LOCAL


¡¡AGUAS!!
Alto índice de personas con Diabetes en Tuxpan
*  También un gran porcentaje de hipertensos
* Niños obesos, como resultado de la economía del país

Por Francisco Vargas Perales

Un número aproximado de 35 personas  acuden diariamente al módulo de salud instalado en los portales de palacio municipal  a un chequeo que se hace en forma gratuita, de estos un 16% resulta con la presión alta por el problema de hipertensión que adolecen  sin que se den cuenta; la mayoría de las personas  acuden  al sentir un dolor de cabeza constante.

En este módulo atendido por el galeno Héctor González Herrera, se realiza también el chequeo de glucosa y con tal fin acuden un promedio de cinco personas diariamente, el 90 por ciento son diabéticos controlados por diversas instituciones hospitalarias de salud.

Ante tal situación, se le preguntó al facultativo  que cuáles  serían las recomendaciones para tener controlada la presión arterial,  a lo que respondió que es importante el alto consumo de agua y menos consumo de sal.

Abundó el facultativo que otra recomendación que se le hace a la población  es que deben de guardar una dieta baja en calorías, debido a que esto trae como consecuencia el alto índice de diabéticos, así como personas hipertensas.

Añadió que el consumo de mucha azúcar, mucho carbohidrato, grasas, aunado al sedentarismo, eso hace que aumente el problema de hipertensión y diabetes con sus complicaciones como es la pérdida de la vista, problemas de insuficiencia renal y que estos pacientes van teniendo una muerte silenciosa, obviamente de acuerdo al tipo de diabetes que se tenga, porque existe la diabetes mellitus, que es muy maligna.

Al preguntársele el porqué de la diabetes en los niños, el galeno informó  que los estragos de la diabetes en los infantes es, obviamente, por la alimentación, las madres de clase media, clase baja, personas de escasos recursos, lo que quieren es llenar a sus hijos, que no tengan hambre, los alimentan hasta donde alcanza su economía no les es posible imponerles una dieta balanceada, a esto se debe tanto niño obeso y algunos con diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario