REGIONAL


Arranca la Segunda Etapa de Apoyos a la Vivienda en Tamiahua

Tamiahua, Ver.- Como parte del combate a la pobreza en el municipio de Tamiahua y sus comunidades, el Presidente Municipal Martín Cristóbal Cruz dio el banderazo de inicio de obra de mejoramiento de vivienda en su segunda etapa.
Acompañado de su comuna en pleno, arrancó la construcción de Cuartos Dormitorios en las comunidades del Anono y La Labor, donde fueron beneficiadas las familias más necesitadas.
En esta segunda etapa del programa de Vivienda para la zona rural, el alcalde señaló estar muy contento de entregar buenas cuentas a Tamaihua, haciendo mucho con pocos recursos, pero que la gestión no para y continúa para que más familias disfruten de los beneficios.
También informó que en la comunidad de las Flores, ya puso en marcha la primera etapa de este programa, donde más familias podrán disfrutar de los beneficios.
Indicó que cada una de las obras que ejecuta su gobierno, son decisión de la propia ciudadanía y en programas como el de Vivienda, se sigue una serie de pasos que el programa propiamente exige, por lo que de acuerdo a un estudio socioeconómico es como se realiza la obra. 
Cristóbal Cruz señaló que con todos estas acciones y hechos sigue moviendo a Tamiahua.




COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Abril 29 de 2017

La Tuxpan – Tampico, la Veracruz – Tuxpan
¿Y la Tuxpan – Tamiahua para cuándo?

Bastante gusto ocasionó a los tuxpeños la reciente visita a este puerto del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, en donde vino a notificar a los porteños la próxima construcción de 4.3 kilómetros del Libramiento de la ciudad, obra que está considerada como el gran fraude del gobierno Duartista, al que en el papel se le aplicaron hasta 150 millones de pesos, pero en los hechos todo quedó en tres banderazos de inicio de obra.

Pero no sólo habló en esa ocasión el gobernante de la construcción de parte del Libramiento de la ciudad,  que por cierto anunció que ya no será Libramiento, ahora será bulevar y el tuxpeño cuando escucha la palabra bulevar se le eriza la piel, debido a que desde hace algunas décadas, el presidente municipal en turno destruye y construye a su antojo una buena parte del bulevar a la orilla del río, de tal forma que cuando llegan los candidatos a la alcaldía los lugareños les preguntan ¿ y usted de dónde a dónde va a construir su bulevar ?.

Otra de las grandes noticias que trajo el gober Yunes Linares, es que va a construir un puente que unirá a los municipios de Tuxpan y Álamo.  0 sea Puente Ojite.  Esto dará facilidad de transportarse  a los viajeros a la citrícola ciudad  en auto en menos de 30 minutos, teniéndose un ahorro considerable de gasolina y por supuesto de dinero. Esta era una obra que por años se había quedado entre los proyectos a construir por los gobernantes del estado y ahora tal parece que con Miguel Ángel Yunes Linares se vuelve realidad.

Lo anterior me recuerda a Don Agustín Acosta Lagunes (1980 – 1986),  quien cuando era candidato a gobernador del estado prometió que en los primeros seis meses de su gobierno construiría los puentes Prieto y el Anáhuac, que unirían los estados de Tamaulipas y Veracruz. Hasta antes de la llegada de Don Agustín al gobierno veracruzano, para cruzar de estado a estado se tenía que hacerlo por medio de una panga que transportaba los vehículos a través del río Pánuco y Don Agustín cumplió su palabra, ahí están los puentes y además construyó el puente “José López Portillo” en el municipio de Álamo. A Don Agustín Acosta Lagunes se le llamó “el gobernador constructor”. Tal parece que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene la intención de dejar huella de su paso por el estado, de demostrar  que se pueden hacer las cosas, aún con poco tiempo de mandato.  Hay que recordar que sólo será gobernador de Veracruz por dos años.

Otro de los sueños acariciados por los tuxpeños y por los vecinos tamiahuences es la construcción de la carretera Tuxpan – Tamiahua. Obra que por un centenar de años se ha quedado en proyecto. Los tamiahuenses con alegría esperan las épocas de campañas políticas para solicitarles a los candidatos la ansiada construcción de la carretera y siempre reciben la misma respuesta que se ha convertido en estribillo: “la carretera se construirá en fecha próxima, será prioridad para mi gobierno”.  Promesa de campaña que no se cumple.

En una ocasión, cuando llegó a la Villa de Tamiahua como candidato a gobernador del estado Don Fernando López Arias (1962 – 1968), prometió construir la carretera a esa Villa de Pescadores. Ya como gobernante mandó trazar y abrir el camino y muy ufano un día se presentó a develar una placa en donde constaba que se había hecho el camino a Tamiahua, placa que duró en su lugar durante más de 20 años, como una constancia de que por ahí había pasado Don Fernando López Arias.  Y en su discurso de inauguración Don Fernando exclamó con el pecho henchido de orgullo: “querían el camino a Tamiahua, pues ahí está”. Un periodista acucioso en el periódico trisemanario local “La Tribuna” que le escribe,  “Don Fernando, ya tenemos el camino, ahora queremos la carretera”.

Por lo que se espera “que ahora sí”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares voltee sus ojos a esta Villa para que pueda construir la ansiada carretera y se pueda conectar a Tamiahua con la modernidad. Cabe decir  aquí que hasta hace algunos años a los diputados se les llamaba “padres conscriptos”. Pues tal parece que la Villa de Tamiahua está huérfana de diputados, ningún diputado llámesele local o federal ha podido gestionar la construcción de la carretera Tuxpan – Tamiahua, las esperanzas de los tamiahuenses están puestas en Miguel Ángel Yunes Linares. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M. para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com





LOCAL



Reanudan campaña antirrábica

A partir de este martes las autoridades jurisdiccionales retomaron la vacunación antirrábica, ya que la demanda poblacional es alta y, por lo tanto, la jefa de la instancia, Maridol Salas Barrientos, autorizó que se ampliaran días como parte de la semana nacional de vacunación.

Tan solo en el Centro de Salud Urbano de Tuxpan, que tiene a su cargo el doctor Rafael Gutiérrez Gama, se tiene la meta de 5 mil 900 perros a vacunar, de la cual se han cubierto alrededor de 4 mil 800 en forma satisfactoria y con gran interés de los que tiene en su poder algún perro o gato.

Es así que cada día los módulos van a ubicarse en diferentes sectores de la ciudad, por lo tanto, se invita a los ciudadanos a aprovechar los que se ubiquen cerca de su casa para inmunizar a sus mascotas.

Este 28 estarán en la calle 16 de septiembre de la Colonia Anáhuac.
29 de abril en el infonavit Tulipanes
30 de abril Escuela Rébsamen
01 de mayo en Soriana.


LOCAL


Jardín de niños organiza obra teatral

Enviado a ypuntonoticias.com
Fecha: Abril 28 de 2017

Con la finalidad de recaudar fondos, ante las múltiples carencias y la falta de recursos, la directora del Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano”, Laura Elena García Solís, ubicado en Petrópolis anunció la puesta en escena de la obra musical “Amor Eterno” por Dito Teatro bajo la dirección de Gustavo Garamendi.

El evento se efectuará el 19 de mayo con una cuota de recuperación de 50 pesos  con dos horarias, uno a las 17:00 horas y otro a las19:30 horas en la planta alta del salón del Suterm de la Privada y en  esta obra participarán niños desde los 9 años.

Igualmente la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Laura del Carmen Cerecedo Campos, mencionó que esta institución educativa requiere modificaciones para poder brindar mejor atención a los niños que tienen Barreras Educativas o discapacidades, acondicionar área de juegos y contar con mayor seguridad.

Por último pidieron  a la ciudadanía tuxpeña se sume a la causa y a la vez acuda toda la familia para tener un momento en familia, se fomente la cultura y puedan apoyar el talento tuxpeño.



LOCAL


Luchan contra el paludismo

 Enviado a ypuntonoticias.com
Fecha: Abril 28 de 2017

Las autoridades sanitarias intensificaron acciones cotidianas precisamente en el marco del festejo del Día Mundial del Paludismo el Coordinador de enfermedades Transmitidas por Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

La fecha señalada es el 25 de abril, pero este jueves se efectuó el acto protocolario y  se le da gran importancia además que aumenta la nebulización y verificación domiciliaria, porque se trata de un padecimiento que cobra vidas y está casi erradicado en esta demarcación así como la entidad, pero en Chiapas y Tabasco aún hay casos positivos.


En esta jurisdicción hay más de 20 años sin casos, ya que en los años 90 había indicios de brotes, aunque el doctor explicó que no se está exenta la ciudad, porque en este lugar transita gente que sale de sus países, especialmente de Centroamérica, donde el paludismo aún no se erradica y sigue matando a más de 400 mil personas al año.

LOCAL


Alerta PC regional por ola de calor

Enviado a ypuntonoticias.com
Fecha: Abril 28 de 2017

Se alertó sobre la permanencia de una fuerte ola de calor debido a un sistema de alta presión que también traerá el fenómeno conocido como “surada” y el cual abarcará hasta el próximo domingo informó el Enlace Regional de Protección Civil del gobierno estatal, Esteban Casanova Morales.

Se espera que en las próximas  horas se sigan percibiendo temperaturas de entre los 38 y 40 grados centígrados, mientras que este fin de semana puede llegar a una sensación térmica de hasta los 45 grados centígrados; en Pánuco se contemplan entre 44 y 45ºC, en Cerro Azul entre  42 y 43ºC, mientras que Tuxpan así como Martínez de la Torre: temperaturas oscilantes entre los 37 y 38ºC, con sensación real térmica mayor.

Por tal motivo, Casanova Morales recomendó evitar exponerse al Sol en períodos prolongados, protegerse de la radiación solar con el uso de protectores, mantenerse hidratado, hacer un uso eficiente del agua, manejar adecuadamente el fuego, evitar quemas de pastizales o cualquier incidente que pueda llevar a algún tipo de incendio forestal o en basureros.

Finalmente se indicó que hasta ahora no hay reporte de gente fallecida por golpes de calor o deshidratación, pero es necesario el raciocinio del agua, pues justamente debido al fuerte calor se prevé el inicio anticipado de la época de estiaje, que no sólo afecta al ganado y la fauna silvestre, sino también a la población que dependen de las reservas en los mantos acuíferos.​


COLUMNA


Fuero cómplice priista

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El PRI se ha extraviado en la soberbia de creer que los mexicanos no tenemos memoria y que el olvido es la mejor anestesia para preservarse en el poder a pesar del dolor que ocasionan sus militantes en el momento en el que se convierten en funcionarios públicos.

La secuela de actos de corrupción es un cáncer que envenena al partido y, en muchos casos, lo pone al borde de la muerte. Lo sucedido en Veracruz tiene asombrados a propios y extraños toda vez que con el más grande descaro unos priistas le regalan el fuero a sus correligionarios, o bien evitan que desafueren a sus compañeros, a pesar de tener la cola muy larga.

Así sucedió con algunos que desde antes de que el sexenio de Javier Duarte terminara se ampararon en el fuero como diputados federales o locales, a pesar del negro historial que tenían, sobre todo aquellos relacionados estrechamente con Javier Duarte. Entre ellos destaca el diputado Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, quien fuera sujeto a un juicio de desafuero.

Sin embargo, Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, dijo que no procedía la solicitud debido a que consiguió un amparo definitivo, que evita la acción penal de la Fiscalía General de Veracruz, que lo acusa del desvío de 23 millones de pesos del erario.

Así que esperarán a que se resuelva el amparo para proceder a la votación para dar luz verde o no a la solicitud de juicio político.

El coordinador de la bancada priista, César Camacho, ex gobernador del Estado de México. Manifestó que su partido “está contra la impunidad, pero también contra que se politice la justicia, por lo que deberá ser la ley, en un escrupuloso cumplimiento, la que nos dicte qué hacer” en la materia.

El 26 de enero de este año, Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado de Veracruz, presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero contra Tarek Abadalá, sustentada en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos.

Sobre el caso de Tarek Abdalá los integrantes de la sección Instructora: Juan Pablo Piña, del PAN, Omar Ortega, del PRD, así como Sandra Méndez y Ricardo Ramírez Nieto, del PRI, ofrecieron una conferencia, donde PAN y PRD acusaron al PRI de enviar el tema al “limbo de la impunidad” y llamaron a Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, a emitir un dictamen, tras afirmar que aún se encuentran en tiempo. Éste dijo que la instancia conoció del amparo desde la primera semana de febrero y afirmó que no lo dieron a conocer antes porque esperaban que el recurso judicial fuera revocado.

Por si fuera poco, el priista acusó al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, de “obstruir la acción de la justicia, al ocultar y distorsionar la información que tenía sobre el amparo”, tras afirmar que conocía de éste cuando presentó la solicitud de desafuero en enero pasado.

Jorge Winckler, es ahora señalado por los priistas como el causante de obstruir la justicia, cuando en realidad están buscando hasta el mínimo detalle para no tocar el fuero de Tarek Abdalá, a pesar de que existen acusaciones directas y pruebas acusatorias en su contra.

La administración que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes, es tomada por los priistas como una instancia a la que debe atacarse no sólo por intentar encarcelar a los cómplices de Javier Duarte, sino porque los del tricolor saben que con descalificaciones a los funcionarios públicos del PAN podrían ganar votos; sin embargo, pareciera que la balanza de la intención del voto no está ni con el PRI ni con el PAN sino con un movimiento que empieza a sorprender a los veracruzanos por penetrar de manera sutil pero contundente en el ánimo de los electores, quienes decidirán el destino de las 212 presidencias municipales de la entidad el próximo 4 de junio.

Por otra parte, el priista Antonio Enrique Tarín García, quien pretendía tomar protesta como diputado suplente de Chihuahua a pesar de contar con una orden de aprehensión, no tomará posesión del cargo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que ya está descartado que Tarín García asuma su puesto como diputado suplente, luego de que lo solicitara el ex funcionario de César Duarte Jáquez, tras serle concedido un amparo.

Tarín García se refugió en la Cámara de Diputados, luego de que la Fiscalía de Chihuahua enviara un documento para informar que el ex funcionario tenía una orden de aprehensión, sin embargo ésta nunca fue presentada, por lo que Antonio Tarín pudo solicitar un amparo y salir del inmueble sin ser detenido.

Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, pretendía ocupar el lugar que dejó Carlos Hermosillo Arteaga, quien falleció el 20 de marzo tras sufrir un accidente en la carretera que va de Chihuahua al Parral.

El PRI considera que con expulsar a los militantes que  cometen ilícitos están cumpliendo con la lucha contra la corrupción, mientras realizan actos como los anteriores señalados, donde les colocan los puentes necesarios para que puedan alcanzar la impunidad a través del fuero.

Porque para expulsar a gente que desde hace años se fue del tricolor es muy acomedido, por ejemplo, hace unos días formalizó la expulsión del ex gobernador y ex presidente de este partido, Humberto Moreira, por impulsar una fuerza política distinta, cuando desde hacía semanas Moreira era anunciado como el candidato del Partido Joven para una diputación en el Congreso local de Coahuila.

Entonces puede advertirse una acción absurda e innecesaria expulsar a alguien que ya se fue, es como correr de su casa a alguien que se sabe se fue para nunca volver.
Así el PRI se muestra más trasnochado que nunca y con poca voluntad de castigar la corrupción, menos aún si se trata de militantes de su partido.

Ante este panorama el PRI, desde la cúpula hasta la militancia pareciera llevar a cabo un doble juego en el que ya nadie cree, por un lado expulsa a los militantes que ya le dieron la espalda y, por el otro, premia la corrupción con fuero para ganar tiempo en la impunidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad






LOCAL


28 Toneladas de Basura produce el Carnaval
·        30 personas se encargan de la limpieza del área a partir de las 3 de la mañana
·        Corren riesgo por los automovilistas beodos

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Abril 27 de 2017

La fiesta de carnaval que se realizará en este puerto el fin de semana, es un gran productor de basura.  Son aproximadamente 28 toneladas de está que  recoge diariamente el personal de limpia pública del ayuntamiento, entre esta basura predomina el plástico, papel, unicel y latas de cerveza vacías.

Treinta personas distribuidas en tres cuadrillas son las que se encargan desde las tres de la mañana de la limpieza del bulevar donde hacen su recorrido las comparsas y los carros alegóricos, de la calle Galeana hasta la Avenida Central, donde está instalada la Escuela Técnica No. 2.

Lo anterior lo informó la directora de Limpia Pública Municipal Marisol Durá Cobo, quién precisó que serán tres días de intenso trabajo, donde el personal a su cargo empezará a trabajar a las 3 de la mañana y dejará limpio el bulevar a la una de la tarde, horas antes de que comience el desfile.

“Para esto se ocupan tres camiones compactadores de basura, la intención es que el bulevar quede limpio totalmente para que presente buen aspecto a los visitantes que llegan a disfrutar de esta fiesta y del puente que será el lunes primero de mayo”, dijo la funcionaria.

Agregó que para los trabajadores que limpian el bulevar después del desfile, los automovilistas alcoholizados que conducen sus autos a velocidad inmoderada, son un riesgo “y aunque se cuenta con el apoyo de elementos de Tránsito, algunos beodos imprimen mayor velocidad al ver a los Agentes y estos es un riesgo para los trabajadores de limpia pública”.


LOCAL


Trampa Mortal en la Colonia Ruíz Cortines
·        Cerca de las oficinas del OPLE una alcantarilla está sin tapa

Por Juanito Venegas
Fecha: Abril 27 de 2017

En  horrible trampa mortal se ha convertido una alcantarilla que carece de tapa, debido a que ladrones que andan en busca de fierro para vender por kilo, se la robaron.

Mencionan vecinos de la colonia Ruíz Cortines, que en la esquina de bulevar y Francisco Mújica, desde hace meses desapareció la tapa de la alcantarilla y por lo mismo han estado reportándola a la Oficina de Servicios Generales del ayuntamiento para su reposición y la respuesta ha sido nula.

Indican que esta alcantarilla destapada es de considerable dimensión, de tal forma que puede “tragarse” a un niño de los que acostumbran a caminar por ese lugar para dirigirse a la escuela cercana.

Detallan que a pesar de que la alcantarilla citada está cerca de las oficinas del OPLE, en donde se registran los candidatos que quieren ser presidentes municipales y ahí acude mucha gente de apoyo, aun así no se ha arreglado este desperfecto.

Por lo que también están pidiendo a los candidatos, que de llegar alguno de ellos a ser presidente municipal, se aboque a la reposición de la tapa de la alcantarilla citada.


REGIONAL


Juzgadores de los Distritos de Tuxpan, Poza Rica y Papantla sostuvieron Reunión de Trabajo con el Presidente del Tribunal Superior de justicia

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Abril 27 de 2017

Jueces de los distritos judiciales sexto de Tuxpan, séptimo de Poza Rica y octavo de Papantla sostuvieron recientemente, reunión de trabajo con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz Edel Álvarez Peña, evento celebrado en la vecina Poza Rica.

El titular del Poder Judicial del Estado de Veracruz mencionó que es importante el trabajo de los juzgadores por ser éstos el primer contacto de quienes recurren a resolver por la vía legal los diferendos que se presentan.

También destacó Álvarez Peña la necesidad de conocer los avances tecnológicos en el sistema judicial así como la posibilidad de crear el tribunal virtual mediante la red de internet para no permanecer rezagados y así poder continuar adelante en la función pública.


Por ello, dijo el funcionario judicial estatal, resulta fundamental la actualización y capacitación de forma permanente a todos los funcionarios del Poder Judicial en el Estado de Veracruz. 

ESTATAL


Época Electoral, Etapa Difícil para Partidos Políticos al Carecer de Calidad Moral y Credibilidad: Evangélicos

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Abril 27 de 2017

Manifiestan evangélicos que la época preelectoral es una etapa muy difícil para los partidos y los políticos que los representan porque tanto unos como otros carecen de calidad moral y de credibilidad que alcanza hasta un 90 por ciento o más entre los ciudadanos. Se agrega que la grave y difícil situación que vive actualmente la sociedad se debe a las deplorables actuaciones de los partidos y de los políticos.

Y es que se destaca que los partidos y políticos en general se han apoderado del sistema de gobierno de este país y no han dejado que se camine hacia otra vía, pus hay inseguridad, falta de empleo, corrupción a su más alto nivel e impunidad y no se ofrece otro camino, más que el mismo.

Por lo tanto, se añade, ganarse la credibilidad de la sociedad en este momento es muy difícil, sobre todo, cuando hay partidos y políticos que siguen simulando y actuando de la misma forma no obstante la grave situación que se vive.

Por ello, lo que se ve es que en la próxima jornada electoral los ciudadanos voltearán más a las personas que no tengan partido político y que sean surgidos de la misma sociedad, porque saben que su voto vale, que tienen poder en sus identificaciones oficiales y que ya no podrán llegarles con despensas migajas, sino con un plan de cambio verdadero si es que partidos o políticos desean que voten por ellos.

Apuntan que, la obligación es llamar la atención de partidos y políticos en el sentido de escuchar a la sociedad, ponerse a trabajar presentar proyectos de gobierno que satisfagan necesidades de la sociedad. Señalan que el día de la elección, todos debemos votar, no hacerlo sería lo peor, pues Veracruz necesita salir adelante, pero ello será con la participación de todos los ciudadanos.


LOCAL


Se Despeja el Panorama Electoral en esta Ciudad
·        Solicitan registro candidatos del PAN, PANAL, PES, MC, PVEM, MORENA E INDEPENDIENTES
·        Arrancan campañas a partir del 2 de mayo

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Abril 27 de 2017

Ya se va despejando el panorama electoral en este municipio de Tuxpan por cuanto hace a quienes pudieran participar como candidatos a presidente municipal, luego de que se llevó a cabo la solicitud de registros tanto supletoriamente en Xalapa, como en el consejo municipal electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz en esta ciudad de Tuxpan.

Quienes ya presentaron su solicitud de registro para ser candidatos a alcaldes o alcaldesas son: Esteban Salas Juárez por Nueva Alianza, Juan Antonio Aguilar Mancha por Acción Nacional, Marino Delgado Hernández por Encuentro Social.

También José Luis Zenteno por Movimiento Ciudadano, Gabriela Arango Gibb por el Verde Ecologista de México, Genaro Ibáñez Martínez por Movimiento de Regeneración Nacional y los independientes Everardo Gustin Sánchez y Octavio Greer Becerra.
El Partido Revolucionario Institucional en este municipio de Tuxpan, irá en coalición con el Partido Verde Ecologista.

El primero de mayo sesionará el consejo municipal electoral para aprobar los registros y ahí se definirán los candidatos a presidentes municipales que realizarán campañas político-electorales a partir del 2 de mayo próximo.

Pues bien, a un paso de que los candidatos a presidentes municipales por este municipio de Tuxpan, inicien su recorrido por las áreas urbana y rural, llevando sus propuestas de los programas de trabajo a desarrollar si el voto popular los lleva al triunfo.


También como siempre ha sucedido, vendrán las campañas de descalificación y por ello, mucha atención deberán poner los electores para que llegado el caso, el 4 de junio emitan un voto debidamente razonado en favor del candidato de su preferencia. 

ESTATAL

ROMPE EL SILENCIO!

Fecha: 26 Abril, 2017
Publicado en: Notiver

Y ACUSA A SILVA
Por Gina Domínguez
He guardado silencio durante casi tres años pero constato de nuevo que la perversión y ahora su miedo, no tienen límites.
Muchos me advirtieron sobre el comportamiento político de Alberto Silva. El propio Gobernador Duarte lo mencionó en varias ocasiones como el “amo de la perversidad”.

No es personal, se trata de salvar su pellejo, diría su amigo.
El Cisne como le gusta le llamen, suele utilizar a algunos medios para generar desprestigios y para distraer la atención. Todos los que lo conocen saben que a eso se ha dedicado en los últimos 20 años y que así ha logrado construir su “reputación”.

Desde el primer día de su arribo a Comunicación Social, Alberto Silva se dio a la tarea de desacreditar mi gestión, utilizó todos los medios a su alcance para ello. Me responsabilizó de decenas de agravios –a cual más falsos— a muchos medios de comunicación y a muchos comunicadores respetables.

Con la asunción del poder de Miguel Ángel Yunes Linares, se puso de moda el juego de la habitación del pánico; con fama bien ganada de ser implacable contra sus enemigos y alentado por un justo reclamo social el nuevo mandatario se convirtió en el actor principal de este distractor del terror: sabe jugarlo, disfruta hacerlo y siempre ha sido su principal arma política.

Cuán grande sería la sorpresa del entonces gobernador que los agentes migratorios norteamericanos les impidieron el paso, y además les confiscaron las visas a ambas familias.
Ahí supo Javier Duarte que era el principio de un final que nunca anticipó.
_____
Razones de Estado
Por Gina Domínguez
El Juego que todos jugamos

En todas partes se repite que los sistemas de partidos políticos están acabados y que la democracia representativa pasa por sus peores momentos. Hace ya tiempo que los candidatos se convirtieron en mercancías (gana la que mejor se anuncia) y las ofertas políticas se basan en la destrucción del adversario y en el aprovechamiento del enojo y la frustración social.

Las elecciones del año pasado son la mejor prueba: La decisión de los veracruzanos de castigar al PRI y elegir a un gobernante cuya principal oferta de campaña fue castigar los actos de corrupción del anterior gobierno, dando paso no sólo a una nueva configuración política en el estado sino desatando el pánico político entre la clase derrotada.

La madrugada del 6 de junio, el círculo íntimo de Javier Duarte y Karime Macías fue citado a cónclave, Alberto Silva, Erick Lagos, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo acudieron presurosos a la cita; el encuentro tuvo como ejes de la conversación dos tópicos: endilgar culpas a los ausentes en particular al candidato derrotado “yo no perdí, perdió Héctor Yunes” (el estribillo que repetiría el Gobernador por días), y encontrar la manera de salvar el cuello ante la llegada del enemigo mortal del régimen.

Muchas fueron las propuestas, unas lógicas y maduras, otras locas y atrevidas, ninguna cuajó.
Fiel a su estilo, Duarte decidió hacer lo que quiso, sin escuchar consejos buenos, malos o peores, y sólo Karime Macías consiguió mantener su avasalladora influencia.

En el mes de agosto del año pasado, ya con la crisis política encima, Javier Duarte, y su familia acompañados de la hermana de Karime y su esposo decidieron ir a Houston, a revisar y amueblar sus casas en Woodlands, en preparación a su salida del país al término del gobierno; para despistar a su sucesor, volaron en avión privado a la frontera y cruzaron por carretera al vecino país.

Cuán grande sería la sorpresa del entonces gobernador que los agentes migratorios norteamericanos les impidieron el paso, y además les confiscaron las visas a ambas familias.
Ahí supo Javier Duarte que era el principio de un final que nunca anticipó.

A su retorno a Xalapa, dijo a uno de sus íntimos: “… se nos está acabando el oxígeno”.
A partir de ahí, tomó una drástica decisión, cerró todos sus contactos con el exterior, limitó al mínimo su círculo de confianza, sólo tenían acceso a él, Karime, la familia de ella, sus abogados, Flavino Ríos, los operadores de la Secretaría de Finanzas, Alberto Silva y Erick Lagos.

Abandonó la Casa Veracruz y se trasladó a vivir a una residencia en el Club de Golf de donde escapó cuando se percató que el famoso acuerdo para que dejara la gubernatura y se enfrentara a Miguel Ángel Yunes – con el respaldo del gobierno federal- había sido una tomadura de pelo para dejarlo sin fuero y poder actuar legalmente en su contra.

Con la asunción del poder de Miguel Ángel Yunes Linares, se puso de moda el juego de la habitación del pánico; con fama bien ganada de ser implacable contra sus enemigos y alentado por un justo reclamo social el nuevo mandatario se convirtió en el actor principal de este distractor del terror: sabe jugarlo, disfruta hacerlo y siempre ha sido su principal arma política.

Todos los que trabajaron en puestos de responsabilidad con Javier Duarte tenían miedo, todos eran mencionados en columnas, en redes sociales, infamados, despreciados, linchados.

Con razón o sin ella todos fueron señalados, y lamentablemente, este juicio se extendió a personas que nada tuvieron que ver con los entramados de la corrupción ampliamente documentados.

Pero precisamente de eso se trataba y se trata este juego: que nadie duerma tranquilo, ni siquiera puedan conciliarlo aquellos que nada tuvieron que ver con los grandes negocios que se hicieron al amparo del poder.

“Ni perdón ni olvido” fue la consigna de guerra expresada el día de la toma de posesión del gobernador Yunes Linares y en ese momento no hubo ciudadano veracruzano que no aplaudiera ese lema.

Lo cierto es que los veracruzanos demandan justicia, pero también claman por recuperar la seguridad, la confianza en las instituciones, y la prosperidad siempre prometida y nunca alcanzada.

En medio de esta compleja maraña, sin red de protección, abandonados por el Gobierno Federal y sabidos de sus graves conductas, los integrantes del equipo íntimo de Javier Duarte beneficiarios directos de su poder sin límites, luchan salvajemente por evadir sus responsabilidades políticas y las penurias legales que les persiguen.

Es evidente que el equipo élite de Javier Duarte trata de protegerse a como dé lugar, sin importar a quién se atropellan o involucran.

Corren un mar de historias ciertas o falsas de acuerdos en lo oscurito y también de que su estrategia considera meter a todos los que se pueda en el juego de la habitación del pánico, todo sea por evitar que miren hacia ellos.

El equipo logró fuero federal o estatal pero hoy más que nunca, los que sí cometieron pecados se saben en riesgo y buscan blindarse.

Tarek Abdala, ex tesorero que hoy enfrenta una solicitud de juicio de desafuero, que por cierto es el único que ha enfrentado por las vías institucionales conducentes los señalamientos en su contra. Este jueves la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados definirá su futuro.

Alberto Silva Ramos, uno de los más cercanos operadores de Javier Duarte y hombre de todas las confianzas de Karime Macías.

Edgar Spinoso, de fama antigua desde los tiempos de Fidel Herrera, político habilidoso que ha salido de muchas tempestades y quien se alejó política y personalmente de Duarte cuando éste lo despidió de manera deshonrosa a mediados del 2014.

Adolfo Mota, político de mucho kilometraje a pesar de su edad, cercano y protegido de Emilio Gamboa, y quien pasó a ser integrante del grupo de élite de Javier Duarte en los tres años finales de su gobierno, sin llegar a ser de los favoritos de la pareja gobernante.

Y Noemí Guzmán, mencionada también pero que en realidad nunca fue cercana a Javier Duarte, pero que se ha visto involucrada por la supuesta operación de empresas fantasmas en la Secretaría de Protección Civil cuando ella era la titular. Una política prudente y cuidadosa, que según versiones de gente cercana a ella, no tiene problema alguno en la operación de recursos que tuvo bajo su tutela.

Llama la atención que poco o nada se dice de los mayores operadores políticos de Javier Duarte: Erick Lagos y Jorge Carvallo.
La aprehensión de Javier Duarte ha activado con toda fuerza las alarmas en el grupo compacto del ex gobernador. Saben bien que las aguas se moverán y sus nombres se mencionarán de manera constante en los días por venir.

El otro poderoso e intocable clan de Javier Duarte lucha por sobrevivir al holocausto, y busca agazaparse a la espera de que se abra una rendija para colarse de nuevo en Veracruz.

En tanto el Gobernador Yunes sigue en sus temas, tejiendo acuerdos nacionales que reditúen en beneficio de sus proyectos; sabe bien lo que está en juego, la elección de junio venidero moverá las fichas del ajedrez político en todos los niveles, y no está dispuesto a abandonar la arena política ahora que ha regresado a las ligas mayores.

El Cisne, nada personal
No es nada personal, me dicen quien conoce el particular estilo de operar políticamente de Alberto Silva Ramos. “Si él hubiese sido secretario de Gobierno, atacaría a Buganza y hasta a Erick, en aras de salvar su pellejo”.

Desde el primer día de su arribo a Comunicación Social, Alberto Silva se dio a la tarea de desacreditar mi gestión, utilizó todos los medios a su alcance para ello. Me responsabilizó de decenas de agravios –a cual más falsos— a muchos medios de comunicación y a muchos comunicadores respetables.

Cuando lo confronté, en numerosas ocasiones, siempre lo negaba: “Jamás, amiga, jamás. Soy un caballero.” Somos amigos, somos compañeros de trabajo y ambos servimos a Javier”, me decía una y otra vez, negando su participación en las decenas de ataques que se enderezaban en mi contra.

Hoy entiendo sus razones.
No es personal, se trata de salvar su pellejo, diría su amigo.
El Cisne como le gusta le llamen, suele utilizar a algunos medios para generar desprestigios y para distraer la atención. Todos los que lo conocen saben que a eso se ha dedicado en los últimos 20 años y que así ha logrado construir su “reputación”.

Endereza campañas contra enemigos –adversarios que casi siempre sólo están en su imaginación— y crea realidades alternas para ocultar sus pecados y evadir sus responsabilidades.

El diputado federal enfrenta una complicada circunstancia legal debido a la detención de Javier Duarte, y opera en consecuencia, como siempre lo ha hecho, lanza la piedra y esconde la mano.
Muchos me advirtieron sobre el comportamiento político de Alberto Silva. El propio Gobernador Duarte lo mencionó en varias ocasiones como el “amo de la perversidad”.

Me aseguran que la reportera Claudia Guerrero Martínez “opera” aquí en Xalapa los temas que conciernen e interesan a Silva.

Ha propinado con dos o tres golpecillos intrascendentes al propio Cisne con la intención de disfrazar lo que es evidente desde hace más de tres años: golpear e infamar a todos aquellos que representamos un interés para el ex vocero.

Me aseguran que amparada en una supuesta amistad con el Fiscal General del Estado, la señora Guerrero presiona para que se actué legalmente contra aquellos que son (o mejor dicho, somos) incómodos a Silva Ramos.

Pero los extremos se juntan y aunque parezca increíble, Beto Silva quien fuera el primer denostador y operador de la campaña en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, hoy intenta engañar al Gobierno del Estado para evitar que su gestión al frente de Comunicación Social sean revisadas y se precise si es cierto o falso –como ha sido documentado periodísticamente en Animal Político y Eje Central- que gestionó pagos a las llamadas empresas fantasma por casi 500 millones de pesos de agosto a diciembre del 2014.

Y hablando del portal Animal Político, este lunes publica un reportaje del periodista Israel Roldán sobre supuestos pagos y operaciones que se habrían realizado durante mi gestión en Comunicación Social.
Los datos no son verídicos.

La información está sacada de contexto, las fechas no corresponden y para colmo se incluye en el reportaje a personas absolutamente ajenas.

Como siempre he dicho, de frente y sin ocultarme ni refugiarme en nadie, quienes tuvimos una responsabilidad pública estamos obligados a rendir cuentas, y por supuesto las autoridades competentes determinarán si hubo o no conductas ilícitas y de haberlas, hacer comparecer a los presuntos responsables.

Yo estoy a la disposición de ellas y no tendré dificultad alguna para acreditar que nunca me separé de la ley.

He guardado silencio durante casi tres años pero constato de nuevo que la perversión y ahora su miedo, no tienen límites.

El rumor… Hay quienes dicen que el equipo élite se trasladó en días recientes a Guatemala para hacerle una visita al ex gobernador Duarte y establecer una nueva estrategia política y reafirmar su lealtad. Suena loco, pero ya nade debe sorprendernos.

El tema de mañana: Morena y su pacto con Duarte.
Nos seguiremos leyendo.




COLUMNA



PRI naufraga en Veracruz

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En un sistema de partidos como el de México, cuando una institución política carece de líder, la organización naufraga.

El PRI para no mover sus estructuras internas eligió a un dirigente nacional que no compitiera con los liderazgos débiles de los funcionarios públicos, sobre todo con el presidente de la República, pero se les pasó la mano de mediocridad al escoger a Enrique Ochoa Reza, quien carece de experiencia partidista y su labor administrativa deja mucho que desear al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

Ochoa Reza en lugar de seleccionar de manera precisa a sus líderes y candidatos, prefiere denostar a los contrincantes y descalificar a los adversarios políticos a partir de supuestos y acusarlos sin pruebas.

Difícilmente puede apreciarse una expresión inteligente del líder nacional del PRI, y todos los priistas saben que fue escogido así, con tantas limitaciones, como para que no le haga sombra a nadie y su nombramiento sea sólo una decisión unilateral como muchas de las que realizan quienes verdaderamente mandan en ese partido.

Después de que dejara la presidencia del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones, nadie quiso tener en la cúpula tricolor a un dirigente que le quitara reflectores y que fuera considerado el poder detrás del trono.

Así, Ochoa Reza llega a llenar un hueco, a cumplir un requisito burocrático, pero, al mismo tiempo, a relegar al partido que dirige arrojándolo al desprestigio. Los excesos de priistas como Javier Duarte se convirtieron en el primer problema irresuelto por el dirigente nacional de ese partido, y una verdadera losa que le impide avanzar al partido hacia proyectos reales y ubicarse en la realidad electoral en donde parece no tiene la competitividad acostumbrada.

El caso de Veracruz es muy significativo porque en lugar de que se reorganizara ante los embates de los contrincantes partidistas, la quiebra económica que ocasionó el saqueo a las arcas del gobierno encabezado por Javier Duarte, el crecimiento de los otros partidos políticos en la entidad y la desesperación y el hartazgo de los veracruzanos; el PRI muestra una fuerte influencia de quienes deben estar encerrados en la cárcel, y así coloca puentes a los cómplices de Javier Duarte de Ochoa y les allana el camino hacia las candidaturas de las presidencias municipales para que a través del fuero vivan en la impunidad.

Para la renovación de las 212 presidencias municipales el PRI tiene ahora el cuarto lugar en las intenciones del voto en las encuestas.

En Xalapa ocurrió lo que puede interpretarse como un ejemplo claro de lo que sucede, no sólo en todo el estado sino en todo el país.

Por ejemplo, José Luis Santiago López, uno de los cuadros más conocidos y reconocidos en la entidad, dirigente del Instituto Político Empresarial, un pilar del PRI en Veracruz, pero sobre todo un ejemplo de militante, quien luego de 25 años de trabajo dentro de ese partido, renunció al PRI porque fue relegado para ser candidato a la presidencia municipal, Santiago López tiene todas las posibilidades reales, desde ahora, de ganar la presidencia municipal de la capital del estado.

Como líder empresarial, seguramente se irán con él miles de veracruzanos, no sólo empresarios, quienes acompañaron en muchos trabajos en beneficio de la población a su líder, sino gente del pueblo que fueron beneficiados de esas tareas de desarrollo y bienestar.

Como tercer regidor de Xalapa el PRI propuso a Carlos Aceves Amezcua, sobrino del líder de la CTM nacional, es hijo de uno de los hombres más cercanos de Alberto Silva, Juan Manuel Aceves del Olmo, en la Oficina de Comunicación social del gobierno del estado, un hombre ligado a Javier Duarte y que estará ocupando un lugar en el ayuntamiento de Xalapa.

Ante esta situación, la salida de muchos del PRI en Xalapa y Veracruz rebasará los 60 mil militantes, porque éste no es el único caso de descuido, de indiferencia y de intereses marcados para beneficiar a los cómplices de Javier Duarte, quienes a pesar de todo no han sido ni siquiera investigados de manera oficial.

Si a José Luis Santiago se le ocurre entrar de manera momentánea o definitiva a otro partido político seguramente tendrá un apoyo masivo en la capital del estado y en la entidad, donde realizó un intenso trabajo, que a fin de cuentas no fue considerado a la hora de seleccionar candidatos, de manera antidemocrática y al puro estilo del viejo PRI: por dedazo.

La salida de Santiago López del PRI debe servir de lección a quienes desde el gobierno imponen criterios y candidatos con objetivos claramente dirigidos a favorecer al mismo grupo que sometió a Veracruz a una crisis de la que tardará en recuperarse muchos años.

Así, el PRI en la entidad y en el ámbito nacional, se mueve de acuerdo con sus intereses, a partir de las necesidades de unos cuantos, que, de manera casual, son sospechosos de participar del saqueo que se le impuso a Veracruz durante casi seis años.

Javier Duarte sigue en el extranjero y no llegará hasta que las elecciones hayan transcurrido. Mientras en la cárcel donde se encuentra el ex gobernador, se remarcan las diferencias entre las áreas de reclusión de dicha prisión.

Se subrayan los beneficios de Duarte incluso preso, y crean un clima de inconformidad al interior de dicho reclusorio, lo cual puede arrojar condiciones adversas para el ex gobernador que puedan aplazar su regreso a México, donde tiene mucho que declarar.

Veracruz se debate entre la crisis económica, su seguridad y su sobrevivencia. La actual gubernatura todavía no se consolida mientras no esté Duarte en tierra mexicana, porque será a partir de ese momento que la promesa de campaña del actual gobernador puede cumplirse.

Lo que hizo o dejó de hacer el PRI en Xalapa, anuncia más derrotas electorales y mayor desprestigio. Pero, sobre todo, el fortalecimiento de otros partidos y movimientos que acabarán por imponer la justicia social que el PRI no quiso aplicar, a pesar de ser su esencia ideológica… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad





LOCAL


El Empresario Esteban Salas Juárez Presentó su Registro ante el OPLE por el PANAL

El día de ayer por la tarde el  joven empresario tuxpeño Esteban Salas Juárez, presentó su registro ante las oficinas del Órgano Público Local Electoral (OPLE), para contender en la próxima elección como candidato a la presidencia municipal por  el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Esteban Salas estuvo acompañado por personajes del sector empresarial de esta ciudad, comerciantes  del sector restaurantero, familiares y amigos, quienes le felicitaron y le auguraron el triunfo en la elección del 4 de junio.

Esteban Salas, es una persona emprendedora, que ha ocupado cargos de dirección en diversas compañías a nivel nacional y cuenta con una vasta experiencia en la administración empresarial.  Es hijo de una familia  exitosa que por más de 40 años se ha desempeñado en el medio restaurantero