COLUMNA



Desde el Café

Esas grotescas mentiras

Bernardo Gutiérrez Parra

Hoy comienza en este México nuestro eso que llaman “nueva normalidad”, que nos da permiso de salir de nuestro confinamiento a pesar de que el coronavirus reportó este domingo un marcador de 90 mil 664 contagios y 9 mil 930 muertos. Es decir, vamos para afuera cuando la pandemia aún no alcanza su punto máximo y los contagios, con su estela de muertes, se están dando por racimos.

Los vaticinios de Hugo López-Gatell en el sentido de que el Covid-19 alcanzaría su punto máximo entre el 8 y 10 de mayo fueron un fiasco y un engaño. De acuerdo con estudios realizados por científicos de la facultad de Física de la UNAM encabezados por el físico-matemático Octavio Miramontes, el número más alto de casos positivos se dará entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con un pico máximo que se presentará por ahí del 27 de este mes de junio del que apenas llevamos el primer día.

En otras palabras, a la curva de contagios le falta un mundo para aplanarse.

¿Hay un plan, un método, una estrategia, un procedimiento para no salir así nomás a la aventura? No, simplemente las recomendaciones de hacerlo “con mucho cuidado, con mucha precaución”, dadas por el epidemiólogo Andrés Manuel López Obrador cuya esposa nos pide que sigamos en casa, pero fue incapaz de impedir que su marido ande de gira por el sureste del país.

La nueva normalidad no arranca por decisión de la Secretaría de Salud, sino por presión de López Obrador al que ya le urgía darse baños de pueblo aunque sea con cincuenta personas por evento. Y al que le urge descalificar, hasta donde le alcance la mentira, los pronósticos de las calificadoras que basadas en datos duros, auguran un año muy negro en materia económica para México.

El sábado desde su rancho en Palenque el presidente dijo que a pesar de los pesares la economía va bien y el peso se apreció en los últimos días.

Falso. El Banco de México dijo que la contracción económica este año será de -8.8 por ciento. Por su parte Citibanamex advirtió que los indicadores en el país apuntan a una “devastación” de la actividad económica. Agregó que hay señales de una recesión más profunda que la de 1930 y mantuvo su pronóstico de -9 por ciento en el comportamiento del PIB para este año.

En cuanto a la apreciación del peso que en efecto ocurrió la semana anterior, no se debió a las políticas económicas implementadas por López Obrador (de ser así nuestra moneda andaría en los 120 por dólar), sino a una recuperación en los mercados cambiarios. Insisto, reitero y subrayo, nada tiene que ver AMLO en este renglón.

La recuperación sólo está en la cabeza de un presidente que ya se cree sus propias mentiras. Con más de un millón 700 mil empleos fijos perdidos en el primer trimestre y 28 mil trabajadores que diariamente se quedan sin empleo, no puede hablar de una recuperación económica. Como tampoco puede hacerlo cuando miles de pequeñas y medianas empresas (esas que generan el 92 por ciento de los empleos en este país) que tuvieron que cerrar por el coronavirus, quizá hayan cerrado para siempre por falta de apoyos reales.

A Andrés Manuel lo están enredando sus falacias que junto con sus descalificaciones a los medios de comunicación, los empresarios, los médicos, los constructores, las mujeres maltratadas, los padres de los niños con cáncer, etc., le han abierto varios frentes que irremediablemente lo están debilitando.

El país se está descapitalizando no porque los dueños del dinero se lo lleven así nomás como así, sino porque AMLO les ha metido zancadillas y no ha hecho nada por disminuir la violencia.

Cada día que pasa su 4T se asemeja a ese circo que comienza a decaer porque la mujer barbuda se volvió lampiña y los espectadores descubrieron que el hombre fuerte carga pesas de cartón.

López Obrador podrá ser muy honrado, pero por mucho que lo pretenda no puede ocultar la corrupción de varios de sus colaboradores tanto a nivel federal como estatal.

Además, se ha vuelto un mentiroso contumaz. Mentir está en su naturaleza pero como que le vale sorbete. Mintió al decir una y otra vez que la curva de contagio se había aplanado, que veía la luz al final del túnel y que el coronavirus ya había sido domado.

Y ahora miente cínicamente con la economía cuando sabe que México va rumbo al despeñadero.

Su gira de esta semana será lo mismo de siempre; un monólogo donde descalificará a quien se le ponga enfrente y dirá una sarta de mentiras que le aplaudirán sus más fieles seguidores, pero no el resto de la población que tiene rato que le cree menos.

¿Qué mentiras vendrá a decir a Veracruz? Quién sabe. Lo que puedes apuntar casi como un hecho lector, es que le levantará la mano a Cuitláhuac García y dirá por enésima ocasión que es un gobernador honesto. Lo que a estas alturas del partido será otra grotesca mentira.

bernardogup@hotmail.com






LOCAL



Equipo Médico para Traslado de Pacientes con COVID – 19 a la Clínica ISSSTE Tuxpan
·        Entregó la encargada de la Delegación Veracruz Gabriela Rodríguez Rodríguez y el Subdelegado Médico Gustavo Montero Loera

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- En gira de trabajo la encargada de la Delegación Veracruz del ISSSTE, Gabriela Rodríguez Rodríguez, y el subdelegado médico, Gustavo Montero Loera, entregaron equipó médico para traslado de pacientes con COVID-19 a la clínica ISSSTE Tuxpan.

De entregaron cápsulas especiales, insumos, materiales, uniformes para uso del cuerpo médico que atiende pacientes infectados.

También recibieron este material la clínica de Poza Rica y las unidades de medicina familiar de Martínez de la Torre, Cerro Azul, Naranjos, Tantoyuca y Pánuco.

Además se entregaron cubre-bocas, mascarillas, alcohol en gel, batas desechables, gel antibacterial, trajes quirúrgicos completos, googles, overoles, termómetros infrarrojos, recibiendo también este material las unidades médicas de Coatzacoalcos y Minatitlán.

LOCAL



Malestar de Tuxpeños por Incremento en Tarifas de Luz
·        Perjudica a la ciudadanía, expone líder campesino

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Rubén Cruz Sagastume, luchador social menciona que existe inconformidad entre la población usuaria del servicio de la Comisión Federal0 de Electricidad, pues incrementó la tarifa de consumo de marzo a abril.

Expone que aunque sea mucho o poco, es incremento y ello perjudica a la ciudadanía ese aumento, más en la situación que se vive por la contingencia de COVID-19, pues no hay recursos alno haber empleos.

Dijo Cruz Sagastume que se ha estado solicitando desde hace dos años la tarifa 1F y ahora la respuesta es un incremento y además se descarta la condonación de adeudos por la pandemia con lo que vendrían próximamente los cortes de luz



NACIONAL



Amplían Plazo Para Pagar Microcréditos del Bienestar
·        Se publica en Diario Oficial de la Federación la Adecuación de ese  programa

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- El gobierno federal amplió tres meses el periodo de gracia de microcréditos que se otorgan a través de la Secretaría del Bienestar, por lo que la liquidación de los préstamos se dará en un año.

Se indicó que el pasado 5 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adecuación a reglas de operación del programa Microcréditos del Bienestar 2020, en el que se detalla cómo será la forma de pago de los préstamos de 6 mil y 10 mil pesos que se entregan a las pequeñas y medianas empresas.

Para los créditos de 15 y 20 mil pesos solo tienen un mes de periodo de gracia o inicio de pago de las mensualidades.



NACIONAL



El SAT Pone a Disposición Página Web Para Generar Contraseña
·        Podrán generar o actualizar esta desde su teléfono móvil o computadora

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- El Servicio de Administración Tributaria da a conocer que ha puesto en funcionamiento nueva página web llamada SAT ID, para que los contribuyentes puedan generar y actualizar su contraseña.

Esta facilidad, se indicó, tiene el propósito de respetar las disposiciones sanitarias para evitar contagios por COVID-19. Se menciona que en la página web https://satid.sat.gob.mx, el contribuyente podrá generar o actualizar su contraseña desde su teléfono móvil o computadora.

Para usar la herramienta se debe contar con identificación oficial vigente con fotografía.

ESTATAL



Al Setenta por Ciento La Economía Veracruzana
·        Se contrae ante la contingencia del coronavirus

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- El sector empresarial veracruzano menciona que la economía de Veracruz se ha contraído hasta en un 70 por ciento, ante el cierre de empresas por la presencia de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Se manifiesta que la suspensión de actividades en las dos primeras semanas de abril ha sido “un shock tremendo” en la economía, mismo que se podría agravar.

Se expone que la parte más difícil económicamente se vea venir en mayo próximo, porque en este de abril no se pudo cobrar o vender nada?

Se agrega que la contingencia vino a dar la estocada a las empresas que ya venían padeciendo de la crisis económica que se estaba ya padeciendo desde antes en el estado y el país.


LOCAL


ESTATAL



Congreso del Estado
Pide Diputado que Gobierno estatal gestione reducción de tarifas eléctricas

+El diputado Omar Guillermo Miranda Romero, pide otorgar a los usuarios veracruzanos un subsidio en el cobro de energía eléctrica, hasta que finalice la contingencia sanitaria.

Xalapa, Ver.- El diputado Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de Veracruz, presentó al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que promueva las gestiones necesarias con el Gobierno Federal, a fin de otorgar a los usuarios veracruzanos un subsidio en el cobro de energía eléctrica, hasta que finalice la contingencia sanitaria, derivada del coronavirus, Covid-19.

En su intervención, durante la tercera sesión ordinaria, del Segundo Año de Labores, el legislador subrayó que la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica y por ende la baja del precio en el consumo de la misma, es una deuda histórica que la Federación tiene con Veracruz, al ser el productor número uno con un 12 por ciento de participación en el Sistema Eléctrico Nacional.

Recordó que el 23 de mayo de 2019 ocupó la Tribuna del Poder Legislativo para pedir al Gobierno Federal un mejor trato hacia Veracruz en materia de energía eléctrica, “esa petición fue aprobada por todos los diputados el 25 de julio de 2019”.

“Nos mantuvimos expectantes y ante el nulo avance solicitamos a la Secretaría de Energía una reunión para conocer las medidas implementadas, sin embargo, al 24 septiembre 2019, no habían sido notificados, y nos respondieron que la agenda de la secretaria de Energía se encontraba saturada de temas de relevancia nacional, considerando la petición de los veracruzanos como un tema no relevante”, detalló.

Por otra parte, expuso que México y Veracruz viven un momento difícil, desde hace tres meses con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en donde tan solo en la entidad –refirió- se han perdido más de 20 mil empleos formales, “sin que existan políticas públicas para contrarrestar estos efectos, pues pareciera que éste no es un tema que le interese al gobierno”.

Por último, señaló que los veracruzanos requieren un gobierno que accione, “no podemos ser partícipes del decremento económico en las familias veracruzanas, tocaremos las puertas que sean necesarias, Veracruz lo necesita y lo demanda”.



ESTATAL



Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado; por 9 años

Con el voto de 38 diputados locales de Morena, PRI, MC y PRD, y 12 votos en contra, Verónica Hernández Giadáns fue ratificada como Fiscal General del Estado por un periodo de 9 años.

En la sesión ordinaria de este jueves 28 de mayo se presentó la terna para dar el nombramiento a la extitular de la dirección jurídica de la Secretaría de Gobierno.

La nominación y la protesta de ley se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad pública, pues minutos antes de que se diera la votación del acuerdo, más de una centena de granaderos y elementos de la Fuerza Civil rodearon el recinto legislativo, lo que se calificó como un “secuestro” del espacio público, ante la intención de Morena de imponer a un Fiscal a modo.

El presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, descartó haber solicitado la presencia de los elementos, a pesar de tener dicha atribución.

Al fijar su postura sobre el tema, diputadas del PAN, se observó la violación al proceso de remoción de Jorge Winckler, quien fue destituido del mes de marzo, y del proceso de selección para “agandallar” a los veracruzanos, aprovechando la pandemia del coronavirus.

La presencia de los elementos de la SSP se consideró un abuso de la fuerza, pues en lugar de resguardar a municipios donde hay secuestro, de cuidar a mujeres que son violentadas, se ocupaba a los cuerpos de seguridad del Estado para cuidar a una sola persona.

“Quieren ocultar sus tropelías, ilegalidades y raterías, por eso quieren imponerla”, acusó María Josefina Gamboa Torales.

“Yo sé que les da risa, pero sabemos la cantidad de dinero que se llevan por lo que se vota aquí”, les reprochó Montserrat Ortega.


NACIONAL



CASAS DE EMPEÑO DARAN DOS DE CADA TRES CREDITOS EN CONTINGENCIA
·        Durante la pandemia del COVID - 19

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Debido a la baja penetración del sistema financiero en la economía del país, las casas de empeño estiman que durante la pandemia de COVID-19, atenderán las solicitudes de crédito, de dos de cada tres personas con necesidad de algún préstamo en México.

Joel Rodríguez, Director de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, explicó que “atendemos a dos de cada tres mexicanos que no podrían tener acceso bancario, porque no reúnen los requisitos de las instituciones financieras o porque la cantidad que necesitan no reúnen los parámetros de las instituciones bancarias”.



ESTATAL


v
SE ENCUENTRA A LA BAJA VERACRUZ EN MUERTES MATERNAS
·        Estaba en los primeros lugares, pero bajo hasta la sexta posición

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- La entidad veracruzana se mantiene a la baja en número de muertes maternas, al registrar sólo cinco casos en lo que va de 2020; en otros años Veracruz estaba en los primeros lugares de muertes maternas, pero bajó hasta la sexta posición.

Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica con 22.3 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio 21.6 por ciento, y aborto con enfermedad del sistema del aparato respiratorio con 6.1 por ciento cada una.

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México 20, Jalisco 15, Chiapas 13, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, y Puebla con 8 cada uno, junto con Veracruz 5, suman el 54.1por ciento de las defunciones registradas.

NACIONAL



LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL MAÍZ NATIVO  ENTRÓ EN VIGOR
·        Para rescatar y conservar las semillas originarias e inhibir la siembra de semilla hibrida

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Se menciona que esta ley tiene como finalidad, rescatar y conservar las semillas originarias y también inhibir la siembra de semilla híbrida de maíz.

Se agrega que esta leyes de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y el objetivo e declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo y en diversificación constante, como manifestación cultural nacional.

Y una obligación del estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; y la de establecer mecanismos institucionales para la protección y fomento del maíz nativo y en diversificación constante.

COLUMNA



La Oposición Se Diluye

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Por mucho tiempo la política fue adoptada por muchos como la mejor manera de hacer dinero. Eran personas sin vocación que no tenían ni remota idea de lo que es su responsabilidad. Los tiempos cambiaron afortunadamente por el bien del país y de ellos mismos.

Este es el caso de algunos legisladores locales y federales de la oposición a quienes se les va la oportunidad de hacer política porque desconocen su trabajo.

La posibilidad de hacer presión fuerte y de manera contundente ni siquiera la vieron llegar, bueno, ni siquiera se dieron cuenta de que hubo un factor de actuación que dejaron ir.

En Veracruz, por ejemplo, los diputados federales de la oposición son proclives al oportunismo y no a la oportunidad. La mañana del lunes 25, una periodista preguntó al presidente acerca de la creación de empresas fantasma en Veracruz, en alusión directa a un senador panista, quien asegura ser el candidato a la gubernatura.

El Presidente dijo que siendo de la oposición, es sólo política, y que habrá que tomarlo así. Sin afirmar ni negar nada. La reportera, en medio de la inmensidad de Palacio Nacional, nunca fue apoyada en las siguientes 24 horas por panista alguno, ni por legisladores de otro partido ni por el propio Rementería que dice estar al tanto de todo lo que sucede en su tierra. Silencio total.

Sabemos de la fragilidad de la honestidad de los diputados locales en Veracruz, que lo mismo apoyan una iniciativa que otra, con maiceada de por medio, pero tratándose de un tema que se subió al diálogo con el Presidente nunca hablaron al respecto.

Los panistas de cualquier lugar de la república debieron reclamar que la palabra de uno de sus compañeros era devaluada hasta la cancelación, pero tampoco supieron darle cuerpo a una protesta justa. La alusión a “un legislador del PAN” era motivo de reacción inmediata. Pero más aún la descalificación del Presidente hacia la oposición, pero el simple hecho de ser oposición es materia de defensa rápida.

Cualquiera pensaría en debilidad ideológica, pero es evidente que se trata de improvisación en la política de la oposición, sobre todo en Veracruz.

Nadie puede negar que la oposición ha abusado de la palabra en los medios y que cada día amanece pidiendo la renuncia de un nuevo funcionario de la actual administración, pero, a pesar de eso, debemos entender que la oposición es parte del gobierno.

Por si fuera poco, la situación en Veracruz es crítica, grave, como para que el Presidente dé muestras de tanto desconocimiento del lugar que -dice- es su tierra. Hizo gala de conocer muy bien la Constitución de ese estado al citar el artículo 11, que le da la ciudadanía veracruzana por ser hijo de padre veracruzano, pero con esa misma precisión debió conocer, al día, la situación de la entidad.

La impresión que tiene el Presidente del gobernador de Veracruz es de aceptación social, eran los inicios de su mandato, las cosas han cambiado y el desencanto que ha impuesto Cuitláhuac, es total. Eso no lo sabe el Presidente o lo esconde. PEGA Y CORRE. – El doble discurso de las cúpulas empresariales sale a relucir en nombre de su ofensiva contra el gobierno. Por un lado, aseguran que no se está haciendo nada para combatir el desempleo y, por el otro, los socios inscritos en esas cúpulas empresariales despiden trabajadores, incluso sin indemnización. El objetivo es desgastar sin importar el dolor de los mexicanos, siempre han sido así, no tienen por qué ser ahora diferentes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com




COLUMNA



Desde el Café

Quesque ya vamos de salida

Bernardo Gutiérrez Parra

A finales de febrero, cuando el Covid-19 llegó a nuestro país, el presidente López Obrador dijo: “Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente al coronavirus. En la medida en que se vaya presentando vamos a atender los casos”.

La única verdad en esa parrafada fue “tenemos los médicos, los especialistas” lo demás resultó una cínica falacia.

Desde finales de enero los médicos comenzaron a pedir insumos para hacer frente a lo que se venía, pero no les hicieron caso.

Y hasta la fecha…

Es un crimen que a tres meses de esa declaración y cuando el número de contagios es de 74 mil 560 y han muerto 8 mil 134 pacientes, aún les sigan regateando esos insumos.

Vergüenza debiera darle al gobierno, principiando por su Comandante Supremo, que desde entonces doctoras, médicos, enfermeras y camilleros siguen exigiendo mejores condiciones sanitarias para ejercer su labor.

Pero en este gobierno no se conoce la vergüenza. Se piensa que el coronavirus debe combatirse con denuestos y descalificaciones; con liberales contra conservadores, con pobres buenos contra ricos malos y con ahorro, mucho mucho mucho ahorro.

Hay enojo, frustración y agotamiento entre quienes arriesgan sus vidas para salvar la de otros; hay caos y desgobierno en los hospitales y hay impotencia en los familiares de los enfermos. Y en medio de todo ese desgarriate López Obrador dijo sin el menor rubor “ya vamos de salida”.

El pasado domingo hubo 2 mil 764 nuevos casos de coronavirus y este lunes se reportaron 2 mil 485. Es decir, 279 menos que el día anterior. Para quienes pensamos que la curva comenzaría a aplanarse el sueño no duró ni 24 horas; este martes la realidad nos mandó a la cama con 3 mil 455 nuevos casos.

Hoy tenemos 89 por ciento más casos que los pronosticados como pico de la pandemia. Entonces, ¿por dónde “ya vamos de salida” señor presidente?

Apenas comenzó la semana personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tomó la calle en protesta por falta de equipo (es decir, por lo mismo de siempre) y porque los obligan a reutilizar equipos de protección que deberían incinerarse. Además, personal de clínicas y hospitales están convocando a una mega movilización para el 1 de julio en protesta por lo mismo: por el abandono de las autoridades.

Lo más fácil para el gobierno federal sería atender sus necesidades, pero lo más seguro es que apreste a sus hackers para descalificarlos y tundirlos. Como lo hizo con los padres de los niños con cáncer que una vez más (ahora mediante una videoconferencia), protestaron por la falta de medicamentos para sus pequeños y fueron hackeados por esbirros mal nacidos que los ofendieron con vileza.

El próximo lunes comenzará la “nueva normalidad” con una curva que está más cerca de las nubes que cerca de aplanarse. Los 32 estados se regirán por semáforos (rojo, naranja, amarillo y verde) operados desde la Secretaría de Gobernación, pero nadie sabe quién y con qué criterios los operará.

En la paranoia total y para que las mujeres maltratadas vean que el gobierno se preocupa por ellas, fue lanzada la campaña “Cuenta hasta 10”, hecha con las patas y que en nada inhibe a los agresores.

Por donde se mire las acciones de gobierno son un desastre. El coronavirus le echó a perder su 4T a López Obrador y lo exhibió en su incapacidad para resolver los problemas de esta nación.

¿Qué responderá cuando pase la pandemia y México sea calificado como el país que menos hizo por el personal de sus clínicas y hospitales? ¿A quién le va a echar la culpa si por desgracia comienzan a morir los niños con cáncer? ¿Qué les dirá a las mujeres maltratadas cuando salgan de su cautiverio? ¿Qué a las familias de las diez que a diario son asesinadas?

Como titular del Ejecutivo y responsable de la casa llamada México, debería ir preparando las respuestas. O al menos las excusas y la repartición de culpas a las que es tan afecto porque las va a necesitar… Vaya que las va a necesitar.

bernardogup@hotmail.com






LOCAL



Eventos Culturales Programados para este Año No se Cancelan
·        Se reprogramarán luego que pase la contingencia del COVID

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Promotores de esta ciudad, que preparan y desarrollan diversos eventos culturales durante el año, manifestaron que no se suspenden.

Y agregan que estos se reprogramarán para fechas posteriores, cuando haya pasado la contingencia del COVID-19.

Se explica que además de llevar sana diversión con estos eventos culturales a las familias, tienen el propósito de preservar tradiciones y costumbre y por ello se posponen las fechas.

Las nuevas fechas se darán a conocer en su momento, se comentó.

ESTATAL



Congreso de Veracruz Respalda Reforma Que Garantiza Pensiones a los Adultos Mayores
·        Indicó el diputado local Augusto Nahúm Álvarez

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- El diputado local Augusto Nahúm Álvarez Pellico mencionó que Veracruz cumple su compromiso social y sobre todo con quienes más lo necesitan.

En concordancia con las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que respecta a la Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, al dar detalles en el sentido de que garantiza el derecho a la pensión a adultos mayores, becas para estudiantes y la atención médica general.

Expuso el legislador que el Congreso de Veracruz fue el sexto a nivel nacional en aprobar la minuta remitida por el Senado de la República, mediante la cual, se eleva a rango constitucional este derecho.


ESTATAL



Lanza Convocatoria PRI Estatal Para Elección de Presidencias y Secretarias Generales Municipales
·        El proceso se realizará a distancia para evitar la propagación  del COVID -19

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Se informó que el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional lanzó la convocatoria para la preparación y construcción del plan de trabajo como requisito para las y los aspirantes a las presidencias y secretarías generales de los 212 comités municipales de la entidad veracruzana.

El documento que se presentará es la plataforma que cada fórmula aspirante pondrá a consideración de los órganos internos del partido y se entregará obligatoriamente el día del registro de la candidatura.

Se agrega que este proceso se realizará a distancia en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a fin de evitar la propagación del COVID-19 y en coordinación con la Fundación Colosio.

CARICATURA


LOCAL




Familiares de Enfermos del Hospital  Emilio Alcázar Sufren Inclemencias del Tiempo
·        Se refugian en banqueta de una funeraria que está frente a ese nosocomio o en bajos del puente Tuxpan

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Acres comentarios se han escuchado en contra del DIF Municipal, debido a que no menos de una decena de personas, familiares de enfermos que están hospitalizados en el hospital Emilio Alcázar, pernoctan en la banqueta de una funeraria que se encuentra frente a ese nosocomio.

Vecinos de ese centro hospitalario mencionan que en las noches de lluvia esas personas que vienen  de distintos municipios de la zona norte, como carecen de dinero para pagar un hotel, se quedan a dormir en la banqueta, debido a que ya no los dejan permanecer en los pasillos del hospital.

Indican que antes de que llegara la pandemia del COVID -19, personas caritativas de clubes de servicio, les hacían llegar por las noches café con pan o alguna torta o podían comer de forma gratuita en un local cercano al nosocomio de señoras que les proporcionaban alimentos.


Agregan que ahora con el COVID han sido totalmente abandonados, de tal forma que ni personal del DIF municipal ni elementos de Protección Civil, acuden a ofrecerles un bocadillo, café o alguna cobija, sobre todo en esta temporada de lluvia por lo que tienen que sufrir las inclemencias del tiempo acostados en la banqueta de la funeraria o refugiados en alguna banca de los bajos del puente Tuxpan.



LOCAL



Que Limpien Tragatormentas de la 15 de Septiembre, Piden
·        Vecinos están “con el Jesús en la boca” porque temen inundación en esta temporada de huracanes

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Vecinos de la calle 15 de septiembre de la zona centro de esta ciudad, mencionan que una vez más están con “el Jesús en la boca”, debido a que ya dio inicio la temporada de tormentas tropicales y huracanes y el ayuntamiento municipal ha hecho caso omiso de limpiar el tragatormentas que se encuentra en la esquina de la 15 y Colombia.

Indican que la madrugada de este miércoles se dejó sentir en el puerto una lluvia intensa de tal forma que la calle mencionada, el agua que no pudo ser desalojada tomó una altura  de 20 centímetros aproximadamente.

Agregan que esta zona tradicionalmente año con año se inunda y todo debido a que, el tragatormentas que se instaló en ese lugar, permanece lleno de basura que arrastra la misma lluvia y personal del ayuntamiento municipal no acude a limpiarlo.






REGIONAL


Mañana comienza la veda de camarón
La Conapesca informó que desde las cero horas de mañana del miércoles queda prohibida la extracción del crustáceo en los sistemas estuarinos del Golfo de México


Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Al iniciar mañana 27 de mayo y hasta el 11 de julio la veda de camarón en lagunas de Tamaulipas, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras exhortó a extremar los trabajos de inspección y vigilancia para minimizar el furtivismo y el uso de dispositivos de pesca que en este periodo de prohibición no cesan.

La Conapesca informó que desde las cero horas de mañana del miércoles queda prohibida la extracción del crustáceo en los sistemas estuarinos del Golfo de México, desde Río Bravo hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos.

No obstante, Canuto González Miranda, líder de pescadores organizados, lamentó que hasta ahora las vedas no han dado resultados, porque la falta de vigilancia y la apatía del personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y de la propia Secretaría de Marina permiten el uso de redes que destruyen las larvas del camarón en los “cuneros”, impidiendo su reproducción.

Desde hace muchos años hemos denunciado el uso de “charangas” y cucharas en laguna madre, principal zona de reproducción del marisco, pero no hay autoridad que lo frene, trayendo consigo la sobreexplotación de la especie, que es sostén económico de más de 15 mil familias en la entidad. “Los pescadores sí respetamos la vedas, pero la pesca furtiva permanece sin freno, lo que ha acabado con la producción de camarón no solo en aguas interiores, sino también en el mar”.

Conapesca asegura que habrá sanciones contra quienes sean sorprendidos utilizando redes dañinas, pero no hay inspección, ni vigilancia y mucho menos en estos momentos, cuando el gobierno federal ha suprimido recursos para el sector pesquero en todo el país.

Cifras oficiales establecen que en el año pasado, se registró una producción de 4 mil 500 toneladas de la especie en Tamaulipas.




COLUMNA



Desde el Café

Octavo espaldarazo a ese muchacho honesto

Bernardo Gutiérrez Parra

Rápido pero mal, el secretario de la SEV Zenyazen Escobar respondió a las acusaciones del senador Julen Rementería, en relación a unas obras que supuestamente no se llevaron a cabo en escuelas de la entidad.

Mediante un video Zenyazen mal explicó: “No nos estamos poniendo sombrero ajeno, senador, simplemente estamos terminando las obras que ustedes habían dejado inconclusas, y de dinero que se intentaron robar (sic)”.

Zenyazen presumió que la SEV había hecho 434 aulas y rehabilitó 218 espacios educativos. Julen le corrigió la plana al demostrarle que solo construyó 212 aulas y 69 espacios educativos para un total de 281 obras.

El senador agregó que la mayoría de esas obras se hicieron en gobiernos anteriores por lo que Zenyazen estaba haciendo caravana con sombrero ajeno y lo llamó mentiroso. Zenyazen le reviró: “Los proyectos que él hace mención sí, son 281 proyectos que son igual a 434 aulas”.

Ni él se entendió, pero no respondió lo más importante, la acusación de Julen en relación a que al menos tres empresas fantasma habrían cobrado casi dos millones de pesos por no hacer nada en tres escuelas. Este es el asunto medular que Zenyazen se brincó a la torera, pero que más temprano que tarde tendrá que enfrentar.

El caso llegó a Palacio Nacional donde el presidente López Obrador también evadió a las empresas fantasma, descalificó a Julen y le dio un regalazo inesperado a Cuitláhuac. “Si me dices que un senador cuestiona al gobernador de Veracruz tiene que ver seguramente con la cuestión política electoral. Yo le tengo toda la confianza a Cuitláhuac…

Estoy muy contento con su trabajo porque es una gente honesta, limpia, nada que ver con los anteriores".

¿A honras de qué envió el presidente ese regalazo si Cuitláhuac lo tiene muy enojado con sus desatinos? La respuesta es obvia; quiere mantener para la 4T el gran bastión de votos de Veracruz. Aunque sin duda se está equivocando.

Para gobernar no basta ser honesto. Se necesita capacidad, responsabilidad, habilidad, inteligencia y oficio político, cualidades de las que carece Cuitláhuac que sigue agarrándose a una cuestionada honestidad que le está sirviendo para puras vergüenzas.

Pero como nada entiende de política y no ha terminado de conocer a Andrés Manuel, aceptó con alegría el octavo espaldarazo y quizá por eso escribió en sus redes que ya se “esclareció” el asesinato de la periodista María Elena Ferral ocurrido el 30 de marzo en Papantla.

“Se hizo un recuento de los avances sobre el asesinato de la periodista Ma. Elena Ferral, donde la FGE ya esclareció el hecho, detuvo a todos los autores materiales, y buena parte de los (autores) intelectuales están todos identificados e irán por los pocos cómplices que faltan”, dijo.

No cabe duda que la ignorancia lo apabulla. El hecho de que sea ingeniero mecánico electricista no lo exime de aprender lecciones de derecho penal elementales hasta para un chavo de secundaria.

La FGE no ha esclarecido absolutamente nada entre otras cosas porque no es esa su función. Lo que hizo fue poner a disposición de un juez a los presuntos autores materiales e intelectuales del crimen.

Y será el juez quien tras valorar las acusaciones de la Fiscalía y las pruebas que presente la defensa emita su veredicto. Hasta entonces el caso será ESCLARECIDO.

Es hasta imperdonable que Cuitláhuac no tenga al menos un par de asesores que lo orienten en ese sentido y a un redactor que le escriba sus mensajes en las redes, porque en ambos casos da pena. Y da pena muy seguido.

Quizá lo más imperdonable e incomprensible es que López Obrador siga empeñado en sostenerlo sabiendo como sabe que Cuitláhuac ha llevado a Veracruz a la parálisis económica casi total (desde antes del coronavirus), que no ha creado empleos, que tiene a la entidad en primer lugar nacional en dengue y en segundo en feminicidios y secuestros.

Un gobernador impopular que está acusado de nepotismo, de encubrir actos de corrupción, de pasarse la Ley por el forro al querer imponer a Verónica Hernández Giadáns como titular de la FGE sabiendo que no es apta para el puesto. Y lo que es peor, un gobernador que puede hacer perder a Morena en los próximos comicios.

Y es que casi sin excepción los pronósticos de los analistas políticos coinciden en afirmar que Cuitláhuac García podrá ser un muchacho muy honesto, pero va a llevar a la ruina a la 4T en las elecciones del 2021 y no se diga en las del 2024.

Y esto, o no lo alcanza a dimensionar o no lo quiere ver el presidente Andrés Manuel.

bernardogup@hotmail.com