COLUMNA


De Yunes a Yunes

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Veracruz merece cambiar de destino. No es cuestión de suerte sino de compromiso común. De responsabilidad compartida.

Después de doce años de latrocinios y dos de experimentación con una coalición de oposición, los veracruzanos tenemos la decisión de un futuro mejor.

La inseguridad pareciera estar en campaña, en una incansable carrera hacia la muerte. Nadie está a salvo y las autoridades sólo parecen exclamar: Sálvese quien pueda.


El crimen organizado en las calles y carreteras y la delincuencia organizada en los escritorios de la alta burocracia instalada en dos sexenios, han hecho imposible gobernar en dos años un lugar que exige respeto y dignidad.

El arma de la población es el voto, con ella se defiende y señala a culpables aunque a veces la pasividad de la justicia oficial rompa el silencio de los mexicanos. El voto como herramienta de castigo es válido; sin embargo, como participación política es muy limitado. Hace falta que la sociedad se organice para exigir lo que en derecho le corresponde. Pero quienes han sido escogidos como interlocutores no han respondido.

Ahora, los veracruzanos tendrán una nueva oportunidad de hacerse oír, pero sobre todo, de escoger a la persona que debe escucharlos y resolver sus problemas, armonizar en sus conflictos y conciliar entre sus intereses.

Las elecciones son un ajuste de cuentas con el poder. En ello radica su fortaleza.

Así, la gubernatura seguramente romperá con la inercia de crisis que desde inicios de este siglo castiga a la entidad.

Se requiere de una persona que conozca el territorio, que hable el idioma de quienes no han tenido voz y, de ser posible, que en esos sencillos idiomas donde la humildad no debe ser sinónimo de falta de dignidad, haya un traductor que le dé un espacio político y social a las voces de las etnias de un estado cuyas raíces no afloran ni dan frutos.

Ahí deberán estar cifradas las esperanzas de un Veracruz mejor. Así, desde la visión de los hombres y mujeres del estado debe haber alguien que conozca cada rincón y hable el idioma de los que no son escuchados.

Entre quienes conocen a fondo la problemática de una entidad castigada por los políticos, está José Yunes Zorrilla, senador que ha realizado una serie de gestiones entre los veracruzanos y el Senado en beneficio de la población.

Es el candidato natural para convertirse en el conductor de los destinos de Veracruz durante seis años. Preocupado por el nivel de vida de quienes no han logrado integrarse al tiempo y al espacio de la entidad, pugna desde hace varios años por la reivindicación de la equidad en el estado.

Hace unos días, con representantes de zonas cafetaleras y del sector agropecuario, el senador recordó que hace unos pocos años, se registraron precios muy bajos para el café, por lo que se hacía necesaria la presencia del Gobierno de la República para poderlos acompañar.

“Para la primera cosecha trajimos alrededor de 120 millones de pesos. Para el año subsiguiente, tuvimos la oportunidad de traer 110 millones de pesos más. Y este año hemos podido hacernos presentes con los cafeticultores con programas específicos. Y yo creo que habrá buenas noticias iniciando el próximo año”, subrayó Pepe Yunes.

Ante la adversidad de los veracruzanos no expresó solidaridad en el discurso, se puso a trabajar. Así, acuñó la frase de “Primero Veracruz, hoy y siempre”, al entregar un incentivo productivo del Programa de Apoyo a Pequeños Productores de café.

Recalcó la obligación del Senado de acompañar actividades que generan riqueza y que permiten el sustento para los veracruzanos.

“Eso es lo que debe hacer un senador de la República, y ésa es la razón por la cual, no obstante las limitaciones, hemos tratado de acompañar en gestión el esfuerzo de todos ustedes”, aseguró.

Hombre crítico del ejercicio político, incluso de su propio partido y sus correligionarios que no actúan con congruencia. Enemigo de los bonos de salida de los legisladores, defensor de la transparencia, saboteador de triquiñuelas. Yunes Zorrilla es el candidato natural hacia la gubernatura de Veracruz.

Cuenta con grandes apoyos sociales y dentro del mismo equipo cercano tiene a Héctor Yunes, quien contendiera por la gubernatura hace dos años al competir con Miguel Ángel Yunes Linares.

Si el también senador se integrara a la campaña de Pepe, incluso la condujera, la contienda electoral en la entidad cobraría un sentido social que beneficiaría a todos. Ambos saben las dimensiones del problema, conocen a fondo la idiosincrasia de quienes viven en todos los rincones de la entidad, por escondidos que parezcan.

Las condiciones adversas requieren de una visión congruente no sólo con sus soluciones sino con la manera de solucionar dichos conflictos.

 Armonizar en una sociedad como la de Veracruz no implica únicamente darle una rápida solución, sino arreglar los errores propios y ajenos con respeto a todo lo que debe respetarse en un lugar como Veracruz, donde muchos de nuestros antepasados se convirtieron en héroes para salvaguardar lo que ahora no sólo no se respeta sino se olvida.

Para gobernar una entidad debe no sólo conocerse la realidad actual sino el antecedente de los problemas, el marco jurídico, la historia y el sentir de esa historia. La sensibilidad del político que se contrapone al pragmatismo del tecnócrata. Esa pasión por la transformación. Eso es en lo que debe pensar no sólo quien se postula sino quien elige al que atreve a jugársela, en serio, y con honestidad por Veracruz. PEGA Y CORRE.- Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas en Pánuco, Veracruz, fue asesinada el lunes pasado al llegar a su trabajo. La inseguridad hace vulnerables a  todos los veracruzanos. El pretexto es lo de menos, la vida empieza a ser cada día menos importante por falta de rigidez en las leyes y de seriedad en el ejercicio de la función pública. Mientras, los delincuentes, prácticamente confesos de delitos graves, siguen esperando sentencia en la comodidad de celdas de lujo o en una curul… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad 




COLUMNA


Ya perdió el PRI

POSTIGO

Por José García Sánchez

El nuevo PRI es más viejo que el anterior. Dentro de esa senectud fue rebasado por la decisión de unos cuantos que le hizo perder no sólo el tiempo de elaborar una convocatoria que para algunos es una simple simulación, sino el ceremonial de un aparente proceso democrático.

Desde luego que hubo priistas que se lo creyeron y participaron con auténtico entusiasmo en lo que para la mayoría de los mexicanos fue una mascarada. Resulta que ante los tecnócratas, el grupo selecto de funcionarios alrededor de Luis Videgaray hicieron que el PRI perdiera el primer round en esta contienda por la Presidencia de la República.

Simplemente el candidato no es priísta. El método para elegirlo del partido fue un ridículo que quedó en el anecdotario de una organización que muestra su desgaste irreversible en el poder. El grupo en el poder, cada vez más alejado del partido, venció al PRI.

Es decir, José Antonio Meade, no tiene partido, ningún partido lo tiene a él. El destino lo alcanzó antes de que pudiera afiliarse a alguna organización y esto que parece un acto premeditado para la cúpula del poder no deja de ser una sorpresa para el propio ex secretario de hacienda, por lo menos su poca convicción expresada en cada acto así lo manifiesta.

El candidato que concursará por la Presidencia de la república el 1 de julio del próximo año, es el peor orador que ha tenido el tricolor en su historia. Es un buen remedio para el insomnio y esto es sólo parte de su faltad e convicción por el triunfo y de vocación por una práctica política que debe ir más allá del escritorio.

El PRI perdió en su intento por disfrazar una decisión de grupo como una decisión democrática del partido. Seguramente seguirán la puesta en escena y hasta habrá un nerviosismo aparente a la hora de esperar el voto previsible de los 9,100 delgados sobre los que, según la convocatoria, recaerá la responsabilidad de lanzar el abanderado hacia la aventura de una contienda electoral en busca del voto.

La peregrinación de Meade por los tres sectores del partido, simplemente se configura como una burla a los mexicanos porque el sector campesino prácticamente no existe en el país; hay una burocracia que se dedica a hablar de los campesinos en actos como donde el ex funcionario de Felipe Calderón, se presenta como abanderado priísta para la contienda más difícil de su historia.

Los obreros han dejado de tener prestaciones sociales y apenas sobreviven con unos de los salarios más bajos del mundo. No hay quien los defienda y mucho menos ene l PRI.

También visitó la CNOP, que aparentemente representa la clase media del país afiliada a ese partido en momentos en que este segmento de la población deteriora diariamente su poder adquisitivo, sus hijos se quedan sin estudios, sus empleos no son seguros, sus prestaciones menguan, etc.

Los tres sectores del PRI obedecen a una burocracia partidista que debió darle asco al propio Meade si es que todavía tiene sentido común. No sabemos qué sucedió, lo cierto es que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, empezó por desarticular al PRI desde su llegada a la trinchera electoral, y por fingir que después de estar en cinco secretarías de Estado desconoce la realidad cotidiana de los campesinos, de los obreros y de la clase media. Simplemente sonríe.



COLUMNA


Estado de descomposición

Rúbrica

Por Aurelio Contreras Moreno

Aunada a la de la seguridad, Veracruz sufre los efectos perniciosos de una debacle institucional de la que, en realidad, nunca salió, con todo y el discurso del “cambio” pregonado por la actual administración, que ha resultado un tremendo fiasco.

El saldo de los últimos días, cerca de 30 asesinatos de norte a sur de la entidad, no ha conmovido una sola de las estructuras del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Haciendo oídos sordos a los reclamos, el mandatario ha preferido ocuparse de hacer política y atacar a sus adversarios, en lugar de cumplir con una de sus obligaciones básicas, que es garantizar la seguridad de la población a la que gobierna desde el 1 de diciembre de 2016.

A prácticamente un año de haber tomado las riendas de un estado en ruinas, nadie con un gramo de honestidad intelectual puede afirmar que Veracruz está en una mejor situación. Y más allá de “percepciones” o de “rumores”, como afirman quienes hoy defienden lo que antes criticaban con dedo flamígero, están las malditas cifras.

De acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2017 se registraron mil 382 asesinatos en el estado de Veracruz, lo cual ya supera en número a cualquiera de los seis años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Y la cifra sigue engrosándose. Así de grave es la situación.

De hecho, no ha habido un solo mes en 2017 en el que la cifra de homicidios dolosos sea menor a los cien. Un escenario espeluznante que en cualquier otra parte habría obligado, por lo menos, a realizar un golpe de timón en la estrategia de seguridad. Y en cualquier otro país medianamente civilizado, ya hubiera provocado la caída de los gobernantes.

Pero en Veracruz, ahora como antes, no pasa nada. Ningún funcionario es relevado de su puesto por su probada ineptitud. Y de igual manera como sucedía en ese tan cercano pasado que se condena afanosamente, como si se tuviera alguna autoridad moral para hacerlo, se reparten en otros las culpas del desastre y se criminaliza a las víctimas de la violencia que se ha sido incapaz de detener. Sin importar incluso que éstas formaran parte de la misma estructura de la actual administración estatal.

Mientras el artero asesinato de la fiscal especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia de la región de Pánuco, Yendi Torres Castellanos, mereció la condena unánime y firme del Instituto Nacional de las Mujeres, de organismos civiles defensores de derechos humanos a nivel local y nacional, y el de la misma embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares guardó silencio.

Lo único que atinó a decir el gobernador, exactamente igual que hacía antes Javier Duarte cuando asesinaban a un periodista, fue que el crimen no tenía que ver con el ejercicio profesional de la funcionaria ultimada, a horas de haberse perpetrado, sin una investigación de por medio que soportara sus dichos.

Y exactamente igual que hacían en el sexenio duartista, en redes sociales y en correos electrónicos masivos se dio rienda suelta a una campaña para infamar a la víctima, relacionándola directa o indirectamente con grupos criminales de la zona norte de la entidad, de manera vil y cobarde. 

Probablemente, sea incluso el mismo sujeto encargado de calumniar desde las sombras durante el duartismo, el que hace esa tarea ahora en el yunismo. El estilo es el mismo. Y sus nexos con este grupo político datan desde hace más de diez años.

El estado de descomposición social e institucional en Veracruz es inobjetable e inocultable. Pero la clase política gobernante está ocupada en sus “asuntos”. Y no quiere que la molesten con “rumores”.

Twitter: @yeyocontreras



LOCAL


Listos para el “Guadalupe – Reyes”
·        Los elementos de las corporaciones servirán al ciudadano y al visitante

 Por Liz Martínez

Este viernes comenzará el operativo Guadalupe – Reyes en la ciudad, para lo cual las autoridades ya tienen todo listo con los elementos correspondientes afirmó el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Oliver Yahi Galán Salcedo.

Expuso el funcionario que ya comenzaron a recibir solicitudes de auxilio para cierre de calles y las peregrinaciones alusivas a las fechas, por dicho motivo desde el viernes 1 de diciembre se reforzarán las vigilancias, aunque la población debe recordar que se tendrán embotellamientos y un lento transitar de los vehículos hasta el 12 de diciembre como sucede anualmente.


Todo el personal conformado entre administrativo y operativo suma 72 elementos pero los que brindan el apoyo directo son 50 y estará en servicio sin que gocen de descanso, porque también se generan solicitudes diversas el resto del mes decembrino.

Por lo tanto, como cada año se implementarán operativos permanentes de vigilancia, de protección civil, de emergencias, de servicios y atención turística, a fin de garantizar a los ciudadanos y vacacionistas un fin de año seguro.

En lo que confiere a Protección Civil y bomberos la vigilancia estará enfocada en la zona de playa, al ser uno de los puntos con mayor presencia de turismo, ya que aunque se generen condiciones climatológicas adversas, los turistas acuden a disfrutar de estas en las vacaciones decembrinas..



LOCAL


Reciben Donativo Gubernamental en Cruz Roja
·        Llaman a seguir contribuyendo

Por Liz Martínez

Recibió la Cruz Roja delegación Tuxpan el donativo que se genera del pago de los derechos vehiculares del año corriente 2017 confirmó el presidente de la misma, Rómulo Cuevas Villalobos, sin embargo, el monto se invirtió en el mantenimiento de las unidades con que brindan el servicio.

Del pago de los 10 pesos donados se recibieron 200 mil pesos en esta delegación tuxpeña y la colecta escolar gubernamental fueron 105 mil pesos, lo cual permitirá que el ritmo de maniobra se mantenga, aunque se requieren más recursos económicos para solventar al cien por ciento lo requerido.


Igualmente dijo que la cantidad de personas que brindan su servicio voluntario siempre son requeridas, porque por ahora se tiene la infraestructura suficiente así como la gente que ayuda, más no alcanza para dar una atención múltiple en caso de que se generaran al mismo tiempo tres siniestros.

Es debido a todas las necesidades y la falta de un presupuesto legislado para la Benemérita institución que hace el llamado para que se den cooperaciones suficientes de parte de los ciudadanos así como de las empresas, a las que también se atiende cuando existe algún accidente.


LOCAL


Por unanimidad TRIFE valida triunfo de JAAM
·        Desecha impugnación de Oscar Octavio Greer Becerra sobre rebase tope de campaña

Tuxpan, Ver.- Este martes por la tarde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró por unanimidad de votos de los magistrados, validar el triunfo de la Coalición PAN-PRD “Veracruz el cambio sigue”, de Tuxpan, encabezada por Juan Antonio Aguilar Mancha, además dictó improcedente la impugnación del ex candidato Oscar Octavio Greer Becerra, sobre rebase de tope de campaña, al no superar el cinco por ciento estipulado por el organismo electoral.

Al consumarse esta decisión en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acredita y valida el acta de mayoría de Juan Antonio Aguilar Mancha al otorgarles las facultades de ley para proceder con el proceso de entrega recepción del ayuntamiento de Tuxpan, posteriormente tomar posesión como alcalde a partir del primero de enero del 2018.

Hoy por la tarde tras el análisis del documentos 661 los magistrados confirmaron el cómputo de la elección y la entrega de las constancias de mayoría a la coalición “Veracruz, el cambio sigue”, encabezada por Juan Antonio Aguilar Mancha, en esta misma intervención desecharon las impugnaciones de Tavo Greer y Morena, relativos a supuestas irregularidades en el proceso de computo.

Referente a las casillas impugnadas la sala regional del TRIFE dictó lo siguiente: Del análisis del universo de las casillas impugnadas, se advierte que en 35 existe plena coincidencia entre los rubros fundamentales, en 10 los errores no son determinantes, en cuatro existen coincidencias en dos rubros subsanados y solo en una se acredita que el error es determinante por lo que se propone declarar la nulidad de la votación recibida en ella, modificar los resultados de computo, confirmar la validez de elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría otorgada a la fórmula de candidatos postulada por la coalición Veracruz el cambio sigue.


LOCAL


Vanguardia Veracruzana Informa que 12 mil  Trabajadores de la Construcción están Desempleados

Por Miguel Álvarez Lechuga

Precisaron fuentes de Vanguardia Veracruzana que alrededor de 12 mil trabajadores de la construcción en Veracruz se encuentran desempleados.

Se agrega que muchas de estas personas se van al campo, otros optan por migrar fuera del estado o el país.

Se manifiesta que se ha negado la inclusión de estos trabajadores a las pocas obras que lleva cabo el gobierno de Veracruz.

Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Coscomatepec, Omealca, Acayucan y Coatzacoalcos, son municipios donde ha llegado a un punto de crisis, donde hay poco o nulo trabajo.


Se agrega que los trabajadores de la construcción veracruzanos, son desplazados por gente que viene de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. 

NACIONAL



Próximamente Destruirán Credenciales de Elector que no Fueron Reclamadas

Por Miguel Álvarez Lechuga

Fuentes del Instituto Nacional Electoral dieron a conocer que próximamente se destruirán las credenciales de elector que no fueron recogidas o reclamadas.

Estas identificaciones oficiales fueron tramitadas hace dos años y los propietarios no fueron por ellas y ahora este documento oficial será dado de baja, conforme a la Ley Electoral. Por otra parte se menciona que hay una buena cantidad de credenciales de elector que están a punto de perder su vigencia que son del 2018 y esas se tienen que renovar.

Y aunque todavía pueden utilizarse para este proceso, lo práctico es que las renueven con anticipación. Además actualmente hay un proceso de reposición de credenciales del INE que estará vigente hasta el 30 de enero del 2018.


Para solicitar la identificación oficial es necesario presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una credencial oficial, todos en original. 

REGIONAL


Someten a revisión médica a 1,500 choferes del transporte de carga y pasajeros

Publicado en El Sol de Tampico
Fecha: Martes 28 de noviembre de 2017

De los casi 1,500 choferes de autobuses de pasajeros y tráileres que son sometidos a revisiones médicas en la localidad, el grueso resultan aptos para desempeñar esa tarea, pero también un gran porcentaje manifiesta que están enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad, advirtió el doctor Jesús Martín García Gómez, jefe de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva de la SCT.

Sin establecer que esos sean factores condicionantes para la incidencia de accidentes carreteros, en los que se involucran camiones de carga y pasajeros, aseguró que en las revisiones médicas que llevan a cabo todos los días en puntos como la central de autobuses de Tampico y las instalaciones de Pemex en Ciudad Madero, la mayoría demuestra que no conduce bajo los efectos de drogas o alcohol.

Además, hay inspecciones aleatorias en las carreteras federales para reducir los riesgos de percance en carretera, y son pocos los casos que se comprueba que los hombres conducen bajo condiciones inapropiadas, aunque esas revisiones se han extendido a su estado de salud pues muchos de ellos enfrentan padecimientos crónico-degenerativos como diabetes o hipertensión y pueden sufrir descompensaciones, agregó.

Manifestó que la mayoría de los accidentes carreteros que involucran a tráileres o autobuses de pasajeros se deben a fallas humanas y en pocos casos a drogas o alcohol, pues existe una inspección constante en la red, la cual suele incrementarse en temporadas vacacionales.

Externó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene el Programa 30 Delta, en coordinación con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, con el propósito de evitar accidentes en la red carretera.

Se trata de inspecciones en módulos para exámenes médicos a conductores de autotransporte para evitar accidentes en las vías federales.

Los exámenes que realizan son realizados por profesionales, que tienen como propósito determinar si los operadores de autotransporte conducen bajo el efecto de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta.

Durante la valoración médica, que tarda en promedio 10 minutos, se toman muestras toxicológicas para detectar la ingesta de bebidas alcohólicas y enervantes, y observación en los reflejos osteotendinosos y oculares.


También se hace un examen de coordinación psicomotriz, inspección general, interrogatorio intencionado, así como valoración de signos vitales, indicó, lo que ha permitido reducir la incidencia de percances vehiculares.

LOCAL


Vence prórroga en Hacienda
·        Para pago de derechos vehiculares

Por Liz Martínez

El plazo del programa de condonación del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos y sus accesorios causados en los ejercicios fiscales del 2013 al 2017, vence este 30 de noviembre, y aplica a particulares, transporte público y motocicletas declaró la Jefa de la Oficina de Hacienda del Estado, María Teresa Osorio Nieto.

Mencionó que de Tamiahua se recibió una gran cantidad de interesados que decidieron atender el llamado y la oportunidad de lo anunciado en el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a personas físicas o morales inscritas en el Registro estatal de contribuyentes en materia vehicular del servicio privado y público, que establece que se condona al 100 por ciento el pago del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos y sus accesorios en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los más interesados fueron los usuarios de motocicletas, aunque recordó Osorio Nieto que se condona en un 60 por ciento el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), para toda aquella persona física o moral que tramite un cambio de propietario hasta antes de que venza  el plazo.

Por último exhortó a los que pagan el impuesto al hospedaje a que acudan a actualizar sus datos a las oficinas o si no a registrarse en el padrón en horario de 8:00 a 14:00 horas, dado que comenzó a aplicarse de nueva cuenta a partir del 17 de octubre pasado.



LOCAL


Estudiantes de Primaria Visitan el Registro Civil
·        Conocieron la importancia de la cultura registral  

Por Liz Martínez

Se debe alentar al alumnado a interesarse en temas que les darán buenos hábitos para mantener en orden su documentación afirmó la Oficial del Registro Civil Municipal, Adela Morales Méndez, por ello efectuó un recorrido por la dependencia a su cargo con estudiantes de la Escuela Primaria "Justo Sierra" para que se conozca desde temprana edad sobre el importante tema, refirió.

Indicó que estuvo con el alumnado del tercero a sexto grado y les platicó sobre los diversos trámites registrales, que ameritan ser dados a conocer.

Dijo que desde temprana edad, los alumnos estuvieron muy interesados e hicieron preguntas sobre la importancia de contar con el acta de nacimiento, uno de los temas prioritarios de la cultura registral y que no está de más fomentar que padres acudan al Registro Civil cuando recién nació un hijo.

La titular del Registro Civil recordó que los trámites de corrección de datos de las actas que se hayan realizado con alguna letra de más o con algún equívoco común son completamente gratuitos desde febrero a la fecha.



REGIONAL


Entrega Héctor Yunes y Martín Cristóbal títulos agrarios

Tamiahua, Ver.-En presencia del Senador de la República Héctor Yunes Landa, el Presidente Municipal Martín Cristóbal Cruz; hizo entrega de Documentos Agrarios; Títulos de Propiedad de Parcelas y Terrenos Urbanos en la Comunidad de Paso de León.
El alcalde indicó que el Senador ha sido un gran aliado para gestionar desde el Senado, estos títulos de propiedad, con los cuales  ponen fin a una lucha de más 70 años de conflicto, al no tener certeza jurídica con sus terrenos.

 
Entre las autoridades estatales y federales que se dieron cita en este evento estuvo Pedro Yunes; Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; SEDATU, Jorge López Negrete; Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Gilberto Ramos Sánchez; Delegado Federal del Registro Agrario, Mateo Hernández Ramírez Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Tuxpan, Cabildo en Pleno de Tamiahua y Colaboradores del Ayuntamiento y Dif Municipal.
El anfitrión del evento Martín Cristóbal Cruz agradeció, reconoció y felicitó, el compromiso de las instancias federales por respaldar a los ejidatarios y dar con esto certeza a la propiedad de sus tierras, que por años han sido trabajadas para el beneficio de sus familias.
El Senador Héctor Yunes, felicitó al Presidente Municipal por ser un Gestor Nato, por nunca bajar la guardia para atraer mejores apoyos para su municipio, durante los cuatro años de su administración, reconoció que Martín Cristóbal es un gran Presidente Municipal y que desde el Senado de la República seguirá gestionando mayores apoyos para Tamiahua.





LOCAL


Entregaremos 3 mil escrituras: JAAM
·        Alcalde electo se reúne con representantes de colonias y comunidades con el objeto de trabajar coordinadamente para la regularización de predios

Tuxpan, Ver.- La regularización de terrenos será un tema prioritario para la administración de Juan Antonio Aguilar Mancha, lo cual dará certeza jurídica y no se heredarán problemas legales, para las próximas generaciones, “Al menos en mi administración vamos a regularizar 3 mil predios para que las familias cuenten con sus escrituras”, destacó el Presidente Municipal Electo, al reunirse con 10 comités para la regularización de la tierra en colonias y comunidades.

Toño Aguilar acompañado por el Subdelegado Federal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y por la Lic. Adriana Martínez Amador, quien canalizará y coordinará este rubro, ante más de 120 personas provenientes de distintas colonias y comunidades, el presidente electo, reconoció que uno de los grandes problemas que actualmente tiene Tuxpan es la regularización de tierras, la mayoría con más de 30 años sin resolver y en algunos casos con más de 80, por mencionar la zona urbana, en esta situación se encuentran más de 50 colonias.


Cuya cifra es preocupante, por tal motivo, Toño Aguilar, quien convocó a reunirse con los colonos para iniciar este trabajo de regularización, en este sentido garantizó a los presentes trabajar de manera coordinada con las instancias correspondientes para abatir esta problemática y por fin puedan obtener su escritura, dicho documento tan importante para realizar sus trámites legales, sobre todo en temas de herencia.

Por su parte Francisco Tolentino subdelegado del INSUS, manifestó abiertamente ante los colonos que la dependencia federal estará trabajando estrechamente con los comités de regularización, así con las próximas autoridades municipales con la intención de poner fin a los problemas de la tierra y se cuente con la certeza legal para cientos miles de familias, actualmente se está atendiendo 2 mil 440 escrituras, las cuales ya están en proceso de regularización a iniciativa del alcalde electo.

Representantes de colonias y comunidades reconocieron la voluntad de trabajo de Toño Aguilar por atender este rubro mucho antes de entrar en funciones, generando confianza a los colonos para los próximos cuatro años de administración, mientras tanto Toño Aguilar reiteró su compromiso con la ciudadanía y prueba de ello estarán implementando en el gobierno municipal un día ciudadano, donde se atenderán las problemáticas del sector urbano y rural.

  

LOCAL



Urge generar turismo adecuado para sector discapacitado
·        Dejan de brindar servicio nocturno en alto porcentaje

Por Liz Martínez

Con el fin de que se le dé el espacio adecuado a los discapacitados, los integrantes de la Asociación Civil “Unidos por la Discapacidad sin Barreras” sostuvieron un encuentro internacional en el que se busca y pretende que todos los destinos turísticos sean con accesibilidad no sólo para las Personas con Discapacidad sino para todos confirmó su presidente, Gabriel Cruz Reyes.

Explicó que el tema no debe ser descartado por los prestadores de servicios, porque la necesidad manifiesta está en los requerimientos de una persona que no puede desplazarse por falta de espacios adecuados en sitios que van desde el hotel hasta restaurantes, playas, museos, edificios públicos, zonas arqueológicas, galerías, centros deportivos.

En ese sentido reveló Cruz Reyes que “fuimos a capacitarnos para un futuro preparar a Tuxpan en ese sentido por ser destino de playa”, debido a que se deben tener accesos en lancha para paseos con accesibilidad, recorridos urbanos sin obstáculos y señaléticas.

Asimismo dio a conocer que luego de la convocatoria realizada para que se realizara la donación material de curación, los integrantes del Club Caimanes Udbac hicieron entrega de lo colectado al Centro de Acopio ubicado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, para apoyar a compañeros con discapacidad afectados por el terremoto y el destino de la ayuda fue Oaxaca.







LOCAL



Inicia UV diagnóstico para identificar violencia
·        Se pretende analizar conductas para detectar el mal que aqueja los hogares

Por Liz Martínez

Debido al incremento de mal trato en los hogares, feminicidios y demás conductas que dañan al sexo femenino, las autoridades educativas de la Universidad Veracruzana (UV) en la Región Poza Rica – Tuxpan iniciarán el diagnóstico para identificar cómo se dan los procesos de equidad de género y violencia entre la comunidad universitaria confirmó el vicerrector de esta región, José Luis Alanís Méndez.

Precisamente en marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Universidad Veracruzana (UV), como prioridad y compromiso de la UV hacia el tema se arraiga aún más al pertenecer al Observatorio para la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) el cual es un proyecto en colaboración con 15 países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, entre otros y 5 países europeos, Austria, Dinamarca, España, Italia y España.


Se explicó que se trata de promover una estructura encargada de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria, así como configurar un observatorio de cada una de las unidades de calidad y equidad en las facultades de la región Poza Rica – Tuxpan.

Dijo que a partir de la vinculación de las diferentes facultades se pretende prestar un servicio regional con planes de acción orientados a las políticas universitarias, dar seguimiento al Programa Regional de Igualdad de Género, así como coordinar actividades con los encargados de las Unidades de Calidad y Equidad de las diferentes Facultades.

Por último el vicerrector expuso que igualmente se generarán diagnósticos con perspectiva de género en las entidades académicas con diversas actividades con lo cual podrán determinar qué está afectando al alumnado.


COLUMNA


Inseguridad letal

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las promesas de campaña corren siempre la misma suerte. El candidato las esconde y el pueblo las olvida.

Ahí se quedan guardadas hasta que otro candidato, dos, tres o seis años después las desempolve y vuelvan a tener vida en el discurso, donde vuelven perderse, y así se van alejando de la realidad cada vez más.

Prometer es una adicción de los políticos en campaña. No cumplir amparado en el olvido, un verdadero delito que debería ser castigado.

Un candidato promete lo que para él y su equipo de campaña lo hace diferente de sus contrincantes, pero eso que lo diferencia lo convierte en alguien similar en el momento de no cumplir, ni de crearse y, sobre todo, de hacer todo lo posible para que nadie se acuerde de su época de proselitismo.

La seguridad de la población ha sido una vieja promesa de campaña desde el siglo pasado. El narcotráfico fue tomando como un grave peligro para la población desde 2006, cuando Felipe Calderón vio un negocio redondo en la guerra contra el narcotráfico que aprovechó para culpar de estar involucrados en esa actividad ilícita a sus enemigos políticos, y sobre todo, pudo deshacerse de muchos estorbos con el pretexto de los daños colaterales.

Así murieron cientos de miles de mexicanos y miles de millones de pesos fueron a dar en los bolsillos de quienes lucharon contra el narcotráfico con el pretexto del narcotráfico.

La inseguridad fue un gran problema que impedía que la actividad social se desarrollara con normalidad. El temor primero, y el terror después, desarticularon la espontánea organización social. La noche era propiedad del silencio y la muerte.

Las promesas de campaña se convirtieron en anuncios de peligro, más que en un propósito. El temor se nutrió de los discursos de campaña para amedrentar la cohesión social, para desmembrar la inconformidad de la gente, para atemorizar a la disidencia natural de la población.

La inseguridad se convierte en la herramienta ideal del poder central, del verdadero, de una élite que gobierna sobre los gobiernos.

La inseguridad oficial es la mejor arma para cuando un funcionario quiere ser presidenciable, ante este peligro, simplemente se le adjudican todas las corporaciones policíacas, las de investigación, las de espionaje y se le culpa de no cumplir con su trabajo, porque la inseguridad galopa por todo el país.

Esta vez la muerte, que puede ser la expresión extrema de la inseguridad, se instaló en Veracruz. Las imágenes son indignantes, los orígenes desconocidos y la impunidad garantizada.

Si en Veracruz quienes provocan la quiebra financiera están libres qué puede esperarse de aquellos que actúan cobijados en la oscuridad y con la certeza de que no serán descubiertos.

Ajustes de cuentas, ejecuciones, venganzas del narcotráfico, se funden con delitos que nada tienen que ver con esa actividad pero que se convierten en un paquete que acusa irresponsabilidad del gobierno estatal, cuya cabeza, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió en campaña, exterminar este mal que afecta a todos por igual y erradicar un peligro del que nadie está a salvo.

Durante su campaña, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la seguridad era una de sus prioridades e iba recuperarla en seis meses.

La política no está exenta de este peligro, la semana pasada dos alcaldes fueron ejecutados, el de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena y el de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza.

Así fueron sucediéndose uno a uno los hechos de sangre. La noche del sábado cuarto cuerpos desmembrados fueron dejados sobre una banqueta de la colonia Libertad en Poza Rica, al norte de la entidad.

En el centro de Córdoba, ocurrieron balaceras, donde un civil resultó herido y dos presuntos sicarios perdieron la vida a manos de un grupo delincuencial distinto. Los cuerpos quedaron inertes en el interior de un vehículo Bora de modelo reciente.

El viernes por la tarde, seis cuerpos aparecieron flotando en el río Papaloapan, en la cuenca del mismo nombre. Los cadáveres, algunos de ellos semidesnudos y con evidentes huellas de golpes y tortura, eran del sexo masculino. 

En Martínez de la Torre, el sábado en la colonia El Roble fue encontrado sin vida un hombre con un disparo en la cabeza. El cadáver se encontraba con los pantalones abajo, una insignia recurrente en sicarios del crimen organizado.

En Pánuco, en la carretera estatal Alazan-Canoas, una mujer fue encontrada muerta; presentaba varios impactos de bala en el cuerpo y estaba envuelta en una bolsa negra.

El alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino, iba acompañado de su esposa, Hilda Patricia Carrera Tinoco, a bordo de una camioneta tipo pick-up, cuando sujetos armados lo ejecutaron a él, a su esposa y a tres personas más, al parecer funcionarios municipales, en calles de la colonia La Haciendita, municipio de Banderilla. Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 horas del viernes 24 de noviembre.

Según el gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, el edil fue sorprendido en un asalto cuando pretendía adquirir un lote de láminas de construcción, lo cierto es que en materia de investigaciones policíacas la gente ha dejado de confiar en el gobernador debido a que sus supuestos aciertos en algunos de los casos más graves de la delincuencia, como el del ex gobernador Javier Duarte, sólo pareciera se trataba de un aviso sobre el rumbo que tomarían las averiguaciones.

Por ello la versión acerca de que los insumos serían adquiridos a una banda de delincuentes, según vertiente de investigación de Yunes Linares, que se dedicaba a vender productos y apoyos oficiales del anterior gobierno del priista Javier Duarte.

Incluso, el gobierno estatal giró un comunicado oficial en donde le solicita a ediles electos y a alcaldes en funciones abstenerse de adquirir apoyos sociales en el mercado negro o informal.

La inseguridad ha roto la credibilidad en las corporaciones policíacas, pero sobre todo en los políticos, quienes se montan en el tema para ganar en las urnas y después descuidar la integridad de sus gobernados.

En los primeros cinco meses del actual gobierno, se abrieron cerca de 625 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad.

 Durante su campaña, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la seguridad era una de sus prioridades e iba recuperarla. PEGA Y CORRE.- Las muy posibles candidatas a senadoras por el PRI en Veracruz, son: Elizabeth Morales y Anilú Ingram, sin embargo, se  sabe desde ahora que en esa legislatura ya tiene un lugar asegurado la actual diputada de Morena, por el Distrito XI, Rocío Nahle… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad