NACIONAL

Michoacanazo se basó

en narcolista: ex Procurador

* Miguel García Hurtado, ex titular de la PGJEMich, señaló que la persona que lo acusó es un testigo protegido, ex policía y que tiene varios alias en EU

CIUDAD DE MÉXICO
Godoy Toscano rinde protesta en San Lázaro
El diputado electo Julio César Godoy evadió el
operativo de la Policía Federal que buscaba detenerlo;
la PGR estuvo detrás de Godoy desde junio de 2009
por supuestos nexos con ´La Familia Michoacana´
Miércoles 29 de septiembre de 2010
Redacción/El Universal
 
Miguel García Hurtado, ex procurador de Michoacán, denunció que la acusación y detención de funcionarios por supuestos nexos con el narcotráfico se sustentó "solamente con una narcolista que federales encontraron una vez en un decomiso" y en un testigo protegido.
    El otrora funcionario de la administración de Leonel Godoy, quien fue detenido en el llamado Michoacanazo en 2009 y liberado esta semana, señaló que la persona que lo acusó es "un testigo protegido, ex policía y que tiene varios alias en Estados Unidos".
   Además, García Hurtado dijo que Medina Mora le conminó a presentarse ante las autoridades de manera voluntaria y de todas formas se le detuvo, sin que hasta el momento se le compruebe el presunto nexo.
    Con información de Radio Fórmula

ESTATAL

El estado está de pie, afirma FHB
Veracruz realiza la evacuación más
grande de su historia: 150 mil personas
* Los movilizados son de 1,200 comunidades de 94 municipios


 
BOCA DEL RÍO, VER. 29 de Septiembre de 2010.- Al confirmar que nuevamente se realiza una gran evacuación de habitantes en zonas de riesgo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que Veracruz está de pie recibiendo nuevas inversiones, realizando las obras de protección y restauración y pagando los seguros contratados.

Se trata de 94 municipios afectados hasta el momento, de donde se han evacuado a 150 mil personas de mil 200 comunidades, en lo que es la operación de evacuación más grande en la historia de Veracruz, que se realiza de forma controlada y ordenada mediante el sistema de protección civil de Veracruz, “que funciona a todo lo que da”.
   Dijo que a pesar de que no todos los que son movilizados de sus comunidades llegan a los refugios temporales ya que se hospedan en hogares de familiares o amigos “gracias a la enorme generosidad de los veracruzanos”, se han reactivado 400 albergues en todo el estado.
   La evacuación se realiza de todas las comunidades y márgenes de los ríos Obispo, San Juan, Tesechoacán, Agua Dulce, Coatzacoalcos, partes del Tonalá y de los ríos centrales de la zona de los Tuxtlas.
   Lo anterior se decidió en función de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había calculado como resultado del escurrimiento de cuencas arriba, pero también por el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, que registran grandes volúmenes de agua, explicó en conferencia de prensa el mandatario estatal.
   Los niveles del agua en la cuenca baja del Papaloapan están ascendiendo, advirtió, como consecuencia de los arrastres desmedidos de los ríos que no tienen infraestructura, es decir, las presas en las cuencas del Papaloapan, Valle Nacional, San Juan, Tesechoacán y Obispo.
  Confirmó que Tlacotalpan está inundada hasta la parte del centro por las aguas del río Blanco, así como Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Paraíso Novillero, entre otras comunidades.
   Subrayó la coordinación que a partir de las instrucciones del presidente Felipe Calderón su gobierno tiene con las autoridades de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad.
   Fidel Herrera Beltrán aseguró que Veracruz está de pie, se recupera rápidamente, está articulando las inversiones, las obras de protección con las de restauración y está pagando los seguros contratados.
   Reveló que Seguros Inbursa empezó este martes a pagar a 100 mil veracruzanos un monto por 16 mil pesos para reponer enseres domésticos.
   Lo mismo el Fondo Veracruz, el Programa de Empleo Temporal de la Sedesol y en breve Oportunidades pagarán por adelantado en los albergues, anunció.
   Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Patricia Castillo, confirmó que se respaldará a todas las zonas históricas y arqueológicas afectadas mediante el seguro contratado por el gobierno federal.
   Precisó que diez edificios emblemáticos de Tlacotalpan se rehabilitarán, además de que se repintarán las fachadas de la ciudad; el seguro también incluye la Casa de Cortés, el Puente Nacional y cerca de 10 zonas arqueológicas.
   El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció una conferencia de prensa tras inaugurar la décimo séptima edición de la Expo Construye 2010 en las instalaciones del World Trade Center, con la presencia del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, del delegado en Veracruz, Jorge González Lozano, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Copel.

TUXPAN

¡¡ Sigue el “Agua Lodo” !!
·       Se quedó inconclusa la planta potabilizadora
·       Se terminó el presupuesto de más de 60 millones de pesos
·       Faltan 15 millones más para concluirla: CAEV

Por Francisco Vargas Perales

Está visto que la ciudad y puerto de Tuxpan está destinada a no contar con agua potable. Es común que en las campañas políticas, para presidente municipal o gobernador, los candidatos tomen como slogan la introducción del agua potable a la ciudad, con la finalidad de agenciarse más votos, pero todo queda en  meras promesas de campaña.

Desde hace aproximadamente dos décadas, el agua que se ha estado recibiendo en la ciudad es de pésima calidad, por lo que la población ha dado en llamarle “agua lodo”, pero es la misma que la oficina Operadora de la Comisión del Agua Potable del Estado (CAEV), cobra como potable y de esta manera envían recibos de cobro a cado uno de los hogares tuxpeños con la amenaza de recibir el usuario multas, recargos y el consabido corte del suministro de “Agua Lodo”, si no se paga el recibo a tiempo.

Según el director estatal de CAEV, Pedro Montalvo Gómez, en una  visita a esta ciudad, declaró que se estaban aplicando a la construcción de una planta potabilizadora para Tuxpan, la cantidad de 60 millones de pesos y 240 millones que se estaban invirtiendo en redes de distribución de agua y drenaje sanitario y la planta citada entraría en funcionamiento en junio del año pasado.

Resulta que en recientes declaraciones a la prensa regional, del Director de la Oficina Operadora de CAEV en esta ciudad, Oscar Peraza Turrent, la planta potabilizadora  no pudo ser concluida en este gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y a su consideración, el nuevo gobierno estatal tendrá que aplicar de 12 a 15 millones de pesos más para ponerla en funcionamiento.

Lo que no informó este señor representante de CAEV es el estado que guarda la construcción de la planta tratadora y al haberse aplicado los 60 millones de pesos que anunció el Director Montalvo Gómez, qué tanto por ciento se construyó.

Así que está visto que los porteños tendrán  que seguir soportando que CAEV siga proporcionando a la ciudad un agua sucia y pestilente mientras se hace la gestión ante el nuevo mandatario estatal para que se otorgue nuevo presupuesto para que se concluya la referida planta potabilizadora o se opte por construir una nueva.

TUXPAN

Campaña de Operación de Labio y
Paladar Hendido en esta ciudad
· La realizará  el Dr. Valentín Gracia Sánchez
· Apoyado por Clubes de Servicio, DIF Municipal y otras instituciones

Por Francisco Vargas Perales

Informaron los doctores Salvador Moctezuma Andrade y Antonio Kokke Rocha, personas altruistas de esta ciudad, que se tiene la intención de que en este puerto se lleve a cabo una campaña más de operación de labio y paladar hendido para pacientes de escasos recursos, realizada por el Dr. Valentín Gracia Sánchez, especializado galeno que ha realizado en forma gratuita cuatro etapas aquí en Tuxpan y al estar próximo su retiro de la profesión, desea despedirse en esta ciudad realizando otra campaña en ayuda de la niñez Tuxpeña y de toda persona que padezca esta enfermedad.
Gracia Sánchez, indicó el Dr. Salvador Moctezuma Andrade, nació en el norteño municipio de Panuco, cursó la carrera de médico cirujano en la UNAM, ya titulado se traslado a los estados unidos de Norteamérica, donde realizó maestría y doctorado en cirugía plástica reconstructiva y de quemados. En una  de sus visitas a su pueblo natal, advirtió que en esa zona existían muchos niños y adultos con el defecto de labio y paladar  hendido, decidiendo en ese momento venir a su país a realizar un sueño y el de tantas personas con este padecimiento, operarlos gratuitamente.
La primera etapa de esta campaña se efectuó en Panuco, Veracruz, en el mes de enero de 1965 y se reinició diez años después en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, las operaciones se realizaron en el Hospital Civil “Carlos Canseco” de esa ciudad con el apoyo del Club Rotario Tampico. Las siguientes etapas se llevaron a cabo en Ciudad Victoria  y Ciudad Madero, Tamaulipas. Se han realizado 70 etapas, la última de estas en Guanajuato, Guanajuato, en mayo del 2010.
En Tuxpan se realizaron cuatro etapas en el Hospital Civil “Dr. Emilio Alcázar”, apoyados por el Club Rotario , de esto hace ya 15 años; otras etapas se realizaron en Poza Rica, Papantla, el puerto de Veracruz, así como en Irapuato, Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila.

TUXPAN

En las oficinas de esta Institución
Instala DIF centro de acopio
para damnificados del sur
·       Gobierno y pueblo de Tuxpan se suman a la labor que ha encabezado el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal Rosa Burunda de Herrera

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  de este municipio   que preside la profesora Julieta Sánchez de Gánem, instaló a partir del pasado jueves,  en las  oficinas de este organismo,  un centro de acopio con la finalidad de recaudar  víveres  y  apoyar a las familias del  sur del estado afectadas por los desbordamientos de ríos de esas regiones.

El gobierno y el pueblo de Tuxpan se suman  a la labor que ha encabezado  el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y la presidenta  del DIF Estatal, Rosa Margarita Borunda de Herrera,  quienes en  estos momentos de contingencia apoyan a los damnificados.

Así como se ha apoyado a damnificados de Haití y de  Monterrey,  hoy nos toca apoyar a nuestros hermanos  veracruzanos, principalmente a los municipios de Tlacotalpan y Minatitlan, quienes han resultado más afectados por las lluvias y el desbordamiento de ríos, expresó  Julieta Sánchez de Gánem, presidenta del DIF municipal.

Explicó   que se estará recibiendo la ayuda consistente en alimentos no perecederos y enlatados con sistema abre-fácil,  ropa seca y limpia en buen estado, para todas las edades; pañales para niños y adultos, artículos de higiene y aseo personal,  como papel de baño y toallas sanitarias, además de  leche en polvo o tetra pack.

Finalmente,  la presidenta del DIF dio a conocer que el centro de acopio estará abierto de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 15:30 horas, en las oficinas de este organismo asistencial o  pueden comunicarse al teléfono 83 4 51 71 para que personal de esta institución traslade víveres en mayoreo a este centro de acopio.

TUXPAN

Batida de SSA Contra los Piojos
·       Para evitar que estos parásitos se propaguen entre la población
·       Conjuntivitis, no está fuera de control

Por Francisco Vargas Perales

Mencionó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en este puerto, Led Melo Barrios, que es muy común que en esta temporada de lluvias que los niños y las personas permanezcan con sus cabellos húmedos y así se vayan a las escuelas o centros de labores, esto ayuda a la proliferación de ciertos parásitos como son los piojos.

Por lo que la Jurisdicción Sanitaria  a su cargo está en coordinación con los directores de instituciones educativas, para mantener una vigilancia, así como también  a través del programa Oportunidades, se está citando a todos los niños y familias, para que acudan a su consulta haciéndoles una exploración física, en la cual va incluida la exploración de cabeza.

Menciona el funcionario de la Secretaria de Salud, que cuando una persona reporta que un familiar tiene este tipo de parásitos, (piojos), se hace un cerco sanitario dentro de la familia para revisar a todos y dar el tratamiento específico para que no se siga propagando.

Indicó que este tipo de parásitos los han encontrado en personas que trabajan en centros comerciales, instituciones públicas, sindicatos y en años anteriores se había considerado como una epidemia, “afortunadamente en este año no se ha presentado ningún caso, estamos vigilantes en coordinación con la Secretaría de Educación, para que este tipo de enfermedades no se propague”.

Con respecto a la enfermedad de conjuntivitis, Led Melo Barrios indicó que los casos que se han reportado a la jurisdicción Sanitaria están dentro de lo esperado, mencionando que con la temporada de calor y lluvias es normal que se propague este tipo de enfermedades, pero está dentro de los rangos esperados, por lo cual no se le puede llamar epidemia.

TAMIAHUA

ENTREGAN SEGUNDA ETAPA DE AUDITORIO
EN NUEVO CUESILLOS,TAMIAHUA.

Tamiahua, Ver.- El presidente municipal José Arnulfo Reyes Carvajal acompañado la comuna hizo entrega de la Segunda etapa del Auditorio de la Comunidad Nuevo Cuesillos perteneciente a este municipio. La cual consistió en la construcción del techado e instalación eléctrica del inmueble con una inversión del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM 2010) de $ 314,350.07 pesos.

El alcalde y demás funcionarios de su comuna fueron recibidos por el sub agente municipal del lugar, Tadeo Alejandre Salas, así como integrantes del patronato de construcción, y  pobladores de esta localidad, quienes agradecieron al munícipe  por el apoyo recibido para llevar a cabo la construcción de este recinto tan solicitado por la comunidad.

Al hacer la entrega oficial del inmueble, Reyes Carvajal manifestó a los presentes su satisfacción por haber culminado en su administración estas dos etapas de la construcción de esta Auditorio atendiendo la necesidad de los habitantes de Nuevo Cuesillos. Al tiempo que aseguró que seguirá trabajando lo que resta de su administración por progreso de Tamiahua y sus comunidades.

En la entrega de esta obra estuvieron presentes el sindico Reinaldo Lara, el regidor primero Albis Franco, el regidor tercero Ramón Argumedo, la regidora cuarta Ma. de Lourdes Chablé Medellín, el tesorero municipal Guadalupe Rosas.
Rastro, Menos Contaminante
·       Recibió observaciones por parte de la SSA, pero fueron solventadas
·       Ahora está rechinante de limpio

Por Juanito Venegas

Mencionó el regidor de la comuna porteña, comisionado en Rastro Municipal y Ecología, Odilón Nava Sánchez, que el ayuntamiento que preside Juan Ramón Gánem Vargas,   ha sido su preocupación que la población tenga un rastro menos contaminante,  para terminar con las  quejas de vecinos de ese centro de matanza, que se manifestaban por sufrir malos olores y se contaminaba el estero de Tenechaco.

Ante tal situación, la SSA hizo un intento de clausura del mencionado rastro si no se solventaban ciertas irregularidades que se habían encontrado en ese lugar en donde diariamente se sacrifican un promedio de 60 cerdos y 25 vacas.

Nava Sánchez, puntualizó que al rastro municipal se le han hecho algunas adaptaciones como el arreglo del piso para que no escurra agua con sangre de animales que se sacrifican y llegue al estero y muy importante, el desperdicio de animales se manda a tirar en una pipa y no en un camión de volteo, como se hacia anteriormente, lo que causaba molestias a los vecinos por el escurrimiento de agua y viseras.

Mencionó el edil que tratando de terminar con la contaminación en el rastro, no se almacenan cerdos con  días  de anterioridad, como era la costumbre, esto también ocasionaba malos olores en los corrales, el ganado ahora entra diario y se hace la limpieza general, así como se mantienen limpias las  oficinas.

Indicó que la imagen que tenía la población de un rastro contaminante y con malos olores, en esta administración municipal se ha ido corrigiendo, aunque reconoció el edil que no se ha llegado al cien por ciento de la limpieza, pero se solventaron las irregularidades que marcó la SSA y se coadyuva para que la población reciba carne de animales sacrificados con la debida higiene y el estero de Tenechaco, afluente del río que atraviesa la ciudad, se mantenga menos contaminado.

PAG 6 SEPTIEMBRE 14

CON DERECHO A RÉPLICA
14 SEPTIEMBRE DE 2010
Por Francisco Vargas Perales

SUFRAGIO EFECTIVO?...

El tema de la reelección es un sueño acariciado por algunos gobernantes. Desde tiempos de Don Luis Echeverría Álvarez, mandatario priista y Carlos Salinas de Gortari, del mismo partido, en el país se estuvo manejando el tema de la reelección. Don Luis Echeverría con su slogan “arriba y adelante”, fueron días de intenso trabajo visitando toda la república y algo que llamaba la atención era que a pesar de estar terminando su sexenio, el mandatario prometía volver y hacia promesas a posteriori.

Carlos Salinas de Gortari con su programa “Solidaridad” prometía traspasar fronteras, su objetivo era que los países centro americanos adoptaran su programa de ayuda como una solución para salir de la pobreza, quería que su programa se hiciera grande y su fama y figura se fueran engrandeciendo a la par. Después de la lucha revolucionaria para lograr el Sufragio Efectivo y la  No Reelección que tuvo un costo de más de un millón de vidas de mexicanos, los mandatarios siguen pensando que esto ya es algo del pasado, hay que actualizarse.

Y precisamente para estar actualizados, para entrar al mundo de la modernidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó desde los Pinos, un paquete de iniciativas en el que destaca la reelección de diputados, senadores, alcaldes y jefes delegacionales en el distrito federal. El documento fue enviado al Congreso de la Unión, para su análisis.

Recuerdo que el  “zorzal criollo” Carlos Gardel en un tango milonguero expresó que “20 años no es nada”. Fidel Herrera Beltrán, nuestro actual gobernador ya de salida, en sus últimos noventa días, propone al congreso local que los alcaldes y regidores cumplan su encargo por cuatro años, por motivo de que tres años son insuficientes para que los alcaldes y su comuna “impulsen proyectos de atención a la sociedad”.

Las dos reformas en teoría son muy buenas, reelección de diputados, reelección de alcaldes y aumentar su periodo administrativo a cuatro años. Sabrá Don Felipe Calderón Hinojosa lo que está proponiendo?, ¿porqué no preguntarle al pueblo lo que piensa de su diputado y de su presidente municipal? Y me pregunto, ¿quién se atrevería a reelegir a un tipo flojo e irresponsable que nunca regresa a su distrito a recoger sus promesas de campaña. Don Felipe Calderón lo único rescatable de su reforma política, es lo de reducir el número de diputados y esto, desde luego, no creo que se lo aprueben ni los diputados de su mismo partido, ni los perredistas con su lema “no pasaras”.

Fidel Herrera Beltrán pensó llenarse de gloria aumentando a cuatro el número de años de una administración municipal, señor gobernador;  porqué quiere usted que nosotros, el pueblo, estemos manteniendo a una bola de zánganos por más años, de ninguna manera quiero caer en la ofensa, pero desafortunadamente en México está muy fresca la figura caciquil y los cuatro años de gobierno municipal y la reelección consecutiva es algo que suena atractivo para muchos políticos pueblerinos. Cuatro años de gobierno municipal, reelección de diputados y otro gobernador del estado que impulse la ola roja de Fidel Herrera Beltrán, sería una trilogía que el pueblo de Veracruz nos tendríamos que chupar de por vida, esto en 1910 le llamaban cacicazgo .¿ Sufragio Efectivo . No Reelección?...¡Bah!.

Comentarios Cortos:- Muy bien muchachito.- Interesantes fueron las declaraciones del Secretario de Turismo del estado Ángel Álvaro Peña, cuando en entrevista con los medios en Xalapa le preguntaron si la compañía Interjet del ex gobernador Miguel Alemán y familia le interesaría suplir a Mexicana de Aviación que ya dejó de volar a Veracruz por quiebra. Don Ángel Álvaro Peña soltó una frase al estilo del viejo líder cetemista Fidel Velázquez o al estilo del político priista de los años 50, Rubén Figueroa. El ex perredista Ángel Álvaro Peña dijo refiriéndose a la familia Alemán: “ a esos no les interesa Veracruz, les interesa el dinero”. Y al otro día sale un comunicado oficial desmintiendo la versión de Ángel Álvaro. Son polvos de aquellos lodos.

*** Por cierto.- El día 12 de agosto de 1924 salió el primer vuelo inaugural de la compañía Mexicana de Aviación México, vía Tuxpan, al puerto de Tampico; el avión era un Lincoln estándar, esta fue su primera ruta. Así que si la memoria no traiciona, el estado de Veracruz y en particular el puerto de Tuxpan, fueron pioneros de los vuelos comerciales. Mexicana de Aviación ya apagó los motores de sus aviones en fecha reciente y Tuxpan dejó de recibir vuelos comerciales, desde hace 50 años. Debut y despedida.

¡Aguas!.- Por falta de recursos económicos derivados del inesperado recorte a las partidas presupuestales del gobierno estatal, no se habrán de celebrar las tradicionales ceremonias del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre en los municipios norteños de Pueblo Viejo y Tampico Alto. En Panuco, sectores de la ciudadanía le han solicitado al alcalde Ricardo García Guzmán y su comuna, suspender la tradicional ceremonia y los festejos del bicentenario del inicio de la lucha por la emancipación de España. El motivo es de sobra conocido, los recientes acontecimientos en donde el ejército se enfrentó por más de 12 horas con delincuentes  que se dedicaban a amedrentar a los pobladores de aquella ciudad. No sorprenderá que más municipios veracruzanos se abstengan de celebrar  la fiesta en mención por falta de liquidez.

*** ¡ No se oye!.- México se está pareciendo a la Colombia de los años 80, mencionó recientemente la Secretaria de Estado del Gobierno Norteamericano Hilarry Clinton. México en su lucha contra la narco – violencia, desde 2006  ha cobrado la vida de más de 28 mil personas. Dijo la señora Clinton que los carteles de las drogas están mostrando cada vez más indicios de una insurgencia, de repente aparecen choches bomba donde antes no lo había. No es conveniente poner oídos sordos a esto, es un grito a tiempo.

*** Otro que se equivoca.- Muy mal se vio el recién nombrado director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Led Melo Barrios; anunció a la prensa local y regional que había detectado 10 casos de sida en el cercano municipio de Tamiahua. El joven galeno denotó su falta de tablas e inexperiencia al desmentir sus propias declaraciones “ yo no dije lo que dije”. Al leer este asunto el alcalde de la Villa de Tamiahua José Arnulfo Reyes Carbajal, de inmediato que se pone en contacto con el Secretario de Salud del Estado Luis Fernando Antiga Tinoco y como por arte de magia desapareció el sida en Tamiahua. Pero esto no es para poner en mal a nadie. El mismo ex presidente de Cuba Fidel Castro, dijo en recientes declaraciones que “ el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros los cubanos”. Y ahora el comandante de 84 años de edad se desdice. Así que aquí no ha pasado nada. Y hasta la próxima D. M. para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com

Página 06

CON DERECHO A RÉPLICA
01 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Por Francisco Vargas Perales
VERDADES A MEDIAS…

En este México nuestro que nos tocó vivir, todo está permitido, menos decir la verdad. Algunos hechos aunque sean reales o ciertos si no se pueden comprobar quedan en la impunidad. Peligroso es decir que se vio o se estuvo en el lugar de los hechos y lo presenciado o visto resulta que no se comprobó a las autoridades, esto queda como “verdades a medias”. Así las cataloga el pueblo. Datos curiosos podemos agregar al respecto: en 1928 fue asesinado en el restaurante “la Bombilla” en el Distrito Federal el General Álvaro Obregón, quién una vez más, después de reformar la Constitución General de la República, se lanzaba como candidato a la presidencia del país. Para la justicia el asesino del general Obregón fue el cristero León Toral y así quedó consignado en la Historia . El pueblo siempre irónico se preguntaba, ¿quién mató a Obregón? Y se respondía,  CÁLLESE la boca, en alusión al entonces presidente de la república Plutarco Elías Calles. Esto fue una verdad a medias.

Al respecto se puede decir que en menudo lio judicial está metido el Cardenal de Guadalajara José Sandoval Iñiguez, al lanzarse en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusándolos de haber sido “maiceados” para avalar la reforma jurídica de la Asamblea  de Representantes del Distrito Federal en el sentido de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo (maricones, los llamaría) y la posibilidad que estos adopten. Esto es una verdad a medias. A mi leal saber y entender al Cardenal le ganó el carácter y no guardó las formas, no  podrá comprobar lo expresado. México ocupa el décimo lugar  de los países latinoamericanos más corruptos, según resultado del Índice de Percepción de la Corrupción 2009. Entonces con base en esto y las experiencias que se viven a diario, el prelado, soberbio como se le conoce, dijo una verdad a medias, el gobierno de Marcelo Ebrard ya procedió a demandarlo por lo dicho y el jerarca católico está montado en su mula, “aquí  hubo corrupción y “maiceo” y lo dicho dicho, le guste a quién le guste”. Ahora viene el proceso penal en contra del  jerarca de la Iglesia Católica por una verdad a medias.

Verdades a medias hay muchas y las vivimos a diario. Podemos citar una.  Cuando vamos a presentarnos a una oficina de recaudación fiscal para poner en orden los papeles del auto o pago de tenencia, predial o alguna multa, nos vamos concientizados que se debe de llevar dinero para el pago y para la “mordida” del empleado corrupto que se encuentra tras la ventanilla que nos presenta dos cuentas, una con cifras  exageradas y otra que se puede arreglar con una “mochada”. Este es nuestro sistema de gobierno, corrupto, pero son cosas que el pueblo no puede expresar libremente porque puede sucederle lo que a sansón Sandoval Iñiguez, aún con su alto cargo en la Iglesia Católica, están a punto de “cortarle la melena” por decir verdades a medias.

Pero, déjeme contarle a usted amable lector, que las verdades a medias no son privativas del gobierno mexicano, también las comparte con la Iglesia. El locuaz expresidente de México Vicente Fox acudió al vaticano con la Sacra rota Romana que le otorgó la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha, para después casarse en el famoso rancho “San Cristóbal” de su propiedad, con Marthita Sahagún, esto desde luego es algo que no procede para los humildes fervientes católicos, porque siguiendo las palabras pronunciadas por los mismos sacerdotes que indican  que” lo que Dios une, no lo puede desunir el hombre”, esto es una verdad a medias porque demostrado está que si se puede.

Y ejemplo más reciente es el del presidenciable gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, fue recibido en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI y lo bendijo junto con su novia la actriz Angélica Rivera con motivo de su próxima boda. Joseph Ratzinger asintió y bendijo a la pareja por su próximo enlace. La novia de Peña Nieto está casada por la iglesia y tiene 3 hijas. El Episcopado con la ayuda del Vaticano, puede declarar nulo dicho matrimonio, para que la pareja pueda casarse por la iglesia, como fue el caso de Fox. Verdad a medias.

COMENTARIOS CORTOS:-  La Beben o la Derraman.- Los magistrados del Tribunal Electoral Estatal del Poder Judicial de Veracruz, desecharon los recursos de impugnación presentados por los partidos PAN, PRD, Convergencia, PT y aprobaron por unanimidad la resolución del IEV respecto a la distribución de las 20 diputaciones plurinominales. Sigue el PRI con 9 posiciones en el Congreso Local, 8 para el PAN, 2 para el PRD y uno para Convergencia, no hubo cambios, por lo que la repartición quedó tal como fue aprobado por el IEV, aún con las protestas consabidas de los partidos opositores al PRI.

***Tóquenme la misma.- De anularse la elección del 4 de julio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tendría que llamar a la ciudadanía a nuevas elecciones aquí en el estado de Veracruz y que cree amable lector?, ya asomó la cabeza el senador Juan Bueno Torio, exdirector de PEMEX y levantó su mano para que  el PAN lo abandere como candidato a la gubernatura, ya vio que si se puede, ahora todos quieren, como diría el dicho aquel, “uno viste al mono para que otro lo baile”.

***Donde quedó la bolita?.- La primera quincena del pasado mes de agosto, trabajadores de varios ayuntamientos del estado sufrieron retraso de hasta 2 días en el pago de sus salarios, esto desde luego causó molestias entre la empleomanía de los municipios afectados. Los empleados al servicio de los ayuntamientos rumoran que esta situación  se puede seguir dando hasta fin de año y como que dudan que se les vayan a pagar sus aguinaldos y otras prestaciones que se les otorgan al finalizar el año, como el fondo de ahorros. Alguien debe de tranquilizar a los trabajadores.

***Que te vaya bien.- Al que le fue como en feria en las pasadas elecciones del 4 de julio que todavía están dando mucho de que hablar, fue al alcalde de Tamiahua José Arnulfo Reyes Carvajal, mejor conocido como Pepe Reyes. Después de 81 años de supremacía priistas, ahora el partido Acción Nacional le ganó la presidencia municipal. Por lo que el 31 de diciembre Pepe Reyes estará entregando la estafeta al nuevo alcalde de extracción panista, Francisco López Díaz. Después de 81 años de gobiernos priistas la Villa de Tamiahua, otrora emporio del marisco, sigue sin agua potable, no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, los drenajes todos van a dar a la laguna, no hay una sola institución bancaria  instalada, la carretera se encuentra en  pésimas condiciones, la migración de los jóvenes aumenta día con día y así el Partido Revolucionario Institucional quería seguir considerando a Tamiahua  como bastión priista.

***Que Pachó?.-  Por falta de pago de cuotas, numerosos alumnos que están en edad de cursar su educación secundaria, quedaron fuera de los planteles en su zona, pues sus padres no tuvieron la oportunidad de hacer las aportaciones correspondientes a las Sociedades de Padres de Familia, porque no cuentan con suficientes recursos para ello. Los gobiernos tanto estatal como federal, deberían de normar este cobro de cuotas que en ocasiones suman ciento de miles de pesos que van a dar a los bolsillos de vivales disfrazados de Directivos de Padres de Familia, mientras, la educación en México sigue siendo privativa para los alumnos que sus padres pueden pagar el alto costo de uniformes, útiles escolares, cuotas y demás. Y los demás niños se van a la calle o a servir de cerillos en supermercados ¿ Educación Gratuita?, en dónde habremos escuchado eso. Y hasta la próxima D.M. para Réplica o Comentarios ponemos a su disposición  el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com

Pagina 06

 CON DERECHO A RÉPLICA
16 AGOSTO DE 2010
POR FRANCISCO VARGAS PERALES
Réquiem para un Líder…

Dice la conseja popular que “mal empieza la semana al que lo ahorcan en lunes”.  Y el pasado lunes se reunió el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional para aceptarle la renuncia al chamaco Jorge Carvallo Delfín, como líder estatal de ese partido. De todos los priistas fue sabido que para el que manda en el estado y los sectores que conforman ese Instituto Político, era urgente la salida de este muchacho que llegó a la dirigencia recomendado no se por quién, pero su papel no fue del todo bueno. En las pasadas elecciones del 4 de julio le presenta al priismo cuentas malas: casi 130 ayuntamientos perdidos y 10 diputaciones locales, la mayor derrota que sufre el PRI en las últimas décadas.

Ahora el PRI estatal hecha mano del bateador emergente Ranulfo Márquez Hernández Tonicho, una persona que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha caracterizado por cubrir vacantes, sabe de todo, a donde lo mande Fidel ahí queda bien. Su curriculum  es amplio y lo ha logrado en estos 6 años de la Fidelidad. El periodo de Jorge Carvallo terminaría el 20 de noviembre de 2012, ahora el infalible Ranulfo Márquez se encargará de ese trabajo que dejara inconcluso el chamaco de Toluca.

Está visto que Fidel Herrera Beltrán quiso impulsar como gobernador a los jóvenes, como en su momento lo hizo Don Rafael Hernández Ochoa, se dice que el mismo Fidel su carrera política es producto de ese gobernador que lo impulso, dado a sus dotes de orador. Pero no a todos los gobernantes contemporáneos les ha dado resultado tratar de hacer a un lado a las viejas generaciones  con la experiencia que se adquiere en los recovecos de la política; el joven es avezado, pero ambicioso y en muchas ocasiones cuando no es debidamente encausado pierde el rumbo, como también hay jóvenes que se limitan a obedecer órdenes y nunca ponen a trabajar su cerebro, sólo  la lengua, como en el caso de Carvallo Delfín, que se notaba como muñeco de ventrílocuo, sólo transmitía lo que se le ordenaba. De ninguna manera trato de hacer leña del árbol caído, pero  este muchacho quiso ser una réplica fiel y exacta de Fidel Herrera Beltrán con esas posturas que adoptaba, pero le faltó la experiencia  que le indicara que nunca segundas partes fueron buenas. Bien por el muchacho. Ahora tiene su premio de consolación, una diputación local plurinominal, que le permitirá descansar cómodamente tres años.

COMENTARIOS CORTOS:-  Mientras el Tribunal  Electoral de la Federación (TRIFE), emite el veredicto de quién será el próximo gobernador de Veracruz, a los veracruzanos nos entretienen los excandidatos Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, con declaraciones alegres y una que otra marcha como lanzando un no me olvides. Y que decir del paisano César del Ángel Fuentes, Dirigente Nacional del Movimiento de los Cuatrocientos Pueblos, que ha decidido que sus mujeres sigan bailando desnudas en la Plaza Lerdo de la Capital del Estado, debido a que al gobernador Fidel Herrera Beltrán se le olvidó pagarle la factura por andar correteando a Miyuli por todo el estado con su  Swo, hay quien asegura que el pago era una pluri para su hijo Marco Antoni o del Ángel. Las pluris ya están repartidas y el junior de César se quedó fuer a de la lista. Así que César del Ángel no ordena que se pongan los calzones las mujeres de los cuatrocientos pueblos, hasta que Fidel Herrera le de una diputación local o una explicación convincente. César ya cumplió y lo hablado, hablado.
*** Otro que le monta al toro. Se comenta que para el próximo mes de septiembre habrá cambio en la Dirigencia Estatal del PAN. Según informan, Enrique Cambranis Torres, actual dirigente, deja el cargo a finales de este mes y se maneja que entre los candidatos a sucederlo sobresalen el exdiputado federal Marcos Salas Contreras, el todavía secretario general de ese partido Hernán Ortega Castro y nuestro paisano el diputado local José de Jesús Mancha Alarcón. Será a finales de este agónico mes de agosto o a principios del mes patrio, cuando se convoque a la asamblea estatal panista para designar consejeros estatales y luego habrá un pronunciamiento para convocar el Consejo Estatal y designar al nuevo líder del PAN en el estado. Bien por el diputado local Pepe Mancha, ha sabido llevar su carrera política en acenso.
*** Otro que no se queda a la zaga es el exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también oriundo de este puerto de Tuxpan, Rogelio Franco Castán, ocupará una curul en la próxima legislatura local, en donde por cierto se esperaba que el PRI por primera vez no tuviera la mayoría, pero con el nuevo fallo del Instituto Electoral Veracruzano, el PRI tiene derecho a 9 diputaciones plurinominales, el PAN se queda con 8, el PRD sólo con 2, Convergencia con una. El Partido del Trabajo, Partido Verde y PANAL, no obtuvieron ni una sola diputación. Desde luego hay marcada inconformidad por los representantes de los partidos (excepto el PRI, Off corse), porque piensan que el PRI se despachó con la cuchara grande y que el IEV es apéndice del tricolor, yo pienso que no, amable lector, lo que sucede es que al que a la Iglesia le sirve, de la Iglesia se sirve.
*** Y sigue la mata dando. El pasado 8 de este mes de agosto, se reunieron en el puerto de Veracruz prominentes empresarios de diversos rubros, para firmar, un manifiesto que llamaron “ Por la Unidad de Veracruz”, dirigido a los excandidatos de la contienda política pasada del 4 de julio  Miguel Ángel Yunes Linares del Partido Acción Nacional y Dante Delgado Ranauro del Partido Convergencia, en donde les dicen que la contienda electoral ya concluyó y que es necesario que acepten su derrota y les marcan que es hora de trabajar hombro con hombro, así,  a la vieja usanza, con el candidato ganador  que dio el Instituto Electoral Veracruzano. De antemano le pido una disculpa a usted, amable lector, porque no recuerdo si estos señores empresarios le marcaron copia de su manifiesto a César del Ángel Fuentes, para que cesen los desnudos en la culta ciudad de Xalapa. Para nada es extraño que estos señores empresarios publiquen esta clase de manifiestos fuera de todo contexto. En ocasiones han declarado que el gobierno del estado no les ha pagado el costo de las obras que le han realizado y el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán los ha desmentido. Así que señores, déjenle la política a los políticos, como diría mi compadre, pónganse a trabajar y zapatero a tus zapatos.
*** Concluye la Expo Feria Tuxpan 2010. Después de tantos dimes y diretes se celebró este evento que tal parece que la crisis económica que se vive en el país, está haciendo estragos de ésta. Poco ganado, falta de atracciones en el tradicional Palenque de Gallos, que por cierto ahora lo tuvieron que ocupar los comerciantes que vienen  de León Guanajuato a vender zapatos y otros artículos. Por cierto Protección Civil Municipal mantuvo clausurados durante varios días algunos de los  juegos que se instalaron, por no ofrecer seguridad. Como que  esta feria no tiene el mismo esplendor a la que estábamos acostumbrados.  Como diría el corrido mexicano, “de aquellos campos no quedaba ni una flor”.
Y hasta la próxima D.M. Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com
CON DERECHO A RÉPLICA
02 DE AGOSTO DE 2010 
Por Francisco Vargas Perales

…Y LA HORA DEL NORTE DE VERACRUZ, APÁ?

Lo que tenía que pasar, pasó, como diría el filósofo de Güemez.  El  Instituto Electoral Veracruzano (IEV), después de exhaustiva revisión de las boletas del proceso electoral del 4 de julio, en la que su personal ocupó dos días, cumpliendo lo solicitado por el Partido Acción Nacional, en esta minuciosa revisión encontraron que indudablemente el ganador de las elecciones para gobernador del estado, fue el candidato  de la Coalición “Veracruz para Adelante”, Javier Duarte de Ochoa y en un acto a la vieja usanza,  le entregaron la constancia de mayoría, así, en forma rápida y expedita.

Ya todo parecía estar concluido, sólo faltaba un brindis, como lo dijera Aguirre  y Fierro en su poesía “El Brindis del Bohemio”. La llamada telefónica de felicitación del presidente de la república en turno, ritual que ya se ha hecho costumbre en la política mexicana, a partir del año 2000, cuando  el  Presidente de la República Ernesto Cedillo Ponce de León, se asomara al balcón central de Palacio Nacional y le expresara a los mexicanos y priistas, cual si fuera el  grito de Independencia, que Vicente Fox Quesada, candidato del PAN al gobierno de la República, era el nuevo tlatoani. Todo estaba concluido, eran las once de la noche de ese aciago día  para los priistas. Ernesto Cedillo, aún sin terminarse de contar las boletas electorales anunciaba el triunfo de Fox y enviaba la más calurosa felicitación al que habría de ser el Presidente de la República más lenguaras y divertido, Vicente Fox, bueno, el emperador Moctezuma 400 años atrás también salió al balcón del Templo Mayor  para dirigirse a los mexicanos y anunciarles que Hernán Cortés era el nuevo mandamás del Imperio Mexica, sólo que en aquella ocasión el pueblo lo rechazó.

Una vez recibida la constancia de mayoría,  - el 26 del ya pasado mes de julio – las huestes priistas, Javier Duarte y su capitán mayor Fidel Herrera, esperaron ansiosamente que se cumpliera con el ritual, que llegara la llamada telefónica del Presidente de la República en turno, en este caso Felipe Calderón  Hinojosa, reconociendo el  triunfo del nuevo virrey en Veracruz, llamada que se hizo esperar por 10 días, lo que para la clase política Veracruzana da a maliciar que el presidente Felipe Calderón intuye que en las elecciones de Veracruz “ hay gato encerrado”. Y lo que son las cosa , amable lector, la tan ansiada llamada dicen que llegó y así lo hizo saber la señora de Javier Duarte, Karime Macías, dándolo a conocer a todos los veracruzanos. ¿ esta será la forma de gobernar que impondrá el regordete gobernador electo de Veracruz?, como en el sexenio de Vicente Fox con su Martita Sahagún, que se decía que era “ el poder tras el trono”, también se decía que lo de Fox era “ el poder tas las faldas”. El asunto es que la llamada telefónica esperada llegó a través de la señora Karime Macías de Duarte y Calderón Hinojosa  validó así el triunfo de su esposo Javier Duarte de Ochoa, quién ahora es ya gobernador electo de nuestro estado, si el Trife no decide otra cosa.

COMENTARIOS CORTOS:-   Los huastecos Veracruzanos, durante la campaña a gobernador de Fidel Herrera Beltrán -  de esto hace ya 6 años – cuando el negrito de Nopaltepec venía por estos lares, siempre nos prometió que “ la hora del Norte de Veracruz ha llegado”,  lo que nos entusiasmaba hasta las lagrimas. El negrito  nos prometía que pavimentaría la brecha huasteca – bonito slogan – la Villa de Tamiahua tendría su nueva carretera de 4 carriles – viva – en Tuxpan, el camino a los kilómetros se convertiría en autopista Tuxpan – Cazones – Viva Fidel -, la carretera Tuxpan – Tampico la haría de concreto hidráulico con raya en medio – que viva, que viva el negrito – también una refinería para Tuxpan, que caray, “la hora del Norte de Veracruz ha llegado”, también como ñapa, como dirían los jarochos, el aeropuerto de Tuxpan se remodelaría y recibiría vuelos internacionales, el Concord ya no, porque ya lo descontinuaron.

Y tantas otras cosas que nos prometió el negrito de nopaltepec a los huastecos, la única condición era que votáramos por el PRI para hacerlo gobernador de Veracruz, y ahí estamos los huastequitos votando por ese negrito abanderado por el PRI para ser gobernador, y ganó. Se hizo gobernador. ¿ y la hora del Norte de Veracruz, Apá?. Seis años después, ya de salida este negro, la carretera a los kilómetros sigue igual, intransitable, la carretera a Tamiahua sigue convertido en camino, la brecha huasteca está sin concluir, la refinería se va a construir en otro estado, la carretera Tuxpan – Tampico sigue en pésimas condiciones, la ciudad de Tuxpan se sigue inundando por las lluvias, no hay agua potable y ahora hasta 10 casos de sida fueron detectados en Tamiahua. Más para el norte también tienen sus reclamos. Desconozco si al negrito se la paró el reloj, porque la hora del Norte de Veracruz nunca llegó. Pero como los huastecos tenemos memoria y dice un dicho huasteco que “al toro nomás lo capan una vez”, para Fidel Herrera fue difícil hacer ganar en este 4 de julio a su pupilo Javier Duarte. El PRI perdió en Tamiahua, en Tuxpan el triunfo del priista Alberto Silva está en los tribunales; Fidel Herrera estando “ en la cumbre del pinche poder” como  lo presumió en el pasado audio escándalo, perdió el municipio de Pueblo Viejo, muy al Norte de Veracruz, perdió Tempoal, Ozuluama, El Higo, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chontla, Chicontepec, Citlaltepec, Tantima, Tamiahua, Tancoco, Naranjos y de la huasteca sólo pudo rescatar a Pánuco y Tampico Alto.

Tal pareciera que como a Fidel Herrera se le olvidó la hora del Norte de Veracruz, a los huastecos se nos olvidó votar por el PRI. Lo acontecido el 4 de julio indica que la hora de Fidel  para aspirar a la Presidencia de la República no ha llegado – ni llegará ,como diría don Teofilito – El PRI, demostrado está, no puede seguir engañando a los electores con plásticos y playeras, duro paquete le deja Fidel Herrera Beltrán a su delfín Javier Duarte  si logra que se ratifique su triunfo en el Trife y más con la encomienda que le ha hecho de que debe de gobernar con puro funcionario joven, pero dice la conseja popular que no hay peor ciego que el que no quiere ver, como nosotros los huastecos que nunca vimos llegar la hora del Norte de Veracruz.

 *** Algo que ya empieza a preocupar  a los Veracruzanos es la Ley Arizona, la Ley SB1070. Se tiene contemplado que son más de 30 mil jarochos que están como indocumentados en ese estado de la Unión Americana, al repatriarse la mayoría de ellos, aunado a los “ juarochos” que ya empezaron a llegar al aeropuerto de Veracruz, la preocupación de la ciudadanía es, dónde se van a emplear. Pese a las cuentas alegres de los funcionarios del Seguro Social y políticos con buen discurso, la ciudadanía ve como las fuentes de empleo se están cerrando, la inseguridad en Veracruz y la República va en aumento. Quizás esto suene a chiste cruel, pero sucedió. En una ocasión reporteros rodearon al entonces senador de extracción panista Diego Fernández de Cevallos para solicitarle información acerca de un pleito judicial que le había ganado por varios miles de millones de pesos a la Secretaría de la Reforma Agraria; fue tal el marasmo que se armó en torno al senador Fernández de Cevallos, que sólo alcanzó a decir ante las grabadoras, “ que poca madre, me volaron la cartera”. El ex senador panista de todos es sabido que sigue desaparecido, presuntamente por la delincuencia organizada. Que poca madre. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com