o las granjas, lo que permita a los pescadores continuar con su actividad económica sin que haya un impacto en sus bolsillos.

 Resaltó que son más de 20 mil personas las que se verán afectados con este proyecto, por lo que no van a permitir que el progreso pase por encima de las familias de estos municipios.



REGIONAL



SEDENA cumple el sueño a menor enferma de cáncer.

 Por: Martha de del Valle

 A su corta edad Dulce Guadalupe Campos Borboya, originaria de Cerro Azul, Veracruz, vio cumplido su sueño, el de pertenecer a la Secretaria de la Defensa Nacional SEDANA, aunque fuera por un solo día.

La menor, que a su corta edad está enfrentando una lucha contra el cáncer, cual soldado en cumplimiento de su misión, ha estado luchando por su vida, dando muestra con ello su gran valor y tenacidad, al enfrentar con valentía y fortaleza los obstáculos que en el transcurso de su vida se presenta, dando con ello un ejemplo a seguir.

Por ello es que la SEDENA a través de la comandancia de la VI Región Militar y la 19/a Zona Militar, hicieron realidad el sueño de la pequeña, quien fue nombrada “Soldado Honorario”, dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del 5/o Batallón de Ingenieros de Combate.

 Con este tipo de acciones el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, promueven el acercamiento con la población y se reitera el compromiso de servir a la patria con entusiasmo y lealtad.





LOCAL


Paquetería electoral ya está en manos de funcionarios de casillas

 Por: Martha de del Valle

 A unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral del 04 de junio el Organismo Público Local Electoral OPLE comenzó con la entrega de la paquetería electoral que será utilizada el próximo domingo, misma que ya está en manos de los funcionarios de casillas.

José López Beltrán, Presidente del Consejo Municipal OPLE, expuso que de acuerdo con las fechas establecidas los días, los 185 paquetes que se utilizaran el día de la jornada ya están siendo distribuidos.

Mencionó que cada paquete electoral comprende boletas, actas de jornada, actas de escrutinio, actas de incidentes, lapiceros, lápices y todo lo que vayan a utilizar el día de la jornada electoral.

 “Tenemos una programación a los capacitadores asistentes electorales, que a su vez estarán entregando a los presidentes de mesa de casilla, tenemos una programación basada en lo que los mismos presidentes han manifestado, sabemos que tienen un horario laboral y actividades propias entonces programan un día y una hora para que el capacitador les entregue dicho paquete, entonces de ahí se programan para que en unas cuantas horas, antes de dicha entrega, vengan al consejo municipal, vean que todo está completo de acuerdo al listado que les entregamos y ello entregan un par de horas después a sus presidentes para que el paquete no esté tanto tiempo en tránsito”

El año pasado, recordó se tenía el formato de entrega en un solo día y esto se prestaba a que el paquete estuviera circulando durante un lapso tiempo grande, este año se cambia el formato para que este sea recogido en las instalaciones, solamente con unas horas de antelación para que sea entregado en el OPLE.



LOCAL


Cruz Roja se niega a morir
*Pese a la baja captación de recursos se continuará brindando el servicio

 Por: Martha de del Valle

Aun y cuando no se logró el objetivo de la colecta anual de Cruz Roja, el cual era recaudar alrededor de un millón de pesos, la benemérita institución continuará brindando el servicio gratuito de emergencia, y continuará en la lucha para que se logre legislar el que el trauma sea considerado como una prioridad de salud y se logre establecer un presupuesto oficial.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de Cruz Roja delegación Tuxpan Rómulo Cuevas Villalobos, el monto recaudado en la colecta, fue inferior al del 2016, logrando captar un poco más de 500 mil pesos, recurso que permite que por 2 meses no se tenga problemas para brindar el servicio.

 Cuevas Villalobos recordó que la benemérita institución no recibe presupuesto alguno de ninguno de los tres poderes de gobiernos, y que el único recurso formal, que se tenía garantizado, era los 10 pesos que los automovilistas pagaban al obtener el derecho vehicular, concepto que tiene más de 3 años que no se recibe y que ronda en los 690 mil pesos, recurso que era entregado por gobierno del estado a través de la SEFIPLAN.

 Resaltó que otro que el recurso que sí recibieron fue el de la donación que las familias realizaban a través de sus teléfonos de casa, mismo que fue entregado por la fundación Carlos Slim.

Puntualizó que aún y con la entrega de esos apoyos no se logra cubrir el servicio que la ciudad requiere, pues se atienden más de 2 mil 500 servicios de emergencias al año, lo que implica un desembolso de millón y medio y sin los recursos no se logra cubrir la otra parte, siendo esta el pago de nómina y los gastos propio de la benemérita institución


LOCAL


Se espera liberar más de mil crías de tortuga en esta temporada

 Por: Martha de del Valle

 En lo que va de este año, la llegada de tortugas marinas a las playas tuxpeñas, ha sido superior a la del año pasado, señaló Sidronio Castellanos Sánchez, encargado del campamento tortuguero R5, de acuerdo al levantamiento que se tiene hasta el momento y en lo que va de la temporada. Son más 100 nidadas.

Con este número de nidadas, se espera que en esta temporada se pueda liberar más de mil crías de esta especie que está en peligro de extinción.

En ese sentido, precisó que gracias a los trabajos que se han venido realizando por preservar y proteger esta especie en años anteriores, por ejemplo desde hace 10 y 12 años, hoy esas mismas tortugas están volviendo a playas tuxpeñas los que arriban para desovar y continuar con la preservación.

Las tortugas que han llegado a playas de esta zona del Golfo de México, dijo son de la especie Lora y Blanca, sin que hasta el momento la Carey haga presencia.

 Hizo énfasis que en la zona de Tecolutla, apareció una tortuga laúd, especie que no era común verla en esta área, por lo que no descartan que en Tuxpan aparezca de estas, ya sea en esta temporada o en temporadas venideras.

Agregó que estarían realizando una liberación antes  del Día Mundial del Medio Ambiente que es el 5 de junio, aunque aún están definiendo si se llevará a cabo ya que ello dependerá de los procesos naturales en los nidos que se tienen en el campamento.





LOCAL


Seguirá el mal tiempo

 Por: Martha de del Valle

Derivado del frente frío número 50, se prevé que en las siguientes 24 a 48 horas continúe aumentando el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la entidad, dichas precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento

Ante ello y tras el fenómeno climatológico que azotó al municipio en días pasados la dirección de protección civil ha lanzado una alerta y pide a la población se extremen precauciones y más que viven en zonas de cerro, ante posibles deslaves; quienes viven a orillas de arroyos o zanjas, se recomienda proteger sus bienes materiales; asegurar láminas y objetos que puedan ser desprendidos fácilmente por el viento.

 Así mismo el encargado de la dirección de Protección Civil en el municipio, Heriberto Nicolás Mogollón, dio a conocer que el personal a su cargo es estarán realizando por las zonas consideradas como focos rojos, es decir en las zonas bajas de la ciudad como lo son la Cuitlahuac, Galena, la 2 de abril, Pavón, Villa Rosita I y II, Cuauhtémoc entre otras.

Así mismo recomendó que en caso de presentarse una granizada, se deben de identificar domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse por la granizada; Limpia los techos y bajantes de agua para evitar la acumulación y/o obstrucción en caso de caída de granizo.

 Además de permanecer a resguardo; protege con una cobija, madera o plástico los domos, tragaluces y ventanas construidas de material frágil como vidrio o acrílico; mientras que los medidores de energía eléctrica, agua potable, tuberías frágiles como el P.V.C. que estén expuestas a la intemperie, colócalas plástico o cartón; si te encuentras al aire libre, busca un lugar cubierto para refugiarse mientras pasa la tormenta.

Así mismo dio a conocer los números de emergencia disponibles las 24 horas para en caso de presentarse alguna emergencia Protección Civil Tuxpan: 83 501 27; Bomberos: 83 40646 y 116 desde su Celular


LOCAL


Lanzar licitación sin recursos es un delito

 Por: Martha de del Valle

 Tras mencionar que desconoce las causas por las cuales se lanzó una licitación para la obra de construcción con concreto hidráulico de 4.3 kilómetros del libramiento “Adolfo López Mateos”, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, zona norte, Miguel Ángel Elizalde Martínez, dijo que haber lanzado una licitación sin recursos es un delito.

 Entrevistado luego del foro que sostuvieron con 3 de los 9 candidatos a la presidencia por Tuxpan, el presidente de los constructores señaló que varios de los constructores veracruzanos participaron en este ambicioso proyecto, por lo que estarán al pendiente de cómo se desarrolla este proceso.

 “Se supone que cuando se lanza una licitación pública, es porque se tienen los recursos, pues no se puede sacar una licitación ni anunciar oficialmente si no se tienen los recursos, pues un delito licitar sin ellos”

Resaltó que ante la demanda social que hay, es necesario que esta obra se realice, y no se tenga que esperar unos años más para que esta vía de comunicación sea concluida.

 Subrayó que se estará al pendiente para que esta licitación le sea asignada a una empresa veracruzana y que mejor sería si fuera tuxpeña.




LOCAL



Tuxpan, Ver.- De súbito comenzaron a llenarse las calles porteñas, suspendieron clases en los turnos vespertinos y establecimientos cerraron por el temor a otra granizada.

En forma continua se registró lluvia intensa en la Región Otontepec.

LOCAL


La peor crisis enfrentan empresarios
· En materia económica y de inseguridad

Por: Liz Martínez

Pese a que mejoró la situación en el segundo trimestre del año del 2013 a la fecha han perdido más de 20 mil empleos afirmó Jesús Herrera Franco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que esperan se contrarresten con proyectos con los gobiernos estatal y federal venideros.

Reveló que en julio se licitan bloques petroleros y con ello se tendrá una reactivación para la zona norveracruzana más todavía, porque este año se abrirá un tramo de la autopista Totomoxtle – Cardel así como un tramo de la carretera Tuxpan – Tampico.


Igualmente dijo contundente que “estamos en la peor crisis que hemos pasado como económica como de inseguridad” pero a la vez refirió que el tema de la inseguridad debe mejorar, ya que “nos pega mucho como a todo el país” e indicó que “se tiene que seguir adelante”. 

LOCAL


Constructores luchan por su gremio
· Buscan respuestas a sus demandas

Por: Liz Martínez

Brindan integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) atención a las carreteras a través de contratos obtenidos, gracias a lo cual están obteniendo fuentes de empleo afirmó el presidente de la Miguel Ángel Elizalde Martínez e indicó que están buscando respuestas a las necesidades manifiestas de este gremio.

Consideró además el biólogo que el cambio de fecha del inicio de la obra del Libramiento es por la situación electoral, ya que de ser falsa se estaría incurriendo en un delito al haber salido la licitación a la luz pública, por lo que considera que supone, desde su particular punto de vista el representante de los constructores, que en el gobierno están siendo respetuosos de los tiempos establecidos.

Derivado de la reunión sostenida con el gobierno estatal sostenida en fechas anteriores, Elizalde Martínez dijo que se llegó al acuerdo que una vez pasada la veda electoral habrá un mayor resultado de los adeudos para que sean cubiertos los 180 millones de pesos que se deben a un promedio de entre nueve y once empresas.



COLUMNA

Que gane la democracia



ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La proximidad de las elecciones del 4 de junio, crea un ambiente social que rebasa el ámbito político y la competitividad de la oposición en los resultados anuncia una gran participación ciudadana en las urnas.

Seguramente serán elecciones que dejarán un gran aprendizaje en la clase política pero también en la forma de pensar de los mexicanos y en su conciencia crítica.

Así, a una semana de las elecciones el panorama parece sólo interesar a dos partidos políticos en el Estado de México, el PRI y Morena. Los demás, no carecen de presencia pero pierden sus espacios tradicionales en ese estado.

El PAN es, desde ahora el gran perdedor. Desde la tarde del sábado 27 se creó una gran expectación ante el anuncio de una sorpresiva conferencia de prensa conjunta entre Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya, que se realizaría este domingo al medio día. Se pensaba que se trataba de una declinación a favor del PRI, otros que para el PRD y los menos afirmaban que podría tratarse de una declinación destinada a Morena.

Todos hablaban de declinación y en realidad fue una rueda de prensa insustancial, sólo para atraer simpatizantes, espacios en los medios y reflectores en la campaña.

En cuanto a Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del EdoMex, al perder gana porque su destino es, algunos dicen que está concertado hasta con Peña Nieto, la dirigencia nacional de su partido. De ahí, tendrá que escoger entre un par de caminos trascendentes, ir sólo a la candidatura por la Presidencia de la República por el PRD en 2018, y deshacer el frente de izquierda alrededor de Andrés Manuel López Obrador, o unirse a la alianza de partidos progresistas y declinar su postulación en nombre de otro. Pero seguiría como líder nacional del PRD, lo cual podrá llevarlo a nuevas aventuras políticas.

El sábado 27, precisamente el día en que el PAN convocó a esa fallida conferencia de prensa, militantes del PRD de Naucalpan, manifestaron públicamente su apoyo a la candidata de Morena, Delfina Gómez e hicieron un llamado a sus correligionarios y ciudadanos a votar por la maestra.

Nezahualcóyotl, bastión perredista, pareciera inclinarse ahora por la maestra Delfina Gómez en su intención del voto.

En cuanto al PRI, que actualmente tiene en sus manos 83 de los 125 municipios de la entidad, pareciera no tener el triunfo asegurado. Los malos gobiernos de las últimas administraciones dispararon la delincuencia en la entidad hasta límites desproporcionados, donde no hubo un solo mexiquense que no se viera afectado, directa o indirectamente por la delincuencia que en muchos casos actuaba en combinación con las corporaciones policiacas de su municipio o del estado.

Hubo un sinnúmero de ocasiones en las que los policías en funciones, en sus ratos libres se dedicaban a delinquir con la certeza de que su actividad quedaría impune.

La impartición y procuración de justicia, que es la parte sensible y responsable del delito, nunca actuó en el estado de México de acuerdo con su responsabilidad y su compromiso histórico, ningún caso se resolvió de manera satisfactoria, a pesar de que los delitos se multiplicaban y tenían a los culpables identificados y con pruebas, no se actuaba en consecuencia. Es decir, la inseguridad y su secuela de injusticias fueron parte importante de que el PRI ahora tema perder un bastión electoral que le servía de termómetro para conocer los porcentajes de la victoria presidencial de un año después.

Ahora, el simple hecho de que siga siendo un laboratorio electoral queda en duda. La correlación de fuerzas partidistas ha cambiado en el Estado de México debido a que Morena, a sólo cuatro años de su nacimiento, puede ganar la gubernatura, con una candidata cuya única experiencia es la de haber gobernado Texcoco.

Morena tiene en estas elecciones un par de entidades en disputa electoral con declinación del PT a su favor: Coahuila y el Estado de México.

Aquí al Partido del Trabajo ya no le importa perder el registro en alguno de los estados, sabe que podrá fusionarse con Morena para 2018, y que esta fuerza unida puede arrojar efectos en cascada junto con otras organizaciones progresistas sean partidos políticos o asociaciones o agrupaciones gremiales o asociaciones civiles.

Lo que se espera de esta contienda es limpieza de parte de los funcionarios de casilla, de los representantes de partidos y de la propia autoridad electoral, que anunció que no echaría a andar el mecanismo de información “PREP- Casilla”, el Instituto Electoral del Estado de México nunca ofreció una argumentación convincente acerca de dicha cancelación.

Esta sorpresiva decisión deja mucho que desear y coloca focos rojos en la elección del próximo domingo, cuando haya que defender el voto con algo más que razones legales.

De hecho, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y la candidata a la gubernatura Josefina Vázquez Mota, ratificaron que, a una semana de la jornada para elegir gobernador, está en marcha una “elección de Estado” y parte de ella es el “uso faccioso” que se hizo de la PGR para implicar a la familia de Vázquez Mota en falsas conductas criminales.

Por su lado, el líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, manifestó que la negativa del candidato del sol azteca a declinar a favor de Delfina Gómez, es muestra de que ya pactó con el Partido Revolucionario Institucional y su candidato Alfredo del Mazo.

El 4 de junio el gobierno federal tiene un gran reto, así como el PRI, Morena, el PAN y el PRD. De su jornada, de los resultados y de sus consecuencias deberá aprenderse mucho, pero sobre todo de los errores en los que todos los involucrados incurran. Habrá errores voluntarios e involuntarios. Omisiones programadas y sorpresivas, intencionales y accidentales.

Pero lo cierto es que habrá que tener presente que debe darse una lectura a unas elecciones que seguramente harán historia en la vida política y social de México. Habrá ganadores impugnados y perdedores inconformes, como siempre. De ahora en adelante habrá que luchar desde la sociedad para que el perdedor celebre reconociendo al triunfador, y éste celebre el triunfo de la democracia. PEGA Y CORRE.- El helicóptero que transportaba al vocero y dirigente del Partido Verde Ecologista en Veracruz, Marcelo Ruiz, se desplomó camino al Municipio de Chiconquiaco. El auxiliar de Ruiz, Juan Domínguez, está herido de gravedad; el capitán de la aeronave, de apellido Torres, se encuentra también lesionado y Marcelo Ruiz sólo sufrió golpes, desde esta columna, le deseamos pronta recuperación… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.
Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad 






LOCAL



Más de Cien Alcaldías Obtendrá la Coalición
PAN – PRD: Pepe Mancha
·        La gente va a salir a votar
·        Los candidatos de la coalición hicieron un esfuerzo agotador al recorrer colonias

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Mayo 29 de 2017

Entrevistado en este puerto el día de ayer al estar presente en el cierre de campaña del candidato Antonio Aguilar Mancha de la coalición PAN – PRD a la presidencia municipal, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional José de Jesús Mancha Alarcón, manifestó que serán más de cien alcaldías las que ganarán en todos el estado en la próxima elección del 4 de junio.

Detalló  que los candidatos de la coalición han hecho un gran esfuerzo para llegar a todo las  colonias de sus municipios y ha sido un mes con mucho sol y refirió  “yo no he visto a los candidatos de otros partidos luchar por conseguir el voto, han estado verdaderamente ajenos”.

 “Los candidatos de MORENA, por ejemplo, están atenidos a su líder mesiánico Andrés Manuel López Obrador, pero ellos no hacen recorridos, no hacen campaña, no caminan, no luchan”.

“Los del PRI están en una situación inédita, están acostumbrados solamente hacer campaña cuando viene un exceso de recursos y ahora al no tenerlos no le ponen de su bolsa, se complica de tal manera que ni los del PRI ni los de MORENA están luchando”.

Indicó que se espera un domingo de elecciones tranquilo en el estado de Veracruz,  “la gente va a salir a votar, las campañas se llevaron muy bien, en orden”.






LOCAL


Familias viven en medio de una bomba de tiempo

 Por: Martha de del Valle

 Ante la zozobra en la que viven más de 3 mil familias de colonias como la Universitaria, Libertad, las Granjas, Samperio, la Luna, colinas del Sol, entre otras, pobladores del ejido Alto Lucero demandan la salida de la empresa gasera Hilda Gas por considerar que es un riesgo para este sector densamente poblado.

 Norma Cruz Pérez ex agente municipal de dicho ejido, mencionó que alrededor de la empresa gasera no solo se encuentran las colonias antes mencionadas, sino también varias instituciones educativas, desde jardines de niños hasta la misma facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuaria de la Universidad Veracruzana.

 A decir de la entrevistada, ya es insoportable el intenso olor a gas que respiran a diario las miles de familias, quienes ven perjudicada su salud, y viven temerosos de que en cualquier momento pueda registrarse algún siniestro, tal y como el que se presentó hace algunos años en el centro de carburación de la misma empresa Hilda Gas, ubicada en el libramiento Adolfo López Mateos.

 Es de recordar que la empresa gasera, anteriormente llamada “Esquitin Gas”, fue instalada en ese sector desde hace más de 40 años, antes de que fuera poblado.



LOCAL


Piden líderes respeto entre taxistas y Agentes de Tránsito

 Por: Martha de del Valle

 Luego de mencionar que no solo el servicio de transporte público en la modalidad de taxi provoca el caos vial que se da en el primer cuadro de la ciudad, pues también los particulares son participe de ello, el subdelegado de la AMOTAC Luis Alfredo Gallardo Casanova, pidió a las autoridades correspondientes que se trabaje de manera respetuosa entre taxistas y agentes de tránsito.

 El entrevistado mencionó que con lo que buscan es trabajar de manera coordinada con las autoridades de tránsito, por lo que en próximos días se estará entregando una propuesta, la cual incluirá algunas acciones para mejorar la vialidad, pues es de reconocer que las calles del municipio son ya insuficientes para el número de vehículos que circulan a diario.

 Gallardo Casanova indicó que están en la mejor decisión de reordenar los sitios de taxis, los cuales son más de 20 en las diferentes arterias de la ciudad, pero siempre y cuando se haga con respeto y de manera consensada y respeto.

Señaló que ante la falta de estacionamientos en la ciudad, las calles son utilizadas por los particulares para ello, originando también el congestionamiento vial, pues al obstruir una arteria la ciudad se vuelve en caos.



LOCAL


Candidatos deben de evitar los juegos sucios.

 Por: Martha de del Valle

Ante las campañas de desprestigio y la guerra sucia que se ha iniciado en las redes sociales contra los actores políticos que van en busca de la alcaldía, iglesia católica pide a quienes contenderán en el próximo proceso electoral a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura.

 En este sentido el obispo de la diócesis de Tuxpan Juan Navarro Castellanos hace un llamado a los aspirantes para no caer en juegos sucios que denigran más a quienes lo utilizan, y dificultan a futuro la convivencia social.

 Que los candidatos se distingan, más bien, por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.

 Que sean buenos administradores y eviten los endeudamientos irrazonables que hipotecan el futuro de las generaciones. Navarro Castellanos resaltó que ante la dramática crisis moral que ha afectado la convivencia política y social de las familias en el estado, por la persistencia de situaciones de corrupción, violencia, agravios a la dignidad y a la vida humana; ante la impunidad y la insatisfacción de los anhelos de bienestar y equidad, se necesita de personas responsables para hacer posible un futuro esperanzador con las mejores garantías que permitan avanzar hacia una verdadera transformación.





LOCAL

Preparan pescadores demanda contra Transcanada
 *Pérdidas superiores a los 30 millones de pesos, dejara el gasoducto Tuxpan - Texas a pescadores

 Por: Martha de del Valle

 Tras mencionar que de manera pacífica han solicitado a la empresa TransCanada, que les sean mostrados a los pescadores, los estudios que se han realizado de impacto ambiental e impacto económico que dejará esta obra, y al no recibir respuesta alguna Albertico Rivera del Ángel, presidente de la cooperativa producción pesquera de Tamiahua, dio a conocer que se está preparando una demanda contra esta empresa.

Resaltó que han solicitado se les muestre los estudios que se realizaron para determinar el impacto ambiental que traerá consigo esta obra, pues se habla de 25 años de vida útil, pero no se da a conocer si los daños que provocará serán irreversibles para la laguna, lo que afectaría gravemente al municipio de Tamiahua, quien vive y trabaja al 90 por ciento de la actividad pesquera. 

“Si el daño es de por vida que va a pasar con Tamiahua, quien vive de la pesca, y cuya laguna tiene una producción mayor a las 200 toneladas al año, lo que se traduce a 30 millones de pesos anuales, ello en una sola cooperativa”.

 Resaltó que esta obra cerrará los canales utilizados por las especies marinas para salir al mar y regresar a la laguna, así mismo resaltó que de no recibir respuesta a la solicitud de información se interpondrá una demanda binacional, es decir en México y Estados Unidos.

 “No nos estamos negando al desarrollo, lo único que queremos es que se nos informe las consecuencias que traerá esta obra, que no se nos oculte la verdad, pues esta obra nos cerrara la bocana de barra de corazones siendo la entrada y salida de las especies marinas como el camarón y la escama puntualizó


LOCAL


Crisis ganadera

 Por: Martha de del Valle

 El calor, la venta de ganado joven, el estiaje y la falta de apoyos, ha sumergido al sector ganadero en una tremenda crisis de la cual van a tener que pasar varios años para que el sector ganadero pueda recuperarse aseguró Justino Mercado Hernández Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal "Beatriz Paredes Rangel".

 El líder ejidatario subrayó que hay una crisis ganadera tremenda, la cual comenzó a presentarse a finales del 2015 con la compra de ganado joven que han hecho los centros de acopio, aunada a las necesidades del productor de vender, sin reemplazarlo como debe de ser, quedando en los potreros ganado viejo.

A ello se le agrega la temporada de estiaje lo que trae consecuencias garrafales para los productores, el ganado baja de peso, deja de comer, y no se cuenta con una estructura para resguardar al ato ni del frío y calor.

 Resaltó la falta de apoyo para este sector, pues los proyectos son una verdadera burla y se prevé un panorama desastroso pues no hay dinero para invertir y el 80 por ciento de los ejidatarios están sin apoyo.


LOCAL



Le urge a Tuxpan un nuevo hospital
 *Se atienden a más de 200 pacientes diarios

 Por: Martha de del Valle

El hospital civil “Doctor Emilio Alcázar” ya es insuficiente, fue rebasado por los pacientes en todos los sentidos, pues este solo funciona a un 40 por ciento, reconoció el personal médico del nosocomio, quien trata de brindar un mejor servicio pero esto es imposible.

“Quisiéramos nosotros poder otorgar al paciente la atención que se debe pero nos vemos imposibilitados ante la falta de medicamentos, material de curación, quirúrgico, pero esto nos limita”.

Reconocieron que al hospital le hace falta todo, enfermeras, médicos, especialistas, no hay suficiente recurso humano.

 “Queremos ya nuestro nuevo hospital” subrayó el personal de este nosocomio que atiende pacientes de toda la zona norte, pues se brinda atención diario a más de 50 personas, sin contar a los pacientes de consulta de urgencias o consulta normal, por lo que se pudiera mencionar una atención médica de 200 personas diarias.

 Por ello la urgencia de un nuevo nosocomio, y no solo del inmueble, sino que este cuente también con todo el equipo tanto humano como material, pues las carencias en salud van en incremento día con día.