LOCAL



Sorprendidos los Primeros Pescadores
Furtivos en Tuxpan
·        En la laguna El Ensueño de Higueral se dedicaban a la captura de camarón que está en veda

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Informó María de los Ángeles Padilla Cruz, Agente Municipal de la comunidad de Higueral, de este municipio, que esta madrugada Inspectores de la Oficina Federal de Pesca, apoyados por elementos de la Secretaria de Marina, Armada de México, sorprendieron a pescadores furtivos que realizaban pesca de especies prohibidas, como el camarón estuarino que está en veda.

En la comunidad de Higueral, se encuentra ubicada la laguna El Ensueño, y es donde pescadores furtivos aprovechando la oscuridad de la noche  realizaban  la pesca del camarón y otras especies como sábalo y tilapia, que fue sembrado por los lugareños para que se reproduzca y sirva de atractivo turístico.

Agregó la Agente Municipal, que fueron aproximadamente 15 kilos de camarón lo decomisado así como la cría de sábalo que habían capturado y tilapia, por lo que les fue decomisada una red de maya pequeña, así como una lancha y a los infractores se les levantaron las actas correspondientes.

María de los Ángeles Padilla informó que este tipo de vigilancia se va a estar llevando a cabo periódicamente, debido a que, personas de comunidades cercanas ya habían tomado como  modus operandi el pescar camarón y no dejan reproducirlo, así como demás especies que son sembradas por pobladores de esa comunidad.



LOCAL



Reporta Protección Civil Quema de Pastizales
·        Hasta dos reportes diarios atienden por la quema de basura
·        Reptiles  salen por el calor y se llegan hasta zonas pobladas


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- José Clemente Campos Pérez, Director de Protección Civil del Ayuntamiento, informa que en esta temporada de sequía,  hasta dos reportes diarios han tenido que atender de colonias y comunidades por la quema de basura que se sale de control, así como el efecto lupa que se obtiene con los vidrios que se dejan en depósitos de basura o pastizales.

De igual manera indica que por la sequía imperante, de colonias apartadas les solicitan que les lleven agua ya que en esta temporada de calor da lugar a que se sequen los pozos que hay en comunidades que todavía requieren de un pozo artesiano para abastecerse de agua.

Así mismo informa, que por el calor imperante reptiles abandonan su hábitat natural y se allegan a lugares poblados lo que motiva en ocasiones que se introduzcan a casas, como sucedió este fin de semana que se recibió una llamada de auxilio por motivo de que una culebra de 1.5 metros estaba en los barrotes de una ventana de céntrica colonia de Infonavit, por lo que fue capturado el reptil  y se llevó a un terreno donde se le libero.



COLUMNA



La Cárcel Espera Por Funcionarios

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Seguramente más de un funcionario público de las pasadas administraciones ya no podrá conciliar el sueño tan fácilmente después de lo sucedido a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, y a Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México.

A pesar de que el presidente de la República afirmó que ambas investigaciones se habían prácticamente concluido desde el sexenio pasado y que sólo faltaba ejecutarlas y que estas órdenes de aprehensión no representan una cacería de brujas contra los funcionarios de otras administraciones, estos andan con pies de plomo. Cada uno sabe el largo de su cola.

Sea cual fuere el origen de la investigación y la causa de que se giraran las órdenes de aprehensión, los mexicanos comienzan a ver que la guerra contra la corrupción va en serio y por lo tanto la popularidad del presidente de la República va al alza, a pesar del golpeteo constante en que sus enemigos lo relacionan con secretarios de Estado de la administración anterior, en su obsesión por desgastar su imagen.

El ejercicio del poder implica un inevitable desgaste, pero el que vive en estos meses Andrés Manuel López Obrador no tiene precedente en la historia del país. Por algo será. Hubo propietarios de medios de información que juraron no dejarlo gobernar en los seis meses de su gobierno, a pesar de todo se gobierna y se gobierna bien. Sólo que repentinamente algunos que alababan a los presidentes anteriores buscan en el actual la perfección.

Así, cualquier error lo magnifican, cuando antes lo ocultaban. Así es el nuevo modelo de periodismo que impera en México desde hace poco más de medio año.
En el caso de la búsqueda de Lozoya y Ancira, ocurre algo largamente esperado: el castigo de los culpables. En cada régimen político opuesto al anterior se deben marcar diferencias y castigar a quienes no pudieron o no quisieron gobernar correctamente. Porque la incapacidad debe ser también castigada por la memoria de la población, y eso va para todos.

Así, los anteriores funcionarios públicos no trabajaron, se gastaron el dinero, abusaron del poder, desviaron fondos, distrajeron recursos humanos, se embolsaron dinero en todas y cada una de las dependencias de gobierno donde había efectivo, etc. Ahora es necesario trabajar más para compensar lo que no trabajaron los anteriores y gastar menos, para compensar los excesos de los anteriores gobernantes.

Porque la austeridad no es parte de un proyecto de gobierno sino la única alternativa para sacar adelante el país. De esta manera, algunos se indignan ante la austeridad y no se indignaron por los excesos que la ocasionaron.

La tendencia hacia la justicia no escapa de las declaraciones del propio abogado defensor del exdirector general de Pemex, quien aseguró que si se le va a culpar a su cliente, también deben citar al expresidente Peña Nieto, porque asegura que en el sexenio anterior no se movía una hoja sin su voluntad.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, descartó que las acciones legales emprendidas contra Emilio Lozoya, sean producto de la coyuntura o un mero asunto publicitario. Explicó que el delito contra Emilio Lozoya es por el uso de un fondo ilegal.

Por otro lado, el titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dictó el ingreso en prisión incondicional por riesgo de fuga al empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, capturado en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

En la audiencia que se celebró el pasado miércoles por videoconferencia desde Palma de Mallorca, Ancira se opuso a ser extraditado y pidió su puesta en libertad.

Lo cierto es que faltan nombres, la gente exige investigaciones completas. Quiere que los rumores, de todo tipo, se conviertan en denuncias concretas o se liberen de la mala reputación. Es necesario aclarar las especulaciones, para bien y para mal y esto sólo dependerá de acción de la justicia.

México no es un país de especuladores, no tiene en la mentira su forma de ser. Es un país de concreciones, de certezas, no de ambigüedades ni controles innecesarios. Es ahí donde radica lo nuevo, que todavía no saben cómo asimilar. Se han pasado seis meses viendo el presente con ojos del pasado y los desubicados hasta enuncian anécdotas que intentan que sean parte de la historia.

Es tiempo de ser serios, de compromisos, de amar al país. No se trata de ver quién puede robarse más o a quién se le engaña para quitarle lo que es suyo. Esa política, esa forma de ser, ya pasó.

Por eso es importante que sigan las investigaciones, las detenciones, los juicios y se haga justicia con legalidad sin sanciones de fiscales ni simulaciones de las más altas autoridades del país. Hay muchos funcionarios públicos a quienes la cárcel los espera, y eso es bueno.

PEGA Y CORRE. – El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, fue el anfitrión de la inauguración de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, donde confluyeron secretarios de Salud de diferentes estados del país y el federal, Roberto Alcocer. El gobierno estatal explicó que el Consejo “es la instancia encargada de coordinar los tres órdenes de gobierno para la atención de la salud en todo el país, así como un foro importante para planear, analizar la programación de presupuestos de la salud pública y evaluar acciones que fortalezcan la consolidación del Sistema Nacional de Salud”. El sistema de salud cambiará pronto y para bien… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com
Facebook Comments


ESTATAL



Desaparecerán las subdelegaciones de Profeco de Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos, 40 trabajadores serán despedidos

·        Este viernes le entregarán un documento para darles a conocer su preocupación por esta medida.


Irineo Pérez Melo u Trabajadores de la subdelegación Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se manifestaron en las oficinas ubicadas en la calle Cánovas número 2 casi esquina con Hidalgo de esta capital, en protesta por la decisión del gobierno federal de desaparecer las subdelegaciones de Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos.

Con esta decisión, señaló con lo cual unos 40 empleados se quedarían sin trabajo y sin recibir una liquidación justa por los años de servicio, pues muchos de ellos llevan laborando entre los 13 y más de 20 años de manera ininterrumpida, dijo Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, encargado del departamento de Servicios de la Profeco Xalapa, uno de los trabajadores afectados.

Los empleados para manifestar su inconformidad colocaron una bambalina en la entrada de las oficinas en donde se lee, “Señor Presidente estados con usted, pero su gobierno no está con nosotros, quienes dijeron que con esa acción del Ejecutivo Federal están siendo “considerados como trabajadores de segunda por el gobierno de México”.

Con esta medida, dijo, sólo operaría la delegación Veracruz-Boca del Río, quien atendería a toda la entidad veracruzana, lo que conllevaría a atender a todos los 212 municipios veracruzanos, lo que ocasionaría que los consumidores se quedarían sin recibir la justicia, cuando sientan vulnerados sus derechos por los proveedores o erogar gastos que los lleven al amparo de la Profeco.

Los trabajadores, quienes laboran bajo protesta, quienes tienen la camiseta bien puesta han participado en los operativos y en las fechas de alto consumo para atender las quejas de los consumidores, y es lo que no se da cuenta el presidente de la República, que él está trabajando con nosotros.

Los trabajadores no son los altos mandos que él dijo que iba a despedir, los trabajadores somos nosotros y hemos cumplido con esta labora con grandes carencias, que los ha llevado a protestar a los ciudadanos con los servicios que ofrecen, pero que no es intencional o sistemáticamente planeados por nosotros, sino que son vicisitudes que tenemos que sortear para poder atenderlos.

Mencionó que no les han dado argumentos para ser despedidos, “es por ello la incertidumbre que están viviendo y por eso nos estamos manifestando”, al tiempo de señalar que este viernes acudirán en el acto que tendrá el Presidente de la República, en donde se estima estén todos los trabajadores de todas las dependencias federales de esta capital que están siendo afectados por esta medida.

En ese evento, dijo, le entregarán un pliego petitorio al Jefe de la Nación en donde le externarán su preocupación y le ratificarán el compromiso de trabajo y con la ciudadanía, pero que no se vale el que no se hable, no estamos en contra de que se nos despida, pero no se vale que se quiera despedirnos sin liquidarnos.

Finalmente, dio a conocer que sostuvieron una plática con el coordinador estatal de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien señaló que la acción ejercida es parte de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y no hay marcha atrás, “la gente se tiene que ir y no hay vuelta de hoja”.


COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

No me Ayudes Compadre…

Dice la conseja popular que mal empieza la semana al que lo ahorcan en lunes y es precisamente lo que le está sucediendo al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien está pagando y caro su noviciado, ya que después de haber llegado a palacio de gobierno con muy buena votación, arriba de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN),  e hijo del pasado gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.  Ahora con la inseguridad que impera en el estado, la popularidad de Cuitláhuac García ha venido a la baja, así también por su total desconocimiento de lo que es la gobernanza, de igual manera por la poca claridad con que adquirió patrullas y ambulancias en fecha reciente, por lo que ha sido muy cuestionado por partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que sienten nostalgia por el poder.

MORENA en las pasadas elecciones se quedó con cuatro de los quince municipios de mayor peso en el estado, Jalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán, que han servido como muestra de que el Partido de Regeneración Nacional todavía a pocos meses de gobierno es notorio que sus alcaldes no le han encontrado “la punta a la madeja”, como se diría en la aldea. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de la capital Jalapa, a la fecha es considerado  como el peor presidente municipal que ha tenido la otrora Atenas veracruzana, es tildado por la ciudadanía como ineficiente e inepto, Hipólito Rodríguez se le señala que en su campaña prometió hacer florecer a Jalapa, ha tenido problemas que no ha sabido solventar como la devolución de 15 millones de pesos que tuvo que devolver a la federación porque no los ejerció, mientras que los jalapenses claman por arreglo de calles, luz y el tema diario en esa ciudad capital, es la inseguridad, que Hipólito Rodríguez no ha podido combatir , mucho menos erradicar.

Francisco Javier Velázquez, alcalde de la petrolera ciudad de Poza Rica, también ha sido muy cuestionado por la ciudadanía  debido a que al empezar su gobierno, reveló a través del portal de transparencia, que se auto asignó un sueldo mensual de 116 mil 281 pesos y sin ningún resultado en la obra pública; se comenta que de los presidente municipales emanados de MORENA, Francisco Javier, es el presidente municipal que más gana y es el que menos desquita el sueldo, qué decir del viaje que emprendió  a la madre patria, para celebrar acuerdos de hermanamiento de alcaldías de aquel país con Poza Rica,  donde se gastó 300 mil pesos en viáticos y el pago de servicios de consultoría para celebrar algún hermanamiento de alcaldías y otras linduras de que es señalado Velázquez Vallejo por sus coterráneos.

Dio cuenta la prensa estatal que el alcalde del municipio de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, emanado del Partido austero de MORENA,  en los primeros meses del año, mandó colocar 100 fotografías suyas en oficinas de palacio municipal, las cuales tuvieron un costo de 32 mil 570 pesos la impresión ampliación y colocación, al puro estilo priista, dando rienda suelta a su narcisismo, como en los mejores tiempos del PRI, mientras decenas de trabajadores del departamento de limpia pública de esa alcaldía, paraban labores por falta de herramienta para su trabajo, Víctor Carranza Rosaldo, sus gobernados ya le han cargado el tache como el peor administrador municipal que han tenido, aunado a los problemas que se han conocido que tiene con la Síndica de su gobierno Yasmin Martínez Irigoyen quién ha enviado cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez,  a la presidenta de MORENA en el país, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dando a conocer las presuntas amenazas del alcalde, despojo de facultades, usurpación de funciones y algún otro San Benito que le carga.

El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, contrario a la política austera de su líder máximo y presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la lista de los presidentes municipales veracruzanos con más altos salarios en la entidad con un sueldo auto asignado de 72 mil 891 pesos mensuales, por orden de aparición el alcalde de Poza Rica Francisco Javier Velázquez Vallejo, gana por mes 116 mil 821 pesos; el alcalde de Jalapa Pedro Hipólito Rodríguez obtiene 75 mil pesos mensuales por desempeñar su encargo, Nicolás Reyes Álvarez  como alcalde de Minatitlán, obtiene  un suelto de 72 mil 891 pesos, Víctor Manuel Carranza, alcalde de Coatzacoalcos gana 72 mil pesos mensuales, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, bien pagados, mientras su líder Andrés Manuel López Obrador toma café en un Oxxo para no meter facturas de desayunos al erario público.

Mientras esto sucede, los priistas suspirantes a participar en las elecciones intermedias en este estado de Veracruz, están aguardando que sigan estos yerros de los alcaldes de MORENA y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que tal parece que su preferencia ante los veracruzanos va a la baja, si es que la tuvo. Se debe recordar que el triunfo de muchos candidatos a presidentes municipales, diputados locales, no fue precisamente por su popularidad que gozaran entre el electorado de sus municipios y distritos, se puede asegurar que se debió al arrastre que se observó en Andrés Manuel López Obrador, quién pedía “carro completo” a sus simpatizantes, cinco de cinco, pero ahora  en julio de 2021 que se celebren las elecciones, Andrés Manuel no va a poder ayudar a los candidatos de MORENA con su popularidad, que dicho sea de paso,  también ha ido a la baja entre la clase trabajadora por los despidos realizados en hospitales y dependencias de gobierno, tanto priistas como panistas están al alba para significar yerros de alcaldes y diputados de MORENA, aquí sí que Andrés Manuel les debería de decir a los susodichos que no saben gobernar y  que se autorizan altos emolumentos y al mismo Cuitláhuac García Jiménez  , “no me ayudes compadre”. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima Dios mediante.

Para Réplica o comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com



COLUMNA



Por Fin Castigan La Corrupción

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El tiempo de la contemplación, del perdón y del olvido ya pasó. La exigencia callada, casi muda de que alguien de los tantos y tantos corruptos de los sexenios anteriores esté bajo la sombra, empieza a dibujarse como una esperanza de justicia en México.

Luego de que se le sancionara sutilmente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ahora la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra. Sobre Lozoya pesan varias acusaciones por actos de corrupción.

Por otra parte, fue aprehendido en España el dueño de la empresa Altos Hornos de México, compañía que vendió en el sexenio pasado a Pemex una planta de fertilizantes a un precio muy por encima del estimado por expertos. Se trata de Alonso Ancira, quien también fuera director general de esa empresa.

Toda transformación que se realiza en medio de una crisis económica o política tiene consecuencias legales, porque una de las características de esas crisis es precisamente la impunidad que arrojan los excesos de quienes gobernaron y a quienes el pueblo da la espalda en los comicios.

Ahora, frente a la necesidad de barrer con fuerza, de depurar con precisión, de purgar sin piedad la justicia en México, se hace necesario que uno a uno de los funcionarios que no realizaron correctamente su trabajo paguen sus culpas ante la justicia, pero sobre todo, frente a una población que quiere que haya legalidad y no podrá haberla sin que haya culpables con sentencia.

Los tiempos en los que se buscaba la armonía entre los mexicanos no fueron posibles ante la reiterada expresión de descalificaciones ante cualquier decisión de la presente administración. El momento de concordia fue propuesto por el propio presidente de la República, pero nadie supo concebir este tipo de treguas, que llegaron a su fin. Y no finalizaron a causa de la guerra sucia de algunos medios tradicionales sino porque el tiempo de paz y perdón ante los delitos terminó. Es decir, las investigaciones sobre el mal manejo de fondos, sobre el abuso del poder, de los excesos de los funcionarios públicos también concluyeron, o por lo menos arrojan, por fin, órdenes de aprehensión.

De hecho, se habían tardado.

Hubo muchos funcionarios públicos de las administraciones pasadas que fueron señalados por los medios como corruptos, pero la ley no se aplica a través de las denuncias de los medios sino a partir de investigaciones concretas que deben dar como resultado la sospecha, y finalmente la culpabilidad comprobada.

Ante esta situación la justicia en México tiene ahora la posibilidad de que haya legalidad y la impunidad deje de imperar, sobre todo en la administración pública que tanto daño hizo a México y a los mexicanos.

Es necesario que no se detenga la mano de la justicia y paren los ilícitos de los funcionarios públicos, del pasado y del presente, sin importar el color de sus partidos políticos, sólo así se erradicará la corrupción que fue la bandera que llevó a los actuales funcionarios al poder. Ahora, a cumplir con lo prometido y a cumplimentar con las órdenes de aprehensión. PEGA Y CORRE.- Los trabajadores del Sindicato Independiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado parecen tener la brújula perdida ante el bombardeo de noticias sobre el sector salud que son tan continuas como contradictorias. Acostumbrados a los líderes charros y  a las mentiras de la parte patronal, los trabajadores del ISSSTE, ahora protestan por lo que puede suceder, ni siquiera saben que podría haber recorte de personal, pero ellos en su fantasía, consideran que deben estar afuera del Centro Médico Nacional 20 de noviembre en la colonia Del Valle, y como no hayan pretexto pues se inconforman por la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque todavía a ellos no les afecte. Antes se protestaba por las decisiones antipopulares de los gobiernos, ahora protestan por lo que puede suceder y a veces sólo acontece en su imaginación…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.
  
Facebook Comments


NACIONAL



Ricardo Rocha Reclama A AMLO, En La Mañanera, Que Lo Metieran A La Lista De “Periodistas Maiceados”

Publicado en Políticos al Desnudo

Ciudad de México.– El periodista Ricardo Rochareclamó esta mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador que su nombre encabezara la lista difundida sobre los 36 comunicadores y sus empresas que “fueron beneficiadas con contratos durante el sexenio del ex Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto”.

“Señor Presidente, hoy no traigo pregunta, pero sobre la famosa lista del viernes pasado, con todo propósito a mí me pusieron a la cabeza de la lista. […] El Señor [Jesús] Ramirez dijo aquí que los nombres de los periodistas se ponían porque estaban en la dirección o en los consejos de esas empresas. Pues déjeme decirle, como usted dice, ‘con todo respeto’: algunos de sus colaboradores no saben leer o mienten malintencionadamente”, dijo durante la conferencia matutina del mandatario.

Rocha aseguró que no se trata de compraventa de opinión editorial. Y comentó que durante las administraciones pasadas, encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no fue aceptado porque lo etiquetaban de “lopezobradorista”, y “qué curioso que ahora el lopezobradorismo me quiere etiquetar de ‘peñista’; mala puntería”.

“Lo grave de que yo encabece la lista, no es algo personal, no es casualidad, sino causalidad, y corresponde a los embates brutales que yo en lo personal y el Canal del Congreso de la Ciudad de México, que dirijo, hemos recibido con el cambio de Gobierno y de legislatura”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el periodista acusó la reducción del 80 por ciento del presupuesto, la retención de salarios. “Son tan desvergonzados que se niegan a hablar que en cuatro años no me han pagado ni renta, ni luz, ni teléfono, ni estacionamiento, ni ningún otro servicio. Como me dijo alguno de mis colegas ‘o eres muy idiota o te gusta mucho hacer tele’, prefiero pensar que es lo segundo, porque lo primero no me favorece”, subrayó.

“Lo que tiene que ver con la Asamblea pues sí es un asunto del Gobierno de la Ciudad de México, en este caso de los asambleístas, de una política que estamos llevando acabo: terminar con la corrupción. Sentimos que se abusó en la utilización del presupuesto para subvencionar a medios de comunicación”, respondió López Obrador al respecto.

Además, acusó que se ha mantenido una campaña “calumniosa” en su contra sobre supuestos malos manejos que “ahora culminan con su tramposa lista”.

“Ese es un caso que yo le vine a exponer aquí públicamente, y que encargo usted que se resolvería con toda justicia; pero da la casualidad que la soberbia no llama ni acepta llamadas”, afirmó Ricardo Rocha.

“Presidente, nadie está en contra de usted ni de su Gobierno, porque sería estar en contra de México. Sólo le pedimos que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunte la hora le respondan ‘las que usted quiera señor Presidente’. Se lo digo de todo corazón, yo no creo que haya una ‘hampa del periodismo’. A mí jamás nadie me ha hablado para decirme hay una reunión en un lugar secreto algún conciliábulo para ver como perjudicamos al Gobierno de López Obrador; o soy muy bruto como reportero o no me toman en cuenta, pero yo no creo”, agregó.

A su vez, le ofreció dialogar y sumar, en lugar de restar o confrontar.

También le dijo al Jefe de Estado que desconoce por qué su Gobierno lo está tratando de ese modo.

“Finalmente, le manda saludos mi nieto Jorge Andrés: Jorge por mi hijo y Andrés por alguien por quien sentí, y sigo siento, un enorme cariño y respeto; porque desde hace años, desde aquella primera entrevista en Tabasco, coincido con todas sus metas, aunque a veces no con todos sus métodos”, precisó.

En su oportunidad, el Presidente aclaró que les pidieron dar a conocer los gastos de publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, específicamente, la lista de quienes cobraron recursos.

“Hay que revisar y qué bien que estás aclarando. No es lo mismo estar o no estar en el consejo de una empresa que daba servicio al Gobierno. Tener capacidad para rectificar. No ser tolerantes. Estamos en la mejor disposición de hacerlo y de pedir disculpas. Es lo que te ofrecemos. Lo vamos a revisar. También aquí se dijo que íbamos a entregar la información al INAI. Yo dije incluso que no me parecía adecuado dar a conocer aquí la lista porque se iba a pensar que íbamos a estar intimidando a periodistas como algunos lo pensaron”, aseveró López Obrador.

“Somos respetuosos de la libertad. Pero qué sucedió. En el INAI se está aclarando. Se dio la lista y ellos ordenaron que se diera a conocer a un periódico y eso fue lo que se hizo. Hay un reclamo de que por qué no se dio a conocer todo el gasto de publicidad, los 10 mil millones de pesos. Ya hoy se entrega toda la información de los 10 mil millones y el INAI va a decidir qué va a hacer con esa información. Decirte, Ricardo, que nosotros actuamos de buena fe y que no existe ninguna intención de perjudicarte. Sabemos que eres un periodista profesional. Cuando yo vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, dije: ‘envíenla como está’. No iba a depurarla. Es un servicio que se dio y cada quien a defenderse. Y quiene tiene la consciencia tranquila, no tiene de qué preocuparse. Yo le pido a Jesús que en este caso se aclare”, concluyó.

La lista de “periodistas maiceados” fue elaborada por Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social del Gobierno de México, a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con él mismo. Pero quién la entregó a Reforma, que fue el primer medio en publicarla, siendo motivo de polémica.

Varios de los que fueron integrados a la lista, como Daniel Moreno, de Animal Político, han reclamado públicamente al Gobierno federal. Animal Político aparece con más de 7 millones de pesos en publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero aparece él, en lo personal.

Públicamente, Federico Arreola, director de SDP Noticias, ha reclamado por qué no está La Jornada, por ejemplo, que cobró cantidades superiores a cualquiera de los mencionados durante el sexenio de Peña. Arreola también aparece, como Rocha o Moreno, en lo personal.

Con información de Sin Embargo
Facebook Comments


NACIONAL



Tarek, Carlos Aguirre y Deantes Tendrán Que Devolver Mil 580 Millones Pesos

Publicado en Políticos al Desnudo

La Auditoría Superior de la Federación ordenó a los ex funcionarios duartistas Tarek Abdalá Saad, Carlos Aguirre Morales y Gabriel Deantes Ramos devolver a la Tesorería de la Federación un monto de mil 580 millones 503 mil 106 pesos con 96 centavos.

En una resolución del pasado 10 de mayo de 2019, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró la existencia de responsabilidad por el mal uso de dinero público correspondiente a fondos de salud del programa Seguro Popular de 2013.

Los implicados son el ex tesorero Tarek Abdalá Saad; también el ex tesorero y actual prófugo de la justicia Carlos Aguirre Morales; y el ex subsecretario de Administración y Finanzas  Gabriel Deantes Ramos.

Los tres ex funcionarios del gobierno duartista tienen un plazo de 15 días naturales a partir de su notificación para restituir el dinero que malversaron.

En el procedimiento DGR/c/11/2017/R/13/136 la AFS determinó dicha responsabilidad después de una extensa investigación en la cual también exoneró a los ex secretarios de finanzas de ese año, Salvador Manzur Díaz y Fernando Charleston Hernández, al no encontrar responsabilidad alguna.

Con información de Palabras Claras
Facebook Comments


NACIONAL



Inicia Veda de Camarón en los Sistemas Lagunarios del Golfo de México
·        Entró en vigor el día de hoy hasta el 12 de julio
·        En Tamiahua y laguna de Tampamachoco no se podrá pescar el crustáceo


Por Francisco Vargas Perales

La CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), en su calendario de vedas temporales para este año de las especies de camarón, expone que en sistemas lagunarios  estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, así como en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, se establece la veda de camarón a partir de las 00:00 horas de este 28 de mayo, hasta las 24:00 horas del 12 de julio de este año 2019.

Establece también que, las vedas espacio – temporales son unas de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que para el caso del camarón, las mismas se han venido estableciendo en ambos litorales, en función de los resultados de las evaluaciones biológico – pesqueras de las poblaciones del recurso con especial detalle a nivel regional.

Como se recordará, la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, quedó establecida del 1 de mayo de 2019 hasta las 24 horas horas del 15 de agosto de 2019 en la zona que abarca desde la frontera de los Estados Unidos de América (E.U.A.), hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

En el caso de la veda en sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, comprenden también las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco de este municipio de Tuxpan, por lo que las oficinas federales de pesca de esas jurisdicciones, estarán implementando Operativos de Inspección y Vigilancia así también realizarán verificaciones para que los productos comercializados en pescaderías y por permisionarios, permanezcan a inventarios registrados oficialmente.




REGIONAL



Cada Semana Una Persona Se Intenta Suicidar
·        En la zona de Tampico y Madero se tienen registrados por lo menos 12 suicidios, tan solo en el mes de mayo fueron 5 las personas que se han quitado la vida

El Sol de Tampico/Paulo Monsiváis

En la zona de Tampico y Madero se tienen registrados por lo menos 12 suicidios, tan solo en el mes de mayo fueron 5 las personas que se han quitado la vida, en rangos de edades que van desde los 20 a los 70 años de edad, mientras quienes lo han intentado suman ya 20 en hasta el mes de mayo de acuerdo al reporte de las autoridades.

“Principalmente mujeres, entre los 18 y 50 años de edad, han tratado de quitarse la vida en lo que va de este año en la zona sur, lo que significa un 10 o 15 por ciento más que el año pasado”, señaló lo anterior el doctor Alejandro Cruz Rosas, Director del Hospital Psiquiátrico de Tampico.

Comentó que en los últimos años la ciudades del sur de Tamaulipas empiezan a estar entre las primeras localidades con un alto grado de suicidios, “por ejemplo, los datos de riesgo de suicidio canalizados por centros de salud e instituciones públicas o cuando los envían por particular, en el primer cuatrimestre del año van 18 ó 20 personas

Agrega que los rangos de edad van de entre 18 y 50 años, siendo principalmente mujeres, desgraciadamente ha estado incrementándose no solo en la zona, sino a nivel nacional y hay muchos factores para que esto ocurra, dentro de ello el principal tenemos la depresión como causa del suicidio.

“Entre los demás factores está que la persona tenga en una situación de un impacto fuerte como una perdida reciente emocional o el diagnóstico de una patología crónica o de una enfermedad irreversible, la violencia intrafamiliar, el abuso y consumo de sustancias, el alcohol, así como un padecimiento médico o psiquiátrico”, añade.

De acuerdo a los registros de la autoridad los suicidios en la zona se han dado en personas con edad productiva entre los 20 y 40 años, “muchas veces cuando la persona está cursando por una situación muy grave afecta sus emociones, pierde el interés en cualquier situación que está teniendo en el entorno, incluso sobre la familia”.


ENTREVISTA




Alberto Martínez, 39 Años de Servicio en la Corporación de Tránsito
·        Gran parte de su vida la dedicó a impartir educación vial a la niñez y juventud tuxpeña
·        Desarrolló un  trabajo basado en el respeto al Derecho Humano y a la sociedad


Por Francisco Vargas Perales

Basado en el principio de que el que no vive para servir, no sirve para vivir, Alberto Martínez, motociclista, Agente de Tránsito, prefirió dejar el crucero en las calles de la ciudad para irse a impartir clases de vialidad en las escuelas a niños de kínder, primaria, secundaria, preparatoria y en grado superior, para poner su grano de arena en bien de la humanidad, siempre con el pensamiento que si en las escuelas preparan a la niñez y a la juventud para entregarle a la sociedad hombres que le sirvan al país, Alberto Martínez impartiendo una academia de educación vial le entrega a Tuxpan y a México buenos ciudadanos.

-      Don Alberto Martínez ¿cuántos años de servicio en la Corporación de Tránsito’

-      Ya estoy en vías de la jubilación, el próximo 28 de junio cumpliré 39 años de servicio ininterrumpidos como Agente de Tránsito, me voy con 68 años de edad y con la satisfacción de haber servido a mi país, soy orgullosamente Oficial Instructor de Educación Vial de la Delegación de Tránsito Municipal.

-      ¿De dónde es usted don Alberto y como llegó a ser miembro de la Corporación de Tránsito?

-      Soy originario de Coatepec, Veracruz, me di de alta en la ciudad de Jalapa después de un curso de academia, que en aquellos años se establecía y de ahí al servicio.

-      ¿Qué lo motivó a entrar y trabajar como Agente de Tránsito?

-      Fue algo un tanto chusco, en la casa de mi madre en Coatepec, llegaba un Agente de Tránsito, el típico Agente de Tránsito borrachín, pedichín, el hombre llegaba en la tarde y le decía a mi mamá: “Carmen, dame chance de planchar mis billetes”, y en la mesa se ponía a desarrugar los billetes, lo hacía y la poca morralla que traía nos la dejaba a nosotros los chamacos.

-      Un día llegó muy apurado a ver a mi mamá para decirle que en la Dirección de Tránsito, en la ciudad de Jalapa, habían sacado una convocatoria para reclutar gente nueva, traía consigo una copia de la convocatoria y le dijo a mi madre: “que vaya este hombre”. Yo me resistía a ser Agente de Tránsito, me convenció, fui a cumplir con los requisitos, pase el examen de admisión y el 22 de diciembre de 1977 salí por primera vez a la vía pública portando el uniforme de la Corporación.

-      ¿Le gusto ser Agente de Tránsito?

-      Tenía yo 20 años de edad, no tenía ni idea de cómo era la Corporación de Tránsito, en la Academia se nos informó el pro y el contra de una actitud positiva o negativa, desde entonces mi trabajo ha sido basado en el respeto al Derecho Humano, en el respeto a la sociedad, estuve en Jalapa de servicio, no había salario, sólo una compensación mensual de 500 pesos, eso no me alcanzaba para vivir y entonces me salí, deje la Corporación, en 1980 volví a encontrarme a uno de los funcionarios de la Dirección de Tránsito y me invitó a que me reincorporara, acepte, me dieron de alta y ahí empezó mi peregrinar.

-      ¿Estuvo usted en varias ciudades del estado?

-      Estuve en San Andrés Tuxtla, de ahí a Jalapa comisionado en la Dirección de Turismo, posteriormente en la ciudad de Cosamaloapan estuve 6 años, regrese a Jalapa y después llegué a Tuxpan en 1986, recuerdo con afecto a Don Víctor Hidalgo Rosas “El Chato”, estaba en la oficina aquí en Tuxpan, el presidente municipal era el Lic. Pericles Namorado Urrutia, posteriormente me regresaron a Cosamaloapan, estuve dos años, pero añoraba a Tuxpan, quería regresar, me había enamorado de esta ciudad y logré regresar.

-      ¿Recuerda que la oficina de Tránsito se municipalizó?

-      Era presidente municipal el señor Octavio Greer Becerra, el gestionó que Tránsito se municipalizará, se me pidió mi opinión ¿te quedas o te regresas a Jalapa?, yo no quería andar de pueblo en pueblo, pensé que mi familia había que establecerla en lugar fijo y decidí quedarme en Tuxpan.

-      ¿Por qué acepto usted ser Instructor Vial?

-      A través de los años de servicio yo veía que era necesario que uno pusiera su grano de arena, dejar huella, decidí ser Instructor Vial, acudí a cursos de preparación, fui a un curso a nivel nacional en representación del estado de Veracruz, una experiencia muy agradable, aprendí mucho, la satisfacción me queda de enseñar a jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad a caminar y utilizar la vía pública correctamente.

-      ¿Qué experiencia le dejó la Instrucción Vial?

-      Mire usted, aquí el tuxpeño camina por donde quiere y como puede, se cruza por donde no debe, tanto que nuestra fama ha trascendido fuera de nuestro estado, allá en Tamaulipas si alguien se baja de la acera recibe un grito: ¡hey¡ pareces tuxpeño!, el tuxpeño se distingue por caminar debajo de las aceras.

-      ¿Eso lo hizo impartir la Educación Vial?

-      Eso me dio la pauta para decir: “yo me voy a dedicar a esto”. intenté poner una escuela de manejo aquí en Tuxpan cuando era gobernador Fidel Herrera Beltrán con quién hablé personalmente y me dijo que sí, pero no me dijo ni dónde ni cuándo, eran muchos los requisitos y no pude.

-      ¿En cuanto a los niños?

-      Damos educación vial en las escuelas, desde kínder, hablar el lenguaje de los niños no es fácil, con los niños hago un pequeño teatro guiñol,  un muñeco vestido de Agente de Tránsito, canto canciones alusivas, los motivo bien, esto los enseña.

-      ¿Con los jóvenes?

-      Con los jóvenes es un poco más fácil, puesto que ya son jóvenes que entienden, de secundaria y preparatoria podemos ampliar el tema, ya entienden y comprenden lo que uno está diciendo, le enseñamos a los jóvenes hacer valer su derecho como peatón.

-      ¿Qué satisfacción le queda?

-      La satisfacción es el reconocimiento de la sociedad hacia uno, si uno forja una trayectoria de calidad por su trabajo, responsabilidad, si el Agente de Tránsito se pusiera a trabajar realmente como debe hacerlo, no necesitaría extorsionar, por ejemplo, si voy a la carnicería y compro un kilo de cecina que cuesta 150 pesos, el carnicero me dice dame 100 pesos ya me ahorré 50 pesos y así en cualquier lugar a donde vaya uno; el día del Agente de Tránsito la gente nos da y a manos llenas, es señal que agradecen nuestros servicios.

-      ¿Espera algún homenaje?

-      Con humildad lo digo, no espero homenaje, simplemente el reconocimiento, estoy en vísperas de pensionarme, ya hice mi solicitud al ayuntamiento, al presidente municipal, a quién representa a los trabajadores, que se me dé la oportunidad de irme con dignidad, no quiero homenaje, no quiero reconocimientos, quiero lo que por derecho me he ganado, quiero irme con la satisfacción de haber cumplido.

-      Con esos 39 años de servicio y 68 de edad ¿qué le recomendaría a sus compañeros Agentes que se quedan?

-      Punto número uno, yo les recomiendo que se capaciten para que verdaderamente puedan prestar un servicio de calidad, lamentablemente eso no se da, caemos en la negatividad, muchas veces por ignorancia, cuando un Agente de Tránsito extorsiona está cometiendo un delito, aunque también es cómplice el extorsionado, es algo que nos ha marcado a través de la historia, siento que un pueblo educado tiene que ser por ambas partes, por parte de la autoridad así como por parte del ciudadano, si el ciudadano ofrece y el Agente acepta, seguimos en el problema de la corrupción que tanto daño le hace al país.