LOCAL


Tuxpan Tiene Capacidad de Endeudamiento por 75 Millones de Pesos
·         De aprobarse por el Congreso Local la iniciativa que envió el gobernador JDO para que los presidentes municipales pueden contratar créditos con Banobras
·        Pagaría a más tardar el 1 de noviembre de 2017 fijando como garantía de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais)

Por Francisco Vargas Perales

Un respiro les está otorgando el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los municipios del estado, al enviar al Congreso Local la iniciativa con proyecto de decreto para que los alcaldes puedan contratar uno o varios créditos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), que podrían ser pagaderos a más tardar el 1 de noviembre de 2017.

El mandatario establece para garantizar el pago, un techo financiero distinto para cada ayuntamiento y como garantía de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social ( Fais), además que las reglas de operación, no les impiden que se aplique este préstamo en toda obra de infraestructura que deseen, incluyendo reparación de carreteras y escuelas.

Duarte de Ochoa, dentro de esta iniciativa, instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hacer gestora para que todos los ayuntamientos interesados puedan contratar los créditos.

Al ser entrevistado por la prensa estatal, el diputado Raúl Zarrabal Ferat, Secretario de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, mencionó que la comisión de la cual es integrante, ve “con buenos ojos” la propuesta del gobernador Javier Duarte, lo que permite  a los municipios solicitar créditos con Banobras, hasta por 25% de sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

Según el diputado Zarrabal Ferat, la  XLIII Legislatura convocaría a sesión extraordinaria para poder aprobar esta iniciativa de decreto, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Conforme a la tabla de techos máximos, el municipio de Tuxpan podría ser beneficiado con 75 millones de pesos de crédito, aunque está considerado como uno de los municipios del estado altamente endeudado, Tantoyuca podría recibir hasta 198 MDP, Chicontepec con 72 MDP, entre otros.


Los municipios que sus comunas decidan aceptar  créditos de Banobras, tendrán la obligación de pagar los créditos el 1 de noviembre de 2017, sesenta días antes de que concluya la administración municipal que ahora será de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario