LOCAL



 Jesús “Chucho” Capitán, Uno de los Niños “Triquis” de Tamiahua
* A los once años  fue llevado a Tuxpan, desarrollando un magnifico futbol  *Fue de los primeros futbolistas que salieron de la villa de Tamiahua y de los muchos que brillaron con su juego. *Hoy ya retirado  cuenta sus anécdotas que vivió en los campos deportivos

Por Francisco Vargas Perales
ypuntotux@hotmail.com

La villa de Tamiahua en los años 50 – 60 producía  buenos jugadores que practicaban un futbol a la altura del balompié profesional.  Estaba reciente  el mundial Suecia 58 en donde había brillado el equipo verde amárela de Brasil con sus estrellas Babá, Didi, Garrincha, Pelé y otros grandes mundialistas morenos que hacían la delicia del espectador al verlos jugar. Así  también en Tamiahua  era una delicia ver jugar a los muchachos morenitos que habían aprendido de aquellos mundialistas el dribling, la  floritura y el pase de pelota para meter el gol.


Jesús “Chucho” Capitán, a sus escasos once años, allá por esa década de los 50 – 60, fue llamado a jugar al puerto de Tuxpan, junto con siete niños futbolistas de esta villa  a un torneo infantil,  donde demostraron su habilidad para jugar el futbol, poniendo en alto el nombre de  su lugar de origen, quedando como subcampeones en esa ocasión, eran los niños “triquis” de Tamiahua.

Jesús “Chucho” Capitán ¿a qué edad empezaste a jugar futbol?

- Yo practicaba ese deporte, era el deporte de mi vida, y lo jugaba desde muy niño, pero puedo decir que lo empecé a jugar más en forma desde los once años cuando me llevaron a Tuxpan a jugar con el equipo Santa Cruz del Barrio de la Rivera, que patrocinaba el gran amigo Esteban Vargas, sus hermanos Celerino y Francisco Vargas Perales, de lo cual me siento muy agradecido con ellos porque me dieron la oportunidad de jugar en ese equipo de grandes jugadores juveniles. Aquí en Tamiahua jugaba pero sin equipo determinado.

¿Cuántos niños futbolistas  salieron para Tuxpan en aquella ocasión?

- Éramos como ocho  de Tamiahua que llegamos a reforzar al equipo Santa Cruz, no los recuerdo a todos, Arturo Capitán que le decíamos “El Botas”, Alfredo “La Garcita” Galindo, José Cruz “El Piojo”, Alfredo Cruz Castellanos “El Capi”, Gustavo Muñoz “El Palmareño” y otros que lamentablemente no recuerdo sus nombres, todos viven fuera de Tamiahua, de aquellos niños que fuimos de los primeros futbolistas en salir de la villa, sólo quedo yo aquí.

Antes no había carretera a Tuxpan ¿cómo hacían para llegar al puerto?

- Para ir a jugar a Tuxpan salíamos en una lancha de carga y pasaje  propiedad de Don Esteban Vargas, con el permiso de nuestros padres y maestros salíamos el viernes a las once de la mañana, llegábamos a las 5 de la tarde de ese día. Descansábamos y jugábamos el sábado por la tarde, pasábamos el domingo en Tuxpan y regresábamos el lunes por la tarde, a nuestro regreso la afición futbolera nos veía como héroes, cursábamos la primaria todavía, era como en 1958.

¡Qué posición jugabas?

- En el equipo Santa Cruz me pusieron como centro delantero, en ocasiones lograba meter cinco ó seis goles, recuerdo que un señor que se llamó Julián Reyes y que tenía un changarro atrás de la capilla de la Santa Cruz en ese barrio de la Rivera, era muy aficionado al futbol, con nosotros jugaba un sobrino de él, mi tocayo Jesús “El Cura” Reyes, Don Julián me decía, porque le gustaba como jugaba yo y me decía, por cada gol que logres meter te lo pago a cinco pesos y aquí vienes a cobrarlos, en un partido logré meter 5 goles, en total fueron 8 con los que metieron mis compañeros, ya traía 25 pesos en la bolsa para ir al cine en Tuxpan, me sentía todo un profesional cobrando mis goles a los once años de edad.

¿Cuál fue el equipo que les ganó el campeonato en aquella ocasión?

- Había un equipo que se llamaba “La Trebol”, era patrocinado por un señor que era gerente de una compañía constructora del mismo nombre, el señor se llamaba Gabriel Carballo, ahí  juagaba su hijo, traía muy bien equipados a sus muchachos, zapatos nuevos, pants, uniformes, bien vestidos. Recuerdo que jugamos la final contra su equipo, disputábamos el trofeo de “Campeón de Campeones”, fue un partido de garra, más de 600 aficionados en el excampo de la aviación aplaudían y coreaban las jugadas de los dos equipos de chamacos, perdimos por 1 – 0 por una mano de Tanilo “El Diablo” Vargas, que el árbitro marcó como penalty, fue un partido emocionante.

¿Qué más recuerdas de aquel juego?

- Hay algo que me gustaría referir. Este partido de futbol fue transmitido por la radiodifusora XETL de Don Calixto Almazán Barrón, bajo el patrocinio de muchos comerciantes de Tamiahua que pagaron la transmisión  para que nuestro pueblo estuviera enterado en vivo de nuestras juagadas y los resultados, esto no ha vuelto a ocurrir en Tamiahua, así era la afición en aquellos tiempos. A nuestro regreso, mucha población de la villa estaba esperando  nuestra llegada el lunes en el muelle de atraque, nos hablaban, nos saludaban, nos felicitaban,  nos trataban como héroes, fue algo muy emotivo para nosotros.

¿Orgulloso de aquel entonces?

- Bastante, nosotros fuimos los primeros jugadores de Tamiahua que salimos de la villa a jugar a Tuxpan y otras ciudades, algunos compañeros de esa época, de ese equipo Santa Cruz, después jugaron en segunda división profesional, como “La Garcita” Galindo que jugó con el Tampico – Madero y otros que se fueron a jugar al sur del estado y lograron por su futbol colocarse como trabajadores de base en Pemex.

- Después de esa temporada regresamos a jugar a Tamiahua, ya había equipos de infantil y juvenil, recuerdo un equipo que se llamó “Huracanes”, otro era “El Globito” y había un señor de nombre Heriberto Reyes Loya, que fue un gran impulsor del deporte en la villa, muchos jóvenes  futbolistas querían jugar con el equipo “Huracanes”, Don Hermilo Raleigh tuvo la necesidad de hacer dos equipos, “El Huracán A” y el “Huracán B”, así era la afición por  jugar, yo me integré al “Huracán A”.

¿Ya estás retirado del futbol?

- Jugué casi por 50 años, fui varias veces seleccionado representando a mi querido Tamiahua, después fui entrenador y ahora soy un espectador más en el campo de futbol y  vivo de mis recuerdos, me  siento contento de haber  jugado en Tuxpan, allá en el puerto la gente  le gusta apoyar a los equipos y a los jugadores, lo que no sucede aquí en Tamiahua, desgraciadamente, Tamiahua fue semillero de futbolistas que no se supo encausar.

¿Y que hace “Chucho” Capitán ahora?

- Tengo 68 años, cuento con  una licenciatura en entrenamiento deportivo e hice cursos para ser educador, ya estoy jubilado, aunque no me siento satisfecho de lo que hice, no terminé la faena como los buenos toreros, crecí y me dediqué a mi familia, mis hijos;  el futbol, quedó en segundo término para mí. Le debo mucho al futbol y a ver cuándo le pago.

¿Te han hecho reconocimiento aquí en Tamiahua?

- En Tamiahua no se hacen reconocimientos, el que hace algo o triunfa, se va con sus propios honores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario