LOCAL

Correos se niega a morir
*La dependencia agoniza, ya no es negocio aseguran empelados
*Subsisten por la judicatura federal, y por clientes corporativos
*Las cartas que antes entregan hoy solo son de presidiarios 
(Noreste Diario)El correo no solo en Tuxpan, sino en todo el país ya no es un negocio para el gobierno, toda vez que es la judicatura federal, quienes mantienen a Correos de México, antes llamada Servicio Postal Mexicano, reconocen empleados de esta ciudad, quienes aseguran que las únicas cartas que envían son de presidiarios a varios puntos del país, principalmente del Cefereso de Villaldama y de la Islas Marías. 
Amparado en el anonimato, un empleado de esa oficina, reconoce que el servicio que en su momento fue una tradición en el país, hoy ha sido rebasado por la tecnología, como es hoy en día el correo electrónica, así como las redes sociales, sobre todo a través de internet y de los celulares. 
La entrega y envío de cartas no son rentables para el personal que labora en Tuxpan, donde se habla de 15 empleados entre administrativos y repartidores, dicha oficina y el personal se mantiene por los clientes corporativos como son en su caso Telmex, Banamex, Sky, cobranzas, selecciones y editorial televisa, como son sus revistas.
“El correo lo subsidia la judicatura federal, el correo tiene una franquicia federal, que es un permiso de los juzgados federales, en su caso en Tuxpan, el séptimo y el octavo, que se les asigna un permiso para que ellos no paguen al momento las estampas de los envíos”, explicó la fuente. 
Añade que por ejemplo en Tuxpan que existen 15 personas entre ellos un administrador Gustavo Cruz Carmona y un representante sindical Juan Animas Ramírez, y un repartidor por ejemplo gana la cantidad de 3 mil 500 pesos por quincena.
Sobre el servicio dijo que las cartas que hoy ellos entregan son en su mayoría procedentes de la población penitenciaria, las cuales antes de ser entregadas al correo ya son leídas por el director del penal, y tiene un costo el servicio ordinario de siete pesos, y ejemplificó que de Tuxpan, a Mexcali, se tardaría la entrega hasta 10 días y el llamado servicio Mexpost que es más rápido tarda de México a Tuxpan un día con un costo aproximado de 120 pesos.


Así de esa forma con carencias, deficiencias y subsidios, el servicio del correo en México se niega a morir ante la tecnología.

COLUMNA



 SEGUNDA  VUELTA.
·                                  Guillermo Basurto Origel.
  
        La reforma política que está cabildeando el PAN y el PRD, conlleva la segunda vuelta electoral para aquellos candidatos que en el primer ejercicio de  elección no obtengan el 50% de los sufragios emitidos.
          Las matemáticas no fallan. Menos si llevan dedicatoria. Y…mucho menos, si está truqueada a partir de falsas premisas o hipótesis recortadas.
          ¿A que me refiero? Me explico:
          FALACIA No. 1.- “El argumento central de esta propuesta, es darle mayor legitimación y gobernabilidad al funcionario de elección, toda vez que cuando gana con un 32 o 36% de los votos validos emitidos, dicha legitimación está en entredicho”.
          No les preocupa a los promoventes la participación ciudadana, ni el constante incremento de la anulación del voto de los ciudadanos, lo único que les interesa, es la forma de distribuirse ese mermado voto válido, que como en las pasadas elecciones, se reduce al 20 o 30% del padrón electoral.
          Supongamos que en un distrito electoral con 250 mil electores, se capturan solo 50 mil votos validos, entonces en la lógica de estos promotores de la ley, el diputado electo con 25 mil 500 votos… ¡Habrá obtenido la legitimación social!
          La premisa falsa de la que parten estos legisladores federales, es precisamente el considerar a los VOTOS VALIDOS como la fuente de legitimación y no, al PADRÓN ELECTORAL.
           Si en verdad estuvieran preocupados por la democracia, partirían del principio de anular la elección, cuando no se obtienen más del 50% de los votos validos de los  inscritos en el padrón electoral.
          HIPÓTESIS TRUNCA No. 1.- Aún cuando abiertamente no lo han mencionado, intentarán meter candados, para no vincular los resultados de la SEGUNDA VUELTA con la asignación de plurinominales a los partidos políticos.
          En la lógica de la SEGUNDA VUELTA si aplicara para TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN, los resultados aquí obtenidos debieran SER LA BASE DE ASIGNACIÓN PLURINOMINALES de senadores, diputados locales y federales, así como de regidores en los municipios. Es decir, se debieran repartir solo entre los DOS PARTIDOS que vayan a la SEGUNDA VUELTA.
¡Horrorrrrrrrr! ………. ¡Sacrílego! gritarán al unísono todos los partidos políticos. ¡Quemen con leña verde ese apotegma y a su creador!
          ¡No podemos ignorar la voluntad ciudadana expresada en las urnas en la PRIMERA VUELTA! –Argumentarán los líderes partidarios.
          ¡La PRIMERA VUELTA será la base para la distribución de las pluris…!- Concluirán los mártires de la democracia.




LOCAL


Transporte Público hace operativos
*Reconocen que no hay abusos contra el turismo
 (Noreste Diario)El delegado de Transporte Público del estado en esta zona, Jaime Huesca Gómez, dijo que hasta el momento dicha dependencia no ha recibido denuncia alguna en contra de algún conductor tanto del transporte público como taxi.
 Lo anterior es debido a los operativos que dicha dependencia ha implementado, con la finalidad de impedir que se realicen abusos en contra de los usuarios y sobre todo contra el turismo que está por el periodo vacacional de verano.
 Huesca Gómez, destacó de la importancia que existe garantizar la seguridad de los visitantes, que han sido las indicaciones del Gobierno del Estado y del alcalde Alberto Silva Ramos.
 Reconoce que hasta el momento no han recibido quejas por parte de los usuarios y de haberlas, pueden acudir  a las oficinas del Transporte Público o llamar desde su teléfono celular sin costo alguno al 113, y en ese momento requerirán la presencia del taxista o microbusero para que explique dicha anomalía.
 Las sanciones, dijo son desde 20 salarios mínimos hasta la sanción de la concesión de hasta seis meses y hasta la licencia de conducir del chofer responsable.


LOCAL


Disminuyen llamadas de emergencia falsas

*La gente comienza a tomar  conciencia, asegura la Cruz Roja

(Noreste Diario) Tras varios años sufriendo y poniendo en riesgo a los paramédicos de la Cruz Roja, por las llamadas falsas, finalmente la sociedad comienza a concientizarse y éstas han bajado hasta en un 10 por ciento, en lo que va de este año, reconoce el Presidente del Comité de esta benemérita institución, Rómulo Cuevas Villalobos.
Dijo que la sociedad y sobre todo los jóvenes están tomando conciencia de la problemática que existe, así como el delito, por las falsas llamadas de emergencia, donde por lo regular a través de casetas públicas llamaban a la Cruz Roja, advirtiendo de un accidente en algún punto de la ciudad, ocasionando la salida de una ambulancia y de su personal, y al llegar se daban cuenta con solo era “una broma”.
 Hasta el momento, de acuerdo a las estadísticas, en lo que va este primer semestre del año, dichas llamadas han bajado en un 10 por ciento lo que ha permito dejar de generar gastos y pérdidas sobre todo en combustible.
 Actualmente la delegación de Cruz Roja está prestando el servicio a la población con cinco ambulancias y una unidad de rescate, y se cuenta con el personal capacitado adecuado para cualquier tipo de contingencia que la población lo requiera.

LOCAL



Continúa el maratón de banderazos de pavimentación de calles con concreto hidráulico en Tuxpan
·        ASR se compromete con la población, pavimentarán en un plazo corto, 30 calles con concreto hidráulico
·        Inicia otras 5 importantes vialidades en las colonias Rafael Hernández Ochoa, El Esfuerzo, Escudero y Vicente Guerrero.  

Continuando con el maratón de banderazos para la pavimentación con concreto hidráulico de  30 calles durante esta semana, el alcalde Alberto Silva Ramos dio inicio a los trabajos de 5 obras y la inauguración de una  pavimentación más en vialidades de las colonias Rafael Hernández Ochoa, El Esfuerzo, Escudero y Vicente Guerrero.  
En cada uno de los diferentes actos, el presidente municipal destacó que Tuxpan va avanzando  muy bien de la mano del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “hoy en día tenemos y vemos un municipio muy cambiado y diferente, Tuxpan atraviesa  por sus mejores momentos, gracias a  esa firme alianza entre autoridades y ciudadanía, entre el gobierno municipal y estatal”,  añadió.

Esta intensa jornada  comenzó  en la colonia Rafael Hernández Ochoa, donde el gobierno tuxpeño  emprendió la pavimentación de las calles Ocho Oriente  y Hernández Ochoa,  para posteriormente dar el banderazo de construcción de guarniciones, banquetas y escalinatas en la calle Fernando Gómez Palacios en la colonia El Esfuerzo.
Silva Ramos recordó a todos los asistentes que anteriormente la administración municipal   que logró ejecutar más obras   contabilizó 12, cuando actualmente su gobierno está cerca de llegar a las 300,  que han transformado por completo las colonias de este municipio.
Posteriormente, los funcionarios  locales, echaron a dar la maquinaria para urbanizar  la Belisario Domínguez y Nuevo Tuxpan de la colonia  Escudero, para finalizar con la agenda de este martes  en la colonia Vicente Guerrero, donde inauguraron la  pavimentación de la calle primero de Mayo.
Durante estos eventos, el alcalde de Tuxpan también aseveró que todas las obras van a durar muchos años, por la calidad con las que están siendo construidas,  solicitando  a los vecinos que ellos mismos sean los contralores, para que las especificaciones técnicas se cumplan.
Las voces de los presidentes de comités de obras se hicieron escuchar,  hicieron remembranzas  de lo que  los más de mil 200 ahora beneficiados  tuvieron que transitar durante muchos años  para convertir su espacio de vida en un lugar digno y urbanizado, agradeciendo por estos hechos al gobierno que dirige Alberto Silva Ramos,  calificándolo  con sensibilidad de equidad y honesto en el manejo de los recursos públicos en beneficio de la colectividad.


LOCAL

Le Fallaron las Cuentas al PRI en Tamiahua

*Aparecieron boletas clonadas en 36 casillas, en la pasada contienda electoral del 7 de julio
*El AVE impugnó la elección por estas irregularidades
* Lara Careaga pide recuento voto por voto, casilla por casilla

Por Francisco Vargas Perales


Hoy martes por la mañana, estuvo en este puerto de Tuxpan, el ex candidato a la presidencia municipal de la villa de Tamiahua Gerardo Lara Careaga, y en conocido restaurant celebró una rueda de prensa, en donde dio a conocer la serie de anomalías que detectó su partido Alternativa Veracruzana, por medio de sus representantes de casilla en la pasada elección municipal, celebrada el 7 de este mes de julio.

 En donde el Consejo Municipal Electoral, árbitro de esta contienda, dio como ganador al candidato de la Alianza Veracruz para Adelante, conformada por los partidos PRI,PV y Nueva Alianza, Martin Cristobal Cruz, sin tomar en cuenta- dijo- las anomalías que los del AVE manifestaban.

Lara Careaga, que en esta conferencia de prensa estuvo acompañado por el presidente de su partido en ese municipio, de la representación de la mujer, de jóvenes, así también de representantes de sectores como el ganadero y otros, comentó que su partido impugnó la elección de Tamiahua por estar plagada de “frivolidades” como presentarse personas armadas a algunas casillas del medio rural.

Así también –relató Lara Careaga – se encontró en el conteo de votos, que de 36 casillas, 28 tenían hasta25  boletas sobrantes, lo que significa – dijo- que hubo urnas embarazadas, práctica que se pensaba estaría extinguida.

Y ante las múltiples inconsistencias que se encontraron en esta elección, el Partido Alternativa Veracruzana impugnó la elección de Tamiahua el día 13 de este mes ante el Instituto Electoral Veracruzano y según declaró el ahora excandidato a la presidencia municipal de Tamiahua Gerardo Lara Careaga, de ser necesario llegaran a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral o al mismo TRIFE, hasta lograr que en esa villa haya recuento de votos, casilla por casilla y lograr de esta manera la nulidad de la elección referida.



COLUMNA

Pasillos del Poder: LO PEOR: MORIR EN LA VISPERA

César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 30 de JULIO de 2013

Publicado: Martes, 30 de Julio de 2013
Por: César Augusto Vázquez Chagoya



Xalapa, Ver. Antes que tomara posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto debió darles un curso intensivo de “Cómo no morir en la víspera” a sus altos mandos civiles, policiacos y fuerzas armadas.

Venían de ganar la Presidencia de la República y se piensa que venían con el ánimo de hacer bien las cosas, pero los intereses fueron cercando al ejecutivo federal y este se dejó llevar. Puso a los hidalguenses en las mejores posiciones a cargo de las policías federal y ministerial.

Osorio Chong en Gobernación. A Murillo Karam, en la PGR; y como cierre pusieron a Eugenio Ímaz Gispert, hidalguense también, como jefe de espías en el CISEN, cuyo único mérito es ser priísta y ser hermano de Carlos Ímaz, muchacho que dirigió al comité de huelga que dejó sin clases un año a la UNAM en 1996. ¡Merece un premio por ser de los radicales que quiere tanto a la nación!

Si usted le busca méritos a Eugenio Ímaz, no lo encuentra. Lo más que ha sido es secretario de Comercio en el estado de Hidalgo y siempre ha sido asesor de Jesús Murillo Karam, a quien le pudo aprender mucho, pero menos de la inteligencia en combate a guerrilleros, terroristas, intervención de teléfonos a los enemigos del estado, etc.

En ninguna parte de la vida de Eugenio Ímaz encontramos que se fue a preparar a los servicios de inteligencia del estado de Israel llamado MOSSAD, considerado de los mejores del mundo. No encontramos que fuera a Inglaterra a cursar con el servicio de inteligencia del MI-6; o ya de plano --para entregar el país-- ir a los Estados Unidos para prepararse con la CIA o en la agencia antidroga llamada la DEA.

Decimos lo anterior, porque el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, expresaba que la guerra contra el narcotráfico habría más investigación e inteligencia que violencia. ¿Cómo podemos tomar esto? Más que como una burla, porque el director del CISEN es un neófito. ¿Entonces a que espías se refiere el presidente?

No hay inteligencia en este país --que es un organismo legal de los países para garantizar la seguridad de sus ciudadanos-- no existe, y por eso insiste el New York Times que al ZETA-40 lo agarraron los servicios de inteligencia estadunidenses cuando iba a ver a un hijo recién nacido.

Si hubiera servicio de inteligencia en el país, al contralmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, no lo hubieran emboscado con sólo poner “gacetillas” en dos casetas de cobro para que el naval agarrara un camino vecinal donde lo mataron.

Morir así, es morir en la víspera. No le tocaba al naval, pero no hay servicio de inteligencia que los oriente. Y que me perdone el contraalmirante, pero eso de sólo llevar chofer y un sólo guardaespaldas, yendo con su esposa, no es temeridad, sino una estupidez, sabiendo cómo están las cosas con los narcotraficantes en Guerrero y Michoacán.

Lo que le pasó al jefe naval, los policías o fuerzas armadas, hacen lo que el sentido común rechaza: eso de meterse en los burdeles, cantinas, etc. Ahí los matan, por lo que estar en un centro de vicio no hay reclamo. Así todos los días se muere en la víspera.

Lamento decir que el presidente de la república está perdido en la brújula. Es de risa que haya 167 errores ortográficos en los libros que el estado está obligado entregar a los escolares. El presidente se queda callado y los maestros lo agarran de risa y pondrán a sus alumnos a que adivinen donde están esos errores. ¿Hay descaro?

Para terminar, vemos cómo el PRD, PAN y el PRI pelean por la reforma energética (meter o no a la iniciativa privada en el petrolero y en la luz). Antes de cualquier reforma, estos partidos deben preocuparse con sacar de PEMEX y la CFE, a los narcotraficantes. Ahí están y son los que se llevan las ganancias.

Vea cómo han crecido las gasolineras; detienen a los chupaductos, pero estos seguramente se toman lo robado como leche. La PGR de Murillo Karam no nos dice quién compra la gasolina robada a bajo precio. ¿El CISEN nos dice que funcionarios de la CFE y PEMEX están coludidos con el crimen organizado? No saben ni sabrán.

Fíjese que PEMEX tiene tan bien sus instalaciones (a las que no le invierten dinero), que las explosiones ahora son producto de los “chupaductos”. No cocol.


LOCAL


ASR  da  5 banderazos de pavimentación de  calles e inaugura una más
       ·         En este paquete   se logrará pavimentar  con concreto hidráulico una longitud de                        845.94  metros lineales.
·         La presente administración cerrará fuerte la ejecución de obras.

En la colonia Anáhuac, el alcalde Alberto Silva Ramos, dio el banderazo para la construcción de 5 nuevas calles con pavimento de concreto hidráulico: Framboyan,  Juan Zumaya, Ignacio López Rayón, Nicolás Bravo  y prolongación Libertad, así como también inauguró  la pavimentación de la prolongación Mangos de la colonia Pisa Flores.
Durante esta semana, el primer edil ha tenido una intensa jornada que incluyó el inicio de obra en los sectores populares, pero además se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir con las metas de mayor infraestructura para la población, obras de gran beneficio colectivo, como la introducción de  un dren pluvial en la calle Framboyan.
Acompañado del diputado electo por el distrito de Misantla, Heber Carballo Salazar y alcaldes electos de la misma demarcación, Alberto Silva Ramos continúo  poniendo en marcha la maquinaria  para la urbanización de dichos accesos, en algunos casos conforme a las necesidades físicas, complementándolos con la construcción de bóvedas, muros de contención, guarniciones y banquetas, que favorecerán  a un aproximado de 750 personas.
En cada una de estas vialidades, donde se dieron cita regidores de la comuna, integrantes de los  comités de obra y los cientos de beneficiados, Silva Ramos, dijo sentirse muy satisfecho de haber podido atender las demandas de la población en materia de servicios,  que vendrá a resolver la problemática presentada durante muchas décadas en estas vías de comunicación.

Subrayó que durante estos 31 meses de administración, no solo se pavimentaron calles por hacerlas, sino que estas  fueron sustentadas en un proyecto de  construcción de  circuitos o vías alternas  bien planeadas y hechas con calidad.
En este paquete   se logrará pavimentar  con concreto hidráulico una longitud de 845.94 metros lineales.
En este día de actividades,  Alberto Silva Ramos, también  cortó el listón  de la pavimentación en la prolongación Mangos en la colonia Pisa Flores, que incluyó la construcción de guarniciones y banquetas.
Finalmente,  el edil explicó que en las administraciones pasadas, en el cierre del tercer año se les acababa el gas, dejaban de trabajar, en la actualidad sucede todo lo contrario, se está redoblando el paso y el esfuerzo lo que generará bienestar a las familias.




LOCAL

NO HEREDARÁ PROBLEMAS FINANCIEROS AYUNTAMIENTO TUXPEÑO.

Por Luis A. Xochihua.
Publicado en Papantla en la noticia.



TUXPAN Ver., 27 de Julio.- Aún cuando el litigio entre el ayuntamiento tuxpeño y el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue su curso, la actual administración municipal no heredará ése tipo de problemas a la entrante, por lo menos en lo que respecta a éste trienio, ya que durante éstos tres años se cubrieron las cuotas del IMSS puntualmente, aseguró el sindico, Francisco Arango Graña.
Lo anterior fue dado a conocer, por el representante legal del ayuntamiento, al cuestionarle sobre la situación actual de la demanda que enfrentan con el IMSS, en donde recalcó, que ése problema no fue originado por ésta administración, sino que los que generaron tal adeudo, por el incumplimiento del pago de las cuotas, fueron administraciones anteriores.En ése sentido, dejó en claro, Arango Graña, que el gobierno que encabeza el alcalde, Alberto Silva Ramos, ha cumplido con responsabilidad en ése rubro, ya que la administración se ha distinguido por actuar en el marco de la legalidad y con apego estricto a lo ordenan las distintas Leyes.
Así mismo, señaló, que el litigio sigue su curso, siendo que después de haber sido notificados de la última sentencia que recibieron, en donde se les negó un amparo, han continuado con su defensa en las instancias correspondientes, para lo que cuentan con la asesoría de un despecho especializado para éstos casos, integrado por expertos en Derecho Laboral.
Por otro lado, con respecto a la llegada de la administración entrante, que encabezará, el hoy alcalde electo, Raúl Ruiz Díaz, el síndico aseguró que habrá una entrega recepción ejemplar, lo cual, aseveró, se debe en mucho a la forma de trabajo que ha implementado en el ayuntamiento, el actual alcalde, Alberto Silva Ramos, de quien reconoció su liderazgo y sobre todo su gran capacidad administrativa, lo que se ha visto reflejado en la calidad financiera de éste ayuntamiento.
“El alcalde, Silva Ramos, está dejando una gran escuela en materia administrativa, pues es un hombre con una gran visión, y capacidad para materializar todo ello, por lo que su sucesor en el cargo, Ruiz Díaz, tendrá un buen inicio de gobierno”, finalizó. 


REGIONAL


FUERZAS FEDERALES DEVUELVEN LA SEGURIDAD A LAS CARRETERAS DEL NORTE.

Por Ana Maria Ferral.
Publicado en Papantla en la noticia.


Poza Rica, Ver., 28 de Julio.-El gerente comercial de la empresa Autobuses de Oriente, Arturo Hernández Suárez, reconoció que La intervención de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, que fuera solicitada por las empresas transportistas en el Norte de Veracruz, disminuyó los índices delictivos en las carreteras en los niveles estatal y federal, en las cuales transitan diariamente las unidades de transporte foráneo, las cuales cabe señalar, ya se habían convertido en un grave riesgo para los pasajeros.El representante de la empresa ADO, mencionó que los usuarios tienen garantizado el servicio de traslado foráneo, pues con la presencia de las fuerzas federales, los índices de robos y asaltos, disminuyeron, por lo que durante el presente periodo vacacional de verano, los visitantes nacionales e internacionales, que son usuarios que buscan destinos turísticos para descansar en esta zona, han viajado con seguridad.
Manifestando que el principal compromiso de la empresa, es mantener medidas de seguridad antes de abordar las unidades, de tal forma que como parte de las medidas adoptadas por le empresa los usuarios, son sometidos a una revisión minuciosa para evitar que porten cualquier tipo de armas, reiterando que “esta terminal es una de las más seguras de la región”, al tiempo de agradecer la intervención de las fuerzas federales para implementar un operativo conjunto de vigilancia sobre las carreteras.
De igual forma comentó que el registro de visitantes, de acuerdo a las estadísticas de los servicios que ofrecen, “podría incrementarse este fin de semana, esto por las cifras que conocen de años anteriores”, por lo que esperan un incremento en sus corridas, añadiendo que actualmente se mantienen con 300 diarias y estas comenzaron a incrementarse a partir de este fin de semana.
Sin embargo, mientras que directivos del servicio denominado de “primera clase”, aseguran que se mantiene en saldo blanco respecto a los delitos de asalto en este periodo vacacional, no ocurre lo mismo con el de “segunda clase”, pues han continuado registrándose los asaltos en las carreteras, debido a esa situación, los representantes de las diversas líneas de transporte de pasajeros que operan en la Central de Autobuses Poza Rica, se unieron para pedir a las autoridades en todos sus niveles garantizar la vigilancia en las carreteras de la zona norte de Veracruz y el vecino Estado de Puebla.
  

REGIONAL



EN RIESGO PLANTACIONES CITRÍCOLAS POR EL DRAGÓN AMARILLO 
Publicado en Noreste Diario
El vector (transmisor) del huanglonghin, la Diaphorina citri ya se encuentra presente en un gran porcentajes de las huertas citrícolas de Álamo y la región, alertaron productores de ese lugar, afiliados a la Asociación de Productores de Cítricos de Álamo que preside Ricardo Hernández Campos, quienes urgieron a tomar las medidas preventivas para evitar la presencia del también llamado Dragón Amarillo
Indicaron que en aquel municipio  existen alrededor de 60 mil hectáreas en producción de diferentes variedades de cítricos y otra cantidad similar en “desarrollo”, las que se encuentran en riesgo de perderse en un plazo de ocho años. 
Explicaron que el vector es un insecto que ataca a los árboles durante la aparición de nuevos brotes y éste, “inocula la enfermedad al árbol, el que una vez infectado en principio pierde capacidad de producción para finalmente morir”, agregaron los entrevistados. 
Reconocieron que hasta el momento no existe la presencia de la enfermedad HLB (Dragón Amarillo) en las huertas citrícolas veracruzanas, sin embargo advirtieron que si hay presencia del vector causante de la misma, por lo que de no atacar su presencia “la citricultura que es fuente de ingresos de miles de familias está en riesgo”. 
Urgieron a que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal implemente brigadas de control mecánico, químico y biológico, para combatir al insecto causante del huangloghin, al tiempo que recordaron que el año pasado se registró la presencia del vector en una huerta del municipio de Tempoal.

Aseveraron que este organismo auxiliar de la Sagarpa sólo hace monitoreo de la plaga en los lugares en las que se detecta su presencia, pero que debe ampliar sus acciones para el combate aldragón amarillo, “si quieren apoyar a los productores citrícolas”, concluyeron.

LOCAL


Entregan otra calle con concreto hidráulico  en Tuxpan, es la obra 260
·         ASR inaugura la “Adalberto  Tejeda” de la colonia El Esfuerzo, es la obra 260 de su administración.
·         Anunció jornada intensa durante la presente semana con cinco banderazos diarios.
 Más  tuxpeños se siguen  dignificando con la construcción de calles de concreto  hidráulico, como la que este domingo entregó el alcalde Alberto Silva Ramos, que corresponde a la “Adalberto Tejeda” de la colonia el Esfuerzo y que comunica a dos importantes avenidas de la ciudad como son las Américas e Insurgentes.
“Gracias por dejar nuestra vialidad  en mejores condiciones, ya que ahora no respiraremos más polvo y  ya no caminaremos sobre el lodo en tiempos de  lluvias”, expresó el señor Zenón Francisco Cruz, presidente del comité de obra, quien dio un discurso de bienvenida a nombre de los  beneficiados.
Silva Ramos, fue recibido por decenas de las familias favorecidas, para realizar el corte del listón inaugural de la obra número 260 que entrega su gobierno, para posteriormente recorrer esta nueva vialidad, que da una nueva fisonomía a este sector.
Durante el recorrido por los 420 metros lineales de pavimento, el edil dijo que el desarrollo de las colonias de Tuxpan se ve reflejado en este tipo de infraestructura, que  ha tenido el propósito de resolver añejos problemas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Destacó la participación de los integrantes de la comuna porteña para la consolidación de cada uno de los proyectos, al igual que el  sólido respaldo del gobernador de todos los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa.
El alcalde de Tuxpan adelantó que esta semana, será de mucho trabajo, para dar cumplimiento al paquete de obras  que están por ejecutarse, ya que recordó, tiene un enorme compromiso de urbanizar el mayor número de colonias que ya cuenten con los servicios básicos.
Entre diferentes formas de agradecimiento, porras  y carteles, Alberto Silva Ramos supervisó los trabajos realizados en  esta nueva infraestructura que venía siendo gestionada desde hace 30 años, para constatar la calidad de la misma. Les recordó que juntos, sociedad y gobierno, están viviendo la transformación del municipio.


COLUMNA


CON DERECHO A REPLICA

Por Francisco Vargas Perales.

Problemas post electorales y otras cosas…

A casi 20 días de haberse realizado las elecciones en el estado (7 de julio), en algunos municipios de la zona norte las cosas no están muy claras en cuanto a los triunfos obtenidos por la arrolladora Banda Limón, perdón, por la coalición “Veracruz para Adelante”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional y sus satélites, el Partido Ecologista de México (PVEM) y el PANAL. Las cosas se le complican a la coalición en Cerro Azul, debido a que militantes de los partidos de izquierda en el lugar, no aceptan el triunfo de la candidata de la coalición Ludivyna Ramírez Ahumada, otorgada por el IEV, aduciendo fraude electoral.

La situación ha llegado a tal extremo en ese municipio, que los aguerridos cerroazulences  inconformes, tomaron las oficinas del Instituto Municipal Electoral, donde dicen se gestó un fraude y quedaron dentro del local algunos paquetes de boletas sin contar, y han llegado al extremo de bloquear la carretera federal Tuxpan-Tampico, como lo habían anunciado, como medida de presión para que se haga un nuevo recuento de votos, que aseguran, podría darle el triunfo a la oposición al PRI.
Al entablar pláticas con funcionarios de la oficina de Política Regional del Gobierno del Estado, los integrantes de los partidos minoritarios inconformes,  podrían lograr que se repita el proceso electoral, al menos eso están pidiendo, mientras tanto, ya lograron que sea destituido un funcionario del Ayuntamiento Municipal de apellido Guadarrama, a quien señalan de nefasto y corrupto, quien – dicen- metió las manos a favor de la coalición en prácticas de mapacheo  , este señor en calidad de mientras se fue a la calle.

A como se ven las cosas en  Cerro Azul, sería conveniente que el gobierno del estado le diera una rápida solución a este asunto post electoral, porque de que hay inconformidad, la hay, por parte de los militantes de los demás partidos contendientes, que ahora amenazan con tomar el palacio municipal, si el árbitro de esta elección (el IEV), persiste en querer entregar la constancia de mayoría y reconocer de esta manera el triunfo del PRI y partidos coaligados. Los inconformes hablan ya de un consejo municipal, que podría ser la solución a este problema, que se podría posponer hasta septiembre, que es la fecha en que el IEV da a conocer las planillas ganadoras. Aquí ya hay un problema para el PRI y asociados y todo el que guste de leer de política y esas cosas, no debe de quitarle la vista de encima al municipio de Cerro Azul.

Tamiahua  es otro municipio huasteco que sigue con problemas después del 7 de julio. Resulta que aquí, en esta pintoresca villa de pescadores, la elección, según cuentas del IEV municipal la ganó el PRI y su coalición con PV y PANAL con su candidato Martín Cristóbal Cruz, con una diferencia de más de novecientos votos en contra de su más cercano seguidor el AVE con su abanderado Gerardo Lara Careaga, quien ya fue presidente municipal en una ocasión. Los militantes del AVE han impugnado la elección y para esto han iniciado marchas y plantones en la villa, denunciando anomalías en la elección y piden la impugnación y que se le dé la seriedad debida. Las cosas no marchan muy bien para el excandidato de la coalición Martín Cristóbal Cruz, que dio como triunfador el IEV, tomando en cuenta que el excandidato del AVE Gerardo Lara Careaga fue respaldado por el voto de la cabecera municipal y son los que piden que se acepte el fraude electoral que aducen. Aquí no procede aquello de “Palo dado ni Dios lo quita”. En el pueblo de Tamiahua ya hubo un consejo municipal en la década de los ochenta.

En Tuxpan, todo tranquilo. Aquí gano la elección Raúl Ruiz Díaz, candidato de la coalición Veracruz para Adelante y su triunfo fue indiscutible, fue por abrumadora mayoría, de tal forma que los partidos como el PAN que se esperaba le disputara el triunfo   palmo a palmo, se quedó a la mitad del camino. Vicente Muñoz Ganem, candidato del PAN, que hacía mucho ruido resultó con pocas nueces (léase votos). Lo que sí logró el Partido Acción Nacional en el municipio fueron tres regidurías,   que van a ostentar   como botín de guerra. Lo lamentable es que la población comenta que el Partido Acción Nacional en este municipio, ya no le interesa ganar la presidencia municipal, se conforman con tres o cuatro regidurías, para la familia que ostenta esa franquicia; que lástima que en Tuxpan, lugar muy politizado, no haya una verdadera oposición. L pregunta es ¿ Vicente Muñoz Ganem perdió la elección a la buena o la vendieron por tres regidurías?. Averígualo  Vargas.

De política y cosas peores

Quienes andan de plácemes son los militantes del partido PANAL, coaligado con el PRI en la pasada elección municipal, los señores con 650 votos se llevan una regiduría, vaya, vaya, ni en el concurso del programa dominical Con Chabelo, les hubiera ido mejor. Otro partido pegado como rémora al PRI es el Verde Ecologista, también con escasos votos que no llegan a mil (sacó menos que hace tres años, en aquella ocasión obtuvo mil 500), pues, los niños verdes obtienen otra regiduría aquí en el ayuntamiento de Tuxpan y sigan concursando que con poca votación se llevan regiduría. Y si Pitágoras no miente y no hay chanchullo de por medio, también el nobel partido del AVE se queda con una regiduría, aunque le falló el pronóstico al todavía regidor Luis Ernesto el chato López, quien aseguraba que tenía 20 mil votos para el AVE en esta elección y por poco y se saca una espantosa equis…..Y hablando de chabelo, quien aseguró la sindicatura con Raúl Ruiz, fue el popular Javier Benítez Ponce, todavía presidente del PRI municipal, el hombre ya andaba manejando un modesto auto chevy….. Se comenta que para el 15 de septiembre dará el grito de independencia el alcalde Alberto Silva Ramos en el balcón de Palacio Municipal frente a la plaza cívica que para esa fecha ya estará remodelada, veremos, dijo un ciego….. El pasado viernes 26 de este agonizante mes de julio, los priistas llevaron a cabo el aniversario luctuoso de la muerte del destacado político tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva, quien falleciera trágicamente hace veintisiete años en la vecina ciudad de Álamo, Ver., el discurso estuvo a cargo de Felipe Hernández Barrios, quien fuera su secretario particular, a esta ceremonia luctuosa asistió el alcalde Alberto Silva Ramos, el presidente municipal electo Raúl Ruiz Díaz así como amigos y familiares del finado. Como de costumbre este acto fue muy concurrido…..Oh, sorpresa. Eduardo de la Torre Jaramillo, ex candidato a diputado local por Xalapa urbano, en recientes declaraciones expresó que ni el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni el Partido Nueva Alianza, mejor conocido como PANAL, lograron la votación requerida para conservar su registro como partidos políticos en Veracruz. Y además externó el panista que existen irregularidades en cuanto se refiere al registro del PVEM y aseguró que no alcanzo el 2% de la votación requerida para conservarlo…. Una ultima pregunta  por falta de espacio. Hasta cuándo quitaran la propaganda política (léase despintar bardas), que se distribuyó por la ciudad. Y hasta la próxima D.M. Para réplicas o comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com y síganos en ypuntonoticias.blogspot.com   
  

COLUMNA

PASILLOS DEL PODER
CÉSAR AUGUSTO VÁZQUEZ CHAGOYA
LA FUNESTA NOTICIA A MARIO DELFÍN
Jueves, 25 de Julio de 2013
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
25 de JULIO de 2013
A través de los noticieros televisivos empezamos a ver este miércoles 24 de julio, el desastre del descarrilamiento de un tren de alta velocidad cerca de Santiago de Compostela, en el territorio del gobierno autónomo de Galicia, en España. Nos dormimos con la muerte de 69 personas y 142 heridos.

Por la mañana de este jueves 25 de julio, la noticia corrió como reguero de pólvora en el estado de Veracruz: había fallecido una mexicana en el accidente de España; era veracruzana e hija de nuestro amigo Mario Delfín Domínguez, ex alcalde del cuenqueño, bello pueblo de Acula y actualmente director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Yolanda Delfín Ortega falleció cerca de uno de los centros más importantes del catolicismo. A pesar de lo que pueda decir en condolencia el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, así como los numerosos amigos del matrimonio de Mario Delfín Domínguez y Yolanda Ortega Avendaño, no hay peor dolor que perder a un hijo.

No sabemos los humanos la cura al dolor. Sólo queda el consuelo mutuo en la intimidad. Los recuerdos se van agolpando en la mente desde que nació Yolanda, creció, su primer día de clases, su desarrollo profesional y la noticia de intercambio a España.

Quisieran regresar el tiempo y no facilitarle las cosas a que fuera a perseguir su sueño donde encontraría su muerte.

El estado de Veracruz está a miles de kilómetros de España. Nos separa el gran océano Atlántico y cuando se muere un ser querido tan cercano, a los humanos nos entra una desesperación por llegar y no pocos han muerto en el intento a pesar de las voces que aconsejan que no se vaya tan aprisa si el familiar ya está muerto.

Desconocemos si Mario y su esposa viajen por su hija a España o la esperen en Xalapa o Acula, después que hagan los tramites la Secretaría de Relaciones Exteriores para trasladar los restos de Yolanda, pero lo único cierto es que en las funerarias y sus casas no hay velorio, sólo dolor de todos sus familiares.

No sabemos si el matrimonio y sus familiares, a pesar de su dolor, tengan fuerzas para odiar al que con su imprudencia causó la muerte de Yolanda. El conductor del tren Francisco José Garzón Amo, en vez de tomar la curva a 80 kilómetros por hora, lo hizo a 200 kilómetros.

Vive el causante de la muerte hasta el momento de 80 personas. No lo puedo llamar accidente, cuando es claro que fue una negligencia humana.

Tal vez la familia de mi amigo Mario no tengan rabia, pero sí muchos que lo conocemos. Mario y su esposa no se merecían este dolor. Es un buen hombre en todo el sentido de la palabra. Lo conocí en circunstancias no fáciles para el estado de Veracruz y los periodistas.

Mario tiene una vida rara entre ser político y policía. Antes de ser alcalde en el 2000 de Acula, ya trabajaba para el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia en el estado. En el mes de abril del 2005, mataron al director de “La Opinión de Poza Rica”, Raúl Gibb Guerrero, y funcionarios del C4 perseguían y amenazaban al periodista Antonio Contreras, encargado de la policiaca en el diario “Seis En Punto” de mi amigo Mario Chama.

Se efectuaron manifestaciones en Xalapa pidiendo justicia. El procurador en ese tiempo, Emeterio López Márquez, se reunió con periodistas en el café “La Parroquia” donde ya se concretizó la petición de crear la Comisión de Protección a Periodistas nombrada por la legislatura.

Hubo más agresiones a periodistas en el estado. Siguieron las manifestaciones y al pie de la guerra respetuosa: Carlos Jesús Rodríguez, Mario Chama, Alberto García Morales, el querido Beto Gato, etc. Que me disculpen por no mencionar a tantos, pero no acabaríamos nunca.

Por fin el 26 de noviembre del 2005, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expide un decreto creando la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de los Periodistas en Ejercicio de su Profesión.

El procurador Emeterio López Márquez, para darle forma al decreto, le da la encomienda al fiscal especializado en Delitos Electorales, Mario Delfín Domínguez, quien puso a disposición de los periodistas su teléfono las 24 horas del día.

Cómo nos ayudó Mario, porque los principales agresores eran empleados o miembros de los 212 ayuntamientos. Nos dejó en el 2008 al ser nombrado subprocurador en la zona norte y el gobernador Herrera Beltrán creara la Comisión Estatal de Protección a los Periodistas que dirigió nuestro amigo ya fallecido Gerardo Perdomo Bueno.

Cuando Mario fue nombrado director de la AVI el 27 de septiembre del 2012, en lo personal me dio mucho gusto, porque lo conozco y sé de su calidad humana.

Como ya casi no lo veo por sus ocupaciones, en estos momentos no hay palabras ni para Mario, ni su esposa y familiares. Siempre se dice “Consuelo, hermano”, pero no lo hay cuando se muere un hijo.

ESTATAL


Prevé SPC condiciones estables con cielo despejado y altas temperaturas este fin de semana

COMUNICADO: 3609 - 27 JULIO, 2013
* Algunas lluvias por la tarde o noche en regiones de montaña y sur
Xalapa, Ver., 27 de julio de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) que se prevén condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta e índices de calor elevados en la mayor parte del estado, este fin de semana; sin embargo, no se descartan algunas lluvias por la tarde o noche en regiones de montaña y sur.
Sinopsis meteorológica
La circulación del sistema de alta presión sobre el Golfo de México y una vaguada de norte a centro sobre el territorio mexicano, mantienen el flujo de humedad hacia la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán.
Tal situación se apoya con subsidencia para favorecer esta mañana tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas; sin embargo, no se descarta que después del máximo calentamiento diurno y efectos orográficos se debilite dicha subsidencia y permita el desarrollo de nublados con bajo potencial de lluvias, especialmente en la zona montañosa central de Veracruz y región ístmica de Tehuantepec. Se prevé que este tiempo siga dominando en los siguientes días.
En el Pacífico oriental, la tormenta tropical Flossie continúa alejándose de costas nacionales. Por otra parte, en la cuenca del Atlántico, el centro de la tormenta tropical Dorían fue localizado a 1385 kilómetros al este de las Islas Sotavento. De acuerdo al pronóstico oficial continuaría desplazándose hacia el oeste con un ligero debilitamiento, lejos del país.


Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/25, Tuxpan 34/24, Poza Rica 33/21, Papantla 32/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.