COLUMNA



Ni Honestidad Ni Experiencia En Veracruz

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La honradez debe ser una característica del ser humano, pero en su imperfección es el común denominador de los hombres públicos.
Porque sin importar la bandera que ondee, ni los colores del partido al que pertenezca, la distracción de recursos es un mal contagioso y es por ello que el propio presidente de la República pondera la honradez por sobre toda experiencia.

Tras la designación de Ángel Carrizales al frente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la honestidad es la característica principal para formar parte de su gobierno, incluso por encima de la experiencia.

“Más que la experiencia, me importa la honestidad. Hay quienes tienen mucha experiencia, están hasta graduados en el extranjero, pero son deshonestos”, dijo.

Previamente a la toma de posesión del actual régimen, seguramente más de un colaborador del presidente de la República analizó la conducta previa a cada puesto que se encargaría a quienes cubrían el perfil de las responsabilidades que tenían una doble carga, la primera, cubrir el puesto con toda eficacia, lo cual implicaba, desde luego, la honradez. La segunda característica es la de trabajar de acuerdo con la carga histórica de hacer de una nueva administración pública la conformación de un nuevo régimen, y esto implica, desde luego, la pulcritud de las tareas. Mostrar que hay cambios, demostrar que hay transformación, eso, a muchos, no les importó, prefirieron seguir con la vieja costumbre del robo y la indiferencia.

Los escándalos de corrupción han sido pocos y, por lo mismo, se notan más y a ellos dirigen la atención los mexicanos que también condenan, por partida doble, la primera, por continuar con una práctica que debieron detener en su momento; la segunda, al advertir la traición que implica la deslealtad y la falta de gratitud con el presidente de la República que confió en personas que incurrieron en esta práctica, y que demuestran que en nada cambia su actitud de latrocinio.

Porque con el pasar de los años y el hábito que estaba a punto de convertirse en costumbre de los actos de corrupción, los funcionaros públicos deshonestos son tratados con ciertas consideraciones, porque en realidad debe llamárseles por su nombre: delincuentes.

Y aun así el término resulta suave para la dimensión de su actuación porque en realidad son ladrones, roban el dinero de la población que debió llegar a fines nobles, pero que en el largo camino de la burocracia queda en sus manos.

De este tipo de incidentes la historia de la administración pública del país está llena. Y todavía no acaba la larga lista de personas que se aprovecharon de la confianza de quienes los seleccionaron y de quienes, posteriormente, los eligieron. Porque si de deshonestidad hablamos no podemos ver a otro lado más que a Veracruz, donde el Gobernador no sólo ha dado muestras de incurrir en la falta de eficiencia y trabajo, sino que ha dejado atrás la fama de honesto que tenía, para convertirse en un ser perteneciente al pasado.

Es uno más de esos grises funcionarios públicos que se escudan en su puesto para, hipócritamente, decir que se hace cuando lo poco que se hace, se hace mal y con trampas. Pasará a la historia en el rincón de los deshonestos que ni siquiera tienen la imaginación suficiente para disimular sus ineficiencias y su poca vocación política.

Atrás quedaron los días en los que el Presidente le levantaba la mano. Cuando se pensaba que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, había entendido su tiempo y lugar; ahora, para el presidente de la República, Veracruz es sólo un punto de referencia en la historia, en el pasado, pero en el presente es una entidad que no tiene gobierno.

La desesperación de los veracruzanos no ve para cuándo puedan tener un gobernante que le regrese a la ciudadanía la dignidad con la que deben vivir.

Hay promesas de campaña que llevan tiempo para cumplirse, sobre todo aquellas que requieren de autorización del Congreso o de un tiempo para erigirse; sin embargo, García Jiménez habló en campaña de suspender cobros, de reducirse el sueldo, de eliminar las casetas de peaje en la Antigua y Fortín; además de desaparecer el gasto de viáticos en la función pública, y a la fecha no ha cumplido con la ciudadanía.

Pero como esto hay mucho todavía pendiente, a pesar de que se trata de una simple firma, porque la flojera y la negligencia es parte de la corrupción, porque se está cobrando no sólo por estar presente en el lugar de trabajo sino por trabajar, y trabajar con eficiencia.

Veracruz tiene una negra historia de gobernadores corruptos. La historia continúa. PEGA Y CORRE. – Como lo habíamos registrado en este espacio, la conducta por demás corrupta del exsecretario priista de Comunicaciones y Transportes, cuya connivencia con OHL fue denunciada ante la FGR por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por corrupción. La demanda detalla que se trata de dos denuncias contra quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y la empresa vinculada al sector carretero, mismas que fueron interpuestas ante la Fiscalía. Una de las denuncias se refiere a un caso por “corrupción carretera” que se reportó en un documento con el título Casa Limpia, mientras la otra compete a la empresa OHL, una de las que resultó más favorecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con los contratos que le otorgó la SCT… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com


COLUMNA



Desde el Café

Ah vaya, ahora se entiende…

Bernardo Gutiérrez Parra

No fueron una ni dos, sino cinco las ocasiones que el Senado de la República rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que el químico José Ángel Carrizales López, ocupara un puesto en el sector energético; primero como integrante de la Comisión Reguladora de Energía y luego como miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Cinco veces.

¿Y por qué lo rechazaron? Porque no tiene ni idea de lo que son esos cargos.

Pero López Obrador, consciente de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, lo acaba de nombrar titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), donde tampoco la va a hacer, porque carece de capacidad para revisar las operaciones, seguridad, instalaciones y al personal de toda la industria de hidrocarburos, que es la función sustantiva del titular de ASEA.

Si carece de conocimientos ¿por qué se le nombró? Porque es honesto… según el presidente.

“Para irnos entendiendo mejor –dijo en su mañanera de este jueves- hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos. Y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad”.

Y fue más allá al manifestar que en términos cuantitativos le interesa que haya servidores públicos con 90 por ciento de honestidad y sólo un 10 por ciento de experiencia.

Si a esas vamos Carrizales López es un tipo deshonesto. Si tuviera cinco gramos de honestidad se negaría a aceptar el nombramiento porque no tiene los conocimientos para ocupar semejante responsabilidad. Pero le valió gorro y comenzará a cobrar su sueldo como titular de ASEA a partir de la próxima quincena.

En ese tenor fue el nombramiento del ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza como director de Pemex. Un tipo que literal, está de florero en su oficina porque entiende del petróleo y sus problemas lo que este tu servidor lector, entiende de física cuántica. Pero es honesto.

Lo mismo se puede decir del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que tiene al país sumido en la más profunda crisis de violencia de la que se tenga memoria con casi 30 mil asesinatos este año y es uno de los responsables de Culiacanazo. Pero es un hombre honesto.

Veracruz está parado por falta de inversión, el crecimiento económico es de menos 1.02 por ciento, la delincuencia y la violencia siguen desatadas, nueve de cada diez veracruzanos dicen que el lugar donde viven es inseguro, por ineptitud de unos cuantos millones y millones de pesos del presupuesto federal cayeron en subejercicio y tendrán que ser devueltos a la federación. Pero cómo hay políticos honestos.

Este jueves en Camerino Mendoza, una madre y su hijo fueron plagiados por unos sujetos armados que los bajaron de un taxi. Y una pareja de maestros desaparecieron después de que los detuvo una patrulla. En Xalapa fue levantado un hombre con lujo de violencia y se ignora su paradero. Pero cómo hay honestidad en Veracruz.

La titular de Turismo Xóchitl Arbesú, dijo que el sector turismo (uno de los más jodidos de la entidad) “detonó” la generación de 267 mil 44 empleos y que Veracruz recibió este año más de 2 millones de turistas que dejaron una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos. Es decir, la funcionaria mintió; pero es una mujer honesta.

En la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas despacha Brenda Cerón Chagoya, una joven que es experta en eventos sociales y una nulidad en el cargo que ocupa. Pero es honesta.

Al ver estos ejemplos yo te pregunto lector, ¿si tuvieras que operarte del corazón a quién elegirías, a un médico honesto o a uno con experiencia?

La honestidad es una gran virtud que deberíamos cultivar todos los mexicanos, pero no basta para ser funcionario público. Aunque esto le importa un pito al padre de la 4T que tiene en la mayoría de las dependencias federales y estatales a puros ineptos, pero que son desde su perspectiva muy honestos.

Ah vaya, ahora se entiende porqué nos está yendo tan de la patada.

bernardogup@hotmail.com


LOCAL






Tres días de “Jolgorio” en Tuxpan Veracruz, para promover el derecho humano a la cultura y las artes |
El Jolgorio cuya finalidad es promover artísticas locales y emergentes, un corredor comercial artesanal y el derecho  humano a la cultura y las artes: Marco  Antonio Medina Pérez, Diputado Federal.

Tuxpan.- Este fin de semana el puerto de Tuxpan vibrara con la puesta en marcha de  “El Jolgorio” en el marco del programa Cultura Comunitaria de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal  el cual tiene como finalidad promover al talento del municipio, el estado y la región,   así como el disfrute de nuestros derechos culturales.

Serán los próximos 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Cultura, en conjunto con el Gobierno del Estado del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y la Quinta La Esperanza realizará el mencionado festival, la inauguración será este viernes a las 14:00 horas en la avenida Manuel Ávila Camacho # 40, de la colonia Del Valle, de esta ciudad.

La inauguración contará con la presencia del Diputado Federal, Marco Medina Pérez, quien ha destacado que este tipo de programas tiene como finalidad la de reconocer y disfrutar la diversidad cultural mediante un foro de artes vivas, talleres libres de arte surrealista, un corredor gastronómico y artesanal entre otros.  El tener la oportunidad de acceder a nuestro derecho humano a la cultura y el arte, enfatizando que los derechos culturales son fundamentales para el Desarrollo Sostenible.

La invitación se ha hecho extensiva a todos los sectores públicos de esta ciudad y de la región norveracruzana, así como a los representantes de los medios de comunicación y al público en general para que asistan y disfruten de este magno evento cuya única finalidad es la de promover, la cultura y las artes en su zona de influencia y la región, así como el disfrute intergeneracional e intercultural.






ESTATAL


¡Cuitláhuac igual que Fidel, Duarte y Yunes!
28 November, 2019 07:30:00
*“Coincide en el proyecto de privatizar las pensiones”: Rodolfo Suárez
del Consejo de Jubilados y Pensionados


Por Sandra Segura/NOTIVER Foto NOTIVER

“Nos preocupa mucho, escuchar al Secretario de Finanzas en su comparecencia en la Cámara de Diputados porque al hacerlo nos está dejando ver que el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez no es de izquierda, es de derecha y coincide biológicamente en el proyecto para la privatización de las pensiones junto con Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes”; afirma Rodolfo Suárez Castellanos representante del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC.

Este miércoles dijo que el Secretario de Finanzas está tomando una postura que inquieta ya que la reforma a la ley del IPE que se hizo y aprobó en julio 2018 ya no se haga en el mismo tenor.

“Nosotros queremos decir desde aquí nosotros sí estamos dispuestos a reunirnos como jubilados y pensionados con él, con los diputados locales para analizar y discutir lo que mejor se haga para el IPE; nosotros sí aceptamos reunirnos para demostrarle que la ley 287 si se debe reformar en ese tenor”; asegura.

Dijo lo primero es que el Secretario de Finanzas le ponga fecha a la reunión con el Secretario de finazas y con diputados, nosotros estamos proponiendo que en 45 días le entremos que sería como por mediados de enero para que se analicen las observaciones que hizo el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, porque no se pueden salir del cauce legal.

Ellos ya enviaron a dos diputadas sus observaciones, le llama la atención como el Secretario de Finanzas dice que quiere un diálogo el Secretario de Finanzas que pide diálogo con coherencia y racionalidad ya que dice dichas premisas no se han mostrado antes.

“Nos preocupa que él pide racionalidad y él está argumentando con mentiras porque empezó a hablar con cosas que no son verdad, es un mentiroso, carece de calidad moral cuando dice que hay pensionados que cobran 200 mil pesos mensuales eso es falso, no hay nadie de jubilados y pensionados que ganemos esos montos”; aclara.

Molesto Suárez Castellanos puntualiza que la segunda mentira que dice el Secretario de Finanzas es que los jubilados y pensionados son una amenaza financiera y le dice que no, que la amenaza financiera son los gobernantes.

Recordó que se supone que deberían tener ya sin problema los recursos de aguinaldos y pagos quincenales que debería estar el dinero ahí para disponer de ello porque es dinero etiquetado.

“Nos preocupa que este señor parece que este señor parece se va a las cuentas individuales y está cometiendo un abuso cuando dice que vayan analizar el salario regulador. Pero ya hay una disposición legal de que no se puede poner ese salario regulador como lo hizo Duarte hay que hacerlo porque la ley manda”; concluye.

Suárez Castellanos dijo que estarán pendientes para participar y actuar a fin de evitar que se siga dando el saqueo al IPE.

LOCAL




Buena Noticia Para los Empleados Municipales del Ayuntamiento de Tuxpan
·        El próximo día 15 se pagará la quincena y una más adelantada, fondo de ahorro y aguinaldo
·        Recomiendan que se ahorre debido que el próximo pago será hasta el 15 de enero del 2020

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Informó el tesorero municipal del ayuntamiento porteño Pedro Benítez Domínguez,  que en coordinación con el alcalde Juan Antonio Aguilar mancha, se tiene contemplado pagarle a los mil 270 empleados del ayuntamiento, directores y cuerpo edilicio, el próximo día 15 de este mes, su quincena, aguinaldo, fondo de ahorros a quien lo tenga y se adelantará la quincena del 30 de diciembre.


Esto – dijo el funcionario municipal – debido a que se quiere que la empleomanía tenga la confianza de que hay finanzas sanas en el ayuntamiento y que no se dude que el pago se va a ser en esa fecha 15 de diciembre.

Precisó que el próximo pago sería hasta el 15 de enero del 2020, por lo que recomendó a todos los empleados que cobrarán sus quincenas, aguinaldo, y fondo de ahorros, que ahorren su dinero para bien de ellos y su familia y puedan pasar un feliz año.


COLUMNA



Desde el Café

Ixtaczoquitlán; 16 desaparecidos en un mes

Bernardo Gutiérrez Parra

El 11 de enero del 2016 cinco jóvenes que habían pasado el fin de semana en Veracruz y regresaban a sus hogares en Playa Vicente, fueron interceptados por policías estatales en Tierra Blanca “para una revisión de rutina” y nadie los volvió a ver.

Una cámara de video captó el momento en que el vehículo donde viajaban Mario Arturo Orozco de 27 años; Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González de 25; José Benítez de la O de 24 años y Susana Tapia de 16, es escoltado por patrullas. Fue lo último que se supo de ellos.

El hecho se convirtió en un escándalo nacional y el entonces gobernador Javier Duarte, prometió lo que se promete en esos casos; no descansar hasta encontrarlos y aplicarle todo el peso de la ley a los culpables.

Investigaciones posteriores dieron a conocer que los jóvenes fueron entregados por los policías a un grupo criminal que literalmente los desapareció. Sólo se rescataron los restos de Bernardo Benítez que fueron identificados entre tres mil restos humanos encontrados en el rancho El Limón del municipio de Tlalixcoyan.

En marzo de este año el gobierno de México pidió disculpas a sus familiares. “Todos deben saber que elementos de la policía de Veracruz desaparecieron a sus hijos. Por eso reconocemos la responsabilidad del gobierno. Les ofrezco una disculpa pública por el sufrimiento que vivieron sus hijos y por la impunidad a la que se enfrentaron”, dijo el gobernador Cuitláhuac García.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, indicó que una disculpa no reparaba el daño, pero era un paso relevante para hacer justicia y que estos crímenes no vuelvan a suceder.

El asunto es que las desapariciones siguen, con el agravante de que nadie o casi nadie les hace caso.

El 26 de octubre pasado siete tianguistas de Ciudad Mendoza, fueron detenidos en un retén por policías municipales de Ixtaczoquitlán que aparentemente los liberaron horas más tarde; pero no aparecen desde entonces. Sus familiares acusan a los policías de entregarlos a un comando armado y las autoridades simplemente han ignorado los señalamientos.

El asunto es que no son los únicos. En ese mes se reportaron un total de 16 desapariciones; muchas, muchísimas para un pueblo como Ixtaczoquitlán que hasta hace poco era tranquilo.

A diferencia de los desaparecidos en Tierra Blanca, los de Ixtaczoquitlán “están pasando de noche; nadie les hace caso” me dijo por teléfono el familiar de uno de ellos. “No le importan ni al alcalde ni al gobernador”.

¿Qué les han dicho las autoridades?, pregunté. “Nada, ahorita estamos frente al Palacio Municipal, pedimos hablar con el alcalde Miguel Ángel Castelán y no quiso recibirnos, salió huyendo por la puerta de atrás. Pero haremos lo que sea con tal de que nos atiendan y nos den respuestas” fue la contestación.

El 8 de octubre desaparecieron Ciro Álvarez Cantor, Martín Flores Medina y Fernando Trejo Aguilar. El 26 desaparecieron Jorge Alducin, Ricardo Montesinos, Daniel García, Humberto Gil, Jorge Obed Reyes, Joel Reyes y Luisa Cabrera. Pero además están reportados como desaparecidos Francisco Daniel González, Francisco Avellano y cuatro personas de las que se desconocen sus nombres.

Todos tienen un común denominador; antes de desaparecer fueron detenidos por la policía y para ellos el gobernador no ha tenido ni media palabra. Amén de que sus familiares ignoran si los están buscando.

Hasta marzo de este año y según la Fiscalía General del Estado, el número de desaparecidos en Veracruz era de 4 mil. Pero de acuerdo con distintas ONG la cifra supera los 20 mil.

Sea cual sea la cifra real, la responsabilidad de esas desapariciones ha sido del PRI, el PAN y la 4T.

Como gobernador que es, Cuitláhuac tiene la obligación de establecer mecanismos para localizarlos a todos; los de antes y los de su administración.

Si por desgracia no aparecen las 16 personas de Ixtaczoquitlán, ¿pedirá perdón a sus familiares? O se botará la puntada de echarle la culpa a los de atrás cuando todo hace suponer que los responsables de este crimen son sus policías.

bernardogup@hotmail.com






COLUMNA



Los Ineptócratas


Rúbrica.

Aurelio Contreras Moreno.

La glosa del primer informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante comisiones de la LXV Legislatura del Estado, ha sido una fehaciente demostración de lo que es no tener la menor idea de lo que se está haciendo desde la administración pública estatal.

Desde el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que retornó a los informes faraónicos para culto a la personalidad del funcionario, hasta el titular de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, quien campechanamente admitió que a un mes de que acabe el año apenas ha ejercido poco más de la mitad de su presupuesto, para lo único que han servido estos ejercicios, que debieran ser de rendición de cuentas, es para la más burda simulación. El sello de la autodenominada “cuarta transformación”.

Logros ficticios que los funcionarios presentan como épicas hazañas sin datos completos que los sustenten o completa y abiertamente irreales, son aplaudidos por diputados matraqueros en unas comparecencias que transcurren en medio de la abulia, la modorra y el desinterés, para cumplir con un mero trámite legal del que los secretarios de despacho del gobierno de Veracruz no se pueden librar.

Así, nos encontramos con que según la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, “gracias a la promoción turística” del gobierno, Veracruz ha sido visitado por “dos millones 233 mil 731 turistas” hasta el corte del mes de septiembre. Y lo mejor, que esos turistas han dejado una derrama económica de “seis mil 707 millones 700 mil pesos” en la entidad. Cifras absolutamente fantásticas…pero porque pertenecen al reino de la ilusión y los sueños guajiros.

Nada más hay que preguntarles a los hoteleros y prestadores de servicios de distintos puntos del estado para conocer cuál es la realidad del sector: negocios en quiebra, poca o nula afluencia de visitantes, cierre sistemático de establecimientos. Veracruz se antoja… pero para salir corriendo.

El caso del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, es francamente patético. De un presupuesto de más de dos mil 450 millones de pesos, el propio funcionario tuvo que admitir que solo se han ejercido hasta el momento mil 94 millones 726 mil 284 pesos. Esto es, solamente 51 por ciento de lo que a estas alturas ya tendría que estar por terminar de ejecutarse. 

Pero el neofuncionario –cuyo único mérito para estar en el cargo es ser cuñado de la diputada federal plurinominal de Morena, Dorheny García Cayetano, cercanísima al primer círculo de poder en el estado- dice, cachetonamente, que su compromiso es aplicar el 49 por ciento de casi dos mil 500 millones de pesos en lo que resta de 2019, al que solamente le quedan poco más de 30 días.


Y así, entre presupuestos mal aplicados, subejercicios, asignaciones de obra pública sin licitación de por medio –otro de los sellos característicos de la “honesta 4T”, muy presentes en dependencias como la propia SIOP y la Secretaría de Desarrollo Social estatal, la operadora electoral del régimen-, y números que solo existen en la imaginación de funcionarios, los ineptócratas dan fe de su falta de preparación para los cargos que ostentan, de los intereses a los que sirven y por los cuales se encuentran en esos espacios, y de hechos que bien podrían enmarcarse en actos de corrupción.

Aunque algunos de los furibundos defensores de oficio de la autodenominada “cuarta transformación”, en su afán por hacerse como el “tío Lolo” y justificar a ultranza todo lo que se haga ahora desde el poder, afirmen que el que los funcionarios no sepan qué hacer no es corrupción, solo incompetencia, incapacidad o torpeza.

O como quien dice, no son corruptos, solo son pendejos. Ya vamos entendiendo el “cambio de paradigma” del que hablan. ¡Qué alivio!


Twitter: @yeyocontreras








LOCAL




Hace Entrega de Tinacos de Plástico la
Diputada del PAN Monserrat Ortega
·        Para ayudar a la población  en estos momentos de escases de agua

Por Francisco Vargas Perales

El día de ayer, en la explanada de la Plaza Cívica de esta ciudad la diputada local del PAN Monserrat Ortega Ruíz, entregó 60 tinacos de plástico para almacenar agua.

Estos recipientes fueron obtenidos a través de la Fundación Mariana Trinitaria para personas que sus familias están sufriendo por la escases del preciado líquido y de esta forma lo pueden almacenar.

Queremos hacer – mencionó la diputada Monserrat – cosas buenas para nuestro municipio, con el apoyo de la fundación se van a estar bajando recursos, hemos estado haciendo gestiones para bajar diversos programas, como este para proveer de tinacos de plástico aquí en Tuxpan, se les proporciona al 50% de su valor .


La legisladora tuxpeña se ha caracterizado por traer ayuda a la gente que más la necesita y de escasos recursos.

En días anteriores la Legisladora Local emprendió una campaña de lentes y aparatos auditivos a bajo precio, donde acudieron muchas personas que adolecían por la falta de atención para poder ver mejor y oír bien, los aparatos y lentes también fueron entregados a un 50% del costo de compra en el mercado.

La Casa de Gestoría y Enlace de la diputada Monserrat Ruíz se encuentra ubicada en la calle González Ortega Número 12, altos, en la zona centro de esta ciudad, en donde se pueden inscribir personas que tengan la necesidad de un tinaco que tiene una capacidad para 1,100 litros de agua.


COLUMNA



Valor Y Disciplina De Marinos

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El Día de la Marina Armada de México mueve a reflexión obligada. Los marinos mexicanos, que son ejemplo de honestidad y disciplina, son un símbolo inamovible de nacionalismo. Su tarea es permanente, porque desde el momento en que no están en tierra firme, las responsabilidades se vuelven constantes; es decir, están acostumbrados a estar alerta aun descansando.

Es por ello que la conmemoración del Día de la Marina se convierte en tema obligado para tener presente que ahí están los marinos para defender el territorio nacional desde los litorales del país que suman 11,592 kilómetros, esto sin contar las más de 3 mil islas que hay en el país y de las cuales están habitadas 114.

Expulsar al enemigo extranjero del territorio nacional, hacerlo desde Veracruz que también es tierra sin la cual no se entendería nuestra historia nacional, y, sobre todo, hacer del castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, el último bastión del enemigo, pero también el primer fuerte que mira vigilante hacia el océano.

El fuerte de San Juan de Ulúa fue construido por Hernán Cortés en el año de 1519, un 22 de abril, y ahora es el sitio donde los enemigos de México se van para no regresar.

Las mujeres y los hombres de la Marina son ejemplo para los mexicanos, su puente de salvación y también su camino hacia la historia. En los puertos mexicanos los marinos mueven conciencias, fortalecen la memoria, nutren el patriotismo.

A pesar de la gran extensión de nuestros litorales, en el centro del país hace falta saber todo lo que se refiere a la vida en el mar y todo lo que esto implica para los héroes cotidianos de la Marina. Son jóvenes cuya vocación los hace seres humanos fuertes y mexicanos de una conciencia sólida.

Los marinos mexicanos son una fuerza de paz y en ellos los mexicanos se identifican y les guardan respeto. Son quienes salvan las vidas de quienes sin ellos perecerían en los desastres, en la furia de la naturaleza, en la inesperada y violenta reacción del planeta.

Es por ello que la inseguridad interna del país no puede ser ni ponderada sobre otros problemas ni minimizada ante la contundencia de sus expresiones más violentas. Ahí también está la Marina, pero mejor sería que no estuviera, porque la tarea original de los marinos mexicanos tiene fines más nobles sin que esto sea menospreciado.

Lo cierto es que deberá resolverse el problema en la instancia responsable, es decir, con las corporaciones policiacas. Porque hablar del auxilio que brindan los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y los marinos de la Armada de México, es hablar de que la delincuencia rebasó a las instancias originalmente destinadas a estos fines.

Porque la proliferación de la violencia en el país es un peligro para los mexicanos, pero más lo es para los marinos y los soldados que deben estar concentrados en el resguardo de la soberanía nacional y actualmente hay muchos grupos interesados en vender la patria con el pretexto del alto índice delictivo.

Llaman a las fuerzas estadounidenses, como si en Estados Unidos no hubiera inseguridad ni delincuencia. Esto llega al absurdo, pero así es la reacción de una clase resentida que hace de la derrota electoral un rencor enconado que puede mover a impulsar desestabilizaciones.

Ojalá que los marinos marquen de nuevo su responsabilidad y su rigor disciplinario en todo momento por fuerte que sean los vientos de la oposición y por contundentes que parezcan los embates de la delincuencia. PEGA Y CORRE. – Los panistas deben estar felices con la amenaza de Trump de designar a los líderes de los cárteles de la droga como si fuesen terroristas. Ellos fueron los primeros en solicitar la entrada del FBI a territorio nacional por el suceso de la familia LeBaron, ellos magnifican el problema de la inseguridad, ellos, los panistas, insisten en abrirle las puertas del país a las corporaciones policíacas de Estados Unidos. La derecha en Bolivia vendió su patria, ¿y en México?.. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com


COLUMNA



Desde el Café

Entre Tragedias Y Fantasías

Bernardo Gutiérrez Parra

Por mucho que el gobierno estatal quiera tapar el sol con un dedo hay asignaturas pendientes que ya no debe dejar pasar y una de ellas son los feminicidios. Si en tiempos de Fidel Herrera casi no había y los responsables fueron detenidos, procesados y encarcelados. En la actualidad los crímenes contra mujeres son tantos que ya no sorprenden y nadie persigue a los criminales.

Hace 15 años los municipios de Veracruz con más de dos feminicidios se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos. Hoy, son 17 los que están en la lista macabra de los 100 municipios con mayor número de feminicidios de la República.

Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Emiliano Zapata, Minatitlán, Tuxpan, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán, son los municipios donde las mujeres son casi casi una afrenta para los machos veracruzanos.

¿Hay un plan para inhibir los feminicidios? No. En Veracruz donde se han cometido 147 este año ninguna autoridad se inmuta, se preocupa y mucho menos se ocupa en evitar que se sigan matando a mujeres.

Con el acoso sexual y laboral es la misma desidia. ¿Has sabido lector de algún acosador que esté siendo juzgado por este delito?

Y con los desaparecidos y sus familiares el menosprecio es tan grande que son éstos los que tienen que buscarlos en fosas clandestinas, cuando debería ser labor de las autoridades.

¿Existe algún atisbo de remedio contra estos males? No… o quizá sí. Nada como un toque de optimismo ante tanta tragedia.

Este martes durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, dijo en el Congreso local que la economía estatal creció en un 1.3 por ciento y se logró una inversión de 33 mil millones 263 mil pesos que permitieron la creación de mil 350 empleos directos y 6 mil 629 indirectos.

Seguramente esto ocurrió en Nueva York, porque para Veracruz yo tengo otros datos. Y de acuerdo con éstos el crecimiento en el estado es de menos 1.02 por ciento y la inversión está estancada.

Para no quedarse atrás la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, manifestó que Veracruz se encuentra en el sexto lugar de los destinos más visitados de México y que recibió 2 millones 233 mil turistas este año. De éstos 95 mil 200 fueron extranjeros y hasta septiembre se registró una derrama económica de 6 mil 700 millones de pesos.

Pero hubo más, la funcionaria aseguró que en el segundo trimestre del año el sector turismo detonó la generación de 267 mil 44 empleos.

¿Dónde fue eso señora? ¿En la Costa Azul?

Estar en sexto lugar no debería ser motivo de orgullo cuando en años anteriores Veracruz ocupó el cuarto sitio como destino turístico más visitado. Dónde se meterían los más de 2 millones de turistas porque nadie los vio. ¿Se registrarían en hoteles de Veracruz y Boca del Río? No lo creo.

Según prestadores de servicios de esos municipios, este año les fue como en feria, tan es así que varios hoteles y restaurantes tuvieron que despedir personal. Otros de plano cerraron; así lo hicieron seis hoteles en Xalapa y uno más en Coatepec.

Y hay algo que no cuadra; si de acuerdo con la Sedecop se tuvieron que invertir 33 mil millones 263 mil pesos para generar mil 350 empleos directos y 6 mil 629 indirectos; ¿cómo le hicieron los empresarios turísticos para “detonar” más de 200 mil empleos con una derrama económica de 6 mil 700 millones de pesos?

Ya no se trata sólo de engañar, se trata de fantasear. ¡Y vaya manera de hacerlo la de estos funcionarios!

Pero así es como está jalando Veracruz en este primer año de la 4T; entre tragedias que a nadie importan y fantasías que a nadie engañan.

bernardogup@hotmail.com




LOCAL



Pensionados Emplazan al Secretario de Finanzas del Estado José Luis Lima Franco
·        Que no está bien informado de la situación actual del instituto de Pensiones, dicen
·        Repite lo mismo que han sostenido los gobiernos neoliberales, aclaran
·        Piden que se aplique la ley a quienes resulten responsables por el desfalco de la reserva técnica del IPE

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El Gremio Unido de Pensionistas en Defensa de la Seguridad Social (GUPDSS) Zona Norte A.C., perteneciente al Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado, en voz del profesor Crisógono Luvian Olivares, Presidente del Consejo Directivo de ese gremio, hicieron  tronantes declaraciones en contra del Secretario de Finanzas del Estado José Luis Lima Franco, por sus recientes declaraciones en torno al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Mencionó el mentor Luvian Olivares, que el Secretario de Finanzas de Cuitláhuac García Jiménez, “parece que no está bien informado de la situación del Instituto de Pensiones del Estado, ya que en recientes declaraciones que hizo repite lo mismo que han sostenido los gobiernos neoliberales, con respecto a su política de privatización de las pensiones”.

Señaló que en países donde implementaron las cuentas individuales, quedó demostrado que esto no beneficia al trabajador, sino a las empresas que manejan o administran estas cuentas, cobran comisiones altas y los riesgos los asume el trabajador, de manera que el jubilado sólo va a recibir menos de la tercera parte de lo que recibía el último mes como activo, por lo tanto los jubilados rechazan las medidas que se proponen, “esto no resuelve el problema de las pensiones”, dijo.

El profesor dirigente del gremio señalado, fue claro al decir, “por todo lo expresado por el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, no está a favor del sistema solidario intergeneracional de beneficios definidos que hoy tenemos, no precisa como sería la aplicación del sueldo regulador”.

Indicó que están de acuerdo en que se debe de aumentar la base contribuyente y que esto se lograría con la basificación de los trabajadores que ahora no lo están, pero sugiere que antes de intentar otra reforma, primero debe publicarse la que ya fue aprobada por la Legislatura anterior, para que no se tire por la borda el trabajo que se realizó durante dos años, que involucró a todas las organizaciones sindicales, asociaciones de jubilados y a la totalidad de los diputados de la Legislatura anterior.

Finalmente, Luvian Olivares expresó que le toman la palabra para debatir al Secretario de Finanzas del Estado, José Luis Lima Franco y lo invitaron a poner fecha, hora y lugar para iniciar ese diálogo.



COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

El Yate Granma Navegará de Nuevo
por el Río Tuxpan

Al cumplirse 63 años de la salida de Fidel Castro Ruz del puerto de Tuxpan al mando de 82 expedicionarios en el ahora histórico yate Granma, el diputado federal plurinominal  tuxpeño  de MORENA Marco Antonio Medina Pérez, lanzó importante declaratoria ante Antonio del Conde Pontones, persona que fuera quién compró el yate Granma en este puerto de Tuxpan, para que se embarcara el comandante Fidel Castro y sus expedicionarios a liberar a la hermana república de Cuba de una opresión dictatorial.

El diputado Medina Pérez en acto celebrado en la población de Santiago de la Peña, lugar donde se dio en su momento la salida del yate Granma y estando presente Antonio del Conde Pontones, mencionó que el gobierno de Cuba después del triunfo de la revolución obsequió una réplica del yate Granma, que México le entregó a la revolución cubana a través de las manos de “El Cuate” Conde, como le llamara cariñosamente Fidel a nuestro compatriota, ese barco pequeño se agigantó con el tiempo, ese barco pequeño es el de los mayores significados actuales.

Por lo mismo, nosotros – siguió diciendo el diputado Medina Pérez – queremos reivindicarlo, queremos que la réplica del yate Granma que se perdió con el tiempo, por descuido de diversas autoridades que no supieron resguardar ese tesoro que el gobierno cubano nos estaba reponiendo, después de todo esto, quiero ante ustedes lanzar la convocatoria para que se constituya un comité para la recuperación del yate Granma para Tuxpan, Veracruz.

Como bien lo dijera en esta ocasión el diputado tuxpeño de MORENA, Marco Antonio Medina Pérez, después del triunfo de la revolución cubana hace ya algunos ayeres, el jefe de ese movimiento Fidel Castro Ruz,  en agradecimiento con el puerto de Tuxpan por haber salido la expedición a su mando de este lugar y por haber sido en este puerto donde Antonio del Conde Pontones, su amigo, compró y reparó el yate en Tuxpan para su salida a dar libertad al pueblo de Cuba. El comandante Fidel Castro después del triunfo de la revolución  obsequió una réplica del yate Granma al pueblo tuxpeño.

Lamentablemente, como bien  lo dijera el diputado Medina Pérez, autoridades municipales de aquel entonces no tuvieron la atingencia de entender el valor histórico que representaba esa réplica del Granma, Tuxpan y el yate Granma han sido parte de la historia de Cuba que se cuenta en todo el mundo.

Ahora el diputado tuxpeño Marco Antonio Medina Pérez, ha hecho la convocatoria a ciudadanos, empresarios, líderes sindicales, asociaciones civiles, organizaciones campesinas y militantes de diversos partidos, para conformar un comité plural, sin colores, para  reunir los fondos necesarios para poder tener otra réplica del yate Granma en este puerto de Tuxpan.

De concretarse este interesante proyecto, los mexicanos tendremos una réplica del histórico yate Granma que en su interior condujo a la victoria a 82 expedicionarios que pensaron y concluyeron su sueño de libertar a la Isla de Cuba del opresor, un yate que cuando Fidel Castro Ruz pisó su cubierta le dijo a su amigo “El Cuate” Conde, “si usted compra este barco, salgo, si salgo llego y si llego triunfo”.  El diputado Marco Antonio Medina Pérez ahora retoma las palabras del libertador de Cuba, si Medina Pérez forma ese comité que anunció el día de ayer, el yate Granma volverá a surcar las aguas del río Tuxpan.