COLUMNA



Desde el Café

Tribulaciones de una madre consentidora

Bernardo Gutiérrez Parra

El pasado martes policías de Chicontepec le marcaron el alto al conductor de un Avenger color blanco con placas de circulación YKL 41-33. El conductor resultó ser un mozalbete de 20 años con aliento etílico que quiso huir pero fue detenido. En el interior del auto se encontraron envases de cerveza y un envoltorio con marihuana.

A la hora de realizar las pesquisas resultó que el Avenger pertenece al gobierno estatal y está asignado a la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad, mientras que su conductor, Efrén Rogelio Cárdenas Argüelles, dijo ser hijo de la titular de esa dependencia Guadalupe Argüelles Lozano.

Si alguien pensó que acusarían a los policías de haberle ‘sembrado’ la mota y las chelas al nene, se equivocó en redondo.

El muchacho fue puesto a disposición de las autoridades y horas después el gobernador Cuitláhuac García, le “aceptó” la renuncia a Argüelles Lozano “por asuntos del ámbito personal que requieren su atención”, según escribió el propio mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Esto es una falacia porque las cosas no sucedieron así. Cuitláhuac le ordenó con carácter de urgente que le entregara la renuncia y la ahora ex funcionaria tuvo que obedecer.

La presencia de Guadalupe en la STPSP se había vuelto insostenible casi desde que tomó el cargo. Si bien es cierto que aparecía en la nómina como titular de la dependencia, el verdadero Secretario del Trabajo era su esposo Gonzalo Vicencio Flores, que además funge como secretario general de Morena en Veracruz.

Guadalupe se vio envuelta en un escándalo cuando en marzo del año anterior nombró Jefa del Departamento Jurídico y de Amparos a Quetzalli Cárdenas Argüelles de quien dijo: “Es honesta, tiene el perfil y participó de manera destacada para que se diera el cambio verdadero. Es mi hija y no por ser mi hija está aquí; sino porque es parte de esta transformación y por eso se los informo, para que no se diga que esto es nepotismo”.

Aunque al final la muchacha fue retirada del cargo, a su madre no le importó violar varios artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, ni que el escándalo traspasara las fronteras de Veracruz.

El paso de Guadalupe por la STPSP estuvo plagado de irregularidades y acusaciones de abuso de autoridad, nepotismo, corrupción y malversación de fondos.

Otro escándalo lo protagonizó el 11 de marzo de este año en Tantoyuca en compañía de su esposo, al tratar con malos modos y a golpes a militantes de su partido, Morena, que habían tomado las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en protesta por despidos injustificados.

Con todo esto a cuestas, Guadalupe no tuvo empacho en soltarle a su crío uno de los autos asignados a la STPSP para que lo presumiera con sus amiguitos hasta que lo sorprendieron encervezado y con mota.

De ahí se agarró el gobernador para pedirle la dimisión.

¿Qué va a pasar?

Nada. Si en efecto hubo malversación de fondos ese dinero ya se perdió. Y si hubo actos de corrupción se echarán al cajón del olvido.
En cuanto al mozalbete, de seguro ya salió de la cárcel o está a punto de salir y no responderá por el delito de usar un vehículo que no era suyo. El Avenger lo disfrutará otro zángano y a Guadalupe no la investigarán por lo que puede dormir tranquila. Lo que interesaba era su renuncia y esa ya está.

Pero si la mujer perdió, el otro perdedor es Gonzalo Vicencio Flores que estaba más que puesto para ser el próximo presidente estatal de Morena. Si ya era mal mirado por golpear a sus correligionarios, el empujoncito que le faltaba se lo dio el hijo de su esposa que lo sacó de la jugada y dio al traste con sus aspiraciones políticas.

Quienes están la mar de felices son Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, rivales de Gonzalo, pero la fórmula favorita del gobernador para dirigir los destinos de Morena en la entidad.

Caray con los hijos, la de dolores de cabeza que cuesta consentirlos.

bernardogup@hotmail.com





COLUMNA



Su Pasado Los Condena

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los que callaron por muchos años los excesos de los presidentes del PRI y del PAN, ahora lo denuncian como una arbitrariedad sin precedentes en la historia de México.

No sabemos si se debe a la falta de memoria o a exceso de intereses. Pero así sucede, y todos los días. La oposición, o lo más cercano a esa definición, considera que es anticonstitucional otorgar mayor poder al jefe del Ejecutivo, cuando los críticos que ahora se desgarran las vestiduras porque se trata de crear una alternativa ágil para tiempos de emergencia antes no sólo lo permitían, sino que eran cómplices de los excesos de este tipo de atribuciones extraordinarias.

Los coordinadores de los diputados y senadores del PAN, y algunos del tricolor, insultando la memoria de los mexicanos, se oponen públicamente a los cambios que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para atender la crisis económica por el COVID-19.

Si estas atribuciones las aprueban los diputados no hay inconstitucionalidad. La razón es muy sencilla: son tiempos difíciles, de crisis. Para ofrecer soluciones rápidas a lo que pueda venir, debe haber un mecanismo ágil para tomar decisiones.

Estamos en las mismas condiciones de una guerra, sólo que aquí el enemigo es una enfermedad y no hay enemigos, por lo menos armados. Porque el enemigo está adentro, como puede verse cuando los medios arremeten sistemáticamente a pesar de la situación crítica que vive México.

Las consecuencias que arrojará el coronavirus son las mismas que las de una guerra intensa y real: miles de muertos, miles de huérfanos, la economía caída, pobreza creciente, etc. Es por ello que las decisiones deben tomarse de manera ágil, y no las tomaría un Presidente que ganó por un reducido margen de votos ante su competidor más cercano, sino un líder que ganó las elecciones sin duda alguna y por muy amplio margen.

Viviendo en el pasado, como les sucede a los panistas, el líder nacional del blanquiazul afirma que el presidente de la República “…Lo que quiere es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos”, eso lo hicieron Calderón, Fox, Peña Nieto, Salinas, Zedillo, etc.

El rigor de los actuales gastos del gobierno es transparente, de otra manera Marko Cortés sería el primero en denunciarlo, y mostraría pruebas, aunque fuera apócrifas, como los documentos que mostró en los debates televisivos el candidato de ese partido, Ricardo Anaya.

El pasado jueves 23 de abril, López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contemple que, en caso de “emergencia económica”, el Ejecutivo pueda modificar el destino de los recursos aprobados por los legisladores.

Por esto es el escándalo que quieren denunciar hasta en foros internacionales. Es decir, no es para tanto, porque está delimitado el destino de cada peso, sujeto a comprobación y con la debida transparencia, no como se hacía en el pasado y los críticos de los medios callaron y los actuales dirigentes partidistas y sus legisladores lo permitieron con su silencio.

Si hubiera opacidad el pueblo debe reclamarlo a través de los líderes de los partidos, pero ahora que no sucede nada, son los líderes que reclaman lo que consideran que sus representados pueden pensar. Es decir, son adivinos. Ellos representan, no son autónomos. PEGA Y CORRE. – Bien dicen que no hay nada peor que los tontos con iniciativa y en el caso del furibundo Javier Lozano, el dicho cabe muy bien, porque se acomidió a ser el vocero especial de la Coparmex para “la defensa del Estado de Derecho”. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, fue el encargado de tan desafortunado hecho. Un vocero debe ser, para empezar, simpático, y ahí empieza otro error de Gustavo de Hoyos. Los medios ahora tendrán que soportar la neurosis crónica de Lozano…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.
  
angelalvarop@hotmail.com

COLUMNA



Sistema De Salud Enfermo

Rúbrica

Por Aurelio Contreras Moreno

Ocho años sin justicia para Regina Martínez

Conforme avanzan los días surgen mayores interrogantes sobre la verdadera magnitud de la crisis sanitaria en México y la capacidad del gobierno para hacerle frente sin que se le salga por completo de control.

Las cifras que diariamente ofrecen los gobiernos federal y estatales sobre el número de contagios y fallecimientos dan la sensación de una supuesta contención en el ritmo de crecimiento de la propagación del virus y de su letalidad, al grado que no parecería ser tan grave el escenario. Lo cual ha provocado entre la población un indeseable relajamiento en las medidas de aislamiento que, invariablemente, hará crecer el volumen de enfermos en los días por venir.

Así lo manifiestan académicos del área de la salud de la UNAM, quienes señalan que en el punto más alto de la pandemia en nuestro país, que se calcula llegue entre el 8 y 10 de mayo próximos, se llegarían a registrar hasta dos mil casos de covid-19 nuevos al día, lo cual pondría en un grave predicamento la capacidad hospitalaria y de atención médica de alta urgencia.

Para darse cuenta de lo anterior basta echar un vistazo por la situación que atraviesan los nosocomios y centros de salud públicos del país, que se están viendo rebasados ante el crecimiento en la demanda de atención médica, razón por la cual se tuvo que recurrir a un acuerdo con el sector privado para que absorba una parte de la misma, que aun cuando le da un respiro a las instituciones públicas, es a todas luces insuficiente.

Además, existe un peligroso desabasto de insumos médicos de protección que ha sido denunciado constantemente por el personal que se encuentra en la primera línea de atención en hospitales de todo el país y que es, precisamente, uno de los sectores de la población que más está sufriendo los estragos de la pandemia.

De acuerdo con información recabada de una encuesta de la Asociación Nacional de Residentes y por cuenta propia por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, hasta el 28 de abril del año en curso en 215 hospitales del país se reporta desabasto de insumos hospitalarios.

En el estado de Veracruz, los nosocomios que se encuentran en esta situación son el Hospital Rural de Papantla, la clínica número 66 del IMSS en Xalapa, la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14 del IMSS en la ciudad de Veracruz, el Hospital General de zona 8 del IMSS en Córdoba, el Hospital Regional de Río Blanco y la clínica número 33 del IMSS en Tierra Blanca. En todos estos centros de salud se acusa falta de guantes, batas y cubrebocas desechables y mascarillas n95. Cuando la curva de infecciones llegue a su cúspide, ¿cómo se evitará que colapse un sistema de salud que en sí mismo está enfermo?

Porque por si no fuese suficiente lo anterior, el gran problema es que la gran mayoría de los infectados no serían detectados como tales ante el bajísimo número de pruebas aplicadas por el sistema público de salud mexicano. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el último lugar entre sus 36 integrantes en la aplicación de test para detectar la covid-19, con solamente 0.4 por cada mil habitantes, cuando la media de los demás países es de 22. No por nada lo que crecen cada vez más son las defunciones por “neumonía atípica”.

Si a eso sumamos que a partir del sistema “centinela” de vigilancia epidemiológica que utilizan las autoridades sanitarias en México, se estima que el número real de contagios debe multiplicarse –al menos- por ocho, en realidad la pandemia por covid-19 está lejos, lejísimos, de haber sido “domada”.

Y si todavía incluimos a los inconscientes que salen a la calle sin necesidad o, peor aún, hacen fiestas clandestinas para salir del “aburrimiento” o porque “no creen” que el virus exista, el pronóstico es funesto.


Twitter: @yeyocontreras





LOCAL




Taxistas Esperan Recurso Anunciado Por Cuitláhuac
·        Urgen saber cuál será el mecanismo para poder cobrar


Por Francisco Vargas Peral

Tuxpan, Ver.-Trabajadores del volante, comúnmente llamados taxistas, indican que el gobierno del estado anunció en fecha reciente que les daría una ayuda ante su precaria situación, pero resulta que tal ayuda no llega, por lo que los choferes taxistas no saben por medio de que dependencia se los proporcionarán.

Anselmo Mercado Hernández, de 75 años de edad y con más de 50 años en el oficio del ruleteo,  comenta que a base de esfuerzo y con la ayuda de su familia, logró adquirir un juego de placas para auto de alquiler que es donde trabaja,.


Menciona que él como trabajador del volante se presentó a la oficina de Sedesol en esta localidad, a preguntar por la ayuda anunciada por el gobernador Cuitláhuac y un oficinista de esa dependencia le informó que tal ayuda no ha llegado, pero que tiene conocimiento que el recurso económico en mención, se entregará sólo a trabajadores del volante, no ha dueños de taxis.

Lo anterior ha causado preocupación entre el gremio choferil, debido a que hay personas como el señor Anselmo Mercado que trabajan su propio taxi, pero esto, consideran, no les quita su condición de trabajadores del volante.

Por lo que están solicitando  entrevistarse con el diputado local de este Distrito José Manuel Pozos Castro, con el fin de darle a conocer su problema y puedan ser tomados en cuenta cuando llegue el recurso anunciado.



COLUMNA



Desde el Café

Diferencia Entre Las Cicaterías Y Los Apoyos

Bernardo Gutiérrez Parra

En el papel 1,125 millones de pesos son un titipuchal de dinero, pero si los divides entre 45 mil personas ya no lo son tanto, lector. Esa cantidad se repartirá en Veracruz a 45 mil pequeños, medianos y micro empresarios como parte de los créditos que les otorgará el gobierno federal para que sus negocios no se vayan a pique por el coronavirus.

Pero 25 mil pesos por cabeza no alcanzarán para mucho. No son malos porque en tiempos de vacas flacas todo ayuda, pero acaso servirán para cubrir un mes y luego a seguir penando.

Quien es dueño de un negocio con cinco empleados, alcanzará a sufragar un mes de sueldo si cada uno gana 3 mil 800 pesos mensuales que es el salario mínimo. Nomás en el puro salario se le irán 19 mil pesos y si se agrega la renta del local, el pago de luz y de insumos (sin contar el agua y otros servicios), se le irán otros 19 mil con lo que tendrá un déficit de 13 mil pesos.

Insisto, se agradecen pero… ¿por qué en lugar de un préstamo no fue una donación, un regalo, un obsequio, una contribución a los generadores del 80 por ciento de la fuerza productiva de Veracruz? ¿Acaso no tiene dinero el gobierno como para obsequiarles 25 mil pesos?

¿Qué pasará con los que queden fuera del programa?, porque Veracruz tiene más de 400 mil mipymes.

Si el gobierno les quiere prestar, pero con ganas de apoyarlos, debería hacerlo con cantidades que los ayuden a resolver sus problemas urgentes y seguir manteniendo su planta laboral. Octavio Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa sugiere créditos de entre 300 mil hasta 500 mil pesos.

Quizá esas cantidades le sirvan a un mediano empresario, pero no a la dueña de una fondita que con medio millón de pesos cerrará su negocio y abandonará a su marido para correrse una ardiente aventura pasional con el repartidor del gas, (que desde hace tiempo le canta bonito) hasta que se le acabe el dinero.

Créditos de entre 100 mil y 150 mil pesos serían más que suficientes para que el dueño de un changarrito levante su negocio. Pero esos jamás los aprobará López Obrador.

Quienes sí ven más allá de su nariz son los hombres y mujeres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le hicieron una oferta al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que agrupa a 60 grandes empresas y cuyos proveedores son pequeños, medianos y micro empresarios.

La oferta fue un préstamo de 12 mil millones de dólares (algo así como 290 mil millones de pesos) para que paguen a sus proveedores y éstos tengan liquidez suficiente para comprar más insumos y paguen a sus trabajadores que a su vez podrán cubrir sus necesidades. “Me garantizas el préstamo mediante el facturaje” dijo el BID. “Ya vas”, contestó el CMN.

Pero López Obrador que anda en otro canal puso el grito en el cielo: “No me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes … como que es mucha la prepotencia: a ver te voy a dictar lo que voy a hacer. No es pleito es confrontación de ideas”.

El presidente estaba furioso porque pensó que esa deuda se la endilgarían los empresarios a su gobierno cuando no es así, es una deuda entre particulares: el BID y el Consejo Mexicano de Negocios. ¿Acaso desconocía el tema cuando desde la víspera tanto la SHCP como Relaciones Exteriores lo aplaudieron?

Dicen que alguien lo malinformó. Si esto es cierto mal porque quiere decir que sus asesores financieros son chafas. Pero si le informaron bien y no entendió, peor.

Lo que sí es un hecho es que 30 mil mipymes que proveen a las empresas del CMN recibirán más, mucho más que 25 mil pesos. Y esto será en detrimento del propio Andrés Manuel que prefiere dar cicateras migajas en lugar de auténticos apoyos.

bernardogup@hotmail.com





ESTATAL


Titulación en línea, egresa a alumnos del Tecnológico de Álamo
+38 alumnos de diversas ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), llevaron a cabo el Acto Formal de Recepción Profesional.

Publicado: Lunes, 27 de Abril de 2020
Por: Boletín

 Xalapa, Ver.-

.- 38 alumnos de diversas ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), llevaron a cabo el Acto Formal de Recepción Profesional.


Xalapa, Ver.- Por medio de una plataforma virtual y respetando las medidas de distanciamiento social, ante la contingencia sanitaria por COVID-19, 38 alumnos de diversas ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), llevaron a cabo el Acto Formal de Recepción Profesional.

Los alumnos se titularon mediante la modalidad de Informe Técnico de Residencia Profesional, gracias a trámites que previamente ya habían realizado, indicó la directora del Instituto, Zarahemla Ramírez Hernández.

Cabe mencionar que es el primer acto protocolario de titulación en línea, gracias a las plataformas y asesorías de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS).

La directora de la institución destacó que, los egresados, quienes inician su vida laboral en otros estados o municipios, obtienen de forma más rápida la documentación oficial, en tanto que acortan el tiempo de trámites, a pesar de las distancias.




COLUMNA



Pierde La Voz El PAN

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Demandas que los panistas quieren convertir en denuncias concretas contra el gobierno federal, con diferentes pretextos. Todo el equipo del líder nacional del PAN, que no son pocos, está dedicado a impedir trabajar a la actual administración pública. Como es su costumbre, se olvidan de co-gobernar como debe hacer toda oposición seria. Ellos quieren descarrilar el gobierno, aunque una vez derrocado no sabrían qué hacer, les sucede como a los perros con las bicicletas, les ladran y cuando las alcanzan, regresan a su banqueta favorita.

Ahora, la dirigencia nacional del PAN, a través de su líder nacional, el contador Marko Cortés, presentó una queja ante el INE contra el presidente López Obrador por la supuesta violación a la Constitución ante el uso indebido de recursos públicos, así como la promoción personalizada del Ejecutivo en la distribución de propaganda gubernamental.

La obsesión del PAN por solicitar sanciones al gobierno federal pareciera no tener fin, esta vez pidió al INE imponer las medidas cautelares necesarias, entre ellas suspender de inmediato las acciones, a fin de frenar la intención del Presidente de echar agua a su molino con recursos públicos destinados para aminorar los efectos de la fuerte crisis que vivimos, para la clase media.

La queja fue presentada por la Coordinación Jurídica del Partido, encabezada por Raymundo Bolaños Azocar, a través del representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y en ella se detalla que el 15 de abril de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo que adiciona los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, en atención a las medidas de reactivación económica.

Anteriormente el PAN había solicitado apoyos a los grandes empresarios para defender el empleo y no alterar los salarios de los trabajadores. Es decir, les parece arbitrario el hecho de que el jefe del Ejecutivo disponga de recursos para la clase media y popular, pero no así cuando destine apoyos fiscales a las grandes empresas, que en términos reales es exactamente lo mismo.

El presidente de México mostró el 23 de abril la carta enviada a los beneficiarios de créditos con el nombre del Presidente de la República, violentando -según el PAN- flagrantemente, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe explícitamente la difusión personalizada de los servidores públicos.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, explica en la queja que esto es claramente violatorio del artículo 134 de la Constitución, porque el PAN considera que estamos en tiempo de campaña, a pesar de que el 23 de marzo, el propio Cortés solicitó al INE analizar la posibilidad de posponer las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo ante la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país.

 Aseguró: “sería irresponsable poner en riesgo a ciudadanos, personal electoral y candidatos”, de tal suerte que no hay campaña de proselitismo como para violar “…los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, y provoca confusión en la ciudadanía, al vincular cualquier acto de gobierno con su nombre e imagen”.

Pero el PAN pide al INE todo lo que puede, en lugar de restaurar su partido y sacarlo de las ruinas en las que se encuentra desde julio de 2018.

Para el PAN todo acto de la Presidencia de la República es político, incluyendo el primer informe de gobierno, porque en la víspera de dicha fecha, el mismo Marko Cortés solicitó públicamente, para hacerse notar, suspender el mensaje del titular del Ejecutivo el domingo 1 de septiembre de 2019, desde Palacio Nacional y bajar los spots con motivo del Primer Informe de Gobierno, porque consideraba que los promocionales vulneraban lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, pues promocionaban la imagen del Presidente con recursos públicos, por lo que solicitaron la suspensión de dicha propaganda. 

Asegura Cortes Mendoza que los mensajes son una campaña sistemática de promoción personalizada del Presidente, luego de que ha realizado diversos ejercicios de presentación de informes con recursos públicos, como fue el denominado informe por sus primeros 100 días, y el que presentó con motivo del aniversario de su triunfo en las urnas y cuya difusión consideró en su momento, el panista, como violatorios a dicho artículo, siendo rechazada su petición por la autoridad electoral.

Lo que pide el PAN es no destinar recursos públicos a los pobres sino a una minoría, porque señala el contador Cortés que se apoye con más recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque lo otorgado es claramente insuficiente. 

El PAN quiere destinar recursos suficientes a los empresarios, pero mantener en secreto dicha ayuda para que de esa manera el presidente no se beneficie en cuanto a simpatías populares. Lo único que hace Cortés es convertirse en el más aberrante de los líderes de una oposición fragmentada, porque no sólo es la obsesiva persistencia de los panistas por tratar de reorientar la política de un gobierno que no es de su partido, sino la facilidad que encuentra el PAN para difundir todas y cada una de las ocurrencias de su líder, en los medios comerciales del país, que están en este momento muy resentidos con el gobierno federal por el retiro del pago por publicidad que mantuvo a sus propietarios viviendo como verdaderos jeques árabes con dinero del pueblo.

Es decir, ahí, en la dádiva del subsidio a los medios, nadie invocó al artículo 134 ni ningún otro. Los panistas callaron. PEGA Y CORRE. – Hasta el momento se desconocen las actividades que los partidos PAN, MC, PRD y PRI realizan en favor de la gente frente a la emergencia sanitaria. Todos sus líderes están esperando desgastar al gobierno federal en el sofá de su casa enviando ocurrencias a sus creadores de memes para descarrilar la 4T. Valiente oposición sin nexos con la gente e indiferente a su sufrimiento, como siempre… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com



COLUMNA



Desde el Café

Ni el peor de los gobernadores...

Bernardo Gutiérrez Parra

El pasado viernes y luego de encabezar la enésima reunión que lleva el pomposo nombre de Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Cuitláhuac García dijo en sus redes sociales que en las últimas 24 horas no se había registrado ningún homicidio en la entidad.

Como imaginarás lector el dato resultó tan cierto como el cariño que le tienen los veracruzanos.

El jueves 23 hubo dos ejecuciones en Santiago Tuxtla y un asesinato en el puerto de Veracruz. El viernes 24 ejecutaron a un hombre en el interior de un restaurante sobre la autopista Tinajas-Cosamaloapan y a un policía en San Rafael.

Ese mismo viernes el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (otro nombrecito rimbombante y además falaz. ¿Cuál protección ciudadana con más de noventa asesinatos diarios en el país y más de 3 mil en el mes de marzo?) Alfonso Durazo, dijo que Veracruz está por arriba de la media nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones.

El sábado 25 asesinaron a un joven en Medellín de Bravo y a otros tres en José Azueta.

¿Cuáles fueron las 24 horas en que no se registró ningún homicidio en la entidad, gobernador?

No pudieron ser las horas del miércoles 22 en que se reportó un asesinato en Minatitlán, otro en Tlalnehuayocan, luego uno en Rinconada, otro en Ciudad Mendoza y uno más en Coatzacoalcos.
 Además de la ejecución de una mujer en Coatepec. Seis en total.
Tampoco fueron las horas del martes 21 en que se contabilizaron tres ejecuciones; una en Ciudad Mendoza, otra en Puente Nacional y la tercera en San Rafael.

Por cierto, el martes fue el día en que anunció que los homicidios habían bajado un 33.1 por ciento en la entidad.

Esas 24 horas sin homicidios no fueron las del lunes 20 en que unos sujetos asesinaron a un petrolero en Agua Dulce e hirieron a sus dos acompañantes.

Del lunes 20 al sábado 25 de abril no hubo un solo día sin asesinatos. Tampoco lo hubo el mes anterior, ni el anterior al anterior. Y cuando por alguna razón los delincuentes “descansan” un día, privan de la vida a tres o cuatro personas los días subsiguientes, por lo que el promedio de asesinatos sigue siendo de dos o tres diarios en Veracruz.

El dato sobre el saldo blanco estuvo alejado de la verdad, pero el gobernador lo dio por bueno y lo subió a sus redes. “De ayer a hoy no se registraron homicidios en el estado. SSP logró 5 detenciones relacionadas (con) algún tipo de robo y FGE cumplimentó 16 mandamientos judiciales”.

Lo que sí es verdad es la multiplicación de las voces que exigen su dimisión.

Aunque en estos momentos suena irresponsable esa exigencia en medio de una contingencia mundial, una vez que pase la pandemia sería bueno que Cuitláhuac reconsidere qué tanto le conviene quedarse, cuando no ha podido con los niveles de violencia nunca vistos en Veracruz. Y la corrupción que prometió combatir carcome su gobierno e incluso lo está salpicando ostensiblemente.

Dejando de lado cualquier tipo de apasionamiento, debe sincerarse consigo mismo y aceptar que ni el peor de sus antecesores entregó cuentas tan nefastas en los primeros 16 meses de su gobierno.

La entidad está casi paralizada porque no hay trabajo ni manera de conseguirlo, la inversión privada no existe, el desempleo es bárbaro y de ribete al menos cinco de sus cercanos colaboradores están resultando un estorboso fiasco más que un apoyo: Eric Cisneros en la Secretaría de Gobierno; Roberto Ramos Alor, titular de Salud; Zenyazen Escobar de la SEV; Hugo Gutiérrez de la SSP y Xóchitl Arbesú de Turismo.

Si no tiene autoridad para removerlos porque se los impusieron y si además, ocho de cada diez veracruzanos le están pidiendo que se vaya. ¿A qué se queda Cuitláhuac? ¿A qué se queda?

bernardogup@hotmail.com






LOCAL




Alumnos No Perderán Su Año Escolar:
Delegación de la SEV
·        Reciben clases por línea los que viven en la ciudad
·        Para los que viven en municipios apartados se les envía cuadernillos por conducto de las presidencias municipales

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- La suspensión de clases con motivo de la pandemia que se está dejando sentir en todo el país, a sido motivo de preocupación de padres de familia  que piensan que el año escolar está perdido para sus hijos, ante la ausencia a clases.

Pero esto, en el estado de Veracruz y se tiene conocimiento que en todo el país, se ha implementado un programa de clases por correspondencia, con la ayuda de las Delegaciones Regionales – en el caso de la Secretaria de Educación de Veracruz – Supervisiones Escolares, Jefes de Sector, Directores de Escuela, Maestros y padres de familia.

Entrevistado al respecto, el Delegado Regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Odilón Nava Sánchez, indicó  que la SEV ante la necesidad de cerrar escuelas y enviar los niños a sus casas, tuvo que implementar un plan emergente de clases por televisión,


Menciona el funcionario que todos los días hay clases por línea, en los jardines de niños se empieza a las 7 de la mañana por telecable, los de primaria comienzan a recibir sus clases a las 9 y de igual manera los alumnos de secundaria reciben sus clases a las 9.30 horas, por la tarde se repiten para los alumnos de turno vespertino o educandos que no pudieron tomar su clase en la mañana, a todos los alumnos se les envía el número de canal donde tomarán su clase.

Agregó el Delegado que para los municipios que carecen de señal de televisión y por ende no tienen internet, se les está repartiendo cuadernillos ilustrativos para que los niños puedan hacer tareas, esos cuadernillos llegan a la Delegación, esta Institución les solicita la ayuda a los presidentes municipales, en el casos de Tuxpan la Delegación abarca 17  municipios, los alcaldes se los entregaran a los agentes municipales y estos se los harán llegar a los niños de su comunidad.

Añade el Delegado Nava Sánchez, que este Plan Educativo, no es nada nuevo, se debe recordar – dice – que hay profesionistas que hicieron sus estudios por correspondencia porque tenían que trabajar y llevar la manutención a sus familiares.

Abundó que el problema del coronavirus ha hecho regresar, tanto a funcionarios de la SEV, maestros y padres de familia a tiempos pasados, con la salvedad de que ahora se tiene más facilidad para recibir la educación en casa, con la ayuda del celular, la computadora, televisión, internet y antes todo era manual, por medio de libros, revistas y se hacían los exámenes por correo.

Reiteró que los educandos no perderán su año escolar y que la Delegación a su cargo  no se ha abandonado, que hay personal trabajando, a excepción de las personas mayores de 60 años u otras que padecen alguna enfermedad y que se tuvo la necesidad de enviar a casa, pero de lunes a viernes se está laborando en el horario acostumbrado, 9 de la mañana a 3 de la tarde.




LOCAL





Sigue Funcionando Centro de Acopio
·        La Organización hermandad Tuxpeña recolecta víveres para ayudar a familias de escasos recursos

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- La Organización Hermandad Tuxpeña, ha instalado un centro de acopio  en la calle Fausto Vega Santander No. 81, de la zona centro de esta ciudad,  donde desde aproximadamente cinco días está recibiendo alimentos de personas altruistas, mismos que son regalados a personas de escasos recursos de la periferia, debido a la pandemia por el coronavirus.


Al frente de este módulo se encuentra el joven Jonathan Meneses Cuervo, como persona altruista y de buena voluntad que recibe los productos alimenticios que son donados y que a la vez se entregan a familias necesitadas.

Cabe mencionar que a este módulo se han acercado personas de todos los estratos sociales y comerciantes establecidos, que hacen su aportación de alimentos en forma desinteresada lo que ha producido inmensa satisfacción a las personas que lo reciben.


El joven Jonathan Meneses,  indica que los alimentos que las personas altruistas donan, son azúcar, frijol, latas de atún y sardina, masa minsa, arroz, pasta para sopa, galletas, sal, leche, papel sanitario, aceite, agua y pone a  disposición el número telefónico 783 139 2356, por si alguna persona desea donar  y solicita que pasen a recoger los víveres. .




COLUMNA



Desde el Café

Renuncia de Ricardo Ahued sacude la modorra y acalambra

Bernardo Gutiérrez Parra 

La renuncia de Ricardo Ahued Bardahuil a la Dirección General de Aduanas, sacó de su modorra a la clase política veracruzana, acalambró a varios y disparó toda clase de especulaciones.


¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al Senador con licencia a regresar a su curul? Eso se sabrá más adelante, lo interesante es que su dimisión (que aún no se hace efectiva), movió en todas direcciones las piezas del tablero de ajedrez veracruzano.

Hay quienes dan por sentado que ahora sí se despejó la incógnita y Ricardo arribará en diciembre a la gubernatura en lugar de Cuitláhuac García cuyo desgaste ya es palpable.

¿Qué pasará con Ernesto Pérez Astorga que dejó su cartera en SEDECOP para cubrir en el Senado a su amigo Ricardo?
Esa es la pieza que más están moviendo los analistas políticos en el tablero. Unos lo ubican en la SIOP en lugar de Elio Hernández Gutiérrez, otros en Turismo en sustitución de Xóchitl Arbesú, otros piensan que regresará a la SEDECOP, pero nadie lo manda la banca.

Hay quienes lo ven ahora sí, como el candidato natural y más sólido a la presidencia municipal de Xalapa por parte de Morena. Y al único con posibilidades reales de ganar a pesar del lamentable papel que ha hecho el alcalde de ese partido Hipólito Rodríguez Herrero.

Si esto se concreta, ya puede despedirse de esa candidatura la diputada local Rosalinda Galindo Silva, que en abierto presume el apoyo que presuntamente le brinda el gobernador Cuitláhuac García al que no se le despega, al grado que éste la ve hasta en la sopa.

Rosalinda y al menos media docena de morenos suspirantes a la presidencia municipal, verán rodar sus aspiraciones con Ernesto Pérez Astorga libre del candado constitucional que le impedía como Senador, competir por el Ayuntamiento xalapeño.

Pero hay quienes lo ubican incluso más arriba.

Para nadie es un secreto que el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, se ha convertido en un estorbo para el gobierno estatal y para el propio Presidente López Obrador.

Camorrero como es, Cisneros Burgos se la ha pasado de pleito con casi todos los alcaldes al grado que unos lo odian y otros nomás no lo pueden ver. Incompetente para concertar e incapaz de conciliar, Eric ha llevado la política interior de la entidad a su punto más bajo y urge que se vaya.

Con la renuncia de Ahued se comenta que Pérez Astorga podría llegar a la Secretaría de Gobierno en lugar de Eric a quien mandarían como súper delegado a Baja California, lo que le brindará a Cuitláhuac, a Morena y a la 4T el tanque de oxígeno que tanto necesitan. Un tanque de oxígeno que también necesita Veracruz.

Ernesto concilia, dialoga, tiende puentes, sabe escuchar y es disciplinado; nada que ver con Eric. Esto no ha pasado inadvertido en Palacio Nacional donde siguieron de cerca su trabajo como Senador no sólo a favor de Veracruz sino del gobierno de la República.

Pero no hay que adelantar la víspera porque ni López Obrador, ni Ahued, ni Pérez Astorga han dicho la última palabra y todo lo que se diga hasta hoy son sólo especulaciones.

Aunque dos cosas puedes anotarlas como ciertas, lector: Ahued se fortalece para la gubernatura ya sea en diciembre o en el 2024 y Pérez Astorga difícilmente se irá a su casa.



NACIONAL



QUE SERIA MORTAL PARA LAS EMPRESAS, DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS
·        Podría traer consecuencias a empresas como la cancelación de sello digital

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Manifiestan fiscalistas, que el dejar de pagar impuestos, podría traer graves consecuencias para las empresas, como la cancelación del sello digital y por ese motivo, no podrán facturar y deberán dejar de operar.

Por ello recomiendan planear para hacer frente a la recesión económica a causa de la emergencia del Coronavirus.

Se expone que en función a las necesidades de cada empresa se puede hacer una rotación planeada del personal, previo consenso y así permitir a la empresa su continuidad.

En caso de ser posible, usar la opción de “home Office” para que laboren desde su hogar, a efecto de reducir los costos fijos de la empresa.

Recomiendan no hacer caso de mensajes de redes sociales donde invitan a no pagar impuestos, porque podrá llevar a la cancelación del sello digital.

NACIONAL



CIRCULA CADENA FALSA EN WHAT SAPP SOBRE ENTREGA DE APOYOS FEDERALES

Por Miguel Álvarez Lechuga

Tuxpan, Ver.- Una cadena falsa circula vía WhatsApp sobre entrega de apoyos federales, en donde se asegura que “AMLO se disculpa y ordena la entrega de más de 12 millones de Tarjetas Bienestar”. Son 12 los mensajes que circulan y que llevan a un mismo sitio, se trata de un blog en el que aparecen imágenes que utilizan cabezas de un diario de circulación nacional, visiblemente manipulado.

La noticia falsa es acompañada por links en los que se invita a las personas a llenar su solicitud, mismos que al clickear conducen a sitios alternos con informaciones sobre la entrega de tarjetas en diferentes momentos. Se recomienda no hacer caso a esta información, que es completamente falsa.