ESTATAL


Está en Veda el Cangrejo Azul
·        No se podrá capturar para quitarle la mano
·        Algunos pescadores furtivos los matan

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Agosto 31 de 2016

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de este mes de agosto, que está prohibida la captura del cangrejo azul o guanaja a partir del día 15 de este mes,  hasta el 30 de septiembre.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa que hay personas que tienen permiso para la captura de esta especie, pero debido a esta veda temporal deben abstenerse de hacerlo hasta el día antes señalado.

Además se aclara en el mismo Diario Oficial de la Federación , que aquel comerciante que tenga embodegada este tipo de mercancía, debe de darlo a conocer a la autoridad competente, así como también si pretende trasladarla a otro lugar por cualquier vía de comunicación.

La mano de cangrejo azul es muy apreciada por los comensales que legan a los restaurantes de la costa veracruzana, desafortunadamente, muchos de los pescadores matan al cangrejo para quitarle su  brazo y evitan así su reproducción.

Tuxpan, Tamiahua y Nautla, son de las principales zonas de captura en Veracruz de esta especie que es muy cotizada en los mercados, porque se dice tiene propiedades afrodisíacas



ESTATAL

Deja Alberto Silva la Coordinación de Comunicación Social del Estado
·         Se regresa a la Legislatura como Diputado Federal

Publicado en: Gobernantes.com
Fecha: Agosto 30 de 2016

MEMORANDUM 1.- Ha trascendido que por la puerta trasera, como las chachas, sin hacer ruido se ha ido la tarde-noche de este martes 30 de agosto el tristemente célebre Alberto Silva Ramos, quien el año pasado soñaba con ser gobernador de Veracruz, para lo cual gastó una millonada del presupuesto de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) hasta este día a su cargo, puesto con el cual se conformó luego de renunciar a esta dependencia para jugar como candidato a diputado federal por el tercer distrito electoral federal con cabecera en Tuxpan, de allí pasar a la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde donde puso obstáculos al senador Héctor Yunes Landa, quien finalmente logró la nominación como candidato a gobernador por el tricolor, pero se enfrentó a la guerra sucia de lodo y desprestigio que enderezó Silva Ramos contra el candidato panista, Miguel Ángel Yunes Linares, medida que resultó contraproducente, pues ocasionó el rechazo ciudadano que prefirió votar por el exsecretario de Gobierno durante el régimen de Patricio Chirinos Calero y exdirector del Issste, entre otros encargos.

Se asegura que Silva Ramos buscará reincorporarse a la bancada priista veracruzana en el Congreso federal, en donde se encontrará con que sus homólogos priistas están a un paso de arrojarse en brazos del virtual gobernador electo de Veracruz para tratar de lavar sus culpas y no ser objeto de cacería por el político choleño, que ha ganado varias batallas a pesar de los esfuerzos desesperados de Javier Duarte y su alfil Silva Ramos que todavía este lunes, en un desesperado esfuerzo por demostrar que en el altiplano no hay frialdad con el gobernante veracruzano, distribuyeron un par de fotografías borrosas donde Javier se abraza desesperadamente al Presidente como pidiendo perdón e implorando ayuda al sentirse a un paso del cadalso; peor aún el pie de foto de ambas gráficas, donde se asegura textualmente, según el “cisne”, que “cabe señalar que en un encuentro pasado, trascendió que el titular del Ejecutivo federal “desairó” al mandatario veracruzano, pues apenas le dio una palmada en su hombro”.

Sin embargo, como decía el difundo Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga, y el video y las gráficas de ese encuentro son explícitos y muestra el rechazo presidencial, que se repitió el pasado lunes, donde la pésima calidad de las gráficas lo hacen intuir nuevamente. En lugar de Silva asume, lo que queda de la maltrecha oficina de prensa del gobierno estatal, un muchacho llamado Rafael Pascasio, hasta hoy presunto encargado de la Dirección de Radio, una especie de mandadero que por lo menos agregará a su curriculum vitae que fue “vocero” de Duarte de Ochoa, el peor gobernador de la historia contemporánea de Veracruz, lo cual es un mérito muy dudoso, pero en fin. Atrás quedan los sueños de opio del “cisne tuxpeño”.


LOCAL

Falleció la ex regidora del ayuntamiento Ana Lilia Romero Ávila

**Fue lideresa de comerciantes semifijos de la CCI
**Fundadora del mercadito Héroes del 47

Por Francisco Vargas Perales

Transcendió que la madrugada del día de hoy, falleció la ex regidora del ayuntamiento Ana Lilia Romero Ávila, víctima de problemas renales que la postraron en cama en la clínica del Seguro Social.
Informaron familiares cercanos de la fallecida, que la ex lideresa de los comerciantes adheridos a la Central Campesina Independiente (CCI), contaba con 61 años de edad y era originaria del municipio de Xicotepec de Juárez, Estado de Puebla. Desde su juventud se vino a radicar a Tuxpan.
Ana Lilia Romero Ávila se le recuerda por que fue regidora del ayuntamiento porteño en el periodo 1995-1997, siendo presidente municipal el doctor Salvador Moctezuma Andrade.
Fue luchadora social, quien siempre se preocupó por que sus compañeros ambulantes tuvieran un lugar digno donde vender sus productos y es así como los comerciantes ambulantes llegan a vender en los bajos del Puente Tuxpan.

 Después logra que el gobierno estatal construya para ellos el Mercadito Héroes del 47, del cual Ana Lilia Romero fue fundadora. Sus restos son velados en una conocida funeraria de la avenida Cuauhtémoc. 

LOCAL


Pensionados y Jubilados del IPE Lograron que Derechos Humanos Otorgara Recomendación a Pensiones del Estado y a SEFIPLAN para que les Pagaran en Tiempo y Forma
*** El Mes de Julio Les Cubrieron Puntualmente Sus Pagos
*** Hoy Esperan que También Les Cubran Con Puntualidad Sus Pensiones

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Agosto 30 de 2016

Jubilados y pensionados de esta ciudad de Túxpam que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz recibieron información sobre las acciones que desarrolla la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) y el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FEDIPEV).

La información fue proporcionada por el profesor Crisógono Luvián Olivares, Coordinador del Fedipev en este municipio de Tuxpan quien apuntó la importancia grandísima e histórica que tiene el hecho de lo que se hizo últimamente y eso se refiere, a la queja que se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Señaló que después de la presión, después de movimientos, después de mítines, y reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, finalmente ésta pudo comprobar de mutuo propio, que se está violando el derecho de pago puntual de las pensiones a los jubilaos y pensionados que cotizan en el IPE.

Al comprobarse tal situación, envió recomendaciones tanto al director del Instituto de Pensiones del Estado como al Secretario de Finanzas y Planeación donde se les conmina a cumplir cabalmente y responsablemente, con el derecho humano de ese pago puntual de las pensiones.

Las dos dependencias que recibieron las recomendaciones, aceptaron su responsabilidad de no estar cumpliendo con la obligación, lo reconocieron el pasado 19 de este mes de agosto.

Ante ello el profesor Luvián Olivares destacó que ya se pagó en tiempo y forma el mes de julio y ahora esperan que este 31, se les pague en forma debida el mes de agosto.

Por otra parte citó que se recabarán firmas para presentar una queja ante la Contraloría General del Estado para que esta instancia proceda a aplicar la sanción que corresponde a los funcionarios del IPE y de Finanzas del Estado, para que cubran los daños y perjuicios ocasionados por ellos al no pagar a los pensionados y jubilados en tiempo y forma a lo que tienen derecho por ley.

En esta semana se hará la presentación formal de dicho documento en la Contraloría del Estado.


regional



Logra Martín Cristóbal que SEDENA Apoye a Tamiahua con Labores Sociales.

Tamiahua, Ver.- Agosto 30 de 2016.- El presidente municipal Martin Cristóbal Cruz en coordinación con la SEDENA dieron inicio a la semana de Labor Social,  que estarán implementando las fuerzas armadas en este municipio.

Este importante proyecto se desarrollara en cinco diferentes sedes como son Estero de Milpas, Guacimas, Tampache, El Anono, Palo Blanco y San Marcos, donde se estará llevando a cabo consultas médicas, odontológicas, corte de pelo, reparación de aparatos electrodomésticos, trabajos de carpintería, albañilería, soldadura entre otras actividades.

El alcalde menciono que estas actividades se estarán llevando gracias a la cooperación conjunta, entre el gobierno municipal y la SEDENA. 
Finalmente, dijo que para poder llevar estas actividades el gobierno municipal estará coordinando los trabajos a través de las direcciones de protección civil y participación ciudadana.


Cabe señalar que el Mayor Ingeniero Constructor Raúl Roldan López será el oficial a cargo de los trabajos, en conjunto con el batallón de ingenieros en combate destacamentados en el municipio de Cerro Azul.


LOCAL


COEPRIS Actuará en Contra de la Introducción a la Ciudad de Quesos de Dudosa Elaboración
·        Cientos de estos productos lácteos llegan en camionetas y autobuses y se transportan sin la debida higiene

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Agosto 30 de 2016


La Comisión Estatal para la Protección  contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha detectado que a la ciudad llegan no menos de una docena de camionetas con productos lácteos de la parte alta de la Huasteca, específicamente se dedican a la venta de queso en sus diferentes formas.

Indica Luis Ernesto López Flores, Coordinador de la COEPRIS de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 2, con sede en este puerto, que todo producto lácteo como los quesos, deben tener envoltura en donde se especifique el lugar  en que fueron elaborados, fecha de caducidad y el número de permiso de la Secretaria de Salud, donde avala que pueden ser consumidos.

Mencionó  que han recibido denuncias expresando que hay muchos expendios improvisados  que se dedican a la venta de queso y los derivados de la leche, así como chorizo y otros, y carecen del debido refrigerador para su mantenimiento.

 También denuncian que hay camionetas que los transportan y los venden por la ciudad sin la debida higiene, y esto puede ser causa de problemas intestinales para los que consumen estos productos de dudosa elaboración y procedencia.




LOCAL


Ayuntamiento Cerrará Panteones
·        Se instalarán puertas en el Galeana y Jardín
·        Habrá  horario de entrada y salida de deudos
·        Operativo de Día de Muertos emprenderá Tránsito, Policía y Protección Civil para seguridad de visitantes.

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Agosto 30 de 2016

Mega Operativo emprenderán las fuerzas del orden locales, para seguridad de las personas que visiten los cementerios de la ciudad y puedan hacerlo con toda tranquilidad y confianza.

Lo anterior lo confirmo  el Regidor José Clemente Campos Pérez, Comisionado en Panteones, quién refirió que en esa fecha cientos de personas visitan los panteones como el Galeana y Jardín y se trata de brindarles seguridad.

De igual forma indicó el Edil que por sugerencia de la ciudadanía, al panteón Galeana se le colocarán puertas a la entrada, para evitar precisamente el saqueo de objetos metálicos de las tumbas, de lo cual ha venido siendo objeto por raterillos que se dedican a la venta del metal por kilo.

Por lo que anuncia que los panteones a partir de la colocación de las puertas, tendrán un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde para poder visitarlos, tratando de esta forma de evitar los robos en las tumbas.

Abundó que la Jurisdicción Sanitaria Núm. 2, mantiene una campaña permanente en los camposantos y evita que en la colocación de flores en los recipientes, no se utilice agua, para evitar el mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades, en esta ocasión se regalará arena para que se ocupe mojada en los floreros y así permanezcan frescas las flores.



NACIONAL


Disminuyen el Precio del Gas LP
·        Por las elevadas sutilidades que obtenían importadores y no se reflejaban en los precios finales

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Agosto 30 de 2016

Señala la Secretaria de Energía que la decisión de disminuir los precios al gas licuado de petróleo se debió a las elevadas utilidades que estaban obteniendo los importadores, debido a la caída de la cotización internacional del energético, que no se reflejaba en los precios finales.

Se agrega que el gobierno detectó que las utilidades eran tres veces mayores al costo y no hubo reducción en el precio, por lo que en un mercado controlado se tomó la decisión de que los consumidores también se beneficiaran de ese ahorro significativo.

Se menciona que la decisión del gobierno federal de reducir los precios al consumidor del gas LP, el de mayor consumo en los hogares mexicanos, no gustó a los distribuidores de este combustible aunque advirtieron que de momento no hay riesgo de desabasto.

Se indica que las compañías importadoras registraban utilidades tres veces más altas en relación con sus costos, por lo que la medida beneficiará a la economía familiar.

Se apunta además, que el gobierno tiene el deber de intervenir por la economía familiar y se hizo un llamado a los empresarios para que sean conscientes de que tienen responsabilidades con sus clientes.

Al negarse la posibilidad de desabasto de gas LP, se expone que en caso de presentarse esta situación, Petróleos Mexicanos se encargaría de cubrirlo.


LOCAL


Convocan a la población para evitar Inundaciones ante  Temporada de Lluvias
·        No se deben tirar envases de refresco, bolsas de plástico, zapatos, llantas y otros al río y a las coladeras
·        Que obstruyen los cauces naturales y facilitan el desbordamiento de las corrientes

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Agosto 30 de 2016

Se hace una nueva convocatoria para que la población coadyuve en las acciones preventivas para evitar inundaciones en las grandes ciudades y taponamientos en ríos y arroyos que agravan la problemática.

Existen zonas donde se pueden observar afluentes con envases de refresco, bolsas de plástico, zapatos, llantas y hasta electrodomésticos que ya no sirven y que obstruyen los cauces naturales y facilitan el desbordamiento de las corrientes.

Otro problema que se presenta, es que en las zonas urbanas las alcantarillas regularmente se tapan con la basura que es tirada a las calles, como plásticos, botellas, cartón, entre otros desechos.

Por tanto, se recomienda que la población vuelva a la antigua práctica de barrer los frentes de sus casas, recoger la basura, sobre todo cuando hay árboles, para evitar que las hojas al ser arrastradas por las corrientes de agua, causen el taponamiento de las atarjeas.

Así mismo las autoridades de los tres niveles de gobierno por su parte, tienen que redoblar sus esfuerzos y acciones en materia de prevención y por lo mismo se reitera en que la ciudadanía también tiene que apoyar, pues esto se convierte en una responsabilidad compartida.

Se recuerda que el próximo mes de septiembre es una temporada regularmente lluviosa y si existe basura y no se recoge en las calles ni se desazolvan las zanjas y atarjeas, pueden presentarse inundaciones de las que luego vienen las lamentaciones, por ello la convocatoria a trabajar autoridades y ciudadanos conjuntamente por el bien de toda la sociedad tuxpeña.


REGIONAL



Entrega Martin Cristóbal Material Educativo
para Comunidades

Tamiahua, Ver.- Computadoras, pantallas, ventiladores, multifuncionales, impresoras y demás material ha entregado el Presidente Municipal Martin Cristóbal Cruz a diversas instituciones educativas del municipio, como parte de sus apoyos para que los alumnos encuentren mejores herramientas durante su aprendizaje.

 El munícipe en esta ocasión, hizo entrega del componente dos, en la comunidad de Doctor la Vista Aguacatal, y al momento de hacer uso de la voz, señaló que  esta entrega forma parte de sus gestiones ante el gobierno federal, que durante sus visitas a la ciudad de México ha logrado pactar.

Dijo que este programa es de la Secretaria de Educación Pública Federal, y tiene como objetivo mejorar la educación en las comunidades con rezago.

 Con este programa se pretende mejorar las condiciones de educación otorgando material didáctico.

En esta ocasión, Martin Cristóbal hizo entrega de dos laptop, Cinco Tablet, un multi funcional, proyector, pantalla, hojas, folder, ventiladores, todo esto etiquetado por el gobierno federal.

En el evento Cristóbal Cruz estuvo acompañado del regidor tercero Rubén Darío Martínez Cruz y el supervisor escolar de la zona 088 Pedro Bautista Barrales.


NACIONAL


A Cien Años del Natalicio de la Extraordinaria Compositora Consuelo Velázquez
·        Mujer que llevó el nombre de México por todo el mundo con su  canción “Bésame Mucho” cantada en 20 idiomas e interpretada por cientos de orquestas de todo el orbe, el famoso cuarteto de Liverpool, Los Beatles, también la cantó

Por Francisco Vargas Perales

Consuelo Velázquez, fue una mujer mexicana, que además de ser extraordinaria, era enigmática, Sencilla, muy bonita, pero no fincó su futuro en su belleza, sino en su talento, una mujer que de haber vivido en esta época estaría cumpliendo este 29 de agosto 100 años de edad. Consuelito Velázquez, como también era conocida, mujer sencilla a pesar de su fama, es, ha sido y seguirá siendo recordada siempre por muchas mujeres mexicanas, que saben o deben de saber que Dios o la naturaleza, a todo ser humano nos dotó de un talento que hay que cultivar y explotar.

Consuelito Velázquez nació en la provincia mexicana (ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande Jalisco), el 29 de agosto de 1916. Desde  muy pequeña sintió atracción por la música y a los 4 años de edad se mudó con su familia a la ciudad de Guadalajara, la tierra del mariachi, también conocida como la perla Tapatía, quizás por esto, la niña Consuelito Velázquez se sintió atraída por la música y a los 6 años decide estudiar música de los grandes maestros y piano, en la misma Guadalajara. A los 9 años de edad se muda con su familia a la ciudad de México, a la esplendorosa y renaciente ciudad de México, en donde prosigue sus estudios.

En la gran ciudad, Consuelito Velázquez obtuvo la Licenciatura de Pianista Concertista y Maestra de Música y poco después, influenciada por el medio artístico y por los grandes cantantes que se escuchaban a través de la incipiente radio, que poco tenía de haberse descubierto y lanzado sus ondas hertzianas al aire, a los 16 años Consuelito Velázquez, sin conocer el amor y sin haber recibido un beso, en 1944 compuso la canción que le daría fama mundial a ella y a México, “Bésame Mucho”.

Así también compuso algunas canciones de corte popular, como “Enamorada”, que la popularizó el cantante  Pedro Infante, el ídolo de Guamuchil quién por cierto cantó en inglés “Bésame Mucho” en una de sus películas e hizo famosa otras de sus canciones de Consuelito Velázquez como “Yo no fui” que interpretó en la película A.T.M., a Toda Máquina, acompañado del gran actor y cantante, Luis Aguilar, de igual forma cantó  en otra de sus películas “Que Seas Feliz”. Se podría decir que parte de su triunfo del galán cinematográfico de los cincuenta Pedro Infante, se debe a las canciones de Consuelo Velázquez, como aquella de “yo no fui”. En la actualidad esa canción la volvió a cantar Pedro Fernández y se volvió a popularizar.

Su canción “Bésame Mucho”, la tomaron de inspiración las  parejas de novios de los Estados Unidos que estaba en guerra en los años cuarenta y los jóvenes se tenían que despedir de sus novias para salir al combate, se despedían con esta canción “Bésame Mucho”, que por lo mismo se popularizó en la Unión Americana y se le conocía con los nombres de  Kiss me A Lot, Kiss me Again and Again. La primera adaptación al idioma inglés la hizo el cantante de color norteamericano y pianista, Nat king Cole, quién también grabó la canción de Consuelito Velázquez “Cachito”, pero en español.

 “Bésame Mucho” ha sido grabada en 20 idiomas. En una ocasión se escribió que “Bésame Mucho” es la canción más traducida y que ha sido interpretada por cientos de orquestas, una de ellas la de Ray Coniff. El Cuarteto de Liverpool “Los Beatles” también la interpretaron, la han cantado Luis Miguel, Plácido Domingo y en épocas pasadas Pedro Vargas y otros grandes del canto. El primer cantante mexicano que la grabó fue el llamado “Barítono de Árgel”, Emilio Tuero y después Chela Campos. La canción ha sido tomada como tema musical de películas en el extranjero como “Moscú no Cree en mis Lágrimas”, que ganó el Oscar en los Estados Unidos como la mejor película extranjera.

Cuarenta canciones compuso la extraordinaria Consuelito Velázquez, seria largo enumerarlas, pero se recuerda “Amar y Vivir”, “Cachito”, “Yo no Fui”, “Al Nacer este día”, “Volverás a Mí”, “Que Seas Feliz” “Enamorada”, fueron 40 canciones, pero todas de calidad.  Consuelito Velázquez estuvo casada con el compositor y arreglista, director de programación de la XEQ Mariano Rivera Conde, se casaron en 1944. Mariano Rivera falleció en 1977. Está considerado que María Grever, Gonzalo Curiel y Consuelito Velázquez, han sido los máximos compositores que ha dado México. Este 29 de agosto Consuelito Velázquez estaría cumpliendo cien años.

Con ejemplos como Consuelito Velázquez la mujer mexicana debe sentirse orgullosa, al saber que existen y existieron mujeres que han luchado por sobrevivir y ser famosas. El género femenino  ya no es sinónimo de debilidad, es sinónimo de lucha, de entereza, la mujer mexicana actual ya no debe de basar su triunfo en su belleza, sino en su inteligencia, en los certámenes de belleza ahora se premia la belleza y el talento, la mujer mexicana ya no se queda en casa como en tiempos de la revolución o posrevolucionarios, la mujer ya sale a la calle y lucha al parejo del hombre. Consuelito Velázquez fue una mujer que desde niña se preparó para luchar y lo logró, a pesar de la supremacía del hombre. Muchas mujeres mexicanas como Consuelito Velázquez existen en el país. Nuestro reconocimiento a la mujer mexicana personificada en Consuelito Velázquez.





ESTATAL

Pedirán diputados comparecencia de presidente municipal de Cazones de Herrera
+ Ediles de este Ayuntamiento denunciaron presuntas irregularidades financieras en el municipio.

Publicado: Domingo, 28 de Agosto de 2016 
Por: COMUNICADO

/ Xalapa, Ver. 
CONGRESO .- Pedirán diputados comparecencia de presidente municipal de Cazones de Herrera
Xalapa, Ver. Por las presuntas irregularidades financieras y administrativas denunciadas por regidores del Ayuntamiento de Cazones de Herrera será solicitada la comparecencia del presidente municipal ante las comisiones de Gobernación y Vigilancia, confirmó el diputado Joaquín Guzmán Avilés.

El legislador puntualizó que con ello, el Congreso del Estado busca evitar observaciones en la Cuenta Pública 2016.


“Vamos a solicitar que la Comisión Permanente de Gobernación, de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización de la LXIII Legislatura llamen a comparecer al alcalde y que el Órgano de Fiscalización Superior intervenga a la brevedad, para evitar problemas de daño patrimonial al cierre de la administración”, adelantó Guzmán Avilés. 


La regidora cuarta, Elba Casanova Monroy, y Ángel Bernal Santiago, regidor tercero del Ayuntamiento de Cazones de Herrera, solicitaron la intervención de diputados de la LXIII Legislatura para frenar presuntas irregularidades en esa administración, dado que, dijeron, el presidente municipal Orlando González González no convoca a sesiones públicas de Cabildo y tampoco transparenta los estados financieros.


Los ediles aseguraron que además desconocen el avance de las obras o logros del Plan Municipal de Desarrollo, y que a los funcionarios municipales les pagan, pero sin expedirles recibos de nómina.


Los ediles sostuvieron una reunión en el Congreso del Estado con el diputado Joaquín Guzmán Avilés para pedir su intervención; dijeron que han firmado las actas de Cabildo bajo protesta para evidenciar las irregularidades ante el Poder Legislativo. 


La regidora Elba Casanova dijo que el presidente municipal viola la Ley del Municipio Libre porque sólo pasa para firmar las actas de Cabildo, pero no realiza sesiones.


También denunció que a los ediles les fue retirado el pago de compensación porque firman los documentos bajo protesta, y cuando llaman a sesionar, el secretario del Ayuntamiento únicamente lee algunos puntos del acta.


Aunado ello el tesorero no cumple con el corte de caja: “Queremos que intervenga el Congreso del Estado para que sean deslindadas las responsabilidades correspondientes si es comprobado que el presidente municipal actúa fuera de la ley”.


El diputado Joaquín Guzmán afirmó que es preocupante lo que sucede en el Ayuntamiento de Cazones de Herrera, dado que el Congreso del Estado aprobó nuevas leyes en materia de transparencia y fiscalización y si no son cumplidas al pie de la letra, los integrantes del Cabildo podrían enfrentar problemas al entregar la Cuenta Pública 2016. 


De comprobarse la comisión de un delito, la Ley de Fiscalización Superior del Estado contempla responsabilidad para el presidente municipal, síndico, tesorero, regidor de la Comisión de Hacienda Municipal e incluso el director de Obras Públicas.




REGIONAL

Rescata Fuerza Civil a ciudadano privado de su libertad y abate a tres en #PozaRica
·        Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, durante uno de los recorridos preventivos que realizan de forma permanente los oficiales; durante el operativo de seguridad también fueron abatidos tres captores.

Fecha: 28 Agosto de 2016
Publicado por: Enlace Veracruz 212
/
Poza Rica, Ver.
ACCIONES .- Rescata Fuerza Civil a ciudadano privado de su libertad y abate a tres en #PozaRica

Poza Rica, Ver. Una persona del sexo masculino, presuntamente privada de su libertad fue rescatada por efectivos de la Fuerza Civil, durante el operativo de seguridad también fueron abatidos tres de sus captores.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, durante uno de los recorridos preventivos que realizan de forma permanente los oficiales; al circular sobre la avenida Ruiz Cortines y la calle 2 oriente de la colonia Independencia, observaron a una persona atada de las manos, saliendo de uno de los domicilios del lugar.

Acto seguido los uniformados le brindaron el auxilio, mientras el individuo manifestó haber sido privado de su libertad, cuando manejaba un taxi de la ciudad de Papantla, asimismo aseguró que como pudo logró escapar de sus captores y pedir ayuda.

Posteriormente los elementos de Fuerza Civil ingresaron a la casa para verificar dicha información, siendo agredidos por tres individuos, los cuales portaban armas largas.

Durante el enfrentamiento los sujetos fueron neutralizados, asegurando en ese momento las armas, mientras la víctima recibió la atención correspondiente y se le canalizó ante la autoridad competente, para que se inicie la investigación de rigor



LOCAL


Llegan Vendedores Foráneos
·        Con el inicio del mes patrio se colocan en el 1er. Cuadro
·        Venden banderas, sobreros y lo alusivo a este mes

Por: César del Valle
Fecha: Agosto 27 de 2016

Vendedores foráneos invaden el primer cuadro de la ciudad, así como la entrada a los centros comerciales, ante la complacencia de la Dirección de Comercio Municipal, coincidiendo el comercio establecido que es una competencia desleal, ya que no pagan los mismos impuestos, luz, agua y empleados.

A unos días de comiencen las fiestas del mes patrio, vendedores de todo tipo de artículos de este mes se colocaron en calles como Genaro Rodríguez, José Azueta que es primer cuadro de la ciudad, con permiso del Director de Comercio Jesús Magaña.

Comerciantes principalmente del mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”, así como negocios establecidos legalmente, son los primeros en quejarse pues aseguran que ellos pagan impuestos ante el SAT, y no se les hace justo que éstas personas que provienen de  otros estados a colocarse en las calles.

Afuera de centros comerciales como Chedraui, y Su Bodega, se colocaron a fuera de esos negocios a exponer sus artículos que van desde una bandera de diferentes tamaños, hasta sobreros, trompetas, pin y demás cosas.


LOCAL


Clausurado Negocio de Carnes
·        Colocan sellos a “El Diamante”
·        Dejan sin trabajo a empleados

Por: César del Valle
Fecha: Agosto 27 de 2016

Por violar el reglamento de comercio municipal, este fin de semana fue clausurado el restaurante “El Diamante”, dedicado a la venta de carne de cortes americanos, dicho cierre de este establecimiento perjudica a la fuente laboral, quienes se quedan sin empleo.

Hasta el momento se ignoran los motivos por los cuales se le colocaron los sellos los que manifiestan que violan artículos del reglamento de comercio municipal.

Este negocio cierra a demás fuentes de trabajo, dejando sin empleo su plantilla laboral, afectando la economía de más de una decena de familias.

La Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados A.C. (Canirac), tendrá que intervenir a fin de apoyar a sus a compañeros e investigar los motivos, para evitar que más negocios de este giro se sigan cerrando.

Al negocio “El Diamante” ubicado en avenida Independencia esquina avenida central, se le colocó el sello número 006, por violar disposiciones contenidas en el artículo 13 del Reglamento Municipal de Comercio, Industria y Prestadores de Servicios.



LOCAL


Dieron a Conocer  el Programa de Ceremonias del Mes Patrio
+++ También el nombramiento del Subjefe del Estado Mayor de la 19 Zona Militar y Vocero, Teniente Coronel Ricardo Reynoso Lagunas

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Agosto 28 de 2016

En rueda de prensa celebrada en el 39 Batallón de Infantería, el Jefe del Estado Mayor de la 19 Zona Militar, General Brigadier Gumaro Cabrera Osorio dio a conocer que es interés de la institución armada “generar un acercamiento con los medios informativos que cubren la zona norte de Veracruz, tener un acercamiento más puntual y cercano, también dar a conocer en esta ocasión, qué actividades se van a realizar en el próximo Mes Patrio de septiembre aquí en Tuxpan” y también hizo la presentación del Teniente Coronel Ricardo Reynoso Lagunas como Subjefe del Estado Mayor de la 19 Zona Militar y vocero oficial.

El Teniente Coronel Reynoso Lagunas al dar a conocer el programa de eventos por el Mes Patrio destacó que todas las actividades se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y el Ayuntamiento de este municipio de Tuxpan.

El programa que se dio a conocer inicia el primero de septiembre con la Ceremonia del Inicio del Mes Patrio que se efectuará a las 9 de la mañana en la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal.

El 13 de septiembre se realizara la Ceremonia Conmemorativa del 49 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, a las 9 de la mañana en el monumento a los Niños Héroes en el bulevar Demetrio Ruiz Malerva y calle José Adem Chaín.

El 15 de septiembre, Ceremonia del Grito de Independencia, a las 23 horas en el palco de la Presidencia Municipal.

El 16 de septiembre Desfile Conmemorativo al 206 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia, a las 9 de la mañana iniciando en bulevar Demetrio Ruiz Malerva.
El 27 de septiembre Ceremonia Conmemorativa al 195 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México a las 9 de la mañana en el arque Reforma.

Finalizando estas actividades el 30 de septiembre con la Ceremonia de Culminación del Mes Patrio a las seis de la tarde en la Plaza Cívica de Presidencia Municipal.


LOCAL


Preocupa a Locatarios del Mercado  Presencia de Personas con Problemas Mentales
+++  Se busca Coadyuvar en la Canalización a Sitios Adecuados para el Mejoramiento de su Salud

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Agosto 28 de 2016

José Luis Portilla Núñez, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano” nos menciona que existe marcada preocupación por la presencia constante de personas con problemas mentales.

Sobre todo de aquellos que en sus crisis se vuelven sumamente agresivos y que en ocasiones han lesionado a comerciantes de ese centro de abasto y también a clientes que acuden a surtir su despensa familiar.

Señala Portilla Núñez que ha hecho del conocimiento de esta situación al DIF Municipal y sus directivos analizan la situación a fin de poder hacer algo para enviar a esas personas a lugares adecuados para que puedan mejorar en su salud.

Al respecto el líder de comerciantes del mercado Rodríguez Cano ha señalado al DIF Municipal, hacer un esfuerzo para aportar alguna cantidad para los pasajes de las personas que vayan a ser canalizadas a los centros de atención sicológica.

Por tanto se espera que pronto se haga algo en beneficio de estas personas, para que mejoren su salud y su comportamiento y así evitar que deambulen por la ciudad con el peligro de afectar a alguna persona.


ESTATAL

Certificados de Educación Primaria Apócrifos han sido Descubiertos en Tuxpan, Veracruz y Acayucan

Publicado en: Gobernantes.com
Fecha: Agosto 26 de 2016

Mediante la utilización de redes sociales, personas sin escrúpulos promueven la entrega de certificados apócrifos de educación primaria.

El mayor número de casos han sido detectados en Tuxpan, Veracruz y Acayucan, regiones en donde se sospecha existe una gran red de vivales que a cambio de 4 o 5 mil pesos extienden el documento a sus víctimas.

 Por ello el director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Loth Melchisedec Segura Juárez dio a conocer que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para combatir el mercado negro de certificados de educación básica.

El ex panista, que se entregó a los brazos de Javier Duarte de Ochoa, negó desde luego que el personal a su cargo se encuentre involucrado en este ilícito negocio.

 Resaltó que antes de acudir a la FGE, la contraloría interna puso en operación el detector de mentiras y todos incluido el ex diputado, han resultado “blancas palomitas”.

 En este país, en donde hasta la tesis del Presidente de la República resultó igual de falsa que el título de “doctor” en economía ¿Del egresado de la Complutense de Madrid?, todo se puede esperar.

En una de esas, hasta la constancia de mayoría del gobernador que está por abandonar el Estado, pudo haber sido apócrifa.


SEV se deslinda de certificados apócrifos


Fecha: 26 agosto 2016

Publicado  por: xeu Noticias . 

Xalapa, Ver.- La secretaria de Educación de Veracruz, Xochitl Adela Osorio deslindó a la SEV y al IVEA de la emisión de certificados apócrifos del nivel bachillerato.

En entrevista, explicó que recibió una denuncia anónima de que se estaban emitiendo certificados falsos y detectaron que un particular está haciendo mal uso de los logotipos de la SEV.

Aclaró que la SEV no ha ubicado a la persona y no hará nada en su contra, pero los afectados ya procedieron legalmente.

"Nos pusimos a investigar y pedimos que no lo trajeran (el certificado). Ninguna institución que dependa de nosotros ni del IVEA está involucrada, es una persona ajena que no localizamos, porque tampoco vamos a andar atrás de ella".

En ese sentido, dijo, lo importante era deslindar a la SEV de la emisión de eso documentos que se vendieron con sellos y logotipos de la dependencia estatal.

Aclaró que sólo detectaron un caso del nivel de bachillerato, pero ya están tomando previsiones para que no dé la falsificación de certificados de educación media superior y superior.