COLUMNA



Con Un Hospital “Casa De La Muerte” Tuxpan Enfrentará El Coronavirus
·        Sin equipos y con un hospital de 1949, SSAVER atenderá la pandemia de COVID-19
·        Ramos Alor y el gobierno de Cuitláhuac están poniendo en peligro miles de vidas

Por Ángel Álvaro Peña

Con un hospital de más de 70 años que se está cayendo a pedazos, con camas donadas, por no decir regaladas, con carencias de equipos y medicinas del cuadro básico, la Secretaría de Salud se prepara para hacer frente a un virtual brote de coronavirus en Tuxpan y 12 municipios de la región.


De manera negligente, la SSAVER que encabeza Roberto Ramos Alor y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez está tomando a la ligera la pandemia de Covid-19 y aun cuando ya hay casos positivos en Veracruz, no han equipado los hospitales regionales, ni han tomado previsiones para dotarlos de los insumos necesarios para hacer frente a la emergencia.

En el caso del Hospital Civil “Emilio Alcázar” se atiende mensualmente a más de 2 mil pacientes de 12 municipios, pero la atención se realiza en un edificio inaugurado el 23 de abril de 1949 por el presidente Miguel Alemán. Es un hospital que ya rebasó su vida útil, es insalubre y un peligro para la seguridad de todos.

Sus carencias son lastimosas y costosas para los familiares de los pacientes, ya que tienen que salir a la calle a surtir las recetas médicas o a comprar los famosos clavos de cirugía. Si en este momento tienen camas dignas, es gracias a que PEMEX, a través de la Gerencia de Responsabilidad Social les donó 30 camas en abril de 2019.

Roberto Ramos Alor está tentando el destino y poniendo en peligro la vida de personas inocentes que pueden ser contagiadas y presentar cuadros graves por Covid-19. No debemos olvidar que Tuxpan es un municipio altamente vulnerable por su posición geográfica y porque recibe extranjeros a través de su puerto de altura.

En plena emergencia por Covid-19, el hospital Emilio Alcázar carece de ventiladores mecánicos de traslado, salas de terapia intensiva, monitores de terapia intensiva, máquinas de hemodiálisis, ultrasonógrafos, monitores de signos vitales de hospitalización, desfibriladores, bombas de infusión, electrocardiógrafos, esterilizadores de alta y baja temperatura.


Se necesita soporte ECMO, lavadoras y secadoras de inhaloterapia, autoclaves, equipo de Rayos X portátiles, camas bariátricas, unidades centrales de monitoreo en unidad de cuidados intensivos, kit de laringoscopios, videlaringoscopios, nebulizadores de malla vibrante, selladoras para empaquetamiento de material y otras cosas más.

Pero no solo el Secretario de Salud está siendo negligente, también los directivos del hospital están pecando de pasivos. Sería importante que la administradora Irma Yashira Isidro y el director Romualdo Cruz Cerecedo nos informaran cuantas veces han solicitado el equipamiento necesario para atender un brote de Covid-19 en Tuxpan.

Todos en este hospital, incluyendo médicos y trabajadoras sociales, están más preocupados por ganarse sus comisiones y mochadas con proveedores de clavos, placas y tornillos de cirugías, que en estar preparados para atender la emergencia por coronavirus.


Todos saben que se ganan su dinerito en forma deshonesta mandando a pacientes a laboratorios particulares o enviándolos a surtir recetas en farmacias externas. Ni que decir cuando el cirujano contrata a un anestesiólogo externo. También ganan con los muertos, pues las trabajadoras sociales se ganan su comisión por cada muerto que envían a determinada funeraria.

Señores, no todo es negocio, en esta ocasión hay muchas vidas en peligro y urge que el Gobierno de Veracruz invierta en los hospitales, porque de lo contrario, la muerte tocará sus puertas. La advertencia se ha hecho a tiempo, de aquí para adelante, lo que suceda es su responsabilidad.

LOCAL




En Tuxpan Tiendas Condicionan sus Ventas
·        Empezó el racionamiento de productos de limpieza, aceite comestible y otros
·        Andrés Manuel pidió no realizar compras de pánico y consumir sólo lo necesario

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Pese a que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  recomendó en conferencia mañanera que durante la pandemia que se está dejando sentir,  no se deben realizar compras de pánico o consumir sólo lo necesario, algunas tiendas de conveniencia y grandes almacenes de abarrotes, están haciendo “su agosto” subiendo precios de los productos o racionándolos para después venderlos más caros.

Lo que ha causado el enojo de amas de casa que informan que en productos de primera necesidad una tapa de huevo que hasta hace una semana se cotizaba en 54 pesos, ahora se encuentra a la venta en grandes almacenes en 90 pesos y solo se permiten comprar dos tapas, el litro de leche también lo han encarecido y racionado, de tal manera que, una  persona solo puede comprar 6 litros.


Así también – dicen – el azúcar estándar o refinada, producto de primera necesidad, sólo se puede conseguir  dos kilos per cápita en algún almacén “de prestigio” , la harina para hot cakes también está racionada, el agua de igual forma, el frijol en lata, la verdura, el atún y la sardina en lata y otros productos.

El encarecimiento de productos de primera necesidad, se debe, informan, a la escasa vigilancia de Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),  quien por cierto emitió una lista de precios de estos productos, muy por debajo de lo que se venden.

LOCAL


Inició Campaña de Vacunación Infantil
·        Se están aplicando dosis contra la poliomielitis, sarampión, rubiola y parotiditis en todo el estado

Por Francisco Vargas Perales


Tuxpan, Ver.- A partir de este lunes inició en todos los  Centros de Salud, de las 11 Jurisdicciones Sanitarias en el estado y mediante visitas casa por casa, la aplicación de vacunas Sabin para la poliomielitis y triple viral, contra el sarampión, rubiola y parotiditis (paperas), esto  con el fin de proteger a las niñas y niños veracruzanos.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria de Salud (SS) quién en un comunicado indicó que, entre otras jurisdicciones, para la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en este puerto de Tuxpan y que comprende 13 municipios de la zona norte del estado, de Sabin le fueron entregadas 20 mil 180 dosis, en tanto que de triple viral fueron 622.

El total de vacunas  que se aplicaran en los Centros de Salud y en visitas domiciliarias en todo el estado, serán 604 mil  543 dosis contra poliomielitis y 16 mil 444 de SRP o triple viral para sarampión, rubiola y parotiditis.

La campaña anunciada tendrá una duración de este lunes 23 de marzo, hasta el 3 de abril, es importante resaltar que, como acción anticipada y debido a la suspensión de clases, personal de salud dio comienzo  a la vacunación en algunas escuelas y guarderías

COLUMNA



Contaminación Marítima, Un Viejo Desafío Olvidado

Por Ángel Álvaro Peña

El peligro de atentar contra la naturaleza tiene las consecuencias que estamos padeciendo con el coronavirus. Esto nadie puede negarlo; sin embargo, en materia de agresiones contra la tierra parecemos salvajes.

Hace todavía algunos años, los gobernantes mexicanos ofrecían a los inversionistas extranjeros la facilidad de contaminar todo lo que quisieran nuestro suelo a cambio de capitales que dieran empleos a los mexicanos. Hay cadenas hoteleras transnacionales que muestran este abuso y siguen operando en destinos de playa, a donde van a dar los desechos de dichos negocios.

Pero también los barcos hacen lo propio y en tiempos en los que todo lo que se acerque a nuestros litorales es un peligro, deben redoblarse las precauciones, pero, sobre todo, corregir los abusos del pasado que no son pocos.

Se habla de la contaminación del ambiente, del ruido, de los ríos, pero no se habla del daño que hacen los barcos, hasta el momento no sabemos qué medidas se toman con los marineros que vienen en barcos de países como Italia, España, China, etc. Sobre todo, si vemos que salieron cuando la epidemia estaba más fuerte en sus respectivos países y que llegan al continente americano, específicamente a México, en un promedio de 14 días tiempo que dura el coronavirus en manifestarse y contagiar.

Si a esto agregamos que otras enfermedades, incluso desconocidas, pueden estar contenidas en los desechos del personal que trabaja en los barcos, que pudieran tener consecuencias similares a las del coronavirus, México se quedaría indefenso ante este tipo de enfermedades.

Los puertos son parte de un pilar económico que sostiene a México, en ellos se desarrolla el turismo, la pesca, la extracción de petróleo, el comercio, así como creación de empleos y hasta el bienestar social, pero este esplendoroso progreso es empañado por la contaminación marítima. Nadie hace nada y el daño parece acrecentar. 

Recordemos que, de las 32 entidades de la República Mexicana, 17 cuentan con litorales, es decir, una extensión total de 11,500 kilómetros de territorio nacional que nos conectan con más de 145 países, este mérito nos ubica en el puesto número quince en el mundo al tener una mayor extensión de costas. 

Sumemos los 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto que se encuentran distribuidos en el territorio, los cuales pueden recibir hasta más de 500 millones de toneladas.

Sin embargo, la contaminación marítima es una constante activa, ya que los complejos industriales portuarios son causantes de esta actividad en agua, aire y ecosistema. Esta polución conlleva a que gran parte de las ciudades costeras en donde existe algún puerto tengan una mala calidad del aire, debido a las emisiones de gases contaminantes de los grandes barcos y buques mercantes, así como por la actividad portuaria realizada a diario.

En un estudio realizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) admitieron que la navegación marítima comercial, emite cerca de la mitad de las emisiones contaminantes que la que despiden los automóviles, alcanzando las 900 mil toneladas métricas de partículas contaminantes al año. Esto quiere que decir que cerca de 60 mil muertes al año se han producido por los gases tóxicos emitidos por el tráfico marítimo. 

Cabe resaltar que la NOAA es responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol. 

Ahora bien, las mayores cantidades de contaminantes se emiten de los barcos, esto debido a su dimensión, a más grandes mayor será la polución, esto se calcula debido al tamaño de sus motores, los barcos de mayor tamaño pueden usar tanto combustible como el que usaría una central termoeléctrica pequeña, asimismo cuenta la baja calidad de los combustibles que utilizan, esto se traduce en contaminación mayor y peligrosa para nuestras aguas. 

Aunque se observa como un desafío en gran escala el socorrer a las aguas mexicanas sería el tratamiento de aguas marinas, no existe un proyecto que puedan considerar para contratar, a pesar de que la oferta es amplia y poco costosa, sobre todo si lo comparamos con los daños irreversibles contra la naturaleza, que responde herida como lo hizo con el coronavirus con los seres humanos.

Debe haber alternativas para sanar los efectos de la contaminación. El gobierno debe hacer esfuerzos para que se note ese cambio, un cambio que parece no llegar.

Facebook Comments




COLUMNA



Veracruzanos En Peligro, Con Un Siglo De Atraso En Salud
·        Nadie ha movido un dedo desde que el estado era vanguardia en materia de medicina, a donde hasta los extranjeros venían a curarse

Por Ángel Álvaro Peña

Veracruz tiene la fortuna de haber sido vanguardia en diferentes órdenes del servicio público, en la calidad de su servicio y en la calidad y calidez de su gente en las diferentes tareas, donde sobresale la salud.

Los gobiernos que ha tenido Veracruz no han sido los mejores del país, son todo lo contrario y sigue de mal en peor.

Ahora que la salud es una situación de vida o muerte, las autoridades del estado hacen más evidente su falta de atención por la salud de las personas que votaron por ellos.

El hospital civil “Emilio Alcázar”, de Tuxpan, es una muestra de lo que el estado ha hecho con todas sus responsabilidades. Desde octubre del año pasado se denunció en este espacio sobre las anomalías y graves deficiencias de este hospital, que fuera uno de los más importantes del país, tanto que en tiempos de guerra algunos soldados estadounidenses preferían atenderse en ese hospital que en uno de su país. Ahora es todo lo contrario.

La denuncia de Políticos al Desnudo se fue a la basura como muchas otras de medios preocupados por la buena salud de los veracruzanos y de la administración pública estatal.

La prensa en la entidad cumple con su responsabilidad, pero quienes no cumplen ni medianamente con sus tareas son los funcionarios públicos, desde el gobernador hasta el último burócrata, que ven en su trabajo sólo una manera de divertirse y ver por sus intereses particulares.

El origen del Hospital Civil data de 1824, en ese lugar, como lo habíamos escrito meses atrás, se improvisó un hospital llamado de “guerra” para atender heridos de los frecuentes conflictos bélicos, hospital que, sin personal y sin financiamiento pronto desapareció, a pesar de su eficiencia.

En 1874, con grandes dificultades por la renuencia social a la vacuna contra la viruela, un médico procedente de las autoridades sanitarias de la capital la aplicó y, a pesar de ello surgió una gran epidemia de viruela en el estado, que provocó más de 250 defunciones.

¿Qué esperamos ahora si llegara una oleada de enfermos de coronavirus, Covid-19, desde el amplio litoral del estado que conecta con el resto del mundo?

Ahora, a 146 años de esa epidemia y de los esfuerzos por erradicar la viruela, no existe posibilidad alguna de una respuesta efectiva y rápida. El Hospital se ha convertido en un elefante blanco esclerótico, esto lo saben quienes viven en el norte del estado y que creyeron que en realidad habría algún cambio que les beneficiara, sobre todo en la salud, problema que coloca a los más vulnerables al borde de la muerte.

A Veracruz llegó desde hace cinco siglos el viejo mundo, cuyos hombres se sorprendieron al ver el grado de avance en los conocimientos en todas las áreas. Veracruz es la puerta de entrada al mundo, de ahí que sea necesario que más allá de playas soleadas que no le cuestan al gobierno un centavo, porque son un regalo de la naturaleza, haya capacidad de respuesta en su burocracia. No la hay.

Más frecuentemente, hace poco menos de un siglo, en 1927, se formó la benemérita junta de caridad de Tuxpan, con base en la Ley número 34 sobre instituciones de beneficencia pública y con esto, se ayudó en el financiamiento del hospital Benito Juárez.

En 1934, se realiza el primer convenio del gobierno de Veracruz, con el jefe del departamento de salud pública, creándose los servicios sanitarios coordinados, motivo por el que se establece en Tuxpan un centro de higiene a cargo del Dr. Pedro de Alba Álvarez y hacia 1936 le sucede el Dr. Carlos Leglis Caballero, existiendo además un centro materno infantil a cargo del Dr. Antonio Ramos.

En 1936, llega a Tuxpan el Dr. Andrés Villegas Miette, en 1937 se hace cargo del centro de higiene. En esta época nace la idea de un moderno hospital en sustitución del Benito Juárez.

México, incluido entre los países aliados contra el llamado eje de la Segunda Guerra Mundial, sufrió el hundimiento de los barcos Potrero del Llano, Juan Caciano y Faja de Oro, en el estrecho de Florida, con pérdidas humanas, lo que motivó un convenio México- Estados Unidos para la construcción de hospitales en la costa del Golfo de México, para la eventual atención de pacientes, en caso de ataques de submarinos.

El presidente de la República y el Dr. Pascasio Gamboa, secretario de salubridad y asistencia, firmaron con Estados Unidos el convenio para la construcción de los hospitales de Tuxpan, Matamoros, Tampico, Veracruz y Coatzacoalcos.

Entonces fue inaugurado por el Lic. Miguel Alemán Valdez, el 26 de abril de 1949, con el nombre del “Hospital Civil Emilio Alcázar”. Se designó como primer director al Dr. Andrés Villegas Miette.

El 7 de marzo de 1997, el Hospital Civil Emilio Alcázar, de Tuxpan, se integra al organismo descentralizado “servicios de salud de Veracruz”.

Ahora ese hospital ha sido reflejo de las muy malas administraciones federales y estatales, porque ni siquiera ahora hay un poco de atención sobre las anomalías administrativas, médicas, sociales, y humanas. Porque en ese hospital, que en otros momentos fue modelo, ahora podemos ver a pacientes graves en el suelo ante la falta de camas, si esto es en tiempos normales nada bueno podemos esperar si el coronavirus viniera a Tuxpan a invadir la salud de sus habitantes.

Ante esta realidad hay responsables, y el principal es el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero también el propio presidente de la República, quien visita la entidad sin saber los datos históricos ni revisar, por lo menos, superficialmente la infraestructura de salud de la que dice ser ejemplo para el mundo y la historia.

Pero sabemos que es tradicional en México el hecho de que en todo piensan los políticos menos en la salud de la población y no estamos en momentos para dejar estas deficiencias.

“Emilio Alcázar” continúa con múltiples irregularidades, malos manejos, y operando con innumerables carencias; por lo que aun con esta nueva administración, tanto estatal como federal, no existen condiciones para garantizar la salud ante la inminente llegada del Covid-19 al municipio, debido al significativo aumento de personas enfermas en el territorio nacional y considerando que Tuxpan se encuentra a tres horas de la capital del país, lugar que puede tener un crecimiento de casos de contagio día tras día.

En octubre del año pasado se pensó en ampliar el hospital, en adquirir camas, en mejorar el servicio, pero sigue como ejemplo de negligencia y corrupción, factores que el presidente de la República se comprometió a atacar, pero por lo menos en Veracruz no lo hace.

Es precisamente en el sector Salud donde se encuentra el Talón de Aquiles de la actual administración, y en Veracruz el retraso es inmenso. Lo dijimos y lo seguiremos repitiendo sin consigna ni bandera, ni colores partidistas, ni intereses particulares, ni propinas a cambio. La salud es, ahora más que nunca, un problema de vida o muerte. A trabajar.


COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

El Discurso de Colosio Todavía Está Vigente…


Hoy 23 de marzo se cumplen 26 años de la muerte física de aquel candidato  del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Aquel aciago día, las balas asesinas quisieron acabar con la ideología de este personaje que quería un cambio para México, un verdadero cambio, las palabras de aquel discurso que pronunciara quedaron grabadas en la historia de nuestro México y en la mente de todos los mexicanos, “veo un México con hambre y sed de justicia”.

Y continuó diciendo: “un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la Ley quienes deberían servirla, de mujeres  y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.  Colosio, un hombre que asesinaron hace 26 años, duele reconocer que sus palabras fueron proféticas, anunciaba el México de aquel entonces y el de ahora, que todavía se puede ver el abuso del poder; el mexicano, el de clase media baja, el obrero, el campesino, todavía recuerda las palabras de este gran pensador que fue Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Como no recordarlo al saber de las injusticias sufridas por los campesinos que fueron al Tajín, aquí en Veracruz, en fecha reciente, y que fueron golpeados hombres y mujeres por los gorilas de la fuerza pública, que les echaron encima los caballos, lastimándolos, sangrándolos y llevándolos detenidos por exigir igualdad de derecho.  Colosio reconocía que en México el pobre se estaba haciendo más pobre, el rico se estaba haciendo más rico y el político se estaba perpetuando en el poder.

Como no recordar a Luis Donaldo Colosio al conocer que los diputados, los antes considerados padres conscriptos, aprovechando la pandemia de la enfermedad del Coronavirus que comienza a asolar a nuestro país, estos malos mexicanos aprovechando la confusión del pueblo, estos malos mexicanos, los diputados y senadores, votaron entre ellos para perpetuarse en el poder, “veo un México de gente agraviada por las distorsiones que ponen a la Ley”, a hechos como estos se refería Luis Donaldo Colosio.

“Veo un México con hambre y sed de justicia”, esa  justicia para los mexicanos todavía no ha llegado, pese a que sus gobernantes se les refiera como “mesías”.  El mexicano no olvida a Colosio, como no olvida a Don Benito Juárez, “entre los individuos como entre las naciones el Derecho al Respeto Ajeno es la Paz”,  dice el apotegma Juarista, pero tal parece que hay políticos, hay individuos que no desean,  que impiden que el mexicano llegue a su mayoría de edad psicológicamente.  “Veo un México con hambre y sed de justicia”, esa justicia no va a llegar mientras los diputados y senadores en sus cámaras sigan legislando para ellos.  Yo digo y nada más.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición  el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com


ESTATAL


¡ALCALDES SE RE-ENDEUDAN!
20 March, 2020 07:49:00

LO QUE FALTABA
*Con más de 300 millones de pesos
*Tienen que pagarlo antes de irse


Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER


Alcaldes de Veracruz de todos los partidos, recurrieron a préstamos ante diversas instituciones bancarias. Los ediles, inscribieron estos pasivos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo al Registro de Créditos y Obligaciones de los Estados y Municipios.

Algunos recurrieron a dicho método para pagar deudas y otros, para inversiones; lo cierto, es que comprometieron sus participaciones federales.

El Municipio de Tuxpan, contrató deuda con Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple y lo inscribió el pasado 11 de marzo; el monto fue de 54 millones 578 mil 727; además de otros tres créditos por 11 millones 640,459, otro por 21 millones 940,815 y uno más por 80 millones 182,991 estos últimos los pagará con recursos estatales.

El Municipio de Comapa, pidió un préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, también fue inscrito en este mes de marzo, el monto es de 12 millones 323,000.

En esta lista de préstamos aparece el Municipio de Gutiérrez Zamora, también con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito; el monto es de 11 millones 099,000 pesos.

También pidió un préstamo el Municipio de Acula, también con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, su monto es de 3 millones 002,000.
El mismo caso, el Municipio de Cerro Azul cuyo monto rebasa los 8 millones 117,000; en esta lista aparece también con una solicitud de crédito, el municipio de Banderilla, su préstamo fue de 4 millones 690,000.

Municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc pidió 2 millones 785 mil 999; en el caso de Municipio de Oteapan, el monto es de 8 millones 226 mil 999. En el caso del Municipio de Camerino Z. Mendoza su préstamo fue de 14 millones 140,000 pesos.

El municipio de Veracruz, también solicitó un préstamo a BANOBRAS por un monto de 62 millones; será pagado con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y será usado en inversión y obras.

Medellín, también pidió dinero, fue por 11 millones 690,000; mientras que Pánuco pidió 41 millones 963,999, mientras que Xico solicitó 15 millones 006,000.

También Zentla, Perote e Ixtaczoquitlán pidieron 8 millones 170,000 pesos, 23 millones 890,000 y 20 millones 100,000 pesos respectivamente.

Tienen que pagarlo antes de irse

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado publicada en mayo del 2019, por medio del decreto 242, el Poder Legislativo autorizó a los 212 ayuntamientos el solicitar un préstamo con cualquier institución bancaria o financiera.

Los financiamientos, deben ser pagaderos en las actuales administraciones municipales que concluyen en 2021; y la garantía de pago se sustentan con los recursos aportados por la Federación a los municipios por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 033.

De esta forma, los alcaldes solo pueden comprometer el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con un tope del 25 por ciento del total de los recursos.

Los municipios cuentan con menos de un año y 9 meses para pagar la totalidad de los compromisos, siempre y cuando no sufran una reducción en sus participaciones federales en 2021.

Además, se obliga a los ayuntamientos a invertir el monto recibido por los créditos en obras, acciones sociales básicas o inversiones de beneficio a la población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.





REGIONAL


En Tamiahua Ya Estamos En Otra Fase; No Voy A Esperar A Que Me Den Indicaciones: Alcaldesa


– Sobre críticas tras cerrar Municipio, dijo que es su deber es salvaguardar a habitantes
– No hay infraestructura hospitalaria para atender posibles contagios, mejor “blindar”
– Busca abastecerse de alimentos para la población; prepara plan de contingencia económica


PUBLICDO EN: POLITICOS AL DESNUDO

En Tamiahua ya estamos en otra fase, expresó la Alcaldesa Citlali Medellín Careaga, al anunciar que se prepara un plan de contingencia económica para la población, se compran insumos de abarrotes, así como carne, pescado y frutas, para que todos los tamiahuenses tengan alimentos durante el periodo de aislamiento total, el cual prevé se inicie en una semana en su municipio.
 
Durante entrevista, la presidenta municipal, dijo que le bastó con que se registraran casos positivos de Coronavirus en el Estado de Veracruz, para considerarlo suficiente y decidir “blindar” su demarcación.
 
En este sentido explicó que Tamiahua es un pequeño municipio que no cuenta con infraestructura hospitalaria, no hay una sola clínica para hacer frente al COVID-19.
 
“No tenemos manera para, en un determinado momento de contingencia, atender gente o salvar gente, ni poder hacer absolutamente nada. Si llegase a haber un contagio en este municipio, tendríamos que canalizarlo a Tuxpan y aun así allá tampoco creo que tengan las herramientas suficientes para atender esta pandemia”, puntualizó.
 
Esa fue la razón por lo que la Presidenta Municipal decidió “blindar” Tamiahua y restringir el acceso al mismo, además del ingreso a playas y la indicación del mayor aislamiento posible desde que se registraron casos positivos en la entidad.
 
Y es que refirió que por ser un municipio pequeño con entradas de acceso que se pueden controlar, se puede prevenir que personas de otros estados ingresen, ya que pudieran generar contagios.
 
Esta medida, ha causado disgusto en las personas que visitan Tamiahua, pero es preferible aceptar la molestia, sostuvo.
 
“Es normal que la gente no logre discernir lo que está pasando a nivel mundial y lo que va a pasar en este país. Entendemos que hay mucha gente todavía necia, que no entiende, no dimensiona y no comprende lo que viene. Pero nuestro deber es informarlos y en mi cargo de primera autoridad y mandataria de este municipio, mi deber y obligación es salvaguardar la vida de las y los tamiahuenses”, sostuvo.
 
Por ello, aceptó que se han tomado decisiones drásticas, tal vez extremas y radicales para blindar el municipio, ya que ingresa mucha gente de otros estados y no se puede saber si portan el virus, porque este se anida 14 días en el cuerpo sin que se registren síntomas.
 
Es así que explicó, que aun viendo un cuerpo sano, éste podría ser portador del virus y propagarlo, de manera que no se puede correr el riesgo de permitir el ingreso de la gente sin ningún control, ya que en unos días podrían presentar síntomas, estando adentro del municipio.
 
“Estoy en la fase de que ya no me importan las críticas”, sostuvo al agregar que en estos momentos lo que le ocupa es ver la manera de adquirir insumos para el aislamiento total que se espera en las próximas semanas en el país y quizá en una semana en el municipio.
 
Al referir que el deber de la Alcaldía es garantizar los alimentos a todas las familias, informó que en reunión con Cabildo se decidió ampliar y modificar los recursos del Ayuntamiento destinados en el Fondo de Aplicaciones Múltiples (FAM), para con ese recurso comprar insumos.
 
Es así que el Ayuntamiento ya hizo la compra de varias toneladas de insumos para abarrotes como frijol, arroz, aceite y todo lo necesario para que la gente tenga despensa en su casa.
 
También, adelantó que ya se organizan con algunos ganaderos para la adquisición de carne, con las pescaderías para compra de pescado y camarón y con los citricultores para comprarles las naranjas que van a distribuir.
 
De igual modo, aseguró que ya se preparan con un plan de contingencia económica, “para ver cómo vamos a apoyar a la población en las semanas más difíciles, yo ya estoy en la otra parte”.
 
Al respecto de las críticas que pudiera recibir por no acatar las indicaciones de las fases en que se encuentra el país y el Estado con respecto a la contingencia por coronavirus, dijo que no puede esperar indicaciones cuando sabe que su responsabilidad es velar por el bienestar de los ciudadanos.
 
“De verdad, nosotros ya estamos en otro nivel de lo que pueda indicar el Gobierno federal, yo no voy a esperar a que el Gobierno estatal o federal me den respuesta y mucho menos esperar qué indicaciones me van a dar, porque esto supera a todos los niveles de gobierno. Creo que cada Alcalde debe hacer lo propio, porque nosotros tenemos la responsabilidad de nuestro municipio”.
 
Para finalizar, señaló que este es un tema de valor y de afrontar la realidad, mismo que le faltó al Gobierno federal, quien no muestra una respuesta o acciones favorables para los mexicanos, por lo que insistió que son los Alcaldes quienes deben responder y tomar acciones para los ciudadanos que confiaron en ellos.






COLUMNA


Rúbrica; Economía enferma,
 Por Aurelio Contreras Moreno

Mientras que aún no es posible calcular en su real dimensión las afectaciones que
en materia de salubridad tendrá la epidemia por coronavirus en México, de lo que
no hay ninguna duda es del enorme daño que causará a la economía.
A pocos días de comenzar el distanciamiento social recomendado por el gobierno
mexicano, las expectativas de crecimiento del país se desploman. De acuerdo con
estimaciones del banco suizo Credit Suisse enviadas a sus clientes este martes 17
de marzo, se espera una contracción de la economía mexicana del orden de -4
por ciento, lo que implicará “riesgos negativos significativos”.
Asimismo, desde la semana pasada todos los mercados sufren un verdadero
apocalipsis. Este día, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 3.2 por ciento respecto
del cierre del viernes pasado, aunque al inicio de la jornada la caída llegó al 7 por
ciento, por lo cual tuvo incluso que suspender operaciones para evitar un
desplome inmanejable.
A su vez, el precio del barril de petróleo mexicano cayó hasta 18.78 dólares, su
nivel más bajo en casi dos décadas, mientras que el dólar se cotizó en casi 24
pesos. Nadie puede negar que la economía mexicana está infectada por el mismo
mal que aqueja al resto del mundo y sus consecuencias seguro serán graves y
difíciles de remontar.
Pero el cierre paulatino de actividades públicas en todos los órdenes
invariablemente tendrá un fuerte impacto no solo en los indicadores
macroeconómicos, sino que perjudicará sustancialmente el flujo cotidiano de
recursos, la economía del día a día en la que vive la mayoría de los habitantes del
país.
Conforme el aislamiento inevitablemente crezca, más negocios sufrirán por falta
de clientela. Y no nos referimos solamente a las grandes tiendas y franquicias que,
aunque también registrarán enormes pérdidas, cuentan con los recursos
necesarios para mantener sus servicios a distancia, vía internet y entrega a
domicilio, y así soportar el paso de la tormenta.
En cambio, las pequeñas y medianas empresas enfrentan un escenario
verdaderamente catastrófico, en especial aquellas que dependen de que la gente
acuda a sus establecimientos a consumir, como restaurantes, cafeterías, bares,
tiendas de abarrotes, mercados populares, hoteles, moteles, por mencionar
algunos.
Para la enorme mayoría de esos negocios será imposible costear sus gastos de
operación mínimos. ¿Con qué van a pagar la renta de un establecimiento si no
entra ni una sola persona a comprar algo? ¿Cómo mantener el pago de un sueldo
si no hay circulante en cajas?
Y eso nos lleva directamente a otro efecto colateral de esta crisis sanitaria: la
inevitable pérdida de fuentes laborales a todos los niveles, incluidas las de las
grandes empresas, que al ver reducidos sus márgenes de ganancia por la

inactividad, a lo primero que recurrirán es al despido de personal. No es
catastrofismo, sino economía simple. Y ya está sucediendo.
Algunos países están tomando decisiones drásticas para intentar contener la
debacle. En Francia, por ejemplo, el presidente Emmanuel Macron decretó
medidas como de economía de guerra, entre las que se incluyen destinar 300 mil
millones de euros para salvar de la quiebra a las empresas de ese país, la
suspensión del pago de impuestos, así como de los servicios de electricidad, gas,
agua potable y hasta de los alquileres.

Entre tanto, en México pues… hay “fuerza moral”.




Twitter: @yeyocontreras



LOCAL


Adelantan Veda de Camarón
·        Se implantará el próximo primero de mayo en aguas del golfo
·        Se quejan pescadores de baja producción

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Según fuentes oficiales de la Oficina Federal de Pesca de este Puerto, la próxima veda de camarón en todas sus especies se implantará a partir del próximo uno de mayo y comprenderá de la desembocadura del Río Coatzacoalcos hasta la línea fronteriza con los Estados Unidos.

Indica el señor Julio Martínez pescador de altamar con más de 40 años en la actividad pesquera, que este periodo de pesca que terminará dentro de seis semanas, al implantarse la nueva veda, no ha sido nada productiva para él y sus compañeros pescadores, debido a la escases de barcos camaroneros en esta zona de Tuxpan.

Aunado – dijo el pescador- a que en ocasiones los barcos no salen a pescar debido a que el precio del combustible es muy caro y el avituallamiento de igual forma, lo que implica que los pescadores tengan que emplearse en otros trabajos menos redituables que la pesca.

Mencionó el hombre de mar, que con este nuevo periodo de veda en costas Veracruzanas y Tamaulipecas, los barcos tendrán que hacer la travesía más larga para poder pescar ya que quedará abierta la zona de pesca para los estados de Tabasco, Campeche y el Caribe.


Lo anterior implica que los armadores, propietarios de barcos, tengan que emplear más dinero para sacar a pescar sus barcos y en ocasiones no hay buena pesca, a eso de debe – mencionó el señor Julio Martínez – que en el puerto de Tampico el 50% de la flota camaronera esté amarrada.

ESTATAL



Sin autorización refinancia alcalde de Tuxpan deuda de 168 millones generada en periodo de Alberto Silva .
De acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda, el Ayuntamiento de Tuxpan, contrató un "refinanciamiento sin autorización", a través de cuatro créditos con BANSI Institución de Banca Múltiple.
Viernes 20 de Marzo de 2020
Por: Redaccion Gobernantes
http://www.gobernantes.com/imagenes/lineagris.jpg
Xalapa, Ver.- Bajo la consigna de que el de atrás paga, el Ayuntamiento de Tuxpan, que preside Juan Antonio Aguilar Mancha – primo hermano del ex dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón - registró un refinanciamiento de deuda – presuntamente sin autorización del Congreso - por 168 millones de pesos, prolongando el pago hasta el año 2028, es decir, siete años después de que concluya la actual administración municipal, lo que significa que la deuda será heredada por al menos las próximas dos administraciones.

De acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda, el Ayuntamiento de Tuxpan, contrató un "refinanciamiento sin autorización", a través de cuatro créditos con BANSI Institución de Banca Múltiple.

El más reciente fue por 55 millones 578 mil pesos, pagadero hasta el 2028, comprometiendo ingresos locales, mismo que fue registrado el pasado 11 de marzo.

De igual forma, el Ayuntamiento contrató otros tres financiamientos con la misma institución, los cuales fueron registrados el pasado 28 de febrero de 2020 y también son pagaderos a mayo de 2028 con ingresos locales.

Uno es por 11 millones 640 mil 459 pesos; el segundo por 21 millones 940 mil 815 pesos y el tercero por 80 millones 182 mil 991 pesos; haciendo un total de 168 millones 342 mil 991 pesos.

La SHCP explicó que estos créditos generalmente son utilizados para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal y en el caso de Tuxpan tienen una Tasa de Interés Interbancaria de equilibrio a 28 días y 2.85 por ciento de sobretasa; con una tasa efectiva del 10.25 por ciento.

Con base en esta información, en septiembre de 2018 el alcalde argumentó que con esta medida podrá realizar pagos de mayor monto a capital, detallando que la deuda original ascendía a 220 millones de pesos y fue generada durante el periodo 2012 y 2013, cuando el alcalde era el priista Alberto Silva Ramos.