ESTATAL



Operativos de Prevención se Intensificarán en Esta Recta Final del Año 2019
·        Con el apoyo de Tránsito y Vialidad y Policía Municipal

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Informó Emilio Coronado Ramírez, Delegada Jurisdiccional del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, que se intensificarán los operativos de prevención, en esta recta final del año 2019.

Con el apoyo de Tránsito y Vialidad y Policía Municipal, se pretende disminuir el índice de accidentes tanto de vialidad, como en el hogar, pues en los últimos días del año, se intensifican los siniestros.

Se proporcionan recomendaciones a conductores, así como a las personas en los domicilios, pues se pretende disminuir en un 50 por ciento los accidentes en comparación con 2018.

NACIONAL



Se Aplicarán Multas Millonarias a Patrones por no Cumplir con el Pago de Aguinaldos
·        A más tardar se tendrá que liquidar esta prestación  el 20 de este mes de diciembre

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Los patrones que hayan incumplido con el pago del aguinaldo a sus trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, pueden ser acreedores de multas de hasta medio millón de pesos.

Se agrega, que no pagar prestaciones como aguinaldo, utilidades o vacaciones a los trabajadores, hace acreedores a los patrones a una sanción, ya que son derechos irrenunciables de los trabajadores.

Además, así como las vacaciones no pueden ser intercambiadas por pagos económicos, el aguinaldo no puede ser intercambiado por descansos, mercancías o vales.

Se agrega que la ley laboral establece que todos los trabajadores que prestan sus servicios de forma subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir esta prestación a más tardar el 20 de diciembre.



LOCAL



¡¡Otro Aumento al Pasaporte!!
·        Entre un 5 a un 7% para el próximo año

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Se dio a conocer que se incrementará el costo del pasaporte para el próximo año, entre un 5 a un 7 por ciento.

También se señala que la demanda de pasaportes ha ido en aumento últimamente y se agrega que el aumento en el costo, será acorde a la inflación en el país. Se indicó también, que se está en números rojos en el costo de los trámites y por ello se dará el incremento que se viene señalando.

Por otra parte se manifestó que las oficinas de enlace municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores además de efectuar expedición de pasaportes, también servirán para la aplicación del programa de protección a mexicanos en el extranjero, permisos laborales para Estados Unidos y Canadá y becas escolares en instituciones de otros países.


LOCAL



Se Incrementa el Precio de Frutas y Verduras en este Mes de Diciembre
·        Amas de casa vienen quejándose por el incremento

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Amas de casa vienen quejándose por el incremento que se está dando al precio de verduras y frutas en este mes de diciembre.

Y se agrega, que es posible que continúen los incrementos en los precios de los productos que se expenden en el mercado local.

Entre los primeros productos que incrementaron sus precios se encuentran tomate, cebolla y chile, seguirán aguacate y chile poblano.

Al respecto el sector comercio señala que estos incrementos se deben a la situación climatológica que se ha presentado, como heladas y sequías.

Se indicó que esto ha traído como consecuencia escasa producción y por ello el incremento en el precio de estos productos.


Clausuran Hilda Gas y se restablece el derecho a la seguridad.

- PC Municipal llevó a cabo el procedimiento de clausura
- La empresa no contaba con todos los permisos


Publicado en politicosaldesnudo.com.mx

Tuxpan, Ver.- Luego de concluir los procedimientos administrativos, Protección Civil  del Gobierno Municipal que encabeza Toño Aguilar Mancha, llevó a cabo la clausura de la planta “Hilda Gas”, ubicada en la calle Colombia, de la Zona Centro, misma que representaba un peligro para la seguridad de los vecinos.
Tal y como lo habíamos informado previamente, la empresa gasera no contaba con todos los permisos federales y estatales, por lo que el Gobierno Municipal inició un procedimiento que desembocó en el cierre de las instalaciones. Personal de Protección Civil colocó cintas en todo el predio para impedir que continúen con trabajando en la planta.
Hilda Gas ya había colocado los tanques de almacenamiento de gas y gran parte del equipamiento, por lo que era cuestión de días para que iniciara operación comercial. Sin embargo, los vecinos realizaron acciones legales para impedir la apertura e incluso, denunciaron el caso ante Presidencia de la República y el Gobierno del Estado.
Tal vez el trámite de clausura hubiera llevado más tiempo, de no ser por la explosión registrada en las instalaciones de TransCanada. Ahí quedó demostrado el peligro latente que existe en este tipo de instalaciones. No debemos olvidar que los tanques que instaló Hilda Gas, están a muy poca distancia de las viviendas.
El proyecto de la calle Colombia viola las normas oficiales mexicanas (NOM), que tienen que ver con la construcción, operación y seguridad de las instalaciones. También se violan reglamentos relacionados con el manejo del gas y sus instalaciones.
El Gobierno de Tuxpan reiteró que no se han otorgado permisos o anuencias a Hilda Gas, aunque habrá que investigar cómo fue que la empresa consiguió en la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las autorizaciones para desarrollar este proyecto.
La empresa intentará interponer recursos legales contra la suspensión de obras llevada a cabo por el ayuntamiento, y en este sentido, los vecinos, como terceros perjudicados deberán hacer la parte que les corresponde para defender su seguridad, tanto física, como patrimonial.
Ya se dio el primer paso para restablecer el derecho a la seguridad de los vecinos, ahora solo queda esperar la cancelación definitiva de esta planta gasera.


El Diputado Federal Plurinominal, Marco Antonio Medina Pérez, gestiona recursos para el acceso directo de Cerro Azul a la autopista Tuxpan-Tampico.




Felicitación de Año Nuevo del Regidor Segundo del ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz. Roberto López Arán.



Felicitación de Año Nuevo del Regidor Antonio Bautista Quiróz,Regidor Primero del ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz.




Felicitación de Año Nuevo del licenciado Luis Conrad Moncada Alejo, Secretario del ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz.



NACIONAL



NO ABREN!
**BANCOS
**EL DÍA 25 DE DICIEMBRE

23 December, 2019 12:00:00
Publicado en Notiver

La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día miércoles 25 de diciembre de 2019. 

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.  

Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

ESTATAL


Estos son los municipios con el presupuesto más alto y los que recibirán menos
+Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Orizaba son los municipio que recibirán más dinero.

Publicado en: EnlaceVeracruz212.com
Viernes, 20 de Diciembre de 2019
Por: Nicolás Cruz Hernández



/ Xalapa, Ver.-
.- Estos son los municipios con el presupuesto más alto y los que recibirán menos

Xalapa, Ver.- Veracruz Puerto será el municipio que recibirá el más alto presupuesto, le sigue Coatzacoalcos y en tercer lugar Xalapa, de ahí Córdoba y Orizaba. Los tres últimos con menor presupuesto están Nanchital de Lázaro Cárdenas, Agua Dulce y Ixhuatlán del Sureste: en ese orden.

Veracruz puerto: 2 mil 44 millones 137 mil, 279 pesos con 04 centavos.

Coatzacoalcos: Mil 624 millones 607 mil 730.69.

Xalapa: Mil 615 millones 488 mil 369 pesos con 50 centavos.

Córdoba: 735 millones 204 mil 150 pesos con 18 centavos.

Orizaba: 740 millones 429 mil 137.30

Minatitlán: 690 millones, 542 mil 261 pesos con 03 centavos.

Boca del Río: 642 millones 938 mil 201 pesos 00.

Cosoleacaque: 424 millones 679 mil 198 pesos con 45 centavos.

Poza Rica: 622 millones 163 mil 419 pesos con 38 centavos.

Tuxpan: 640 millones, 193 mil, 254 pesos con 11 centavos.

Boca del Río: 642 millones 938 mil 201 pesos 00

Acayucan: 289 millones 536 mil 074.59.

Coatepec: 230 millones 280 mil 139 pesos con 85 centavos.

Cuichapa: 55 millones 179 mil 117 pesos con 85 centavos.

Coxquihui: 70 millones 497 mil 139 pesos con 21 centavos.

Misantla: 188 millones 678 mil 401.10

Mixtla de Altamirano: 68 millones 536 mil 174 pesos con 51 centavos.

LOS TRES MUNICIPIOS CON MENOS PRESUPUESTO.

Nanchital de Lázaro Cárdenas: 163 millones 921 mil 503.97

Agua Dulce: 228 millones 533 mil 451.03

Ixhuatlán del Sureste: 81 millones 836 mil 451.40.


LOCAL



Escuelas Quedaron Blindadas
·        Policía municipal,  Estatal y Naval realizarán rondines durante las vacaciones: SEV
·        Maestros de escuelas rurales estarán protegidos


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- informó el Delegado Regional Zona Norte de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Odilón Nava Sánchez,  que a partir de esta semana alumnos y maestros de todos los niveles salen de vacaciones, siendo un total de 159 mil 624 alumnos y 9 mil 600 maestros los que habrán de tomar sus vacaciones de fin de año.

Indicó que las escuelas por el ciclo vacacional no quedarán desprotegidas, debido a que la Policía municipal, Estatal y Naval  estarán efectuando rondines en los centros escolares, esto por la buena relación de la  SEV con autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que se espera que con lo anterior no se acerquen los amantes de lo ajeno a las aulas con el fin de saquearlas.

De igual forma, el Delegado Regional indicó que, las corporaciones policiacas  señaladas brindaran protección a los  maestros rurales debido a que, algunos hacen su cobro mediante cheques y puedan cargar efectivo.


NACIONAL



102 Años del Natalicio del Gran Compositor Chucho Martínez Gil, Veracruzano por Adopción
·        Se le recuerda por sus composiciones Pocito de Nacaquinia, Dos Arbolitos y otras

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Hace 102 años (19 de diciembre de 1917), nació en la ciudad de Puebla, Pue., el compositor enamorado de Veracruz Chucho Martínez Gil, quién amara tanto al solar jarocho, de tal forma que renunció a su verdadero nombre y lugar de nacimiento. 

Chucho Martínez Gil de padre libanés y madre mexicana, fue asentado en su acta de nacimiento como nacido en la ciudad de Puebla, aunque  a él toda su vida se le reconoció  como veracruzano por haber vivido su infancia  en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz y en la ciudad totonaca de Misantla, de donde quedó profundamente enamorado de sus gentes, sus costumbres y tradiciones.

Enamorado Martínez Gil de su patria chica adoptiva, Veracruz, en la canción Pocito de Nacaquinia que lo inmortalizó como compositor le expresó: le canto a mi pueblo, le canto a mi sierra, le canto a mi tierra linda, tierra de ensueño donde nací y nunca lo olvido por más que me aleje, la llevo dentro de mi alma, la llevo dentro de mí sentir.

En esta canción Pocito de Nacaquinia,  su más grande éxito, Chucho Martínez Gil muestra todo su amor por el suelo veracruzano y por la ciudad de Misantla donde de niño llegaba al Pocito, por tradición esa canción  es cantada entre los pobladores de esa bella ciudad, donde los enamorados van a ese lugar, al Pocito de Nacaquinia, a tomar agua para sellar así su amor que piden  perdure por siempre.

Y ese hecho lo describiría Chucho Martínez Gil diciendo: Pocito de Nacaquinia, manantial de los sedientos, donde los enamorados se adivinan pensamientos y añorando ese pasaje de su niñez y su noviazgo juvenil, agrega: Pocito de Nacaquinia, donde muchas veces fui a buscar a quien quería, pero solito me devolví. Y recuerda que, cuando era chiquillo ahí me llevaban y su agua tan cristalina con un palito la hacía temblar, después de más grande ahí me besaron, un beso tan cariñoso que nunca, nunca, lo he de olvidar.

Así amó Chucho Martínez Gil a la tierra veracruzana y a la ciudad de Misantla que lo adoptó como ciudadano, Chucho Martínez Gil renunció a su ciudadanía poblana y le agradó que lo consideraran veracruzano, de tal forma, que oculta su verdadero nombre, Jesús Bojalil Gil, que prefiere adoptar los apellidos de sus primos veracruzanos Carlos y Pablo Martínez Gil que integraban junto con el Güero Gil el trio de los Hermanos Martínez Gil que llenaron toda una época del romanticismo mexicano con sus canciones, Chacha Linda, Relámpago,  Escarcha, Lucero y otras.

Chucho Martínez Gil se había iniciado en la farándula como cantante, vocación de la familia Gil tal parece; triunfó en varias ciudades de la república y en 1934 se une a sus primos Pablo y Carlos para formar un cuarteto con el güero Gil, de esta forma, con sus voces bien acopladas y la armonía de sus guitarras, obtuvieron contrato en 1937 con la NBC de Nueva York por seis meses para grabar programas  difundidos los días miércoles de cada semana, en América del Sur.

Así llega Chucho Martínez Gil a formar parte del entonces famoso cuartero de los Hermanos Martínez Gil,  que a la salida del Güero  para integrarse a el trio Los Panchos,  que en aquella época triunfaban también, se quedan los hermanos con Chucho y siguen triunfando como los Hermanos Martínez Gil.  Con la coautoría de sus primos, Chucho logra componer la canción Chacha Linda, tan   sonada entre los enamorados de aquella época y otras canciones que compusieron, que fueron éxitos.

Compuso y registró como propias las canciones Pocito de Nacaquinia y Dos Arbolitos, que le dieron más fama al cantarlas los Hermanos Martínez Gil.  Pocito de Nacaquinia fue escogida por el afamado director de cine Ismael Rodríguez, para que sirviera de tema de la película Tizoc, donde tuvieron una magnífica actuación el laureado ídolo de México Pedro Infante, quién la cantara, y la reconocidísima actriz mexicana María Félix.

A partir de esa película que tuvo un gran éxito entre el público mexicano, Chucho Martínez Gil obtuvo el reconocimiento como hijo adoptivo de la señorial ciudad veracruzana de Misantla, también recibió el reconocimiento de las autoridades de la capital Xalapa, recordando que Chucho había vivido gran parte de su niñez en la entonces Atenas veracruzana, llevado por sus padres.

No se puede recordar al ídolo de México Pedro Infante y a la primera actríz María Félix, sino se nombra la película Tizoc, sino se nombra la canción Pocito de Nacaquinia que sirvió de tema a esta película y que fuera la última película en que actuara el ídolo de México, que por cierto esta joya de la cinematografía mexicana no fue filmada en la ciudad de Misantla como muchas personas suponen, la escena cuando se cantaba Pocito de Nacaquinia fue filmada en la entonces delegación de Coyoacán, en el entonces Distrito Federal y la película fue galardonada con el Globo de Oro de 1957.  El 22 de mayo de 1988 muere Chucho Martínez Gil dejándonos un legado de bonitas canciones Como te Odio, Mi Magdalena, Falsaria, Dos Arbolitos, tema de corte campirano y otras que aún se siguen cantando y recordando.



LOCAL



No Concluyen la Pavimentación de la
Calle18 de Marzo  de la Colonia Álvarez
·        Se quejan vecinos que trabajadores se retiraron porque Toño  Mancha no les manda material

Por Juanito Venegas


Tuxpan, Ver.- Vecinos de la calle 18 de Marzo, perpendicular a la Zósimo Pérez y Hernández y Hernández, colonia Álvarez, externan que  en esa calle se presentaron hace aproximadamente 3 meses trabajadores de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento con el fin de realizar la pavimentación, lo que causó la alegría de los moradores de la colonia mencionada.

Pero resulta que la calle la rasparon con una máquina y se nota que ya estaba todo listo para cubrirla con concreto, pero los trabajos se detuvieron desde hace una semana, debido a que, según informaron los trabajadores, el  ayuntamiento no les manda el material requerido para concluir la pavimentación, por lo que optaron los obreros por retirarse, dejando los trabajos inconclusos.

Lo anterior ha causado el malestar de los vecinos, debido a que con la pasada lluvia no pudieron salir de sus casas, sobre todo los educandos para ir a la escuela, ya que dicha arteria se tornó imposible de transitar, debido al lodo que se formó con la lluvia, ni tampoco pudieron entrar las camionetas con el servicio de gas o agua embotellada.

 Comentan algunas personas, que la mencionada calle ya la dio por terminada  en su reciente informe de gobierno el presidente municipal Toño  Mancha,  por lo que están haciendo un llamado a la autoridad municipal para que se concluyan los trabajos de esa calle.



LOCAL



2019 Mal Año para el Sector Restaurantero
del Puerto: CANIRAC
·        Esperan que con festejos de la temporada navideña y vacaciones de Fin de Año puedan resarcir pérdidas
·        Cuesta de enero se prolongará hasta febrero, dicen


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- 2019 ha sido un año nada halagador para el sector restaurantero del puerto debido a que el turismo no llegó como se esperaba, sin embargo, los restauranteros de la ciudad esperan que esta temporada vacacional de diciembre, la situación se torne distinta.

Lo anterior lo informó Catalina Caballero Estrada, Presidente de la Delegación Tuxpan de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados,  quien agregó que con los festejos que en escuelas, universidades y empresas particulares de la ciudad, que acostumbran a realizar por fin de cursos o fin de año, se espera que tengan repunte económico.

De igual forma indicó la empresaria que se vislumbra  para sus agremiados una “cuesta de enero”, que tal parece que se prolongue hasta febrero.

LOCAL




Persona en Situación de Calle se Torna Peligrosa
·       Agrede a discapacitados y ofende la moral de damitas y menores de edad

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Marcada preocupación han externado personas que acostumbran a caminar por el centro de la ciudad, debido a que en la calle Garizurieta, casi esquina con Morelos, se ha apostado un individuo que tal parece que está en situación de calle y además se encuentra afectado de sus facultades mentales, por lo mismo causa temor a personas que tienen  la necesidad de transitar por esa arteria.

Denuncian que este sujeto constantemente pronuncia palabras altisonantes que ofenden la moral y damitas y niñas han sido ofendidas con el vocabulario de este individuo, que se nota en situación de calle, pero ofende a transeúntes.


Indican que en fecha reciente el individuo de marras, agredió de fea manera a un discapacitado que se vio en la necesidad  de pasar frente a esta persona, de tal forma que algunas personas que pasaban por el lugar tuvieron que intervenir para que dejara de lanzarle golpes al discapacitado.

Por lo que están solicitando a la autoridad municipal y al DIF de esta ciudad, que sean retirados del centro citadino las personas que deambulan en situación de calle, para tranquilidad de la población y para seguridad de las personas con discapacidad.



LOCAL



En Tuxpan se Comenzará a Cobrar el Predial
 a Partir del  Lunes 6 de Enero
·        Habrá aumento en el cobro, pero se considera que no afectará a causantes: Tesorería
·        Descuentos por pronto pago y a jubilados y pensionados
·        De la rifa, es muy probable que se realice, dijeron


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Debido a que tanto personas de la tercera edad así como pensionados y jubilados se han acercado a la tesorería municipal para preguntar la fecha en que tienen pagar el impuesto predial de sus propiedades, el tesorero municipal Pedro Benítez Domínguez, informó  que el predial del ejercicio 2020 se empezará a pagar a partir del día lunes 6 de enero del próximo año.


Respecto a la noticia que se difundió a nivel estatal de que el ayuntamiento tuxpeño esta entre los ayuntamientos que aumentarán el costo del impuesto predial en esta ocasión, Benítez Domínguez mencionó que efectivamente habrá un aumento en el pago, pero consideró que es un incremento normal de “entre un 5 y un 10 por ciento de lo que marca la Ley”, tomando en cuenta que Tuxpan tenía 11 años que no actualizaba las tasas.

Indicó que dicho aumento no va a afectar a la población, podría ser a las empresas que generan un buen ingreso como las que manejan el recurso del petróleo, gasolineras  y otras las que podrían tener  el pago un poco más alto.

Con respecto a la rifa que realiza el ayuntamiento porteño entre los propietarios de predios que cumplen con el pago del predial en tiempo y forma, el tesorero municipal indicó que esta es muy probable que se realice, aunque todavía no hay datos exactos, reconociendo que la realización de la rifa en años anteriores motivó a la población para realizar su pago.



LOCAL



Temor de Vecinos de la Calle Colombia
por Instalación de Gasera
·        Protección Civil Municipal informa que revisará que se cumpla con la normatividad para otorgar el permiso de funcionamiento
·        Recuerdan accidente que tuvo otra gasera en el segundo cuadro de la ciudad


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Marcado temor manifiestan vecinos de la céntrica calle Colombia y adyacentes, debido a que se están construyendo instalaciones de una gasera, donde  ubicaran un tanque con más de cinco mil litros de gas butano, con el objeto, tal parece, de surtir  a vehículos y el llenado de cilindros de ese líquido inflamable.

Dicen los vecinos inconformes, que esto pondrá en peligro la seguridad de ellos y los suyos en caso de registrarse una conflagración como la que ya sucedió hace algunos años en el segundo cuadro de la ciudad con una gasera de esta misma compañía que construye en la zona centro de la ciudad..

Atendiendo la queja de gran parte de la población, el director de Protección Civil Municipal, José Clemente Campos Pérez, manifestó que los propietarios de esas instalaciones en construcción, deben de contar con permisos de construcción y permisos federales y estatales como de la Secretaria de Energía y la Dirección de Protección Civil Estatal.

Con respecto a la función de Protección Civil Municipal a su cargo, el funcionario indicó que una vez concluidas las instalaciones, los propietarios solicitarán la anuencia para su funcionamiento y lo que procede es que personal de Protección Civil revisará si se cumplió con la normatividad rectora para el funcionamiento de esta gasera.

Señaló que el temor de los vecinos es normal si se recuerda la explosión de hace algunos años en una gasera de la ciudad, pero indicó que en los grandes almacenes de la ciudad como Sams, Walmart, Chedrahui, se cuenta con tanques de almacenamiento de gas de 5 mil litros y al cumplir con la norma que rige este tipo de instalaciones, no representan ningún problema.

LOCAL



Establecida la Veda de Lisa, Liseta o Lebrancha
·        Entró en vigor a partir del primero al 31 de este mes, da a conocer la Oficina Federal de Pesca

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Dio a conocer la encargada de la Oficina Federal de Pesca de este puerto, Verónica Hernández Muciño  que a partir del día primero de este mes de diciembre al día 31 del mismo, quedó establecida en esta zona del Golfo de México la temporada de Veda de las especies Lisa, Liseta o Lebrancha.

Por lo cual indica  la fuente oficial que tanto permisionarios, comerciantes, restauranteros y toda persona que se dedique al comercio de pescado, cuenta a partir de la fecha de inicio de la veda con tres días para reportar el producto en mención que tenga en su bodega o refrigeradores.

De igual manera señala que quién no respete el periodo de veda de la especie anunciada, se puede hacer acreedor a una multa de 300 a 3 mil salarios mínimos, además de prisión de tres a 9 años.



LOCAL




No Surten Medicamentos a los Derechohabientes de la Clínica Regional ISSSTE
·        Se quejan de que hasta un mes los dejan sin medicinas
·        Largas filas se forman desde la madrugada


Por Juanito Venegas

Tuxpan, Ver.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denuncian que la Clínica Regional de esta Ciudad carece de capacidad para surtir medicina a estos y sus familiares enfermos.

Informan que tienen que hacer largas filas desde altas horas de la madrugada sobre todo los días viernes para recoger sus medicamentos adscritos por médicos de esa institución, lo que al llegar a la farmacia, después de más de ocho horas de estar haciendo fila les informan que no tienen ese medicamento.


Indican que esta anomalía, que consideran grave, ya se ha reportado al Director de la Clínica y sólo reciben como respuesta “lo siento, el medicamento no ha llegado, tienen que esperar”.

Lo anterior causa molestia entre la empleomanía derechohabiente del ISSSTE, quién denuncia que para poder recoger su medicina tiene que pedir permiso en su trabajo y en ocasiones no pueden regresar a sus labores, debido a que “la fila está muy larga”, lo que los hace perder más tiempo del solicitado en las oficinas que laboran.

Señalan que personas jubiladas y de la tercera edad, con enfermedades como la diabetes, que es necesario que se apliquen insulina, duran hasta tres semanas para que la clínica referida se la proporcionen,  de igual manera  los que están enfermos del corazón, que es de suma urgencia que tomen lo recetado por su facultativo.

Por  lo que están haciendo un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto y se surta de medicina las clínicas del ISSSTE por ser esto de vital importancia y se incluya el surtido de medicamentos en la 4ta. Transformación tal como lo prometió en sus discursos de campaña.

COLUMNA



Historia social de la cannabis

Publicado en El Sol de Tampico
RODOLFO SALAZAR GONZÁLEZ

En la colaboración anterior a este tema realicé apuntes sobre el mundo de la cannabis sativa, mejor conocida en nuestro país como la mariguana...

Que giraron sobre aristas científicas, jurídicas, y sus repercusiones en el organismo de quien consume esta droga; que muy pronto será debatida por la asamblea del Distrito Federal para que se legalice su consumo en la capital del país. Sin embargo creo que se puede hacer un enfoque que vaya más bien dirigido a desarrollar el contexto social e histórico que representó el consumo del cannabis en la década de los 70 en nuestro país.

No creo que se incurra en una falta de respeto al elaborar argumentaciones dirigidas a lo que pienso sobre el fenómeno sociológico que la mariguana vivió en nuestro país durante la época en que se disparó su consumo, preferentemente por los sectores juveniles que estaban estrechamente vinculados con la cultura de la reivindicación, la protesta social, y sobre todo, en asimilar conductas comparadas con los modelos en que actuaban los jóvenes de otros países, preferentemente de Europa y Estados Unidos, que fueron simpatizadores del movimiento hippie, al que mucho debe todas las conquistas que se han alcanzado en materia de la paz y de la convivencia en la concordia.

Para mi generación, que actuábamos entonces en la escuela preparatoria, la aparición de la mariguana resultó un auténtico y peligroso desafío, por el que lamentablemente varios de mis compañeros fueron seducidos por esta equivocada práctica de encontrar el placer y evadirse de la realidad.

La mariguana fue sin duda uno de los símbolos del movimiento del 68, junto con la figura del Che Guevara, los Beatles y la liberación sexual; “Haz el amor y no la guerra”. La lucha social de aquellos tiempos tuvo un alto contenido cultural, donde destacaron filósofos como Herbert Marcuse, a quien Gustavo Díaz Ordaz, clasificó como “Filósofo de la destrucción”; Ernst Bloch, y sobre todo el autor de “El ser y la nada” Jean Paul Sartre, quienes se convirtieron en referentes fundamentales para proyectar una sociedad diferente a la que se nos ofrecía. Fueron los tiempos de romper el establishment.

Las manifestaciones juveniles se expandieron por todo el mundo como un fenómeno viral, expresándose a través de grafitis (que hoy forma una de las partes importantes de la sub cultura del Hip Hop) fueron elocuentes: “La imaginación al poder”, “Seamos realistas pidamos lo imposible” lo que generó prácticamente un descontento generalizado contra el mundo capitalista, pero también lo hizo contra el socialismo que en aquellos tiempos existían. Daniel Cohn-Bendit, (Dany el rojo), líder de la rebelión francesa redactó un texto que denominó “El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo”.

Entre los acontecimientos más espectaculares de esta época donde la mariguana irrumpió socialmente, destaca porque fue un momento de especial relevancia el festival de Woodstock, que tuvo lugar en agosto de 1969, donde se reunieron cerca de medio millón de personas, para ver a 32 grupos y solistas, entre ellos: Janis Joplin, Jimi Hendrix, nuestro Santana, The Who, Joan Báez, el motivo protestar pacíficamente contra la guerra de Vietnam, consumir mariguana y mostrarle al universo que otro mundo era posible. Sucedió un fenómeno, las estrellas de rock se convirtieron los líderes sociales, era el apogeo del movimiento hippie.

México no se quedó atrás, y tuvo su “Woodstock mexicano” tuvo lugar en Avándaro en septiembre de 1971, duró casi tres días, se reunieron cerca de 250 mil personas para escuchar entre otras bandas y artistas; a los Dug Dugs, tequila, tinta blanca, los Yaki, bandido y la división del norte, entre otros grupos y cantantes de rock. Fue un movimiento Jipiteco; y el consumo de la mariguana fue de antología.

Actualmente, lo que son las cosas, y las paradojas del destino. Ayer los que consumían esta droga eran los enemigos del sistema; hoy quienes promueven su legislación y aprobación son auténticos representantes del Status Quo, entre los que sobresale el panista Fernando Gómez Mont, de cuyo despacho salió el proyecto de ley que se discutirá este mes en la asamblea del Distrito Federal, para que se legalice el consumo de este estupefaciente. Lo que me parece incorrecto e inmoral es la argumentación neoliberal de Fernando Gómez Mont, que sostiene que si alguien quiere vender su cuerpo y alguien comprarlo puede hacerlo sin cortapisas. Piensa que es lo mismo con la mariguana, si hay consumidores, tiene que haber vendedores. Por lo pronto el lenguaraz de Vicente Fox ya se apuntó para convertirse en un próspero vendedor de marihuana y explotarla por todo el mundo, naturalmente después de haber abarrotado de la “Hierba del Demonio” a los consumidores mexicanos.

e-mail.- notario177@msn.com

LOCAL




Recordaron a José Luis Portilla Núñez
 a Un Año de su Fallecimiento
·        El alcalde Juan Antonio Aguilar mancha, locatarios del Mercado “Enrique Rodríguez Cano” y familiares del finado, develaron una placa en este centro de abastos
·        Un gran guerrero, luchador social y defensor de sus compañeros locatarios fue Portilla Núñez, expresó el presidente municipal Aguilar mancha


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El día de ayer en el mercado municipal Enrique Rodríguez Cano, se recordó a un año de su fallecimiento, a quien fuera el Secretario General de los locatarios de ese centro de abastos, José Luis Portilla Núñez.

Con la presencia del presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, la regidora Sonia Fátima Corona Chain, amigos del finado, familiares y locatarios de ese mercado, se develó una placa en  la oficina que ocupara por muchos años José Luis Portilla Núñez.


El alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha al develar la placa conmemorativa, recordó a José Luis Portilla Núñez como un luchador social, un gran guerrero, defensor de los locatarios y persona que siempre mantuvo en alto el estandarte de dirigente.

Por su parte Rubén Cruz Sagastume, en entrevista aparte, recordó a José Luis Portilla como una persona comprometida con sus compañeros a quien nunca abandonó, mencionó que gracias a las gestiones realizadas por Portilla Núñez, se repuso el cableado de luz en el mercado municipal y se modernizaron sus instalaciones.

A este acto conmemorativo asistieron amigos de Portilla Núñez, como Lorenzo Gogeascoechea Trejo, Leticia Sánchez Bautista, el exalcalde de Tuxpan Crisóforo Hernández Cerecedo, Justino Mercado Hernández, Luis Tamayo Anaya, Rubén Cruz Sagastume, Leopoldo Ramírez González, Edmundo Cristóbal Cruz y otros, así como locatarios del mercado y familiares del finado