ESTATAL


Aumento de lluvias por paso del frente frío número 41: PC
* Cruzará la entidad en el trascurso del hoy y la madrugada de mañana lunes, no sin antes presentar un clima cálido

COMUNICADO

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 41 recorrerá hoy gran parte del estado de Veracruz, ocasionando aumento de nublados y potencial de lluvias con posibles tormentas eléctricas aisladas. Por su parte, la masa fría asociada ocasionaría un evento de norte, con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura primeramente en la zona norte y por la tarde-noche al día lunes en el resto del estado. Sin embargo, antes de la llegada del frente se presentaría un ambiente cálido principalmente en la zona sur.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 41 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y esta mañana se ubica desde Louisiana, EUA hasta el centro de Tamaulipas. El sistema avanza hacia el sureste asociado a una vaguada prefrontal cuyo eje cruza el sur de Veracruz. Se prevé que el frente cruce el norte de Veracruz en unas horas, el centro al anochecer y la zona sur alrededor de la medianoche, donde y cuando tendería a estacionarse. Ambos sistemas aumentan los nublados y el potencial de lluvias, estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas mayores con tormentas eléctricas aisladas, estas últimas especialmente en regiones de montaña del estado.

Por otra parte, la masa aire frío que lo origina y la circulación de la vaguada prefrontal se espera ocasionen un nuevo evento de norte de corta duración con rachas fuertes en la costa, oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral y descenso de temperatura en las siguientes 24 horas.

Mientras tanto, antes de la llegada del frente se presentaría un ambiente cálido principalmente en la zona sur de la entidad siendo aún favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado con lluvias de 5 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 Km/h y rachas de 65 a 75 Km/h en la costa, decreciendo mañana. Descenso de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 23/17, Tuxpan 24/18, Poza Rica 24/17, Papantla 22/17 y Gutiérrez Zamora 24/17.




No hay comentarios:

Publicar un comentario