ESTATAL


El lunes ingresa el Frente Frío número 43

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC), dio a conocer que se mantendrá un ambiente cálido hoy y hasta el mediodía de mañana en el estado de Veracruz. Sin embargo, a partir de la tarde del domingo y durante el lunes, el frente frío número 43 recorrería la entidad, aumentando los nublados con  potencial de lluvias, sin descartar actividad eléctrica y en la costa un evento de norte fuerte a violento que provocará oleaje elevado y descenso de temperatura. Por lo anterior, se emite la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones pertinentes.

Sinopsis meteorológica

Una dorsal se combina con la baja presión del frente frío número 43 el cual se localiza estacionado desde el noreste de Estados Unidos hasta el suroeste de Texas para favorecer un ambiente cálido en el estado de Veracruz con un probable evento de surada con rachas de 55 a 70 km/h en la región de Orizaba, condiciones que se pueden extender hasta el mediodía de mañana, siendo favorables para el desarrollo de incendios forestales.

El pronóstico indica la reactivación del frente número 43 como frío y su  ingreso al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo 16, su paso por el norte de Veracruz al mediodía, por el centro al anochecer y por el sur a la medianoche del mismo domingo, aumentando los nublados y el potencial de lluvias acompañadas en algunas zonas de probable actividad eléctrica, sin descartar caída de granizo.

Por su parte, la masa de aire polar que lo origina e impulsará hacia el sureste se prevé sea muy vigorosa y ocasione un evento de norte en el oeste y suroeste del Golfo de México de domingo a lunes, quizás el más intenso de la temporada con velocidades estimadas de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 110 km/h en la costa y en algunos puntos mayores, así como en aguas adyacentes con oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral. No se descarten rachas de 60 a 70 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa-Perote.

Adicionalmente se prevé un nuevo descenso de la temperatura, así como cierta probabilidad de caída de aguanieve en partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote. Por todo lo anterior, se mantiene la Alerta Gris sugiriéndose se extremen las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla


Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/19; Tuxpan 32/20; Poza Rica 34/19; Papantla 32/18; Gutiérrez Zamora 32/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario