COLUMNA

PRI-Veracruz, muro de lamentaciones




ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña
A pesar de la presión que ejerció desde dentro y fuera de Veracruz el grupo comandado por los dos ex gobernadores más dañinos, la balanza se inclinó por un dirigente que conociera el estado y conciliara intereses y posturas políticas dentro y fuera del PRI.












Renato Alarcón Guevara, quien fuera delegado del ISSSTE en Veracruz, es el nuevo dirigente estatal del PRI, en momentos difíciles para todos los veracruzanos, pero más aún para ese partido que tendrá que levantarse de la lona donde fue noqueado por la abrumadora votación en su contra en los comicios del año pasado.

La tarea del nuevo líder no es fácil. Se sacó la rifa del tigre, pero de su experiencia y entrega dependerá domarlo y hacerlo caminar por el rumbo correcto.
En Veracruz el ambiente está enrarecido, porque se trata de un puesto codiciado por muchas fuerzas, la mayoría con claros intereses personales o de grupo, que anteponen los beneficios de su gente al buen destino de su partido.
Es por ello que las baterías están centradas contra el nuevo líder estatal del tricolor. El grupo siniestro que encabezan los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, están tan frustrados como ardidos y no desperdician espacio periodístico en venta para arremeter contra el nuevo líder priista, quien ha estado dedicado a su trabajo, conoce a los políticos y las políticas del estado a la perfección.

Su intención es limpia, su experiencia aceptable y su entusiasmo imparcial; sin embargo, columnistas textoservidores no dejan de ser seducidos por 30 monedas para usar sus espacios como barricadas al buen desarrollo de un partido que perdió casi todo en manos de los Herrera, de los Duarte, y de sus delincuentes que ahora son su grupo de choque incondicional.

Alarcón Guevara señaló: “Lo que soy y todo lo que he hecho se lo debo al PRI, por eso le estoy agradecido y completamente seguro de asumir esta responsabilidad al frente de mi partido”.
Consciente de la división que sufre el PRI en la entidad, y en algunas otras del país, habló de la necesidad de volver a la unidad, pero el PRI en Veracruz no sólo está saqueado por sus políticos, sino que éstos lo hundieron en las elecciones pasadas y al convocar a la unidad se invita también a la sobrevivencia del tricolor en Veracruz.
Señaló: “Tenemos la obligación de mantener la unidad en el partido, de respetar el sentir y disentir de cada militante, estamos obligados a responder a la confianza que más de un millón de veracruzanos nos han dado, con la postulación de los mejores cuadros”.

Esta parte fue la que no soportaron los emisarios del pasado, instalados en las huestes de Fidel Herrera, quien debe darse por bien servido por el hecho de no estar en la cárcel. Porque de haber una justicia imparcial y pareja para todos, estaría tras las rejas, al igual que el otro delincuente de Javier Duarte.

El futuro del PRI en la entidad es incierto, pero tiene la ventaja de que sus contrincantes si bien no están en la lona están a punto de desfallecer ante su división interna y el desgaste de sus malos funcionarios.
El PAN, por ejemplo, que impulsó al actual gobernador Miguel Ángel Yunes, no tiene todas consigo, su triunfo o derrota electoral en Veracruz depende de que se capture y se castigue a Javier Duarte, de manera ejemplar, y no como se hizo con el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien no estuvo ni 24 horas en el penal de Topo Chico, en Monterrey.
Ojalá que a Yunes Linares nadie le impida cumplir con su palabra y pueda meter a la cárcel a Duarte, en una acción donde impere la ley y no la protección política, como sucedió con el priísta Rodrigo Medina, cuya libertad revierte la buena voluntad de Jaime Rodríguez Calderón de hacer justicia y erradicar la corrupción.
Si Yunes Linares no cumple sus promesas de campaña, encabezadas por el encarcelamiento de Javier Duarte, el PAN está derrotado en los comicios del 4 de junio. Es decir, Renato Alarcón Guevara tiene cuatro meses para reactivar el potencial del PRI, que es mucho pero que ha sido doblegado por los esbirros de Herrera y Duarte. El primero quiere imponer a su hijo como candidato a gobernador por el Partido Verde, el otro quiere impunidad para él y su equipo, de ahí que intentaron influir en la selección del líder estatal del PRI, para lograr sus objetivos personales.

De no estar en la cárcel Javier Duarte el sábado 3 de noviembre, el PAN está derrotado.

EL PRD está dividido para estas elecciones que renovarán los 212 municipios en Veracruz, sabe que no podrá realizar más alianzas con el PAN. El enemigo que el PRI tiene al frente es Morena, partido que casi le quita la gubernatura a Yunes Linares.
De esto está consciente el nuevo líder del PRI veracruzano y por ello, quiere empezar con la autocrítica de un partido que debe renovarse profundamente: “Señalaremos los errores sin miedo y construiremos una agenda fundada en nuestros valores partidistas y con respeto a nuestra base que es la militancia”.
Renato Alarcón señaló que el PRI se mantiene como una oferta política seria, por lo que hizo un llamado a la militancia tricolor ante el escenario electoral próximo a enfrentar: “Unidos, todos, nadie nos puede vencer”.
Renato Alarcón Guevara sostuvo que el priismo estará siempre a favor de la ciudadanía, con obligación moral e ideológica, con manos limpias y con probidad. Añadió que México requiere de la unidad de todos, ante el difícil contexto internacional que hoy se vive, por ello sostuvo, que en el estado se trabajará de una manera constructiva y crítica, dejando atrás el muro que, en el caso de Veracruz, se trata de un muro de lamentaciones.

Sostuvo Alarcón Guevara que el PRI tiene que reconocer sus errores y tomar decisiones correctas, “todos queremos que le vaya bien a Veracruz, pero tenemos la responsabilidad histórica de disentir cuando las cosas no sean las correctas, señalaremos los errores que sean necesarios, sin miedo, con toda la integridad que nos da el trabajo de todos los que estamos aquí”.
Al llegar el nuevo presidente del PRI a Veracruz, con la convicción ideológica de un militante comprometido, los demás partidos inician su campaña para ganar algunas presidencias municipales el 4 de junio. Quien debe acelerar el paso de concretar sus promesas de campaña es Miguel Ángel Yunes si quiere tener presencia en el nuevo mapa partidista de Veracruz.
Recordemos que, al tomar la protesta como gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares anunció que en coordinación con la PGR había logrado la recuperación de mil 250 millones de pesos, que fueron “robados” al erario por Javier Duarte de Ochoa en complicidad con varios de sus servidores públicos.

En tribuna señaló que lo incautado se refiere a bienes inmuebles, obras de arte, caballos, bienes raíces, objetos suntuarios y otros objetos de valor. Aseguró que, con dinero público, los cómplices de Javier Duarte compraron coches, aviones, helicópteros, ranchos, propiedades en el extranjero. “Actuaron sin ningún escrúpulo, en una cadena de impunidad. Ya recuperamos parte de lo robado por Mansur, varios más devolvieron bienes y recursos”. Pero no hay nadie en la cárcel ni los mencionados por Yunes Linares ni los que omitió, que son la mayoría de los compinches del ex gobernador.

La espera para designar al nuevo líder estatal del PRI valió la pena. El primer logro de Renato Alarcón fue el de marginar de las decisiones partidistas al grupo encabezado por los dos ex gobernadores; también quedó fuera una imposición arbitraria que llegara del centro a imponer a un veracruzano sin arraigo, porque el nuevo dirigente conoce su estado y sabe los problemas, pero sobre todo sabe escuchar, no sólo a la militancia sino a la población que fortalece a la militancia que es el puente entre el triunfo electoral y las ideas propias de un líder del tricolor realmente comprometido y capaz de renovar a un partido que puede revivir de inmediato… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad


NACIONAL


Atiende SAGARPA de forma prioritaria a mujeres productoras del medio rural
·        Con Proyectos de Producción primaria y agregación de valor se podrá incluir la infraestructura productiva, así como maquinaria y equipo para actividades acuícolas y pesqueras; conservación, manejo y valor agregado de la producción, así como proyectos de material genético y especies acuícolas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) atenderá este año de forma prioritaria a las mujeres del sector rural con el componente “El Campo en Nuestras Manos”,  con el que se espera aumentar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de este sector de la población en zonas rurales y periurbanas.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural informó que el referido componente, forma parte del nuevo programa de la SAGARPA, denominado “Apoyo a Pequeños Productores”, y los estímulos serán destinados a mujeres productoras mayores de 18 años y hasta 65 años cumplidos.

El desarrollo del componente inicia este año de forma oficial por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con el objetivo de priorizar el desarrollo productivo de mujeres del sector rural, y sus ventanillas estarán abiertas para la recepción de solicitudes hasta el 28 de febrero de 2017.

El Campo en Nuestras Manos dotará de incentivos a las productoras con paquetes productivos de autoconsumo y proyectos de producción primaria y agregación de valor para impulsar a las unidades económicas rurales conformadas por mujeres y, de esta manera, incrementar la disponibilidad de alimentos.

El objetivo del componente es aumentar la producción con incentivos a través de paquetes de huertos y módulos familiares; de gallinas y conejos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.
Asimismo, se dotará con paquetes productivos a los huertos o módulos en espacios dedicados al bien comunitario como escuelas, comedores, clínicas, centros de salud, casas de usos múltiples y espacios públicos, entre otros.

En el caso de los Proyectos de Producción primaria y agregación de valor se podrá incluir la infraestructura productiva; maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria, como agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera; conservación, manejo y valor agregado de la producción.

También se podrán incluir proyectos de material genético y vegetativo; así como de vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.

Además, se establecen apoyos para paquetes de continuidad de la operación del Huerto Escuela 2016, mediante insumos para la producción de plántula, abonos orgánicos y bio pesticidas, necesarios para la producción de hortalizas. (Comunicado).

COLUMNA

LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
Fecha: 2017-01-29
El retorno de Fidel: de entrada, ¡no es bienvenido!
¡Imposible olvidar agravios saqueos y herencias malditas!

Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los veracruzanos no pueden con él.

Producto o no de las inacabadas venganzas de Miguel Ángel Yunes Linares, el regreso del exgobernador Fidel Herrera, quesque para su defensa jurídica, más que concitar el aplauso y bienvenida al nuevo mesías, representa el retorno a la memoria de las peores páginas que ha vivido Veracruz en el último siglo.

Fidel, quien encarna a uno de los dos peores gobernadores que ha tenido la entidad, tras su tan publicitado regreso, recuerda a millones de veracruzanos que él fue quien abrió la plaza a los Zetas.

Nos pone en vigencia que fue quien nos legó una generación de jóvenes políticos plagados por la corrupción y que persiste en el ánimo ciudadano la duda de dónde quedaron los 10 mil millones de pesos que días antes del fin de su mandato le autorizó el Congreso y que nunca se supo su destino.

Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los veracruzanos no pueden con él.

En la sumatoria no pasa desapercibido la incógnita de donde paró el dinero de la obra pública sexenal, los ignominiosos puentes y libramientos inconclusos.

Dónde lo que se embolsaron sus socios, aliados y cómplices. Dónde el origen de Odebrech.

A poco cree el señor de Nopaltepec que ya se nos olvidó el desvío de 3 mil millones de pesos para la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que por estas fechas alcanza los cinco mil millones.

Y a lo mejor la libra con el tema del agua pintada para niños con cáncer por la torpeza de quienes adelantaron a los medios la nota antes de concluir la investigación, pero no se pueden ocultar los feminicidios ocurridos en su sexenio, los casi 900 desaparecidos en su mandato… y su obra cumbre, la herencia maldita, Javier Duarte.

Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los veracruzanos no pueden con él.

Tal vez si se hubiera ido con todo ese dinero mal habido que atesoró por la vía del moche, de la sustracción del dinero federal, el desvío de programas sociales, las empresas fantasmas –que también la hubo en aquella época- y su mal gobierno que solo empobreció más a Veracruz, tal vez alguien se la hubiera perdonado.

Tal vez por la vía del olvido hubiera dado lugar a la condena histórica de un mal gobierno plagado por la corrupción y no más.

Tal vez los 22 mil millones de pesos en deuda pública que nos dejó hubieran quedado escondidos de la mirada pública, al igual que los 26 mil millones de pesos que quedó a deber a empresarios, prestadores de servicios y constructores…

Pero, ¿Dejarnos a Duarte?

Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los veracruzanos no pueden con él.

Por todo ello y la sumatoria de las raterías bien vale la pena se revivan los pendientes, los pendientes judiciales, políticos y sociales.

Ello además porque hay sobrados que piensan que el retorno de este personaje traerá unidad a Veracruz. Hay quien apuesta que en el diferendo con Yunes Linares “pa´que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. Hay quien jura que ¡ora sí ya tenemos quien nos defienda!..

Los hay también que esperan suceda la magia y el PRI reviva con una respiración boca a boca de parte de los mercenarios del Partido Verde y los ilusos que juran por ésta que estamos en las puertas del retorno triunfal de la Fidelidad.

Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los veracruzanos no pueden con él.

Y es que, en efecto, este nefasto político tiene sus simpatizantes –a los que paga y prohíja-; que tiene el billete para meterle ruido al proceso electoral e incluso para rescatar una que otra plaza y heredarle al crio, pero cuidado.

El tema Fidel Herrera es algo más que político.

Es un asunto de carácter penal. Son delitos fiscales que no han prescrito. Son denuncias que tiene la PGR archivadas pero no desaparecidas y son venganzas de Miguel Angel que habrá de sustentar jurídicamente su Fiscalía dispuesta a encarcelar y después averiguar.

No es tan fácil que arranque giras y recorridos proselitistas. Tampoco que camine por las plazas pública y por esta capital mentándole la madre al gobernador.

Los tiempos han cambiado.

Las alianzas y acuerdos a nivel federal han hecho necesaria la concerta-cesión con las entidades de la república en aras de la unidad en donde resultará imposible abrir nuevos frentes.

La política dejó de ser lineal y Veracruz juega un papel relevante en materia de energéticos, inversión privada, exportaciones y apertura de mercados, así como el respeto a la pluralidad política.

Fidel, quien no está precisamente en el ánimo de Peña, podrá venir a defenderse y aclarar delitos, pero difícilmente podrá construir un enclave para recuperar la plaza en donde en el mismo priismo hay nuevos actores, nuevos acuerdos, nuevas alianzas y nuevos compromisos no necesariamente ligados a la Fidelidad, menos al Duartismo.

Renato Alarcón no es el alfil de Fidel.

Responde a un interés priista, al del priismo veracruzano que ya no quiere más de lo mismo, al que observa que el primer domingo de junio volverá a vivir el voto de castigo y que apenas tiene tiempo de conjuntar capitales políticos, traer dinero del centro y apostar por el único prospecto que tiene en este momento que es Pepe Yunes.

Esa es parte de la historia del PRI.

En el otro lado está el pleito histórico con Yunes Linares. Esa necedad que habrá de traducirse en la destrucción del oponente cuando nada debía apartar al gobernante que no fuera entrar al rescate de Veracruz y para el ex regresar al exilio.

En los días, las semanas, los meses por venir habremos de ser testigos de una desagradable lucha estéril, cruel, sin cuartel, con daños colaterales para miles, decenas, cientos de miles de veracruzanos.

Observaremos como Veracruz se parte en dos en una brutal lucha fratricida en donde no habrá vencedores ni vencidos porque incluso si este pleito terminara con la aparición y cárcel de Javier Duarte y de nuevo el exilio o cárcel para Fidel, viviremos en el ojo del huracán de la desgracia, de la insatisfacción social.

Para Fidel, al igual que para Miguel, como decía Juan Montalvo, la vida es la guerra: peleando vivimos, peleando moriremos, y si fuera por nosotros, la tumba sería un campo de batalla.

Ni hablar.

Cuando se pensaba que ahora sí nos tocaba a los veracruzanos, después de tanta pillería y pérdida inútil de tiempo y esfuerzo, suena la campana del “¡Pelearaaán a dos de tres caídas sin límite de tiempo!”…

Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los veracruzanos no podemos con él.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

LOCAL


El PAN ya Anda en Busca de su Candidato
 *Quienes aspiren a un cargo de elección popular tienen un mes para inscribirse

 Por: César del Valle
Fecha: Enero 29 de 2017

 Una vez que se están cumpliendo las fechas señaladas por el Órgano Político Local Electoral (OPLE) para que cada uno de los partidos políticos postulen a sus candidatos, el Partido Acción Nacional (PAN), ya anda en busca de candidato por lo cual ya lanzó su convocatoria, para quienes aspiren a este cargo de elección popular comienzan a registrarse.

 De acuerdo a la convocatoria emitida por el comité directivo estatal del blanquiazul, el periodo de inscripción para los aspirantes será del 7 al 28 de febrero.

 Aun y cuando esta convocatoria ya fue emitida, en ella se explica que se mantiene una negociación política para que se firme un convenio de coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) antes del 5 de febrero, por lo que si este se establece antes de la fecha, la convocatoria quedará suplida por el convenio.

 También se establece que el método que se emplearán para la elección de los candidatos, va a ser el método de designación de la comisión permanente nacional, uno de los tres métodos con los cuales el partido puede promover candidatos, siendo los otros métodos la votación de militantes y votación abierta a ciudadanos.

 Es de mencionar que será el próximo 26 de marzo cuando el PAN deba tener ya a los candidatos y candidatas para las 212 alcaldías, de los cuales el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres.


LOCAL



Realizan Jóvenes Pintado de Rampas para Discapacitados

Por: César del Valle
Fecha: Enero 29 de 2017

 Con el Objetivo de fomentar la inclusión el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y los jóvenes voluntarios, realizaron este fin de semana labores de pintado y mantenimiento a las rampas para discapacitados que se encuentran en el primer de la ciudad.

 De acuerdo a lo mencionado por el titular de la Instituto, la inclusión e integración de las personas con discapacidad es una parte fundamental para la administración que preside Raúl Ruiz, por ello es que se estarán realizando este tipo de actividades de manera conjunta entre el instituto y los jóvenes voluntarios.

 “Como lo hemos venido mencionando una de las principales preocupaciones que tenemos es lograr la integración e inclusión de las personas con discapacidad, si bien esto no es nada, hay mucho trabajo que hacer pero continuaremos haciendo esfuerzos”.

 Resaltó que con estas actividades los jóvenes mandan un mensaje a la sociedad de respetar el espacio del otro, por ello el objetivo de estar pintando las rampas, es principalmente para que la ciudadanía y en especial los automovilistas no los obstruyan para que las personas con discapacidad puedan circular libremente.



LOCAL



Se Fortalece el Sector Pesquero en la Zona Norte
 *Crearán la Unión Regional de Pesca y Acuacultura del norte del estado Veracruz

Por: César del Valle
Fecha: Enero 29 de 2017

 Será el próximo miércoles cuando representantes del sector pesquero de los municipios de Cazones de Herrera, Tamiahua, Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo y Tuxpan acudieron al puerto de Mazatlán a presentar ante la Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Mario Aguilar Sánchez, la nueva Unión Regional de Pesca y Acuacultura del norte del estado Veracruz.

 Tras una reunión sostenida con representantes del sector pesquero, los líderes acordaron la creación de esta unión, con los objetivos de realizar un ordenamiento pesquero y acuícola en la zona de injerencia de esta unión, además de conformar el primer fideicomiso económico de desarrollo pesquero para la zona norte del estado de Veracruz.

Esta unión albergará alrededor de 6 mil pescadores y familias, y que pertenecen a la laguna de Tamiahua, Pueblo Viejo, Tampamachoco, río Tuxpan y río Cazones, siendo esta la zona de su operatividad. Así mismo los integrantes de esta unión señalaron que buscarán principalmente fomentar la protección social de todos sus representados, proponiendo al gobierno del estado y de la república, la importancia que tienen la pesca y la acuicultura en materia de desarrollo de la nación.

 Cabe mencionar que esta unión estará representada por la Federación regional de cooperativas pesqueras y permisionarios de Tampico alto S.C de R.L de C.V, representada por Eloy Delgado Sosa; la Federación regional de sociedades cooperativas de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza; la Unión de Permisionarios de la laguna de Tamiahua, representada por Juan Ambrosio Baena Cruz y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola representada por su presidente Plutarco Betancourt cortes



LOCAL



Rastrearán a las Tortugas

 Por: César del Valle
Fecha: Enero 29 de 2017

Para poder obtener información sobre el recorrido que realizan las tortugas Lora por el Litoral del Golfo de México, así como conocer sobre su hábitat, el campamento tortuguero de esta región, podría ser partícipe de un proyecto de colocación de chips satelitales a tortugas que arriban a este municipio.

En ese sentido, Sidronio Castellanos Sánchez, encargado del campamento tortuguero R5, manifestó que este proyecto ya se había puesto en marcha en otros campamentos del estado, y al ser Tuxpan un municipio con un alto índice de arribazón, podría ser considerado como parte de este proyecto que viene impulsando una fundación de Estados Unidos.

 Dijo que aunque hasta el momento no se ha confirmado si Tuxpan participará, no se descarta la posibilidad, pues dicha fundación está sumamente interesada en conocer el entorno de donde habitan las referidas tortugas, y coadyuvar a su conservación a través del rastreo.

 Además de ello, el hacerlos partícipes ayudará a que el campamento cuenta con algunos recursos para seguir laborando, pues es bien sabido que no se cuentan con los apoyos necesarios para la labor de conservación de esta especie en peligro de extinción



LOCAL


Por Preinscripciones Incrementa la Demanda de Actas de Nacimiento

 Por: César del Valle
Fecha: Enero 29 de 2017

 Debido a que a partir de la próxima semana comienza el proceso de preinscripciones, la demanda de actas de nacimiento certificadas ha comenzado a incrementar, mencionó el oficial del registro civil Rogelio Abrego del Ángel

Explicó que debido a que año con año se presenta esta carga de trabajo por la referida fecha, toman las precauciones de solicitar una mayor cantidad de formatos, a fin de contar con el suficiente papel para la expedición de todas las actas que solicite la población.

 El funcionario dijo que por el momento se ha incrementado un 10 por ciento el flujo de personas que han acudido a solicitar el citado trámite, sin embargo, conforme al paso de los días se irá aumentando este.

 “El grueso de personas viene en el mes de febrero, casi todo el mes, ahorita apenas están comenzando las solicitudes”.

 Así mismo recordó que durante la temporada de preinscripciones se expidan de 3 mil 500 a 4 mil copias certificadas.





LOCAL


Este 2017  la Autopista Tuxpan – Tampico  Estará en servicio
* La primera etapa se tendrá lista los próximos meses

Por Liz Martínez
Fecha: Enero 28 de 2017

Como benéfico calificaron diversos sectores de la ciudad que en este mismo año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en funciones el primer tramo de la autopista Tuxpan – Tampico, en el tramo de Tuxpan a Naranjos, noticia anunciada por el gobernador de Veracruz.

Además trascendió que de acuerdo a lo programado, antes de que termine el 2018 estará completada la autopista Tuxpan – Ozuluama – Tampico y hacia el norte de Veracruz la SCT comprometió poner en servicio este mismo 2017 el primer tramo de la autopista Cardel – Totomoxtle, es decir, Papantla - Poza Rica; este primer tramo sería el tramo que va de Náutla a Papantla.

Calificaron actores sociales, como empresarios, que la atención dada a las vías de comunicación son un paso fundamental para el desarrollo portuario y de la zona en general, ya que además está por verificarse el avance del tramo de Laguna Verde a Náutla, para poder contar con una autopista completa de Veracruz hasta Tuxpan.



LOCAL


Católicos Reciben Prédica de Renovación
* Respuesta positiva obtuvo la conferencia organizada

Por: Liz Martínez
Fecha: Enero 28 de 2017

Con una participación de 5 mil laicos aproximadamente se realizó la conferencia “Amando se entiende la gente” del que califican como uno de los mejores exponentes en temas de familia de Latinoamérica, el padre Ángel Espinosa de los Monteros, sacerdote mexicano que compartió su prédica con los tuxpeños y gente de la zona norte en el palenque de los terrenos de la feria.

En esta ponencia el ponente hizo referencia al componente fundamental de la comunicación “hablando se entiende la gente” pero que, aplicado a todas las realidades de la convivencia en pareja no es funcional, ya que cada vez que hacía dicha recomendación las personas caían en la conclusión de quererse separar.

El padre Ángel Espinosa dijo que en los matrimonios, cuando hablan y no se entienden “algunos de los dos no quiere ceder y la soberbia, el orgullo, la ira te dicen tú tienes razón, no te dejes, véngate es ahí cuando uno tiene que dar un paso más arriba y decir esto es cuestión de amar”.


Por lo tanto exhortó a reflexionar en la vida personal y a trabajar en parroquias o grupos, para que personalmente se logre alcanzar la renovación para el bienestar común de la feligresía. 

ESTATAL

Detienen al líder de los 400 Pueblos, César del Ángel; hijo acusa al gobernador Yunes
+ Fue internado en el penal de Pacho Viejo.

Publicado por: EnlaceVeracruz212
Fecha: Viernes, 27 de Enero de 2017 




/ Xalapa, Ver. 

DETENCIÓN .- Líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes


Poza Rica, Ver. El diario La Opinión de Poza Rica, destacó este viernes la presunta detención del líder moral de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, de 76 años de edad.


En una primera versión de acuerdo al rotativo del norte de Veracruz, en su versión web, indicaba: "Detienen a César del Ángel Fuentes, líder de los Cuatrocientos Pueblos en rancho El Guayabo, municipio de Álamo, así lo dio a conocer Damián Cuervo Mejía, líder del grupo Chichicoaxtla".



Quien también confirmó dicha acción fue su hijo Marco Antonio del Ángel, pero destacó que su padre fue detenido esta mañana en el estado de México por elementos de la Policía Federal.



Acusó el caso como “una detención política. Solicitada por el gobernador Miguel Ángel Yunes”.



“Temo por la salud de mi padre, pero él es fuerte. Es un orgullo que sea un preso político en el gobierno de Miguel Ángel Yunes”, sentenció.



Este viernes, Del Ángel Fuentes fue internado en el penal de Pacho Viejo.



LOCAL


Restauranteros afectados por el gasolinazo
·        Baja la llegada del turismo a este puerto

Por: César del Valle
Fecha: Enero 26 de 2017

Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados AC, se dicen también afectados por la criminal alza de la gasolina, toda vez que los productos utilizados para la preparación de alimentos aumenta y a esto se suma la baja de la llegada del turismo a este puerto, a comparación como en otros años, donde los fines de semana se veía abarrotada la playa.

Consideran que la gente se va a eximir de salir, ya que los gastos se incrementan ante el alza de la gasolina, por lo cual consideran que va a disminuir la afluencia turística y lo van a comprobar en este próximo puente vacacional en el mes de febrero, que es el primero del año, así lo dio a conocer Catalina Caballero Estrada, asesora de la CANIRAC y ex presidenta de la misma.

Agregó que los costos de los insumos han bajado su economía, ya que han tratado de mantener los precios, pero consideran que no va hacer posible, porque la canasta básica ésta aumentando constantemente, lo cual a su parecer se justifica desde el punto de vista de que la gente tiene que transportar muchos de los comestibles que ellos utilizan, como es la verdura, el huevo, la carne que ha sufrido un incremento terrible, por lo cual la economía está muy deteriorada, sobre todo con la situación de la paridad ante el dólar.

A pesar de esto esperan que la gente reaccione, “no con actos vandálicos como los que se dieron, sino que debemos tener protestas de manera pacífica, que entendamos que precisamente es en prejuicio el que estemos dañando a otros que finalmente son nuestros mismos proveedores”, esperan que el comercio local los siga favoreciendo, indicó.

No obstante de ser el puerto más cercano a la capital, consideran que la afluencia no va ser la misma, además de que no hay promoción turística como la que ellos quisieran, debido a que se tiene un adeudo con  quien generaba la publicidad de la zona turística.


LOCAL


Campaña de Canje de Armas de Fuego

Boletín
Fecha: Enero  26 de 2017

El ciudadano Coronel de Infantería Arturo Olguín Miquel, Comandante del 39 Batallón de Infantería, hace una atenta invitación a la población en general para que participen en la “Campaña de Canje de Armas de Fuego”.

Para tal fin, las personas que deseen participar en esta campaña podrán acudir al módulo de Canje de Armas que se establecerá de 8:00 a 14:00 horas diariamente, en las instalaciones del Palacio Municipal de esta ciudad y a cambio obtendrán algunos de los artículos disponibles como: minicomponentes, tabletas electrónicas, despensas, etc.

Lo anterior en virtud de que poseer un arma de fuego en casa representa un peligro para la familia y la ciudadanía.

Cabe resaltar que al momento de hacer la donación no tendrán que responder pregunta alguna sobre la procedencia del arma.

Así mismo, se contará con personal interiorizado en la materia para proporcionar orientación sobre el contenido de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Poniendo a su disposición el número telefónico (783) 834-55-53 para cualquier información relacionada con la presente campaña.


CON TU PARTICIPACIÓN AYUDARÁS A ERRADICAR LA DELINCUENCIA Y PRESERVAR LA SEGURIDAD”.

LOCAL

SEDENA denuncia sitio de internet apócrifo

Boletín
Fecha: Enero 26 de 2017

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que recientemente se detectó el sitio de internet apócrifo “ htpp: //www.sedena-gob com”, en el cual se oferta la subasta de vehículos y maquinaria pesada, situación anormal, en virtud de que esta Dependencia del Ejército Federal, no realiza ventas por internet.

El sitio apócrifo presenta en su diseño, características similares a la página oficial que esta Secretaría tiene a través de la Ventanilla Única Nacional “gob.mx”, único sitio oficial del Gobierno Federal.

En el sitio malicioso se encuentra publicado el número telefónico 01 800 681 6934, el cual es atendido por dos personas que se ostentan con el nombre de Donatelo Ferreti y Willy De la Madrid quienes indican tener el grado de tenientes careciendo de identidad militar, deduciéndose que se trata de extorsionadores que de manera premeditada, difunden un sitio de internet similar al del Instituto Armado, para cometer actos ilícitos.

Por lo anterior la Secretaría de la Defensa Nacional invita a la población, para que denuncie ante las autoridades correspondientes cualquier relación que hayan tenido con el sitio web apócrifo y las personas que lo atienden.

Para evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de personas que suplantan de manera ilegal el sitio digital de ésta Secretaría, se informa la página de internet oficial es www.gob.mx/sedena, con telefónico 21 22 88 00 .


LOCAL


Ayuntamiento recortará personal de confianza
·        Para reducir gastos

Por: César del Valle
Fecha: Enero 26 de 2017

Ayuntamiento tuxpeño está tomando medidas enfocadas a controlar y reducir los gastos de operación, así como disminuir las estructuras organizacionales del municipio, aseguró Javier Benítez Ponce, síndico único, quien agregó que entre estas medidas se contempla la reducción de al menos 50 plazas de confianza.

El también representante legal de la comuna, explicó que el presidente municipal Raúl Ruíz Díaz, instruyó a todos los titulares de las distintas áreas de la administración pública a realizar una estricta revisión del personal a su cargo para asegurar un desempeño real y eficiente de las labores que realizan.

De igual forma será responsabilidad de los funcionarios municipales  optimizar el capital humano y evitar la duplicidad de funciones del personal bajo su mando.

Otra medida, indicó Benítez Ponce consiste en la reducción de gastos, viáticos y de representación, así como el uso de las unidades oficiales solo para actividades propias del ayuntamiento y la racionalización del combustible que utilizan.

Finalmente, señaló que estas medidas tienen la finalidad de reducir el gasto corriente del ayuntamiento y que los recursos que lleguen se puedan invertir en la obra pública que demanda la ciudadanía tuxpeña.