ESTATAL



Viento con rachas de 80 km/hora para Veracruz, prevé meteorólogo  

Fecha  31 ago 2019 12:25 PM
Publicado en xeu Noticias 

 Por: Beatriz Olivia Pérez

Un sistema de baja presión con 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, se desarrolla cerca de la Península de Yucatán y que avanza lentamente hacia al oeste en dirección a Tamaulipas y Veracruz, el cual dejará viento del noroeste con rachas fuertes y lluvias, informó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.

Explicó que el sistema de baja presión tiene baja probabilidad de evolucionar a huracán, sin embargo generará viento del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones.

Detalló que desde el domingo el viento se estaría generalizando de dirección norte en el litoral del estado de Veracruz, en toda la zona costera y también en zonas montañosas como Xalapa y Misantla.

Detalló que el lunes el sistema de baja presión podría estar en el centro del Golfo de México durante la mañana, moviéndose al oeste en dirección a Tampico y el  viento de dirección noroeste estaría superando los 70 km/h en rachas.

Asimismo, dijo que en el norte del estado podrían registrarse lluvias de 30 a 50 milímetros, mismas que podrían traer más beneficios que afectaciones.

El martes estaría más cerca de la zona costera, sur de Tamaulipas, norte Veracruz y se podrían generalizar la posibilidad de las lluvias en la entidad veracruzana y el viento del noroeste con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, por lo que la actividad marítima debe tomar las previsiones.

Para este día miércoles las lluvias podrían presentarse en cualquier parte del estado, las lluvias fuertes serían para la zona montañosa central, sobre todo para Orizaba, Córdoba, así como las parte altas del Papaloapan y Coatzacoalcos con acumulados de 70 a 100 milímetros.

El miércoles, viento podría superar los 80 km/h en rachas para las zonas costeras y alcanzar las partes altas montañosas.

Detalló que el miércoles el sistema de baja presión pierde organización, pero el viento seguirá fuente con rachas de 80 km/h.

El jueves baja la intensidad del viento, pero las lluvias podrían mantenerse en gran parte del estado de Veracruz, pero con menor intensidad.

Dijo que con estas condiciones meteorológicas podrán generar un refrescamiento en gran parte del estado de Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami muestra así el sistema de baja presión que dejará viento del noroeste y lluvias en Veracruz: 




COLUMNA



TEXTO IRREVERENTE

31 August, 2019 03:01:00
Por Andrés Timoteo

EL GATO DE SCHRÖDINGER

A pesar de no ser una ciencia exacta, en la política también se cumplen las teorías de la mecánica cuántica. El teorema se llama “El gato de Schrödinger” -por su creador, el físico austriaco Erwin Schrödinger-: un minino está encerrado en una caja opaca en la que también hay un dispositivo radiactivo y una botella con veneno. Si la partícula radiactiva se disuelve en un tiempo perentorio se activa un mecanismo que rompe el frasco y el veneno mata al animal.

¿Se disolvió la partícula radiactiva?, ¿se rompió el pomo con veneno?, ¿murió el gato? Nadie lo sabe, el gato está en una especie de limbo, ni vivo ni muerto, porque las posibilidades para ambos casos son las mismas, 50 y 50 por ciento. Y no se sabrá hasta que alguien -lo externo- abra la caja y verifique su interior. Así sucede en el caso del gobernante en turno, Cuitláhuac García del que no se sabe si está “vivo” o “muerto” en el ánimo presidencial.

Se metió en un brete por las mentiras contadas tras el atentado al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos -el equivalente al encierro en una caja con un pomo de veneno- y desde el exterior no se puede saber qué condiciones quedó en la querencia del tabasqueño. No hay certeza si le soltaron el veneno o si se salvó de este entuerto - el más grave de varios-. Está en un limbo y lo que queda es la especulación mientras no se abra la esa caja opaca que son los entresijos del poder.

Ayer López Obrador estuvo de gira en la región totonaca de la entidad. Al menos en el evento de Atzalan no hubo ninguna mención de su parte para el veracruzano. No lo aludió ni mucho menos lo piropeó. Fuentes cercanas a la presidencia aseguran que el tabasqueño se ha negado a tomarle siquiera el teléfono desde el miércoles cuando lo embarcó con una engañifa sobre el atentado al bar “Caballo Blanco”.

Todo trato con él de da a través de terceros, principalmente Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) y Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad Publica. Esto explicaría porque García Jiménez en su breve intervención en un evento de salud agradeció “el apoyo dado a Veracruz sobre la ‘situación’ que se presentó en Coatzacoalcos”. Además, se congratuló que la FGR haya atraído el caso -como si no fuera obligación de esa dependencia por las características del mismo-.

Lo hizo ahí porque no ha tenido la oportunidad de ser atendido ni personalmente ni a través de la telefonía por el mandamás de la “Cuarta Transformación”. ¿Lo tiene ‘congelado’? Es la especulación pues García Jiménez está como el gato de Schrödinger.

FUERON LOS DROGADICTOS

Al caso Coatzacoalcos, López Obrador le dedicó cinco minutos de los 40 de su discurso en Atzalan.  No hubo condolencia ni pésame para las víctimas y sus familiares. Tampoco una condena puntual al atentado y a sus autores. El tema lo trató con justificaciones: que le preocupa la seguridad, que todas las mañanas se ocupa de conocer su reporte y que tiene su atención permanente que no delega en otros.

Que los hechos se dieron porque son una de las “herencias más negativas” del pasado y, además -lo escandaloso- que los perpetradores del ataque no habrían sido los capos del narcotráfico montados en esquemas de complicidad con la política y funcionarios públicos, sino “gente desquiciada”.  Ya en la conferencia ‘mañanera’ en la Ciudad de México había aventurad una suerte de exculpación a la delincuencia organizada.

Afirmó que “los crímenes horrendos como el de Coatzacoalcos tiene que ver no sólo con un comportamiento delictivo, sino con los desquiciados por las drogas. Por lo general es gente drogada, son jóvenes drogados”.  Es decir, los capos del narcotráfico no estarían atrás de la masacre de Coatzacoalcos, sino que fueron los “jóvenes drogados”. Ellos son los culpables, no los capos ni los carteles del narcotráfico.

¿Qué tanto ha comprometido el presidente a los criminales que los exonera a priori de la peor masacre que ha ocurrido en su gobierno? Es indicador de que en realidad está dispuesto a negociar con ellos y darles amnistía, como lo reveló hace días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Su discurso se presta a todo tipo de especulación.

CORTAR O NO CORTAR

En Europa no es raro la disolución de gobiernos cuando hay crisis severas. Algunos caen por las llamadas mociones de censura y otros por la renuncia voluntaria ante no poder asegurar la gobernabilidad. Lo común es que se recurra a elecciones inmediatas como una forma de consultar al pueblo para que éste ponga solución a la crisis eligiendo a otros representantes. Tal es el juego en las llamadas “democracias modernas”.

En México, el tema de la renuncia o destitución de un gobernante sigue como tabú por la vieja ortodoxia priista que acostumbró a creer que presidentes y gobernadores son intocables. Ahora, ante la enorme crisis de gobernabilidad y violencia en Veracruz, la más álgida en el incipiente régimen, no solo los analistas locales exponen la necesidad de un ajuste en el gabinete estatal -correr a los secretarios de Gobierno y Seguridad- y remover al propio Cuitláhuac García, sino también los nacionales abordan el tema.

La metáfora más fuerte, pero no menos real, la hizo el periodista Raymundo Riva Palacio quien comparó al mandatario estatal con “un pie gangrenado que si no se corta matará todo el cuerpo” ¿Se puede remover a Cuitláhuac García? Sí ¿Hay mecanismos jurídicos para ello? Sí. ¿Se quiere removerlo? Los veracruzanos sí, los políticos no. Si es retirado de la gubernatura antes de diciembre del 2020 se obligaría a elecciones extraordinarias que perdería rotundamente Morena.

Pero si lo deja es casi seguro que también pierdan los comicios del 2021 porque García agrandará el desastre. Para la oposición, si lo sacan perderán al mejor aliado para derrocar al morenismo porque un Cuitláhuac García es garantía del voto de castigo para el partido marrón. De ahí que ni a los políticos aliados ni a los opositores les conviene que el ‘pie gangrenado’ sea amputado, aunque en tal diagnostico el morenismo lleva las de perder porque pudrirá a toda la “Cuarta Transformación” en Veracruz si no lo extirpan. Es el dilema del gato de Schrödinger, ¿o no?

*Envoyé depuis Paris, France.





NACIONAL



El Seguro Popular Desaparece no Afectará a Mujeres Con Cáncer de Mama
·        No quedaran desamparadas  en sus tratamientos, dicen

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Confió Víctor Manuel Pérez Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, que ante la posible desaparición del Seguro Popular, las mujeres con cáncer de mama, no queden desamparadas en sus tratamientos.

El también jefe del Departamento de Patología Quirúrgica del Instituto Nacional de Cancerología descartó que ante la desaparición del Seguro Popular exista un riesgo, pues confió en que este programa se transforme.

Precisó además, que para el gobierno, es una parte muy sensible, por lo que no quitará el apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama y que son atendidas en el sector público.

ESTATAL



Confirma SEDESOL Veracruz que el Índice de Pobreza Extrema ha Aumentado
·        Pasó de un 19.9% a un 21.1 %

Por Miguel Álvarez Lechuga

El Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, confirmó que el índice de pobreza extrema en la entidad veracruzana, si ha aumentado de manera considerable.

Agregó que la pobreza pasó de un 19.9 por ciento a un 21.1 por ciento, lo cual en número de personas significa un millón 457 mil 900.

Expuso que por medio de programas sociales como “Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, se identificarán las zonas más rezagadas para poder brindar apoyos.

Agregó que el programa de Mujeres Emprendedoras se va a llevar a todo el Estado de Veracruz y justamente a las comunidades que aparecen como zonas de atención prioritaria

LOCAL



CROC Realizará  Foros y Talleres
·        Para capacitar a sus miembros sobre la Reforma Laboral

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Se informó que la central obrera CROC otorgará capacitación a sus trabajadores, sobre la reforma laboral, más ágil y expedita y la auténtica negociación colectiva, que permitirá un diálogo sano entre empleadores y trabajadores.

También se destaca que se tendrá un real combate a la corrupción y a la extorsión sindical, añadiendo que por ello se realiza un trabajo de difusión de los cambios a la reforma laboral para conocimiento de los trabajadores croquistas.

Además se expuso que estos cambios serán para mejorar y para fortalecer la unidad y el prestigio de la central obrera CROC.

COLUMNA



Veracruz, De La Excepción A La Decepción

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La historia se repite, y no la de la violencia en Veracruz sino la justificación para que ese problema persista en la entidad. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó nuevamente al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, de proteger a un cártel delictivo al que pertenecería Ricardo “N” alias “La Loca”, presunto autor del ataque a un bar que cobró la vida de 29 personas en Coatzacoalcos.

Por su parte, Jorge Winckler, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, aseguró que el Gobernador Cuitláhuac García tiene “poca experiencia” y está muy mal aconsejado por gente cercana como su Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Winckler Ortiz informó que hay un “avance importante” en las investigaciones sobre la masacre en el establecimiento de Coatzacoalcos.

En Veracruz se padece la disputa por la plaza entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel Los Zetas desde hace años.

La competencia electoral implica el conocimiento del terreno que se va a gobernar, el actual gobernador de la entidad, dio varias veces el recorrido  en busca del voto por todo el estado. Más aún si consideramos que realizó dos campañas, que implica un reconocimiento de la realidad del terreno que se pisará. Por otra parte, al saber que se triunfa en las urnas, la profundidad con la que debe conocerse la realidad de Veracruz debe ser mayor, por eso hay un lapso prudente entre el triunfo reconocido por la autoridad electoral y la toma de posesión. Sin embargo, nada de esto parece haberle servido al gobernador a la hora de conocer el territorio que gobierna.

La actitud de Cuitláhuac García sobre la violencia en la entidad no ha convencido ni siquiera a sus incondicionales, el pretexto es el mismo, la enemistad personal que existe entre el mandatario estatal y el Fiscal General de ese Estado.

Ambos se culpan de la violencia, que crece cada día hasta niveles que superan su propio antecedente. Es decir, la violencia actual en Veracruz no tiene precedente.

En cada caso hay muertes de veracruzanos que significa una tragedia familiar. Una pérdida de la confianza que toda autoridad debe tener en los momentos en los que el país necesita mayor unidad, y un extravío de la función original del gobierno que sólo ha mostrado indiferencia y falta de sensibilidad al dolor de los deudos de matanzas que colocan a la entidad como el estado más peligroso del país.

El apoyo que el Presidente de la República mostró de manera prácticamente incondicional al gobernador de Veracruz parece haber terminado ante la mancha que significa para los gobiernos de Morena una actitud como la de García Jiménez, quien no resuelve ni el asunto de la violencia, ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni nada que pueda estar en sus manos para contribuir a fortalecer la Cuarta Transformación que es un proyecto histórico.

La condición de transformación le tiene sin cuidado al gobernador. Disfruta el puesto como si fuera eterno y goza de las mieles del poder como si se lo hubiera regalado una fuerza divina.

Ha olvidado que se debe a la gente y que mucho de ese éxito electoral se lo debe al Presidente de la República, a quien miente e intenta manipular con pretextos carentes de lógica.

El mandatario estatal señaló que en este caso la Fiscalía General debe hacer una investigación a fondo “tanto en Veracruz como en todos los casos y que no se archiven las denuncias”.  Por si fuera poco no sólo responsabiliza al fiscal de negligencia sino de complicidad, lo que podría revertirse en cualquier momento contra el gobernador.
Las acusaciones contra Winckler de parte del gobernador son muy graves y deben ser documentadas antes de que pierda más credibilidad. Porque hasta la fecha el equipo de imberbes funcionarios no ha sido capaz de sacar el desprestigio del mandatario del cesto de la basura donde se encuentra desde hace meses.

En nueve meses de gobierno Cuitláhuac García ha permitido que la violencia impere en la entidad y, lo peor, que haya una impunidad que invita a seguir cometiendo crímenes.

En el rubro de los periodistas asesinados lleva también la delantera en todo el país, de tal suerte que podría señalársele como un pésimo gobernante que no ha podido responder a las expectativas que los veracruzanos consideraron lógicas luego del trabajo de campaña del ingeniero García Jiménez.

El equipo cercano del gobernador no tiene mucha imaginación, y repite los pretextos para que no se note la falta de capacidad para llevar adelante el cargo, que desde hace nueve meses ha mostrado indiferencia y una gran pasión por el ocio.

La historia del descrédito tiene su propio desarrollo, porque  a la hora de despertar de su letargo pregunta a su secretario de gobierno sobre el tema y este le mal informa, inventa, crea versiones alejadas de la verdad. Lo mismo sucede con el líder del Congreso, quien a fin de contestar rápido y no mostrar distracción, suelta lo primero que le viene a la mente, aunque esté disociado de los hechos.

La barbarie de Coatzacoalcos se realiza a causa de la falta de vigilancia, a la facilidad que tienen los funcionarios públicos, del pasado y del presente, para vivir en la impunidad. El clima que vive Veracruz propicia mayor violencia, la impunidad, la indiferencia, la insensibilidad de las más altas autoridades se convierte en una amenaza para todos y cada uno de quienes viven en esa entidad.

La decepción que crea el gobernador entre la población obligó a cambiar de postura a los más convencidos de su figura como gobernante. La incapacidad que mostró desde el primer momento de su llegada a un lugar de por sí ofendido por administraciones anteriores que parecieran haber hecho mejor papel que este hombre a quien rebaso la realidad de un estado que aseguró conocer y una vez en el poder desconoció hasta a los amigos. PEGA Y CORRE.- Comunicadores del Estado de México se manifestaron en la explanada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México exigiendo se agilicen las investigaciones por el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramilllo, ocurrido el pasado fin de semana. Hacen falta respuestas y sobran preguntas en los casos de comunicadores asesinados… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com


LOCAL



No Expide Tarjetas de INAPAM el DIF Municipal
·        Adultos mayores se ven perjudicados con esta disposición

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Adultos mayores de esta ciudad se han visto perjudicados en su economía, debido a que el Sistema DIF municipal no les entrega las tarjetas del INAPAM que requieren.

Informa el señor Constantino Cruz, jubilado, vecino de la colonia Hernández Ochoa, quién dijo tener 70 años de edad, que debido al extravió de su tarjeta de INAPAM, se presentó a las oficinas del DIF municipal a requerir la reposición.

Para esto le tomaron nuevamente sus datos y fotografía  y le informaron que su documentación se enviaría a la ciudad de Xalapa para que el DIF Estatal enviara la nueva tarjeta.

Pero denuncia el adulto mayor que de esto ya han transcurrido más de 8 meses, que son los mismos que ha ocupado para preguntar en la oficina del DIF municipal sobre su tarjeta  y le informan que su credencial todavía no llega.

Ante lo denunciado por el adulto mayor, este reportero se dio a la tarea de acudir a las oficinas citadas y personal de la misma informó que toda documentación al respecto se envía a la ciudad de Xalapa a las oficinas del DIF estatal y esta no envía las tarjetas.

Ya es del dominio público entre los adultos mayores, que el DIF municipal retrasa por muchos meses la tarjeta de INAPAM, de tal forma, que los senectos temen que esta tarjeta no la vayan a entregar, como otros apoyos y medicinas que han dejado de entregar los tres niveles de gobierno.

Por lo que indican que la desaparición de la mencionada tarjeta sería una carga económica más para sus menguados ingresos, pues les sirve para transportarse en autobuses y  les cobren el 50% del valor del pasaje.

LOCAL



Termina la Veda de Camarón
·        Barcos pesqueros estarán saliendo al mar el día de hoy

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- La veda de camarón establecida por la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA),  para el Golfo de México y Mar Caribe, queda concluida a partir de las 00:00 del día 1 de septiembre.

Por lo que barcos camaroneros surtos en el puerto, podrán hacer su travesía hacia los pesqueros el día de hoy.

Es costumbre  que autoridades portuarias otorguen permiso para la salida de los barcos camaroneros  con horas de anticipación a la fecha, para que al término de la veda puedan iniciar su actividad.

La actual veda se estableció originalmente para las 00:00 el 1 de mayo hasta las 00:00 horas del 15 de agosto, en la zona que abarca desde la frontera norte con los Estados Unidos de América (E.U.A.), hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos en Veracruz.

Pero debido a muestreos realizados en alta mar por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), recomendó que se prolongara hasta el 31 de agosto iniciándose la actividad pesquera a partir de las 00:00 horas del día 1 de septiembre.


LOCAL



98 Años del Primer Vuelo Comercial
México – Tuxpan – Tampico
·        Se realizó el 30 de agosto de 1921 desde el Campo Aéreo de la Hipódromo Condesa, Ciudad de México

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Este día se cumplen 98 años que  realizó el primer vuelo comercial hacia litoral costero de Veracruz y Tamaulipas, fue la Compañía Mexicana Transportación Aérea S.A. (CMTA), que surcó los cielos para crear la primera ruta por aire desde la ciudad de México hacia el puerto de Tampico, haciendo escala en esta ciudad de Tuxpan.

De acuerdo a registros, este vuelo comercial partió a las 07:05 del 30 de agosto de 1921, desde el campo aéreo del Ex Hipódromo de la Condesa en la ciudad de México y se realizó en un avión Lincoln Estándar, piloteado por Charles V. Pickup.

Su primer pasajero fue el pagador de la empresa mexicana del petróleo El Águila y su carga consistió en 49 kilos de periódicos de la capital de la república y la paga para los campos petroleros establecidos en la zona de Tampico y norte de Veracruz.

Cabe decir, que a pesar de que Tuxpan fue el primer punto donde aterrizó un avión comercial, ahora este puerto no cuenta con transportación aérea y el aeropuerto que lleva el nombre del Piloto Aviador tuxpeño, héroe de la Segunda Guerra Mundial, Fausto Vega Santander, se encuentra ocupado por fuerzas armadas establecidas en esta ciudad.






COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Francisco Vargas Perales

Más Vale una Graciosa Huida que una
Apasionada Entrega…

Lo que está sucediendo en Veracruz es algo inaudito, es algo que ha venido a romper la calma del pueblo jarocho, el veracruzano ya no baila al ritmo de la bamba, ahora baila al ritmo de las balas que a cada momento escuchamos.   Vemos o nos enteramos por los periódicos o redes sociales del baño de sangre a que está siendo sometido el estado de Veracruz, lo que ha venido a causar  total zozobra entre la población. Ha quedado grabada en la mente de los veracruzanos la matanza  que se realizó en el mes de abril en la sureña ciudad de Minatitlán,  cuatro personas y un bebe fueron masacrados a balazos por integrantes del crimen organizado cuando realizaban una fiesta infantil.

Lo anterior fue un escándalo a nivel nacional, de tal forma que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que daba forma a una nueva policía, indicó que la Guardia Nacional iniciara actividades en la ciudad de Minatitlán, que de poco o nada ha servido, siguen los asesinatos, los secuestros, que en Veracruz son el pan nuestro de cada día.

Tal parece que las policías, el Ejército y la Armada de México se muestran impotentes ante las bandas delictivas que asolan el estado y deja la impresión que tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, están inermes ante esta situación.

Caso reciente, la masacre que hubo en la ciudad de Coatzacoalcos en el centro nocturno “Caballo Blanco”, donde fallecieron 29 personas al explotar granadas en su interior e incendiaron las puertas, bloquearon las salidas de emergencia y lo peor del asunto, si es que hay algo peor, fue la información errónea que el gobernador del estado CGJ, proporcionó sobre este hecho al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el confiado primer mandatario de la nación lo informó en su acostumbrada conferencia mañanera haciéndolo quedar en el mayor de los ridículos.

Cuando era gobernador del estado el licenciado Rafael Murillo Vidal (1968 – 1974),  se comentaba que en Veracruz había tres magos, el Mago Merlín, que era Francisco Berlin Valenzuela, Secretario de gobierno, el Mago de Hoz, Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario, y el Mago de los Sueños, el Licenciado Rafael Murillo Vidal, gobernador que acostumbraba por su edad quedarse dormido durante las audiencias, aun así el estado marchaba bien y había calma.

Cuando por segunda ocasión  era presidente del municipio de Tuxpan el licenciado Pericles Namorado Urrutia (1988 – 1991), una tarde estaba trabajando en su despacho de presidencia y un empleado de tercer nivel abrió la puerta despacio y temeroso de interrumpir al entonces alcalde porteño y le expresa: ¿me puedo retirar licenciado?, sin levantar la vista el licenciado Pericles que le contesta: “si me haces ese grandísimo favor”.

Es cierto, tanto el ahora gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador llegaron a sus cargos con la mayoría de votos del electorado, votantes que ahora, estoy seguro, no salen de su asombro al darse cuenta del error que cometieron al votar por una persona pusilánime como Cuitláhuac García, que no tiene ni la menor idea de lo que es gobernar un estado.

La entidad veracruzana anda como barco a la deriva, no hay quién de ordenes adecuadas para que siga la buena marcha del gobierno, Veracruz es ahora un rompecabezas difícil de armar, Cuitláhuac García Jiménez, es notorio que no toma decisiones, no sabe tomar decisiones, lo que está perjudicando al estado de Veracruz.

Al principio de su gobierno, cuando Cuitláhuac García nombró como secretario de Seguridad Pública a Hugo Gutiérrez Maldonado, se le cuestionó este nombramiento,  este señor Gutiérrez aparte de haber sido un funcionario gris en el estado de Nuevo León, de donde es originario, venía presidido de mala fama, craso error fue el haber nombrado a este señor, los resultados están a la vista,  Veracruz está militarizado, Soldados y Marinos transitan por las calles del estado para resguardar a la ciudadanía, así como la Guardia Nacional que también está militarizada.

Da la impresión que estamos en tiempos de guerra, se puede asegurar que posterior a la segunda guerra mundial, no transitaron tantos militares por las calles de los pueblos y ciudades de Veracruz como en estos tiempos, el temor del ciudadano de verse involucrado en una refriega entre soldados y delincuentes es notorio, también es notorio que el gobernador no sabe gobernar y el estado está cayendo en el atraso.

Aquí cabe aplicar la frase del licenciado Pericles Namorado Urrutia,  ¿Por qué Cuitláhuac García Jiménez no le hace el gran favor al pueblo de Veracruz y se va?. También se recuerda la frase atribuida al cronista taurino de la década de los 60’, Pepe Alameda, que aplicaba cuando en un domingo de toros de la Plaza México de la capital de la república, un torero le corría al toro, el gran Pepe Alameda expresaba: “más vale una graciosa huida que una apasionada entrega”.

La frase anterior se aplicó posteriormente entre los políticos de esta manera, “en política como en los toros, más vale una graciosa huida que una apasionada entrega”.  Salvo la mejor opinión de usted, amable lector, Cuitláhuac García Jiménez debe emprender la graciosa huida. Yo digo y nada más hasta la próxima Dios mediante.

Para réplica o comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com


COLUMNA



Francisco Berlín, un Veracruzano Desaprovechado

OPINIÓN | Línea Caliente
Edgar Hernández*


29 de agosto, 2019

¡Encabronamiento veracruzano ante tanta torpeza de Cuitláhuac García!

De cara al profundo malestar ciudadano ante repetidos desaciertos gubernamentales que han convertido a nuestra amada tierra en una arena de violencia y sangre, los veracruzanos nos seguimos preguntando cuándo será la hora de la inteligencia, cuándo la del aprovechamiento de nuestros mejores hombres, cuando la hora de la paz social.

La peste cayó en Veracruz desde el arranque del nuevo siglo.

No hay orden ni concierto en las acciones de gobierno de Fidel para acá. No hay disposición y menos voluntad de regresar esa grandeza a Veracruz y si, mantener las puertas de par en par a la delincuencia, al crimen organizado que nos tiene de rodillas.

Hemos transitado de lo peorcito a lo deleznable.

Y cuando pensamos que la pesadilla había terminado llega otro peor, uno que hace de la mentira una virtud y del engaño una vocación, uno que es capaz de defenestrar a su propia abuela o embarcar al propio Presidente de la República.

“¡Ya aprenderá!”, gritan sus corifeos mientras ocho millones de veracruzanos no vemos más que tragedias, un estado aterrorizado por la escalada criminal y a un atarantado que nos mal gobierna dando palos de ciego acompañado de otros que son peores que él.

Decenas, centenares de asesinatos, brutales ejecuciones, ataques francamente terroristas como el sucedido en Coatzacoalcos, hoy tierra de nadie, son el pan de cada día.

Sabio, sin embargo –no esa sabiduría y bendición de la que habla el Pejelagarto-, repito, sabio el pueblo, espera que nuestros mejores hombres vengan a gobernarnos.

Ayer, antes de ayer, semanas y años anteriores, los sectores productivos, académicos, la opinión pública en general, han venido mencionando la necesidad de que el frágil gobernador Cuitláhuac García se deje aconsejar, se deje asesorar por la gente sabia, la que ama a Veracruz.

Su tozudez, su ignorancia enciclopédica, sin embargo, se lo han impedido a grado tal que cualquiera que se le acerque con un grado de inteligencia o preparación superior a esa mediocridad, es rechazado groseramente.

Veracruz a la largo de su historia ha sido una veta de prohombres.
Ya mismo ahí enhiestos, presentes en nuestro devenir histórico, aguardan esos veracruzanos de excepción. Ahí están. Presentes para la mejor conseja. Para explicar a nuestros gobernantes nuestro origen y destino. Para aportar lo mejor de sí mismos en favor de nuestra tierra.

Ayer, de nueva cuenta, fue homenajeado un distinguidísimo veracruzano por el Colegio de Veracruz, el doctor Francisco Berlín Valenzuela, uno de los más reconocidos juristas de México, considerado pionero mundial del derecho parlamentario, autor de la credencial de elector que hoy forma parte de nuestra vida, académico, político –a los 28 años fue Secretario General del gobierno de don Rafael Murillo Vidal-, defensor de la libertad de expresión y tantos y tantos reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.

Y uno se pregunta ¿Cómo es posible que hombres de tal valía no sean aprovechados por los gobernantes que van y vienen y terminan sexenios en la peor de la ignorancia e ignominia?

Y se vuelve uno a preguntar ¿Hasta cuándo el interés de la república, el interés de Veracruz debe supeditado al interés partidista? Es que, ¿Realmente el sedicente “doctor” Cuitláhuac García es mejor que el señor doctor Francisco Berlín Valenzuela?

Por la pruebas, por los resultados, por el prestigio y por una vida pública intachable del académico y jurista, por supuesto que no.
Y como el caso de Berlín están tantos otros.

Decenas, cientos de veracruzanos notables, de reconocimiento allende las fronteras, de los que no hacen fila y que tampoco esperan ser llamados como es el caso del homenajeado, ahí están.

En vida, legando a las universidades, a su entorno político, a sus amigos y familia su asombrosa sabiduría, su enorme experiencia, su herencia de vida.

Veracruz está por echar a patadas a su gobernador, a montarlo en reversa a un burro y sacarlo por incumplido ¿No sería posible pensar en llevar a la magistratura a uno de tantos sabios como el arriba citado?

No sé.

Creo que ya no debo de fumar esas cochinadas que me provocan sueños guajiros.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo



COLUMNA



Desde el Café

El tache de AMLO y la masacre en el Caballo Blanco

Bernardo Gutiérrez Parra

El periodista Carlos Loret de Mola señala en su columna de ayer martes, que después de la evaluación de confianza de las policías locales en la que Veracruz salió fatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo al gobernador Cuitláhuac García: “Tú tienes tache” y se lo dijo delante de otros mandatarios estatales.


¿Qué cara puso Cuitláhuac? ¿Cómo reaccionó? ¿Qué contestó? No lo dice el periodista, simplemente comenta el hecho tal y como se lo platicó un testigo del calambrazo. Pero puedes apostar lector a que se le erizaron los vellos del espinazo, se le movió el piso y quizá por primera vez en su vida debió sentirse muy solo.

En otros tiempos y por menos que eso, cualquier gobernador con tantito así de vergüenza hubiera presentado su renuncia. Pero Cuitláhuac no es cualquier gobernador, es uno de los peores del país y eso de alguna manera lo hace diferente.

Ya no es un secreto que AMLO está iracundo con su pupilo porque simplemente no da el ancho en un Veracruz que le queda muy grande. Y Cuitláhuac sabe que ya perdió la confianza de su amigo, protector y padre político.

El tache presidencial era lo único que le faltaba para irse más al fondo. Lo otro, la confianza ciudadana, tiene rato que la dilapidó. En la actualidad sólo uno de cada diez veracruzanos le sigue dando su apoyo; los nueve restantes piden al cielo que ya se vaya.

Pero ni Andrés Manuel se decide a removerlo ni Cuitláhuac piensa en dimitir.

El próximo viernes AMLO visitará Veracruz por novena ocasión como presidente y encontrará la entidad peor que la vez anterior. Estará en Papantla y Atzalan municipios agobiados por los secuestros, extorsiones, crímenes dolosos y donde más que mal humor social, hay un encabronamiento colectivo.

¿Qué hará Cuitláhuac cuando en sus narices sus gobernados le saquen sus trapos al sol delante del presidente? ¿Qué hará con la bronca que le acaba de estallar hace unas horas?

Este martes pero por la noche, unos sujetos aventaron bombas molotov en un bar llamado El Caballo Blanco ubicado en pleno centro de Coatzacoalcos y provocaron un incendio con saldo de 23 muertos; ocho mujeres y quince hombres, aparte de 13 heridos graves.

Como siempre el gobernador se pasmó, fue hasta después que la Fiscalía General del Estado dio a conocer el número de víctimas y las acciones que lleva a cabo, que escribió en su Twitter un mensaje de puro compromiso: “Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos”, y después seguramente se fue a dormir.

Lo que acaba de ocurrir en Coatzacoalcos es más grave que lo ocurrido el 19 de abril en Minatitlán donde hubo 14 muertos y tres heridos. Y otra vez Veracruz está en la página roja de los medios de comunicación del mundo.

Como responsable de la seguridad de los veracruzanos junto con su secretario de Gobierno, Eric Cisneros y su Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, ¿qué va a decirle Cuitláhuac García al presidente sobre esta nueva masacre?

AMLO debe valorar si sigue aguantando a un gobernador con 9.2 por ciento de aceptación y 90.8 por ciento de rechazo popular. A alguien que ya perdió el respeto de sus gobernados y carece de credibilidad. A quien está perdiendo autoridad y del que se burlan hasta sus mismos secretarios. Y sobre todo, a alguien que no tiene carácter ni siquiera para ser alcalde de un pueblo rabón.

Si el presidente sostiene a Cuitláhuac dos años, Morena perderá las elecciones intermedias, pero si lo sostiene más tiempo, Morena, la 4T y el propio Andrés Manuel perderán Veracruz sin remedio.

Y es que los veracruzanos ya no aguantan tanta maldita ineptitud porque está provocando más violencia. Los 23 asesinados de hace unas horas, son uno de los turbadores ejemplos.

Si los feminicidios, ejecutados y secuestrados con Duarte y Yunes fueron un pavoroso escándalo; los feminicidios, ejecutados y secuestrados en estos ocho meses y medio, tiene rato que rebasaron aquella pesadilla.

bernardogup@hotmail.com



COLUMNA



El Mecanismo Debe Cambiar Hasta de Nombre

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña

El deterioro en la imagen el Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuesta sangre y dolor. Un nombre muy largo para tan poca responsabilidad.

No se trata del desgaste lógico y natural de una función pública sino de una medida de seguridad para seres humanos. Y esto ha fallado. El Mecanismo pareciera ser un escudo que no detiene las agresiones, mucho menos las balas y las amenazas.

Ese Mecanismo es un ente distante y diferente a las actividades de la Fiscalía General de la República y carece de vínculos con agentes de ministerios públicos, jefes policíacos y jueces.

Es decir, ese mecanismo se dedica a proteger sin prevenir ni evitar. Al darse cuenta que el comunicador es asesinado lo único que le queda es darle el pésame a la familia. Ahí termina su trabajo.

El Mecanismo carece de datos acerca de las investigaciones de los periodistas asesinados, información que les es muy valiosa para su trabajo diario, con la cual se puede contar con factores determinantes para evitar más homicidios, pero la información para el análisis y la estrategia simplemente no les llega o no la necesitan o no la piden. El caso es que siguen asesinando periodistas.

Ante la ola de crímenes contra comunicadores el Mecanismo debiera tener una serie de estrategia que eviten incluso las amenazas, pero lo cierto es que se está quedando solo. Porque no sirve de nada y lo poco que hace lo hace mal.

La ONU dio un informe que debe transformar de fondo este mecanismo al decir que los recursos humanos, económicos y materiales del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas son insuficientes, y la mayoría de los ataques a estos colectivos en México son perpetrados por servidores públicos.

El representante de la ONU en México, Jan Jarab, indicó que “los avances no deben impedir ver que el Mecanismo continúa siendo una respuesta insuficiente por distintas razones, algunas de las cuales persisten desde su creación” a raíz de una ley que entró en vigor en 2012.

Jarab destacó que al inicio de su operación, en 2012, había 48 beneficiarios y que actualmente la cifra es de 903, por lo que ahora se suma a otras ineficiencias la insuficiencia de recursos económicos y materiales.

Para los 1.131 beneficiarios que esa Secretaria prevé atender para fin de este año se calcula un gasto de 325 millones de pesos;  sin embargo, el presupuesto asignado para 2019 fue de 207,6 millones de pesos, correspondiente a 64 % del gasto previsto y monto inferior a lo ejercido en 2017 y 2018.

Según la ONU, 55 % de los casos en que se identificaron presuntos agresores, estos eran servidores públicos, quienes están sujetos a un grado de responsabilidad superior por su obligación de respetar a quienes ejercen labores de periodismo y defensa de derechos humanos.

Aarón Mastache, quiso defender su ineficacia pero sólo se hundió más en la carencia de alternativas al decir que de diciembre a la fecha, es decir, en el actual sexenio, han sido asesinados 15 periodistas y 24 defensores de los derechos humanos.

Mastache anunció que a partir de octubre, policías federales podrían resguardar a periodistas y defensores de derechos humanos adheridos al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación; esta fuerza podría conformarse por los policías que no quisieron integrarse a la Guardia Nacional y que prefieren estar en el escritorio o en labores administrativas. Indicó que con dicha acción, la Segob podría presentar un ahorro del 20 por ciento. Es decir, que para este personaje es más importante ahorrar dinero que evitar muertes. PEGA Y CORRE.- Ahora que la ley empieza a mostrar capacidad de acción, al ordenar un juez federal a la Fiscalía General de la República que presente por la fuerza a su testigo clave en el caso contra Javier Duarte; es decir, al ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saa, se debe actuar de inmediato. Resulta que el implicado se ha negado a asistir a las entrevistas que se ofrecieron como prueba en los procesos contra ex funcionarios que laboraron con el ex gobernador… esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com