COLUMNA

Alberto Silva, ‘community manager’ de Duarte en la cárcel

Publicado en: Políticos al Desnudo

El diputado federal Alberto Silva Ramos fue el encargado de difundir un comunicado del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde realiza críticas hacia el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y a quien señala junto con su hijo de haber utilizado aeronaves oficiales durante el sexenio anterior.

Colaboradores cercanos a Alberto Silva, fueron los encargados de hacer llegar a los medios que aún son afines a Javier Duarte su boletín, así como difundir dicho comunicado, en el que el ex mandatario estatal hace críticas al actual.

El exmandatario puntualizó en su comunicado que las imputaciones son dos:

La primera se desprende de un viaje que hizo siendo ya exgobernador en el helicóptero matrícula XC-GEV, propiedad del Gobierno del Estado, del municipio de Emiliano Zapata a la ciudad de Coatzacoalcos.

“Si eso fuera delito entonces Miguel Ángel Yunes Linares debería estar en la cárcel ya que en el 2012 siendo yo Gobernador él me solicitó que le facilitara un helicóptero para viajar al norte del Estado ya que tenía una urgencia que atender, lo cual hice y viajó en el helicóptero Bell 430 matrícula XC-XAL, propiedad del Gobierno del Estado, la copia de la bitácora del vuelo obra en mi poder”, sostuvo.

Duarte dijo que lo mismo que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez quien realizó dos vuelos el 2 de febrero de 2012, el primero en el helicóptero matrícula XC-GEV, propiedad del Gobierno del Estado, del municipio de Álamo al aeropuerto de Veracruz y el segundo en el avión Learjeat 40 matrícula XC-TJN, propiedad del Gobierno del Estado, del aeropuerto de Veracruz al aeropuerto de Toluca.

Lo que no dijo Duarte de Ochoa, es que el uso de esas aeronaves fue para rescatar a Yunes Márquez del intento de secuestro que padeció en esa fecha en una carretera entre Alamo y Castillo de Teayo.

Palabras Claras
Facebook Comments





COLUMNA


Frente amplio, limitado

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La convocatoria al frente amplio de oposición permite a los partidos políticos esconder las debilidades que les caracterizan, y que en algunos de ellos son similares o iguales. Tal es el caso de la carencia absoluta de cuadros nuevos en todos los partidos.

Es decir, el frente opositor surge más de la necesidad de los partidos de darle oxígeno al sistema de partidos que a un intento de democracia real, o bien de crear equilibrios políticos en la vida del país, o, por lo menos en el Congreso de la Unión.

La fragilidad de los partidos políticos se muestra en los crecientes niveles de abstencionismo, en su falta de cuadros, en la nulidad de propuestas, en la corrupción de sus funcionarios, en la ignorancia de sus líderes, en la falta de sensibilidad de sus militantes, la ausencia de vocación, el exceso de autoritarismo, etc.

Las campañas políticas han dejado de exponer programas de gobierno, lo que en su momento fue llamado proyecto de nación, y ahora el discurso de campaña, que se extiende a los debates públicos tienen como base la denostación, la descalificación, el insulto y la acusación. Los candidatos se convierten en jueces de sus contrincantes y quieren, incluso, dictar sentencia.

Cada partido tiene una razón particular para crear el frente amplio, desde el Partido verde que le había jurado lealtad al PRI, ahora busca adherirse como sanguijuela a un partido ganador, es decir, que le garantice el registro, el PRI ya no es garantía de triunfo y menos en 2018.

El PAN tiene que sacudirse, desde la cúpula, a Margarita Zavala, que se convirtió en una piedra en el zapato para el dirigente nacional Ricardo Anaya, lo cierto es que en un partido sin bases sociales como el PAN, cualquier frente común es útil, porque desconocen en realidad su fuerza.

Una de las condiciones para crear el frente amplio es que cada partido llegue sin candidato a su coalición, llegar con candidato a firmar esta fuerza es como llegar embarazada al altar, se puede pero no se debe.

Margarita Zavala, desde la reunión de consejeros del PAN, urgió al líder nacional de su partido a seleccionar un candidato a más tardar en agosto. Es decir, la ex primera dama exigió como si siguiera siendo la esposa del presidente. En realidad se desconoce la fuerza que pueda tener dentro y fuera del partido, aunque actúa como si la gran mayoría de los panistas estuviera con ella. No es así.

Por su parte, el PRD, se desmorona, algunos de sus dirigentes  se van a Morena, otros carecen de grupo, hay tribus sin jefes y jefes sin tribu, a grado tal llega ese desamparo que buscan aliarse incluso con el antagónico ideológico, que es el PAN, y lo peor, consideran que los triunfos electorales en alianza con el blanquiazul, se deben a su participación y la simpatía desbordante de sus líderes, lo cual no es cierto.

La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, debió convocar a elecciones internas desde hace meses, pero no quiere irse sin antes dejar arreglada su candidatura hacia la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Cada partido tiene sus propios tiempos, sus intereses y necesidades. Difícilmente podrán concretar un frente amplio sólido. A pesar de que ese frente amplio es más necesario que nunca.

Morena, por su parte, desdeña, desde el principio, cualquier tipo de coalición electoral, desde luego que cuenta con el apoyo de un nuevo parásito como el Partido del Trabajo, que se adhiere al de López Obrador para conservar su registro, una vez que ya lo perdió en agosto de 2015.

Históricamente los intentos de crear frentes opositores, coaliciones de equilibrio han sido reventados por gente que, desde los propios partidos, sabotean la unidad opositora, muchas veces pagados o chantajeados por el poder que esas coaliciones quieren vencer.

Y en este caso, no es la excepción, el senador Roberto Gil condicionó la posibilidad de negociar un Frente Opositor con el PRD rumbo a los comicios presidenciales del 2018 a que sea abanderado por un panista, pues sería un “error histórico” que el blanquiazul cediera esta candidatura cuando va arriba en las encuestas.

Sin embargo, las encuestas también dejaron de tener credibilidad hasta para los partidos políticos que las mandan a hacer.

Pero como sucede con Roberto Gil sucedió con Diego Fernández de Cevallos, y con otros y seguirá sucediendo en el futuro.

Las coaliciones, alianzas o frentes opositores no están blindados para ser saboteados, como su creación es producto de la fragilidad, su unidad es una gran fragilidad.

Mientras los partidos se unan para conservar el registro o los espacios y los presupuestos, cualquier frente amplio o reducido no fortalecerá ni al sistema de partidos ni a la democracia.

La unión de partidos débiles sólo puede proponer a candidatos débiles. Débiles pero con una sobrecarga de protagonismo, soberbia y falta de conciencia social, de ahí que la lucha por las decisiones comunes y el candidato que abandere dicho propósito terminará en ser una frágil propuesta partidista. Debemos tomar en cuenta que no hay partido fuerte en México. El PRI a pesar de sus victorias llenas de dudas y sospechas no está descartado como parte del frente amplio. PEGA Y CORRE.- La Segob reportó la detención de los presuntos asesinos del Coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné Velasco, quien llevaba 30 años de servicio en la corporación antes de ser ejecutado en un restaurante del municipio de La Antigua, mientras comía junto con dos compañeros quienes también fueron ultimados. Rápida sin duda la pesquisa de quienes arremetieron contra los agentes. Durante un operativo de seguridad se logró la detención de 10 personas, cuatro de ellas implicadas en el asesinato, en un domicilio del centro de Puebla, donde los huachicoleros hacen de las suyas, y ya habían puesto especial atención las víctimas. Ahora falta saber las causas… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad 






LOCAL


En  Penumbra el Poblado de Tampamachoco
·       Robos a casas habitación, atracos a transeúntes, violaciones a jovencitas y un asalto bancario, se han dado
·        Vecinos piden seguridad al ayuntamiento

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Junio 30 de 2017

Vecinos del poblado de Tampamachoco, están denunciando la ola de robos que se ha desatado en ese lugar, debido a que desde la pasada Semana Santa los amigos de lo ajeno se robaron el cableado de luz de todo el bulevar, dejando a este lugar a oscuras y en manos del hampa.

Mencionan que desde esa fecha han iniciado los robos a casas habitación, violaciones a dos jovencitas han ocurrido, así como  asaltos a transeúntes, que tienen la necesidad de caminar por ese bulevar en penumbras para buscar un auto de alquiler que los transporte a su trabajo.

Indican que de tal forma se han dado los robos, que la sucursal bancaria que se encuentra en la entrada a las instalaciones de Marina de Pemex, recientemente fue asaltada por solitario ladrón que pudo escapar debido a la falta de vigilancia policiaca.

El poblado de Tampamachoco y otros poblados que se concentran cerca de este lugar, como San Antonio y la Mata, en anteriores administraciones municipales estaban resguardados por la Policía Municipal que hacia constantes rondines y hasta una caseta de vigilancia había con policías de guardia.

Pero a la fecha esa caseta se encuentra sin policías, que por cierto también ha sido bandalizada, y los rondines han sido suspendidos, dejando a esa zona de Tampamachoco en manos de los ladrones.

Por lo que están pidiendo al ciudadano presidente municipal Raúl Ruíz Díaz, que antes de que termine su actual administración, disponga de la reposición del cableado conductor de luz y regresen los rondines de la policía municipal para seguridad de los habitantes de ese poblado.

REGIONAL



Se Espera Repunte Económico en la Villa con la Realización de la Expo Feria del Ostión
·        A un mes de este evento empresarios hoteleros han estado recibiendo reservaciones
·        Será la última feria de la administración municipal de Martín Cristóbal

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Junio 30 de 2017

Tamiahua, Ver.- La Expo Feria del Ostión que se celebra año con año en esta Villa ha resultado todo un éxito durante los 4 años de administración de Martín Cristóbal Cruz, Presidente Municipal que le ha dado todo el apoyo a las actividades turísticas, para que la Villa de Tamiahua sea conocida en la república mexicana como destino turístico.

Esta feria que ya se ha hecho tradicional  y que se celebra en el mes de agosto, en esa fecha es visitada por turistas de diferentes estados de la república como de la ciudad de México, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y de los Estados Unidos.

Por lo anterior, empresarios hoteleros de la localidad informan que ya están recibiendo reservaciones, de familias que pasarán la primera semana del mes de agosto en Tamiahua, que es cuando se celebra esta Feria del Ostión.

Durante esta Feria, se elabora el Coctel de Ostión más grande de Veracruz, también se lleva a cabo una muestra gastronómica para dar a conocer a los visitantes la variedad de platillos a base de mariscos que han dado fama a la Villa de Tamiahua como una población muy rica en su gastronomía.

También se desarrolla una carrera de lanchas y otras actividades, que hacen que este evento tenga realce y que ha colocado a Tamiahua como uno de los destinos turísticos más importantes del Golfo de México.


COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Junio 28 de 2017

 La Industria del Secuestro y la Invasión…

Desafortunadamente debemos de reconocer que una vez más  Veracruz, nuestro estado, ha sido preso por la inseguridad que nos está flagelando día con día. Es lamentable que los periódicos o los portales informativos de internet al abrirlos es obligatorio leer de secuestros, asesinatos, robos que se suscitan  y que no podemos soslayar que es parte de nuestro acontecer diario.

El estado de Veracruz, desde hace dos décadas ha estado sometido por la delincuencia organizada, de tal forma que ya se habla de la industria del secuestro. En el gobierno estatal de Fidel Herrera Beltrán (2004 – 2010) se dieron los secuestros, de tal forma y  manera que el gobernante nacido en Nopaltepec anunció que había creado un fondo para pago de rescate de personas secuestradas.

El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se nota un tanto agobiado por esta inseguridad imperante en el estado, debido a que no creyó que durante su gobierno fuera a crecer esta, que ahora se le ha convertido en un monstruo de mil cabezas.

Miguel Ángel Yunes tuvo un exceso de confianza, pues no creo que haya sido alarde al decir durante su campaña proselitista y al inicio de su gobierno que terminaría con la inseguridad en Veracruz en seis meses. Esto del secuestro ya ha rebasado a todas las instituciones policiacas.

Y  las ha rebasado de tal forma, que Miguel Ángel Yunes ha tenido que echar mano de los pocos dineros de la administración estatal, para pagar un millón de pesos por información fidedigna que lleve a esclarecer la muerte del Comisionado de la Policía Federal Juan Camilo Castagne Velasco y dos de sus elementos, acaecidos la pasada semana en  ciudad Cardel.

En realidad es grave lo que sucede en Veracruz, esto es algo a lo que los veracruzanos no estábamos acostumbrados, sabíamos de la inseguridad, pero los jarochos no la sentíamos en tal forma, supimos de la inseguridad en el gobierno estatal de Don Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) y en el gobierno de Don Fernando Gutiérrez
 Barrios (1988-1993), pero estos gobernantes tuvieron el tino de poder acabar con ella antes de que creciera en magnitud desesperada.

De ninguna manera es criticable la actitud de miguel Ángel Yunes Linares, la situación económica en el estado no es nada halagadora y esto mismo hace que crezca la industria del secuestro, la falta de empleos, los altos precios de los productos básicos, las escuelas públicas que ya se disfrazaron en privadas por el alto costo de útiles escolares y cobro de cuotas a los padres de familia, muchos son los agravantes que hace que un hombre delinca.

Recuerdo que allá por las décadas de los 80 – 90, había surgido aquí en Veracruz la industria de la invasión, encabezada por el seudolíder agrario, el tuxpeño César del Ángel Fuentes, que comandaba un grupo de campiranos naylon que se hacían nombrar como de los 400 pueblos.

Este grupo era ocupado para invadir tierras en las que supuestamente iban a fundar ejidos, la Secretaria de la Reforma Agraria en muchas ocasiones se vio en la necesidad de pagar la tierra para que fuera desalojada o tenía que comprar otros terrenos para entregarles a los supuestos solicitantes, para que no perjudicaran al ganadero productor.

Esta industria de la invasión en ocasiones era auspiciada por funcionarios de la misma Reforma Agraria o por gobernantes corruptos que pretendían hacerse de un buen pedazo de tierra para usufructuarlo y alquilaban los servicios de César del Ángel, que ya se había convertido en especialista en invasiones.

Afortunadamente esa industria de la invasión terminó en Veracruz, ya no tenemos que soportar en nuestra ciudad y en algunas ciudades del estado el espectáculo de hombres y mujeres de los 400 pueblos desnudos bailoteando en la Plaza Pública con el pretexto de que quieren solución a su petición de tierra.  Nunca me explique que tenían que ver los desnudos con la Reforma Agraria.
  
Sabemos que la actual situación es difícil para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y por ende para Veracruz, pero esto de la industria del secuestro debe de terminar para tranquilidad de los veracruzanos y si apelamos a la filosofía de los ancianos nos dirían que “no hay mal que dure cien años” y sólo nos resta brindarle nuestra confianza al gobernante en turno que sabrá llevarnos a buen puerto. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D. M.
Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com




COLUMNA


Periodistas asesinados y espiados

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Hay quienes se dicen espiados y no lo son. Hay otros que no saben que los espían y unos pocos son los que espían pero nadie sabe quiénes son.

El espionaje no es una actividad abierta. Es un ejercicio discreto y común entre quienes tienen acceso a los equipos de espionaje. Pero como toda actividad que en algún momento formó parte de las tareas de los gobiernos, el espionaje también puede alquilarse.

Así como sucedió con los servicios de limpieza en un principio, y luego con los de seguridad, donde se contrataron empresas particulares para realizar una tarea que le era propia a la institución de los gobiernos en sus tres niveles, así, el espionaje es un servicio que alquilan los gobiernos, de tal suerte que pueden algunos de éstos negar su participación en el espionaje sin faltar a la verdad. En realidad se espía para los gobiernos. La llamada inteligencia no es otra cosa que el espionaje de objetivos y sujetos de quienes quieren saber algo, no siempre son delincuentes sino líderes de opinión, líderes naturales, líderes regionales, ecologistas, etc. Las referencias a los espías en la literatura universal son comunes, e intentan acostumbrar al ciudadano a convivir con supuestos espías o espionajes imaginarios.

Es decir, espía el que tiene los recursos suficientes para hacerlo o para alquilar una empresa para que realice esas actividades. Con la privatización de muchas actividades propias de los gobiernos y la puesta en marcha de un sinnúmero de corporativos y consultorías que cubrían los huecos que el gobierno dejaba libre para adelgazar su nómina.

Así, en este sexenio, surge el outsourcing, gracias a la reforma laboral, que permite que empresas privadas realicen parte del trabajo del servicio público sin contratar a nadie, simplemente pagando los servicios, donde van incluidos los salarios y las supuestas prestaciones laborales.

Es en este panorama, donde las funciones propias del Estado son contratadas a particulares por delicadas que éstas sean, donde entra el espionaje. Así, cualquier gobierno puede negar que espía, esta práctica la realiza la empresa que contrató un funcionario público, con la anuencia de sus jefes.

Las polémicas sobre el espionaje en México, son, en la mayoría de los casos, ociosas e innecesarias. Porque gobierno que no espía no preserva el poder. Esto en la política, pero hay muchos tipos de espionaje, desde el industrial, que en el ramo farmacéutico es muy común, hasta en el fútbol por eso se realizan entrenamientos a puerta cerrada. Se espían hasta entre sectas y religiones.

Y una práctica como el espionaje es más común de lo que se cree, que esté tipificada como delito o no, es lo de menos. El espionaje sigue practicándose en todo el mundo, no sólo como parte de la estrategia política de los gobiernos sino como una manera de conocer los pasos del competidor, del contrincante, del enemigo.

En este sexenio el gobierno federal adquirió, a través del Cisen, “Galileo RCS” a la empresa italiana The Hacking Team, un software para realizar espionaje por el que pagó 1 millón 390 mil euros y con el que al final, alcanzó menos del 2 por ciento de efectividad. Mientras este spyware fracasaba, entró Pegasus a México.

Aquí el problema no es la actividad que de tan común pareciera no ser delito sino una transgresión al pacto social o bien a la sana competencia, según el caso.

El problema es, aquí y ahora, a quién se espía y para qué. La gran queja es que no sólo hay espionaje sino intimidación.

La noticia aparecida a mediados de junio del presente año en el New York Times, señala que el gobierno mexicano espía a comunicadores. La nota aparece en el momento en que el gremio periodístico está muy sensible. En Veracruz se sacrificaron a más de 20 durante el mandato de Javier Duarte, en el resto del país el trabajo de los reporteros es desdeñado, despreciado y muchas veces asociado con el crimen organizado. Es decir, desde el inicio de las ejecuciones seriales de periodistas, se intentó relacionar a las víctimas con delincuentes, criminalizando a los periodistas.

Hasta el día de hoy no hay un solo sospechoso de las muertes de los comunicadores asesinados.

Es en ese contexto en el que aparece la nota del periódico estadounidense, creando una inconformidad gremial que hasta la fecha no se detiene. Los medios extranjeros tienen al espionaje del gobierno mexicano no sólo como una violación a la libertad de expresión sino como un hecho consumado.

La información del periódico del vecino país fue tan sorpresiva tanto para los periodistas como para los políticos mexicanos. Unos acusaban a otros que negaban y se defendían de los señalamientos.

Si se hubiera aclarado por lo menos la mitad de los asesinatos de periodistas, principalmente en Veracruz, la reacción ante la noticia del espionaje no hubiera sido tan directa y a veces violenta. Sin embargo, al estar impunes estos delitos de elemental exigencia de justicia, cualquier noticia contra los periodistas tiene una reacción determinante y radical.

El gobierno mexicano debió haber hecho la tarea de investigar seria y profundamente los asesinatos de los periodistas. No lo hizo, parecía que al cruzarse de brazos, las procuradurías daban su anuencia.

Pero la noticia en medio de un país convulsionado como México, y en especial Veracruz, puede tener mayores efectos. Uno de los principales accionistas del New York Times es el hombre más rico de México, lo cual puede marcar una línea divisoria entre el empresario y el actual gobierno federal. Vertientes y consecuencias que todavía no se ha advertido como un problema que retoma una realidad social para confrontar ideas e intereses de una élite. PEGA Y CORRE.- Los restos calcinados del periodista Salvador Adame fueron encontrados en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, confirmó el Procurador de Justicia estatal, Martín Godoy Castro. Adame se convierte en el octavo periodista asesinado en lo que va de este año, fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo en el municipio de Múgica…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
Twitter @politicosad 





LOCAL



Terminó la Etapa Preliminar del Concurso Regional Educativo ¿Que Sabe Una Niña y un Niño de Primaria?
·        Pasan a la gran final dos escuelas de Tuxpan, la Belisario Domínguez, turno matutino, y la Jesús Reyes Heroles
·        La gran final se llevara a cabo el 7 de julio

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Junio 27 de 2017

Hoy martes se llevó a cabo la etapa preliminar del Concurso Regional Educativo ¿Qué Sabe una Niña y un Niño de Primaria?, que realiza el Ayuntamiento Municipal de Tuxpan, el Sindicato SUTERM, Sección 55 y coordinado por  Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación de Veracruz  (SEV).

Esta etapa preliminar se realizó en las instalaciones del Sindicato SUTERM “Víctor Fuentes del Villar”, con el concurso de 8 escuelas de este municipio de las cuales lograron pasar dos  a la gran final, la escuela primaria turno matutino Belisario Domínguez y la Jesús Reyes Heroles.

En la etapa preliminar y en distintas fechas, compitieron una escuela de Tihuatlán, dos escuelas de Cazones de Herrera, dos escuelas de Álamo, una escuela de Cerro Azul y Tuxpan con ocho escuelas, las cuales participaron  cada una en su municipio.

La gran final de este concurso se realizará en esta ciudad de Tuxpan el próximo 7 de julio en el Salón del Centro Social y Deportivo “Víctor Fuentes del Villar”, del Sindicato SUTERM.

Rolando Núñez Uribe, Secretario General de esta Sección 55 de SUTERM, indicó que en la gran final se entregará a la escuela ganadora la cantidad de 45 mil pesos, aporte del Sindicato de Electricistas.

Y 45 mil pesos más, aportados por el Ayuntamiento Municipal por conducto del alcalde Raúl Ruíz Díaz, que serán divididos entre las escuelas que ocupan el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar de este interesante certamen.






LOCAL



Piden ejidatarios  se aplique dinero de FONDEN en la rehabilitación de sus caminos
·        Llegaron 19 millones de pesos a la actual administración y no se aplicaron

 Por: Martha de Del Valle

 Habitantes de las comunidades de la ruta a Tihuatlan, piden a las autoridades se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación de sus caminos, pues aseguran que durante la administración del ex alcalde Alberto Silva Ramos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, a través del Fondo de Desastres Naturales FONDEN, designo 12 millones de pesos para la rehabilitación de dicho camino que beneficia a 11 comunidades de esta ruta.

 A decir del ex comisariado de la comunidad de Chiconcoa José Luis Alonso, en su momento las 33 autoridades ejidales de las 11 comunidades, dialogaron con el ex munícipe Silva Ramos quien se comprometió a realizar la rehabilitación de este camino, el cual está la fecha sigue sin concluir.

 “Después de que se designaron los 12 millones, provenientes del FONDEN, recurso que no sabemos dónde quedo,  el camino no fue reparado y durante la actual administración se designaron 19 millones más, recurso que no sabemos en donde fueron invertidos, pues al menos en el camino no, y este se encuentra en pésimas condiciones”.

El ex comisariado señaló, que el mal estado ha provocado que los carros sufran desperfectos al transitarlo, quedando las marcas de esto a lo largo del camino, pues es notorio ver las manchas de aceite, entre otros.

Indicó que a pocos meses de que concluya la actual administración pedirán un dialogo con el alcalde Ruíz Díaz para saber que va a pasar con su camino.




NACIONAL


Aumento de presión arterial y descontrol pueden sugerir daño renal: Especialista

Publicado por: xeu noticias
Fecha: 27 de junio 2017

La especialista Laura Cortés Sanabria dijo que aunque la enfermedad renal en sus inicios suele ser prácticamente asintomática, es un indicativo de que ésta se gesta o ya se ha desarrollado es el incremento en la presión arterial en personas sin antecedentes de hipertensión o bien en quienes al estar bajo control médico no logran regularla.

La investigadora de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco señaló que "si se produce un descontrol de la presión arterial, los pacientes con hipertensión ya no se controlan con los medicamentos o con su esquema tradicional, entonces hay que sospechar que pudieran presentar problemas renales".

Indicó que otro aspecto que puede advertir la posibilidad de un daño renal es el edema o hinchazón, acompañado de la retención de líquidos, la cual puede identificarse no sólo en extremidades sino también a nivel de parpados.

Mencionó que la anemia es otra manifestación que acompaña a la insuficiencia renal crónica, en la actualidad y dada la incidencia de la enfermedad renal entre la población en general, los médicos tienen la consigna de detectar la patología de forma más temprana.

"Estamos comprometidos en identificar tempranamente problemas renales, a través de la medición de creatinina sérica y de las proteínas en orina", apuntó.

Expresó que las funciones del riñón son diversas, en principio ayuda a mantener la presión arterial en niveles aceptables, regula los líquidos en el organismo, contribuye a la producción de hormonas que tienen como función metabolizar elementos como el calcio y el fósforo, así como establecer el equilibrio de la acidez en el organismo.

Precisó que durante el proceso de la enfermedad renal, la alimentación saludable juega un papel determinante en la recuperación del paciente.

Manifestó que un ejemplo es la dieta que se brinda a partir del tercer estadio de la enfermedad, en donde se opta por la suspensión de ciertos alimentos.

Destacó que en las primeras etapas de la enfermedad, se realizan los cambios de hábitos alimenticios a una dieta más saludable con mayor consumo de frutas y verduras, que incluye incrementar la ingesta de agua natural.



ESTATAL


Así quedará el costo de multas de Tránsito en Veracruz

Publicado por: xeu noticias
Fecha: 27 junio 2017

Con la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vialidad para reducir las multas de tránsito en casi 50 por ciento, también se cambió la unidad de medida en que se tasan las infracciones, informó el diputado Ángel Armando López Contreras.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso, explicó que desaparece el salario mínimo como referente y ahora se utilizarán las Unidades de Medida de Actualización.

Explicó que las multas se clasifican en leves, cuando no se pone en riesgo la vida o el patrimonio de las personas, y van de 5 a 15 unidades.

Un infracción grave es cuando sin poner en riesgo la vida, se afecta la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo. Van de 16 a 30 unidades.

Las muy graves se darán cuando, además de poner en riesgo la vida o la integridad física, se ocasionan daños a más de una persona o se afecta la vía pública o cuando se conduzca en estado de ebriedad. En ambos casos van de 31 a 40 unidades.

Con lo anterior, las multas leves quedan en 337 a mil 131, las graves, en 3 mil 200, las muy graves, de 2 mil a 3 mil pesos.

Las multas especiales se darán cuando con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionan lesiones, aduciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o disfunción, que ocasione discapacidad permanente para trabajar, que será de 41 a 100 unidades. En caso de que se cause la muerte, será una multa de 101 a 200 unidades.

Por una multa especial se pagarían, con la reducción, 3 mil a 7 mil 550, en el primer supuesto, y de 7 mil a 15 mil pesos en el segundo caso, dijo. 

El legislador priista rechazó que las nuevos costos provoque se incremente los accidentes automovilísticos. 

Finalmente explicó que estas multas estarán vigentes al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz. 



COLUMNA

Claudia Guerrero Martínez no tiene propiedades; verdaderos dueños emprenderán acciones legales contra Carlos Gidi Blanchet


ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Por Claudia Guerrero Martínez

Demanda por Daño Moral es inviable por los antecedentes de Carlos Gidi e Intermercado Plus, censurando  la Libertad de Expresión: Magistrados y Abogados

En el periodismo, la paciencia  no es una de nuestras virtudes… Pero en la estrategia jurídica es fundamental esperar los tiempos. Y para una servidora, quedarse callada, es difícil ante una campaña de desprestigio orquestada por resentidos, impostores y prensa aliada a Gina Domínguez Colío. Este show mediático no tuvo el resultado esperado, pues cayó en la  victimización. Y en parte se los agradezco, pues se  incrementó en el número de seguidores en nuestras cuentas personales en las redes sociales, de forma gratuita…. Muchos amigos, colegas y hasta personas  a quienes no teníamos el gusto de conocer, se solidarizaron con su servidora por  el embargo precautorio de unos presuntos inmuebles de nuestra propiedad…

Una campaña encarnizada,  costosa, enviada a WhatsApp, correos personales e institucionales, así como a las cuentas en Twitter, Facebook y publicaciones en medios de comunicación ginistas y mercenarios, como  plan siniestro,  con la única intención de  mostrar  poder,  dinero e influencias, para tratar de aplastar nuestros dichos e investigaciones, así como una denuncia por amenazas interpuesta por la autora de esta columna,  Claudia Guerrero en contra de Carlos Emilio Gidi Blanchet…Y su servidora, como mujer congruente,  siempre ha dado la cara y se ha defendido  sin caer en provocaciones, ni responder a denostaciones lanzadas desde  cuentas falsas… Aun así existen  reductos de personajes beneficiados por los gobiernos corruptos de Fidel Herrera y Javier Duarte. Y cuando son evidenciados, buscan la mejor forma de denostar, calumniar y hacer todo un show mediático, como una presunta estrategia legal, cuando no es un caso sustentado y este nace muerto, desde el primer día. De lo contrario, no mostrarían su músculo jurídico, ni pagarían una campaña mediática tan costosa…

Vayamos a la historia…Con base a publicaciones realizadas a Intermercado Plus y a Carlos Emilio  Gidi Blanchet, este último envió mensajes amenazadores a nuestra cuenta personal,  el mismo día de la publicación y  en los siguientes días,  pidió un cínico derecho de réplica, cuando ya había realizado el delito de amenazas, tipificado por el Código Penal. Ante el acoso por parte de los hermanos Carlos e Iván Gidi Blanchet, apoyados por el Portal ONEA, de su propiedad,  interpusimos una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y/o Comunicadores, aportando pruebas, capturas de pantalla de los correos y entrevistas radiofónicas de Carlos  Gidi Blanchet aceptando los correos amenazadores…

Lo interesante es haber sido citado Carlos Gidi para comparecer ante la Fiscalía Especializada y mostrándose enojado ante las autoridades ministeriales, admitió en su declaración haber enviado los correos, pues “estaba molesto”.  Esta comparecencia  indignó tanto a Gidi, que emprendió una campaña de denostaciones en nuestra contra con ayuda de cuentas falsas, mismas, ya fueron identificadas por tener similitud en sus características, con ayuda de Twitter Audit, con la liga https://www.twitteraudit.com/y son creadas con el fin de  denostar y criticar a la autora de Entre lo utópico y lo verdadero…

La estrategia fue planeada, contratando a medios de comunicación  afines a la hoy presa  Gina Domínguez Colío… Mercenarios de la pluma quienes cobraron caro sus servicios como son los Portales Versiones, de Pepe Ortiz; Marcha, de Saúl Contreras, Entorno Político, de Quirino Moreno y Formato Siete, de Manuel Rosete,  quienes  fueron contratados para publicar embargos precautorios a presuntos  inmuebles de mi propiedad…Un Bufete de Abogados, Viades-Llanes, este último, Juan José Llanes Gil del Ángel, es sobrino de César del Ángel Fuentes, líder de los 400 Pueblos, quien fue preso, luego hospitalizado, por una añeja enfermedad y ahora enfrenta una denuncia interpuesta por su servidora, entre otras más, por el delito de daños a nuestra propiedad en el 2012 y 2014… Y claro, al ejercer acción civil en nuestra contra, por parte  de este abogado, la razón que lo mueve es un hambre de venganza a favor del pillo pariente, afectando la imagen y credibilidad de este Bufete de Abogados… Cabe destacar, que Helios Castro, abogado de Intermercado Plus y quien pertenece a Viades-Llanes,  ha intentado  hacer desistir a su cliente para parar  este show mediático de estériles embargos y ataques a la libertad de expresión, sin ser escuchado por Carlos Gidi Blanchet…

La verdad SUSTENTADA  se las contaremos a continuación: Los inmuebles sí fueron de mi propiedad en los años 90´s. Estos fueron vendidos y los actuales dueños, están estudiando las acciones legales que emprenderán en contra de Carlos  Emilio Gidi Blanchet, ya que violentó  el derecho de reservar datos personales y los hizo públicos, sin tomar en cuenta los derechos del nuevo dueño. La casa ubicada en la Colonia Buena Vista, fue vendida en el 2003 al dueño de los periódicos Grillo Jarocho y Tres en Punto, líder magisterial y ahora Alcalde electo de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, en un traspaso de crédito mediante INFONAVIT y se hizo carta notarial y acuerdo con el Notario Público Miguel Ángel Díaz Pedroza y su hijo Alfonso Díaz Lozada, teniendo como prueba sustentada el acuerdo notarial. Hablamos con Mario Chama para que tome las acciones legales pertinentes y además, pidió disculpas, por no haber cambiado la casa de nombre, siendo este inmueble propiedad de uno de sus hijos…

El terreno en mención, fue vendido con un acuerdo notarial en el 2005 y su dueño, un conocido empresario xalapeño, quien construyó departamentos para renta. No quiso ser nombrado en la columna y  también emprenderá acciones legales, pues evidenciaron datos reservados y  en su debido tiempo, dará a conocer su postura ante la opinión pública…

Estos embargos, no nos quita el sueño… Han  pasado muchos años de la venta y contamos con documentación que la sustenta, ante Notario Público. Todo está en regla y Claudia Guerrero no  tiene ninguna injerencia en los inmuebles… La intención era desvirtuar la denuncia de amenazas en contra de Carlos Gidi Blanchet y esa, sí tendrá repercusiones, sin olvidar que cada mentira y acción civil realizada por Gidi y sus abogados, con base a criterios de Magistrados, Abogados Litigantes, Doctores en Derecho Civil y Penal, quienes opinan que ellos harán el ridículo…

Si aparece nuestro nombre en el Registro Público de la Propiedad, es por la dejadez de sus actuales dueños, al no haber realizado el cambio de propietario y  ellos tendrán que tomar acciones jurídicas en contra de este estéril Embargo Precautorio. No es ilegal, pero es inviable, que un  Juez de Puebla embargue inmuebles de otro Estado, pues no tiene jurisdicción y esto, en la jerga jurídica se dio porque hubo mucho dinero de por medio para emitir dicha aberración. Este caso, no tendrá ninguna resonancia en Puebla y pasará a ser tratado en Veracruz. El tema del daño moral, tendrán que comprobarlo,  ya que  Carlos Emilio Gidi Blanchet es una figura pública y está expuesto a la crítica buena o mala.

Cobardemente, hace todo un circo mediático con el afán de llevar el tema civil ante la opinión pública. Su bufete de abogados Viades-Llanes-Helios Castro y Asociados litigan  ante los medios de comunicación, con ruedas de prensa y escándalos, igual como lo hace Jorge Reyes Peralta, pero en lo legal, sobre el tema que nos ocupa, cometieron graves errores y en  su debido tiempo, se darán a conocer ante la opinión pública…

Mientras Carlos Gidi Blanchet orquestó con su Portal ONEA una campaña de desprestigio en contra del candidato del PRI  en el Estado de México, Alfredo del Mazo, al perder, ahora regresa a Veracruz a tratar de conseguir las claves como  proveedor, mismas, le fueron canceladas en la administración de Yunes Linares  por sus excesivos intereses, en detrimento de los trabajadores de Gobierno… Y retoma la campaña de denostación para un ridículo resarcimiento de un daño moral, cuando él mismo es especialista en la guerra sucia...

Agradecemos las muestras de cariño y solidaridad. Es un tema sin la menor relevancia, pero con un alto gasto de publicidad en redes sociales, para que las notas difamatorias  se compartan una y otra vez, en robots contratados en la Internet  y por eso,  nos vimos en la necesidad de aclarar algunos puntos…

La Comisión para la Atención de Periodistas del Congreso de Veracruz y su Presidenta, Maryjose Gamboa Torales,  ya recibieron el documento, pidiendo su intervención en nuestro caso,  al transgredir  la libertad de expresión y nuestros derechos como periodista. Y además, ya camina el proceso penal en contra de Carlos Emilio Gidi Blanchet por amenazas, aportando más pruebas de correos intimidatorios hechos por Gidi a otros actores políticos, por atender nuestros reclamos y exigencias como periodista y ciudadana… Es por eso, que emprende un circo mediático como distractor ante la opinión pública…

Lamentamos, que de este escándalo, salga perjudicado el apellido Gidi, del exrector de la Universidad Veracruzana, Emilio Gidi… Y personas quienes han sido timadas, agredidas y hasta despedidas por Iván y Carlos Gidi Blanchet,  se han acercado a la autora de esta columna, para aportar pruebas y  documentos comprobatorios,  de que los hermanos Iván y Carlos Emilio Gidi Blanchet no tienen calidad moral y sí,  comprobados antecedentes penales… De esta información y mucho más, la daremos a conocer, esperando los tiempos jurídicos, que afectará terriblemente la imagen del Portal  ONEA, Intermercado Plus, entre otros…

Jamás nos podríamos comparar con Carlos Emilio Gidi Blanchet. Su servidora, da la cara siempre. Él, ataca en las redes con seudónimos como un cobarde. Nuestra información publicada tiene  sustento y hasta testimonios acreditados, así como correos y mensajes de WhatsApp.  Él, sólo  sus dichos… No tenemos antecedentes penales, ni criminales, tampoco ingresos a clínicas de rehabilitación o desintoxicación, ni hemos  consumido drogas.  Carlos Gidi Blanchet cumple con todos estos malos antecedentes, así como haber defraudado y timado a mucha gente con sus empresas… Es por eso, que no podemos hablar en  el mismo lenguaje, ni compararnos, pues su servidora es  una mujer que se defiende sola y  él, necesita de un ejército de mercenarios y cuentas falsas, como  un cobarde…

Si publicar investigaciones sustentadas, es el precio de ser merecedora a campañas de lodo y shows mediáticos, los afrontamos,  como los realizados por Juan Antonio Nemi Dib, quien  actualmente  está con un pie en la cárcel, por sus comprobados desvíos de recursos en el DIF Estatal y en SESVER.  El hoy preso César del Ángel Fuentes, quien destruyó nuestras oficinas  y dos años después,  pedía un ridículo derecho de réplica y   lo mismo pasa con el  intoxicado  Carlos Gidi Blanchet,  quien amenaza y luego exige un derecho de réplica interponiendo un recurso federal, presumiendo que “la empresa sienta precedente nacional en materia de derecho de réplica”, organizando otro show mediático y al final, este alarde  pasó sin pena, ni gloria…. Carlos Gidi  sabe que las pruebas aportadas y la información publicada, son ciertas… Si no fuesen, no gastaría tanto dinero…

No perdamos de vista esto, inteligentes lectoras y lectores: Una lástima, que involucren a Carmen Aristegui en este tema, por la amistad  que tiene la periodista con la hermanan de Carlos e Iván, de nombre Karina Gidi, esperando y no salga afectada…

Facebook Comments



LOCAL


Necesario un Programa de Concientización en la Ciudadanía para que Deje de Tirar Basura en la Calle

Por Miguel Álvarez Lechuga

Habitantes de esta ciudad de Tuxpan señalan que es necesario la integración de un programa de concientización en la población, para que deje de tirar basura en la calle.

Se indica que infinidad de veces se ha venido señalando de tal situación, que perjudica cuando se vienen las lluvias intensas.

Pues esa basura, se destaca va a parar a las alcantarillas y con la lluvia se provocan las inundaciones que perjudican a toda la población.

También se expone, que es conveniente que las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz junto con autoridades de la Dirección de Obras Pública, Bomberos y Protección Civil lleven a cabo el desazolve de los drenes de la ciudad.





LOCAL


Recomiendan a Alcaldes Electos Buscar Alternativas Productivas para Reactivar a Veracruz

Por Miguel Álvarez Lechuga

Se viene recomendando a los alcaldes electos a buscar alternativas productivas para reactivas a Veracruz.

Esto lo deben realizar en los próximos meses antes de su toma de posesión y aprovechar para afinar propuestas de desarrollo para su ciudad y acordes a sus municipios.

Por tanto la convocatoria para que los futuros alcaldes se acerquen a los colegios, cámaras empresariales y asociaciones para que accedan a proyectos de alto impacto social y desarrollo.


Para que puedan actualizarse y presentarse en el programa de gastos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del año próximo.