LOCAL




Movimiento Antorchista Reclama Retraso
de Obras al Ayuntamiento Municipal
·        Debido a esto algunas colonias sufren de inundación en esta temporada de lluvias
·        Tanque elevado, red de agua entubada, calles y banquetas, quedó el alcalde de entregar en este mes y están paradas las obras

Por Francisco Vargas Perales

Habitantes de las colonias antorchistas como la Fraternidad Antorchista, Unidad Antochista, Fausto Vega, Luis Donaldo Colosio, Sol de Justicia y otras, se apostaron hoy por la mañana frente a las oficinas de Obras Públicas del ayuntamiento, solicitando entablar diálogo con el director de esa dependencia, para reclamarle el nulo avance de las obras en sus colonias, emprendidas por el gobierno de Antonio Aguilar Mancha.


Diego Ernesto Muñoz Iturbide, miembro del Comité Estatal de Antorcha Campesina, indicó que las obras como un  tanque elevado que está construyendo una compañía que le trabaja al ayuntamiento, lleva un avance de un 30%, cuando debería de haberse entregado la obra en este mes de agosto, así también un puente que se construye y no lleva avance, también calles y banquetas que están a medio construir, lo que ha hecho que en esta temporada de lluvia se estanque el agua y se formen inmensas lagunas en esas colonias, que propician criadero de moscos.

La dirigente de esta organización Mónica Ortíz Franco, también regidora del ayuntamiento, la señora Concepción Iturbide Santiago y Diego Ernesto Muñoz Iturbide junto con una comisión de colonos, fueron recibidos por el director de Obras Públicas del municipio, Braulio García Nieva, quién dialogó por  más de una hora con los dirigentes antorchistas, que a decir de Diego Ernesto Muñoz,  las respuestas que recibieron a sus peticiones no fueron nada satisfactorias.


Por lo que el dirigente expuso que buscarán en fecha próxima un diálogo en palacio municipal con el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, para explicarle de viva voz los problemas que adolecen las colonias antorchistas con las obras que se han empezado por parte del gobierno municipal y no se han terminado y exigirán una inmediata solución.


REGIONAL



No se Apoya a Propietarios de Viveros de Cítricos
·       Tampoco  cuentan con apoyo gubernamental para mantener en condiciones sus instalaciones, dicen

Por Miguel Álvarez Lechuga

Propietarios de viveros de cítricos de esta región manifiestan no contar con el apoyo gubernamental para mantener en condiciones sus instalaciones.

Apuntan que con el ingreso de la plaga del Huanglongbing que es bastante perjudicial, las autoridades fitosanitarias les han indicado que si sus viveros no reúnen las condiciones y normatividad, éstos serán destruidos.

La queja es en el sentido de que no reciben apoyos para mejorar sus viveros y estén en las condiciones requeridas, por ello se verán perjudicados.

Ante tal situación, piden el apoyo de los gobiernos federal y estatal, para poder mejorar sus viveros y no ser afectados.

NACIONAL



Tasa del Desempleo no Aumentó
Durante el Primer Semestre
·        Señaló el Servicio Nacional del Empleo

Por Miguel Álvarez Lechuga

Durante el pasado primer semestre de este 2018, la tasa del desempleo o aumentó en Veracruz, así lo señala el Servicio Nacional del Empleo.

Se indica que se realiza vinculación con empresas de otros estados, para llevar trabajadores de manera segura.

Se manifiesta que siempre que el Servicio Nacional del Empleo interviene y apoya a este tipo de empresas, es porque los trabajadores van de manera segura, con el respaldo de la Secretaría del Trabajo de forma coordinada.

Por ello se invita al trabajador desempleado a buscar al Servicio Nacional del Empleo que de acuerdo al perfil contactan la empresa para que reciba al trabajador desempleado y den la entrevista y la atención debida.

ESTATAL



Entrega Voluntariado del IMSS Veracruz Norte Apoyos a 200 parteras
·        Del Programa IMSS-PROSPERA y Régimen Ordinario

Por Miguel Álvarez Lechuga

200 parteras del programa IMSS-Prospera y del Régimen Ordinario, recibieron del Voluntariado IMSS Veracruz Norte 200 kits conteniendo un baumanómetro, una pinza Rochester, una tijera de cirugía modelo Mayo y un estetoscopio, herramientas básicas para atender a la mujer embarazada durante el parto.

Nancy García Ortega, Directora Honoraria del Voluntariado dijo que el compromiso es cumplir con la misión de llevar ayuda a derechohabientes y próspero-habientes, a toda persona que se acerque a este organismo con una necesidad.

También manifestó que contribuyen dando apoyo a usuarios del IMSS y de esta manera favorecer un cambio de la salud de la población.

LOCAL



Usuarios Demandan Unidades en Buen Estado
·        De incrementarse tarifas en el transporte urbano
·        También trato amable de conductores

Por Miguel Álvarez Lechuga

Señalan usuarios del transporte urbano en Tuxpan, que de incrementarse las tarifas, demandan unidades en buen estado, trato amable de conductores, que no anden con el tiempo medido, para que no se deje a los pasajeros sin el servicio como ocurre actualmente.

Se indica, que se requiere la modernización del transporte urbano en la modalidad de autobuses y microbuses, que no tengan goteras ni fierros salidos que rompen la ropa de los usuarios y con ventanillas que puedan cerrarse en caso de lluvias.

Por lo que se menciona, que si no se hacen esos cambios, mejor ni le busquen al incremento y solo beneficiará al concesionario y en nada al usuario.

ESTATAL


A CORRER
29 August, 2018 09:35:00



* Tarek, Silva, Erick, Carvallo, Mota y Spinoso
* Tienen denuncias en su contra en la PGR y FGE
* También son investigados por el SAT y hasta...
* Tramitaron amparos para evitar ser detenidos


Publicado en: NOTIVER
Por Noemí Valdez


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó sus trabajos, con lo que quedó clausurada la LXIII Legislatura Federal.
A partir de este miércoles 29 de agosto, los diputados federales veracruzanos, se quedan sin fuero; varios de ellos, señalados por desvío de recursos, pues la mayoría formó parte del gabinete de Javier Duarte.

Muchos de los ahora ex congresistas, tienen denuncias en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR), o ante la Fiscalía General del Estado (FGE); incluso son investigados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se tiene conocimiento, que todos tramitaron amparos para evitar ser detenidos, puesto que una vez que concluye su periodo como diputados, también se les acaba el beneficio del fuero.

Tal es el caso de Adolfo Mota, quien en su paso como secretario de Educación del estado de Veracruz concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT; todos esos contratos se concedió vía adjudicación directa sin competencia.

Edgar Spinoso Carrera, quien como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz se firmó los referidos contratos. En su gestión, la Auditoría Superior de la Federación detectó el posible desvío de más de seis mil millones de pesos de recursos federales destinados para apoyar la educación.

Noemí Guzmán Lagunes, quien encabezó la Secretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma; también se entregaron de manera directa.

Antonio Tarek Abdalá Saad, en el sexenio de Duarte, fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto de mil millones de pesos.

Alberto Silva Ramos, fungió como secretario de Desarrollo Social de Veracruz cuando esta dependencia concedió al menos 45 contratos por 243 millones de pesos; También tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el desvío de 4 mil millones de pesos en su paso por la coordinación de Comunicación Social.

En el caso de Erick Lagos y Jorge Carvallo, fueron señalados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y una variación entre sus ingresos y estados de cuenta; tienen investigaciones abiertas ante el Sistema de Administración Tributaria.


COLUMNA



Nacerán o morirán partidos

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de las elecciones del 1 de julio, la fertilidad política en cuanto a partidos se refiere, parece engendrar nuevas formas de vivir cómodamente del erario sin tener que formar parte de un gobierno que ya no paga buenos salarios ni de una oposición que se diluye internamente en pugnas.

Ante la panorámica poco conveniente de un partido fuera del poder y la nula posibilidad de seguir medrando del presupuesto, ya sea como funcionarios públicos o disidentes efímeros, la creación de partidos políticos surge como un negocio redituable, a menos que una nueva ley electoral aumente el porcentaje de votos en las elecciones para condicionar la permanencia del registro.

Aunque Margarita Zavala lo niegue, su asociación civil llamada Libre va por el camino de la asociación política, figura legal que se convierte en la antesala de todo partido político.

Anteriormente, las asociaciones políticas recibían un subsidio del INE, pero ante la proliferación de dichas asociaciones ese subsidio fue cancelado.

Ahora muchas asociaciones afectadas con esa medida quieren una reforma con el objetivo de que les regresen ese subsidio que les permite crecer como asociación y lograr así su llegada al establecimiento de un partido político en forma.

En este escenario, la creación de partidos o la conservación del registro de alguno de ellos, se convierte en el negocio político más redituable de la administración pública, porque dejó de ser un comercio de influencias y un intercambio de canonjías.

La lucha por la gestación de partidos es tal que en Coahuila sucedió algo inusitado, el Instituto Electoral de ese estado, permitió a cinco asociaciones civiles seguir los trámites para constituirse en partido político con registro estatal.

Una de ellas la encabeza el ex priista Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y por lo tanto, sobrino del también ex gobernador y diputado federal electo por el PRI, Rubén Moreira Valdez. Se trata de “Unidos”, que se promueve a través de una asociación civil denominada ‘Juntos podemos construir un futuro mejor’.

La verdad es que, por un lado, todo mundo quiere su partido familiar como negocio patrimonial, y, por el otro, el PRI se va quedando más solo que nunca ante una derrota que todavía no acaba.


El Partido Verde Ecologista de México, dio a conocer este martes, que terminó definitivamente la alianza legislativa con el PRI, al afirmar que en la próxima legislatura construirá acuerdos y mayorías “con quien tenga que hacerlo”. Es decir, particularmente con Morena, dijo Arturo Escobar, coordinador de la fracción del Partido Verde en la Cámara de Diputados, quien aseguró que construirá mayoría con el partido en el gobierno.

La necesidad de conservar su registro no está garantizada con el PRI, el oportunismo de la cúpula el Partido Verde lo lleva a buscar alianza con Morena para no morir.

Otro partido que agoniza y no quiere reconocerlo es el PRD, que seguirá buscando alianzas parlamentarias y coaliciones electorales para sobrevivir.

El PRD es el más fuerte de los partidos débiles pero no por ello puede pelear solo, tampoco puede ser oposición real ante un partido que arrasó en las elecciones y sólo le dejó unos cuantos diputados y ocho senadores.

Sin embargo, surge alguien que ve en ese partido una manera de seguir en la política sin ceñirse a las condiciones del poder ni desgastarse en posiciones críticas de la disidencia, el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien luego de frustrarse varias veces en proyectos abortados quiere dirigir ese instituto. La primera vez quiso ser candidato a la Presidencia de la República, sin lograrlo; luego el héroe de un supuesto gobierno de coalición, no supo cómo; después quiso tener un periódico, no lo dejaron; después se erige como líder de la fracción parlamentaria del PRD, cuando en realidad lo propuso el PAN como senador plurinominal, se expuso; después quiso crear un partido político propio, pero era demasiado evidente su ambición, para finalmente intentar ahora, apropiarse del PRD, como el camino más corto para obtener ganancias de todo tipo, en los próximos días.

Lo cierto es que apostarle a los partidos políticos se convierte en una suerte de casino, donde las ganancias no son malas y se trabaja poco, práctica habitual en muchos de los hombres y mujeres acostumbrados a vivir del erario.

La urgente necesidad de una reforma electoral debe ser una actividad que los once consejeros electorales debieron haber iniciado desde hace semanas; sin embargo, parecen estar pasmados todavía por los resultados electorales del 1 de julio, y han dejado de hacer su trabajo.

La delimitación al acceso de las agrupaciones políticas para convertirse en partidos debe ser prioridad antes de que la política mexicana se llene de partidos que sólo defenderán sus intereses económicos a través de las prerrogativas que otorga la autoridad electoral y que todos los mexicanos pagamos.

El INE anuncia que en septiembre sólo dos partidos perderán su registro: el Panal y el PES, el primero impulsado por la maestra Elba Esther Gordillo, y, el segundo, por el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A cambio de estas dos bajas vienen otros muchos que podrían saturar la oferta política del país, con dos fines fundamentales: el primero volver a hacer del ejercicio político un negocio redituable, y el segundo, pulverizar las simpatías y los votos que pueda tener Morena, tanto en elecciones intermedias como en el Poder Legislativo.

El dinero que se gasta en los partidos políticos chicos debe ser canalizado para perfeccionar nuestro sistema, pero pareciera que el interés por confundir al electorado priva por sobre todo tipo de ejercicio para limitarse a objetivos que en nada contribuyen a la democracia ni al bienestar de la población.

Permitir que haya nuevos partidos políticos que carezcan de una ideología distinta a los ya existentes, implica distraer la responsabilidad de los ciudadanos respecto a su bienestar. La población no es menor de edad para no darse cuenta de esto, pero tampoco es inmune al bombardeo mediático que seguramente surgirá al mismo tiempo que los nuevos institutos políticos, que se autodenominarán los mejores agentes de un cambio que en realidad no quieren que suceda. PEGA Y CORRE.- Ahora resulta que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, durante el periodo de Javier Duarte, está libre de la acusación de enriquecimiento ilícito, a pesar de que se comprobó que había aumentado su patrimonio por 86 millones de pesos. Seguirá preso por las acusaciones de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD



COLUMNA



ORFIS, la cueva Alí baba
¡Antonio Portilla debe rendir cuentas por repetidas rapacerías!

Presidentes municipales salientes de una veintena de municipios adelantan que acudirán ante la Fiscalía “y si es necesario ante la PGR” para denunciar a ORFIS por “moches” entregados de manera obligatoria a cambio de la aprobación de sus cuentas públicas 2017, mismas que fueron alteradas de origen.

Ello sin contar a ediles actuales –de enero para acá- sometidos para inclinar la balanza en favor del candidato del PAN/PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien finalmente sería derrotado por Morena.

Prácticamente desde el arribo del auditor del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, Antonio Portilla la práctica del diezmo a cambio de impunidad, formó parte de la dinámica de trabajo en ORFIS.

El mecanismo de extorsión era simple.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) daba cuenta a los medios que “estaría a días de presentar denuncias por presuntos desvíos de recursos en contra determinado número de ayuntamientos, que abarcaría a funcionarios municipales, para poner a temblar a los ediles.

“Ablanda y negocia”, es el dicho del Antonio Portilla.

Ya en corto se “orientaría” a los alcaldes para que contrataran despachos que ellos “recomendaban” para luego mandar a enviados de la institución a negociar el billetazo “por fuera” para la aprobación “sin pedos” de sus respectivas cuentas públicas.

Desde luego que el apriete no solo era para el alcalde. Incluía además al síndico, al regidor de la comisión, al Tesorero, al director de obras y al Contralor.

Fue una práctica común que tomo carta de naturalización al arribo del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares en donde en 2017 se revisaron con lupa las cuentas 2015 y 2016.

En algunos casos, como en la de 2015, se señaló que pudieran ser hasta 84 funcionarios municipales los involucrados en un nuevo paquete de denuncias todas, de no solventarse, se convertirían en penales.

No sucedería lo mismo con los ayuntamientos panistas a quienes ya para el 2016 se les dio prácticamente un cheque en blanco, para usar recursos para pagar obras inconclusas o pendientes del pasado.

ORFIS se apoyaría en el Congreso local tras la aprobación a los municipios para que hicieran uso del dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para pagar adeudos del 2016 cuando corría 2017.

Así, se cumplía con el PAN, se quedaba bien con el gobierno de Yunes y los municipios priistas quedaban bajo el criterio de ORFIS y los operadores políticos de la Contraloría General del Estado, que literalmente obligaban a los ediles a apoyar a la de a wilson la causa del hijo del gobernador.

Sin embargo, concluido el periodo electoral que llevó a Morena a la victoria total y el consecuente debilitamiento del poder yunista, empieza a emerger el prudridero de la corrupción de ORFIS.

Y es que ya sin la presión gubernamental al menos un centenar de funcionarios municipales -84 para ser exactos- están prestos para denunciar las presuntas o reales raterías de la dependencia que encabeza Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Portilla, invento de Fidel Herrera, protegido de Javier Duarte y “Delfín” de “El Burro” Iván López Fernández, siempre guardó fidelidad a sus patrones hasta que una vez de rodillas ante Miguel Angel Yunes Linares fue el primero que habló de un desfalco de Javier Duarte por 75 mil millones de pesos, así como el involucramiento de prácticamente todo el gabinete Duartista.

“¿Eso declaró Portilla?”, se preguntaban azorados ex colaboradores del mandatario hoy en prisión… y también los que temblaban ante la sospecha fundada de ir a parar a Pacho Viejo.

Portilla tuvo que vender a los suyos para salvar el pellejo. Acaso por ello no le representaba ni un gesto vender a la más antigua de su casa si fuese necesario como lo fue el caso de Pepe Mancha, con tal de no ser atropellado y, aún más, conservar el privilegio.

Bastó que siguiera a pie juntillas las instrucciones del nuevo patrón, llevarle dinero fresco y garantizar la elección del primero de julio.

Así fue.

El error fue que nunca pensaron que ganaría Cuitláhuac García y que el drenaje del excremento les regresaría.

Xalapa, Perote, Veracruz, Coatzacoalcos, Catemaco, Banderilla, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Emiliano Zapata y Tuxpan son municipios cuyos ex alcaldes tuvieron que pagar enormes sumas por sus cuentas públicas 2017.

Es tiempo pues de hacer cuentas.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo





LOCAL



Exhortan a jóvenes cumplir con Servicio Militar Nacional
·        La Secretaría del Ayuntamiento informa que hasta el momento van 215 jóvenes inscritos y restan 685 formatos de Precartilla

(Comunicado) Tuxpan, Ver.- El Secretario del Honorable Ayuntamiento, Luis Conrad Moncada Alejo, invitó a todos los jóvenes de la clase 2000 y remisos, para que acudan a realizar el trámite de inscripción para la Precartilla del Servicio Militar Nacional, dio a conocer que hasta el momento se han inscrito 215, teniendo en existencia 685 formatos disponibles, de un total de 900 documentos que expidió la 19/a Zona Militar.

El funcionario municipal recordó que a partir del 10 de abril del presente año, se suspendió el trámite para el servicio militar anticipado por instrucciones de la 19/a zona militar, mientras que los jóvenes que cumplen con la edad, el plazo vence el lunes 15 de octubre del presente año, para que acudan en tiempo y forma a realizar dicho trámite.

Moncada Alejo destacó que todos los jóvenes inscritos  deberán estar al pendiente a finales del mes de octubre, porque se dará a conocer lugar, fecha y hora en que se realizará el sorteo de conscriptos, que será en el mes de noviembre, de este año.

Los requisitos para la Precartilla, 1.- Copia certificada de acta de nacimiento. 2.- 5 fotos recientes auto-adheribles (sin retoque digital) de 35X45 mm (tamaño credencial), con fondo blanco, en papel mate. 3.- Comprobante de estudios. 4.- Comprobante de domicilio (credencial de elector del interesado) o de alguno de los padres con domicilio actual o constancia de residencia expedida por el ayuntamiento. 5.- si vives en una comunidad constancia de residencia expedida por el agente municipal de tu comunidad. 6.- CURP (formato nuevo). 7.- Indispensable tener firma. 8.- Presentarse el interesado ya que deberá firmar y poner huella digital. 9.- Entregar la documentación en un folder color azul.

Para mayor información deberán acudir a la junta municipal de reclutamiento ubicada en el palacio municipal, segundo piso, departamento de secretaría, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.


LOCAL




Anuncia Toño Aguilar dos aulas para el ITSAT extensión Tuxpan
·        La primera autoridad puso en marcha en este plantel el ciclo escolar Agosto 2018-Enero 2019

(Comunicado) Tuxpan, Ver.- Al encabezar la ceremonia de inicio escolar en el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache extensión Tuxpan, el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, dio a conocer que el Gobierno Municipal destinará recursos para la construcción de dos aulas educativas en este plantel, mismos que se sumarán al proyecto de ampliación de infraestructura, aunado se tiene proyectado la adquisición de un predio para el desarrollo de este inmueble educativo y poder hacer frente a la demanda de estudio de Tuxpan y la región.

En este evento, el rector de este plantel, Ing. Luis Guillermo Martínez Sarmiento, destacó ante los alumnos que el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha es amigo del ITSAT porque ha sido un aliado y ha dado todo el respaldo para la conformación de esta extensión, por lo cual han estado trabajando en conjunto para que este plantel se consolide en tan poco tiempo y actualmente ya cuentan con una matrícula de más 750 estudiantes.


Al hacer uso de la voz, la primera autoridad Toño Aguilar refrendó su compromiso con el sector educativo a cuyo rubro le atribuye que apostando a la educación es la fórmula para el desarrollo y prosperidad de esta ciudad, en corto, mediano y largo plazo, de igual forma dio a conocer que el gobierno municipal tiene proyectado la gestión de un predio para agrandar las instalaciones de este tecnológico para hacer frente a la demanda de estudiantes porque en poco tiempo este plantel va duplicar su matrícula, ante este panorama destinarán recursos para la construcción de dos aulas y las ocupen de acuerdo a sus necesidades.
  
Finalmente Toño Aguilar inauguró el ciclo escolar Agosto 2018-Enero 2019, en la extensión Tuxpan del ITSAT, en este evento también se contó con la presencia de la Regidora Séptima Sonia Fátima Corona Chaín, comisionada en educación, así como autoridades educativas de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz y personal docente de este tecnológico.

REGIONAL



Adulto Mayor pilar importante de Tamiahua: DIF municipal
·        Seguirá el respaldo de la Alcaldesa Citlali Medellín hacia la tercera edad

(Comunicado) Tamiahua, Ver., a 29 de agosto del 2018.– Con gran cariño felicitó la alcaldesa Citlali Medellín a los Adultos Mayores, tanto de la cabecera como de las localidades, porque afirmó que todos son importantes para ella y siempre se velarán por ellos, cuidarán de su integridad física a través del área de salud y estarán al tanto de que no padezcan del maltrato en sus hogares, por ello son atendidos con el amor así como el respeto que se merecen.

Por ese motivo los más de 200 integrantes del “Club de la Alegría de los Hilos de Plata” se sintieron contentos con el magno festejo que se les organizó, ya que a la población mayor se le festeja a partir de la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada al envejecimiento y realizada en 1982.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya presidenta es Ana Bertha Hernández Correa en coordinación con demás áreas, como la Dirección de Turismo, estableció un programa muy completo del 27 y hasta el 31 de agosto en honor de los señores de la tercera edad que se merecen todo el respaldo al haber sido un fuerte pilar para el crecimiento y formación de Tamiahua.

La Dirección de Turismo logró contactar una Banda de Viento Papanteca que deleitó el festejo con la interpretación de Danzones, siempre con muestras múltiples del cariño que les tienen sus autoridades, que ante la instrucción de la presidenta Citlali Medellín se les da un sitio especial en esta administración pública.

El resto de la semana habrán de contar con pláticas enfocadas a la sana nutrición para que sepan cómo controlar enfermedades crónico degenerativas que se padecen en esa etapa de la vida y se les organizarán actividades recreativas para el fomento de la convivencia entre los que conforman esa agrupación y el 2 de septiembre serán agasajados con un Domingo Cultural dedicado a ellos, por lo tanto, el programa constará de la presentación de cantantes que harán la entonación de boleros.

La presidenta del DIF, Ana Berta Hernández Correa, quien bailó con los festejados, insistió en que se le brinda respeto y amor a los señores mayores, porque son el fuerte pilar de lo que hoy es Tamiahua, siempre serán atendidos con calidez, con el respeto que se ganaron y con la atención que el sector amerita.


LOCAL



Caminata recreativa
·        ISSSTE fomenta autocuidado de la salud en adultos mayores

Por Liz Martínez

En el marco de la celebración del Adulto Mayor que se festejará este 28 de agosto, organizaron diversas actividades desde una caminata hasta un zumbatón, conferencias, un desfile retro y atención médica dirigida a los adultos de 60 años en adelante, dio a conocer la Trabajadora Social del ISSSTE, Rosa Evelia López Alejandre, encargada de las coordinaciones del Grupo “Ayuda Mutua Vidas Plenas”.

En la caminata, encabezada por las autoridades médicas del ISSSTE destacaron los mensajes dirigidos al autocuidado de la salud, la adopción de estilos de vida saludables, así como la prevención de las enfermedades que más aquejan a los adultos mayores como diabetes, hipertensión, depresión y las consecuencias que estos padecimientos pueden provocar.

Del 27 al 31 de agosto se realizará la Semana Cultural en la clínica de esta ciudad a partir de las 9:00 horas donde se busca que el sector festejado conozca más sobre su salud, los cuidados que debe realizar cada quien y mantener sus visitas periódicas al médico.

Es así que buscan motivar a las personas adultas mayores a través de una premiación que también se realizará esta semana a través de la colocación de bandas como premio en la participación realizada a lo largo de estos días a aquel que sea el más entusiasta y el más positivo.





LOCAL



Agotarán diálogo
·        Tratarán de solucionar caso de 35 trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales adheridos a la CROC

Por Liz Martínez

Trabajadores sindicalizados tendrán este día audiencia en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para verificar la situación que se tiene vigente con agremiados, manifestó el Secretario general del Sindicato de Empleados Municipales adheridos a la CROC, Mario Alberto Martínez Zapata.

Indicó que 35 trabajadores son los que no están gozando de sus derechos, ya que están debidamente registrados en la instancia correspondiente y afirmó que buscan que se respeten sus condiciones generales de trabajo.

Afirmó que no buscan detener los trabajos del Ayuntamiento e insistió en que tiene legalidad la petición que están llevando a cabo y además confirmó que fue notificado en fechas pasadas el municipio a través de la Sindicatura, motivo por el que también deben presentarse a las audiencias.

Precisó que están a la espera de poder dialogar y evitar la huelga que de realizarse sería la primera en el Ayuntamiento tuxpeño atendiendo el recurso que brinda la Ley estatal del Servicio Civil, así como la Ley Federal del Trabajo, del emplazamiento a huelga que se aplica ya sea por revisión de trabajo o bien por violaciones a las condiciones generales de trabajo.



COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

El Futuro de Tuxpan

“Nada te han enseñado los años…”
José Alfredo Jiménez
Compositor

Los tuxpeños como que nos estamos acostumbrando a tener alcaldes de oposición, ya tuvimos la experiencia con Alfredo Huerta León (1998-200), que fue alcalde de oposición al PRI, cuando el Partido Revolucionario Institucional era el partido aplanadora.  En aquellos ayeres, el alcalde Huerta León, se vale decir que se defendía como gato boca arriba para poder administrar y bien el municipio de Tuxpan, que se había quedado como una isla en medio de tanto priismo, vanos fueron sus esfuerzos y el hombre terminó en la cárcel al fenecer su mandato, dura experiencia para los tuxpeños el conocer que sería el segundo alcalde porteño que iría a prisión.  La opinión generalizada del pueblo fue que lo metieron a la cárcel por ser alcalde perredista. 

Pero los tiempos cambian y a veces para bien.  En pasada visita a la vecina ciudad de Poza  Rica (17 – 08 – 2018), el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez del Partido MORENA, refrendó sus compromiso y voluntad de trabajar coordinadamente con todos los alcaldes de la zona norte de la entidad para mejorar las condiciones de vida de las familias veracruzanas, según dio cuenta la prensa estatal.  Aseguró que su gobierno trabajará con una política distinta a la de otros mandatarios estatales anteriores; prometió no excluir ni menospreciar a los presidentes municipales que provengan de otras corrientes políticas al de MORENA, por el contrario – dijo – hay que tener respeto hacia todos los alcaldes para que los ciudadanos recuperen la confianza hacia sus autoridades y con ello, mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos.

Esto desde luego, es un voto de confianza del gobernador electo, indica que no pretende una cacería de alcaldes solo por no ser morenistas, tal parece que Cuitláhuac García trae la intención de gobernar con todos y para todos y el que se beneficiará con esta actitud de no revanchismos será el pueblo de Veracruz.  Pero  parece que hay alcaldes que traen bien puesta la camiseta de su partido, que no entienden que los tiempos de elecciones quedaron atrás y que es tiempo de alinearse con el nuevo tlatoani, sea del partido que sea, por el bien de su pueblo que le brindó el voto y lo hizo mini gobernante.  ¿Por qué digo esto, caro lector?.

El día de ayer en el norteño municipio de Pueblo Viejo, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se reunió con alcaldes de la zona norte del estado, a quienes planteó el trabajar coordinadamente los próximos tres años y expresó: “queremos levantar al norte del estado, que ya no se diga  que esta zona no pertenece a Veracruz, tenemos la voluntad de levantar la infraestructura y los servicios”.  También dijo que se proyecta la rehabilitación de las carreteras libres hacia Tampico, que son Naranjos – Ozuluama – Pueblo Viejo y Pánuco – Tampico y adelantó un proyecto para comunicar de manera transversal la zona norte, se pretende hacer trazos transversales, uno que atraviese de la costa hacia Tempoal, ahí donde no se tiene una vía, dijo Cuitláhuac.

En esa reunión, los alcaldes aprovecharon para plantearle al gobernador electo necesidades en torno a la atención de la infraestructura carretera y telecomunicaciones, acceso al agua potable y el manejo equitativo de programas sociales.  Cuitláhuac García sugirió a los alcaldes  que prioricen sus proyectos  y se coordinen con sus diputados locales y federales (que también pertenecen al Partido MORENA, como en el caso de Tuxpan) a fin de incidir en el presupuesto del próximo año.  Garantizó a los alcaldes el respeto a su autonomía, no sólo por el gobierno estatal sino por el federal y les indicó: “voy a respetar las reglamentaciones, la Ley del municipio libre y nos esteremos entendiendo”.

¿Y qué cree amable lector?. A esta importante reunión no se presentó el alcalde del municipio Tuxpan, al menos las noticias publicadas en los diarios de la entidad no anotan su presencia, ni las páginas de internet dan cuenta que se haya presentado el alcalde porteño Antonio Aguilar Mancha, el alcalde de Tempoal y de Tamiahua enviaron sus representantes, por la Villa de Tamiahua estuvo presente el Síndico Único Albertico Rivera del Ángel.

Los tuxpeños no queremos que la historia se repita, si el gobernador electo manda mensaje de que quiere gobernar con todos los alcaldes, sean del partido que fuere, e indica que desea gobernar  sin colores para todo Veracruz, incluida la zona norte, por muchos años abandonada por gobernantes anteriores, hay que tomarle la palabra, si nos dice que trae buenas cosas para el norte de Veracruz y Tuxpan es la entrada a esta Huasteca donde estuvo reunido con alcaldes que quieren ver el progreso de su pueblo,  no se puede ser cabeza dura para rechazar al que viene con el portafolios lleno de proyectos, aunque hay alcaldes que quieren más a su partido político que a su pueblo y el alcalde de Tuxpan todo indica que es uno de estos, aquí me hace recordar al filósofo del pueblo José Alfredo Jiménez que escribió en una canción, “ nada te han enseñado los años”. Yo digo y nada más y hasta la próxima D.M.
Para Réplica o Comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com


COLUMNA



Gobernación resurge

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La próxima Secretaría de Gobernación será una nueva secretaría con una visión del país que debió practicar desde hace años.

Enclavada en un edificio del porfiriato, los hombres que llevaron su titularidad parecían hacer honor a la época en la que fue erigido el edifico, desde 1911 es la sede de la Secretaría de Gobernación, lo cual nos habla de la necesidad de una reestructuración a fondo.

Cuando llegaba un nuevo titular a la dependencia se dedicaba a ampliar las oficinas, a crear subsecretarías, a crear una franja de mandos superiores para los amigos, etc. Ahora, la necesidad de darle agilidad a esta dependencia, responsable de la política interna del país, es inminente.

Gobernación había desviado su camino, hubo momentos en su historia en los que el aspecto policíaco y de espionaje privaban sobre el resto de sus responsabilidades, que al convertirse en asuntos secundarios sus atribuciones se postergaban hasta que los problemas  de poca dimensión se convertían en conflictos sociales difíciles de solucionar. Debiendo tender puentes entre los mexicanos no sólo para unirlos sino para armonizarlos, a veces los dividía.

Entre los logros mayores estuvo el de otorgar derechos especiales a los periodistas que, como gremio, luchó con sangre para obtener esos beneficios que seguramente le serán propios y perdurarán en todos los tiempos, mientras el ejercicio de este oficio esté en peligro.

La dependencia de gobierno más cercana a la población es Gobernación. Instancia que en el último medio siglo ha sido desacreditada a veces por sus propios titulares.

La próxima titular de la SEGOB, será mujer, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, no habrá línea que no sea la que marcan las leyes ni acción que no favorezca a la población.

Los equilibrios no se buscan entre las diferencias, se encuentran entre las coincidencias, y Gobernación será un puente permanente donde la población encuentre el escudo para las confrontaciones.

Los equilibrios surgen desde la conformación de su estructura con mujeres al frente de los puestos de decisión de la dependencia.

La llegada de Diana Álvarez Maury como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Anteriormente, Álvarez Maury fue propuesta por López Obrador para la Fiscalía Anticorrupción.

La titularidad de un ejercicio que fue creciendo sin norma interior, su apropiación de funciones por decreto, sus trabajos de facto, deben ser asentados en una nueva forma de trabajo. La armonía entre los grupos de presión, su atención para solucionar intereses e inquietudes, armonizar entre las diferencias que comienzan con las desigualdades sociales serán una prioridad ahora.

La próxima secretaria de Gobernación así lo afirmó al decir que el nuevo gobierno mexicano debe regresar a los elementos básicos de sus funciones, a la gobernabilidad, a una relación con los poderes públicos, con los congresos locales, los tribunales superiores de justicia y no solo con los gobernadores sino con todos los órganos estatales y municipios para una mejor gerencia institucional.

Habrá que adelgazar las responsabilidades por un lado, precisamente por la parte de las duplicidades, y por otro, fortalecerlas, sobre todo en el sentido de acercamiento a una sociedad que ha dejado de tener contacto con sus representantes desde hace muchos años.

Habrá que ponerle espacios y reglas a esa nueva relación donde el que escucha debe actuar en consecuencia y el que habla ser corresponsable. La relación con los poderes públicos habla de la organización social y de su fortalecimiento, proceso que ha dejado de ejercer la sociedad para convertirse en una suma de individualidades y no en un proyecto común.

La sociedad en México apenas recuerda el trabajo social en equipo y deja que los líderes de gremios, colonos y estudiantes mantengan no sólo la representación sino la manipulación. Es tiempo de regresarle la palabra a los representados.

Esta renovación desde Gobernación será la muestra fehaciente de que todo está cambiando, se comprobará que la adaptación a la realidad  no es sólo ver al país con ojos del pasado sino con renovada conciencia de nuestra historia.

La necesidad añeja de Gobernación de fortalecer el culto a la personalidad del presidente de la República debe invertirse. La decisión está en la gente y el presidente manda obedeciendo. Hubo tiempos en los que Gobernación rebasaba a la Presidencia. Ahora están en su lugar y tienen en la voz del ciudadano una guía esencial para la toma de decisiones.

Gobernación debe erradicar la mentira de sus prácticas, de su información, de su contexto social. Porque fue en la mentira donde se engendró la  diferencia entre mexicanos. Una mentira que facilitaba el gobierno de un grupo sobre la población. Ahora la mentira debe ser pieza de museo.

México es un país de muchas culturas y de muchas diferencias, si bien somos iguales en la diversidad, podemos estar unidos en la identidad y en la dignidad. PEGA Y CORRE.- La gira que realiza el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es un acto que no tiene precedentes, porque a pesar de que conoce puntualmente la problemática de la entidad, sabe que la realidad de un estado como ese cambia de un día para otro, de ahí que se reuniera con alcaldes de la zona norte, y les dijo que trabajará de la mano con los ediles durante los tres años. Aseguró que apoyará la infraestructura carretera de la zona norte “vamos a trabajar de la mano vamos a rehabilitar las dos líneas que hay hacia Tampico desde Tantoyuca, Tempoal y Tampico hasta llegar a Pánuco-Tampico y la otra que viene de Naranjos- Ozuluama-Pueblo Viejo y finalmente Tampico”…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD