COLUMNA


CON DERECHOA RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

En Pleito de Comadres, Salen las Verdades…

Vaya pleito en el que se han enfrascado los ediles del ayuntamiento de Tuxpan y el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, de tal forma que este encuentro nada agradable se está ventilando en los medios de comunicación y por consiguiente ya llegó a la opinión pública.

 Resulta que la batahola empezó a principio del pasado mes de septiembre, cuando el alcalde Aguilar Mancha en rueda de prensa, acompañado de gran parte de los regidores y la síndica Arely Bautista Pérez, anunció el cambio de funcionarios municipales de primer nivel.

Luis Conrad Moncada, secretario del ayuntamiento, se va, dijo el presidente municipal, también le daba las gracias a Abel Lorences Olvera hasta entonces director de comercio y al director de turismo Gabriel Gómez Ruíz, estos cambios los anunció Mancha Aguilar argumentando la mejor funcionalidad en su administración y así mismo anunció una nueva etapa para su gobierno.  Hasta aquí las cosas y todo en paz.

El pasado 24 de ese mes patrio, el presidente municipal aduciendo la facultad que le concede el Artículo 36, Fracción 14, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, nombra por designación directa a Carlos Manuel Martínez Ortíz como nuevo tesorero municipal y anuncia que derivado de la salida de la extesorera Martha Dolores Quiroz Lagos, solicitará una auditoria al Congreso del Estado con el objetivo de corroborar en qué condiciones dejó ese puesto, la anterior tesorera, cargo que venía desempeñando a partir del 1 de enero de este año.

Lo anterior, al parecer les causó escozor a los ediles Roberto López Arán, regidor segundo, Francisco Javier Méndez Saldaña, regidor cuarto; Beatríz Piña Vergara, regidor quinto; Rafael Francisco Cruz Lorences, regidor sexto; Jorge Rafael Álvarez Cobos, regidor octavo y la síndica única Arely Bautista Pérez, quienes también celebraron una rueda de prensa en conocido restaurante del puerto,  esto el día 25 de ese mes de septiembre. Con esto los tambores de guerra empezaron a sonar en el ayuntamiento porteño.

Los regidores señalados, en esa rueda de prensa indicaron que el alcalde Aguilar Mancha carece de facultades para designar al tesorero, no sin antes aprobarlo la mayoría de los ediles y se apegaron a la misma Ley Orgánica del Municipio Libre y mismo articulado.  Los ediles explican que para poder nombrar al nuevo tesorero se necesita haber destituido a la anterior y en ningún momento el alcalde Aguilar Mancha los notificó de este cambio y que un acta de cabildo que presenta el secretario Conrad Moncada Alejo,  quien todavía se encuentra en su cargo, es falsa, así las cosas.

Pero no todo para ahí. Por medio de la prensa escrita y por sitios de internet, se señala a la síndica Arely Bautista Pérez de ser jefa de una banda – se supone que de regidores – que trata de desestabilizar  el gobierno porteño; meses antes se señaló que esta edil había adquirido una flamante residencia cuyo precio está fuera de su alcance por el sueldo que recibe como síndica única del ayuntamiento, también se le señala que tiene incrustados varios familiares en la nómina del municipio y otras linduras, así también se señala al alcalde de haber adquirido un terreno en la zona vip de la playa y que está construyendo una residencia con un valor que sobre pasa las dos decenas de millones de pesos.


Este pleito de toma y daca en que se han enfrascado un bando de ediles del ayuntamiento  contra otro número casi igual de regidores apoyando al alcalde, en nada beneficia al pueblo de Tuxpan, sino todo lo contrario.  Se debe recordar que hubo en la década de los 90’ un presidente municipal que solicitó permiso por unos días para atender un asunto particular y cuando intentó regresar a su cargo ya había sido ocupado éste por una persona – mujer – que había nombrado la Legislatura Local, el motivo fue baladí, pero el cambio se hizo.

También se debe recordar que en la década de los 80’ el exalcalde Jaime Zapata Vázquez (1985 – 1988), algunos de sus regidores y funcionarios de su gobierno, fueron recluidos a prisión señalados de turbios manejos de los dineros del pueblo, aunque la vox populi menciona que fueron cuestiones políticas, pero el hecho se dio, estuvieron en la cárcel.

Y como no recordar la aciaga administración municipal de Alfredo Huerta León (1998 – 2000), que empezó precisamente con el cambio de tesorero.  En la administración de Huerta León se nombraron cuatro tesoreros, alguno llegó a ocupar el cargo por un par de meses porque le llegó otra persona con un oficio sellado y firmado con órdenes de suplirlo.  En ese aciago trienio de Huerta León estuvieron como tesoreros José Antonio Ávila García, Carlos Monroy Serrano, Antonio Ochoa Herrera y Odilia González Osorio, dos de ellos, Carlos Monroy Serrano y Antonio Ochoa Herrera, al término de esa administración municipal fueron recluidos en la cárcel junto con el exalcalde Alfredo Huerta León y el ex síndico Luis Constantino.

Dicen los viejos experimentados de este pueblo que “lo mejor de los dados es no jugarlos” y la actual administración municipal que preside Juan Antonio Aguilar Mancha comenzó bajo malos augurios y como que está bajo la mirada del pueblo y si el pleito entre ediles continua van a seguir saliendo más verdades, porque dice también el adagio popular que “en pleito de comadres salen las verdades”, así que más vale retomar el camino en beneficio de la población tuxpeña que esperaba cosas buenas al emitir su voto. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica o Comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com








COLUMNA



Empresarios Mercenarios En La Política

ALMA GRANDE

Por: Ángel Álvaro Peña

La humedad se parece a los oportunistas que cambian de partido según les convenga. Cuando llega es difícil sacarla. Y de estos mercenarios hay muchos a lo largo y ancho del país, lo difícil es detectarlos y extirparlos a tiempo, porque cuando se cobra conciencia de su presencia, ya están colocados en puestos clave y hasta nombrados por las nuevas autoridades como si se tratara de personas sin historial oscuro ni pasado de dudosa honestidad.

La humedad penetra sin que se advierta y para erradicarla se debe tumbar todo un muro y volver, en muchos casos, a construir otros, para poder olvidarse de esa incómoda presencia.

Hay personajes en la política de Veracruz que hacen un reto a la memoria de los veracruzanos y si fueran descubiertos para ellos no es importante, el objetivo es preservar los privilegios que les permite estar de ambos lados de la sociedad. Desde la administración pública y desde el lado del empresariado.

Aquí se presenta la historia de tres personajes de la política veracruzana que deberán ser juzgados por la población antes de continuar medrando del presupuesto saltando de un cargo a otro dentro de la administración pública, sin importar el partido que los cobija.

El caso del actual senador de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, es digno de una fantasía producto de la imaginación más perversa. Pero no es el único.

El actual senador por Morena, que no esconde sus propósitos de convertirse en gobernador de Veracruz dentro de seis años, se vio en la necesidad de incursionar en la política como una manera de fortalecer sus empresas. Acorde con las necesidades de expansión empresarial encontró en el Partido Acción Nacional las afinidades necesarias para incorporarse de una vez, y de forma contundente en la administración pública, a pesar de que no tiene una carrera terminada.

Pero en el PAN una persona de sus características no tuvo cabida. La afiliación en ese partido sigue siendo, hasta la fecha, un laberinto interminable que siempre lleva a la no aceptación.

Decepcionado del PAN, donde no obtuvo la candidatura esperada, llegó al PRI, que acepta de todo con tal de que haya aportación extra, y se convirtió en presidente municipal de Xalapa, a pesar de haber nacido en Pachuca, Hidalgo. Después fue Diputado Federal, luego Diputado Local, y ahora es Senador por Morena.

Compañero de mil batallas es Ernesto Pérez Astorga, a quien arrastra a su lado desde que intentó entrar al PAN, y han seguido juntos de partido en partido, hasta que ahora, luego de ser el suplente de Ahued en el senado, convenció a medio mundo de ser morenista químicamente puro y se colocó como el futuro secretario de Desarrollo Económico y Portuario en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Pero Ernesto Pérez Astorga no sólo fue impulsado por su gran amigo, sino que en el peregrinar de partido en partido algo llevó a su mochila de viaje y en combinación con su cuñado, Luis Palacios Macedo Gutiérrez, supo colarse a esa posición desde donde seguramente apoyará a su familiar, porque Macedo Gutiérrez ha firmado contratos con la administración de Fidel Herrera, la de Javier Duarte, la de Miguel Ángel Yunes y, su logran convencer a Pérez Astorga, como Secretario de Desarrollo Económico, también habrá negocio con la nueva administración del cambio.

Grupo Corporativo Lupama S.A. de C.V. compañía de la que es propietario Luis Palacios, fue señalada por haberse favorecido con múltiples contratos en el gobierno de Javier Duarte, pero en lugar de que Yunes Linares lo investigara, porque a través de esa averiguación pudiera haber malos manejos, pues durante el gobierno de Fidel Herrera, Lupama realizó obra pública sin licitar, es decir por adjudicación directa de la Secretaría de Comunicaciones, por un monto superior a los 10 millones de pesos en cuatro contratos entre 2007 y 2008.

Palacios Macedo le renta inmuebles en los que despacha el gobierno de Yunes Linares. Así, y por si fuera poco, el gobernador lo invitó a formar parte del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016 – 2018, que supervisará el estado que guarda el gobierno para transferirse al nuevo Ejecutivo.

Luis Palacios Macedo Gutiérrez fue favorecido con un contrato luego de haber aceptado formar parte de esta comisión. Es decir, hasta el último minuto de la actual administración está expuesta la sociedad entre Yunes y Palacios.

Palacios, una vez que se sintió fuerte en la actual administración, ascendió en la parte empresarial hasta convertirse en el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, desde ahí le hizo el gran favor a Yunes de convencer a los empresarios de que no presionaran al gobernador para que les pague los adeudos de la anterior administración, porque seguramente les explicó que se encontraba muy deprimido ante la derrota de su hijo en las urnas, donde siempre pensó que triunfaría.

Así, Luis Palacios, desde la presidencia del CCE de la capital del estado, le detuvo una bronca que todavía no se resuelve, engañando a los empresarios que pronto su deuda sería liquidada sin que haya ninguna señal de que así sucederá en los próximos años.

Palacios y Yunes dejarán esta deuda para la próxima administración, como si no tuviera ya suficiente con cargar con los mercenarios de la política que se colaron en Morena y en el próximo sexenio de Veracruz, como la humedad, habrá que extirparla para que en realidad haya cambios, de no ser así, las familias que se enriquecieron con Fidel Herrera, lo seguirán haciendo como lo hicieron siempre. PEGA Y CORRE.- Y hablando de deudas, Yunes hasta realizó un video donde se desentiende de la deuda que heredará a su sucesor, al afirmar que se trata de un pasivo adquirido por sus antecesores, los priistas Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD


COLUMNA



DESDE EL CAFÉ

Otra farsa; otro tramposo embuste

BERNARDO GUTIÉRREZ PARRA

Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El domingo 22 de octubre de 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo en el patio central de Palacio de Gobierno: “El día de hoy es un día importante para Veracruz, la inseguridad es la principal preocupación de los veracruzanos; resolver este grave problema es una tarea que iniciamos literalmente desde el primer minuto de mi gobierno. El día de hoy anunciamos la más importante decisión que este gobierno vaya a tomar en materia de seguridad pública”. 

Con estas palabras dio a conocer la instalación de 6 mil 476 cámaras desde Pánuco a Coatzacoalcos y agregó: “Me da mucho gusto anunciar al pueblo de Veracruz que iniciaremos el próximo martes (24 de octubre), el rediseño y la instalación de un Sistema Estatal de Videovigilancia que cambiará radicalmente las condiciones en materia de seguridad”.

Lo anterior lo anunció cuando las ejecuciones estaban en su apogeo y estábamos a dos meses de que 2017 fuera declarado el año más violento en la historia reciente de Veracruz. Y cuando su hijo ya andaba en campaña por la gubernatura, a pesar de que no habían comenzado oficialmente las campañas.

El gobernador buscaba dar un golpe mediático de dos bandas. Por un lado, mandar el mensaje de que la lucha contra la violencia iba en serio y por otro, abonarle sus primeros votos a su hijo el candidato.

Las cámaras eran la última maravilla de la tecnología, capaces de detectar movimientos inusuales, realizar tareas de reconocimiento facial, así como de placas vehiculares y vincular la información con los archivos de Plataforma México de manera automática.

Una chulada.
¿Y el dinero para todo eso? Ah, el dinero. Como ustedes saben recibimos un estado quebrado y este dinero salió del ahorro que se hizo en la Secretaría de Seguridad Pública. Así es damas y caballeros, serán más de 700 millones de pesos; la inversión más alta en la historia de Veracruz para mejorar la seguridad pública (y en este punto se dejó escuchar el aplauso generoso del respetable).

“Me llena de orgullo poder anunciar hoy este programa. Nos llevará seis meses implementarlo, pero a finales del mes de mayo Veracruz contará con uno de los sistemas de videovigilancia más robustos, eficientes y modernos de nuestro país. Y seguramente, la situación de inseguridad cambiará de manera radical” finalizó el gobernador. 

Durante su discurso tuvo dos yerros: la suma que hizo de las cámaras en las seis regiones se pasó con 800. Y de octubre del 2017 a mayo del 2018 hay más de seis meses. Pero bueno, errar es de humanos. Aunque no faltó quien levantara la ceja al recordar que había prometido que en seis meses acabaría con la inseguridad y no había cumplido. 

Como no cumplió con la instalación del sistema de vigilancia en mayo. 
En efecto, el martes 24 dio el banderazo de arranque a la construcción del C-5 que recibiría información de las 6 mil 476 cámaras y comenzó la instalación de éstas en Coatzacoalcos. 

Pero llegó mayo y nada con el supersistema de videovigilancia. Lo que sí hubo en ese mes fue un pleito con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, que se molestó porque nadie le pidió permiso para instalar los postes para las cámaras y mandó poner sellos de clausura. 

Luego vinieron las elecciones con el resultado que todos conocemos y el asunto de las cámaras se fue diluyendo junto con las ilusiones de Yunes Linares de crear su minimaximato. 

¿Se acabó el encanto de la videovigilancia? 
Así parece. 

Faltan por instalarse centenares de cámaras en las seis regiones y no se sabe si ya operan las que están colocadas. Además, nadie sabe bien a bien si en realidad el costo de la infraestructura es de 700 millones de pesos. Esa cantidad no aparece en los informes trimestrales del Gasto Público del 2017 como tampoco en el Presupuesto de Egresos del 2018.

Es decir, no hay un solo papel que avale o justifique ese dinero. 

A 66 días de que termine este desventurado bienio, el sistema de videovigilancia “más robusto, eficiente y moderno” está en el limbo mientras la inseguridad y la violencia siguen carcomiendo a los veracruzanos.

Al parecer todo fue otra farsa, una mala broma y un tramposo embuste de quien ha hecho de la mentira su forma de pensar, actuar y de vivir. 










LOCAL



Le Echaron Montón al Alcalde
·        Quería quitar a la tesorera sin antes proponerlo al cabildo
·        Se opusieron cinco ediles y la Síndica Arely Bautista Peña

Por Francisco Vargas Perales

Los ediles Roberto López Aran, Regidor Segundo,  Francisco Javier Méndez Saldaña, Regidor Cuarto, Beatriz Piña Vergara, Regidor Quinto, Juan Francisco Cruz Lorences, Regidor Sexto, Jorge Rafael Álvarez Cobos, Regidor Octavo y Arely Bautista Pérez Síndico Único, todos del ayuntamiento de Tuxpan, marcaron los lineamientos al presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha al conocer por la prensa y la página oficial del ayuntamiento que el alcalde daba posesión a Carlos Manuel Martínez Ortíz como nuevo tesorero municipal.

Los mencionados ediles en rueda de prensa realizada en céntrico restaurante del puerto, indicaron desconocer tal nombramiento, pues el alcalde nunca lo propuso al Cuerpo Edilicio para su aprobación, así como tampoco los enteró de la destitución de la persona que venía fungiendo como tesorera.

Los ediles inconformes dejaron en claro que el acto señalado es a todas luces ilegal, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre en su Artículo 36 Fracción 14, y esto denota un claro desconocimiento de esta Ley por parte del alcalde quién nombró un tesorero sin darlo a conocer antes al cabildo para su aprobación, así como tampoco enteró de la destitución de la persona se venía fungiendo en tal cargo.

También citaron un acta extraordinaria de Cabildo que nunca se llevó a cabo de fecha 24 de septiembre de 2018 que ha presentado el Secretario del Ayuntamiento Luis Conrad Moncada Alejo, de la cual tienen total desconocimiento, pues no ha sido puesta a la vista de los Ediles denunciantes, por lo que reiteran como  un documento falso.

Lo anterior indica que el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha está pasando por alto al cuerpo edilicio y a la Ley Orgánica del Municipio Libre para remover a su antojo a funcionarios del ayuntamiento de primer nivel como al mismo Secretario Conrad Moncada de quién anunció su remoción también en rueda de prensa y todavía sigue actuando como tal.

Por lo que los ediles han hecho del conocimiento de esto que dicen  que son anomalías al Auditor General del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a la Diputada María Luisa Manterola Saenz, Presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura, así como al Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado Rafael Herrera Martínez, para que se tenga conocimiento de las anomalías que pretende cometer el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha


REGIONAL



Deporte es un área atendida en todo momento en Tamiahua
·        Alcaldesa busca el bienestar de su gente

(Comunicado) Tamiahua, Ver., a 26 de septiembre del 2018.– Al establecerse el sumo interés de la alcaldesa Citlali Medellín en la búsqueda constante de dar lo mejor a la ciudadanía de este sitio norveracruzano, el área deportiva se sigue fomentando con gran respuesta de la población que se muestra agradecida, chicos y grandes, de que se pueda dar esa oportunidad de poder ejercitarse con la ayuda de gente profesional que está al frente del saludable rubro.

El Director de Fomento Deportivo, José Sergio Lira Franco, confirmó que se sigue dando respaldo a los tamiahuenses con las clases de Box, Gimnasia y Tae Kwon Do, disciplinas que son impartidas en el auditorio municipal, a la par también están organizándose los torneos de volibol femenil, varonil y mixto en la unidad deportiva tenemos los miércoles con el torneo de futbol de sala y los viernes torneos de basquetbol.

Asimismo se tiene contemplado que este jueves 27 de septiembre se lleve a cabo la exhibición de gimnasia rítmica a las 5:00 PM en el auditorio y se invita a la ciudadanía en general a que acuda para que conozca el trabajo que se está haciendo y se motiven a participar en las justas deportivas.

Lira Franco comentó que mantienen realizando limpieza de espacios destinados a este rubro y, por lo tanto, la dirección sigue dando atención a la Unidad Deportiva con la verificación general de todas las áreas verdes y el día miércoles se estará aplicando la poda del campo ”Leoncio Ramos Careaga”.

El funcionario del Ayuntamiento de Tamiahua informó que este lunes se entregaron cinco balones a la comunidad del “Naranjalito” con motivo a las festividades de su fiesta patronal, ya que la alcaldesa Citlali Medellín ha establecido un canal de respaldo total para que se promueva la práctica del deporte.



LOCAL



Nombran a nuevo Tesorero Municipal
·        El nombramiento fue por designación directa avalada por la Ley orgánica del Municipio Libre, facultada en su artículo 36, fracción 14.  

Por Francisco Vargas Perales

Los ediles Roberto López Aran, Regidor Segundo,  Francisco Javier Méndez Saldaña, Regidor Cuarto, Beatriz Piña Vergara, Regidor Quinto, Juan Francisco Cruz Lorences, Regidor Sexto, Jorge Rafael Álvarez Cobos, Regidor Octavo y Arely Bautista Pérez Síndico Único, todos del ayuntamiento de Tuxpan, marcaron los lineamientos al presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha al conocer por la prensa y la página oficial del ayuntamiento que el alcalde daba posesión a Carlos Manuel Martínez Ortíz como nuevo tesorero municipal.

Los mencionados ediles en rueda de prensa realizada en céntrico restaurante del puerto, indicaron desconocer tal nombramiento, pues el alcalde nunca lo propuso al Cuerpo Edilicio para su aprobación, así como tampoco los enteró de la destitución de la persona que venía fungiendo como tesorera.

Los ediles inconformes dejaron en claro que el acto señalado es a todas luces ilegal, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre en su Artículo 36 Fracción 14, y esto denota un claro desconocimiento de esta Ley por parte del alcalde quién nombró un tesorero sin darlo a conocer antes al cabildo para su aprobación, así como tampoco enteró de la destitución de la persona que venía fungiendo en tal cargo.

También citaron un acta extraordinaria de Cabildo que nunca se llevó a cabo de fecha 24 de septiembre de 2018 que ha presentado el Secretario del Ayuntamiento Luis Conrad Moncada Alejo, de la cual tienen total desconocimiento, pues no ha sido puesta a la vista de los Ediles denunciantes, por lo que reiteran como  un documento falso.

Lo anterior indica que el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha está pasando por alto al cuerpo edilicio y a la Ley Orgánica del Municipio Libre para remover a su antojo a funcionarios del ayuntamiento de primer nivel como al mismo Secretario Conrad Moncada de quién anunció su remoción y todavía sigue actuando como tal.


Por lo que los ediles han hecho del conocimiento de esto que dicen  que son anomalías al Auditor General del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a la Diputada María Luisa Manterola Saenz, Presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura, así como al Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado Rafael Herrera Martínez, para que se tenga conocimiento de las anomalías que pretende cometer el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha


LOCAL


EL PUERTO EN GRÁFICAS


Una alcantarilla destapada se encuentra en el arroyo vehicular de la avenida Cuauhtémoc con la calle Virgilio Uribe que ha sido tapada con hierbas por vecinos de ese lugar,  pese a esto vehículos que por ahí transitan han caído en esta, ahora convertida en trampa mortal.


Basura y más basura se acumula por las esquinas de las colonias de la ciudad y de la zona centro, los ciudadanos porteños han adquirido la mala costumbre de sacar sus desechos domésticos a la calle y no esperan el camión recolector, aunque algunos aducen que el ayuntamiento municipal  tiene una gran plantilla de Trabajadores de limpia pública y pocos camiones recolectores.



Se sigue con perniciosa práctica de estacionar autos en las banquetas por parte de propietarios de automóviles, que obligan a transeúntes a caminar por el arroyo vehicular sin que la Dirección de Tránsito Municipal haga algo al respecto,


Con el apoyo que le brindó el electorado tuxpeño a los candidatos del partido triunfador MORENA se espera que lleguen beneficios a esta región como el arreglo de carreteras y caminos vecinales.



Se tiene conocimiento que ciudadanos que defienden la diversidad sexual están preparando otra marcha en este puerto con el fin de que las autoridades reconozcan sus derechos y no se les trate como ciudadanos de segunda.





LOCAL



Emiten Alerta Sanitaria
·        COFEPRIS retira el producto con materia prima Valsartán, por calidad defectuosa en medicamento

Por Liz Martínez

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) hace el llamado a la población a no entrar en pánico al emitirse una alerta sobre el retiro de productos con materia prima Valsartán, del fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical co. Ltd., por defecto de calidad, que impacta en la capacidad del fármaco.

La dependencia federal está llevando a cabo una investigación a partir de la notificación internacional sobre el defecto de calidad de la materia prima Valsartán que ocupa la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, con el propósito de identificar los productos de venta en el país que podrían estar asociados.

Igualmente se dio a conocer que como acción preventiva, la COFEPRIS ha ordenado la inmovilización y no comercialización de la materia prima y de todos los medicamentos que contengan Valsartán de este fabricante.

Además, entre las medidas preventivas está incluyendo el retiro del mercado de mercancía, realizando la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que en México utilizan éste ingrediente producido por la empresa china para la elaboración de medicamentos.

La COFEPRIS está llevando a cabo la investigación por la notificación internacional que realizó la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China, sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán, que es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo.


LOCAL



Fraude en panteón
·        Han detectado casos de reventa de lotes y posiblemente haya títulos falsos

Por Liz Martínez

Por lo menos 50 casos donde hay anomalías en la reventa de los lotes han encontrado en lo que va de la actual administración, confirmó el Director Municipal de Panteones, Benito Habana Ruíz, pero también indicó que tiene conocimiento que hay todavía más situaciones en las que los títulos son falsos.

Explicó que por instrucciones del Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha se estableció que en coordinación con el departamento jurídico se dé solución a algunas reventas que se hicieron en administraciones pasadas y “hemos detectado varios fraudes que se hicieron y tratamos de solucionarlos”, afirmó.

Los ciudadanos deben acercarse a la Dirección de Panteones para saber en qué condiciones están sus documentos que le respaldan la propiedad de lotes donde tengan a sus difuntos, porque algunas personas no han acudido en varios años, ni si quiera a limpiarlas, y al estar en situación de abandono han ocurrido este tipo de fraudes, refirió Habana Ruíz.

Por último indicó que el Alcalde hizo la propuesta de establecer un crematorio en la ciudad, aunque está sujeto a aprobación del cabildo; sin embargo, al aprobarse la situación de la limitación de venta de lotes para aquellos que hayan sufrido pérdida de su familiar, estaría siendo aminorada y podrían contar con más espacios para depositar las urnas.





ESTATAL



500 Suicidios En Lo Que Va del Año en la Entidad Veracruzana
·        La mayoría son cometidos por jóvenes de 15 a 24 años

Por Miguel Álvarez Lechuga

El Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velazco Fernández”, dio a conocer que alrededor de 500 personas se suicidan al año en la entidad veracruzana.

Se señala que la mayoría de los casos son cometidos por jóvenes de entre 15 y 24 años que cursan la secundaria, preparatoria, universidad o inician su vida laboral.

Además, la tasa anual de suicidios en Veracruz es de 3.6 por cada 100 mil habitantes y Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional y mundial en la tasa de suicidios.

LOCAL



Transportistas Piden Urgente Rehabilitación de Carreteras en la Región Norte del Estado
·        Gran cantidad de baches hacen intransitables y peligrosas estas rúas

Por Miguel Álvarez Lechuga

Dirigencias de transportistas vienen demandando la realización de un programa urgente de rehabilitación de las carreteras de esta región norte de Veracruz.

Destacan que los conductores de infinidad de unidades automotrices, que circulan por esta región, tienen que ir zigzagueantes, para evitar caer en la gran cantidad de baches que hacen intransitables y peligrosos estos caminos.

Se agrega que éstas son las peores carreteras y por ello se requiere de un programa integral para darle el mantenimiento debido y con ello mejorar la economía de la región.

LOCAL



Pocos  Apoyos al Campo  Fueron Proporcionados por  SEDARPA en el Bienio 2027 - 2018
·        Denuncia la Central Campesina Independiente

Por Miguel Álvarez Lechuga

Edmundo Cristóbal Cruz, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente manifestó que durante el bienio 2017-2018, fueron pocos los apoyos proporcionados por las autoridades de la Sedarpa.

El líder campesino estatal ceceísta, hizo un llamado al Secretario del ramo agropecuario en Veracruz a concluir su trabajo al interior de la dependencia, pues todavía quedan pendientes más de tres meses de ejercicio.

Por tanto se demanda dar celeridad a los procesos y a no dejar empantanados los documentos de los productores.


COLUMNA



Fin De Cacicazgos

ALMA GRANDE

Por: Ángel Álvaro Peña

Para quien niegue que el cambio va en serio, la revocación de dos aparentes triunfos electorales se pondrá a juicio del Tribunal que podría hacer rectificar al INE.

De nuevo el INE aparece como un grupo de ingenuos colaboradores del poder que no han podido ganarse la confianza de la población.

El simple hecho de que se le haya quitado el triunfo de la alcaldía de Coyoacán al ex futbolista Manuel Negrete, y se haya puesto a revisión el conteo de votos en Puebla, habla de que la legalidad debe imponerse sobre las transas electorales, en las que pareciera tener cierta experiencia el INE.

No bastó que se le descalificara cuando intentó sacar a un candidato independiente de la jugada. Tampoco el hecho de que la FEPADE haya echado atrás la multa de más de 197 millones de pesos, impuesta a Morena.

Y una serie de rectificaciones que deberían forzar a renunciar a más de un consejero electoral, empezando por su presidente Lorenzo Córdova.

En el caso de Coyoacán y Puebla, independientemente de que se le haya impuesto una rectificación de sus acciones ilícitas en los comicios, hay un cacicazgo que raya en el delito. En Coyoacán está quien se consideró el dueño de la delegación, pero en realidad se trata de un verdadero delincuente peligroso.

Mauricio Toledo, quien fuera delegado hace seis años, se adueñó de los grupos de mayor presión en la circunscripción y armó grupos de choque que defendían sus intereses personales.

Cuando nombra como su sucesor a Valentín Maldonado, el poder en Coyoacán sigue siendo de Toledo, quien sale de la administración de la localidad con un grave deterioro de su imagen. Se le exhibió que había adquirido luminarias con un sobreprecio fuera de toda proporción; sin embargo, no tuvo problemas en imponer a Maldonado, con la complicidad de Miguel Ángel Mancera, porque el poderío ilícito de Toledo no se explica sin la participación del entonces jefe de gobierno que no desconocía toda una serie de delitos cometidos que, según notas periodísticas, llegó hasta el asesinato.

Mauricio Toledo organizó la violencia para impedir que Claudia Sheinbaum realizara mítines en Coyoacán, menos aún en las intermediaciones del edificio delegacional.

Lo impidió a sangre y fuego. Se comprobó que quienes habían incitado a la violencia contra los candidatos de Morena, estaban en la nómina de esa delegación, pero se justificó su acción como una simple falta administrativa.

Ahora, una vez sin fuero, a Mauricio Toledo se le responsabiliza de no realizar obras por las que cobró, como es el caso de un hospital para la mujer, cuyo primer pago desapareció como por arte de magia, eran más de 80 millones de pesos, que seguramente debió repartir entre sus cómplices con mayor y menor nivel que él.

Durante su gestión y la de Valentín Maldonado, Toledo hizo lo que quiso, alteró la arquitectura de uno de los mercados con mayor tradición en Coyoacán, como es el caso del mercado de La Bola, le colocó puestos con varilla y cementos adicionales para que una de sus comadres se adueñara de esos espacios.

Toledo incurrió en muchos delitos en Coyoacán con el proceso inmobiliario. Y para garantizar que los permisos estuvieran controlados por él, colocó a sus incondicionales en las instalaciones de la delegación, sin pertenecer a la nómina, pero contaba con oficinas, escritorios y hasta secretarias a su servicio, todo pagado por el presupuesto de la delegación.

En el caso de Rafael Moreno Valle, se trata de una persona que nunca vivió en México, toda su vida académica la pasó en el extranjero, y es por ello que la arquitectura de los fuertes de la ciudad de Puebla fue alterada como le vino en gana, pero lo más grave del gobernador bala es la violación a los derechos humanos.

Su combate a la disidencia llegó a grado tal que no permitía que nadie se manifestara en las calles, por ello autorizó, con complicidad de su Congreso local, la utilización de balas de goma para disuadir a los manifestantes.

El 9 de julio, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en la autopista Puebla-Atlixco, por las juntas auxiliares de por lo menos 190 poblados que exigían la restitución de las oficinas del Registro Civil.

Este tipo de proyectiles le costó la vida a un menor de 13 años que regresaba de la secundaria, sin que el gobernador haya siquiera ofrecido disculpas a la familia ni castigado severamente al policía que le ocasionó la muerte a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien el 9 de julio de 2014 resultó herido en un enfrentamiento con la policía de Puebla, y por lo cual fue declarado con muerte cerebral y falleció once días después en el hospital.

En redes sociales comenzó a circular el video donde se ve que el niño de 13 años, ayudando a pobladores, intenta limpiarse la sangre que le brota de su cabeza. Días después, Moreno Valle negó que los elementos policíacos usaran balas de goma para dispersar la marcha, los familiares del menor acusaron que su herida fue ocasionada por una de estas pelotas de goma de la policía.

La diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, denunció a través de varias fotografías, que los proyectiles fueron utilizados por los granaderos.

El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, del PAN, y el Congreso local aprobaron el 19 de mayo de 2014 la llamada Ley Bala, que regulaba el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado y prácticamente permitía que los policías dispararan contra civiles.

Hubo muchas manifestaciones de inconformidad durante el periodo de Moreno Valle, y esta vez intentó colocar a su esposa como su sucesora, con un intermedio en el gobierno poblano, su gran amigo Antonio Gali, quien sólo trabajó para cubrirle las espaldas a Moreno Valle y allanarle el camino a Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador, cuyo triunfo electoral ahora está en entredicho ante un sinnúmero de anomalías que ocurrieron a lo largo de la jornada electoral.

Los caciques políticos deberán no sólo desaparecer sino ser castigados con sanciones ejemplares para que se erradique este tipo de delitos. PEGA Y CORRE.- De nuevo asesinan a un periodista, esta vez en Chiapas, y sus homicidas siguen impunes como si fuera un alivio para las autoridades que haya un periodista menos. El reportero y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, Mario Gómez, fue asesinado cuando salía de su vivienda, informó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar. Mario Gómez Sánchez había interpuesto demanda ante la Fiscalía Zona Norte, por amenazas de muerte que había recibido de grupos armados que operan en Yajalón y municipios cercanos, como Chilón y Tumbalá. ¿Hasta cuándo?… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD


COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

Son Polvos de Aquellos Lodos…

Ni duda cabe que en Tuxpan tenemos el síndrome del gatopardismo, todo cambia para seguir igual, políticos van y políticos vienen y la situación en el puerto de Tuxpan sigue siendo la misma.  Porqué escribo esto, estimados lectores, porque los partidos políticos, lo sabemos,  postulan candidatos a conveniencia, pero a conveniencia de ellos, no importándoles que el susodicho candidato sea un ilustre desconocido en la población, de esos traídos de tierras lejanas  y que llegan a Tuxpan ofreciendo el oro y el moro para obtener el triunfo y ¡adiós Nicanor!, no los volvemos a ver, esto sucedía cuando el Partido Revolucionario Institucional era el ganador por excelencia y desafortunadamente sigue sucediendo en la época actual.  Le explico, inteligente lector.

Allá por la década de los 80’ el padre PRI nos envió de la capital Xalapa a una señora  de nombre Graciela Patricia Gómez de Ibarra para que se le postulara como candidata a diputada federal; la mencionada señora llegó  al puerto preguntando dónde estaba el edificio del PRI municipal y dónde se comía sabroso,  esto es, con un desconocimiento total del distrito de Tuxpan que pretendía representar en el Congreso de la Unión.  Los serviles directivos del Comité Municipal del PRI de inmediato le asignaron dos chaperonas para que le sirvieran de guía a la mencionada candidata, quien por cierto hacia campaña los fines de semana únicamente, poco se le llegó a conocer a ella y a sus propuestas de campaña, esto no importaba, el triunfo estaba asegurado para el PRI en aquellos ayeres.  La mencionada candidata ganó la diputación y tomando la constancia de mayoría levantó vuelo, nunca más se le volvió a ver por Tuxpan, por cierto algún porteño ingenioso le acomodó el apodo de “la Tepa” porque todos sabíamos que existía y nadie la veía.

De igual forma, por aquellos ayeres nos llegó un personaje que después se supo era dirigente estatal de la Central Obrera CROC, a quien habían enviado los dirigentes del Comité Estatal del PRI para que se postulara como candidato a diputado local, su nombre era Noé Ortega, su figura era la del característico negrito porteño, que los tuxpeños pensábamos que era integrante de la Sonora Matancera, tan en boga en aquella época, su saludo característico del negro Ortega infundía alegría ¡que pasa mi negro!, después de conocer las intenciones del negrito croquista, los consabidos políticos locales se prestaron para armarle una campaña de penetración, que caray, de esas que acostumbraban los priistas y hacían ganar a sus candidatos, concentraciones de masas, sí señor, codo con codo, hombro con hombro, la avenida Juárez repleta de gente con banderines del tricolor, jilgueros en el entarimado elogiando al advenedizo como si fuera la esperanza de Tuxpan. El negrito, lógico, gano la diputación y se fue a su reducto Xalapa, nunca más se volvió a saber de él, eran aquellos tiempos gloriosos del Partido Revolucionario Institucional.

Pero dicen los letrados que pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.  Y sucede que para las pasadas elecciones el Partido de Regeneración Nacional (MORENA), PT y Encuentro Social, nos enviaron del municipio de Álamo-Temapache a una candidata a diputada federal, María Bertha Segura Espinoza, a quién desde su llegada al distrito se le estuvo cuestionando por no realizar campaña, poco se le veía por estos lares, pocos tuxpeños la conocían, la señora ganó la elección arronzada por la espiral de AMLO y se convierte ipso facto en diputada federal por Tuxpan y tal parece que la ahora diputada aplicó la frase del gran cónsul romano Julio César de vine, vi y vencí, porque desde que le fue otorgada la constancia de mayoría no se le ha visto llegar a este puerto. Caso contrario el de su correligionario Marco Medina Pérez, diputado federal plurinominal, quién ha estado realizando reuniones con los sectores de la población y está por realizar una reunión con  habitantes de la zona de Higueral que pueden ser perjudicados con el relleno del río que ha hecho una compañía portuguesa.  Con lo anterior nos damos cuenta que el electorado aunque asiste a las urnas a votar, todavía no cumple su mayoría de edad intelectualmente, todavía los partidos políticos siguen enviando de la ciudad de Xalapa, como aquellos ayeres, a candidatos que le son útiles para sus fines, pero inútiles para el pueblo,  son polvos de aquellos lodos.  Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica y comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com