NACIONAL



Este lunes aumentará el precio del gas LP en todo el país
Dom, 31/03/2013 -
Fuente:  UNO noticias

A partir del próximo lunes 1 de abril, el precio del gas LP aumentará en varios estados.

En el Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, el kilo aumentará cinco centavos y costará 12 pesos con 16 centavos.

Mientras que el litro tendrá un costo de 6.57 pesos, lo que corresponde a un aumento de 3 pesos sobre su costo actual

El precio más alto del combustible será en Baja California Sur, donde llegará a los 13 pesos con 28 centavos por kilogramo y a 7.17 por litro

LOCAL





Enorme Fuga de Agua en la Calle Garizurieta
* A cien pasos de la presidencia municipal
* Miles de litros se han desperdiciado en 14 días
* Personal de la Comisión de Agua sigue de vacaciones

Por Juanito Venegas

Miles de litros de agua potable se han desperdiciado en una enorme fuga  que se encuentra en la calle Garizurieta a no menos de 100 pasos de la presidencia municipal  y personal de la oficina Operadora del Agua, tal parece que sigue de vacaciones, pues según vecinos de ese sector, informan que han hablado telefónicamente a esa oficina, sin resultado alguno.

Denuncian que esta fuga la originó la compañía que le trabaja a CAEV y que días antes de Semana Santa, estuvieron trabajando en ese sector y cuando se dieron cuenta de la fuga de agua indicaron que esas reparaciones le corresponden a la Comisión de Agua.

Mientras tanto, el vital líquido se sigue derramando, sin que ninguna mano amiga haga algo por detener el desperdicio de este líquido que lleva aproximadamente 14 días ininterrumpidamente fluyendo agua.

Molestos los vecinos del lugar, reclamaron que la citada compañía ni arregló la calle que destruyó para meter la nueva tubería y provocó la fuga de agua en mención.

Por lo que urge que tal desperfecto se arregle, pues – dijeron – es una lástima que mientras sectores de la ciudad carecen del vital líquido y lo tienen que comprar en pipas, en este sector del primer cuadro de la ciudad se esté desperdiciando.




LOCAL



¡Impresionante! Más de 150 mil Bañistas en la Playa de Tuxpan
* Se posiciona como uno de los centros turísticos más importantes de la entidad
* Los visitantes tanto en la playa como en la zona centro contaron con seguridad
* Disfrutaron los fuegos pirotécnicos, las batucadas, zanqueros, preámbulo del Carnaval Tuxpan 2013.
* La avalancha no es gratuita, corresponde a un plan de turismo implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Tuxpan se sigue posicionando como uno de los centros turísticos más importantes de la entidad, así lo demuestra la cifra de asistentes en los 42 kilómetros de playa, que fue muy superior a las 150 mil personas y la ocupación hotelera del 100 por ciento, durante el periodo vacacional de semana santa de este año, tan solo el sábado las autoridades registraron el ingreso de más de 19 mil unidades a esa zona, lo que habla de una afluencia multitudinaria.

Además de este importante atractivo natural, otros lugares del primer cuadro de la ciudad como el nuevo bulevar, el parque Reforma, centros de convivencia, y restaurantes fueron abarrotados por miles de turistas, quienes en un ambiente de seguridad disfrutaron de sus días de asueto.

La ciudad y puerto mostro un gran movimiento de paseantes, que trajo consigo una importante derrama económica para comerciantes y prestadores de servicios.

Las noches del jueves, viernes y sábado, se llenaron de luz, música y alegría con los espectáculos de fuegos pirotécnicos que fueron lanzados desde el puente Tuxpan, iluminando el rÍo que cruza esta ciudad, en donde los espectadores presentes en el recién remodelado bulevar pudieron disfrutar también del ritmo de la batucada y números artísticos de comparsas y zanqueros, como preámbulo al Carnaval 2013, que se realizará del 2 al 6 de mayo.

La seguridad de tuxpeños y visitantes durante el día y la noche estuvo garantizada en todo momento, tanto en el área de las playas como en la zona centro, -lugares de mayor afluencia- que corrió a cargo de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, integrantes del operativo de seguridad “Semana Santa Segura 2013”, quienes reportaron saldo blanco.

Esta avalancha de turistas que llegó a Tuxpan, no es producto de la casualidad, sino que se debe a un plan turístico bien definido por el gobierno del estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa, a través de las diferentes secretarías quienes en coordinación con el alcalde Alberto Silva Ramos, vienen impulsado el desarrollo y promoción de este puerto.

Más de 746 elementos participaron en los operativos de Semana Santa 2013 que todavía no concluyen, Secretaría de Marina, Armada de México, Ejército Mexicano, la policía federal, seguridad pública del estado, policía ministerial, municipal, tránsito, protección civil, turismo municipal, Secretaría de Salud en Veracruz, Cruz Roja, voluntarios, a todos ellos, el primer edil, Silva Ramos, agradeció el apoyo y respaldo para dar resultados positivos a los bañistas y visitantes.

COLUMNA


                                  NEXOS CON LA VERDAD


GALLOS Y GALLINETES


Dedicado a todos los comesantos-cagademonios.

Por: E. Daniel Mendoza F. y Edgar A. Mendoza A.
Xalapa-Equz., Ver.; Marzo 29 de 2013



El gallo de pelea siempre ha sido víctima de la desinformación. La gran distorsión y el desconocimiento que impera sobre ésta valiente y noble ave y todo lo que concierne a ella, es demasiada. Existe un grave desconocimiento de sus orígenes, su naturaleza, su manejo y sobre todo, el vínculo que tiene con el hombre, pues hay una gran dependencia entre ambos.


E sido testigo de la manera equivocada, ignorante y hasta mal intencionada tanto de algunas “asociaciones protectoras de animales” de doble moral, como de algunas autoridades, que con tal de obtener dividendos políticos, “sociales” o electorales –y tal vez hasta económicos-, no escatiman nada en afectar gravemente la cultura, la tradición, el deporte y la economía de millones de mexicanos que estamos involucrados con el gallo fino de pelea. Escucho como compañeros galleros luchan incesantemente ante la amenaza a nuestras libertades.


¿Es más aceptable que una pareja de personas del mismo sexo adopten y críen a un niño o niña para que éste menor se desarrolle con la idea de que ese “núcleo familiar” es el normal, cuando todos sabemos que es antinatural?, que va contra toda regla social, moral, psicológica, biológica y religiosa?. ¿Es más aceptable ver a niños trabajando en la calle o pidiendo limosnas? Lo podemos ver normal?.

Ah, no!, lo que importa son las poses, los protagonismos o las cortinas de humo…


A los “defensores de los animales” quiero decirles porqué el gallo de pelea y el hombre dependen mutuamente desde hace cientos de años:

En la historia del mundo existen personajes que han sido asiduos aficionados al gallo de combate. En la época de La Colonia, en la Nueva España eran muy frecuentes las fiestas civiles y religiosas, las noches se iluminaban con fuegos artificiales, comedias, mascaradas, galanteos, juegos de naipes, corridas de toros y peleas de gallos. A las corridas de toros y a las peleas de gallos concurrían el Virrey, el Arzobispo y el Cabildo Eclesiástico.


Antonio López de Santa Anna fue un amante de los gallos de combate, y en su Hacienda de El Lencero tenía una gallera. El Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Abraham Lincoln también lo fue.
El “Benemérito de las Américas”, Licenciado Don Benito Pablo Juárez García, era asiduo asistente a las peleas de gallos; en los inicios de La Guerra de Reforma, el primer choque armado entre Liberales y Conservadores tuvo lugar en Salamanca, Guanajuato; en ésta batalla la victoria fue para los Conservadores. No obstante aquel rudo golpe, cuando Juárez recibió en Guadalajara la noticia de la derrota, exclamó tranquilamente: “Le han quitado una pluma a nuestro gallo”.

El General Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, y su Lugarteniente el General Rodolfo Fierro, eran unos verdaderos amantes de los gallos de combate y también de las carreras de caballos; uno de los orgullos más grandes del General Villa era mostrarle su gallera a sus amigos, tenía un
finísimo semental al que puso por nombre “El Cubano Hermoso”. Entre sus amigos, el General Villa exclamaba: “Soy aficionado a los buenos caballos, a los gallos valientes y a las mujeres bonitas”.


El pollito de ésta raza, desde que nace empieza a mostrar su bravura, su casta; empiezan los juegos entre hermanos, van creciendo y llega la etapa en que hay que separarlos ya que si no lo hacemos, el día menos pensado vamos a encontrar a nuestros pollos muertos o mal heridos por la tremenda pelea en la que se enfrascan sin la intervención del hombre.

Son como los peces “Beta”, esos que venden en los mercados en bolsas de plástico los cuales no pueden estar con ningún otro pez, ya que se matarían entre sí, y a esos peces nadie los enseño a pelear.

Lo mismo pasa con los gallos de combate, son celosos, únicos, territoriales, es su naturaleza, la cual los ha dotado de un arma que es el espolón, una fuerte, afilada y salida punta que usan para pelear hasta la muerte.

 Son unos verdaderos Gladiadores. Si se sueltan dos gallos a distancia en un lugar abierto, se buscan con el canto el cual los va acercando hasta enfrascarse en una tremenda pelea. Un gallo grande mataría a uno pequeño y un gallo sano y fuerte destrozaría a uno débil y enfermo; es por eso que, si no es por la intermediación del hombre, estos gallos ya se hubieran extinguido.


Ésta especie se divide en más de 200 razas, por eso el gallo de combate depende del hombre para su preservación. En los Palenques pelean en similitud de condiciones, en el mismo peso, con la mejor alimentación y bien vitaminados; bien ejercitados lo cual los lleva al máximo desarrollo físico y de plumaje. Las peleas son reglamentadas por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, y sancionadas por la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Ningún gallo es obligado a pelear, por eso el gallo –como se dice en términos gallísticos- “se puede huir”, abandonar la pelea y no hay forma ni debe forzarse ni obligársele a pelear.


En el aspecto económico dependemos millones: Criadores, agricultores, empresarios, corredores, pastores, amarradores, soltadores, veterinarios, artistas, meseros, intendentes; fabricas de incubadoras, de jaulas, de plásticos, de hilo, de navajas, de basculas, de cuerdas; así también de accesorios, medicamentos, vitaminas, alimentos, cajas transportadoras y de descanso; huililas, botadores, polainas, cubiertas, etc. Es una economía de la cual dependen millones de familias mexicanas.


Y tampoco se vale que nos quieran desprestigiar vociferando que los palenques son lugares donde se delinque, no es así, desgraciadamente, como en todo, hay gente que se infiltra, pero los verdaderos galleros nos desarrollamos en un ambiente familiar, y repito, todo está reglamentado. Ahí nos encontramos profesionistas de todas las ramas así como empresarios, empleados, artesanos, obreros, amas de casa, estudiantes y hasta algunos sacerdotes que gustan de la gallística; nosotros tenemos una sola clase, y es la de galleros, que es lo que nos fraterniza. A mí nadie me va a tratar como criminal pues desde que tengo uso de razón he admirado al gallo de combate, desde los cinco años de edad, o sea, desde hace veinte años tuve mi primer gallo.


Dentro de las diferentes razas existe una a la que llamamos Gallinete o Gallino, es un gallo con plumaje y aspecto de gallina, pero es fuerte, agresivo y sabe pelear y obviamente le gustan las gallinas.


Yo quiero decirle al Gallinete que tenemos en el Palacio Municipal de Xalapa, que con su prohibición, solo “Le han quitado una pluma a nuestro gallo”. 

LOCAL



FOTO:  Cortesía de SDPnoticias.com


Debe Protección Civil Supervisar Espectáculos así como Centros de Diversión, Bares y Cantinas
* Para evitar accidentes como el del circo en Santiago de la Peña
* Ayuntamiento no cuenta con Inspector de Espectáculos

Por Juanito Venegas

El departamento de Protección Civil de esta ciudad, debe de supervisar todo tipo de espectáculos que llegan  furtivamente como son los juegos mecánicos que se instalan en comunidades o los circos pequeños que buscan sus dueños instalar las carpas en núcleos ejidales, sin  ninguna supervisión y algunos evadiendo el pago de impuestos, solo proporcionan la “mochada” respectiva a los agentes municipales.

Trascendió la semana  que pasó, que un circo pequeño que se había instalado en la comunidad de Santiago de la Peña, una leona se le salió del control a la persona que la exhibía y esta atacó a una niña causándole lesiones que afortunadamente no resultaron como graves.

De igual forma llegan juegos mecánicos a ejidos y comunidades y sin dar a viso al ayuntamiento municipal ni mucho menos a la dirección de Protección Civil, se instalan  y así trabajan, sin ninguna supervisión.

Y qué decir de los locales cerrados de los llamados “antros”, que algunos de estos locales  fueron casas particulares habilitados para centros de vicio y diversión, donde  se congrega un gran número de jóvenes  y no son supervisados por PC para que cuente con las reglamentarias medidas de seguridad.

Se recuerda que en la década de los ochentas, Tuxpan contaba con una zona de tolerancia, dos cabarets que funcionaban hasta altas horas de la noche y fue clausurada por el cuerpo de bomberos, por no contar con puerta de emergencia, extintores y otros implementos de seguridad, caso muy sonado en aquella época.

Lo que también hace falta – indica un ciudadano – es que el ayuntamiento municipal habilite a un Inspector de Espectáculos  que supervise la instalación y seguridad de estos centros de diversión que están llegando a Tuxpan atraídos por el boom económico, cargo que desapareció dentro del organigrama del ayuntamiento municipal y que por lo visto es necesario crearlo.






COLUMNA


BAJO MI OPTICA
---Sector Salud Atento Parta Apoyar a los Vacacionistas
---Inicia Semana de la Unidad del Grupo de AA “En Un Rincón Cerca del Cielo”
---Hoy Solemne Vigilia Pascual en la Iglesia Catedral

Por Migue Álvarez Lechuga



Las zonas de mayor concentración turística en estos días, vienen siendo las zonas de litorales  como es el caso de esta zona de Tuxpan.
Aquí se pone mucha atención por parte del sector salud con operativos de prevención de riesgos sanitarios, en los que se incluye la prestación de servicios alimentarios.
Así como calidad de los insumos, estado de los lugares que prestan servicios de hospedaje, alimentación, y bebidas.
Pero sobre todo, se trata de evitar que las personas sufran algún accidente o enfermedad, pues tener vacaciones felices es el resultado  que se busca.
En el caso sanitario está activado el programa Semana Santa y la Jurisdicción Sanitaria informa que participa: vigilancia epidemiológica, control de calidad de los productos que se expenden, verificación.
También, equipos de respuesta médica para urgencias, además el personal de las áreas de urgencias se concentra, se cancelan vacaciones y permisos, además de dotar de insumos a los centros críticos…

Hoy inicia Semana de la Unidad el grupo En Un Rincón Cerca Del Cielo de Alcohólicos Anónimos, con motivo de celebrar el noveno aniversario de su fundación.
Se presentará el tema Décimo Paso Nuestro Inventario Diario y mañana el tema a exponer es El Valor Espiritual de la Generosidad.
Las sesiones se realizan de 7 a 8 y media de la noche en la comunidad de Boca del Monte…
 
Este día el programa Semana Santa en Catedral contempla, a las 8 horas lectura y laudes y a las 21 horas Solemne Vigilia Pascual, inicia en el callejón del Niño Perdido.
Y mañana será Domingo de Resurrección con la celebración de eucaristías a las 8, 9, 10 y media, 12 y 18 horas…



LOCAL



TUXPAN, VERACRUZ

SEMANA SANTA 2013






















LOCAL


TUXPAN, VERACRUZ

VIACRUSIS PARA LLEGAR A LA PLAYA VIERNES SANTO DOS DE LA TARDE

DEL HOTEL CROWNE PLAZA AL PUENTE DE TAMPAMACHOCO, TIEMPO APROXIMADO 45 MINUTOS 



NACIONAL


Fallece Soraya Jiménez!



PUBLICADO: NOTIVER
28 DE DMARZO DE 2013


Veracruz.- La medallista  olímpica Soraya Jiménez falleció hoy víctima de un paro cardiaco.

Jiménez obtuvo una medalla de oro en la disciplina de alterofilia durante los Juegos Olómpicos del año 2000 en Sidney, Australia.

Falleció en su domicilio este jueves a la edad de 35 años como consecuencia de un infarto.

La exatleta que se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una medalla en Juegos Olímpicos, había sufrido distintos padecimientos desde hace algunos años.






COLUMNA


BAJO MI OPTICA

---Mejoró el Tiempo y Se Incrementó Movimiento Vehicular a la Playa
---Se Conmemoró la Ultima Cena del Señor Ayer y Hoy su Muerte
---Cuidado Con las Albercas, Pueden Contraerse Padecimientos
---Intensa Actividad en Terminales de Autobuses Foráneos

Por Miguel Álvarez Lechuga


Ayer con la ligera mejoría del tiempo después del mediodía, se incrementó el movimiento vehicular hacia la zona de playas y muy contentos se vio a los visitantes tanto en la zona centro como en mercados y parques como en centros comerciales y restaurantes.
Esto, se dice en el sector turístico, que se incrementaran ventas lo que favoreció a la economía tuxpeña, por lo que prestadores de servicios turísticos esperan que hoy continúe buen tiempo a fin de que se mejore la economía en general en Tuxpan.


También en lo que respecta al sector religioso, ayer los fieles católicos conmemoraron la Ultima Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó el sacramento de la Eucaristía. Aquí Jesús se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su cuerpo y su sangre y el sacramento del orden sacerdotal.
Hoy el programa Semana Santa en Catedral contempla a las 8 horas lectura y laudes, a las 9 horas viacrucis,16 horas reflexión, 18 horas solemne celebración de la muerte del Señor y 20 horas, procesión del silencio-rosario.

Se manifiesta que las albercas públicas que no cumplen con lo que establece la ley, pueden generar severas enfermedades a los usuarios. Por ello se emite esta alerta a las personas que acuden a divertirse a esos sitios y se cercioren de la limpieza de estos lugares. Pues se dice que se pueden contraer dermatitis o sarna, también problemas en los oídos y hasta los molestos piojos.
Por lo que se recomienda fijarse bien si la alberca está sucia, llena de limo, el agua expide olores fétidos o hay gente bañándose que a cada rato se está rascando o menores de 4 años, es mejor no meterse pues los bebés o niños se orinan y en ocasiones hacen popo. Las autoridades sanitarias también deben estar vigilantes de las albercas y supervisarlas y sancionar a los propietarios que no cumplan con las normas.


Intensa actividad se dio ayer en las terminales de autobuses del servicio de transporte foráneo de pasajeros, tanto por la llegada de personas que vienen a pasar los días de asueto con sus familiares o que simplemente ocupan Tuxpan como destino turístico y de igual forma de gran cantidad de personas que laboran en esta ciudad y que por el periodo vacacional se van a sus lugares de origen. Se indica que hoy continuará similar situación en esas centrales camioneras…

LOCAL


Dos Diputados Federales Veracruzanos de los menos Preparados
* Alejandro Montano y Marina Garay, de los Tuxtlas

Por Francisco Vargas Perales


Dos de nuestros diputados federales veracruzanos están catalogados como inpreparados en la Legislatura Federal, el capitán Alejandro Montano Guzmán, quien fuera secretario particular del exgobernador del estado Miguel Alemán Velasco y exdirector de Seguridad Pública en el mismo sexenio de Alemán Velasco y que ha ocupado cargos de liderazgo a nivel de su partido el PRI y ahora diputado federal.

Resulta que a montano Guzmán, según nota publicada en el periódico editado en el puerto jarocho Notiver, no le reconocen su título de abogado adquirido en la Universidad de San Luis Potosí, título que adquirió siendo titular de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno Alemanista y que fue en su momento muy cuestionado en periódicos de la capital del estado, que señalaban a tal universidad como “patito”.

Por su parte la diputada Federal Marina Garay Cabada, de los Tuxtlas, exalcaldesa y presidenta del DIF de aquella ciudad, aparece de igual forma, sin título universitario, lo cual no es inconveniente para ser diputada federal, la Constitución no lo exige, es parte del derecho de los mexicanos el votar y ser votado, se cuestiona la falta de preparación académica.

De acuerdo con el listado – según Notiver – el 8.9 por ciento de los legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores, no tienen carrera.

 Esto se debe  a  que llegan a ambas Cámaras líderes de sindicatos y federaciones obreras que no cuentan ni con estudios de primaria, solo el hecho de aportar votos de sus agremiados los avalan.

LOCAL



Ningún Regidor del Cabildo Tuxpeño dejó el Cargo
* No hubo quien aspirara a la diputación local

Por Francisco Vargas Perales

Hasta el momento ningún regidor del cabildo porteño ha solicitado permiso a la H. Legislatura del Estado para  separarse  de su encargo, con el fin de registrarse como precandidato a la diputación local por su partido.

El mismo alcalde Alberto Silva Ramos, que mucho se comentó durante sus primeros dos años de gobierno que renunciaría a la alcaldía municipal, en fecha reciente desmintió tal rumor diciendo que su intención siempre fue concluir su mandato como presidente de Tuxpan y hacerlo bien, para no quedarle mal a los electores que votaron por él y al mismo pueblo de Tuxpan.

En tanto en el cabildo tuxpeño se nota calma entre los ediles, ninguno manifestó su deseo de seguir su carrera política o al menos los que están no sintieron tener “espolones para gallo” y prefirieron seguir cobrando como regidores que iniciar una nueva lucha electoral.

Quien sí abandonará su encargo como diputada local por este distrito de Tuxpan, será la diputada Ludyvina Ramírez Ahumada, quien solicitó licencia a la Diputación Permanente del Congreso del Estado para que sea concedida la licencia y poder ser candidata a la presidencia municipal, por cuatro años, en su natal Cerro Azul, municipio al norte de Tuxpan.

Para conceder licencias, la misma Comisión Permanente del Congreso Local, convocó a un segundo periodo de sesiones extraordinarias para el próximo 4 de abril, donde entre otros asuntos, autorizarán las licencias de los diputados, que en tiempo y forma las solicitaron.

Ya es del conocimiento público que serán un total de diez diputados locales del PRI y PAN, quienes dejarán su cargo para ir en busca de una candidatura o una presidencia municipal, ocho son del PRI y dos del PAN

LOCAL




Entregan Techos Firmes,  Despensas y Cobertores   a 500 Familias de  Alto Lucero
* Esfuerzo solidario de los tres niveles de gobierno para combatir la pobreza y el hambre
* En fecha próxima iniciará el proyecto de introducción de servicios básicos en las 40 colonias.
* Los conminó siempre a avanzar hacia “Adelante”, esa es la ruta del crecimiento y el desarrollo.

Parte de la comuna porteña, presidida por el alcalde Alberto Silva Ramos, asistieron a la congregación de Alto Lucero, una zona que alberga a 40 colonias y en donde por diferentes motivos, las administraciones anteriores, durante años las mantuvieron en el olvido, tan es así que presenta rezagos serios en materia de servicios básicos, drenaje, embanquetados, pavimentaciones.

El primer edil dijo que en el marco del combate a la pobreza, del programa “Techo firme”, tanto el gobierno municipal como el estatal entregarían láminas para respaldar a los sectores vulnerables,  despensas, para paliar la desnutrición de las familias, así como cobertores.

Recordó que tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y los municipios, están haciendo un esfuerzo solidarios para ahora si llegar a los sectores vulnerables, a los que menos tienen.

En forma planificada, se comprometió a que en fechas próximas, comenzará un proyecto grande en toda esa demarcación, una inversión millonaria que se aplicará para poner orden a las descargas y letrinas, con el objetivo de que ese tema quede en el pasado.

Además, se comprometió a gestionar material  AC-20 ante Petróleos Mexicanos para concluir determinadas vialidades, en síntesis, mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Dijo que todas las escuelas de la comunidad “Adelante” en su oportunidad fueron visitadas, se les aportó útiles escolares, aulas, domos, equipos de cómputo, faltan unas, pero a la brevedad se ejecutarán las peticiones porque se está trabajando en ello.

En los próximos días, comenzará la afiliación del programa “65 y Más”, la federación redujo la edad en 5 años, para que se incrementen los  beneficiados.

De la misma manera, LICONSA, está levantando el censo y padrón para proporcionar el litro de leche a 4 pesos con 50 centavos. Como se podrá observar, no se está descuidando ningún aspecto, si se puede transformar a Tuxpan y a Veracruz, con voluntad y la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Les insistió en seguir la ruta del desarrollo y el crecimiento, siempre para “Adelante”.

Raymundo Picasso Hernández, Agente Municipal y la Señora María Rosa Alonso Cruz, agradecieron el desempeño de las autoridades porque en forma transparente se nota como los recursos están fluyendo hacia la población

LOCAL



En el renglón turístico
¡ Nada para Tuxpan !
* El Puerto no fue invitado al Tianguis Turístico en la ciudad de
Puebla: Canirac
* Para el Secretario de Turismo de la entidad, Harry Grappa, el estado nada más llega hasta Costa Esmeralda, señalan empresarios restauranteros
* Falta promoción Turística al igual que el puerto de Veracruz y Boca del Río, dicen

Por Francisco Vargas Perales

Menuda sorpresa se llevaron empresarios de la Industria Restaurantera  de la localidad al entrevistarse en fecha reciente con el Secretario de Turismo del Estado Harry Grappa Guzmán, quien visitó este puerto, a quién solicitaron su gestión para participar en el Tianguis Turístico de la ciudad de Puebla, celebrado  del 18 al 20 de este mes de marzo, respondiéndoles el funcionario estatal que sólo participaría un contingente de 150 personas y no estaba incluido el puerto de Tuxpan, ni la zona  norte, como si en estos lugares no hubiera restaurantes ni empresarios  que pudieran participar.

Asombrados se quedaron los dirigentes de la Canirac Tuxpan, cuando el flamante Secretario de Turismo del Estado  les reclamo: “para qué quieren ir, sólo se van a emborrachar”.

Lo anterior fue declarado a este reportero por la empresaria en la Industria Gastronómica Catalina Caballero Estrada, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Tuxpan y Zona Norte, quién manifestó que tal parece que para el funcionario en mención, el estado de Veracruz es sólo el puerto jarocho, Boca del Río y Costa Esmeralda.

Sumamente molesta ante tal descortesía, Caballero Estrada indicó que el Secretario de Turismo Harry Grappa, ignora que el puerto de Tuxpan ha sido sede de eventos importantes en lo que a la gastronomía se refiere.
En Tuxpan – dijo Caballero Estrada – se celebró el evento de la Ruta de los Aromas, patrocinado por la reconocida Chef de Fama internacional Patricia Quintana y en aquella ocasión estuvieron visitando este puerto 180 chefs de toda la república.

También se ha participado – siguió diciendo Caballero Estrada – en los Tianguis Turísticos que se realizaron en Acapulco, Guerrero, Tlaxcala, Puebla en otras ocasiones y la ciudad de México, lo cual, el Secretario de Turismo en mención ignora.

Remarcó la empresaria que Tuxpan no sólo son hoteles, la promoción turística se requiere en muchos aspectos, hay muchos sitios que se pueden visitar y uno de los atractivos principales es la gastronomía.

“En la actualidad, la mayor afluencia turística está en la zona de Boca del Río, Veracruz, Costa Esmeralda, Tecolutla, la promoción para la zona norte del estado no ha sido la suficiente, es escasa, no se ha estado dando a conocer lo que tiene Tuxpan, sus bellezas naturales, en donde comer, a donde se van a dirigir los turistas, que bueno  que tenemos un tramo más de autopista, pero la gente no nos conoce, no se ha promocionado el puerto como turístico, falta mucha promoción, no sé si a nivel estatal o federal, pero creo que a Tuxpan lo siguen considerando como “pueblito”, no estamos siendo considerados como un gran destino turístico”, acotó Caballero Estrada.

Continuó diciendo: la promoción turística de Tuxpan no se da al cien por ciento, se habla mucho, pero la promoción ha sido para Cumbre Tajín, la Zona Norte del estado como destino Turístico no es tomado en cuenta a pesar de su gastronomía.

Lo declarado por la vicepresidenta de la Canirac Tuxpan, denota que el flamante Secretario de Turismo del Estado Harry Grappa Guzmán debe una disculpa pública a los restauranteros del puerto y a los mismos tuxpeños una explicación de lo que la Secretaria a su cargo está haciendo para promocionar a este lugar como destino turístico.


  

COLUMNA


BAJO MI OPTICA

---Exhortan a Turistas a no Introducirse a la Playa
---Hoy se Irá Restableciendo Flujo de Aire Marítimo Tropical
---Hoy Misa Crismal en la Iglesia Catedral
---Recomendaciones a Docentes y Alumnos en Periodo Vacacional

Por Miguel Álvarez Lechuga

Autoridades del sector de emergencias  de esta ciudad de Tuxpan, vienen haciendo un exhorto a la población  en caso de concurrir hoy a la playa a no arriesgar su seguridad y se abstengan de introducirse al mar.
Lo anterior, por los vientos que continuarán hoy y que forman fuertes marejadas que pueden arrastrar a las personas a áreas profundas.
El propósito de la recomendación, es para  que se eviten accidentes y se lamenten pérdidas de vidas humanas.

Por lo que hace al estado del tiempo, se espera que el frente frío número 36  se aleje del país en las próximas horas, pero es posible se desarrolle un canal de baja presión sobe el Oeste del Golfo de México.
Todo indica que es posible que en el transcurso de hoy se vaya restableciendo el flujo de aire marítimo tropical y con ello, se tendría en la región una mejoría gradual en las condiciones atmosféricas.

El programa Semana Santa en Catedral contempla para hoy, a la 7 horas eucaristía, a las 8 horas lectura y laudes, a las 11 horas Misa Crismal con bendición de los Santos Oleos que se utilizan en los sacramentos y la renovación de las promesas sacerdotales por parte de los presbíteros y a las 18 horas eucaristía.

El profesor Mariano Méndez Corona, supervisor de la zona escolar 06 de primarias hizo recomendaciones a docentes y alumnos que se encuentran de asueto  indicándoles “en primer lugar que disfruten el tiempo, que lo aprovechen, que se revitalicen, que hagan las tareas que hayan dejado pendientes”
Agrega “y no está por demás tomar algún artículo, alguna lectura, algún texto que cultive el espíritu que lleve a la reflexión, pues nunca ha de estar demás leer algún texto que engrandezca el espíritu”.







LOCAL



Ya se Encuentran  Elementos de la Cruz Roja
 en la Playa
* Participando en el Operativo Semana Santa 2013

Por Miguel Álvarez Lechuga

Rómulo Cuevas Villalobos, presidente de la delegación Tuxpan de la Cruz Roja Mexicana dio a conocer que  la Benemérita Institución de este puerto, está participando en el Operativo Semana Santa Blanca 2013 en coordinación con todas las instituciones del sector público de los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil.

Dijo que  en el módulo de emergencia se encuentran entre 40 a 50 elementos en conjunto con los muchachos de Juventud  que son los que se encargan de identificación y rescate de niños o adultos extraviados, para la localización de sus familiares, es algo adicional que ha funcionado muy bien.

Expuso que las ambulancias están también listas de dos a tres ambulancias en la unidad de rescate y dos ambulancias más para la zona urbana de Tuxpan y así poder dar una atención integral.

Dijo Cuevas Villalobos que la Semana Santa le cuesta a la Cruz Roja alrededor de 80 mil pesos con un promedio de 10 mil pesos diarios el operativo y que es un recurso presupuestado dentro del paquete de gastos.

REGIONAL





LUDYVINA RAMÍREZ REFRENDA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA

En el marco de un emotivo evento celebrado en Cerro Azul, la Diputada priísta por el Distrito V de Tuxpan, Ludyvina Ramírez Ahumada, convivió con 20 niños y jóvenes quienes cursan con excelentes promedios, los niveles de educación básica, media y superior, a efecto de refrendar ante ellos su compromiso con la calidad educativa mediante la entrega de becas.

Al dirigirse a los alumnos, la legisladora local les expresó su mayor agradecimiento por haber confiado en ella desde el momento mismo en que les extendió una cordial invitación en su muro de Facebook, para que les  permitiera tramitar sus solicitudes en la Dirección General del Sistema Estatal de Becas, instancia a la que le correspondió determinar a qué estudiantes se les concedería tan importante estímulo económico en términos de la respectiva convocatoria.

Ludyvina Ramírez  exhortó a los ahora beneficiados a que siempre luchen por sus sueños y a que día a día sigan dando lo mejor de sí para ser en próximos años los profesionistas que Veracruz y México requieren, puntualizándoles que en ellos está el “presente con el que se construye el futuro”.

“Estoy plenamente convencida de que este tipo de acciones, se traducen en bienestar para cada uno de estos niños y jóvenes, quienes en sus estudios apuestan por mejores condiciones de vida, y en consecuencia, es un deber contribuir a que su aspiración se fortalezca, otorgándoles las herramientas suficientes para que así sea, como lo es una beca, a la par de que se apoya a la economía familiar. En ese sentido, me congratula que los veracruzanos contemos con un Gobierno sensible y atento a las principales demandas sociales, máxime en aquellos temas preponderantes para el desarrollo humano y social como lo es el de la  educación, así que desde aquí envío mi amplio reconocimiento al Dr. Javier Duarte de Ochoa, así como al Lic. Bernardo Sánchez Vigil, Director General del Sistema Estatal de Becas porque con su trabajo firme y visionario, hacen posible que hoy entregue estos resultados.” Mencionó la representante popular.

Los estudiantes beneficiados originarios de Cerro Azul, Naranjos-Amatlán y Tancoco, fueron: Víctor Josué Arenas Flores, Alexa Dayane Castellanos Hernández, Jorge Enrique Cuadra Campos, Johana Amairany Cuervo Ríos, Ángel Jamil Díaz Castillo, Faride Sofía Domínguez Salvador, Emma Michelle Hernández Hernández, Sibyl Cecilia Hernández Hernández, Nelson Leal Villagrán, Pablo Daniel Peralta Casados, Beatriz Pérez Del Ángel, Mariano Prado Berman, Felipe de Jesús Ramírez Lugo, Fátima Gisell Reyes Cruz, Óscar Ríos Santos, Jesús Rafael Saucedo Cázares, María José Tesillos García, Bernardo Vargas Antonio, Juan Carlos Vargas Antonio, Kenya Alessandra Vicencio Pérez, Leslie Morelos Del Ángel y Guadalupe Barajas Rosas.

Por otra parte en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Cerro Azul, la Diputada estuvo presente en la ceremonia de confrontación de escoltas, en la que aprovechó para hacer entrega de más de 180 paquetes de útiles escolares mismos que otorgó a los alumnos participantes.

En Tuxpan, al lado del Lic. Juan Antonio Nemi Dib, Secretario de Salud, el Lic. Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo, Cultura, Cinematografía, y el Lic. Alberto Silva Ramos, Presidente Municipal de Tuxpan, encabezó la “1ra. Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue”, acto que busca promover una cultura de prevención entre la población, con el objeto de combatir con eficacia a dicha enfermedad, sumando para ello esfuerzos institucionales.