REGIONAL


Esperan Candidatos en Tamiahua
·        Para darles a conocer los problemas del municipio

Por Juanito Venegas

Tamiahua, Ver.- Habitantes de esta villa, mencionan que están en espera de los candidatos a la diputación federal de los diferentes partidos que comprende el 03 Distrito Electoral, en donde está ubicado este municipio de Tamiahua.

Indican que en anteriores ocasiones solo son visitados por los abanderados de partidos mayoritarios y en esta ocasión que son diez los candidatos, piden que el total los visiten, para que conozcan los principales problemas que enfrentan.

Dionicio Hernández Ramos de oficio pescador, expuso que tiene interés en entrevistarse con algún candidato, para exponerle el problema de la veda de camarón y otros, en que durante ese lapso de tiempo el pescador se queda sin obtener ingresos y la ayuda del empleo temporal no llega.

De igual forma, Don Atanacio González Morales, pescador de 75 años de edad, mencionó que las especies en la laguna se están terminando y ya la pesca está dejando de ser la principal fuente de ingresos, por lo mismo los jóvenes prefieren dedicarse a otros oficios o migrar a otros estados. “Y la villa se está llenando de viejos”.

El señor Ricardo López Arán, prestador de servicios en esta villa, por su parte, indicó que aunque los candidatos vengan a esta villa como turismo político, si beneficia, porque los escuchan y el que va a ganar ya estará enterado de los problemas de Tamiahua, como la carretera.





LOCAL


Colonos Recibieron a Roberto Cortés con los Brazos Abiertos
·        Casa Bella, Alborada, Infonavit Lomas, Colonia Lomas, Nueva Italia y otras; le expusieron la necesidad de calles pavimentadas, empleo y alumbrado público
·        El abanderado de Acción Nacional se comprometió a ser gestor de todos estos beneficios después del 7 de junio


 Cada municipio es versátil y si unimos esfuerzos, nos convertiremos en una región integrada y poderosa, declaró Roberto Cortez Hernández Hay notable ausencia de trabajo y los habitantes de las colonias Casa Bella, Alborada, Infonavit Lomas, Colonia Lomas y Nueva Italia de Tuxpan necesitan que se trabaje intensamente para que se instalen en el puerto fuentes de trabajo. Así se expresó el abanderado del Partido Acción Nacional Roberto Cortez Hernández, ante la nutrida concurrencia que escuchó con atención los proyectos que el candidato tiene para el amplio sector obrero en Tuxpan. Dijo que siendo diputado federal gestionará por todos los medios posibles, la instalaciones de plantas maquiladoras para que exista el trabajo que necesita tanta gente en el distrito. Es necesario que se trabaje intensamente en este rubro, aprovechando las instalaciones portuarias existentes, les dijo el candidato a las familias.

El abanderado del Partido Acción Nacional dijo que el municipio de Tuxpan es un enclave importante y que lo será aún más por lo que se hace indispensable apoyarlo, ya que el progreso del puerto será también el progreso del resto de los municipios, pues su infraestructura portuaria debe convertirse en la puerta de salida de los productos agropecuarios que se producen en los municipios del tercer distrito electoral. Con buenas estrategias, ganado, miel, cítricos y otros productos del campo, pueden exportarse exitosamente a diversas partes del mundo y para ello será necesario un aliado en el Congreso para legislar a favor de este puerto que ahora se verá más favorecido con el turismo, al haberse inaugurado la carretera México - Tuxpan.

Es necesario que Tuxpan se fortalezca pues eso le conviene al resto de los municipios, el tercer distrito es un territorio versátil que lo tiene todo, apuntó el aspirante a la diputación. Citó la actividad pesquera de Tamiahua y Cazones, se refirió al empuje agropecuario de Álamo y Tepetzintla y finalmente expuso que en materia petrolera se cuenta con buenas expectativas. El candidato panista sostuvo que hace falta un legislador que observe de manera completa las municipalidades que integran el tercer distrito justamente para integrarlas, pues cada una de ellas tiene peculiaridades específicas y Tuxpan debe convertirse en el lugar por donde salgan todas nuestras mercancías pues ya es tiempo de que finalmente el puerto se convierta en el detonante que impulse toda la región del norte de Veracruz, incluyendo por supuesto a Cazones, Álamo, Temapache, Cerro Azul, Tamiahua y Tepetzintla.



REGIONAL




Tomado de: El Piñero
Veracruz, México; 26 de abril, 2015.--- Un grupo de sujetos desconocidos desató un ataque armado en contra de un antro del municipio de Poza Rica, dejando como saldo cinco personas lesionadas.


Reportes policíacos establecieron que el suceso ocurrió la noche de este sábado, alrededor de las 22:00 horas.
Y se informó que el blanco fue el antro "BeerHouse", justo cuando unas diez personas se disponían a entrar.
Ante este hecho, policías se movilizaron al sitio, pero solo para tomar conocimiento, toda vez que el grupo armado logró escapar con rumbo desconocido.
Cabe mencionar, que las cinco personas lesionadas fueron auxiliadas por cuerpos de rescate y trasladadas de urgencia a diversos centros médicos.

ESTATAL

Demandan prevenir y castigar violencia contra candidatas


(Enviado a YPuntonoticias).- Diputadas federales pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), que tome medidas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres candidatas en estas elecciones.

Martha Lucía Mícher Camarena (independiente), Beatriz Zavala Peniche (Partido Acción Nacional); y María del Rocío García Olmedo, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, y Martha Gutiérrez Manrique (las tres por el Partido Revolucionario Institucional), presentaron un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al INE a tomar acciones, ya que aseguraron que participar en la política es un “desafío por la violencia que implica”.

En su propuesta, presentada ante el pleno el martes 14 de abril, las legisladoras llamaron a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales a tomar medidas al respecto, y pidieron a las autoridades judiciales a nivel federal y estatal investigar y en su caso sancionar la violencia contra las candidatas, y garantizar su seguridad.

Las diputadas aseguraron que la violencia política contra las mujeres es una realidad, la cual se traduce en acciones o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causan daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres o de sus familias que participan en la esfera política o de toma de decisiones.

Las legisladoras retomaron el reciente homicidio de Aidé Nava, precandidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una alcaldía en el estado de Guerrero, quien fue emboscada y asesinada; así como las persistentes amenazas de muerte contra Gabriela Cano, candidata a una diputación federal por el PAN en Morelos, quien junto con su asistente fue encañonada, aunque de este caso no dieron más datos.

Para las diputadas estos hechos son indicadores de un “exacerbado ánimo machista y misógino” latente en el contexto electoral, que demuestra la resistencia de algunos sectores frente al avance democrático que trajo consigo la paridad de género como principio constitucional.

En el punto de acuerdo dijeron que ninguna expresión de violencia contra las mujeres puede justificarse y quedar impune; por lo que pidieron que las autoridades electorales asuman con responsabilidad su obligación de generar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Afirmaron que las autoridades electorales deben orientar mayores esfuerzos para transformar el clima de violencia y adversidad al que están expuestas las mujeres en este proceso electoral.

“Las instituciones competentes, deben mantenerse alertas y garantizar con inmediatez condiciones de seguridad para las mujeres contendientes, durante todos los meses que comprende las campañas electorales”, subrayaron.

--






LOCAL


No Habrá Reparto de Láminas y Despensas en Campaña
·        Que está prohibido por la ley de Procedimientos Electorales

Por Miguel Álvarez Lechuga

Se dio a conocer que los candidatos de partidos políticos y candidatos independientes, no podrán distribuir láminas y despensas. De hacerlo, se hacen acreedores a  sanciones,  conforme a las reglas contempladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Al respecto se dice que el párrafo 5 del artículo 209 de la mencionada Ley,  señala que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos en  el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona, está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona.

LOCAL


No se Espera  Recorte de Personal en CFE
·         Se descarta también cancelar proyectos de Inversión

Por Miguel Álvarez Lechuga

Se informó que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), descarta cancelar proyectos de inversión y despido de personal como parte del ajuste anunciado por el Gobierno Federal.

Se reitera que no habrá despidos y que el recorte de la Comisión será significativamente menor y también se expresó que cuentan con una ruta clara para materializar los beneficios subsecuentes de la reforma energética.

Se destacó que en el mes de  mayo próximo se darán a conocer los requerimientos de energías limpias que tendrán que adoptar las empresas y usuarios para el 2018.

Se conoció que con ello, se garantizará  que un porcentaje de la energía que se consume en México sea de fuentes menos contaminantes. 


LOCAL


Pronostican 7 Ciclones para este 2015 en el Atlántico y 19 para el Pacífico Mexicano


Por Francisco Vargas Perales

Organizaciones Meteorológicas Internacionales y el Servicio  Meteorológico  Nacional (SMN), prevén la formación  en el transcurso de este verano  de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y siete en el Atlántico, temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el Noreste del pacífico, como resultado del fenómeno conocido como “El Niño”.

El SMN indica que la actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano se ubicará con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre: 8 alcanzaran la categoría de tormentas tropicales, 7 serán huracanes fuertes (categoría 1 y 2 en la escala Saffir – Simpson) y 4 serán ciclones intensos (categoría 3, 4 y 5).

Para el Océano Atlántico  que comprende el Caribe y Golfo de México, se pronostica baja actividad ciclónica, con 7 ciclones con nombre, 4 de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 3, la de huracanes.

Según datos recabados, el record máximo de impacto de ciclones en México en una temporada, es de 9, cifra que se alcanzó en 1971, 2010 y 2013.

Los huracanes que se formarán en el Océano Pacífico llevaran los nombres de: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevín, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zeida.

Para el Océano Atlántico los nombres serán: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Garce, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

En el Pacífico, la temporada de huracanes comenzará el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico se prevé dé comienzo el 1 de Junio.


Las autoridades recomiendan a la población que históricamente ha sido afectada por huracanes, tomar las previsiones necesarias, tanto en el mantenimiento de viviendas como en las precauciones de seguridad y salud de las familias.

LOCAL



Mega Puente para el 1 de Mayo
·        El mes de mayo con más fechas conmemorativas y descansos
·        Por el Día del Niño y el Día del Trabajo

Por Juanito Venegas

 El mes de mayo es el mes más esperado por la empleomanía y el magisterio, debido a que contiene varias fechas conmemorativas que se consideran descanso oficial y se aprovecha para cerrar comercios y escuelas para tomarse el descanso.

Indican que el magisterio desde el 30 de este mes de abril empieza con los descansos, al celebrarse en esa fecha el Día del Niño, festejo que realizan en escuelas un día antes, para tomarse el descanso el día 30, en esa fecha las escuelas primarias y de educación preescolar, permanecen cerradas y como la fecha cae en día jueves, se presta para realizar un puente hasta el lunes 4 de mayo.

El viernes 1 de mayo, el calendario marca descanso oficial por la conmemoración del Día del Trabajo, en donde se paralizan todo tipo de actividades por parte de la empleomanía, para realizar el tradicional desfile en el cual participan sindicatos de trabajadores y federaciones obreras.

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, fecha en que se cubrió de gloria el Ejército Mexicano al vencer al Ejército Francés del Emperador Maximiliano de Hamburgo en 1862, también se toma como descanso en algunas dependencias y escuelas.

Y para seguir con la tradición de los festejos y descansos, el 10 de mayo es el festejo a las madres y se paralizan las actividades en las escuelas y en algunas dependencias de los gobiernos, municipal, estatal y federal, acostumbra a retirarse temprano el personal femenino.

Y qué decir del 15 de mayo que se festeja el “Día del Maestro”, que cae en día viernes; en esta fecha se espera otro puente, donde personal del magisterio se presentará hasta el día lunes 18 de ese mes tan conmemorativo

COLUMNA

LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
2015-04-11 / 21:30:52
Confirmado, Héctor es el candidato de Javier!
¿De algo sirve? 
Descripción: http://gobernantes.com/imagenes/lineagris.jpg
Yanga, Ver.- Fue el miércoles…

Pasada la tarde en “Casa Veracruz” el primer priista Javier Duarte ratificó lo pactado en el sentido de ir con todo en favor de Héctor Yunes por la gubernatura de dos años.

Tres mil millones de pesos será la inversión para la federal y estatal.

El jefe del ejecutivo regresaba de vacaciones no solicitadas en donde se dio tiempo para tomar la última decisión de su mandato de cara a un poder prematuramente acabado, ya sin fuerza política ni financiera.

Lo que no previó o pretende ignorar es que el pacto Pepe-Héctor se sustenta en dos alcances: echar a andar un nuevo proyecto de gobierno a partir del 2016 y castigar a los responsables de la quiebra financiera de Veracruz.

¿Héctor le va a cumplir a Javier o a Pepe?

Yunes Landa tendrá que tomar una decisión de vida en la eventualidad de que fuera el candidato y luego el gobernador de dos años que tanto ha desdeñado.

“Esto es, o acepta el acuerdo de Javier Duarte de no barrer para atrás o se sigue de frente en su compromiso pactado conmigo de llevar ante la fiscalía a los autores del quebranto a las finanzas gubernamentales”, comenta José Francisco Yunes Zorrilla en charla con este reportero en Yanga, tierra libertaria.

“¡Ese es el dilema!”

Por lo pronto Duarte ya tomó la decisión final. Previamente enteró a quien de siempre quiso que fuera su sucesor Alberto Silva Ramos lo que de meses atrás se venía gestando en torno al juego sucesorio de poder en donde nomás no tenía cabida.

De meses atrás Javier le había dicho que iba a poner el mejor de sus empeños en llevarlo a la primera magistratura estatal pero que era claro que la circunstancia política tendría que imponerse.

Y así fue.

Silva al igual que Erick Lagos y Adolfo Mota tendrán que migrar al DF para refugiarse en el fuero y evitar que el peso de la ley caiga sobre ellos en momentos en que el gobierno federal está a punto de intervenir no solo en las finanzas estatales para parar el desorden, sino en meter la mano hasta el fondo en la estructura del gobierno para dar un escarmiento a quien ha hundido en desprestigio a la república.

Y es que todos los días se habla de Veracruz. La corrupción, la seguridad, el desempleo, la marginación e injusticia social son un pan cotidiano a nivel nacional e internacional.

Desdora al ya de por si cuestionado gobierno de Enrique Peña Nieto que en la suma de lo peor que ha pasado a su régimen esté Veracruz. Por ello es que antes de nueve semanas los federales penetrarán la estructura de gobierno.

Y ello, consecuentemente, tiene aterrada a la cúpula del poder que ya no sabe cómo explicar sus desaciertos, abusos de autoridad, el saqueo, las agresiones a los periodistas y en lo político el bandear de un lado para otro con filias y fobias.

Hoy, al jugársela con todo con Héctor, el primer priista queda seriamente cuestionado.

Se va al traste toda una escalada de insultos, denostaciones, bloqueos y agresiones contra quien desde finales del alemanismo trataron de pulverizar. Yunes Landa, es ahora el candidato de Duarte, pero tuvo antes que transitar por una desmesurada embestida mediática y constante acoso político para que se retrajera. 

Llega de güevos y porque el temor empezó a invadir las esferas de gobierno a quien bastaran dos que tres advertencias de Héctor para recular.

Ese, sin embargo, es el juego local.

Habrá que esperar a ver el juego de la Real Polik que habrá de darse en el Distrito Federal, en la casa presidencial, con el grupo de interés que gobierna la república.

Es donde, ahí sí, están encendidos los focos rojos de lo que debió ser la entidad con menores problemas, Veracruz, en donde está la mayor riqueza natural, la reserva energética, el granero de la nación y la más importante veta de políticos que ha dado la historia del México independiente.

Veracruz queda indexado al problema político suscitado a partir de septiembre del año pasado en donde se inició una caída en vertical del régimen de Enrique Peña Nieto, salpicado por la corrupción y los desaciertos mediáticos.

Veracruz entra al interés nacional al revelarse pasajes de corrupción no vividos en tan brutal dimensión en donde se ha llegado al grado de no tener ni para pagar la quincena de sus trabajadores.

¿Dónde está el castigo para los saqueadores?

Es la pregunta que día a día se hace la federación tras observar con azoro que los responsables de la quiebra financiera de las arcas públicas siguen incrustados en el gobierno o se pasean en campañas electorales de manera muy oronda.

Allá en el DF se habla de juicio político. También de un Comisionado Financiero de la Secretaría de Hacienda que vendrá a poner orden, así como la imposición de un juego político diferente.

Los modos y las formas pues, están a punto de cambiar.

La política en Veracruz regresará a su esencia. No habrá más marcas ni etiquetas, Pepe con Videgaray; Héctor con Beltrones; Erick con Peña Nieto; Mota con Gamboa. 

La política lineal, la del infantilismo, la de la impronta llegó a su fin.

Ello al igual que la escalada nociva que desde el 2004 azota a Veracruz tras el arribo de la Fidelidad al imponerse en el corto plazo un nuevo orden financiero y político y es ahí justamente donde verdaderamente se sabrá quién es quién en el terreno sucesorio.

La asidera de Héctor con Javier de poco servirá a los afanes del primero y para Duarte, si permanece en el cargo hasta el 2016, representará el riesgo de que Héctor actúe congruente con su vocación política de escarmentar a quienes saquearon a Veracruz y cumpla con el compromiso de unidad que pactó con Pepe de cambiar el proyecto y llevar a la cárcel al Duartismo.

Pepe por su parte, seguirá su camino. Al frente de la Comisión de Hacienda del Senado seguirá bajando recursos para Veracruz, recorriendo Veracruz y en espera del 2018.

Mientras en México el juego de poder reinicia luego del 7 de junio.

De entrada es previsible que el PRI entregue en bandeja de plata a EPN el Congreso nacional lo cual le permitirá la recomposición de la imagen presidencial a la par de una serie de acciones de fuerza y poder.

La primera atajar a Manlio Fabio Beltrones.

Tanto Enrique Peña Nieto como su grupo de interés saben que si el aun diputado se les cuela nadie lo podrá detener en la sucesión presidencial. Le habrá de suceder lo mismo que a Fernando Gutiérrez Barrios cuando quiso suceder a Carlos Salinas… lo sacaron de Gobernación y lo atajaron tras la muerte de Luis Donaldo Colosio. 

Y la segunda, legitimar el último tercio del sexenio combatiendo lo que más ha lastimado a la cúpula, la corrupción. Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán tienen serios problemas de seguridad, de la mano de los financieros, pero Veracruz tiene un acentuado problema de corrupción por desvío de dineros públicos al grado tal que están totalmente desquiciadas las finanzas públicas.

Es una quiebra técnica.

La Auditoría Superior de la Federación ha enviado señales diversas –que el gobierno del Estado ha ocultado- en el sentido de que se registran daños patrimoniales en lo que va del sexenio por 42 mil millones de pesos y que la PGR ya tiene 21 órdenes de aprensión contra gente de primer nivel del gobierno de Javier Duarte.

Sabedores de ello, el gobierno ha quedado en total indefensión y apanicado. A bomberazos busca tapar los hoyos de lo que hoy es un estado fallido.

Esas y otras señales como en pasada visita de Meade y Videgaray a la Parroquia en donde sentaron a Javier con Pepe Yunes, la retracción de los recursos públicos, la obra federal parada, etc., se han estado enviando sin acuse de recibo.

Por ello y muchas cosas más algo grande, no bueno, viene a Veracruz que habrá de dar un giro de 180 grados.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo






COLUMNA

EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2015-04-10 / 23:09:11
Segunda carta a los candidatos a diputado federal
Descripción: http://gobernantes.com/imagenes/lineagris.jpg
Oye, pst, si tu, oye… tu el que anda buscando el voto para llegar a la curul. Me puedes decir ¿que has hecho por tus conciudadanos? Te pregunto porque me pides el voto, pero… ¿Cómo puedo votar por ti si no te conozco? O quizá si te conozco, pero en algunos de ustedes si he visto que han hecho por mi persona, por mi familia, por mi municipio, por mi distrito, por mi estado… pero otros…. No han hecho nada. Jamás te has preocupado por ayudar a los demás, y hoy me quieres decir que vienes a servirme. ¿O tu? Que ya fuiste funcionario público, diputado, alcalde, etc., cuando estuviste en tu puesto, ¿hiciste algo por el bien de todos? O sólo lo utilizaste para tu beneficio personal.

Como verás, estas preguntas no van sólo para una persona, son para todos los candidatos, en todos los distritos. Si no has sido funcionario, pero tampoco has hecho nada por nadie, y no tienes trayectoria de servicio a los demás, me puedes explicar ¿Cómo carambas quieres que vote por ti?. Y tú, que ya fuiste funcionario, o diputado, o alcalde. Ya te conozco, ya se si utilizaste tu puesto sólo para enriquecerte y hacer relaciones, o si lo utilizaste para servir, pues por eso se llaman servidores públicos. Si hiciste bien tu trabajo, cuenta que para el día de la elección te consideraré como posible candidato a obtener mi voto, pero si no cumpliste tu función, entérate desde ahora que no voy a pensar en ti el día de la votación, así como tú no pensaste en mí durante tu desempeño en tus puestos. 

No creas que sólo por ser simpático, o porque te cobijan unas siglas voy a votar por ti. El futuro de México está en juego. Llevamos demasiado tiempo perdido. Demasiadas oportunidades desaprovechadas. Demasiado dinero tirado a la basura, como para que una vez más, yo vote por un color con el que simpatizo. Hoy tengo que escoger –de acuerdo a mi conciencia- a los mejores hombres y mujeres para que me representen en el congreso de la Unión. 

Quiero diputados que no lleguen a aprender durante el primer año de su función. Personas maduras que no lleguen a hacer lo que les dicen sus líderes o pastores de bancada. Que no se cieguen pensando que deben actuar como de izquierdas, de centro o de derechas, si lo que le conviene al país es otra cosa. Así como me molestó que le dieran una candidatura a Carmen Salinas, a Cuahutemoc Blanco, o al Pato Zambrano, tampoco quiero darle una curul a alquien que no esté preparado para usarla en mi beneficio desde el primer día. 

Dime tu, si tu, hoy candidato ¿estas preparado para ser mi diputado? ¿Puedes y sabes legislar? ¿Te mueve la vocación de servicio? ¿O más bien te mueve la ambición y tus intereses personales? 

Sabes, hoy habemos muchos electores a los que las siglas no nos dicen nada. Habemos muchos que votamos por el candidato. Te confieso que una querida amiga, que merece ser diputada, en su distrito está compitiendo por MORENA (Karina) , y si yo pudiera, votaría por ella. Otro excelente candidato y querido amigo esta compitiendo por el PAN (Daniel) y aunque en su distrito no voto, cuando puedo y tiene tiempo lo aconsejo, pues estoy segur de que será un excelente diputado, de esos que México necesita. Y también otro amigo de años está compitiendo por el PRI (Marco Antonio), y es otro de los que creo que es la mejor opción en su distrito. 

Espero que en México dejemos el nivel rupestre de votar conforme a las simpatías a las siglas, y comencemos a evaluar verdaderamente a los candidatos como personas, y votemos por las personas. La razón es muy simple, se trata de que los partidos elijan siempre a los mejor capacitados para ser candidatos y posibles funcionarios electos. Así ante el repudio por candidatos inexpertos, sin trayectoria, sin conocimientos mínimos para ser diputados, poco a poco tendremos mejores diputados federales y locales, alcaldes, gobernadores y presidentes de la República. 

Nos han engañado una o varias veces. Nos hemos arrepentido del sentido de nuestro voto. Por eso nos volvemos más cuidadosos. En una democracia incipiente como la nuestra, dónde la participación y el escrutinio ciudadano están tan limitados, lo único que podemos hacer por defender a México es ejercer nuestro derecho a votar (o a no hacerlo si ningún candidato nos gusta), y por eso, los mexicanos cuando maduremos como ciudadanos, seremos muy selectivos con la selección de la persona a quien le otorgamos nuestro voto. 

Hoy estamos comenzando a ser selectivos, gracias a un hartazgo generalizado, y a un repudio a la partidocracia (de la que vas a formar parte) y de la política (que en México históricamente ha sido patente para robar el dinero de los mexicanos). Pero también no vemos muchas opciones en el camino, y como ciudadanos tenemos una muy fuerte, si la sabemos usar, que es la selección adecuada de nuestros representantes. 

Pero para hacerlo, debemos conocerlos. No sabes como repudio al ciudadano que le dice a un candidato ¨a ti no te quiero escuchar porque vienes de tal partido político¨. Ese es peor error. Porque ese ciudadano en su ignorancia, convierte el futuro de México y de sus hijos, y de su familia, y el suyo propio, en un partido de fut bol en el cual él es fan de un equipo. No analiza, no reflexiona, no evalúa. Se vuelve un robot, un zombie (sin alusión a los pejezombies, que zombies y fanáticos hay en todos los partidos). Un ser que no piensa y sólo vota acorde a los colores de sus supuestas simpatías.

Por el bien de México. Por el bien de todos, espero que esta vez, los electores estemos a la altura de nuestra obligación de seleccionar al mejor en cada distrito electoral.

www.josecobian.blogspot.com Miguelcobian@gmail.com @jmcmex 

REGIONAL


Roban Motores en Tamiahua
·        Los amantes de lo ajeno aprovechan la euforia de la Semana Santa para hacer de las suyas

Por Juanito Venegas

Tamiahua, Ver.- Aprovechando que las autoridades policíacas estaban implementando   el operativo para proteger a los bañistas que visitaron  esta villa, los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas en comunidades retiradas de la cabecera municipal.

Pablo Castellanos Ortega, encargado del campamento tortuguero del poblado de la Zanjita, reportó el robo de un motor fuera de borda de 40 caballos de fuerza, marca Yamaha, con un valor aproximado de 80 mil pesos.

Menciono Castellanos Ortega, que el domingo previo a la Semana Santa, por la mañana, al hacer su recorrido habitual por el campamento tortuguero, se dio cuenta que el motor fuera de boda mencionado, que estaba instalado en una lancha, también asignada al citado campamento, había desaparecido.

Indicó que  consideraba el poblado de la Zanjita como un lugar seguro y que los robos a casa habitación o a los pescadores en sus lanchas, desde hace muchos meses no se venían realizando en este lugar, pero tal parece que los ladrones se  alejaron de la cabecera municipal y ahora actúan en poblados y ejidos.

De igual forma mencionó que se tiene conocimiento de otro robo de un motor de 15 caballos, propiedad de un pescador, perpetuado hace aproximadamente un mes.


Por lo que se está pidiendo a las autoridades policíacas encargadas de la seguridad en este municipio, que extiendan sus recorridos en este poblado,  que colinda con la laguna, debido a que los amantes de lo ajeno, tal parece, siguen haciendo  de las suyas llevándose los motores fuera de borda.

LOCAL


Nada Sobre el Carnaval
·        Integrantes de comparsas piden que se emita la convocatoria y se conforme el Comité
·        Que todo se hace furtivamente, dicen

Por Francisco Vargas Perales

Personas que acostumbran participar en el  carnaval de este puerto, informan que poco se sabe de esta fiesta carnestolenda que tradicionalmente se  realiza a finales de este mes de abril o  primeros días  del mes de mayo.

Indican que no tienen conocimiento que autoridades municipales o la Dirección de Turismo del ayuntamiento, hayan conformado un comité de esta fiesta, o ya se hayan elaborado las bases con las cuales se vaya a regir su participación.

Estas personas observan que  para realizar el carnaval, en su edición 118, aún no se ha nombrado la persona que será el Rey de esta fiesta de la alegría y a la damita que se coronará como Reyna, así también el bastonero real.

Por lo que  urge – dicen – que ante la proximidad de la fecha, se emita la convocatoria mencionada, para conocer las bases con las cuales se va a participar.

Ricardo “El Cuate” Gamboa  integrante de una comparsa que tradicionalmente participa año con año, hizo mención que los integrantes de su comparsa ya están en espera para conocer las bases de la convocatoria del carnaval, por lo mismo están confeccionando su vestuario y demás prendas que lucirán durante la fiesta carnestolenda.

Indicó que el valor de un traje con el que van a participar en la fiesta, es de mil 500 pesos aproximadamente y el número de participantes en su comparsa es de 30, además de que costean de su propio peculio el pago de renta de planta de luz y camioneta, durante los tres días de recorrido del carnaval, debido a que empresas  privadas ya no apoyan este tipo de festejo.


 Por lo que es urgente para ellos que se dé a conocer la fecha en que se va a realizar esta fiesta y el monto de los premios que se van a otorgar a los triunfadores de comparsas, carros alegóricos, disfraces ridículos y demás.

COLUMNA

CON DERECHO  A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
05/04/2015

Entre Candidatos Te Veas…

Una vez más volvemos a vivir tiempos electorales. Los tuxpeños veremos en estos dos meses, como los candidatos de los distintos partidos políticos hacen esfuerzos desesperados por ganar la simpatía del electorado, con buenos discursos, buenas despensas, saludos y chucherías que regalan a cambio del voto.  Todavía a los mexicanos nos queda algo de nuestros ancestros los mexicas, cambiamos espejitos por el voto.  No importa cuál sea el candidato  o de donde venga, lo importante es lo que dé en especie como las playeras y las gorras, así sea Juan de los palotes el candidato o un ilustre desconocido,  el voto  es para quién da más,  que caray.

Recuerdo que así nos llegó allá por la década de los ochenta del siglo pasado,  una señora de nombre Graciela Patricia Gómez de Ibarra  como candidata a la diputación federal enviada por el Comité Estatal del PRI.  La señora no conocía el puerto. Para pronto se hizo de un par de chaperonas que le indicaban quién o quiénes  eran las personas representativas de Tuxpan y donde quedaban los lugares que tenía que visitar.  Desde luego, la señora Graciela Patricia Gómez de Ibarra ganó la elección y se hizo diputada federal por obra y gracia del Santo PRI.  Recibiendo la constancia de mayoría que la acreditaba como diputada federal,  se fue y los tuxpeños nunca más volvimos a saber de ella. Caso resuelto.

También nos llegó por esa misma década un negrito bembón que decía descendiente del negro liberto Yanga, del cual había heredado cierto liderazgo, pues este era dirigente estatal de la Federación de Trabajadores CROC.  Su nombre era Noé Ortega hombre muy simpático que a todos saludaba con la frase “Que pasa mi negro”. Este Noé Ortega vino a Tuxpan a pedir el voto para ser diputado federal, aunque su terruño era Orizaba, no importa, Tuxpan aguantaba todo y además  era bastión priista. Bendito pueblo.

 Cuando los tuxpeños sentíamos la muerte de Don Enrique Rodríguez Cano, el único benefactor que hemos tenido,  allá por 1958,  el Partido Revolucionario Institucional,  el partido aplanadora de aquel entonces, nos envió como candidato a diputado federal al hermano de Don Enrique,  Francisco Rodríguez Cano, el pueblo veía en éste, una réplica del benefactor.  Oh desilusión. Don Paco se dedicó a conseguir contratos para su compañía constructora y como al pueblo hay que darle pan y circo, construyó el cine Tuxpan de su propiedad.

Por aquella década de los cincuenta, en aquel entonces, Tuxpan producía políticos y hasta los exportaba.  Tal es el caso de César Garizurieta, el popular “Tlacuache”,  aquel que se inmortalizó entre los políticos y burócratas de medio pelo con aquella frase  de “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.  Al popular “Tlacuache”,  muy amigo del expresidente Don Adolfo Ruíz Cortínez,  lo enviaron de candidato a diputado federal al distrito de Papantla, al Totonacapan, donde sus hijos vuelan.  El  “Tlacuache” veía que a sus mítines escasas personas asistían, como que predicaba en el desierto y esto le preocupaba, se había dado cuenta que en la tierra de cachiquin  nadie lo quería, y que estaba en riesgo su triunfo por el abstencionismo, en aquel entonces ya se había inventado esa palabra que ahora es tan común escuchar en época de elecciones. El buen “Tlacuache” un día hizo una reunión con la clase  representativa de Papantla y que les dice: “Yo sé que ustedes no me quieren aquí, pero quiero hacer un trato con ustedes, si votan por mí en las elecciones nunca más me volveré a parar  en Papantla”.  El triunfo del “Tlacuache” Garizurieta en la Sierra de Papantla fue contundente.  Y el hombre cumplidor como era, no regresó nunca más por esas tierras.

Otro político que exportó Tuxpan  hacia el municipio de Papantla, pero  en la década de los sesenta, fue el controvertido líder campesino César del Ángel Fuentes,  ese de los 400 Pueblos que conduce a un ramillete de encueradas en mítines de protesta. César, el que fue encarcelado en Acapulco por la matanza de copreros en un mitin.

Y así nos han llegado al puerto candidatos del Partido Revolucionario Institucional prometiéndonos en campaña el “oro y el moro”, el último de éstos que nos llegó, fue Genaro Ruíz Arriaga, oriundo del municipio de Naranjos, al norte del estado.  Genaro Ruíz el hombre invisible, pocas veces lo vimos actuar  como diputado federal, solo en fiestas conmemorativas se presentaba, está por terminar su encargo como diputado federal y el hombre se va invicto, ninguna obra de relevancia gestionó, los tuxpeños tenemos obras como el libramiento de la ciudad y la carretera a Tamiahua,  por contar algunas, que necesitan de la gestión del diputado federal.  En esta campaña electoral que principiamos vamos a escuchar las mismas promesas,  las mismas frases vacías y huecas.  El electorado tiene el poder con su voto de cambiar el rumbo de Tuxpan hacia la modernidad, hay que razonar el voto, que quede atrás la época de las playeras y las gorras y las despensas,  con nuestro voto podemos construir un Tuxpan mejor, hagámoslo por el bien de nuestros hijos.

CORTOS EN CORTO

*** arrancan.- El pasado domingo 5 de abril dieron la voz de arranque para que todos los candidatos a diputados federales de este 03 Distrito Electoral  empezaran  sus campañas en busca del voto popular. Por lo mismo,  el Partido Acción Nacional (PAN), muy temprano, a las 7 de la mañana convocó a la prensa  a sus oficinas, para que reporteros locales y corresponsales de periódicos regionales y nacionales, fueran testigos del inicio de la campaña de su candidato Roberto Cortez.  Son dos meses de campaña y los  candidatos meterán el acelerador a fondo para visitar todo el distrito de Tuxpan, que abarca los municipios norteños de Cerro Azul, Álamo, Tepetzintla, Tamiahua, Cazones  y la cabecera distrital Tuxpan.

*** Estupefactos y Anonadados.-  Vaya sorpresa la que se llevaron reporteros que asistieron a la rueda de prensa convocada por el candidato del PRI a diputado federal, el archi conocido Alberto Silva Ramos que llegó flanqueado por militantes y dirigentes de los partidos PRD,  PT y PAN.  El hombre informó que hizo alianza con estos partidos, así como con otro que dijo tener como as en la manga. En una ocasión le preguntaron al exdirigente  nacional del PRD Andrés Manuel López Obrador, que si el Partido de la Revolución Democrática podría hacer alianza con el PRI y el Peje contestó tajantemente que no, “es como juntar el agua con el aceite”, dijo. Pues aquí en Tuxpan ya se dio esta extraña mezcla y además con el Partido del Trabajo y el PAN.  Entonces ya son cinco los partidos políticos que apoyan a Alberto Silva Ramos aunque sea de facto, el PRI, Verde Ecologista, PRD, PT y PAN  y próximamente otro que podría ser el AVE.  Para hablar de las huastecas hay que haber nacido allá  y Beto Silva con esto ha demostrado que si sabe de política.

*** Nombres, Nombres.-  Aquí están los nombres de los diez candidatos registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE), para diputados federales por este Distrito de Tuxpan.  MORENA, propietario Espinoza Segura María Bertha, suplente Hernández Juárez Araceli; Nueva Alianza, Propietario Ruíz Garcés Marina, suplente Iglesias Castan Guadalupe Eustorgia; Movimiento Ciudadano, propietario Calva Cabrera Roberto, suplente Martínez Morgado Alejandro; Encuentro Social, propietario Pastrana Acevedo Silvestre Celedonio, suplente Aparicio Méndez Carlos Augusto; PAN, propietario Cortez Hernández Roberto, suplente Díaz Rangel Rafael; PRI – PV, propietario Silva Ramos Alberto, suplente Vázquez Villalobos Paulino Alberto; PT, propietario Caballero Estrada Catalina del Carmen, suplente Cruz Rosas Matilde; PRD, propietario Servín Arrellanes Mónika, suplente Cárdenas Trinidad Amelia; Partido Humanista, propietario Gil Castellanos Fidencia, suplente Reyes Moreno Luz Margarita. Y hasta la próxima D.M. para Réplica y Cometarios ponemos a sus órdenes los correos electrónicos ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com  y síganos en semanario ypunto.com.mx



LOCAL



Éxodo de Vacacionistas el Domingo y Lunes
·        Ante la afluencia de turistas líneas de autobuses dispusieron de corridas extras

Por Francisco Vargas Perales

Cientos de turistas abarrotaron la línea de autobuses de primera clase ADO, los días domingo y lunes  pasados, tratando de dejar el puerto con la intención de  llegar a sus lugaresde origen, después de pasar unas vacaciones en este lugar.

Informó Lizbeth Hernández Licona, administradora de la línea ADO de esta ciudad, que debido al número de turistas que daban por terminadas sus vacaciones y tenían la necesidad de regresar  con sus familiares, la línea ADO tuvo que disponer de corridas extras de autobuses.

Mencionó que debido a la recién apertura de la autopista México – Tuxpan que acorta tiempo y distancia entre la capital de la república y este puerto, se dio durante la Semana Santa la mayor afluencia de turistas, por lo que la línea a su cargo tuvo que disponer de mayor número de autobuses para transportarlos.

Citó que otro de los renglones que favoreció la llegada de mayor número de turistas a este puerto de Tuxpan, fue el clima  que se comportó benévolo para visitar la playa.