LOCAL



TEV reafirmó triunfo de Juan Antonio Aguilar Mancha
·        La sala de plenos del TEV no encontró elementos fundamentados para cambiar el rumbo de la elección de la coalición PAN-PRD el cambio sigue

Poco antes de las 21:00 horas de este miércoles el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desahogó  el recurso de impugnación interpuestos por el candidato independiente Óscar Octavio Greer Becerra y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tras el correspondiente análisis la instancia ratificó el triunfo de Juan Antonio Aguilar Mancha, ex candidato por la coalición PAN-PRD, el cambio sigue, al no encontrar elementos sustentables que cambiaran el rumbo de la decisión electoral del pasado 4 de junio.

Por la noche de este martes se celebró sesión pública en el Salón de Plenos, presidido por el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, quien dio lectura a los RIN 16,114 Y 138, mismos que estuvieron a cargo por el magistrado Javier Hernández Hernández, desahogando estos recursos, confirmando declaración de validez por la coalición PAN-PRD, como propietario a Juan Antonio Aguilar Mancha, desechando las impugnaciones por supuestas actas apócrifas e irregularidades celebradas en sesiones del consejo municipal.

Por su parte el Presidente Municipal Electo, Juan Antonio Aguilar Mancha, tras conocer la ratificación del TEV, destacó que en todo momento confió en la transparencia del proceso electoral del pasado 4 de junio y como tal no tenía ni la menor duda de reafirmar el triunfo del PAN-PRD, refrendando el compromiso con los tuxpeños, sin embargo aseveró que en adelante se debe a todos los ciudadanos y gobernará para todos sin distingo de preferencias partidistas porque ahora enarbola la bandera de Tuxpan.




LOCAL










COLUMNA


La guerra de Segob en Veracruz

30 agosto 2017
ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El problema de tener un jefe presidenciable es que la vulnerabilidad de sus colaboradores aumenta; real o ficticia la fragilidad del equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, ha padecido los embates de quienes quieren ocupar algunos cargos o, por lo menos desgastar al secretario de Gobernación para que no llegue a la candidatura por la Presidencia de la República.

Desde luego que competir no es ganar, pero se apuesta siempre por el triunfo en las urnas.

El fuego viene de todos lados, desde diferentes fronteras, incluyendo las propias. Es decir, el fuego amigo es parte de esta batalla contra quienes consideran piezas importantes en el ajedrez de Osorio Chong.

Este es el caso de Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien hasta la fecha y desde su llegada a la delegación de la Segob en Veracruz el 10 de febrero de 2016, ha coordinado las acciones de los delegados de las dependencias federales en la entidad. Lo ha hecho con eficacia y puntualidad, a pesar de las vicisitudes que implica el lugar en este momento.

Veracruz acaba de salir de una andanada de agresión política y económica luego de un periodo de saqueo que nadie pudo o quiso detener en su momento.

Así, frente a una realidad adversa el trabajo se intensifica y no debe haber funcionario público que pueda descansar tranquilo cuando la vocación es real y la voluntad por remontar lo negativo se impone.

Uno de los más sólidos candidatos del PRI a la presidencia de la república es Osorio Chong, su vocación política no lo ha podido mover de su lugar a pesar del intenso fuego amigo.

Cuando se quiere desgastar a alguien el blanco inmediato son los colaboradores de confianza, pero sólo el trabajo puede darle solidez a ese equipo de trabajo y consolidar liderazgos.

Con Ochoa Pérez, sucede lo mismo que con su jefe, Osorio Chong.

Casi desde que llegó a su cargo se dijo que no podía con él, que sólo estaría unos meses, pero se ha sostenido contra viento y marea, su trabajo lo avala a pesar de los rumores que aseguran ya tener el nombre de su sucesor.

No es de dudarse que muchos de esos rumores provengan de las filas del tricolor en Veracruz, sobre todo de las delegaciones que coordina Ochoa Pérez, porque ha creado una serie de programas que suman esfuerzos para sacar a Veracruz del socavón en el que está hundido económica, política y socialmente.

No es que los delegados de las instituciones federales en Veracruz no sientan apego a su trabajo, pero una cosa es la necesidad de cubrir un requisito burocrático de chamba y otra aumentar horas de trabajo para transformar una realidad que a nadie conviene. Y algunos delegados, que son los menos afortunadamente, quieren trabajar menos de ocho horas y tener los fines de semana completos para descansar. En estas circunstancias no es posible.

“Yo vine a trabajar, a enseñar lo que es laborar en equipo y con coordinación. Por eso me mandaron”, señaló en algún momento el funcionario, haciendo a un lado los rumores que quieren sacarlo de la jugada en Veracruz; sin embargo, la confianza de su jefe está puesta en él y de no continuar en su labor estará todavía más próximo a las tareas fundamentales del secretario de Gobernación.

Ochoa Pérez había estado en el mismo puesto en Tlaxcala, donde su labor fue fundamental para el regreso del PRI a la gubernatura. Con este antecedente lo enviaron a Veracruz con experiencia probada y cargada de logros. Ante esta situación y los resultados que obtuvo le valieron la promoción

Ángel Isaac sustituyó a Alfonso Neri Ávila. De esta manera desde febrero del año pasado puede vérsele en el norte del estado, en municipios colindantes con Tamaulipas o Hidalgo, tierra de su jefe; o bien, en el sur de Veracruz, cerca de Tabasco, Chiapas o Oaxaca, Pero al no verlo en su oficina el rumor de viajes al extranjero se intensifica, y la discreción que lo caracteriza le impide exaltar logros de cuya constancia hay pruebas.

Cuando se le cuestiona al delegado sobre la manera de trabajar sin reflectores dice que sólo cumple con su trabajo y que quienes hacen alarde de sus logros son los que buscan puestos y cargos, él, lo reitera cada vez que puede, no busca colocarse en ningún cargo público en el futuro, simplemente desarrollar su encomienda lo mejor posible.

Ángel Isaac Ochoa Pérez, implementó el proyecto de Delegaciones de puertas abiertas con el objetivo de fortalecer lazos institucionales y planear el desarrollo de estrategias y acciones comunes que beneficien al estado de Veracruz, por instrucciones del gobierno federal.

Sin embargo, ahora hasta los medios locales y nacionales utilizan el nombre de Alejandro Montano, para enfrentarlo contra alguien que no es su amigo, pero tampoco su enemigo. En esta campaña, a Montano le crean una historia de ficción al frente de la delegación de Segob, que no está en los planes del ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa.

Gran parte de la guerra contra Ochoa Pérez tiene la intención de desgastar a Osorio Chong, otra parte, que no es menor, quiere desgastarlo a él. Los ataques son propios de los vientos políticos y síntoma de los tiempos electorales. PEGA Y CORRE. – Una explosión, cuyas causas se desconocen se registró en un autobús de pasajeros estacionado en el área de andenes de la Central de Autobuses de Córdoba, Veracruz, lo que dejó un saldo de un muerto y varios heridos. Las versiones sobre las causas son, hasta el momento especulación… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad 




LOCAL



Alza la voz por octava ocasión
· Exige se frenen las muertes de los periodistas

Por Liz Martínez

Exigió con pancarta en mano el periodista tuxpeño, Francisco Vargas Perales, Presidente de la Delegación Tuxpan del Club de Periodistas de México, “al señor gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares el esclarecimiento de la muerte del compañero Cándido Ríos Vázquez en la manta que portó al manifestarse ante la ciudadanía frente al ayuntamiento de esta ciudad.

Expresó además que “¡Veracruz es un mar de sangre! ¡Ni un periodista más asesinado!” dadas las circunstancias que se viven a últimas fechas en la entidad y declaró ante los medios que en la zona norveracruzana también se tiene la incertidumbre de que se sufran agresiones en cualquier momento.

Se indicó que con la muerte de este periodista, corresponsal de “El Diario de Acayucan” y fundador de “La Voz de Hueyapan”, ya son diez los comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.

Asimismo se destacó que Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Artículo 19; es así que con Ríos Vázquez suman 20 los asesinatos de periodistas en Veracruz en los últimos 10 años.


LOCAL


Celebran en ICATVER  Capacitaciones logradas
· Cumplen un aniversario más de dotar de conocimientos a la población trabajadora

Por Liz Martínez

Esta semana dedicarán a realizar actividades fuera de sus instalaciones informó el Jefe de vinculación del l Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (ICATVER), unidad Tuxpan, Abel Lorencés, debido a que festejan el 24 aniversario de la creación de dicho plantel que ha logrado dar capacitación a gran número de alumnos.

La población mostró interés en el módulo que se instaló en el parque donde se brinda información para que se inscriban en las diferentes modalidades con que se cuenta y así poder obtener el certificado que permite emprender una nueva microempresa o solicitar un mejor empleo que avale los estudios adquiridos.

Los cursos de inglés y Computación son los más demandados por los ciudadanos que ya forman parte de la plantilla laboral y requieren dichas herramientas para mejorar el salario que reciben, además que se acercan al instituto por el costo que se cubre de 602 pesos con el derecho a diploma.

Recordó que se deben tener como mínimo 25 interesados en capacitarse para que se dé la apertura del grupo a recibir los conocimientos que son avalados por la Secretaría del Trabajo, la Dirección General del Tecnológico y también de la Secretaría de Educación.

De esa forma durante la semana entera se tendrán actividades en la plaza cívica para que ahí la población conozca la mecánica de las actividades y además les realicen demostraciones de las técnicas adquiridas especialmente en el área de Belleza y otras más.


LOCAL



Autorizan ventas ambulantes por día del grito
· Recordaron sobre la prohibición de la venta de los fuegos pirotécnicos

Por Liz Martínez

Multarán a quien sea sorprendido vendiendo fuegos pirotécnicos y serán pocos los permisos que en la dirección de comercio darán así lo constató el titular de la instancia, Jesús Cortina Magaña, quien refirió que nada más serán concedidas alrededor de ocho anuencias para el giro de artículos alusivos.

Únicamente se autorizaron esos permisos para el primer cuadro de la ciudad para venta de artículos alusivos al festejo patrio, mientras que la noche del grito se podrá vender diversos objetos que sean referentes a la fecha y quien acuda sin haber acudido a la Tesorería a cubrir el pago correspondiente podría ser sancionado.

Como ya es sabido el director explicó que no es posible la venta de artefactos explosivos, porque de lo contrario se les decomisa y las autoridades de los distintos niveles, ya que es un delito que recibe multa.

Para la verbena popular será el DIF el que regule los permisos que se darán a las Asociaciones, clubes de servicios y otros de fines altruistas para que realicen ventas para sus causas.



LOCAL



Atienden autoridades rubro de seguridad
· Reconoce la situación que hay en la ciudad que no es ajena a la del resto del estado y del país

Por Liz Martínez

Gracias a que se obtuvo el respaldo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG ) confirmó el alcalde Raúl Ruíz Díaz que se seguirá dotando a los elementos de seguridad pública de conocimientos y herramientas que les permitan mantener la certidumbre entre la ciudadanía de que son vigiladas las calles y colonias tuxpeñas.

“Vamos a dejar a la siguiente administración con una Policía adecuada, una Policía entrenada con cursos de capacitación, armamento y vehículos para que hagan su trabajo bien” pero insistió en que se han perdido valores que solamente se obtienen en la familia pero no es problema exclusivo de Tuxpan, sino de todo el país, lo que ha permitido haya corrupción e impunidad.

Aclaró el presidente Ruíz Díaz que aunque no recibe información oficial de qué lugar ocupan en el tema de la violencia, los datos con que cuenta le dan a saber que se está entre las ciudades con menos incidencia en el tema, pero dijo que ello no quiere decir que se esté bien del todo, ya que se trata de un tema que le ocupa y le preocupa.

Finalmente dijo que el monto del 2017 no se empleó para solventar gastos del año 2016, sin embargo, ante la deuda heredada de la anterior administración, tuvieron que recortar obras por el escaso recurso con que se cuenta, ya que de por sí los montos destinados son insuficientes, bajo la legalidad que se han regido evitar destinar recursos que no corresponde a la Obra Pública.



COLUMNA


Veracruz, eje de la historia

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Veracruz ha dejado de ser un estado convencional. Una de las entidades más ricas del país tiene claroscuros, pero también una serie de colores muy vivos para los cristales con los que quiera observarse su realidad política, económica y social.

Ante este panorama de desastre anunciado luego de las fechorías de Javier Duarte y sus cómplices, podemos ver a los veracruzanos trabajando por un mejor lugar para vivir y esto hace ver y pensar lo positivo. Pero sobre todo recordar a la entidad en la historia del país y del mundo.

Porque es precisamente Veracruz donde los conquistadores españoles colocaron su primera bandera, donde encontraron el camino para transformar el planeta. Veracruz es el eje de la historia de México y factor determinante para conocer la evolución del ser humano sobre la Tierra.

Veracruz es también el puente de los refugiados españoles que durante el periodo de Lázaro Cárdenas llegaron del viejo mundo, enriqueciendo la ciencia y la cultura. Todo lo que ha pasado por Veracruz es bueno y es malo, pero la historia no sólo es buena o mala, tiene sus matrices.

Porque no podemos recordar a Veracruz sólo por la invasión de los Estados Unidos en 1847, Veracruz es el aparador de México ante el mar, pero también una fortaleza que vigila el resto del país ante la amenaza invasora.

Hablar de Veracruz como un estado peligroso es una irresponsabilidad y así lo hace la administración de Donald Trump cada vez que puede respecto a nuestro país, y vuelve a equivocarse.

Para la Casa Blanca, la de Washington, el repunte de la violencia en México puede cobrarse a una nueva víctima: el turismo, de tal suerte que se emitió una alerta de viaje por primera vez para los estadounidenses.

Están incluidos dentro del aviso destinos turísticos de primera importancia para México, entre ellos Veracruz.

En el caso de Veracruz, que bordea el Golfo de México, se exhorta a que los ciudadanos de Estados Unidos permanezcan en zonas turísticas.

La ola de violencia tiene maniatado y frustrado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y a sus funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia, por lo menos es lo que argumenta la oposición, en este caso legisladores y líderes del PRI, quienes parecen jugar con la memoria de los veracruzanos al decir que la violencia existente en la entidad llegó con el gobierno de Yunes Linares, no es cierto. Menos real puede ser cuando se marcan tiempos electorales en las críticas a una realidad que si bien nadie puede ocultar, menos puede afirmarse que es permanente o que crece.

Porque se aprovechan los distractores más rudimentarios como el juicio eternamente suspendido contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, para realizar actividades ilícitas. En el momento en que las autoridades federales den su fallo contra Duarte, en ese momento habrá cambios en la inseguridad dentro del territorio veracruzano.

El juicio que se le sigue a Javier duarte y a uno que otro de sus cómplices es la medida de la intensidad de la violencia en Veracruz.

La impunidad que campea en favor de los amigos de Duarte es motivo para que se tome algunas áreas de la entidad como campo de batalla.

Pero los huecos que deja la ley en el caso de Duarte permiten que el propio ex gobernador abogue por sus cómplices como si se tratara de funcionarios honestos, burlándose de la inteligencia de los mexicanos y menospreciando su memoria.

Uno estos casos es el de Mauricio Martín Audirac, ex tesorero de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue el sexto titular de finanzas durante su gobierno. Llegó al cargo en julio del 2014, después de Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, y Fernando Charleston Hernández.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán fue nombrado auditor general de Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el periodo 2006-2012.

Audirac, a través de una carta, enviada al mismo comunicador que le ha entregado su ex jefe sus misivas, se deslindó del ex mandatario a quien, acusó de ser el culpable de que se encuentre preso en el penal de Pancho Viejo, Veracruz.

“Estoy enterado de las cartas que le ha mandado el Sr. Javier Duarte abogando en favor de quienes estamos detenidos en este penal. Al respecto le comento que no he pedido a nadie que intervenga a mi favor de esta manera”, señaló Mauricio Audirac.

Cuando las leyes le dejan un espacio a los medios, éstos arrojan juicios sumarios, a veces con razón otras sin ella. De tal suerte que se hace necesario que se acelere el proceso contra Duarte y se tomen cartas en el asunto en materia de desafuero contra quienes se tengan sospechas de que pudieron contribuir al saqueo de Veracruz. PEGA Y CORRE. – Debe destacarse la deferencia que realiza el delegado del IMSS-Norte el Dr. Antonio Benítez Lucho, para escoger el puerto de Tuxpan como el lugar donde dará su Informe de Labores 2016 y Programa de Trabajo 2017, en lugar de hacerlo en la capital del estado, Xalapa. Tuxpan ha cobrado vital importancia dentro y fuera del territorio veracruzano por el repunte económico que construye día tras día entre autoridades y pueblo… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 





REGIONAL


Cumple Alcalde Martín Cristóbal con Doctor Lavista
·        Inicia la construcción de Cuartos-Dormitorio

Tamiahua, Ver.- Como parte del compromiso de erradicar la pobreza y dar certeza a las familias en cuanto a vivienda digna se refiere,  el Presidente Municipal Martín Cristóbal Cruz dio el banderazo de inicio de obra de Cuartos-Dormitorio en la comunidad Ex Hacienda Doctor Lavista.

En esta comunidad, familias que aprobaron los estudios socioeconómicos serán beneficiadas con esta obra, en la etapa final del presente Gobierno Municipal.

Cristóbal Cruz comentó que los trabajos se esperan concluir antes del mes de noviembre para estar en tiempo y hora de cerrar el ejercicio, para no dejar obras inconclusas.

Durante la supervisión, el Alcalde dijo estar contento con las obras que se realizan, pues en todo el municipio ejecutaron obras de suma importancia para la población porque en cada lugar formaron un comité y en conjunto eligieron las obras prioritarias para la localidad.

"En Ex Hacienda estamos cumpliendo con un compromiso más, la última etapa de la construcción de vivienda digna, los hechos están hablando, mi compromiso ha sido terminar las obras a las que nos comprometimos y eso estoy haciendo, supervisando estos últimos meses para dejarlas funcionando", concluyó.





LOCAL


Francisco Vargas Perales y Familia

Se unen a la pena que embarga a la Familia Soto Parrilla por la muerte de su querida familiar Doña


Guillermina Soto Parrilla

Que falleció el día de hoy en la Villa de Tamiahua. Pidiéndole al Dios todo Poderoso que les envié la pronta resignación.

Para todos los amigos de la familia se les informa que el día de mañana lunes se celebrará una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Pescador de ese lugar a las 5 de la tarde y posteriormente será sepultada
 en el panteón municipal. Descanse en Paz


Tuxpan de R. Cano, Ver., Agosto 27 de 2017

LOCAL



Alertan sobre rabia bovina
· Ante la situación derivada en el sureste buscan alternativas

Por Liz Martínez

Luego de que productores del municipio de Alvarado refirieran que sus animales han sido víctimas de la rabia paralítica bovina, la Sedarpa continúa con las acciones necesarias para evitar su proliferación, especialmente porque en el 2014 se tuvo una alerta roja en esta zona norte.

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria en conjunto con la Dirección de Ganadería ha impartido pláticas a cerca de 300 productores sobre el tema y los métodos de prevención, así como la captura de 55 murciélagos, quienes son los portadores del virus que, entre otros signos, paraliza las extremidades de los animales.

Cabe destacar, que en la actualidad la dependencia está a la espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorice el plan de trabajo del Comité Estatal para el Fomento y Protección, para así adquirir los aditamentos indispensables para combatir todo tipo de enfermedades.

Es así que se exhortó a todos los ganaderos a ponerse en contacto a la brevedad con la Secretaría si los animales que sean de su propiedad presentan signología nerviosa, con el fin de combatir de manera inmediata el padecimiento y realizar las acciones necesarias para evitar la expansión.


LOCAL



Más leche a bajo costo para tuxpeños
· Una nueva tienda de Liconsa fue inaugurada

Por Liz Martínez

Para continuar acercando los programas sociales y las herramientas de desarrollo a la población más vulnerable se inauguró en esta ciudad una nueva lechería Liconsa para continuar el abastecimiento en todo el estado, dio a conocer la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines.

En respuesta a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Tuxpan se suma a este gran esfuerzo con la inauguración de la lechería Liconsa en el Esfuerzo, beneficiando a más de 800 ciudadanos con la dotación de leche líquida al mes, tan solo en este sector.

Ingram Vallines dijo que la leche Liconsa hidrata, aporta energía, vitaminas, minerales, mejora las defensas del organismo y además está recomendada tanto para niños y adolescentes como para adultos mayores, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

De esta forma, Tuxpan ahora cuenta con otras lecherías Liconsa, ubicadas en la Avenida López Mateos esquina calle Díaz Mirón, colonia Adolfo Ruiz Cortines; calle Gómez Farías No. 7, colonia El Esfuerzo; calle Amado Nervo N. 15, colonia Federico García Blanco; calle Leyes de Reforma No. 21, colonia Lázaro Cárdenas; calle Iturbide s/n esquina Allende, colonia Mexicana Miguel Alemán; calle Insurgentes No. 79, colonia Rafael Murillo Vidal y en la calle 16 de Septiembre No. 73 esquina calle Álamo, colonia Anáhuac.



LOCAL



Mantienen salud adultos mayores
· Instancias como el DIF les brindan alternativas

Por Liz Martínez

Gracias a que tienen la oportunidad de contar con un programa periódico de activación física por parte del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de esta ciudad, los adultos mayores que pertenecen al club “Recordar es Vivir” su salud han mejorado considerablemente en el tema físico y mental afirmó Oralia Saldívar Balboa.

Unos cincuenta pertenecen a esta agrupación y tanto hombres como mujeres tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, porque desarrollan otras actividades propias de su edad, que les da oportunidad de convivencia y hasta de conocer lugares.

Con todo el respaldo que reciben ellos logran vencen depresiones, problemas de salud y se reincorporan a las actividades sociales, porque no deben ser vistos como objetos a decir de Saldívar Balboa, todo eso lo comprenden con las pláticas que reciben del área de Psicología y al trato digno que prevalece entre ellos.

Es así que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los adultos del grupo de edades de 65 en adelante, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.|


REGIONAL

Entrega Alcalde Martín Cristóbal Cruz Apoyos Alimentarios
·        Beneficia a 33 niños menores de 5 años de edad de localidades y colonias


Tamiahua, Ver.- Gracias a la gestión del Alcalde Martin Cristóbal Cruz y su esposa la Presidenta del Sistema DIF Municipal; Claudia Nayeli Mata Olivares ante el DIF Estatal y Gobierno Estatal, varias familias reciben despensas del Programa Alimentario.

Un total de 33 niños menores de 5 años de edad fueron los primeros beneficiados de las localidades Estero de Milpas, La Puntilla, Paso del Norte y colonias de la cabecera municipal.

El Alcalde informó que las gestiones continúan para bajar estos apoyos alimenticios y se espera que en los próximos días los llamen de Xalapa para ir a por otra remesa.

Cabe hacer mención que estos apoyos han sido permanentes, tomando en consideración que las familias deben inscribirse con tiempo.

"Seguimos tocando puertas en las instancias estatales para poder apoyar a familias vulnerables del municipio, también estamos apoyando a la Secretaría de Desarrollo Social estatal y federal, a realizar un censo para conocer qué familias ya prosperaron para entregar un reporte del funcionamiento de los programas federales en este municipio, y para las personas que aún  o han sido beneficiados hemos activado beneficios de manera local como las becas a estudiantes por parte del DIF Municipal, vamos a continuar con estas entregas hasta el 31 de diciembre que termina mi gestión como Presidente Municipal", informó.




COLUMNA


El fallo de los medios falló

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Otro periodista es asesinado en Veracruz, Cándido Ríos Vázquez. La indignación en el gremio fue automática. Se suma un homicidio contra la libertad de expresión aseguró la mayoría.

Sin embargo, un día después, con un impacto que invitaba a la reflexión, el propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, declaró que el asesinato del reportero no tiene relación con su actividad periodística; “Me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del mecanismo, tiene que ver con el riesgo de otras personas que perdieron la vida el día de ayer”.

Es decir, la muerte de Cándido Ríos fue un efecto colateral de la violencia que se vive en la entidad; sin embargo, la inercia que implantó Javier Duarte a través de su coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, de amedrentar a los comunicadores, de amenazar a las empresas periodísticas que no alabaran la actividad del entonces gobernador, de ser sospechosos de por lo menos un par de asesinatos de comunicadores, previamente advertidos, en la entidad durante el reinado de Duarte, se convierten en la mejor manera de hacer de toda persona que se dice comunicador, una víctima.

No decimos que no lo sea Cándido Ríos, director editorial de El Diario de Acayucan, su muerte como la de cualquier ser humano, viene a sacudir la conciencia de los veracruzanos, que ven en su entidad que la muerte campea por todo su territorio.

Una muerte violenta exige de una investigación, y Roberto Campa prefirió esperar el resultado de estas vertientes de trabajo para definir la responsabilidad de los autores materiales, de los autores intelectuales, si es que los hubiera; también de los que murieron junto al periodista, así como del propio comunicador.

Otro de los graves problemas que provocan esconder la verdad es la politización de hechos sangrientos, y que ante la falta de vocación política y de banderas por enarbolar, se retoman de una realidad que se desconoce, tal es el caso de las declaraciones de la ex primera dama, Margarita Zavala, que busca reflectores por todo el país, asegurando, de manera por demás irresponsable, que se trata de un atentado más a la libertad de prensa.

Si alguien relacionado con el periodismo en Veracruz es asesinado, automáticamente es una víctima de la mafia. No hay un análisis previo ni una investigación que lo confirme.

De esta manera, la violencia en Veracruz pareciera convertirse en la más sangrienta herencia de Javier Duarte a su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares, quien debió establecer medidas severas para contrarrestar estas agresiones a los comunicadores.

Los antecedentes de las personas que acompañaban a Cándido Ríos no eran precisamente de gente que debiera sentirse nadie orgulloso de conocer, pero esto de ninguna manera es motivo para perpetrar un asesinato.

Si como dicen las autoridades el asesinato del periodista es un daño colateral quiere decir que, en México, no sólo en Veracruz, la inseguridad se convierte en un problema social que crece.

Cándido Ríos Vázquez, de 58 años 9 meses de edad, de oficio periodista, trabajó inicialmente muchos años como camionero, tenía domicilio conocido en la comunidad de Hueyapan de Soconusco, municipio de Hueyapan de Ocampo.

La percepción de Roberto Campa Cifrián, desde el momento mismo en que fue informado de este asesinato, fue la de no dejar una sola vertiente de investigación afuera. Es decir, la inseguridad no puede definirse por la muerte de buenos o malos sino por la muerte misma, sobre todo si es violenta. Situación que es un síntoma de descomposición social.

Los medios han hecho ya su propia historia, donde aparece el ex alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez Jiménez, como el principal sospechoso. Pero debemos estar conscientes de que se trata de una lógica mediática, donde la costumbre de culpar a las autoridades, sobre todo municipales, se ha convertido en un fallo inapelable.

Es por eso que las investigaciones sobre las muertes de muchos periodistas en Veracruz han sido relegadas a un segundo término, ante el veredicto de los medios que no permiten otra versión de los hechos más que la suya.

Por ello, las investigaciones deben realizarse con profundidad y a la vista de todos. No hay investigación de un homicidio donde deban estar excluidos los medios, para que éstos no quieran dar su propia interpretación de un hecho que exige de la verdad y no de especulaciones.

Así, la lamentable muerte de Cándido Ríos se convierte en el parteaguas de la necesidad de investigar, tarea que no han realizado en Veracruz puntualmente en algunos casos de homicidios de comunicadores, lo que hace ahora más compleja la tarea de encontrar la verdad.

Porque incluso durante el sexenio de Javier Duarte, la costumbre de no realizar investigaciones de los casos de asesinatos de los comunicadores, se convirtió en una tradición de esa política de terror que se ejercía para atemorizar y que nadie cuestionara las actividades de un gobernador que día tras día se enriquecía más a costa de la malversaciones de los fondos que debía administrar únicamente.

Aquí el problema radica en la estructuración de un crimen que acusa un atentado contra la libertad de expresión, sin investigación previa. También, en esta misma historia, se señala de manera automática a un presunto culpable que es el ex presidente municipal, que quiere ser de nuevo alcalde de esa localidad.

En ambas vertientes de investigación se va a trabajar, es posible que ya se esté trabajando, pero no puede afirmarse ninguna sin que haya pruebas. La versión de los medios puede coincidir con las investigaciones de las autoridades responsables. Ya si el resultado de las investigaciones oficiales no tiene lógica y carecen de congruencia con los datos que desde ahora se ventilan en los medios, puede darse una versión que contradiga los fallos de los investigadores, mientras tanto no hay culpables, aunque haya víctimas, y este es un de los grandes problemas en México.

Porque ante un suceso violento, la versión de los medios tiene preponderancia sobre la de los peritos y suelen chocar, a veces con razón y otras veces sin ella. El caso es que la verdad nunca sale a flote, aunque en medio de este embrollo legal esté de por medio la libertad de expresión.

Pensar en que las malas compañías del comunicador lo llevaron a la muerte, significaría no sólo una simple coincidencia como daño colateral de la violencia que priva en el estado, sino el hecho de presumir que en Veracruz en general y en los medios de información no hay víctimas inocentes. PEGA Y CORRE. – El senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón y la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, se entrevistaron con 50 presidentes municipales para encontrar una solución al uso incorrecto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que de manera irregular les autorizaron los diputados locales…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 
Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad 






REGIONAL

Termina Rehabilitación del Auditorio de Cuesillos, Tamiahua


Tamiahua, Ver.- Totalmente terminada quedó la rehabilitación del Auditorio Municipal de la Comunidad Cuesillos, misma obra que fue supervisada por el munícipe Martín Cristóbal Cruz, con los vecinos de la localidad.

El Alcalde señaló que el objetivo de estas visitas es para verificar por cuenta propia que los trabajos se realizan de manera específica como lo marca la ficha técnica de la obra y como lo han solicitado los ciudadanos a través del Departamento de Obras Públicas y como parte los compromisos del actual gobierno.

En este caso, los trabajos que se realizaron en el  Auditorio Comunitario fue el cambio de canaletes, pintado, construcción de una barda, así como la construcción de sanitarios y el cercado perimetral.

"Con la rehabilitación de este auditorio queda cumplido uno más de los compromisos contraídos con los vecinos de la comunidad Cuesillos, para cerrar el período de acciones de este 2017 y del presente Gobierno Municipal, estoy muy contento porque las obras que se realizaron durante este año y este gobierno fue la solicitud de la misma población, lo que obviamente es satisfacción ciudadana".

Comentó que faltan obras por supervisar y por entregar, que aún están a tiempo de hacer los recorridos pertinentes para revisar que las constructoras cumplan con lo requerido y sobre todo que cuando se entreguen a la ciudadanía sean funcionales.


LOCAL



Atacan al Aedes Aegypti
· Esta semana intensifican acciones

Por Liz Martínez

Del 21 al 25 de agosto se llevará al cabo la “Segunda Semana Nacional de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika”, con acciones de reforzamiento para que se sepan cuáles son las enfermedades médicas y cómo se producen, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Maridol Salas Barrientos.

Desde el miércoles 16 comenzaron con el trabajo en el Centro de Salud de Alto Lucero donde recolectaron 60 toneladas de cacharros y criaderos, trabajando además con 29 colonias de la cabecera municipal y en el resto, es decir, los 12 municipios de la jurisdicción.
Se indicó que el ayuntamiento auxilia con el diésel requerido, empresas particulares y de la CTM brindan los vehículos para levantar los objetos que son criaderos potenciales.


Salas Barrientos dijo que como parte de la campaña se intensificarán las acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

Indicó que durante esta semana se intensificará el control larvario en la Región en los 13 municipios norveracruzanos donde se realizarán nebulizaciones y al llegar al término de la actividad concluirán con 69 colonias trabajadas, mil 23 manzanas visitadas, 17 mil 970 viviendas orientadas, 33 mil 785 habitantes protegidos y 9 mil 182 familias protegidas.


LOCAL




Realizaron entrega de apoyos alimentarios
· Los municipios norveracruzanos fueron visitados

Por Liz Martínez

El pasado lunes realizaron la cuarta entrega de apoyos Alimentarios del Programa “Veracruz Comienza Contigo”, correspondiente al mes de Agosto por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) confirmó el Subdelegado regional de la misma, Julio César Mancha Alarcón, donde se da cobertura en la zona abarcando esta ciudad, Tihuatlán, Cazones y Tamiahua.

Entrega se realizó en Juana Moza, del municipio de Tuxpan, Veracruz.la sede de R. Flores Magón del Municipio de Tihuatlán y en las sedes de Montes de Armenia explicó el funcionario, lo cual se hizo acorde a los lineamientos marcados por dicho programa.

Igualmente explicó que se trata de un trabajo de coordinación interinstitucional para ayudar a las familias que más nos necesitan y se establecen acciones con el DIF Estatal Veracruz, SEV, IVEA, ITCATVER, Secretaria de Salud Estatal Veracruz y Sedesol Estatal Veracruz.

Por ese motivo ante la instrucción de “ser un gobierno sensible, incluyente y que vea siempre por el bien común según la ideología de nuestro Gobernador” se acercaron a realizar la entrega que se tenía contemplada para esta semana dijo Mancha Alarcón.