LOCAL



UN MITO A ABEJAS AFRICANIZADAS ASEGURAN APICULTORES
***Califican como un crimen el exterminio de enjambres
***Llaman a la población a acudir con ellos ante la presencia de estos insectos

(Noreste Diario).- Luego de calificar como “un mito” la pesencia de abejas africanas o africanizadas en esta temporada de floración, en esta “tierra privilegiada para la apicultura”, el tesorero de la Asociación  Local de Apicultores (Ala), Alonso Lima Mogollón, consideró como un crimen el exterminio de enjambres que de manera natural se presentan en la zona urbana, por lo que hizo un llamado a la población en general, para que acudan ante ellos cuando exista la presencia de abejas y de esta forma sean canalizadas a lugares adecuados para la producción de miel.

“En la década de los años ochentas se habló de la presencia de la abeja africana y su posterior mutación a africanizadas, pero eso era cuando los apicultores no estamos tecnificados como sucede en la actualidad, actualmente eso es sólo un mito y consideraron un crimen el exterminio que se da ante la presencia de enjambres que surgen de manera natural en la zona urbana en esta temporada de floración”, apuntó.

 Ante la presencia de estos enjambres, el principal apicultor de la localidad que maneja más de 700 cajas de colmenas y que incluso las lleva a estados circunvecinos, como Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, recomendó en principio “no molestarlas y acudir a la Ala, ubicada en la colonia Hernández Ochoa o en su caso llamar al teléfono 7831087722, para que un experto pueda atenderlos, dar solución a esa problemática y “evitar la muerte de estas productoras de miel”, puntualizó.

Finalmente, Alonso Lima Mogollón, exhortó también a los cuerpos de auxilio como Bomberos y Protección Civil para que acudan con ellos ante la presencia de estos insectos himenópteros, para que “no cometan un crimen contra estas abejas”.







LOCAL



Duro Golpe a la Economía, Sube el Pollo
* Amas de casa dicen no recuperarse de la crisis
* No sube el salario pero si el producto básico

(Noreste Diario).- Mientras que el salario mínimo no rebasa los 70 pesos diarios, los precios de la canasta básica siguen aumentando, así como otros productos, lo cual ahoga a la clase trabajadora, señalan dirigentes obreros, mientras que a partir de hoy sube el precio del pollo de 44 pesos a 50 pesos, y el próximo sábado aumenta el precio de la gasolina.

Propietarias de expendios de pollos del mercado “Enrique Rodríguez Cano”, anunciaron a sus clientes que a partir de hoy sube el precio del pollo a 50 pesos el kilogramo, el cual costaba 44 pesos, noticia que causó molestia entre las amas de casa, que dicen no poder subsistir con el pago de salarios raquíticos en esta zona, donde cada día aumentan los precios de la canas básica.

Lo anterior representa otro duro golpe a la economía, toda vez que el precio del huevo aún no se regula, pues varia de 45 a 52 pesos el cono, en algunos establecimientos, aunado a su escases, pues todo hace pensar a las amas de casa de éste producto podría tener otro aumento en los próximos días.

Para el dirigente de la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz “Fidel Velázquez”, para que un obrero pueda vivir menos presionado, debe de ganar como mínimo 25 pesos diarios ya que tiene que alimentar y vestir a su familia y el salario actual no rebasa los 70 pesos.

A lo anterior, dijo se suma el aumento a la gasolina cada primer sábado de mes, lo que provoca aumento en los productos básicos, por el traslado de los mismos, por ende, destacó, que urge que las autoridades, vigilen que comerciantes no lucren con las necesidades de la gente.

LOCAL



Toma posesión Concepción Iturbide Santiago, en sustitución de Dalia Rocha Ladrón de Guevara

Desde este lunes 29 de abril del año en curso, tomo posesión de su cargo edilicio, Concepción Iturbide Santiago, en sustitución de Dalia Rocha Ladrón de Guevara, quien previamente solicitó permiso para separarse del cargo del 5 de abril al 31 de diciembre de 2013, debido a compromisos de carácter personal.

El alcalde Alberto Silva Ramos y el Secretario del Ayuntamiento, Ezequiel Castañeda Nevarez, fueron los encargados de darle la bienvenida a quien se hará cargo de la regiduría primera y las comisiones designadas previamente, le desearon éxito y le tomaron la protesta protocolaria para el adecuado cumplimiento de las funciones como parte del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento Constitucional.

La Diputación Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz, en uso de sus facultades que le confieren los artículos 38 y 41 fracción X de la Constitución Política Local; 22 y 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; 42 fracción XII y 47 segundo párrafo del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo, expidieron el acuerdo y lo publicaron en la gaceta oficial. El documento está rubricado por el diputado presidente Eduardo Andrade Sánchez.

El cabildo tomo nota del acuerdo y en ese sentido procedió en consecuencia, por tal motivo el presidente municipal, Alberto Silva Ramos felicitó a quien ocupará un cargo de representación popular, asumirá decisiones importantes para la vida democrática y desarrollo de Tuxpan.

La servidora pública y edil, se hizo acompañar de una comitiva integrada fundamentalmente por mujeres, quienes le reiteraron total apoyo y respaldo.







LOCAL





DIF Tuxpan Festeja a los Niños en su Día en un “Mundo Acuático”
· Para el DIF y el gobierno de Tuxpan, los niños siempre serán una prioridad: Celín Farías de Silva.
· Cientos de niños y niñas de comunidades de este municipio, disfrutaron de una gran fiesta, con motivo de la celebración del día de niño, en donde gozaron de un parque acuático, regalos, concursos, dulces y mucha diversión.

Cientos de infantes de comunidades de este municipio, disfrutaron de una gran fiesta organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tuxpan) que dirige la señora Celín Farías de Silva, con motivo de la celebración del día de niño, en donde gozaron de un parque acuático, regalos, concursos, dulces y mucha diversión.

La titular del DIF municipal, fue la encargada de inaugurar “El Mundo Acuático”, que se instaló para esta ocasión en el campo de futbol de la unidad deportiva, en donde los infantes de aproximadamente 21 comunidades tuvieron un día lleno de alegría, gozando de los juegos inflables y de múltiples actividades con sus personajes

En el acto de apertura, Farías de Silva puntualizó que para el DIF y el gobierno de Tuxpan, los niños siempre serán una prioridad; atenderlos desde diferentes ámbitos de su vida y en especial hoy que se festejó su día.

“En DIF somos guerreros, defendiendo los sueños de los niños, la sonrisa de ellos ilumina nuestro trabajo y le pone color a nuestras vidas. Para DIF es muy importante la alegría y entusiasmó de nuestros pequeños, por ello, hemos preparado esta fecha tan especial para crear sueños y sonrisas, a través de este mundo acuático, para que se diviertan a lo grande”, indicó.

Subrayó que la niñez de Tuxpan ha resultado beneficiada con un sinfín de programas educativos, alimenticios, de salud, asistenciales, legales entre otros,
que han sido posible gracias al respaldo de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, al igual que del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A nombre de la familia que integra el DIF local, Celín Farías de Silva, felicitó a todos los que se dieron cita en este lugar y los invitó a divertirse, cuidando todos de todos, para evitar accidentes.

En una mañana cálida, que se presto para que los menores disfrutaran de los juegos, también tuvieron la oportunidad de presenciar actos artísticos y de animación, a cargo de la Asociación R.A.G.O., recibiendo juguetes, dulces y un refrigerio.

A esta celebración acudieron niños de las comunidades de Higo de la Esperanza, Comején, La Esperanza, Nalúa, Alto de San Lorenzo, Playa Emiliano Zapata, El Salto, Héroes de Chapultepec, Peña Alta, Villamar, entre otras.

LOCAL



Paro de Transportistas el 1 de mayo
* AMOTAC se manifestará en 28 estados del país
*  En Tuxpan, 80 unidades se plantarán en la autopista
* Exigirán No más gasolinazo, tarifa justa de la CFE
* Y Contra la modificación a la ley de Caminos y Puentes

(Noreste Diario).- Indignados por que las dos pasadas administraciones federales de extracción panista, no pudieron dar solución  a sus peticiones, de frenar el aumento a la gasolina, una tarifa justa de la Comisión Federal de Electricidad para Tuxpan, y estar en contra de la modificación a la ley de Caminos y Puentes que dañan las unidades por el mal estado en que se encuentran las vías de comunicación, este primero de mayo miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC), llevaran a cabo un paro indefinido en 28 estados de la República, y en Tuxpan, participarán alrededor de 80 unidades que se plantarán sobre la autopista México-Tuxpan, informó Alfredo Dam Ham, representante de esta organización en esta ciudad.

A partir de las 08:00 horas, transportistas de diversas líneas de camiones adheridos a la AMOTAC, y de forma indefinida, se plantarán a orillas de la autopista México-Tuxpan, a la altura de la antigua Caseta de Peaje número 13 en la congregación de Santiago de la Peña, para dar a conocer una serie de demandas para que las autoridades federales les den solución.

Pese a que no se habla hasta el momento de cierre de carreteras, si adelantó el entrevistado, que cientos de camioneros, marcharán ese día por las calles de México, procedentes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, mientras que en el estado de Veracruz, los transportistas se plantarán sobre la carretera.

Adelantó que no obstante estar conscientes que este tipo de movilizaciones representan severas pérdidas económicas, están dispuestos a seguir adelante para ver resueltos su pliego petitorio.

Adelantó que no se moverán de las carreteras y autopistas mientras no haya solución en las negociones que llevarán a cabo los representantes de la organización AMOTAC y representantes de Gobernación. 





LOCAL



TUXPAN PREPARADO ANTE TEMPORADA CICLÓNICA: PC

(Noreste Diario).- El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil, Ezequiel Castañeda Nevárez, aseguró que el municipio se encuentra preparado ante la próxima temporada de huracanes, ya que “las instrucciones del presidente Alberto Silva Ramos son las de realizar tareas preventivas en todo el municipio, además de que se cuenta con el Atlas de Riesgo, que delimita las zonas vulnerables.

Refirió que se tienen habilitados 4 refugios temporales y al menos 22 espacios más en los que se puede resguardar a la población, aunque dijo que “normalmente no han sido ocupados ante alguna contingencia ya que mucha gente opta por acudir con familiares y amigos, pero los espacios ahí están para brindar a atención que se requiera incluso a nivel sicológico y de esparcimiento para las familias”, subrayó, al tiempo de resaltar las tareas que realiza el Dif Municipal en el mismo sentido.

Indicó que si bien la temporada de huracanes formalmente inicia el primero de junio, se han venido haciendo acciones en coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, entre ellas la Caev, que está trabajando en el desazolve de los drenes naturales que corren por la ciudad, así como la participación del cuerpo de Bomberos que también se ha sumado a tareas como retiro de cacharros en viviendas y sustitución de tanques de gas en mal estado, que en su momento pudieran convertirse en proyectiles sujetos a la acción de los fuertes vientos que provoca un fenómeno de esa naturaleza.

Para concluir, resaltó el gran apoyo de instituciones como la Armada de México y el Ejército Mexicano, así como otras dependencias de los 3 niveles de gobierno que participan en el Consejo Municipal de Protección Civil, instancia que dijo en breve será convocada a sesionar para delinear de manera más específica las acciones a seguir durante la temporada ciclónica. 





LOCAL




EN LA VISPERA DEL DÍA DEL TRABAJO
OBREROS DE DEMERESA A LA CALLE

***Por incumplimiento de pago la empresa Oceanografía, presuntamente propiedad de los hijos de Martha Sahagún
***Aseguran trabajadores que su dirigencia sindical cetemista no los defiende “pero si nos cobra como cuota el 3 por ciento de nuestro salario”

(Noreste Diario).-Casi en la víspera de la celebración del día del trabajo, para el 50 por ciento de la planta laboral de la empresa local Desguaces Metálicos y Relaminables (Demeresa), cayó como un balde de agua fría el anunció  que recibieron el pasado fin de semana de que quedaron cesantes 120 trabajadores, por el incumplimiento de pago de  Oceanografía -compañía presuntamente propiedad de los hijos la esposa de Vicente Fox- que obtiene los contratos de Petróleos Mexicanos y luego los “subcontrata”.

Al dar a conocer lo anterior, trabajadores que fueron notificados de su despido, aseguraron que el sindicato portuario cetemista, liderado por Marco Antonio del Ángel, poco hace por la defensa de sus derechos sindicales, pues si bien reconocieron que “nos indemnizan conforme a la Ley Federal del Trabajo (Lft), la permanencia en el trabajo es lo principal y ahora tendremos que dejar a nuestra familias para ir a buscar trabajo a otro lado”, lamentaron.

Señalaron que los trabajos a los que estaban asignados en los dos patios de trabajo habilitados, consistían en la construcción de accesorios como muelles, defensas, cantiliber muñones y jaulas, para las plataformas petroleras que se trabajan en la extracción de hidrocarburos en la sonda de Campeche.

“En febrero inició la obra y  nos contrataron a cerca de 300 trabajadores tanto en operación como mantenimiento y área administrativa, pero a partir del sábado al mediodía fuimos notificados que 120 seríamos liquidados, pues Oceanografía no ha cubierto los pagos que tiene pendientes con Demeresa”, mencionaron los quejosos.

Finalmente aseguraron que están indefensos ante estas situaciones, ya que sus líderes sindicales no los representan debidamente, pero si nos descuentan el 3 por ciento de nuestro salario y nos están obligando a asistir al desfile del Primero de Mayo, cuando en realidad no tenemos nada que celebrar”, remataron.



LOCAL



Todo listo para la gran fiesta de Carnaval Tuxpan 2013 ¡Que la alegría continúe!
* La fiesta popular es una de la más antigua en la entidad.
* Se espera una gran asistencia en los desfiles y masivos.
* Diversas instancias garantizan el orden, la tranquilidad y seguridad en los distintos eventos.

El gobierno municipal y la Dirección de Turismo, señalan que todos los preparativos para la gran fiesta del Carnaval Tuxpan 2013, el más antiguo en la entidad veracruzana, están listos, cada detalle se cuidó con detenimiento de tal manera que se espera una gran afluencia familiar para el período del 2 al 6 de mayo, fechas en la que grandes artistas divertirán a los asistentes.

El alcalde Alberto Silva Ramos, indicó que el tema de la seguridad y la logística, están garantizadas, puso de ejemplo el que diversas instancias como la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y Municipal, Protección Civil y otras agrupaciones han sostenido diversas reuniones de coordinación para estrechar vínculos y así observar detenidamente los aspectos estratégicos que permitan el justo desarrollo de los eventos.

Aproximadamente 600 elementos uniformados y vestidos de civil, serán los encargados de que haya orden en las grandes concentraciones. Se espera una afluencia masiva de 35 mil personas en cada uno de los desfiles, y de 30 a 50 mil en los masivos, esa será la tónica de esta magna actividad en la que la sociedad participa de diferentes maneras, reivindicando la creatividad, las raíces culturales y las tradiciones.

El jueves es la quema del mal humor y ese día actuará para el público tuxpeño y los turistas de la región, así como de diferentes partes de la República Mexicana, Adrián Uribe y Ha Ash; el viernes está programada la coronación y la presentación de la Banda El Recodo; el sábado, Angel y Khriz y el domingo Sasha, Erick y Benny, todo este programa se realizará de manera gratuita en el campo “Damián Carmona”, de los terrenos de la feria.

Silva Ramos, explicó que habrá sorpresas para aquellos que acudan al boulevard, a disfrutar del ritmo y cadencia de las comparsas, el paso de los carros alegóricos.

El sábado, desde algún carro alegórico José Ron saludará a los tuxpeños y el domingo Ariadne Díaz. También se contará con la presencia de Marisol González, ésta última patrocinada por una empresa cervecera.

Las autoridades prometen sana diversión y la debida seguridad para que todos pasen un momento agradable. Se espera romper otra vez récord de concurrencia, por el elenco del que se dispone.

LOCAL




Conforma DIF Tuxpan Cabildo Infantil 2013
* Alumnos de 29 instituciones educativas de nivel primaria, participaron en la elección democrática.
* Julián Martin Bowles fue electo como presidente infantil.

Alumnos de 29 instituciones educativas de nivel primaria, participaron en la convocatoria emitida por los Sistemas DIF municipal y estatal, el Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Educación de Veracruz y la delegación de Derechos Humanos para la selección del Cabildo Infantil 2013.

La presidenta del DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva, encabezó el proceso democrático de selección del nuevo presidente, síndico y regidores, actividad, que tiene como propósito que los menores ejerzan su derecho a la opinión y plasmen diversas actividades o proyectos en mejora de su comunidad, a través de la exposición de diferentes temas.

La final de esta jornada se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, que de acuerdo al programa inició con el pase de lista de las autoridades y participantes, para posteriormente realizar la presentación de un video, la intervención de la titular del DIF municipal y finalizar con la votación para la integración del nuevo cabildo infantil.

Celín Farías destacó que por segundo año consecutivo dentro de su administración al frente del DIF Tuxpan, se realiza este proceso para que los pequeños empiecen a conocer cuáles son las actividades a las que se pueden enfrentar en su mayoría de edad y ejercer sus derechos como mexicanos.

Ante padres de familia y maestros de las instituciones participantes, así como de integrantes de la comuna porteña, la titular del organismo asistencial, aprovechó la ocasión para felicitar a la comuna infantil 2012, por el excelente papel realizado a lo largo de su gestión, donde se dio un importante impulso al tema del medio ambiente, lo que permitió que en próximas fechas, se finalice la campaña de recolección de PET, con una exposición de obras de arte, en el boulevard de este puerto, el 5 de junio Día Internacional del Medio Ambiente.

Puntualizó que en cada acción o programa que pone en marcha el DIF municipal, está el respaldo de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, que siguiendo su línea de trabajo, ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias tuxpeñas, en particular la de la niñez y la juventud.

Después de la semifinal que se realizó en las instalaciones de la primaria “Miguel Lerdo de Tejada”, se llegó a la votación final, donde resultó ganador por mayoría de votos el alumno Julián Martin Bowles del Colegio Patria.

A todos los participantes, la señora Celín Farías de Silva les hizo entrega de un reconocimiento, así como también de obsequios, por su destacado papel en esta jornada cívica.

Para la competencia los niños y niñas prepararon exposiciones orales de 3 a 5 minutos, con temas de importancia para la comunidad a la cual pertenecen.

LOCAL


BAJO MI OPTICA
--- Panificadores Esperan Repunte en Ventas de Pasteles este Día del Niño
--- Se Abate el Desempleo y los Índices de Desempleo Laboral
--- Refuerzan Acciones Para Abatir el Dengue

Por Miguel Álvarez Lechuga

Encargados de panificadoras con venta de pasteles de esta ciudad vienen manifestando que esperan un repunte en la venta de esos artículos, por la celebración del Día del Niño.

Señalaron que el año pasado tuvieron una buena venta y consideran que el presente año aumentará la demanda de pasteles para los festejos de los infantes.

Por lo que se vienen preparando para elaborar una gran variedad de pasteles de todos tamaños y precios así como diversidad de gelatinas también, que son muy solicitadas en estos festejos.

Otros de los artículos solicitados también para festejar a los niños son la pizzas, volovanes y otros bocadillos, se dijo…


Autoridades locales del trabajo dieron a conocer que la presente administración gubernamental estatal se ha preocupado por abatir el desempleo y por tal, los índices de desocupación laboral se han mantenido a la baja, colocándose en el primer trimestre de 2013 en 2.4 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Lo que sitúa a Veracruz como el Estado con el porcentaje más bajo, según la población económicamente activa…

Se refuerzan las acciones para abatir la presencia del padecimiento del Dengue en esta ciudad de Tuxpan, por tal, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 a través del área de Vectores, viene desarrollando nuevamente un combate frontal en contra del mosco Ades Aegypti, que es el transmisor del Dengue.

Diversas brigadas vienen realizando tareas de fumigación en las colonias y principalmente en los sectores donde hubo mayor incidencia de Dengue en años anteriores.

Y es que se señala que la incidencia de casos de Dengue aumentarán este año en comparación con los anteriores, esto, por las cuestiones climatológicas que juegan un papel importante en este fenómeno.

También se menciona que desde el punto de vista epidemiológico es normal que cada dos o tres años haya un incremento en la curva de contagios.

Por lo que también la población debe de participar conjuntamente con las autoridades limpiando sus predios que estén libres de cacharros y si tienen agua almacenada taparla bien, a fin de evitar la creación del mosco transmisor del Dengue…

LOCAL




Se Realizaron Hoy Domingo Elecciones Internas en el PAN
* Para elegir candidatos  a diputados plurinominales
 * Todo en calma, declaró la presidenta del Comité Municipal Panista
* Aunque llovieron mensajes intimidatorios a militantes de este partido, por celular

Por Francisco Vargas Perales

Este domingo se realizaron a nivel estatal elecciones internas en los comités  municipales del Partido Acción Nacional a partir de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, con el fin de elegir a los candidatos a diputados por la vía plurinominal, uno de los enlistados es el exsíndico del ayuntamiento tuxpeño y dirigente municipal de este partido, José de Jesús Mancha Alarcón, quien ya ha sido diputado local por esta  vía y ahora se apunta en esta ocasión con muchas probabilidades de regresar a su curul en la legislatura local.

Declaró a Ypunto, la dirigente municipal del blanquiazul, Hortensia Villalba Pérez, que hasta ese momento  (12:00 hrs.), la elección en el centro de votación, ubicado en las oficinas del PAN en la zona centro de esta ciudad se estaban realizando en calma, indicando que los miembros activos, que son 373, se  acercaban en el transcurso del día para emitir su voto, credencial en mano.

La lista de participantes en la boleta, son 28  – indicó la dirigente Villalba Pérez -  los miembros activos al votar tienen derecho a elegir a cuatro en la boleta, en la cual encontraban  los nombres por quien votar.

Denunció que a algunos   votantes,  los estaban  “distrayendo”  por medio de mensajes en sus celulares, en donde les comunicaban  que la votación se suspendia, mencionando que esto es “mano negra”, sin conocer la intención de las personas que envían tales mensajes o con qué fin.

Lo cierto es que este reportero tuvo a la vista un mensaje enviado por celular a un miembro activo, en el cual es amenazado él y su familia si procedía  a emitir su voto, amenaza que no le dio importancia.

 La finalidad, como denunciara la dirigente  Hortensia Villalba Pérez, era desestabilizar la votación que se realizaba,  lo cual no lo lograron.

LOCAL




Pepe Mancha Vino a Tuxpan a Votar  en las Elecciones Internas de su Partido, el PAN
* Es Consejero Nacional de ese Instituto Político y  probable candidato a diputado plurinominal.

Por Francisco Vargas Perales

Este día, estuvo en este puerto de Tuxpan, José de Jesús Mancha Alarcón, actual Consejero Nacional del PAN, exsíndico del ayuntamiento porteño y exdirigente municipal del blanquiazul, así como exdiputado local plurinominal.

José de Jesús Mancha Alarcón en estas elecciones internas de su partido, está en la lista de los probables candidatos a diputados plurinominales para el próximo  periodo.

Pepe Mancha, como es conocido, joven político tuxpeño, ha realizado una brillante carrera política, que lo ha llevado a la capital del estado, como legislador y consejero a nivel estatal del Partido Acción Nacional y a la fecha ocupa el cargo de consejero nacional del PAN.

Por lo que no se duda que el político oriundo de Poza Rica, pero radicado en este puerto desde su niñez, José de Jesús Mancha Alarcón, resulte de nueva cuenta candidato a diputado local plurinominal, pues está colocado   en los primeros lugares en la lista en donde se instalan los ganadores de la  elección intermedia del 7 de julio.

LOCAL




¡Aguas Con las Cajas de Ahorro!
* Levantan  vuelo y se llevan el dinero de los ahorradores
* Más de 12 mil agraviados en Veracruz

Por Francisco Vargas Perales

Miles de personas resultaron defraudadas en Veracruz por las conocidas cajas de ahorro popular que se instalaron desde hace algunos años en la entidad, ofreciendo a los ahorradores altos intereses por su dinero si se invertía  en esas instituciones, que de la noche a la mañana tomaron auge y pensionados, jubilados y personas que pensaron en retirarse de sus negocios, a ellos, sobre todo, iba dirigida la publicidad de estas empresas para captar sus ahorros.

Es por todos conocido que también de la noche a la mañana, estos pillos de cuello blanco, levantaron vuelo, dejando en el estado a más de 12 mil personas defraudadas, que creyeron  que su dinero iba a ganar buenos intereses.

Entre las casas fraudulentas destacan las establecidas aquí en Tuxpan, como la Caja Popular Paraíso y la Caja de Ahorros de Cerro Azul, que hasta  la fecha los ahorradores defraudados están pidiendo a la Procuraduría de Justicia del Estado su intervención para poder recuperar lo que invirtieron y que los defraudadores se llevaron.

Por su parte, el gobierno del estado de Veracruz, según boletín  de prensa emitido el 8 de agosto de 2011, en dicho documento menciona que “se han establecido en la entidad diversas cajas de ahorro y algunas de ellas han funcionado de manera irregular o con permisos provisionales”.

Entre estos fraudes – sigue diciendo el boletín – destacan los de la Financiera Coofia S.C. de R.L., Inmobiliaria Sitma y/o Inmobiliaria Luroti S.A. de C.V., Caja Popular  Cofisur, Caja Popular Paraíso y Caja de Ahorro Cerro Azul.

En otra parte el mismo  boletín  señala que el gobierno del estado de Veracruz solicitaría a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios  de Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que sea más exigente con las reglas de operación de las Cajas de Ahorro para no permitir que sigan actuando en la impunidad.

La verdad es que hasta la fecha no se tiene cono cimiento  que se haya detenido algún delincuente de cuello blanco y mientras tanto los ahorradores  defraudados ya no saben  a qué autoridad acudir  para denunciar  el robo de su dinero ahorrado, pero ahora les ha surgido otro mal, los  redentores de Organizaciones  que con el fin de que se  afilien a estas, les prometen la solución a sus problemas.

LOCAL



Raúl Serrallonga “Espartaco Primero” Será el Rey del Carnaval Tuxpan 2013
* El conocido tuxpeño tiene 40 años participando
* Cuenta con sangre real, sus tías han sido reynas de estas fiestas
* Es de espíritu alegre, carnavalero y cascabelero, dice

 Por Francisco  Vargas Perales

Raúl Serrallonga Basáñez, es una persona muy querida por el pueblo de Tuxpan, una persona que al pueblo no le pide votos, le pide una sonrisa, le arranca un saludo, de esas personas que quiere a su pueblo y a sus gentes, tan es así, que sin pena alguna, Raúl Serrallonga, año con año, participa disfrazado en el carnaval porteño caracterizando a un personaje de moda, la vida hay que usarla y vivirla con una sonrisa en los labios – dice Raúl Serrallonga – por eso en el carnaval se entierra el mal humor.

“Voy a tener el privilegio de ser este año 2013, el Rey de la Alegría en el carnaval, me han favorecido con la designación, algo que me ha dado mucho gusto, yo no me lo esperaba, porque como quiera salgo en el carnaval, tengo más o menos cuarenta años participando en esta fiesta, entonces me preparo para estos días, pero ahora me han distinguido con el ser el Rey del Carnaval, el Rey de la Alegría, y como antes decíamos el Rey Feo y así me gusta, voy a ser el Rey Feo del Carnaval”, dijo Raúl Serrallonga a Ypunto.

Se le preguntó sobre la forma que llevará su carro alegórico y esto contestó: no se todavía como arreglarán mi carro, como me hagan mi carro yo siento que voy a cooperar con Tuxpan, logrando la alegría de mi pueblo, hacer que brote la alegría, la gente me va identificar y habrá quien me salude como Espartaco, aunque voy a participar como “Raúl 1º”, Espartaco es mi apodo desde niño, ojala y el comité organizador del carnaval lo modifique y me ponga “Espartaco 1º”, yo como quiera estoy contento.

Tienes sangre real – se le preguntó – después de soltar una carcajada afirmó “si efectivamente, mi tía Armantina fue de las primeras reynas del carnaval, Armantina Basáñez González, Cesarina Basáñez lo fue también, mi primo Rafael Díaz Basáñez fue rey del carnaval, en el 2011  la reyna  fue Marcela Aurora Basáñez Barragán y el Rey de la Alegría  en esa ocasión  fue Emilio Salas Basáñez, mis parientes,  mi abuelo Pepe Serrallonga se disfrazaba también, ya es de familia ser medio payaso, pero eso da vitalidad, así que recomiendo reírse mucho, disfruten la vida, los achaques hay que dejarlos a un lado y adelante, a disfrutar de la vida y del carnaval, que como diría la salsera cubana Celia Cruz, “que la vida es un carnaval”.

LOCAL



Entrega Alberto Silva  Concreto Hidráulico, Drenaje Pluvial, Guarniciones y Banquetas en la Calle Rosal de la Colonia Los Pinos
* A otros alcaldes les solicitaron la obra desde hace tres décadas y no reaccionaron, no gestionaron.
* En el marco del programa de obra pública 2013, se está entregando una cada día
* Beneficiaron a 80 familias y 400 habitantes aproximadamente…

Tres décadas tardó en llegar la pavimentación con concreto hidráulico, el drenaje pluvial, las guarniciones y banquetas de la calle Rosal de la colonia Los Pinos, así dijeron los vecinos al recibir al alcalde Alberto Silva Ramos, a quien le agradecieron la gestión y la prontitud con la que atendió dicha solicitud, calificaron además los resultados, porque en un periodo muy corto se ejecutó la obra con las especificaciones de calidad y durabilidad.

Le reiteraron, usted no pecó de omisión, ni dio evasivas, ni negativas, se comprometió y actuó de buena fe y ahí está el trabajo, indicaron los colonos. A otros alcaldes les solicitaron la obra desde hace tres décadas y no reaccionaron, no gestionaron

La comuna porteña de esta manera, benefició a 80 familias y aproximadamente a 400 habitantes, quienes ahora podrán transitar con mayor seguridad en esa zona, el lodo, los encharcamientos y la suciedad es cosa del pasado, enfatizaron los integrantes del comité de obra, quienes con gusto caminaron y acompañaron a la primera autoridad municipal en esa ruta de 15 centímetros de espesor y con una longitud de 215 metros lineales.

Recordaron que en esa área y demarcación poblacional, hace algunos meses, fue inaugurada la Avenida Las América, la calle Quintana Roo, aspecto que fue muy comentado por los asistentes porque significa que su zona en donde residen está cobrando otra imagen, un aspecto diferente, el cambio generado por la creación de infraestructura se está notando en distintos puntos de la ciudad.

Raúl Loya, expresó que los pobladores, confían en el primer edil, Alberto Silva, les inspira confianza, por los resultados y hechos, no por las promesas, sino porque ha dejado infinidad de obras en las colonias y comunidades, en ese sentido, manifestaron su disposición a seguir trabajando para mejorar las condiciones de urbanización, seguridad y otras demandas que a través de diversas solicitudes le plantearon a quien está al frente del ayuntamiento constitucional.

En el escenario y marco de la obra pública del 2013, prácticamente se está entregando todos los días, una de beneficio social, incluido días festivos y sábados ó domingos, bajo el firme propósito de construir un Tuxpan grande, del que todos estemos orgullosos, concluyó el edil Silva Ramos.

LOCAL


EL HUEVO: CARO Y ESCASO

Misteriosa y repentinamente, el producto de gallina desaparece en los anaqueles de las principales tiendas de autoservicio ¿Será por acaparamiento o porque se pronostica un nuevo incremento a este artículo de primera necesidad?

EPIGRAMA

Por  dindond@n

El problema ya no es nuevo
Sino por todos sabido
Que en este país jodido
Lo que nos faltan son guevos



LOCAL


BAJO MI OPTICA
--- Ife Investiga mil 190 Movimientos en el Padrón Electoral Veracruzano Dudosos
--- Ya no se Debe Decir a Pacientes de la Secretaría de Salud que no Hay Medicamentos

Por Miguel Álvarez Lechuga

Por todos los medios se está tratando de transparentar el proceso electoral local de la entidad veracruzana, por lo que también el Instituto Federal Electoral señala que está apoyando en esta tarea.

Al respecto se menciona que en esta instancia se investigan mil 190 movimientos en el padrón electoral del Estado de Veracruz, presuntos casos de cambios de domicilio atípicos.

Estos casos irregulares, se explica, corresponden a la entidad veracruzana y se advierte que si como resultado de la investigación se determina que estos movimientos no corresponden a una situación real migratoria del ciudadano, no se entregará la credencial para votar.

Y se agrega que si se presume que hay la presencia de un intento de violación al padrón electoral, lo cual es delito del orden electoral se presentará a los responsables ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que es la instancia que tiene facultades para perseguir este tipo de ilícitos.

Centros de Salud, hospitales, encargados del Seguro Popular y otros organismos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Veracruz, ya no deben decir a los pacientes que no hay medicamentos, ni material de curaciones para que los familiares acudan a comprarlos, pues ha señalado el Secretario de Sud del Estado Juan Antonio Nemi Dib que antes de que finalice esta semana se hará la entrega de medicamentos y material de curaciones.

Por tanto expresó el funcionario estatal que a partir de este mes no habrá más desabasto de esos insumos. Por tanto, si algún representante de esa institución dice lo contrario se debe de denunciar para la investigación correspondiente y ver dónde quedaron medicamentos y material de curación ya entregado…








LOCAL



Alberto Silva  Inaugura Aula de Medios Digitales en la Comunidad de Praxedis Guerrero
* Gobierno municipal, UNETE, SEV e iniciativa privada, están trabajando bajo el esquema de sumar esfuerzos y acciones para fortalecer el tema educativo.
* 6 mil 800 aulas digitales impactan en 2 millones 200 mil adolescentes y jóvenes en la República Mexicana: UNETE
* En Veracruz, 500 planteles cuentan con programa y equipos de cómputo…

Gas natural Unión Fenosa, la Secretaría de Educación de Veracruz, UNETE y el gobierno municipal suman esfuerzos en el área educativa para apoyar con equipo y recursos materiales a estudiantes de diversos niveles, quienes bajo este esquema beneficiaron a 220 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 102 de la comunidad de Praxedis Guerrero, en donde se les dotó de equipos de cómputo con un costo aproximado de 250 mil pesos, dichas herramientas de la tecnología permitirá avanzar en el conocimiento, la academia, la enseñanza y la materia educativa. En ese contexto inauguraron un aula de medios digitales y computarizada.

El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado de la comuna porteña, así como de diversas personalidades y funcionarios, cortó el listón inaugural, dijo que el Ayuntamiento, ha gestionado e impulsado este tipo de acciones que indudablemente fomentan el desarrollo integral de los adolescentes, al proporcionarles elementos que los acercan con las técnicas informáticas, el universo del internet, el manejo de paquetería y otras cuestiones que sirven para elevar el permanente aprendizaje.

Reconoció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el impulso alcanzado por Tuxpan, en diversos rubros. Elogió la coordinación y colaboración de la iniciativa privada y el sector público por elevar la educación

La empresa española “Unión Fenosa”, a través de su Jefe de Central, Melchor Soto Osabampo, dijo que tiene influencia en aproximadamente 20 millones de personas a las que les brindan servicios de suministro de energía eléctrica, están constituidos en 25 países; explicó que mantienen una estrecha relación con la sociedad y su interés es que las nuevas generaciones cuenten con una preparación adecuada, solo así se podrá construir un México diferente.

Por su parte, Eduardo Mosqueda, representante de UNETE, fue más directo y habló con un lenguaje coloquial con los estudiantes, manifestó que solo con una educación de calidad, este país va a cambiar, señaló que las autoridades, los empresarios, los ejecutivos, tenían amplia confianza en quienes se estaban preparando en las aulas, explicó además que desde 1999 están aplicando dicho programa y que a la fecha 6 mil 800 escuelas en México, ya contaban con equipo; con presencia en 2 millones 200 mil jóvenes; ahora bien en Veracruz y en alianza con “Unión Fenosa, 500 planteles tienen un aula digital.

El munícipe porteño le ha destinado innumerables recursos al tema educativo, esa es la percepción generalizada de la gente no solo del área rural, sino también de la urbana, porque en diferentes instituciones hay un domo, una barda perimetral, una plaza cívica, una lap top, afortunadamente, los recursos bien administrados alcanzaron para que cada niño gocen de mochilas con útiles escolares u otros espacios, se les ha otorgado apoyos históricos.

LOCAL




Beneficia DIF Tuxpan a más de 8 mil niños y jóvenes con programas alimenticios
* Por primera vez, los 130 alumnos de la escuela primaria “20 de Noviembre”, de la colonia Villamar, accedieron al programa de desayunos fríos.
* Celín Farías de Silva encabeza una nueva brigada de atención médica, asistencial y alimenticia.
* Los apoyos forman parte de la Cruzada contra el Hambre, que se viene gestando desde el gobierno federal, y que tanto el estatal como municipal, vienen implementando.

Por primera vez, los 130 alumnos de la escuela primaria “20 de Noviembre”, de la colonia Villamar, accedieron al programa de desayunos fríos, impulsado por el DIF estatal, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable de Asistencia Alimentaria, llevado a cabo en este municipio por el DIF Tuxpan, que dirige la señora Celín Farías de Silva.

Dentro de las brigadas de atención que viene desarrollando el DIF local, en colonias y comunidades, se dio la entrega de los desayunos fríos al director del plantel, Juvencio Hernández Méndez, quien será el responsable de la distribución de los mismos.

Agradeció el caluroso recibimiento de todos los presentes, expresando que estas visitas han tenido el objetivo de estar cerca de la gente, para conocer sus necesidades reales, otorgándoles una justa solución.

Resaltó que atender a todos los integrantes de las familias tuxpeñas, es la misión del DIF, fundamentalmente a la niñez, a quienes se han respaldado con programas que mejoren su alimentación y su desarrollo intelectual, físico y escolar.

La titular del organismo asistencial dio a conocer que durante este año, el número de beneficiarios con desayunos fríos ascendió a más de 3 mil 500 alumnos, ya no tan solo de primero y segundo año de primaria, sino que también a sexto grado.
De igual forma, expuso que las cocinas comunitarias, donde se elaboran desayunos calientes, han resultado todo un éxito, incrementándose a 44, las cuales dijo se encuentran debidamente equipadas.

Detalló que son más de 8 mil niños y jóvenes en el municipio los favorecidos con algún tipo de apoyo alimentario, que forman parte de la Cruzada contra el Hambre, que se está organizando desde el gobierno federal, y que tanto el estatal como municipal, están respaldando y complementando.

En temas de salud, que fue otro rubro que también se atendió en esta nueva jornada, resaltó que Tuxpan es privilegiado al contar con la unidad móvil de salud bucal, enviada por el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, que a la fecha ha ofrecido más de 2 mil consultas gratuitas.
Aquí aprovechó la oportunidad para agradecer una vez más a los directivos, maestros y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, por sumarse a las diferentes campañas y acciones emprendidas en materia de salud bucal.

La mañana transcurrió con la presentación del “Principito” en teatro guiñol, así como también la entrega de otros apoyos y la atención directa de las diferentes áreas del DIF Tuxpan.