COLUMNA



Ruiz Esparza, Al Banquillo

ALMA GRANDE

Por: Ángel Álvaro Peña

Lo habíamos consignado en varias ocasiones, la impunidad del secretario de Comunicaciones y Transportes, tanto en el gobierno del Estado de México, como en el gobierno federal, al lado de Enrique Peña Nieto, sería un insulto para los mexicanos.

La impunidad que ha mostrado a lo largo de 12 años es un reto a la justicia, la legalidad y el estado de derecho.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, responsabilizó a Ruiz Esparza de desviar tres mil 600 millones de pesos para la campaña del ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Por esta y otras causas, acompañado por los legisladores independientes Lucía Riojas y Alfredo Figueroa, levantaron cuatro demandas penales ante la PGR en contra de Gerardo Ruiz Esparza.

Aseguran los legisladores que la SCT transfirió tres mil 600 millones de pesos al Estado de México a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares.

Exigieron el destino de ese dinero de los estados financieros.
“Tenemos elementos suficientes para sostener que se utilizaron en la campaña de Alfredo del Mazo, y queremos una investigación con toda la claridad en la nueva fiscalía, para que se vaya acabando la impunidad en México”, aseguró Álvarez Icaza.

Pero este es sólo uno de los cuatro casos por los cuales difícilmente podrá salir bien librado Ruiz Esparza, ya sin la protección de su amigo en la Presidencia de la República.

Otra de las denuncias, es por sobornos recibidos de la constructora OHL, ahora con nuevo nombre, denominada Aleatica, a él y otros funcionarios del Estado de México, con la finalidad de obtener concesiones.

A principios de junio de 2017, la SCT anunció que no indagaría a la empresa de infraestructura OHL México sobre la acusación de desvío de recursos de forma ilícita, Ruiz Esparza señaló enfático que ese no era trabajo de la secretaría, porque era competencia de otras autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Bolsa Mexicana de Valores.

“Yo creo que la indagatoria, desde nuestro punto de vista, está totalmente hecha, es decir, la licitación que ganó de autopista está perfectamente auditada, clara, investigada y no tiene razón de duda alguna. Si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos, sólo ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros, ya mandaron información a la banca, ya mandaron información a la Bolsa Mexicana, eso ya está claro”, dijo aparentemente convencido.

Las dos demandas restantes se refieren a obras no entregadas, incluso aparatos comprados y no utilizados, que incluyen decenas de millones de pesos para la construcción del complejo Amozoc – Perote y la autopista federal Atizapán – Atlacomulco.

Por lo menos estos delitos pueden armar, de manera satisfactoria, demandas penales contra Ruiz Esparza, sin que por ello sean las únicas faltas en las que incurrió el funcionario.

En esas cuatro demandas penales no se menciona la responsabilidad por el socavón de Cuernavaca donde murieron dos personas, a pesar de que no hubo revisión de la obra y una cantidad supuestamente fue invertida y nunca se supo su destino.

El socavón provocó una serie de denuncias y críticas de la oposición, pero esto no fue suficiente para que se investigara al secretario de Comunicaciones.

Resultado de la investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública, en relación a las causas del mortífero socavón, se confirmó lo que muchos mexicanos sospechaban: la culpabilidad de la SCT en cuanto a falta de supervisión, revisión y corrupción de sobra en la ejecución del Paso Exprés.

Según la Secretaría de la Función Pública, esa obra está mal hecha, pero fue pagada a precio de oro.

Esta tragedia contribuyó de manera definitiva para la debacle del PRI en las elecciones, sobre todo ante una población que se decepcionaba cada día más de los funcionarios de la administración de Peña Nieto, que es calificada como la más corrupta en la historia del país.

En su comparecencia en el Senado, el 17 de octubre del presente año, el funcionario aseguró que el tema del socavón del Paso Exprés es caso cerrado, y que ya se ha determinado la responsabilidad de los servidores correspondientes. Y como si hubiera reparado un golpe en un choque señaló, tranquilamente, que los familiares de las víctimas fueron indemnizados conforme a la ley, con un convenio reparatorio.

Ruiz Esparza está bajo sospecha de la opinión pública desde 1981, cuando trabajó para Alfredo del Mazo González, como secretario general de gobierno.

El desgaste que le impuso Ruiz Esparza a Peña Nieto, y la inexplicable protección que le brindó este a su secretario consentido, los señala como responsables de una derrota electoral sin precedente, donde ni siquiera el partido que los afilia quiso meter las manos, a pesar de que en sus filas había serios señalamientos sobre la conducta del secretario de Comunicaciones.

Ruiz Esparza defendió hasta la muerte el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, seguramente en la investigación de varios de los contratos de esta obra, aparecerá la mano negra de Ruiz Esparza, quien no tuvo obra pública en este sexenio donde no llevara una rebanada de pastel.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 25 de octubre, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que la cancelación del Nuevo Aeropuerto afectaría a 307 empresas, y que estas tendrían “daños económicos que tendrán que ser reparados”. Desde luego, se pronunció en contra de Santa Lucía como posible alternativa para el NAICM, calificándolo como un proyecto no viable.

De alguna manera sabe que la protección se le acabó, y deberá comparecer ante la justicia, como deberán hacerlo quienes están encarcelados acusados de corrupción como Javier Duarte, o prófugos como César Duarte, o impunes como Alberto Silva Ramos.

Es hora de que la legalidad sea justa y la justicia legal. No hay perdón ni olvido cuando es el pueblo el afectado y el que exige que esos personajes sean castigados severamente. PEGA Y CORRE.- Hay quienes carecen de calidad moral para hacer recomendaciones o dar consejos, sin embargo, el gobernador saliente de Veracruz se dio tiempo para hacer recomendaciones al próximo gobierno, al decir que en su administración “no hubo perdón ni olvido” a ex funcionarios duartistas, por lo que espera que el gobernador que le sigue continúe con la misma dinámica. Tal descaro provocó sonoro abucheo de los diputados locales … Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:
Facebook: PoliticosAD







LOCAL



Peligran Pasajeros
·        Conductores de transporte público permiten subir con cilindros de gas

Por Liz Martínez

Denunciaron personas que viajan constantemente en la línea transportista que acuden hacia la ruta del IMSS, Playa y la Barra Norte, generalmente del Transporte Barra Norte (TBN), que sus choferes permiten que usuarios  aborden los autobuses con cilindros de gas, lo cual es por demás peligroso.

Mencionan los quejosos que, al notar esta anomalía,  en varias ocasiones se lo han hecho saber al conductor del vehículo, pero estos ponen oídos sordos a sus reclamos y sólo se limitan a contestar que no está prohibido.

Ante el peligro inminente que observan, los ciudadanos preocupados por tal situación optaron por hacer pública su queja para que las autoridades del Transporte Público y de Protección Civil tomen medidas ante esta situación y pidan a los concesionarios transportistas que se abstengan de transportar productos flamables.

Asimismo mencionaron que en algunos “micros” de diferentes rutas, algunas personas se suben y transportan garrafas llenas de gasolina de la llamada “huachicol”, lo que convierte al autobús en una bomba de tiempo, afirmaron, por ello cuestionan si está o no prohibido el traslado de cilindros de gas butano y bidones de gasolina en buses del transporte colectivo.





LOCAL



Controlarán Ambulantaje
·        No saturarán el primer cuadro de la ciudad con permisos para vendedores semifijos en temporada decembrina 

Por Liz Martínez

Continuarán brindando permisos para vendedores semifijos durante la temporada decembrina, sin que se genere malestar a comercios establecidos de la Zona Centro porque son anuencias contempladas con motivo de petición para los últimos días del año, confirmó el edil Francisco Cruz Lorencés.

Se tiene una cantidad de 23 espacios otorgados para ofrecer carros y velitas, además de 33 sitios para venta de nueces y fruta de temporada que no deberán contraponerse con lo que ofrecen en los sitios céntricos que están en locales.

Explicó que se dará prioridad a los comerciantes locales, pero también si lo solicitan foráneos se les podrá extender el permiso correspondiente, siempre que esté dentro de la cifra contemplada para el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente Cruz Lorencés indicó que evitarán que se den gran cantidad de anuencias, ya que no se trata de promover el ambulantaje, sino de que sean contemplados algunos solamente tal como se acordó y la única calle que no se utilizará para esta venta semi informal será la Avenida Juárez.





LOCAL



Desfile Conmemorativo
·        Festejan 75 aniversario de Supervisión de Zona Escolar 006

Por Liz Martínez

Previo a que concluyera sus actividades al frente de la Supervisión Escolar de la Zona 006 Tuxpan Primarias, Mariano Méndez Corona, llevó a cabo la organización previa de los festejos del 75 aniversario de la instancia, misma que continuó el actual titular Eleuterio Samuel Salazar Escalante llevando a cabo una serie de conferencias y un magno desfile con una amplia participación de los planteles que la conforman.

Agradeció el equipo organizador el respaldo del Ayuntamiento que dio a través de las distintas direcciones como Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, a Laura Solís, Coordinadora de Gestión Social, Comunicación Social, entre otras áreas que se sumaron a la causa.

Participaron en total de tres mil 192 alumnos, 474 docentes en activo y 50 jubilados así como 204 padres de familia; integrantes del educativo como maestros jubilados, supervisores escolares que integran las Regiones II Y III de los municipios de Ozuluama, Naranjos, Cerro Azul, Tamiahua y Tihuatlán; Supervisión de Educación Especial  y de Educación Física número 68.




LOCAL





En terrible trampa mortal se ha convertido un drenaje que se encuentra ubicado en la Avenida Cuauhtémoc, entre la calle Constitución y Héroes del 47.  Este drenaje carece de tapa la cual fue destruida por el constante paso de vehículos, mencionan vecinos del lugar que más de algún motociclista puede caer en esta trampa o algún vehículo mayor al caer en este drenaje sin tapa, puede sufrir   descompostura en el sistema de dirección, amén de que puede caer de igual forma una persona y por lo profundo del mismo puede resultar lesionada.



COLUMNA



CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

Debut y Despedida…

Para los veracruzanos termina un periodo más de gobierno del estado, uno de los más aciagos. Atrás dejan los últimos dos gobernadores los cementerios poblados por tanta muerte, producto de la inseguridad que impera en la entidad.  Poco o nada pudieron hacer estos gobernantes para acabar con este flagelo. A Veracruz, el estado, lo dejan más desbastado que si hubiera pasado por aquí el Pirata Lorencillo.

¡Ah! Tiempos aquellos en que el pueblo esperaba la llegada de los candidatos de elección popular  con bastante algarabía en la plaza de la ciudad, ahora se envía por delante a las hermanas de la caridad con el rosario en la mano para pedirle al Santo Patrono del pueblo que el próximo gobernador no traiga malas mañas.

Con Miguel Ángel Yunes Linares termina el ciclo de triunfos del Partido Acción Nacional.  En el estado jarocho el PAN nunca había saboreado las mieles del triunfo en cuanto a gubernatura se trata; Miguel Ángel Yunes con su slogan  de campaña “Rescatemos Veracruz  ya, ya, ya”  y con la promesa de terminar con la inseguridad en el estado se alzó con el triunfo en las elecciones de hace dos años.

En esa ocasión el pueblo veracruzano se le entregó a Miguel Ángel Yunes, no importaba que no fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional, partido que había impuesto supremacía en Veracruz, el partido no importaba, lo importante era que Miguel Ángel Yunes venía presidido de buena fama como policía y lo que hacía falta en Veracruz era eso, buenos policías, un buen sistema de seguridad.

De tal forma era la confianza de los veracruzanos que depositaron en MIYULI, que su partido, el partido que lo respaldaba, ganó diputaciones y presidencias municipales, los panistas se creyeron en los cuernos de la luna, pensaron que por méritos propios, por ser la mejor opción, le habían quitado la supremacía al PRI, pero una vez más, Miguel Ángel Yunes demostró el pasado primero de julio, que nunca tuvo espolones para gallo, que no tiene nada con que ganar, como lo demostró en aquel 1997 cuando se hizo dirigente del PRI Estatal y perdió estrepitosamente la mayor parte de las alcaldías en el estado.

Desafortunadamente para él, la derrota actual ha sido más desastrosa al querer hacer ganar a uno de sus hijos como gobernador, avalado por el PAN, el Partido de las ilusiones; el pueblo veracruzano que sabe reír y llorar, como lo expresará el músico poeta Agustín Lara, sabiamente pensó que nunca segundas partes fueron buenas y le escatimó los votos, con esto perdió Miguel Ángel Yunes la oportunidad de seguir gobernando Veracruz, tras bambalinas.

De igual forma su hijo de Miguel Ángel perdió la oportunidad de empuñar el bastón de mando en Veracruz y perdió el Partido Acción Nacional todo lo que ya había ganado en votación en el estado y se tendrá que regresar en próximas elecciones a su origen, hacer campañas en barrios de los pueblos.  Cayó su ídolo del pedestal, difícil para el PAN será adquirir más triunfos.  Debut y Despedida. Yo digo y nada más. Hasta la próxima D. M.
Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com



COLUMNA



Toma De Posesión, Con Obstáculos

ALMA GRANDE

Por: Ángel Álvaro Peña

El camino hacia la toma de posesión está empedrado de rumores y malas intenciones. Desde una semana antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, las primeras planas de algunos diarios mostraron no sólo algunas noticias financieras que para ellos son alarmantes sino que definieron el lado de la trinchera informativa en la se encuentran.

Rumores de todo tipo, hasta sacaron del museo de las armas informativas viejos rumores, con más de 18 años de antigüedad, para disparar al próximo presidente.

La desesperación por desgastar a López Obrador en el momento de su toma de posesión es evidente. Ya llegó a la Presidencia con un amplio margen de votos, y triunfó desde el 1 de julio. Han tenido cinco meses para estar conscientes de la derrota, y al darse cuenta que ya no tienen el poder comienzan a tratar de desestabilizar la toma de posesión.

El PRI se quedó en un tercer lugar, prácticamente deshecho, en la bancarrota económica y sufriendo un desprestigio sin precedente. La militancia desapareció en desbandada a grado tal que en este momento que necesitan de sus masas para demostrar su fuerza ante México y el mundo, simplemente carecen de poder de convocatoria.

Si tuvieran la capacidad de organizar un acto masivo ya lo hubieran hecho, pero temen que no vaya nadie. La militancia ni siquiera tuvo ánimo de darse de baja del PRI, que en este momento no sabe con cuántos mexicanos cuentan e ignoran si hay base social en sus filas.

El PAN seguramente recuerda que el último de sus presidentes debió entrar por la cocina del recinto de San Lázaro para ser ungido como presidente, en la noche y a escondidas de los mexicanos para poder tomar posesión.

El PAN después del 1 de julio está más derrotado que el PRI, a pesar de haber resultado en el segundo lugar, la mafia de Juniors que tomó el partido por asalto pareciera haberle dado el tiro de gracia, a grado tal que su candidato a la presidencia dela República, Ricardo Anaya, ni siquiera aparece en público.

Los que ven perdidos sus privilegios, los que quieren seguir evadiendo impuestos, los conservadores a ultranza quisieron bajar la Bolsa Mexicana de Valores, devaluar el peso, descalificar el nivel crediticio internacional, bueno desearon hasta que temblara el 1 de diciembre.

En los días previos a la toma de posesión de López Obrador, cuando sube la Bolsa la noticia es remitida a páginas interiores y en un espacio pequeño; cuando baja, es motivo de primera plana, a ocho columnas.

Los supuestos defectos de los proyectos del próximo gobierno son tan amplios como la imaginación de los detractores, desde luego se montan en los medios que ven afectada su sobrevivencia al ya no ser instrumento de difusión incondicional del gobierno federal como lo han sido siempre.

Para que no hubiera duda de la eficiencia mostrada en el exterior, tres países se interesaron en invertir en México al ver que la intención del próximo gobierno es desterrar la corrupción, Rusia, Reino Unido y Alemania mostraron interés por invertir en grandes obras, no sólo en ensambladoras de coches como lo hiciera la administración anterior.

De hecho uno de esos países se ofreció para erigir el aeropuerto en Santa Lucía. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ratificó una línea de crédito para México como muestra de confianza para el nuevo gobierno, por un monto de 74 mil millones de dólares, desde luego que no se otorgará a la nueva administración sino que está a la disposición del gobierno que encabece López Obrador en calidad de “precautorio”, es decir, es una especie de blindaje a la economía mexicana que de no ser confiable el proyecto de nación del próximo gobierno no lo ofrecería.

Pero esto para los nostálgicos de la corrupción y las canonjías no es suficiente, seguramente tratarán de reunir grupitos alrededor de la Cámara de Diputados con pancartas con faltas de ortografía para protestar por el nuevo gobierno que todavía no toma posesión y ya le organizaron una marcha con todo y las trabajadoras domésticas, choferes y jardineros en las calles.

Si la diferencia de votos hubiera sido menor, en este momento estuvieran argumentando fraude electoral, a pesar de que la maquinaria electoral la tenía en sus manos el PRI, pero el hecho es que no saben qué inventar para ponerle piedras en el camino a AMLO, que ahora carece hasta de contrapesos no sólo en las cámaras sino en los grupos de presión y de poder que se ven disminuidos ante el apoyo social al nuevo presidente.

Pero por si esto no fuera suficiente, la notica del cuatro yacimiento más grande del mundo en aguas veracruzanas, anuncia que habrá un gobierno sin carencias serias y que lo prometido podrá cumplirse cabalmente.

Petróleos Mexicanos anunció un yacimiento rico en gas e hidrocarburos líquidos con reservas estimadas en mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en Ixachi, ubicado a 72 kilómetros del puerto de Veracruz, dicho lugar había dado una estimación inicial de 366 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el año pasado en un solo pozo, pero las labores de perforación arrojaron un estimado más realista de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Es el descubrimiento más importante realizado en la porción terrestre de los últimos 25 años en México, y el cuarto más grande a nivel global, dijo el director general de Pemex, Carlos Treviño.

Es muy importante ver cuidadosamente la agenda del presidente López Obrador, porque el sábado será un día de fiesta nacional en un acto solemne que comenzará a las 9 de la mañana y terminará luego de la verbena popular en el Zócalo.

Después, según marca su agenda, viajará a Veracruz, en lo que significa su primera gira de trabajo como Presidente de la República, donde seguramente tendrá un intenso ritmo de tareas acompañado por Cuitláhuac García Jiménez, quien tampoco se ha librado de los ataques gratuitos de los que lloran por los privilegios ilícitos perdidos. PEGA Y CORRE.-  A unas horas de dejar el poder el actual gobernador, la PGR informa mantiene en proceso de integración dos expedientes relacionados con las denuncias presentadas contra Yunes Linares, por presunto “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:
Facebook: PoliticosAD





LOCAL



Falleció Portilla
·        Le efectuarán homenaje de cuerpo presente en Mercado Municipal

Por Liz Martínez

Consternación causó entre los tuxpeños el fallecimiento del líder José Luis Portilla Núñez, ya que fue una noticia inesperada y muy lamentable, especialmente para los locatarios del Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano” porque los años de trayectoria y al frente de la central de abastos le merecieron el respeto de quienes lo conocieron.

Entre los cargos que desempeñó fue Secretario del Ayuntamiento con el Médico Zapata, síndico segundo en el periodo de Pericles Namorado Urrutia, Secretario General de la CNOP entre los años 1979–1982, presidente interino del PRI municipal (1980-1982), presidente del voluntariado de los bomberos a la fecha, coordinador de campañas políticas de candidatos del PRI como el doctor Zapata y Ángel Álvaro Peña, líder de la Unión de Locatarios de Mercados Públicos del Municipio “Mercado Enrique Rodríguez Cano” y aspiró este año a dirigir al PRI local.

Ayer permaneció cerrada la carnicería de la familia Portilla y los integrantes de la mesa directiva enviaron dos circulares donde se confirmó sobre el sensible fallecimiento de su secretario general, José Luis Chichán Portilla Núñez, familiar de los socios Azalea K. Portilla Núñez y José Julián Portilla Álvarez; ahí mismo se notificó que estaría siendo velado en la Funeraria Heaven Gate.

Finalmente en otro comunicado indicaron que este miércoles a las 10:00 horas, previo al entierro en el panteón Jardín, acudirán al área de carga y descarga del centro de abastos para realizarle un homenaje de cuerpo presente y el último adiós a quien le agradecen su desinteresada labor.


LOCAL



SAT Ofrece Portal Simulador
·        Contribuyentes podrán suponer su Declaración Anual 2018

Por Liz Martínez

Con el objetivo de que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por primera vez en la historia, publicó en su portal un simulador de Declaración Anual 2018, declaró el Administrador Desconcentrado de Veracruz 5, con sede en esta ciudad, Ignacio Zahaid Zamudio Méndez.

Explicó que esta herramienta permite conocer y revisar sus comprobantes de nómina y las facturas que están considerando para la Declaración Anual que se presentará el próximo año y que si hay errores están a tiempo para poder solicitar a sus patrones y proveedores la corrección antes del 31 de diciembre y con ello puedan presentar la Declaración Anual más fácil y rápido.

Manifestó asimismo que al momento se puede consultar la información con corte a agosto, pero se irán cargando las facturas posteriores, por ello la importancia de destacar que con este simulador no se genera una propuesta, no hay guardado ni envío de la declaración ni vista previa, pero sí se podrá conocer el aproximado del saldo a favor.

Finalmente Zamudio Méndez dijo que mediante aplicaciones como esa, el SAT reitera su compromiso de seguir facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través del uso intensivo de las tecnologías, lo cual se refleja en finanzas sanas para el país.






LOCAL



Ixachi Detonará Economía
·        Este yacimiento de petróleo es el descubrimiento más importante en los últimos 25 años

Por Liz Martínez

Luego de que el Director general de Pemex, Carlos Treviño, anunciara el potencial petrolero tras el descubrimiento en Veracruz del yacimiento Ixachi, con reservas de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mbpce), el panorama podría ser alentador, aseguran tuxpeños y empresarios de la Zona Norte del Estado.

Autoridades de la institución indicaron que este descubrimiento en la porción terrestre es el más importante en los últimos 25 años y a nivel mundial podría estar catalogado como el cuarto descubrimiento más importante.

Resaltaron que una característica importante del descubrimiento del pozo Ixachi es su ubicación, ya que se encuentra en un área con infraestructura de pozos y ductos, por lo que podría ponerse en marcha en poco tiempo.

De acuerdo con Pemex, se estima que de este pozo se podrían producir cerca de 80 mil barriles de condensado con poco azufre diario, además de 720 millones de pies cúbicos de gas y se destalló que la inversión estimada para la perforación de 40 pozos en desarrollo en la zona asciende a los cerca de 30.5 mil millones de pesos.

LOCAL



Prevalecerá Frío
·        Protección Civil continúa difundiendo medidas precautorias entre la población

Por Liz Martínez

Debido a que se tiene el panorama sobre el sistema frontal número 12, en que se indica que se mantendrá semi estacionario sobre el centro y sur del Golfo de México, el Director de Protección Civil, Jesús Ocaña Reyes, indicó que el monitoreo es constante, sin que hasta ahora se haya detectado algún daño por las rachas de viento percibidas en el puerto a inicios de semana.

Asimismo el pronóstico indicó que el viento será del Este y Sureste en Tamaulipas, mientras que en Veracruz del Este y Noreste, en todos los casos de 20 a 30 kilómetros por hora, presentándose rachas de 50, especialmente el martes y miércoles en el centro y sur de Veracruz.

Para el día de hoy, el Frente Frío recorrerá rápidamente el Oriente y Sureste de la República Mexicana, interactuando con un segundo pulso de la corriente en chorro, así como con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el Noroeste país; mientras que la masa de aire polar provocará descenso de temperatura sobre gran parte de la República.

Ocaña Reyes dijo que seguirán difundiendo las medidas precautorias como asegurar techos de lámina, evitar anafres dentro de hogares, abrigarse y pidió a la ciudadanía que se acaten, ya que las condiciones originarán evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 90 kilómetros en las costas de Tamaulipas y Tabasco, mientras que en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, las rachas podrían superar los 100.







LOCAL




Inaugura Diputado de MORENA
Casa de Enlace Ciudadano

·        El legislador tuxpeño Marco Medina Pérez abre su casa de gestión a jóvenes y ciudadanía en general

Por Francisco Vargas Perales


El día de ayer el diputado federal plurinominal de Morena, Marco Medina Pérez, puso en funcionamiento su casa de Enlace Ciudadano en esta ciudad, acompañado de integrantes de Morena, líderes sindicales, regidores y síndica del ayuntamiento municipal, así como de ciudadanía en general.

Esta Casa de Enlace quedó ubicada en la esquina de bulevar y calle Revolución de la zona centro de esta ciudad,  en donde se apoyará a los jóvenes con el servicio de internet completamente gratuito y se recogerán las propuestas y preocupaciones de los ciudadanos.

Al hacer el tradicional corte del listón, el diputado federal Marco Medina Pérez expresó que “esta no es una casa de Morena, es una casa abierta a todos los ciudadanos, es una casa que establece un diputado federal, representante popular, representante de la nación, porque es una obligación de la Cámara de Diputados atender  a toda la población”.






LOCAL



Conmemoran Día de la Armada
·        Los tres niveles de gobierno acudieron a la celebración

Por Liz Martínez

Para conmemorar el 193 Aniversario de la Armada de México, en la Fuerza Naval del Golfo con sede en esta ciudad, las autoridades celebraron el evento conmemorativo en el que se realizaron condecoraciones por perseverancia a un total de 35 elementos de las unidades y establecimientos adscritos a la instancia anfitriona y al Sector Naval de este puerto.

La ceremonia se realizó en el Buque ARM Papaloapan A411 y fue presidida por el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, quien estuvo acompañado de autoridades navales, militares y civiles; en la cual se destacó la labor diaria de la gente de mar que contribuye al desarrollo marítimo nacional y de los marinos mexicanos que garantizan la seguridad de nuestros mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

Comunicó al personal naval el mensaje emitido por el Secretario de Marina, el Almirante Lendeche Sofán, donde destacó que esta conmemoración es oportuna para recordar que la historia de la Armada de México tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita la Armada, la cual tuvo a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales.

Debido al contexto histórico en que emergió el Estado mexicano como país independiente, impulsó a que nuestra Marina naciera en pie de lucha, siendo su primera misión de guerra, enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la independencia nacional, al que desalojó el 23 de noviembre de 1825 tras un intenso bloqueo naval.


LOCAL



Figura tuxpeño en la Croc Estatal
·        Dan participación a los gremios sindicales

Por Liz Martínez

En aras de darle voz a los gremios sindicales, Mario Alberto Martínez Zapata, actual Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, de Tuxpan, fue designado como Secretario de Conflictos en el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en el Estado de Veracruz, así como Ángel Suárez de la Federación Regional de Xalapa.

El objetivo de este nombramiento, asegura el líder sindical, es fortalecer y respaldar a los sindicatos integrantes de la CROC de los diferentes municipios  y que no sean violentados sus derechos laborales, por lo que se buscó una representatividad generalizada entre integrantes de sindicatos que desempeñan funciones oportunas en municipios de la entidad.

Se indicó además que después de desconocer al anterior dirigente, Tomás Tejeda Cruz, fueron elegidos sus representantes en la asamblea que se celebró para el Periodo Social 2018 – 2024 a través del voto secreto y directo de los delegados acreditados.

Martínez Zapata asumió el compromiso para poder seguir luchando por el gremio que representa en Tuxpan dentro del municipio, y además por sus compañeros de otros lugares que también podrán contar con su gestión oportuna en caso de requerirlo afirmó.







LOCAL



Protestarán Pescadores
·        De nueva cuenta exigirán a British Petroleum el pago por afectaciones, consecuencia del derrame de petróleo en aguas del Golfo de México

Por Liz Martínez

En forma simultánea, pescadores inconformes llevarán a cabo una manifestación en los principales puertos y puentes del Golfo de México, misma que será efectuada en este puerto, porque afirman que no quitarán el dedo del renglón para seguir en su firme lucha contra British Petroleum (BP).

“La protesta es para que no se olvide nuestra petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del pago directo a los pescadores mexicanos que demandaron 10 millones de dólares a BP, quien deberá pagar al Gobierno de México el 30 de noviembre 2018”, explicaron.

Confirmaron ya su participación personas que habitan en Tuxpan, Tampico, Tonalá, Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Puerto Progreso y Chiquila, ya que en todos los sitios se tiene la inconformidad manifiesta, y esperan que se atienda el llamado una vez más para sumar sus protestas.

Finalmente reiteraron que su unión es para “mostrar fuerza, coordinación, carácter y determinación para alcanzar justicia”, asimismo explicaron que se va a pedir consulta para correr a British Petroleum de México si no paga a pescadores mexicanos.

COLUMNA


Castigo A Los Corruptos

ALMA GRANDE

Por: Ángel Álvaro Peña

La capacidad de perdón que fuera anunciada desde la campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha transformado.

No fue suficiente dejar sin pensión a los ex presidentes y exponerlos ante la población con sus lastres y defectos.

Ahora será necesario que la voz de los mexicanos se deje sentir para que los delincuentes de cuello blanco sean juzgados.

No se trata de un cambio de opinión radical, sino de la apertura de una posición que ahora tomará en cuenta a la gente.

De cara a la población, el presidente electo presentará una consulta en marzo, donde la ciudadanía estará debidamente informada acerca de temas como la Guardia Nacional, el juicio a ex presidentes por supuestos actos de corrupción, y la conformación del consejo asesor empresarial.

Hay quienes aseguran que en las elecciones del pasado 1 de julio el que ganó fue el descontento social y no Morena, seguramente estas personas erigidas a sí mismas como analistas, nunca asistieron a un mitin de campaña de López Obrador o de Morena. La inconformidad social, el llamado voto de castigo influyó de manera importante, pero no determinó el triunfo de ese partido que, a los cuatro años de haberle dado el registro, ya está en el poder.

La visión del presidente electo acerca de ese perdón y olvido, quien anunció a través de una amnistía que causó críticas, análisis y sorpresa.

Pudo advertirse que el peso de un próximo gobierno sin contrapesos reales podría ser rebasado por la gente que lo llevó al poder.

Ante esta posibilidad, la postura del equipo del presidente electo se abrió a la opinión pública en una consulta que ya no podrá sorprender ni extrañar a nadie, sino que deberá ser incorporada a la vida política de un México que opinará sobre las decisiones de su gobierno.

De esta manera, los mexicanos tendrán la palabra sobre si se castiga a quienes incurrieron en el delito de corrupción, sin perdón y sin olvido.

Así, en México habrá muchos que desde ahora estén borrando huellas, quemando pruebas, condicionando testimonio, y hasta amenazando a testigos.

Sin embargo, no es necesario investigar mucho, la población sabe quiénes son. En el país y sobre todo en Veracruz, donde la impunidad parece haber encontrado el paraíso. Parece mentira que los cómplices de un gobernador corrupto, tengan tanta suerte como para seguir en la calle y sorprendentemente, buscando chamba en el nuevo gobierno, en lugar de estar en la cárcel.

Javier Duarte de Ochoa necesariamente echó mano de gente proclive al delito de corrupción, él no les enseñó a robar, sino que aprovechó la experiencia de esta gente en actos de corrupción, para que lo ayudaran a embolsarse dinero a sus bolsillos.

Ahí está Alberto Silva Ramos, quien mostró su habilidad para la corrupción desde que llegó a la presidencia municipal de Tuxpan, y ante la maestría en esas habilidades, se le llamó a colaborar con Duarte.

Ahí están también Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso Carrera, Vicente Benítez González, Gabriel Deantes Ramos, Moisés Mansur Cysneiros, Juan José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, entre otros.

Así como se estará preparando más de un político en borrar evidencias, así también deberían estar los mexicanos, reuniendo pruebas para señalar a los culpables de los delitos de corrupción en todos los niveles de gobierno, que en los últimos años existieron como una epidemia.

López Obrador dijo que la consulta sobre los temas de seguridad y castigo a la corrupción se debe realizar una vez que esté lista la reforma al artículo 35 constitucional para que la organice el INE.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta”, dijo Obrador.

Una vez más, los mexicanos decidiremos el destino de quienes nos robaron a todos. Porque tomar un peso del erario es un robo a la población que debió ver ese peso en obras, educación, salud, empleos que nunca llegarán a beneficiar a las mayorías.

Pero no es suficiente ver sólo a los funcionarios anteriores, como el propio presidente electo ha dicho, el rastreo de corrupción empezará desde el inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En el caso de Veracruz se sabe que en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte, se simuló la inversión de 165 millones de dólares en 183 obras de construcción, rehabilitación, mantenimiento y ampliación en centros de salud y hospitales que quedaron inconclusos. Algunas de ellas ni siquiera iniciaron.

Los hospitales y centros de salud, se difunde en el portal de Carmen Aristegui, fueron otorgados a empresas y funcionarios afines al gobierno. Tal es el caso de Tarek Abdalá Saad, quien era el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, y al mismo tiempo, una de sus empresas en 2013 ganó la licitación pública en la que concursaron empresas afines.

Resulta imposible dejar pasar los delitos como si se tratara de una serie de buenos modales. Se aprende con el ejemplo, y mal ejemplo sería el hecho de que se hayan ganado las elecciones con la bandera de combate a la corrupción y termine por no aplicarse la ley en este concepto.

Así, México se acerca a una serie de eventos en los que la justicia privará por sobre todo y sobre todos. El gran apoyo de la población se reflejará en las urnas de una consulta que se llevará a cabo el 21 de marzo, y que deberá advertir sobre las consecuencias de una práctica que parecía un hábito natural de la clase política. PEGA Y CORRE.- Los daños irreversibles a la naturaleza en Veracruz deberían ser delitos graves, sobre todo porque en casos como el de la fiesta organizada en la Isla Salmedina del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, la premeditación está implícita. El castigo consistió sólo en una multa de cuatro millones 30 mil pesos, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Se paga y se corre el riesgo de que vuelva a repetirse un acto de barbarie como este… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios: