REGIONAL


EL PRESIDENTE MUNICIPAL EXHORTÓ A LA CIUDADANÍA PARA QUE COOPEREN CON LA INSTITUCIÓN

·         Elogió Ricardo Serna Barajas la labor altruista del voluntariado de la Cruz Roja.
·         Desde el inicio gobierno municipal se apoya a las instituciones que realizan actividades altruistas en nuestro municipio.
ALAMO TEMAPACHE/ 23 DE MARZO DE 2015.- El presidente Ricardo Serna Barajas encabezó la colecta de la Cruz Roja en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Parque Juárez poco después de haber culminado el evento cívico de todos los lunes.
Ante el cuerpo edilicio, alumnos y docentes de las diversas escuelas de la ciudad e integrantes del patronato de la benemérita Cruz Roja, el presidente municipal sostuvo que la institución nos protege en los momentos en que nuestra vida se pone en peligro y que ahora ha llegado el momento en que los ciudadanos correspondamos entregando la ayuda económica según las posibilidades de cada persona.
Es necesario reflexionar sobre lo que la Cruz Roja representa para nuestro municipio pues es realmente importante la labor del voluntariado y de todas las personas que se encargan de rescatarnos cuando nos ocurre un accidente, dijo el presidente municipal a la concurrencia.
Recordó que desde el inicio del gobierno municipal se apoya a las instituciones que realizan actividades altruistas en nuestro municipio y expresó que una de esas instituciones es sin duda la Cruz Roja. Dijo que valora todo el esfuerzo que realizan de manera cotidiana y mencionó que tanto el patronato, como médicos, socorristas, personal administrativo y enfermeras llevan a cabo una labor verdaderamente altruista.
Indicó que ahora ha llegado el momento en que la ciudadanía apoye a la institución y la colecta anual es el momento en el que todos, debemos ponernos la camiseta de la Cruz Roja. Exhortó a los alumnos del municipio para que cada de uno de ellos cooperen y que les digan a sus papás que igualmente cooperen con la Cruz Roja.
La presidenta del Patronato de la institución, Santa Bárbara Constantino, agradeció la cooperación del alcalde Ricardo Serna Barajas y al finalizar el evento, emprendieron un desfile por parte de las avenidas Garizurieta e independencia, con la finalidad de hacer saber que la temporada de la colecta ha llegado.




LOCAL



Endurecen Acciones Defraudados de la Caja Cerro Azul
·        Toman la carretera federal y protestan en la Legislatura del Estado
·        Piden cárcel para defraudadores y la devolución de su dinero

Por Juanito Venegas

Cerro Azul, Ver.- defraudados de la Caja popular Cerro Azul, cada día están emprendiendo acciones más duras con el fin de llamar la atención de los gobiernos federal y estatal, para que los ayuden a recuperar su dinero ahorrado en la supuesta Caja Popular, que defraudó a casi 3 mil cerroazulences con el garlito de que al depositar su dinero ahí, ganarían buenos dividendos.

Al ver que ningún gobierno se interesa en prestarles ayuda, los exahorradores han optado por tomar en ocasiones la carretera federal Tuxpan – Tampico por espacio de varias horas, hasta que acude el Delegado de Política Regional del Estado con sede en Tuxpan, Ignacio Cárdenas Solís, y los convence de dejar esta actitud.

De igual modo, han acudido a la ciudad de Xalapa, manifestándose en el Congreso Local, sede del Poder Legislativo, para solicitarle al Secretario de Gobierno del Estado, que cumpla su palabra y que les preste la ayuda prometida.

Desafortunadamente, cada vez es menos el número de defraudados que se presentan a estas manifestaciones, por lo que se teme que el ilícito cometido por Manuel Bautista y esposa, quede archivado en los juzgados y no se vuelva a ventilar, logrando de esta manera los acusados, quedarse con más de 600 millones de pesos que se llevaron de los exahorradores de Cerro Azul.




COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

La Democracia en México y el Baile del Perrito…

Usted amable lector, se habrá dado cuenta por noticias en diferentes medios de comunicación, como la política en nuestro país está más devaluada que el peso mexicano. De tal forma que apelando  a la tan cacareada palabra democracia, que en castellano quiere decir el Poder del Pueblo, los partidos mayoritarios  han tenido que echar mano de la morralla para obtener votos a su  favor en elecciones y así ganar curules, presidencias municipales o gubernaturas.  En México se han formado una runfla de partidos políticos, que el mismo ciudadano común no sabe cuantos son, pero todos estarán presentes en las papeletas para votar en las próximas elecciones para elegir diputados federales el 7 de junio, partidos que no garantizan votos a nadie, pero que a fin de cuentas estarán en alianzas con partidos mayoritarios como el PRI y el PAN  para no perder su registro y así seguir medrando del presupuesto que les asigna el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Instituto Nacional Electoral, antes IFE.  Decía un viejo de mi pueblo  que en México algunos tenemos modus vivendi y otros modus chingandi.

Recuerdo que en el Siglo pasado, allá por 1968, un tuxpeño avezado de esos que salen del pueblo para buscar fortuna, su nombre  es Salvador Ordaz Montes de Oca; el hombre  de estudiante de derecho en la UNAM sirvió de porro y esto ameritó ser protegido por el entonces Secretario de Gobernación del gobierno federal Fernando Gutiérrez Barrios,  quien lo colocó en varios cargos públicos que convenían al sistema político de aquel entonces.  Por 1990,  el santiaguense  (era oriundo de Santiago de la Peña), Ordaz Montes de Oca, para vivir bien y sin problemas económicos en las postrimerías de su vida política, se le ocurrió crear un partido político, viendo los millones de pesos que en aquel entonces el IFE otorgaba en prerrogativas a estos chupaductos del presupuesto. Echando mano a la palabra democracia, Ordaz Montes de Oca formó su instituto político y lo llamó Partido Liberal Mexicano. Así de fácil. Y el hombre que se pone a buscar las 250 mil firmas que se necesitan para registrar un partido y yendo a la CTM con anuencia del Secretario de Gobernación, ahí se encuentró más firmas.

Ordaz Montes de Oca logró registrar su partido. Y que se viene a Tuxpan con sus sueños guajiros a querer convencer a los paisanos de que en  Tuxpan necesitabamos un presidente municipal como él.  Los tuxpeños lo veíamos como otro loco más que viene a chingarnos.  Montes de Oca se dedicó a regalar aparatos eléctricos usados y desde luego, hacer desayunos con la prensa local para difundir su ideología de buen político, que viene a salvar a su pueblo.  Que magnánimo el hombre.  En su discurso de cierre de campaña, recuerdo sus palabras: yo me la juego por Tuxpan.  Qué lástima que el pueblo de Tuxpan no se la jugó con él y ante su derrota Ordaz Montes de Oca tuvo que abandonar el pueblo, su partido ganó unas cuantas regidurías en la sierra norte del estado y desapareció.  Debut y despedida. Así es la democracia en México.  Democracia, cuántas barbaridades se cometen en tu nombre.

Pero en nuestro México se sigue echando mano de la democracia.  Con espasmos el pueblo se entera que la “Corcholata” , Carmen Salinas, la actriz de películas de   encueratrices y ficheras, el  Partido Revolucionario Institucional le otorgó una candidatura como Diputada Federal,  de esas que los candidatos no tienen que hacer campaña, van derechito a la Legislatura después de las votaciones del  7 de junio.  Bueno, esto no es nada nuevo  en el Revolucionario Institucional.  Y como dicen que de todo hay en la viña del Señor, Patricio el “Pato” Sambrano, aquel joven que fue amante de la “Tigresa” Irma Serrano, también va como candidato a diputado  federal, pero por el Partido del Trabajo, y para no ser menos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco se registró como candidato  a la alcaldía de su tierra natal en el estado de Morelos.

Como usted recordara, inteligente lector, aquella velocista de los Juegos Olímpicos, Gabriela Guevara, es Senadora de la república,  que por cierto cuando iba a rendir protesta, ese día se presentó a la Cámara de Diputados y alguien la saco de su error y la llevó a la de Senadores que ya la estaban esperando para el acto protocolario.  Y si de chunga se trata, aquel gigoló de nombre Jorge Kahwagi, ex modelo profesional, ex boxeador y artista de cine, que militaba en el Partido Verde Ecologista, del cual fue su presidente a nivel nacional, Kahwagi con todos sus escándalos publicados en la Revista TV Novelas, fue también diputado federal.  Que caray. Quién dice que no se puede.

Y así caro lector, podemos enumerar a personajes de la farándula que han incursionado en la política en nombre de la democracia.  Podemos recordar a los artistas de la Asociación Nacional de Actores que fueron diputados  como Silvia Pinal, Julio Alemán, Ignacio López Tarso, María Rojo, la misma “Tigresa” Irma Serrano, la que hablaba a calzón quitado, que escribió en su libro que tuvo amoríos con un presidente de la república y así, a pulso, se ganó la Senaduría por 6 años. La actriz Angélica Rivera ahora es primera dama de la nación.  La Sasha Montenegro, compañera de aventuras de la “Corcholata” Carmen Salinas  en películas de encueratrices, no fue primera dama, pero se casó con el ex presidente José López Portillo.  Y así se pueden ir señalando las incursiones de los artistas dentro de la política.  Pues, en nombre de la democracia todo aquel que sepa bailar con gracia el baile del perrito, siendo mexicano, puede ser diputado, tomando en cuenta que Juana la Loca llegó a ser Reyna.  Que devaluada está la política en México.






ESTATAL

El lunes 30 de marzo inician vacaciones de Semana Santa
·         Para dos millones 348 mil alumnos veracruzanos de todos los niveles, quienes volverán a las aulas el lunes 13 de abril

Publicado: Martes, 24 de Marzo de 2015 
Por: COMUNICADO



 Xalapa, Ver. .- para dos millones 348 mil alumnos veracruzanos de todos los niveles, quienes volverán a las aulas el lunes 13 de abril

Xalapa, Ver. Este lunes 30 de marzo inicia de manera oficial el periodo de vacaciones de Semana Santa para dos millones 348 mil alumnos veracruzanos de todos los niveles, quienes volverán a las aulas el lunes 13 de abril, para dar continuidad a los 200 días de clases marcados en calendario del Ciclo Escolar 2014-2015 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Junto con ellos, 139 mil docentes de preescolar, primaria, educación especial, secundaria, bachillerato, profesional técnico, normal, superior, posgrado, educación inicial escolarizada y no escolarizada, capacitación para el trabajo y educación para adultos, tomarán un receso de su labor cotidiana en los salones de las más de 24 mil escuelas que hay en la entidad.

Durante estos 15 días, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) continuará de manera permanente las actividades administrativas que permitirán dar atención a los trabajadores de la estructura educativa que requieran el servicio de oficinas, a través de guardias de personal, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al término de las vacaciones, el sistema educativo restablecerá su labor para cumplir las metas establecidas en el programa sectorial.






LOCAL


Piden a Duarte Plan de Apoyo a la Economía Familiar
·        Ante el aumento estratosférico del precio del huevo
·        Con el último aumento,  Duarte trajo a Tuxpan huevo a mitad de precio

Por Juanito Venegas

Ante el aumento desproporcionado del precio del huevo, que se llega a cotizar en el mercado hasta en 40 pesos el kilogramo, familias de escasos recursos están solicitándole al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, que implemente el Programa de Apoyo a la Economía Familiar, trayendo huevo a esta ciudad a precio bajo.

Como se recordara, a principios del  gobierno de Javier Duarte de Ochoa – 2012 – hubo un aumento desproporcionado en el precio del huevo que también se llegó a cotizar  en 40 pesos el kilo.

En esa fecha, 27 de septiembre de 2012, el gobernador  Javier Duarte de Ochoa llegó a colonias proletarias de esta ciudad, como la Rafael Hernández Ochoa, con un cargamento de varias toneladas de huevo al precio de 10 pesos, en apoyo a la economía familiar de los tuxpeños.

Por lo que, ante la misma situación que se está viviendo como la del 2012, las familias de escasos recursos se están dirigiendo al primer mandatario del estado, para que implemente este programa de ayuda.

El temor que también han manifestado las familias de clase media baja, es que ante este aumento de huevo, se dé el alza del pan de dulce y el bolillo, indispensable en la mesa de los asalariados, así como otros productos elaborados a base de huevo.






LOCAL


Trampa Mortal Frente al DIF
·        Temen senectos caer en alcantarilla abierta
·        Madres de familia denuncian negligencia por parte del departamento de Obras Públicas.

Por Francisco Vargas Perales

En terrible trampa mortal se ha convertido una alcantarilla que carece de tapa precisamente frente a las instalaciones del DIF municipal, en donde todos los días y a cada momento, acuden personas de la tercera edad, niños, discapacitados y madres de familia.

Esta alcantarilla, denuncian, ha permanecido en esta situación de peligro por un espacio aproximado de 6 meses, mismos que han ocupado algunas personas para reportar esta anomalía al departamento de Obras Públicas del ayuntamiento municipal, que no se ha preocupado por destinar personal a verificar tal denuncia.

Lo preocupante, dice Doña Juana Rodríguez, persona senecta, que acudió al  DIF a solicitar su credencial del INAPAN, es que ese lugar es frecuentado por niños y senectos, así como por discapacitados, siendo un peligro latente para todos los transeúntes.

Lo mismo denunció el señor Cipriano Valdés Sánchez, chofer de taxi, quién informó que debido al tamaño y profundidad del agujero en pleno arroyo vehicular, algunos de sus compañeros han optado por poner un señalamiento preventivo con la rama de un árbol y un trapo sucio, el problema es que por la noche no se distingue y puede colapsar algún automóvil.


Por lo que están solicitando una vez más a la autoridad municipal, que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que a esta trampa mortal le sea colocada una tapa o ya de perdido se le coloquen los señalamientos debidos.

LOCAL


Poste que se Cae
·        No atienden el llamado de los vecinos
·        Peligran niños y transeúntes en la calle Avalo

Por Juanito Venegas

Denuncian vecinos de la calle Avalo  esquina con Chijol, calle que se encuentra ubicada atrás de la Unidad Habitacional Infonavit Tenechaco, que en múltiples ocasiones han denunciado ante Protección Civil Municipal las malas condiciones en que se encuentra un poste de concreto ubicado en esta esquina y que está a punto de caer.

El problema estriba, dicen los vecinos que cerca de esta calle está ubicada la escuela primaria “José Fernández Gómez” y que los educandos que asisten a esta escuela, tienen la necesidad de pasar cerca de este poste, que a todas luces se nota que está venciendo la ley de la gravedad, ya que sólo lo detienen los alambres conductores de energía eléctrica que tiene en su parte superior.

Por lo que están solicitando una vez más a la Dirección de Protección Civil o al departamento de Obras Públicas del gobierno municipal que sea retirado este poste que causa zozobra entre los padres de familia que envían a sus hijos a la mencionada escuela y al jardín de niños “Jesús Reyes Heroles”, que por ahí queda cerca.



NACIONAL


Llegó la primavera en punto de las 4:45 de la tarde

notisistema.com.- Hoy en punto de las 4:45 de la tarde entró de manera formal la primavera a nuestro país, lo que significa que los días comenzarán a ser más largos para dejar atrás el invierno.

No obstante, con la entrada de la décima tormenta invernal que se encuentra sobre Baja California y Sonora, se esperan bajas temperaturas en los estados de Baja California, Durango y Chihuahua.
La primera luna llena de la primavera se dará el 4 de abril.


La primavera concluirá el próximo 21 de junio con la llegada del Verano, informa la Conagua.



NACIONAL

EXPLOTA DUCTO EN LA MÉXICO-TUXPAN!



 PUBLICADO EN: NOTIVER
FECHA: 20 DE MARZO DE 2015

Puebla.- Como consecuencia de una toma clandestina en los ductos de Pemex, en la región de Huauchinango, la autopista y carretera federal permanecen cerradas.
Jesús Morales, director de Protección Civil en el estado, confirmó que personal a su cargo y de Petróleos Mexicanos ya cerraron el ducto, pero el incendio sigue hasta que se consuma todo el combustible.


Precisó que el ducto Poza Rica-Salamanca es el que se cerró tras el siniestro que se ocasionó, luego que sujetos desconocidos perforaron el ducto para su ordeña.
Este hecho generó un incendio que hasta el momento sigue, pero que está controlado y no pone en riesgo a la población.




El funcionario estatal dijo en entrevista, que los tramos carreteros que permanecen cerrados son la carretera federal a la altura del kilómetro 94 cerca de la comunidad Venta Chica, así como la entrada de la autopista México-Tuxpan.


ESTATAL


Anuncia Javier Duarte Programa Estatal de Infraestructura 2015
* Se invertirán más de 11 mmdp en obras estratégicas 

Tuxpan, Ver., 19 de marzo de 2015.-Veracruz invertirá más de 11 mil millones de pesos en la construcción de obras estratégicas, como parte del Programa Estatal de Infraestructura 2015 que este jueves presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en Tuxpan.

Este Plan, que generará miles de empleos en toda la entidad, refleja la solidez de un estado que tiene visión de largo alcance, porque se integra por obras bien planeadas para el presente y fututo del estado.

En presencia del director de la Zona Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, el mandatario explicó que la austeridad de la administración pública estatal se verá en obras de mayor calado que sustenten la creación de empleos productivos, pues el compromiso es reorientar eficientemente el gasto para multiplicar los beneficios directos al ciudadano y que se reflejen en la economía familiar.

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, destacó que los veracruzanos “estamos atentos al entorno económico global y asumimos medidas de responsabilidad y ajuste del gasto público”, que hoy permite impulsar y garantizar nuevas metas de inversión para generar mayor desarrollo, bienestar y progreso.

El Gobierno del Estado, dijo, se está “apretando el cinturón” para poder invertir los recursos donde más generen progreso, estabilidad y prosperidad a la gente, porque a la sociedad le interesa tener obras de infraestructura y servicios de calidad que permitan un mejor crecimiento social, y en eso estamos trabajando.

Destacó que el Programa Estatal de Infraestructura 2015 hace patente el protagonismo de Veracruz en el crecimiento económico y la transformación de México, pues esta construcción representa generación de empleos para los veracruzanos y una importante activación económica, porque “miles de familias tendrán un sustento asegurado, y donde hay empleo se necesitan servicios y, por ende, llega el desarrollo y el progreso”.

Al lado del Gobierno de la República, agregó, y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto como gran aliado, se logra esta inversión estratégica y conjunta superior a los 11 mil 700 millones de pesos que se ejercerán desde Pánuco hasta Las Choapas, y que servirán para anclar mayores capitales privados que generen ocupaciones e ingreso familiar.

“Son inversiones productivas para avanzar hacia un México próspero, que propiciará mayor productividad, competitividad y desarrollo económico regional”, manifestó Duarte de Ochoa al celebrar que estos recursos sean destinados en infraestructura económica, conservación carretera, construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Así como en infraestructura hidroagrícola, hídrica, de agua potable, drenaje y saneamiento; proyectos estratégicos y obras de conectividad en materia portuaria para Tuxpan, Coatzacoalcos y la Ampliación del Puerto de Veracruz; además de obras de asociación público-privada para hacer realidad los planes trazados en las carreteras Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Córdoba-Xalapa, entre muchas otras de gran relevancia.

“Este es el Veracruz que imaginamos y que estamos construyendo juntos, poniendo cada quien su parte. Veracruz es una locomotora que está en marcha”, expresó el Gobernador al destacar que la entidad se suma con auténtica vocación productiva a la transformación de la Nación, como uno de los mayores activos de México para lograr la prosperidad.

A la presentación asistieron, el gerente regional del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), William Knight Bonifacio, y el alcalde de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz; también, los directores generales de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, Jorge Ruiz Ascencio, Juan Ignacio Fernández Carbajal y Ovidio Noval Nicolau, respectivamente.

Del mismo modo, el gerente regional del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González.



LOCAL


Inicia Operativo la Dirección de Comercio
·        Para tener controlado el ambulantaje en la playa los días de Semana Santa

Por Juanito Venegas

Jesús Cortina Magaña, director de Comercio del ayuntamiento municipal, informó que ya dio inicio el operativo para controlar el ambulantaje en la zona de playas en los días de Semana Santa.

Mencionó que una plantilla de 9 Inspectores a su cargo, recorrerán diariamente las playas con el fin de que todo ambulante que ofrezca sus productos a los bañistas, este debidamente regulado por esta Dirección de Comercio del ayuntamiento municipal.

Indicó que el año pasado se extendieron aproximadamente 80 permisos al comercio informal para la venta en la playa, en esta ocasión se consideró que los permisos lleguen a cien, debido a que con la apertura de la autopista México – Tuxpan, será mayor el número de visitantes y por lo mismo mayor el número de comerciantes ambulantes.

Abundó que con anticipación se le ha hecho un exhorto al comercio informal para que pasen a las oficinas a su cargo, a regular su situación, ya que no se expedirán permisos fuera del número autorizado por la autoridad municipal.

Jesús Cortina, señaló que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia de parte de los restauranteros establecidos en la zona de playa, con respecto al comercio ambulante.

De igual forma mencionó, que el comercio ambulante  en el centro de la ciudad ha sido erradicado, para que Tuxpan luzca a la vista del visitante como un puerto con vocación turística.


LOCAL


30 Años de la Muerte de Don Jesús Reyes Heroles

Por Francisco Vargas Perales

Hoy 19 de marzo se conmemora  el 30 aniversario (19 de marzo de 1985), del politólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Don Jesús Reyes Heroles, nacido en esta ciudad de Tuxpan (3 de abril de 1921).

Don Jesús Reyes Heroles  fue un hombre grande  que ocupó cargos de relevancia con diversos presidentes de la república.  Fue Secretario de Gobernación con el presidente Luis Echeverría Álvarez.  Con el presidente José López Portillo fue titular de la Secretaria de Educación Pública, entre otros cargos.

Fue también presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de igual forma fue Diputado Federal por este Distrito de Tuxpan en la XLV Legislatura (1961 – 1964).

De sus frases más recordadas  entre los políticos es, “todo lo que resiste apoya” y “la forma es fondo”.



LOCAL




No Será el Último Desfile de la Expropiació0n Petrolera: STPRM
·        Trabajadores Petroleros desfilaron cabizbajos este 18 de marzo
·        Líder Sindical toma como  informaciones equívocas el anuncio de recortes laborales en Petróleos Mexicanos
·        Llama a cerrar filas en torno al Sindicato y Empresa
·        Carlos Romero Deschamps afirma que no hay liquidación de trabajadores
·        El Presidente Enrique Peña Nieto anuncia un nuevo Pemex

Por Francisco Vargas Perales

Este miércoles 18 de marzo, trabajadores de la Sección 51 del Sindicato Petrolero (STPRM), desfilaron en el poblado de la Barra Norte de este municipio, conmemorando así, el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Se pudo apreciar en las caras de los trabajadores petroleros, el gesto de la duda, pensativos, hasta cabizbajos algunos, el ánimo de otros años en los orgullosos trabajadores de la industria petrolera nacional, no se notaba.

El rumor de la desaparición de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex),  ha sido muy grande, de tal forma que, tanto el Director General  Emilio Lozoya y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín ColdWell,  aseguraron que se reduciría la plantilla de empleados.

Al respecto se pudo entrevistar al Secretario del Interior y Acuerdos de la Sección 51, Juan Pablo Osorio Espinoza, quién califica como “simples rumores” la versión del despido de trabajadores en la industria petrolera.

“Es una información equivocada la que se ha estado mencionando, el día de hoy en el evento nacional en Dos Bocas, Tabasco, tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el maestro Emilio Lozoya y el Senador Carlos Romero Deschamps (Líder Nacional del STPRM), van a ser importantes declaraciones referente a los proyectos y grandes avances que va a generar Petróleos Mexicanos para este 2015”, dijo el dirigente petrolero.

También negó que este 18 de Marzo  se estuviera conmemorando por última vez la expropiación petrolera.  Mencionó “por supuesto que no, mientras exista Petróleos Mexicanos,  que es por muchos años, cada 18 de marzo  vendremos los trabajadores y conmemoraremos un aniversario más del sueño del General Lázaro Cárdenas, la Expropiación Petrolera”.

Por su parte en Dos Bocas, Tabasco, en la ceremonia nacional en donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex Emilio Lozoya y el Secretario de Energía Pedro Joaquín ColdWell , el Secretario General de los Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, aseguró “les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros”.

Negó Romero Deschamps que hubiera pactos con Pemex para despedir trabajadores.

Mientras tanto el presidente Enrique Peña Nieto habló de crear un Pemex más moderno y más competitivo.

Expresó que Pemex es una empresa que se proyecta a nivel mundial, pese a que las condiciones de la industria energética mundial son difíciles pero pese a ello – dijo - “Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”.

Continuó el presidente en su discurso,  “surge un nuevo Pemex, más fuerte, más moderno y más competitivo, pues Pemex se transformó en una empresa del estado con capacidad de adaptarse”.








REGIONAL


Presentan a Candidatos a Reyes de Carnaval Tamiahua 2015

El Comité Central de Carnaval Tamiahua 2015 a cargo de Ángel Ramos Carranza como Presidente,  Iván del Río Ferral, como Secretario, Juan Emilio Pérez Valenzuela; Vocal y demás miembros de la directiva realizaron la presentación de los Candidatos a Reyes y Reinas de las fiestas carnestolendas.

El presidente del comité de carnaval Ángel Ramos indicó que la organización, transparencia y trabajo serán los ejes rectores de estas fiestas, con la finalidad de que los ciudadanos y visitantes se diviertan en lo que se pretende sea el Mejor Carnaval de Tamiahua.

Dijo que la seguridad de las fiestas estará garantizada, pues cuentan con el respaldo y apoyo del gobierno municipal que encabeza el Presidente Martín Cristóbal Cruz, su esposa la Presidenta del Dif Municipal Nayeli Mata, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina y Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil Estatal y Municipal, Tránsito y Transporte del Estado, Policía Municipal, entre otros.

Los integrantes del Comité informaron que para evitar confrontaciones y malos entendidos el Organismo definió que la elección se llevara a cabo a través de un Jurado Calificador; integrado por ciudadanos que no sean de la localidad y que se dedican a seleccionar Talentos en eventos de Belleza y demás concursos, personas con experiencia y trayectoria en el ramo.

Las categorías que se elegirán será Infantil, Juvenil, adultos mayores, personas con discapacidad y los aspectos a calificar son Belleza, Simpatía y mayor porcentaje de votos que acumulen durante las pasarelas a las que se convoquen.

Hasta el momento son 14 candidatos registrados y los dos representantes del Inapam ya elegidos.

Cabe hacer mención que las fechas elegidas para llevar a cabo esta festividad son del 12 al 18 de Mayo.



ESTATAL


TRAGEDIA EN EL MAR,  RESBALA Y CAE A LAS PROPELAS DE UNA LANCHA

* Un trabajador de Capitanía de Puerto murió al caer al agua y pegarle las propelas de una lancha, en donde trasladaban a los pilotos de puerto para las maniobras de atraque de los buques que llegan de otros países

Por ALMA CANSINO/
Reportera de NOTIVER

La madrugada de ayer se registró un fatal accidente en alta mar donde un joven de 25 años,  obrero de Capitanía de Puerto, perdió la vida, cuando se encontraba realizando maniobras en una lancha, esto  tras ser caer al mar y ser jalado por las hélices que lo terminaron cercenando acabando con su existencia.  
Los lamentables hechos se registraron aproximadamente las 4:30 de la madrugada de este miércoles, a la altura de Isla Verde, justo atrás de la Isla de Sacrificio, donde en esos momentos iba una lancha, en compañía de su padre, quien operaba la máquina, así como los capitanes de puerto.
Ya que se disponían a trasladar a los capitanes que llegan con buques extranjeros y realizar las maniobras para que ingresen al puerto sin que encallaran, el hoy occiso quien fue formalmente identificado como Francisco Javier Vázquez Huerta, de 25 años, iba por la orilla de la pequeña embarcación.
Pero justo al llegar a Isla Verde la lancha dio vuelta y el joven término cayendo al mar pero ante la fuerza de las hélices fue jalado pasándole por encima, siendo cortado por el tórax, piernas y espalda, muriendo casi instantáneamente.
El padre del finado quien operaba la pequeña embarcación de inmediato se detuvo y junto con los demás se dieron a la tarea para hallar el cuerpo de su hijo, siéndole un poco difícil porque el mar estaba picado.
Finalmente rescataron el cuerpo llevándolo a la orilla donde ya eran esperados por personal de la Agencia Primera del Ministerio Público, así como elementos de la Policía Ministerial, tomando conocimiento de los lamentables hechos, abriendo la investigación ministerial 205/2015.
Posteriormente servicios periciales se encargó de levantar los restos del joven y trasladaron a las instalaciones de la SEMEFO, para realizarle la necropsia de ley, en espera que su cuerpo fuese reclamado en las siguientes horas y así recibir cristiana sepultura.









REGIONAL


Se Prepara Protección Civil para Actuar Durante la Semana Santa
·        Se colocarán avisos preventivos en zonas peligrosas del Río Pantepec
·        Módulo de Información en Potrero del Llano

Álamo – Temapache,  Ver.- Ignacio Martínez Mora, Director de protección Civil de esta ciudad, informó que debido a la cercanía de la Semana Santa, ya están preparando el Operativo “Salvavidas” que implementarán durante esa Semana Mayor.

Indicó el funcionario que como prioridad tienen, colocar avisos preventivos en el Río Pantepec, lugar donde cientos de personas acostumbran acudir a bañarse durante los principales días de Semana Mayor.

Mencionó que personal a su cargo estará atento en ese lugar para hacer los señalamientos de las zonas profundas y donde se ubican los remolinos que se forman en el río.

De igual manera se instalará el Programa de Asistencia en el camino, que consiste en atender a los paseantes que sufren descomposturas en sus vehículos y se quedan parados en carretera, así como también se instalará un módulo de información en la comunidad de Potrero del Llano, donde confluyen las carreteras de Cerro Azul, Álamo, Tantoyuca y otras de la zona norte.

El Director de Protección Civil Ignacio Martínez, expuso que el año pasado se tuvo un saldo blanco en este lugar y se espera que ese mismo saldo se siga manteniendo en esta ocasión, por lo mismo, por instrucciones del Alcalde  Ricardo Serna Barajas,  se están redoblando esfuerzos para que la Semana Santa 2015 en esta ciudad de Álamo, sea una de las más seguras.







LOCAL


Dejaron Huérfanos a los Priistas
·        Los representantes de este partido le hicieron el fuchi  al aniversario 86
·        Sólo Raúl Ruíz estuvo presente de los presidentes municipales de este Distrito

Por Francisco Vargas Perales

Mal le fue al Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el festejo en esta ciudad del 86 Aniversario de su fundación.

En un acto convocado a destiempo, porque el Aniversario era el 4 de marzo y el festejo en esta cabecera del 03 Distrito Electoral Federal y 05 Distrito Electoral Local, se celebró el pasado viernes 6 de este mes.

Al acto priista sólo se presentó el presidente municipal Raúl Ruíz Díaz, se esperaba la visita de los presidentes municipales de Cerro Azul, Cazones, Tamiahua, Álamo y Tepetzintla,  así como la presencia del diputado federal Genaro Ruíz Arriaga y la diputada local Gabriela Arango Gibb.

El acto  celebrado  el pasado viernes  en un salón de fiestas del centro de esta ciudad, se vio pletórico de trabajadores y representantes de personalidades; mientras el maestro de ceremonias cansado de esperar a políticos de relevancia anunció: “el que llegó, llegó, comenzamos “.

Comentarios nada favorables a este partido se escucharon en este acto por parte de los asistentes, quienes lamentaron que no asistieran sus representantes populares, a quienes habían  hecho ganar  en pasadas elecciones.

También brillaron por su ausencia dirigentes de importantes sectores del Revolucionario Institucional, como el líder campesino Julio Reyes Vázquez y los dirigentes obreros cetemistas Manuel Pérez Martínez y Francisco Bautista Ponce, así también no asistió el dirigente de la FSTSE, Francisco Espinoza Priego y demás dirigentes que sería largo enumerar.