LOCAL

Alberto Silva inauguró las guarniciones y banquetas de la calle 4 poniente en la colonia Hernández Ochoa
·         Con esto suman 23 obras las realizadas en el circuito que comprende las colonias: Hernández Ochoa, Esperanza Azcón y Murillo Vidal, de un total de 144 obras ejecutadas en estos ocho meses en el municipio

Tuxpan sigue siendo el municipio que más kilómetros de pavimentación hidráulica ha construido en el estado en estos ocho meses, indicó el presidente municipal Alberto Silva Ramos durante la mañana de este miércoles, al inaugurar la construcción de guarniciones y banquetas en la calle 4 poniente de la colonia Hernández Ochoa.
Silva Ramos, visitó dicho lugar para entregar  de manera oficial  esta obra que tiene una longitud de 400 metros lineales, donde  dio a conocer que en este importante circuito de la ciudad integrado por las colonias Hernández Ochoa, Rafael Murillo Vidal y Esperanza Azcón, la administración que encabeza ha ejecutado  hasta el momento 23 obras.
Detalló que son 12 obras de guarniciones y banquetas, 10 pavimentaciones con concreto hidráulico y un dren pluvial,  que son tan solo el reflejo de muchas más que se han realizado a lo largo y ancho del municipio, en donde  con todas ellas se han transformado las colonias y la forma de vida de miles de tuxpeños.
“Con la construcción de estas  guarniciones y banquetas, ya no nos enlodamos en temporada de lluvias,  los niños caminan con mayor  seguridad porque se resbalaban, caían  y se lastimaban  y ahorita ya  llegan limpios a tomar sus clases”, señaló la profesora Carmen Gaona Hernández, directora de la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón, que tiene una matrícula de 80 alumnos,  mismos que resultan beneficiados al igual que  350 habitantes más.
Ante decenas de familias que acompañaron al cuerpo edilicio a cortar el listón inaugural y recorrer la nueva obra,  el alcalde tuxpeño los invitó a asistir a importantes eventos que cambiarán por completo la imagen del puerto como  la  magna inauguración del nuevo parque Reforma el  9 de septiembre, y  el inicio de lo que será el nuevo y moderno bulevar que estará a la altura de  los tuxpeños y visitantes el  próximo 20 del mismos mes. 
Por su parte, la señora Mercedes Juárez López, vecina de la calle 4 poniente, desde hace 30 años, dijo que era difícil  caminar sobre la calle donde no había banquetas ni luz, pero ahora gracias al Ayuntamiento que dirige Silva Ramos cuentan con ese tipo de infraestructura y servicio.
“También vamos a cambiar el  primer cuadro de la ciudad, con una nueva losa para que el  centro luzca  totalmente diferente,  Tuxpan sigue siendo un municipio limpio, ordenado,  seguro y con la infraestructura que  la ciudadanía nos solicitó y en ese tenor seguiremos trabajando”, concluyó el primer edil del municipio. 




ESTATAL

Detiene la PGJ a 35 ex funcionarios municipales
El imperio de la ley es una realidad en Veracruz
* Se investiga presunto daño patrimonial por 156 mdp

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2011.- En Veracruz no hay espacio para la impunidad y el imperio de la ley es una realidad, así coincidieron en afirmar el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, tras dar a conocer la detención de 35 ex funcionarios municipales por el presunto delito de daño patrimonial por más de 156 millones de pesos en perjuicio del pueblo veracruzano.
En conferencia de prensa que encabezaron ambos funcionarios, el Procurador General de Justicia informó que, en consonancia con el principio de respeto absoluto a la ley enarbolado por el Gobierno del Estado, y en respuesta a las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) se ejercitó acción penal en contra de ex ediles por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2009 de las administraciones municipales.
“Se ejercitó acción penal por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, en contra de ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex tesoreros, ex contralores y ex directores de obras públicas, por un daño patrimonial aproximado de  156 millones de pesos”, precisó el procurador Escobar Pérez ante los medios de comunicación.
Explicó que tal y como marca la Ley, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) analizó la cuenta pública correspondiente, pidió solventar las irregularidades administrativas y como última instancia presentó las denuncias para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ejercitara acción penal por los delitos ya mencionados.
Ante ello fueron consignados a diversos Juzgados en el Estado las Investigaciones Ministeriales que se iniciaron por los hechos señalados, obteniendo el 100 por ciento de las órdenes de aprehensión solicitadas, y cumplimentando hasta el momento la detención de 35 ex funcionarios de diversos ayuntamientos de las administraciones municipales 2007-2010.
En Veracruz, cero impunidad
Al reiterar que el imperio de la ley es una realidad en el estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que la detención de ex funcionarios municipales es una muestra más del combate a la impunidad.
Con estos hechos, dijo, se reitera la firme determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por ampliar la ley y se demuestra con acciones, y no con discurso, que el orden, la transparencia y la eficiencia deben regir a todo gobierno.
Como responsable de la política interna reiteró que en Veracruz “no habrá espacio para la impunidad” y que los órganos responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos cumplirán de manera estricta con su responsabilidad.
A continuación los nombres de los detenidos:
1. Astacinga – Constantino Acahua Itehua – Ex Síndico
2. Astacinga – Isaria Itehua Tzompaxtle – Ex Regidor
3. Cohauitlán – Jesús Ramírez Hernández – Ex Tesorero
4. Coahuitlán – Germán Álvarez Estudillo- Ex Contralor
5. Cosautlán de Carvajal – Eliseo Efrén Chimal García – Ex director de Obras Públicas
6. Jamapa – Edgar Oropeza López- Ex Tesorero
7. Las Choapas – Antonio Pouchoulen Cárdenas – Ex Alcalde
8. Las Choapas – José Luis Coyac Hernández – Ex Regidor
9. Las Choapas – Julián Jiménez Jiménez – Ex Regidor
10. Las Choapas – Sergio López López – Ex Tesorero
11. Las Choapas – José Torres Rodríguez – Ex Director de Obras Públicas
12. Maltrata – Eligio Rosas Sandoval – Ex Síndico
13. Maltrata – Mario Alberto Valladolid Apanco – Ex Regidor
14. Mecatlán – Lino Antonio Sosa – Ex Regidor
15. Mecatlán – Manuel Marcos Andrés – Ex Contralor
16. Puente Nacional – Manuel Hernández Huerta – Ex Síndico
17. Salta Barranca  – Adán Sosa Zamorano – Ex Alcalde
18. Salta Barranca – Fernando Valerio Hernández – Ex Síndico
19: Salta Barranca – María Antonia Medina Rodríguez – Ex Regidor
20. Soconusco – María Del Carmen Domínguez Suriano – Ex Regidor
21. Tecolutla – Fernando Hernández Méndez – Ex Alcalde
22. Tehuipango – Ramos Quiahua Panzo – Ex Alcalde
23. Tuxpam – Juan Ramón Ganem Vargas – Ex Alcalde
24. Úrsulo Galván – Cecilio Acosta Zarate – Ex Síndico
25. Xoxocoxtla – Crescenciano Tzompaxtle Cervantes – Ex Síndico
26. Yecuatla – Eloy Manuel Ramírez Valderrama – Ex Tesorero
27. Yecuatla – Miguel Marciano Néstor – Ex director de Obras Públicas
28. Tepetlán – Ismael Ramírez Sánchez – Ex Síndico
29. Tepetlán – José Francisco Alfredo Morales – Ex Regidor
30. Tepetlán – Fabián Alarcón Vázquez- Ex Director de Obras Públicas
31. Texhuacan – Vianey Quechulpa Tepole – Ex Contralora
32. Ilamatlán – Venancio Sánchez Hernández – Ex Síndico
33. Texcatepec – Israel Reyes Sánchez – Ex Síndico
34. Texcatepec – Francisco Flores Petronilo – Ex Regidor
35. Texcatepec- Santiago Chávez Chávez – Ex Tesorero




ESTATAL


Arranca este jueves el Programa de Ordenamiento Vehicular en Veracruz
* Otorgará seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio estatal

* Se cuenta con 21 módulos instalados en todo el estado para realizar el canje de placas
Xalapa, Ver., 31 de agosto del 2011.- Veracruz será pionero en la implementación de placas con chip de seguridad en el marco del Programa de Ordenamiento Vehicular, con la finalidad de brindar mayor certeza jurídica y seguridad para la ciudadanía y para los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad, así lo dieron a conocer en conferencia conjunta el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
El Secretario de Seguridad Pública dijo que este programa tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que realicen los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad a fin de proveer a la ciudadanía de certeza sobre la propiedad de un vehículo.
Hoy en México, dijo, por cada dos crímenes un vehículo está involucrado en ese crimen, ya sea para transporte de drogas, para contrabando o para una comisión de cualquier crimen hoy en día, y comparando el año 2008 contra el 2009 se ha tenido a nivel nacional un incremento considerable en el robo de vehículos”.
Veracruz, más los siete estados con los que colinda, representan 12 por ciento de vehículos robados en el país, pero circulan por estos ocho estados 35 por ciento de unidades robadas, por ello la importancia de las bondades de este chip, pues con él se tendrá identificado el vehículo, se mejorará la eficiencia de los operativos en campo y permitirá la detección automática de vehículos reportados como robados de manera inmediata, agregó.
Asimismo, facilitará la identificación de vehículos reportados en los que se haya cometido algún delito dentro o fuera de la ciudad, detectará vehículos con placas sobre puestas, con lo que se proveerá mejores herramientas a las autoridades para desempeñar las labores en materia de seguridad de forma más eficiente.
Arturo Bermúdez Zurita informó que en una segunda etapa se tendrán arcos de monitoreo en todo el país, comenzando por Veracruz, y se tendrá una unidad móvil de monitoreo y puntos de revisión y validación de vehículos.
“El vehículo, cuando pase por esos arcos, en unos cuantos meses estaremos iniciando y después en unos cuantos años a nivel nacional, sabremos quién va a bordo del vehículo, quién lo conduce, a nombre de quién está y si coinciden o no los datos del vehículo, si no es así nos va alertar a la policía para actuar de manera operativa” y proceder a la detención del vehículo, señaló.
El Secretario de Seguridad Publica dijo que el registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada unidad se obtenga al realizar la inscripción al Registro Público Vehicular, atendiendo aspectos de inviolabilidad e infalsificabilidad, mediante la utilización de tecnología de lectura por radiofrecuencia.
“El gobernador Javier Duarte reconoce que actualmente la sociedad veracruzana demanda una mejor y fortalecida seguridad pública, por lo que este ordenamiento responde a una estrategia que permite atender dicho reclamo social”, sostuvo Bermúdez Zurita.
Recordó también que la normatividad a nivel federal establece que la sustitución de matrículas vehiculares debe aplicarse cuando menos cada tres años; “no obstante, en la entidad circulan actualmente seis modelos de placas distintas, lo que hace fundamental estandarizarlos a uno solo”.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González reiteró que con este programa Veracruz será el primer estado que logre tener todo su parque vehicular con estos chips de seguridad. “Eventualmente el resto de los estados tiene que moverse hacia allá, porque así esta planteado en los esquemas de coordinación de las entidades con el registro publico vehicular”.
Recordó que como ya fue dado a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no tendrá costo para la ciudadanía, tanto el canje de placas como la incorporación del chip de seguridad.
“El Gobierno de Veracruz asumirá los gastos que genere la aplicación de este programa, siempre y cuando cumpla con el procedimiento dentro del periodo que le corresponda para realizar el canje”, añadió.
Recordó que este 30 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado el Decreto por el que se Regula el Programa de Ordenamiento Vehicular del Estado de Veracruz, enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, e informó que el programa iniciará este 1 de septiembre y culminará el 31 de marzo de 2012.
Esta acción, señaló Tomás Ruiz, se suma al decreto presentado anteriormente por el Ejecutivo estatal donde, en una acto que busca beneficiar la economía de las familias veracruzanas, condonó recargos y multas por derechos vehiculares a los contribuyentes del estado, además de subsidiar el Impuesto a la Tenencia Vehicular para los propietarios de autos con valor menor a 230 mil pesos.
El Secretario de Finanzas y Planeación informó que para realizar el canje de placas en cualquiera de los centros autorizados es obligatorio acordar una cita previa, que “podrán concertarla a través de la página www.ovh.gob.mx, hablando al 01 800 523 3526 o directamente en las oficinas de Hacienda del Estado”.
Los Centros de Ordenamiento Vehicular se encuentran ubicados en las ciudades de Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba, Coatzacoalcos, Isla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, a fin de facilitar a la ciudadanía la realización de sus trámites, agregó.
De la misma manera, durante la rueda de prensa se dio a conocer a la ciudadanía el calendario para efectuar el trámite de ordenamiento vehicular, el cual se realizará de acuerdo con la terminación de la placa con la que cuenta el vehículo actualmente, quedando como sigue:
Terminación 1 y 2 del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2011
Terminación 3 y 4 del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2011
Terminación 5 y 6 del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2011
Terminación 7 y 8 del 1 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012
Terminación 9 y 0 del 1 de enero de 2012 al 28 de febrero de 2012
Ambos funcionarios advirtieron que una vez concluido el periodo de canje, conforme a la terminación de cada número de serie de placas, generará un costo para el propietario del vehículo de 12 salarios mínimos, esto hasta el 31 de marzo del 2012, por lo que recomendaron a la ciudadanía acudir en tiempo a realizar estos trámites y ponerse al corriente en las contribuciones de su vehículo.
Finalmente, se dio a conocer que en otros casos como altas de vehículos nuevos, cambio de propietario, entidad federativa o regularización de vehículo extranjero deberán acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado ubicadas en la entidad.

NO HABRA PIROTECNIA EL 15 DE SEPTIEMBRE EN VERACRUZ

NO HABRA PIROTECNIA EL 15 DE SEPTIEMBRE EN VERACRUZ

* No quieren psicosis por los juegos artificiales: Regidor
*  Nada de explosivos en esas fecha del Grito de Independencia: Aguilera


Gobernantes.com/Veracruz, Ver.- Autoridades del ayuntamiento de Veracruz informaron debido a la psicosis entre la población por presuntos actos de inseguridad, para el festejo de 15 de septiembre se redoblará la seguridad, además que no se utilizarán juegos pirotécnicos en el Grito de Independencia.
   En entrevista el regidor del ramo de Educación en el ayuntamiento porteño, Guillermo Gonzalo Aguilera Aguirre, dio a conocer que por instrucciones de gobierno del Estado se redoblará la seguridad para resguardo de las familias veracruzanas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
   “No se trata de juegos pirotécnicos por cuestión de la psicosis, se implementará otros como luminarias, tipo cascadas que no sean explosivos, estamos en platicas con el comité organizador para ver todo lo del festejo”, explicó.
   De igual manera se espera que a partir del 1 de septiembre se lleve a cabo la colocación de adornos patrios en el primer cuadro de la ciudad, mientras tanto se está organizando también el desfile del 16 de septiembre el cual espera sea “cívico-militar”.
   “Las escuelas si van a participar. Cívico militar en el desfile, por eso le digo que estamos en platicas todavía no nos confirman más que 12, pero habrá desde secundaria hasta nivel superior. Estamos organizando todo el festejo para que la población lo disfrute”, detalló.
   Reiteró que se redoblará la seguridad para que las festividades del Grito de Independencia se lleven a cabo en tranquilidad y las familias veracruzanas pasen un rato agradable.

AVANZA LA PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA LAS AMÉRICAS




Con una inversión de más de 20 millones de pesos provenientes del 2% a la nómina,  avanza la obra de pavimentación  de casi 2.25 kilómetros  con concreto hidráulico, ampliación a 4 carriles con camellón central e iluminación de la avenida las Américas, compromiso  que está cumpliendo el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Alberto Silva Ramos,    que beneficia a más de 6 mil tuxpeños de manera directa y  para todos los que diariamente transitan por ella, quienes podrán disfrutar de una notable mejoría en una de las puertas de la ciudad.




BETO SILVA ENTREGÓ APOYOS ECONÓMICOS Y UNIFORMES AL CUERPO DE BOMBEROS


·       El presidente municipal hizo un amplio reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos,  agradeciendo  a cada uno de los traga incendios tuxpeños por su entrega y trabajo a esta labor.
  • Los apoyos continuarán con la entrega de equipo de seguridad, dignas instalaciones, aumento de salario,  seguros de vida y becas para sus hijos
El presidente municipal Alberto Silva Ramos, hizo entrega de estímulos económicos y uniformes a integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, en donde a nombre del pueblo y gobierno de Tuxpan, hizo un amplio reconocimiento agradeciendo  a cada uno de los traga incendios tuxpeños por su entrega y trabajo en beneficio de la población, refrendando  su compromiso de seguirlos apoyando con la entrega de equipo de seguridad, dignas instalaciones, aumento de salario,  seguros de vida y becas para sus hijos.
Reunidos en el cuartel  “Comandante  Manuel Quintero Herrera”, Silva Ramos, dijo que  los bomberos de este municipio, es uno de los tantos sectores que estuvieron olvidados por administraciones pasadas, pero para el gobierno que preside, esto se acabó, contando con su respeto y respaldo en todo momento.
“Tuxpan aspira  hacer una ciudad mucho más grande, una ciudad con vocación turística muy marcada,  y es necesario  tener un cuerpo de bomberos acorde a las necesidades de crecimiento, necesitamos bomberos bien capacitados,   y con instalaciones dignas,  pero tenemos que hacerlo juntos, el gobierno solo no puede, la sociedad también tiene que participar, para que tengamos la ciudad que todos queremos”, señaló Silva Ramos.
En este tema, el alcalde tuxpeño celebró la unidad de trabajo entre el gobierno, y la sociedad representada  por el patronato que de manera altruista también apoya al cuerpo de bomberos.
Asimismo  el alcalde Silva Ramos acompañado de ediles del municipio,  la señora Rosa María Hernández (viuda de Quintero), el arquitecto Armando Aguilar Larios e Irma Ortega Loya, secretario y tesorera del patronato respectivamente y cuerpo de  bomberos encabezados por su comandante Álvaro González Rosalino, recordaron el profesionalismo y el amor a la labor diaria que realizó en vida  el comandante Manuel Quintero Herrera al frente del cuartel general.     
“La mejor forma de recordar  la memoria del comandante Herrera es hacerle justicia al cuerpo de bomberos,  con capacitación, otorgándoles las instalaciones y el equipo que requieren,  darles la dignidad y el decoro que ellos se han ganado con el trabajo que desarrollan día con día”, mencionó el edil, antes de hacer la entrega de los nuevos uniformes y los estímulos económicos.
Finamente, Alberto Silva Ramos, subrayó que de cara a  toda la infraestructura que se ha construido y al  crecimiento  de los mercados turísticos tanto  estatales  y nacionales,  se deben de tener bomberos, policías y agentes de tránsito, acorde  a la transformación que se está viviendo en Tuxpan, y es en ello donde se ha estado trabajando en estos primeros 8 meses de gobierno. 

10 MILLONES DE PESOS PARA ELECTRIFICAR TUXPAN


  • Levantar bandera blanca de electrificación en todas las localidades del municipio,  el objetivo, señaló el alcalde Silva Ramos
Tuxpan contará con 10 millones de pesos para la electrificación de sus comunidades que no cuentan con este vital servicio,  así quedó de manifiesto  en el convenio que este jueves  se firmó entre el gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa,  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acto al cual acudió el alcalde Alberto Silva Ramos, en la capital veracruzana.
El  mandatario estatal, expresó que al celebrarse este convenio entre la CFE y el gobierno que dirige,   donde se destinarán  casi 480 millones de pesos  para la electrificación de 5 mil localidades de la entidad, se logra el mayor trabajo conjunto en la historia reciente de Veracruz,  en donde se incrementará  el progreso, desarrollo y bienestar de  más de 100 mil veracruzanos.
“Gracias a estas alianzas y esta gran colaboración entre CFE  y el gobierno  de Veracruz, llegará el desarrollo social a  miles de  veracruzanos, que se incorporaran  con estos servicios fundamentales como lo es la electricidad, a la ruta del progreso”, señaló Duarte de Ochoa.
El munícipe tuxpeño asistió a la firma del convenio, junto con 10 alcaldes del estado, expresando que todavía existe un pequeño rezago en el campo en materia de ese servicio, por lo que  con dichos recursos y otros más que su gobierno gestionará, ante diversas instancias, se logrará que  las colonias y comunidades de Tuxpan queden al 100% electrificadas. 
Alberto Silva Ramos, hizo hincapié que el respaldo del Gobernando Javier Duarte de Ochoa es impresionante, “estamos muy agradecidos de este respaldo, sabe el gobernador que los recursos se utilizan de manera transparente y que está sirviendo para atender aquellos grupos de la sociedad, que estuvieron en el olvido durante tantos años y que hoy requieren el apoyo y el respaldo”, dijo el presidente municipal de Tuxpan.
Al concluir dicha firma de convenio que se efectuó en la sala de Banderas del  palacio de Gobierno, Silva Ramos, destacó que el esquema que CFE facilita es un mecanismo de participación, como lo ha venido haciendo el gobernador de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa de la mano con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. “En el municipio todos debemos poner de nuestra parte para seguir construyendo ese Tuxpan fuerte que queremos para nuestros hijos”, refirió el alcalde porteño.
Dijo que aunado a los 10 millones de pesos del esquema de la CFE viene para el puerto otros 14 millones de la Secretaria de Turismo Federal, que estará anunciando el gobernador Javier Duarte de Ochoa el próximo día 30 de agosto, en esta ciudad, donde se espera la presencia de las secretarias de turismo federal y estatal.
Finalmente, Rey David Jiménez Guzmán Gerente de División Oriente de la CFE, informó que  el convenio busca que la  empresa que representa, atendienda a más de 100 mil veracruzanos que habitan en  5 mil localidades de la entidad, elevando con ello  un 97.54 % la electrificación en todo el Estado.

ESCUELA TÉCNICA PESQUERA DE LA LOCALIDAD SOLICITARÁ AYUDA POR DAÑOS QUE LES CAUSÓ PASADA TORMENTA

 
 Los fuertes vientos que azotaron por la Tormenta HARVEY afectaron considerablemente el taller de acuacultura dejándolo sin techo y con ello el mobiliario de igual manera se echó a perder, afirmó, el director de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 22, Lic. Horacio Cruz Perlestaín, por lo que solicitaremos al gobierno municipal y a la Secretaría de Educación de Veracruz SEV, apoyen para la rehabilitación y compra de 40 sillas de paleta  
   Agregó, es necesario este apoyo porque ahora que inician las clases y estando en temporada de lluvias, no nos permitirá atender a la población escolar como debe ser, ya que las condiciones no son permisibles para el proceso de enseñanza aprendizaje.
   El director de este plantel educativo dijo, que se requiere de una inversión de aproximadamente 50 mil pesos para la rehabilitación de este taller que alberga a un promedio de 150 estudiantes.
   Refirió, que esta escuela ha carecido de mantenimiento permanente las instalaciones están un poco deterioradas, hace falta pintura, mobiliario, modernizarla, porque en la actualidad ya las instituciones deben de contar con un aula TELEMATICA y además no se cuenta con computadoras, y también se necesita climatizar las aulas con lo que se podría dar una educación de mayor calidad, tenemos conocimiento de que el presupuesto destinado para la educación es muy raquítico, sin embargo, con la finalidad de que la escuela cambie su imagen tocaremos puertas en las dependencias antes descritas.  (Víctor Manuel Zamora Ramírez).

AHORA SI VIENE HUMBERTO MOREIRA A TUXPAN

   


   *   Estará por la mañana presidiendo un acto de la CNC en el WTC Veracruz – Boca del Río y por la tarde  en este puerto tomará protesta al nuevo dirigente del PRI municipal y Comités de Seccionales

Por Francisco Vargas Perales

Al parecer ahora si el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, estará de visita en territorio veracruzano, el próximo viernes 26 de este mes, si no surge algún detalle que modifique su agenda.

Se tiene conocimiento por fuentes priistas de la entidad, que Moreira  estará llegando a las 11:00 de la mañana a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río y se estará presentando en el Wordl Trade Center , ya que participará en un evento que está organizando la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Se desconoce por el momento si habrá de tener alguna otra reunión de carácter  público o privado.

En este puerto de Tuxpan, fuentes del comité municipal del PRI, están haciendo llegar a sus dirigentes de seccionales una invitación, para que estén presentes en el auditorio del STURM (carretera a Tamiahua), debido a que a las 16:45 horas se llevará a cabo la toma de protesta  del Comité Directivo Municipal y Seccionales,  contando con la presencia – así se explica en la invitación – de las dirigencias estatal y nacional.

Se espera que en esta ocasión si llegue el líder nacional priista a tierras veracruzanas, porque han sido no menos de cuatro veces que se anuncia la visita de Moreira a Veracruz y no llega.
INSISTEN QUE SE DENUNCIE A CHATARRAS

• Cobran la nueva tarifa de 8 pesos al pasajero y no cumplen con la normatividad
• Sólo cuando son del 2003 los autobuses podrán cobrar la nueva tarifa

  (La Política).- Jalapa, Ver.- El regidor de Tránsito y Vialidad, Omar Miranda Romero, anunció que pedirán a Tránsito del Estado la colocación de calcomanías oficiales en unidades del transporte público que sí puedan cobrar la nueva tarifa de 8 pesos, ya que varias unidades viejas la cobran. Conminó a la ciudadanía a denunciar, porque de lo contrario, los choferes seguirán haciendo de las suyas, cuando existe una multa de 20 a 200 salarios mínimos y la detención de la unidad en el corralón que cobre indebidamente.
   Expuso que a la fecha llevan 50 quejas ciudadanas que han llegado a su oficina, pero piden a la ciudadanía "que denuncie ante Tránsito del Estado, porque ellos detienen a estas unidades, las llevan al corralón, y para salir deben pagar la multa que es hasta 200 salarios mínimos".
   Comentó además que platicarán con el secretario de Gobierno, y con el director de Tránsito, Carlos Demuner, para que coloquen algún distintivo, como holograma, y la gente plenamente pueda identificar cuáles unidades sí pueden cobrar 8 pesos, y cuáles no. Esto porque hay unidades que mañosamente ponen letreros con la nueva tarifa, y obligan al usuario a pagar 8 pesos, "cuando no son del 2003, son viejas".
   Ante esto, pronto tendrán una plática los integrantes de la comisión de vialidad del ayuntamiento capitalino, la alcaldesa Elizabeth Morales, y la autoridad de Tránsito del Estado, para pedirles la emisión de un holograma oficial que sólo se pegue en unidades de 2003 a la fecha, y así promocionarlo entre la ciudadanía, para que lo conozca y no pague de más cuando no haya razón para hacerlo.

EN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA, SE POSPONE EL INICIO DE CLASES EN TODO EL ESTADO:SEV


* El ciclo escolar 2011-2012 de educación básica se posterga para el martes
* Tampoco habrá clases en los niveles media superior y superior

Boca del Río, Ver., 21 de agosto de 2011.- Como medida precautoria para la población estudiantil de las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Harvey, el Comando Unificado de Protección Civil que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó que se postergue un día el inicio del ciclo escolar 2011-2012 en educación básica, así que este lunes no habrá clases en preescolar, primarias y secundarias.
Además se ordenó la suspensión de clases, también para este lunes, en los bachilleratos, institutos tecnológicos y universidades que iniciaron su ciclo escolar hace unos días.
En entrevista, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, informó que durante la sesión del Comando Unificado de Protección Civil que preside el gobernador Duarte de Ochoa, y que se instaló este domingo en Boca del Río, se acordó procurar ante todo la integridad de los niños y niñas de Veracruz.
“Se ha tomado la decisión de postergar un día el regreso a clases en todo el estado, por lo que el martes 23 de agosto, siempre que así se determine por el Consejo Estatal de Protección Civil, y desde luego las instrucciones que gire el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, comentó el titular de la SEV y precisó que se trata de medidas precautorias que siempre son necesarias.
El Secretario de Educación de Veracruz reiteró que, este lunes, se suspenden las clases en bachillerato, y que el inicio de ciclo escolar se posterga para el martes 23 de agosto, de tal suerte que los niños de educación especial, preescolar y primaria, así como los adolescentes de secundaria esperarán un día para regresar a las aulas.

ESTE LUNES, PROMOVERÁ PROTECCIÓN CIVIL ACCIONES PREVENTIVAS ANTE FENÓMENOS EXTREMOS EN TUXPAN

 
*  En coordinación con el Centro de Estudios Climáticos, la UV y el Programa de Estudios de Cambio Climático

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2011.- Con el fin de informar sobre la evolución del clima y promover las acciones preventivas como actividad prioritaria en el estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil ofrecerá una serie de conferencias sobre fenómenos extremos y cambio climático.
En coordinación con el Centro de Estudios Climáticos, la Universidad Veracruzana y el Programa de Estudios de Cambio Climático, la dependencia estatal llevará a cabo el coloquio este lunes 22 de agosto en las instalaciones del Museo de Arqueología, ubicado en el parque Reforma, de la ciudad de Tuxpan, donde participarán catedráticos, investigadores y estudiosos de la materia.
En este evento, se discutirán temas de gran interés como el cambio en el patrón del clima en Veracruz y los periodos de estiaje, que son más largos y secos.
Sobre las tormentas, que han incrementado su magnitud y frecuencia produciendo más inundaciones, los datos climatológicos que muestran estos cambios y los nuevos patrones que coinciden con lo pronosticado para el cambio climático global.
Finalmente, se presentará un diagnóstico y pronóstico de la hidroclimatología para Veracruz, con el propósito primordial de alertar a la sociedad con información confiable que le permita entender los fenómenos y sus posibles consecuencias.
En estas conferencias, participarán el doctor Saúl Miranda Alonso y Raymundo Contreras Hernández, ambos del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, quienes expondrán los temas “Cambio climático y posibilidad de desastres en Veracruz” y “Actualización del pronóstico de ciclones tropicales 2011 y lo acontecido” respectivamente.
De igual forma, por parte del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana, Beatriz Palma Grayeb expondrá “Probabilidades de afectación de huracanes al puerto de Tuxpan y su región”, y Claudio Hoyos Reyes hablará sobre “Simulación de escurrimientos en la cuenca del río Tecolutla”.
Concluyendo este ciclo, la doctora María Teresa Leal Ascencio, de la Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, discutirá sobre el efecto esperado del cambio climático en disponibilidad de agua para Veracruz





UNA VEZ MAS AMENAZAN DERECHOHABIENTES CON TOMAR INSTALACIONES DEL ISSSTE...

 CANSADOS DE TANTO ENGAÑO Y NO ENTREGAN MEDICINAS...
(Enviado a ypuntonoticias.com)
 Cansados de ser engañados y ante el grave desabasto de medicamento, en el hospital regional del ISSSTE,  ayer más de 200 pacientes se manifestaron en contra de los directivos y amenazan con tomar instalaciones, si no ponen una solución esta semana, la mayoría de la demanda de medicamento es de insulina para el control de la salud de personas con problemas de diabetes, así como de hipertensión arterial.

Todo un calvario, viven diariamente en su mayoría personas de las tercera edad, quienes desde las 07:30 horas acuden al área de medicina a tratar de surtir sus recetes, muchas de las cuales tienen una antigüedad entre dos y tres meses.

Entrevistados por NORESTE, algunos de ellos, aseguran provenir de la ciudad de Naranjos, Tantoyuca, Cerro Azul y Ozuluama, lo que genera gastos y hay a quienes les dicen en esa área, que su medicamento no va a llegar hasta el mes de diciembre o hasta el 2012, por lo que muchos que comprarlo de forma particular, pese a contar con este tipo de “servicio médico”.

Héctor Salas Guerrero, Luz María González Ana Clara del Ángel, entre otros, mostraron sus recetas, y dicen con la reforma a la ley de ISSSTE, creían que iban estar mejor y el retroceso es muy marcado.

Por otro lado, se logró saber que cada ocho días un  camión con medicamento, procedente de la ciudad de México,   arriba primero a la ciudad de Poza Rica, para después acudir a la ciudad de Xalapa, y después regresa al norte de Veracruz, a Tuxpan.

Francisco Espinoza Priego, Dirigente de la FTSE, en Tuxpan, por su parte, propuso colocar unos formaros de atención ciudadana y en solo dos días obtuvo más de 350 quejas y todas ellas fueron por la falta de medicamento.

Dichas quejas, dijo, las hará llegar al delegado estatal para que tome cartas en el asunto y de solución a este problema que pone en serio riesgo y la vida de los derechohabientes.

CON DERECHO A REPLICA...

Por Francisco Vargas Perales

POLITICOS VIEJOS, PERO NO CADUCOS…

El PRI estatal que preside Héctor Yunes Landa, ese que pensó en época pasada que el Partido Revolucionario Institucional podría echar mano de él y reconocerle todos los cargos públicos que ha obtenido a lo largo de su carrera política, como diputado local, delegado del Comité Ejecutivo Estatal, en varios estados y otros cargos partidistas que ha ocupado. El año pasado entre sus desvaríos se sintió superior a cualquiera y disputó al igual que Javier Duarte de Ochoa la candidatura a la gubernatura del estado de Veracruz, obvio, la ganó el joven Duarte, la política es de jóvenes, los viejos pasan a la reserva y Yunes Landa se tuvo que conformar con la presidencia del PRI estatal, rodeado de viejos priistas que acarician y recuerdan viejos lauros como Manuel Ramos Gurrión, exsenador, Crisóforo Hernández Cerecedo, exdiputado local y expresidente municipal de Tuxpan, de triste memoria el exbárbaro de Tumbadero y otra pléyade de viejitos como Cirilo Rincón Aguilar, exdiputado federal, hoy delegado del PRI en Tuxpan. Desafortunadamente el PRI estatal que comanda un general viejo líder de la gerentocracia, está plagado con puro político viejo, de la vieja guardia, la pura biagra veracruzana. Personas que ya deberían irse a sus casas a escribir sus memorias y le den paso a los jóvenes; tenemos en Veracruz un gobernador joven, esto debe servir de ejemplo.

En esta población no nos quedamos atrás en cuestión de reciclar ancianos, la pura momiza. Está por tomar posesión del cargo de Director de Fomento Agropecuario municipal Alfredo Huerta León, expresidente municipal perredista, quien por cierto hizo un buen papel como alcalde, con desafortunado final , pero fue de los alcaldes que más obra pública hizo en el municipio, excandidato a diputado federal por el PRD y otras candidaturas que ha ocupado, pues, los partidos políticos se lo disputan porque saben que tiene aún capital político, pero político viejo al fin, que en ocasiones ha expresado que las candidaturas son para los jóvenes.

Con la novedad que el Partido Revolucionario Institucional con el afán de ganar capital político entre las personas que ya cobran 70 y más, reciclan en este puerto a Don Alberto Arango de la Huerta como jefe de la Oficina de Hacienda del Estado. Alberto Arango fue presidente municipal en los años 1973 – 1976, siendo gobernador del estado Don Rafael Murillo Vidal, posteriormente diputado local plurinominal por el mismo PRI cuando era el partido aplanadora, jefe de la Oficina de la Aduana Marítima en este puerto y se jubila siendo subdelegado del ISSSTE en el estado. Cuenta con un palmarés político, además de que ya frisa los 80 años de edad.

Y como si algo faltara en este Tuxpan para convertirlo en asilo de políticos de ancianos, hace unos días nos visitó el expresidente de la República Vicente Fox Quezada, sin Martita y sin su vocero oficial Rubén Aguilar, aquel que les descifraba sus pendejadas, que expresaba a cada momento, al hombre de las botas tal parece, ahora lo quieren reciclar pero en el Partido Revolucionario Institucional. Por el momento dijo en conferencia de prensa que Enrique Peña Nieto es el favorito para ganar la presidencia de la República y que el candidato del PAN a la presidencia es Ernesto Cordero, a pesar de tanta faramalla que le tratan de hacer a la diputada Josefina Vázquez Mota. No cabe duda la pura demencia senil. En México está visto que los viejos servimos para dos cosas para dar consejos y para nada, ahhh y para cobrar 70 y más. Yo lo digo y nada más. Para Réplicas y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico www.ypuntotux@hotmail.con y síganos en www.ypuntonoticias.blogspot.com y hasta la próxima D.M.

Recomienda SEV reciclar útiles escolares

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2011.- Como una medida de apoyo a la economía familiar, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) recomienda a los maestros y padres de familia que reciclen útiles escolares, así como buscar  los mejores precios y evitar los gastos innecesarios.
La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que la SEV elaboró una lista de útiles escolares a precios accesibles, misma que fue distribuida entre los maestros, pues la intención es apoyar a los padres en este regreso a clases.
Dejó en claro que ninguna escuela puede exigir marcas específicas porque está prohibido en los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Planteles Educativos de Educación Básica, por lo que se vigila dentro de las escuelas para que no se pida más de lo necesario.
Así que recomendó revisar los útiles escolares que ya tienen los niños y adolescentes, para seleccionar el material que se encuentre en óptimas condiciones y utilizarlo en este ciclo escolar 2011-2012: “seguramente por allí está una regla en perfectas condiciones, un compás, una libreta con hojas útiles”, expresó.
Además exhortó a los padres de familia para que realicen una labor de convencimiento con sus hijos, sobre el hecho de que no necesariamente se deben estrenar útiles escolares año con año: “es un trabajo mutuo, escuela y padres de familia, reciclen, no gasten por favor”.
La subsecretaria de Educación Básica informó que el Gobierno del Estado continuará con la entrega de paquetes escolares para apoyar a los estudiantes de comunidades indígenas, escuelas rurales y municipios de alta marginación, así como en las escuelas ubicadas en zonas urbanas marginadas.
A cuatro días del inicio del ciclo escolar en educación básica, Osorio Martínez reportó que todo está listo para que este lunes un millón 700 mil alumnos entre preescolar, primaria y secundaria regresen a las aulas, donde más de 87 mil maestros en aproximadamente 20 mil planteles iniciarán las clases.

Este lunes...Regresarán a clases más de un millón 600 mil estudiantes veracruzanos

Concluye el período vacacional, que en la entidad fue de preparación para el inicio de este curso escolar 2011-2012, en bibliotecas, talleres y cursos

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2011.- Este lunes 22 de agosto, se espera la incorporación de un millón 681 mil 184 alumnos al ciclo escolar 2011-2012, quienes serán atendidos por 87 mil 289 docentes en 20 mil 981 planteles distribuidos a lo largo y ancho de la entidad, haciendo un total de 2 millones 333 mil 614 estudiantes que estarán en activo entre preescolar, primaria, secundaria, educación especial, capacitación para el trabajo, profesional técnico, bachillerato, técnico superior universitario, normales, superior (universidades y tecnológicos) y educación para adultos.
El ciclo, signado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se iniciará en 328 centros de educación inicial, 263 de educación especial, 8 mil 76 de preescolar, 9 mil 789 de primaria, 3 mil 116 de secundaria y 61 de educación para adultos, los cuales se suman a 548 planteles de capacitación para el trabajo, 33 de profesional técnico, mil 651 bachilleratos, 2 de técnico superior universitario, 18 normales y 169 superiores (universidades y tecnológicos), que comenzaron actividades el pasado lunes 15 de agosto.
Así, concluye el receso escolar de seis semanas durante las cuales la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se mantuvo activa con diversas acciones para beneficio de niños y jóvenes y del propio magisterio en atención al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por ofrecer a los veracruzanos educación con calidad.
Del 11 de julio al 12 de agosto, se llevó a cabo de manera gratuita el curso-taller “Mis vacaciones en la biblioteca” en las 517 bibliotecas de la red estatal, con una asistencia aproximada de 60 mil personas entre niños, jóvenes y adultos
Durante el receso, también se llevaron a cabo talleres y cursos dirigidos a maestros, jefes de sector, supervisores y directores escolares del nivel básico, en tanto que el 15 de agosto, los docentes se incorporaron al Curso Básico de Formación Continua, en donde se revisaron los contenidos de este nuevo ciclo escolar, su distribución y planeación.
Cabe recordar que ante la prioridad que tiene la educación para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la SEV realiza la distribución de 13 millones 98 mil 102 ejemplares de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena, con la finalidad de que desde el primer día de clases cada alumno cuente con el paquete que le corresponda.

Inaugura Alberto Silva pavimentación que da acceso a 17 colonias, beneficiando a miles de familias tuxpeñas



* Los más de mil 700 metros cuadrados de superficie de la calle  segunda de Libertad en la colonia Niños Héroes,  logra que las familias puedan transitar o caminar por una calle digna y de calidad, así como tener un fácil acceso a los servicios públicos y a sus centros escolares, ubicados en estos lugares

Con la  pavimentación con concreto hidráulico  de  los más de mil 700 metros cuadrados de superficie de la calle  segunda de Libertad,  en la colonia Niños Héroes,  que inauguró este día el presidente municipal Alberto Silva Ramos, se benefician a miles de familias tuxpeñas que habitan 17 colonias, de ese importante sector de la ciudad.

La nueva calle pavimentada, es la entrada o salida a miles de habitantes  que se ubican en un prioritario circuito vial  de las colonias Enrique Rodríguez Cano, Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Niños Héroes, Revolucionaria, Antorchista, el Vergel, Fausto Vega, entre otras, quienes a partir de este miércoles podrán transitar o caminar, por una calle digna y de calidad, así como tener un fácil acceso a los servicios públicos y a sus centros escolares, ubicados en estos lugares.  
Silva Ramos, explicó que la realización de obras en beneficio de la sociedad, son necesarias, sobre todo en materia de infraestructura vial,  y reconoció que los recursos en muchas ocasiones no son suficientes, pero se seguirán haciendo esfuerzos para obtenerlos y  continuar con la ejecución de  más obras de alto impacto. 
“Agradecemos al gobernador Duarte, y al alcalde Silva su apoyo, al igual que a toda la comuna, Beto dijo que iba a transformar a Tuxpan y lo está haciendo, los tuxpeños estamos contentos con su trabajo, en especial nosotros que después de 30 años de caminar en el lodo o tener el polvo diariamente esto se ve bonito y se nota el cambio, “, señaló el señor Delfino Núñez Agustín, presidente del comité de obra. 
Finalmente, el alcalde tuxpeño, acompañado del cuerpo edilicio y vecinos,  hizo un llamado a los tuxpeños a participar  en la limpieza de  las vialidades para que las cosas  funcionen bien, “la tarea del gobierno es construir una mejor ciudad, y  la de los ciudadanos conservarla”, agregó. 

INICIAN CURSOS ESCOLARES EL PROXIMO 22 DE AGOSTO

*Inaugura Periodo escolar 2011-2012 en la Escuela Primaria "Miguel Lerdo de Tejada" la Lic. Ludivina Ramírez Ahumada, delegada regional de la SEV, en Tuxpan.

Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Con el objeto de que la Educación en el Estado de Veracruz siga avanzando y para ADELANTE, durante este período de receso de clases, los docentes, estuvieron en cursos de actualización, por indicaciones directas de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Educación de Veracruz, manifesto el Prof. Héctor Contreras Aguilar, supervisor escolar de la zona 005 de escuelas primarias federalizadas
    Indicó que el pasado 31 de julio, asistieron los supervisores a la ciudad de Xalapa y recibieron instrucciones acerca de éstos cursos, dando comienzo con una reunión el 4 de agosto en la Escuela "José L. Garizurieta", posteriormente se efectuó la etapa regional en la Escuela "Venustiano Carranza" en donde estuvieron presentes, jefes de sector, inspectores escolares, asesores técnicos, y de cada zona escolar y alli se les instruyó sobre las nuevas actividades del ciclo escolar 2011-2012, y del 12 al 19 se habrán de desarrollar otras más.
    Dio a conocer que los temas que se abordaron fueron 6 y que tienen 33 subtemas y éstos son; La Relevancia de la Profesión Docente en las Escueas del Nuevo Milenio con 4 subtemas; La Formación del Pensamiento Crítico y Científico, con 5 subtemas; La Articulación de la Educación Básica, en este se incluyen los niveles preescolar, primaria y secundaria que ahora trabajarán de manera conjunta, formando un solo equipo; La Evaluación como Herramienta de la Transformación de la Práctica Docente; Habilidades Digitales Para Todos y Profesión Docente y la Problemática Social Contemporanea en este tema se contempla el cambio climático y también lo referente a la violencia .  
    El supervisor escolar del Sector 005, Prof. Contreras Aguilar, asimimismo, comentó, que el 22 de agosto, de manera oficial se dará el arranque al período en la Escuela Primaria "Miguel Lerdo de Tejada" a las 08.00 horas y será la Lic. Ludivina Ramírez Ahumada, delegada regional de la SEV, en Tuxpan, quién decalre inaugurado ese Ciclo Escolar 2011-2012 y se contará con la presencia de autoridades municipales, educativas y civiles.

PRUEBAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES FEMENINAS

       
TAMIAHUA, VER.-Durante el presente y vacacional mes de agosto se lleva a cabo una campaña de intensificación para que las mujeres se realicen la prueba del Papanicolau.
Así lo manifestó el encargado del centro de salud de capital del marisco Dr. Miguel Angel Vidal González, quien puntualizó que ”es importante este examen porque nos permite detectar oportunamente el cáncer cervico-uterino desde su etapa inicial, además de que es gratuito, muy sencillo y a la mano de toda la población”.
En este sentido y tocante al tema de los prejuicios familiares que eventualmente desalientan la realización de esta prueba el facultativo explicó que todas las descendientes de la diosa Venus pueden hacerse este examen con confianza y sin ningún temor, antes de que sea demasiado tarde, ya que contamos con médicos mujeres para que las interesadas acudan oportunamente  y  también reciban la capacitación adecuada en lo que corresponde a la auto-exploración mamaria, debido a que estas pruebas tienen un carácter preventivo.
Vidal González anunció que “estamos en una etapa intensiva y toda mujer que acuda en este momento se le realiza la prueba, lo que significa que no tiene que invertir demasiado tiempo ni desatender sus actividades cotidianas”.
Por otra parte, el responsable de la salud pública de los tamiahuenses precisó que “también hacemos la invitación a todos los padres de familia para tener a sus hijos cubiertos con todo el esquema de vacunación, ya que de ese modo podremos tener menos infantes enfermos, y remató diciendo que “la prevención es una parte vital de la salud.

QUEREMOS UN TAMIAHUA MAS LIMPIO: SILVIA BARRERA

 Tamiahua, Ver.-Dinámica actividad que tiene como propósito mantener limpia la siempre bella villa de Tamiahua realiza el personal de limpia Pública que dirige atinadamente la Regidora 2ª de ese municipio Silvia Barrera, quien también dio a conocer que, aún cuando se dispone de un solo vehículo para este fin las instrucciones de la administración municipal actual es mantener impecable todo el municipio.
Es por ello –apunta la edil- que “seguimos invitando a la ciudadanía a que tratemos de mantener la mejor imagen y para tal efecto contamos con una cuadrilla de 12 trabajadores que ponen su mejor empeño y algunos de ellos llegan a cubrir jornadas nocturnas, con el objeto de realizar su labor de modo más ágil y sin los contratiempos que pudieran significar la circulación vehicular diurna.
La regidora que también tiene a su cargo las comisiones de alumbrado público, Equidad de Género, así como Parques y Jardines, mencionó que en esta importante labor es determinante la valiosa participación que nos pueda proporcionar la ciudadanía, ya que debido a la extensión de la cabecera municipal, así como la presencia de playas, laguna y esteros, hay personas que desafortunadamente se muestran renuentes a mantener un municipio limpio y arrojan basura donde no hay vigilancia y nosotros sabemos la responsabilidad que nos corresponde, pero también es necesario que la invitación también la hagamos extensiva para todos nuestros visitantes en el sentido de que no ayuden a conservar en las mejores condiciones un sitio que resulta de los preferidos sitios turísticos de la zona norveracruzana, por sus bellezas naturales y la calidez de su gente. (Información de dindondan)