LOCAL




Tránsito Municipal Cierra Bulevares por Tres Días

*De las 2 de la tarde a las 12 de la noche con motivo del carnaval

Por Francisco Vargas Perales

El director de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento,  Miguel Cruz Ángeles, está notificando a las cámaras empresariales y a la ciudadanía en general, que los días del 3 al 5 de mayo se cerrará la circulación automotora en el bulevar “Jesús Reyes Heroles” con motivo de la fiesta carnestolenda.

El titular de esa dependencia municipal, da a conocer en una circular que este reportero tiene en su poder una copia, que desde la calle Ignacio de la Llave, zona centro, los bulevares Reyes Heroles, Independencia, parte del Manuel Maples Arce hasta la calle 2 Ejidos de la colonia La Calzada, así como calles que desembocan a dichas arterias viales, permanecerán cerradas en los días citados desde las 14 horas del día hasta las 12 de la noche.

Desde luego, esta disposición ha levantado acres comentarios entre los inversionistas tuxpeños y restauranteros que tienen sus negocios en la zona del bulevar, porque se verán en la necesidad de cerrar durante la tarde de tres días.

Mencionaron que la situación que priva en el país es crítica para estar cerrando sus comercios a ciencia y paciencia del gobierno municipal, debido a que tal medida les acarrea perdidas aun no cuantificadas y que mientras el gobierno municipal ofrece diversión al pueblo, a ellos les acarrea pérdidas.




COLUMNA



 CON DERECHO A RÉPLICA


Piden se Retome el Proyecto de Construir en Tuxpan el Teatro de la ciudad

Por Francisco Vargas Perales

La cultura es uno de los renglones en la que menos ponen atención los gobernantes en pueblos y ciudades y esto, tal parece, debido a que no genera recursos sino todo lo contrario, los gobernantes tienen que aplicar presupuestos que no se reflejan mucho en los municipios, como las obras suntuarias.

En el año 2012, hubo el proyecto de establecer aquí en Tuxpan un teatro de la ciudad, era el trienio de Alberto Silva Ramos (2011-2013) como presidente municipal, para esto, el gobierno municipal de Silva Ramos adquirió el terreno donde se encontraba ubicado el antiguo cinema SARO, que después cambiaria al nombre de cinema Hollywood, por la colonia Zapote Gordo, proyecto que estaba contemplado en el Plan de Obras del 2012.

Ese proyecto constaba de áreas administrativas, sala de espera, accesos, aire acondicionado, butacas, plafón y sala de proyección, en ese edificio se tenía contemplado realizar eventos especiales de calidad estatal y nacional cada dos meses, de igual manera serviría para la presentación de obras de teatro a cargo de la compañía municipal, trovadores, danzones, exposiciones de pintura, talleres, veladas poéticas entre otras actividades.

Desafortunadamente, este proyecto no prosperó, el terreno quedó como propiedad del ayuntamiento municipal, que a partir de esa fecha las dos administraciones siguientes tal parece que han estado reñidos con la cultura, debido a que a sabiendas de que es necesario construir el teatro de la ciudad, prefieren apoyar carnavales y otras fiestas que dejan muy buenos dividendos al alcalde en turno y solo se paga a conjuntos musicales de “chun chaca”.

Por lo que personas de la ciudad dedicados al arte y la cultura, están pidiendo al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, que se retome el proyecto de construir el teatro de la ciudad que también serviría para que el ayuntamiento ya no se vea en la necesidad de pagar costosa renta de salones en el mejor hotel de la ciudad.










LOCAL



Ojo Mucho Ojo
Piden Arreglo de Alcantarilla en el Mercado Municipal
·        Cayó en esta un turista y comerciantes la taparon con una tabla

Por Francisco Vargas Perales

Comerciantes del mercado municipal Enrique Rodríguez Cano, se están dirigiendo una vez más al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, para que se instale una tapa de concreto a una alcantarilla que está ubicada en la puerta  de ese edificio hacia el bulevar Jesús Reyes Heroles.

Indican los comerciantes que con antelación a la Semana Santa le comunicaron a la administración municipal de este desperfecto y de otros que adolece el mercado en mención, que es muy necesario efectuar las reparaciones pertinentes.

Pero – dicen los denunciantes –que personal de Obras Públicas del municipio nada más se limitó a cambiar de tapa a tres alcantarillas que también estaban deterioradas, haciendo caso omiso a la recomendación de los marchantes y transeúntes, de que había otra alcantarilla con su tapa rota y que representa peligro a personas que entran al mercado por la mencionada  puerta.

Por lo que, una vez más están haciendo el llamado al alcalde Aguilar Mancha, al regidor del ayuntamiento Comisionado en Comercio, así también al Director de Obras Públicas del municipio y a quién corresponda, para que sea reparada esta tapa de alcantarilla, en la cual ya se le puso una tabla, que hace las veces de tapa, debido a que ya se lesionó una persona por el mal estado en que se encuentra la tapa de concreto.



VERSO VERACRUZANO



El porqué del calzón negro... Verso Veracruzano...
Aquí va una pequeña muestra de la picardía jarocha, dicha sin una sola grosería...
es de admirar el ingenio y que siendo veracruzano no incluya palabras disonantes!

Salió una anciana del baño,
Su viejito la miraba
Y al punto le preguntaba:
“De dónde es el gusto extraño
Pues ya llevas varios años
Usando ropa interior
De oscuro y serio color,
Y ya mi vista se aburre,
Qué acaso no se te ocurre
Que eso te da más calor?

La viejita indiferente
Caminando paso a paso
Levanta en su mano un vaso
Y allí sumerge los dientes.
Al viejo mira de frente
Para darle explicación.
Se acomoda en el colchón
Y guarda una breve pausa,
Aquí te digo la causa
De lo negro del calzón.

Muchos colores usé,
Pues la carne firme estaba,
El fuego que me quemaba
Contigo lo disfruté.
Hace tiempo lo apagué
Por no hacerlo disoluto,
Te fui fiel en lo absoluto
Lo que te digo es muy cierto:
Cuando el pájaro está muerto,
El nido viste de luto. —

COLUMNA



Reforma Laboral Sin Charros

ALMA GRANDE

Por: Ángel Álvaro Peña

La reforma laboral está elaborada mitad para encajar en el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y la otra mitad producto de las propuestas del partido en el poder.

La añeja postura de los gobiernos progresistas de incrementar los salarios de los trabajadores coincide con las condiciones de los vecinos del norte en la necesidad de aumentar los salarios. Pero también de tener sindicatos libres de mafias; sin dudas en la elección interna para designar líderes, y esto todavía no es posible.

Pareciera mentira que en México es más fácil convencer a los empresarios de aumentar sustancialmente le salario, que exterminar el charrismo añejo en los sindicatos.

Los salarios en México son de los más bajos del mundo, con una capacidad de consumo que a lo largo de la historia han acumulado mercancías que nadie puede comprar y esto, ante los ojos de los grandes empresarios del mundo, debe transformarse.

Porque la competitividad no sólo está en los productos terminados, no es la mercancía únicamente el satisfactor de necesidades ni su venta la única manera de obtener confort. Los salarios bajos no sólo repercuten en la reducción de consumo sino en la inconformidad social que puede, en un momento dado, convertirse en rebeldía social generalizada y en este ambiente nadie quiere invertir y mucho menos consumir artículos innecesarios, y debemos recordar que vivimos tiempos de enorme consumo de artículos que nos son vitales para la sobrevivencia del ser humano.

El Tratado de Libre Comercio quiere no sólo inversiones seguras sino tranquilidad social en el territorio de sus socios, y en México los salarios son tan bajos que nadie podría prever lo que podría suceder en el país ante el crecimiento del hambre y la miseria.

 “Es importantísimo que se garanticen las libertades plenas para los trabajadores”, aseveró López Obrador, al tiempo que señaló que se trata de una reforma que tiene avances que su gobierno apoya.

La libertad de los trabajadores para elegir a sus líderes, para decidir sobre el destino de sus trabajos, para exigir respeto a sus derechos, para tener elecciones libres al interior de sus organizaciones gremiales, es indispensable en estos momentos para que haya Tratado de Libre Comercio. Cuando se firmó el primer Tratado con los vecinos del norte, cuyo instrumentador fue el priista Jaime Serra Puche, durante el sexenio de Salinas de Gortari, los salarios en México estaban delimitados, encadenados, condenados a ser de los más bajos del mundo, lo que convirtió al país en un atractivo para cierto tipo de inversionistas, que en su tiempo, se ponderó y difundió como si se tratara de la salida de la pobreza, pero esta se hundió más hasta convertirse en miseria.

La misma situación de bajos salarios que hizo que los inversionistas voltearan la mirada para instalarse en México, ahora la rechazan porque crea descontento social y una mano de obra que puede desgastarse o bien levantar la voz y tomar las calles.

Por otra parte, los despidos masivos o injustificados que anteriormente los líderes sindicales percibían como un acto normal, deberán ser regulados y, sobre todo, evitados. Los derechos humanos de los trabajadores, que incluye una vida digna para ellos y para su familia, debe ser un punto de partida para firmar las negociaciones cuyos beneficios para México son en realidad relativos.

En este caso, la firma del tratado comercial con los socios del norte tendría como gran logro para los trabajadores mexicanos sus derechos a salvo.

Algunos sindicatos en México han servido para regatear los derechos de los trabajadores, para mantener sus salarios bajos, para evitar que el obrero que ensambla refrigeradores pueda tener uno en casa. La crueldad de empresarios y sindicatos mexicanos se transforma, mitad a causa de las imposiciones del Tratado de Libre Comercio y mitad por la postura del nuevo gobierno federal. PEGA Y CORRE. – Hay varias noticias buenas en México, aunque haya quienes quieren ocultarlas. En primer lugar, las aduanas han recabado 35 por ciento más en cinco meses, comparado con cualquier lapso igual en anteriores administraciones; la otra es que con la aplicación de políticas públicas productivas, sustentables e incluyentes, está previsto que la producción agroalimentaria del país para este año alcance las 293.3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a 2018. Esperemos más y mejores buenas noticias… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com


COLUMNA



Desde el Café 


La 0tra Parte De La Tragedia 


Bernardo Gutiérrez Parra 


Fue hace 18 años que los gobiernos del PRI y el PAN iniciaron sus denodados esfuerzos para que los candidatos de Morena (que aún no existía como partido) arrasaran en las elecciones del año anterior.

Fox con sus desatinos, Calderón con una guerra que ensangrentó al país, el frívolo Peña Nieto corrupto hasta el pecado, y gobernadores saqueadores como Borges y los Duarte hicieron que ese partido llegara al poder.

La bronca es que siguen las calamidades porque se fueron los bandidos, pero llegaron los incompetentes.

Gobierna el país un hombre que se siente tocado por la mano de Dios y actúa en consecuencia. Falto de personalidad se empeña en parecerse a Juárez, Madero y Zapata sin ponerse a pensar que si Juárez viviera le exigiría que no se compare con él. Madero -que jamás lanzó un vituperio- le pediría la mesura que debe tener todo estadista y Zapata tiene rato que le habría armado una revolución.

La Semana Santa que acaba de terminar fue la más sangrienta de nuestra historia reciente en el marco de un trimestre que también ha sido el más violento de nuestra historia. Pero en lugar de aceptar los hechos, el mesías descalifica, vitupera, engaña y se burla desde el púlpito sagrado de sus conferencias mañaneras.

Este mesías es además un sujeto tramposo.

Tras el escándalo por la matanza en Minatitlán donde perdieron la vida 13 personas, prometió visitar la ciudad este viernes. Y uno supondría que la visita tendría como objetivo principal llevar esperanzas y tranquilizar a la aterrada ciudadanía. Pero al parecer no será así y en eso estriba la trampa.

Sus eventos serán privados y en el único abierto al público (Programas Integrales de Bienestar), no está contemplado que dialogue con las familias de los asesinados, desaparecidos y secuestrados.

En lo personal no creo que vaya a perpetrar una burrada de ese tamaño, porque si ignora a quienes desean al menos unos minutos de atención de su presidente, cometerá una grave falta de sensibilidad humana que nunca le perdonará la raza.

En lo local, Veracruz tiene un gobernador más allá de lo inepto que se sigue pasmando ante la pesadilla cotidiana.

Igual que ocurrió con la matanza de Minatitlán, se volvió a pasmar con los asesinatos de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo, su marido y su chofer ocurridos la noche de este miércoles.

“Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla; hermanándolo con otro pueblo, construyendo un centro de salud, promoviendo su cultura indígena, cobardemente arrebatan la vida a la alcaldesa. Condenamos los hechos y se hará justicia. Nuestras más sentidas condolencias a la familia” dijo en un lamentable tuit.

¿Qué justicia se puede esperar de alguien que ni siquiera conoce las leyes más elementales? ¿Qué justicia cuando no ha gobernado uno solo de los 147 días que lleva cobrando como mandatario estatal?

¿Qué justicia puede haber cuando lo que sobran son desatinos, contradicciones, indolencia e improvisaciones aderezadas con muchísima soberbia?

Es muy temprano para adelantar la víspera, pero si los gobiernos anteriores pavimentaron con ejecuciones, secuestros, violaciones, desapariciones y latrocinio desmedido el camino para que Morena llegara al poder, los miembros de este partido están haciendo hasta lo imposible para que los votantes los manden al carajo en las elecciones del 2021.

Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán ganados por Morena, están en vías de perderse. Y es que siguen las matanzas, la inseguridad y el pánico. A esto hay que agregar sonados casos de corrupción y nepotismo, como el del propio gobernador que tiene a miembros de su parentela cobrando en dependencias oficiales.

El problema es que entre los ladrones corruptos de ayer y los ineptos corruptos de hoy no hay ni a quien escoger.

Y esa es a no dudarlo, la otra parte de la tragedia que nos ha tocado vivir.

bernardogup@hotmail.com



LOCAL



Alertan Por Conjuntivitis
·        Intensos calores traen consigo también las enfermedades gastrointestinales

Liz Martínez

Con el inicio de los intensos calores, los médicos alertaron sobre la llegada de las enfermedades gastrointestinales y las infecciones en los ojos como conjuntivitis primaveral, que afectarían a la población en caso de no tomar las debidas precauciones.

Al respecto el Regidor comisionado en salud, Antonio Bautista Quiroz, señaló que ante los calores que se están registrando en la zona ya se espera que incrementen las enfermedades gastrointestinales “por esta temporada de calor se llegan a presentar los cuadros de diarreas, esto es común, en el calor se echan a perder los alimentos”.

“Las personas que más padecen esta enfermedad son los que consumen alimentos en la calle como aguas, taquitos, repollo, lechuga, que no sabe uno cómo están por la situación del calor imperante”.

Además, indicó que en esta estación del año es cuando se registran los casos de conjuntivitis en la población, la cual es sumamente contagiosa “llegan a presentarse los cuadros de conjuntivitis a los que llamamos “conjuntivitis primaveral”, que es una enfermedad en donde hay infección de ambos ojos, por la aparición del polen y el polvo en el ambiente y van y se prenden en las conjuntivitis”.

Por ello invitó a acudir a la misma regiduría o a la Dirección de Salud, ya que cuentan con medicamento básico que se les entrega a las personas de escasos recursos, pero en caso de no contar con alguna medicina que se requiera se canaliza al paciente al DIF donde también se les puede respaldar.

COLUMNA



CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales


De Títulos Nobiliarios, Reconocimientos y Algo Más…

En política se habla que existe un tipo de funcionarios, de cualquier nivel, que “se suben a un ladrillo y se marean”, pierden el piso,  completa la frase el vulgo.  A ese tipo de políticos se les puede señalar de impreparados, porque tal parece que,  psicológicamente no estaban preparados para asumir  cargo de alguna importancia que les confiere el pueblo y al paso del tiempo van rayando en lo ridículo o en el egocentrismo.  Según el cristal con que se mire.

Porqué toco este tema, inteligente lector, resulta que al presidente municipal de mi pueblo, un pueblo modesto, subdesarrollado, Tuxpan, de este estado de Veracruz, el señor alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, precisamente este viernes, una Organización venida de tierras lejanas, de Arabia Saudita, el Congo Belga y algún otro país del Orbe, le entregarán a nuestro alcalde una presea junto con un pergamino, como un reconocimiento de “Ángel Por la Paz”, hágame usted el refavor cabrón, como diría un viejo y reconocido periodista.

Estos ilustres señores que harán la entrega de tan ilustre reconocimiento al señor alcalde de Tochpan, se firman como Excelentísimo Príncipe de Camerún, y otro como Embajador de la República de Arabe Saharaul Democrática, quienes al otorgar esta presea, título o reconocimiento, es porque les consta que nuestro ínclito alcalde en turno, ha andado pregonando la paz en el mundo. Lo que a los tuxpeños nos consta es que Juan Antonio Aguilar Mancha, nuestro alcalde,  no ha salido nunca de estas tierras por ser una persona modesta y de bajos recursos, Vox populi, vox Dei.

Esto me recuerda al libro que escribió el laureado escritor Luis Spota, allá por la década de los sesenta, “Casi el paraíso”, donde narraba la conducta de la sociedad mexicana y de la clase política, de adquirir títulos nobiliarios y alternar con la alta sociedad, para esto, se escribe en el mencionado libro, hay quién gusta de conseguir amistades de supuesta alcurnia y un reflejo de lo acontecido, me recuerda a aquel amigo de Don José López Portillo, expresidente de México, un tipo casi analfabeta que Don “Pepe”, lo habilitó como Jefe de la Policía capitalina y también lo habilitó como General de 4 estrellas, sin haber cursado una carrera en el Colegio Militar, pero no conforme con esto, Alfonso Durazo se hizo entregar un título de Honoris Causa de una prestigiosa Universidad, enfermo de poder el hombre; días aciagos de nuestro México que todavía estamos resintiendo los mexicanos las secuelas.

También me recuerda, que en una ocasión, allá por la década de los ochenta, un nativo de la Villa de Tamiahua que ocupaba un cargo de quinta en el gobierno del Distrito Federal, el hombre tenía la intención de llegar a ser presidente municipal de la Villa y un día llegó a esta acompañado de un sequito de “periodistas” de la capital de la república, miembros de una de tantas organizaciones que existen en ese medio y anunció a los lugareños que le sería entregado el “Micrófono de Oro”, que no era de oro, como un reconocimiento a su persona, como un ciudadano ejemplar que le había servido a Tamiahua (?) y a México.  Es ocioso decir que el número de “periodistas” en esa ceremonia nombrada a la que también asistió gente representativa de Tamiahua, comieron y bebieron de lo mejor y a placer, por no menos de tres días.

Pero esto de otorgarse títulos honoríficos y reconocimientos que el pueblo juzga como “balines”, no es privativo de los funcionarios descerebrados, en una ocasión el exalcalde  Alberto Silva Ramos, muchacho valioso, muy inteligente, nos sorprendió a los tuxpeños cuando anunció que no se sabe qué organización en la ciudad de monterrey le entregaría un “Tlatoani”, como un reconocimiento a su valiosa aportación a México y a Tuxpan, vaya que este muchacho no tenía necesidad de hacer esto, lo que los tuxpeños llamamos ridículos, pero tal parece que los mexicanos que somos prietitos, aspiramos tener como amistades a hombres blancos y barbados, el síndrome del Emperador Moctezuma, de que los hay, los hay. Y yo trataré de estar presente en esa ceremonia que se llevará a cabo el día de hoy  de la entrega del título nobiliario a “Toño” Aguilar Mancha, como gusta que le llamen, para ser testigo de la historia. Yo digo y nada más. Y hasta la Próxima Dios Mediante.
Para Réplica o comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com




COLUMNA



La “nueva” reforma educativa

BITÁCORA POLÍTICA

Por Miguel Ángel Cristiani Gonzalez
Publicado en Políticos al Desnudo

·        Ya la califican como regresiva porque elimina la evaluación de maestros
·        Deja abierta la puerta al sindicato magisterial para el control de las plazas
·        Crearán una Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera Magisterial

En los primeros minutos de este jueves, a las 2:30 de la madrugada, los diputados federales aprobaron la llamada “nueva reforma educativa” que sustituye a la otra hora llamada “punitiva” reforma educativa, aunque habrá que esperar para ver como la califican los sindicatos y la coordinadora de la educación, la conflictiva CENTE.

Pero cómo la vayan a calificar, eso es lo menos importante, en lo que hay que poner mucha atención es en el fondo del asunto, la letra chiquita dirían los abogados, que en las leyes y decretos generalmente viene a lo último en los llamados artículos transitorios.

Gracias al muy completo servicio de recopilación y síntesis de las noticias estatales y nacionales que durante todo el día no hace llegar nuestro compañero periodista y amigo, Rodolfo Casanova no solo con notas informativas, sino además con documentos que se van generando, podemos comentar que finalmente los diputados aprobaron esta madrugada el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones. Después de más de seis horas de discusión –de las 20:30 horas de ayer miércoles y hasta las 02:45 de este jueves- el documento de reformas constitucionales se aprobó con mayoría calificada y se enviará al Senado para su discusión y votación. Los votos en contra fueron del PAN, más 12 de Morena, seis del PRI, otro del PT y dos de los “sin partido”.

Aunque también el periódico Fifi de los conservadores el Reforma, diría López Obrador, publica que “la nueva reforma educativa elimina la evaluación de maestros y deja abierta la puerta al sindicato magisterial para que busque el control de las plazas de nueva creación.

La mayoría del Congreso avaló, el dictamen que desaparece las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reconoce sus derechos laborales conforme al apartado B del artículo 123 constitucional.”

Se instruye la apertura del sistema electrónico por 5 minutos para votar en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

En otro documento que nos envió oportunamente Rodolfo Casanova se desglosan los puntos más sobresalientes de la nueva reforma educativa:

Se Impartirá y garantizará la educación inicial y superior; y, le corresponderá la rectoría de la educación, que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Otro punto importante es que la ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación.

7) La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Lo cual no afectará la permanencia en el servicio.

Se Fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial, a las escuelas normales.

En los artículos transitorios se establece lo siguiente:
a)   A partir de la entrada en vigor de este decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Que ahora será substituido por el llamado Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, lo mismo pero con otro nombre)

b)   Hasta en tanto el Congreso expida la Ley en materia del Servicio de Carrera de las y los Maestros queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

c)   El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a más tardar, en un plazo de 120 días a partir de la publicación del presente decreto.

d)   El Congreso deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

e)   El Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a la legislación secundaria, a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación de este decreto.

f)    Las legislaturas de los Estados tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia.

g)   Para atender la educación inicial, el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de su entrada en vigor de estas disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

h)   Para la integración de la primera Junta Directiva del Sistema Nacional de Mejora Continua, la Cámara de Senadores designará a sus cinco integrantes en un plazo de 30 días contados a partir de la entrada en vigor de ese decreto, con una prórroga de hasta 15 días naturales.

i)     Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Para ello se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así las cosas, con la “nueva” reforma educativa de la Cuarta Transformación Nacional.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 

En Twitter: @bitacoraveracru



LOCAL



Tuxpan Se Torna Sangriento
·        Inversionistas pedirán al Alcalde más vigilancia policiaca
·        Asesinado en la colonia Antorchista * Se resiste al asalto y es apuñalado en pleno centro de la ciudad * Hondureño es encontrado muerto


Por Francisco Vargas Perales

La ciudad y puerto de Tuxpan se va tornando cada día en un pueblo sin Ley, debido a los hechos sangrientos  que se suscitan constantemente, tal parece, por falta de vigilancia policiaca  es lo que hace que la población no se sienta segura.

El pasado martes, aproximadamente como a las 21.00 horas, en la calle uno de la colonia Antochista de esta localidad, fuentes policiacas dieron a conocer que en este lugar, a escasos metros de su domicilio, fue asesinado a puñaladas en una riña, un menor de edad de oficio obrero que respondía al nombre de Cristian N, quien contaba con 17 años de edad, elementos de la policía municipal pudieron capturar al agresor.

La misma fuente reporta que, el día de ayer fue apuñalado un joven de nombre César Guerrero Martínez, de 29 años de edad, quién se resistió al asalto, este hecho de sangre se suscitó en la calle Arteaga, del centro de la ciudad.  Informan que el joven lesionado con arma blanca, al sentirse herido busco refugio en una tienda de conveniencia familiar OXXO para resguardarse.

Como ya es conocido, durante la Semana Mayor, un masculino fue encontrado muerto en condiciones extrañas, su pantalón estaba bajado hasta las rodillas y su posición era bocabajo; se pudo conocer por medio de una credencial que portaba que respondía al nombre de Raymundo, originario de la República de Honduras.

Lamentablemente, estos hechos sangrientos se vienen suscitando en este puerto en forma constante, por lo que inversionistas de la ciudad están por pedir al Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, mayor vigilancia por parte de la policía municipal y la compra de más vehículos patrullas con los fondos federales de FORTASEG, para resguardar a la ciudadanía y que Tuxpan no sea parte de las estadísticas en cuanto a hechos sangrientos.


LOCAL



Numerosa Cantidad de Visitantes
Han Estado Disfrutando Del Puerto
·              Siguen el municipio atendiendo una buena afluencia estos días

Liz Martínez

“La verdad es que estuvo muy nutrido este periodo de Semana Santa y fueron más de 250 mil turistas que estuvieron en esta parte de Tuxpan” que fueron atendidos en los 13 módulos que se lograron instalar en diversos puntos entre sitios concurridos como hoteles, centro comercial y la zona de la Mata así lo reveló la directora de  Turismo municipal, Leslie Ortíz.

Encomendados por el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha se brindó una capacitación completa a quienes estuvieron en los módulos establecidos para que supieran cómo atender a los visitantes a quienes también se les entregó información completa que iba desde los sitios a visitar en Tuxpan como un mapa que les orientaría en forma más entera.

Los sitios más visitados fueron la playa, los parques, las fuentes danzarinas, la gastronomía, el Museo de la Amistad “México – Cuba” y la nueva plaza dedicada a los artesanos, que tuvo gran aceptación por parte de los visitantes que buscaban un lugar para conseguir recuerdos de su visita al puerto.


Asimismo la funcionaria municipal dio a conocer que se coordinaron con la Asociación de Hoteles y Moteles para poder canalizar a los huéspedes que requirieran un sitio para pernoctar, ya que en algunos hoteles se quedaron sin habitación rápidamente.



COLUMNA



Desde el Café


El Crack Que Precedió Al Derrumbe

Bernardo Gutiérrez Parra 



En charla con amigos sobre la violencia que se vive en Veracruz, han salido a relucir estas preguntas: ¿Cuándo fue el quiebre? ¿En qué momento la entidad comenzó a descomponerse hasta llegar a lo que ahora padecemos? ¿Nadie escuchó el Crack que precedió al derrumbe?

Lo que a continuación vas a leer lector, es una hipótesis surgida de esas charlas. Es decir, no es ni por asomo la versión confirmada de ese Crack.

En 2003 el gobernador Miguel Alemán pidió a sus colaboradores cercanos que “trabajaran” en la promoción de Tomás Ruiz González, un joven y talentoso diputado federal que había sido director de Banobras y tenía una relación inmejorable con los empresarios del país.

La idea de Alemán era atraer más inversión a la entidad y nadie mejor para ello que el avispado y sagaz tecnócrata que era su favorito para sucederlo en la gubernatura. Fue el propio gobernador quien ordenó tapizar Veracruz con propaganda de Tomás y a éste lo mandó a recorrer el estado.

En aquel tiempo Roberto Madrazo era líder nacional del PRI y a él se acercó el senador Fidel Herrera Beltrán con un chorizo de encuestas que lo daban como favorito de los veracruzanos para ser candidato del partido. Esas encuestas le fueron presentadas por el propio Roberto a don Miguel que dijo que a Fidel no lo quería ni como barrendero del Palacio de Gobierno.

Por varias semanas Madrazo estuvo como cuchillito de palo, duro y dale con el gobernador: “Lo que Veracruz necesita es un tipo de experiencia como Fidel… Tomás es joven y tiene un futuro promisorio, será un buen candidato en el 2010 pero no ahora porque está muy bisoño… Para que Veracruz siga creciendo necesita un político, no un tecnócrata”.

De ahí se agarró Alemán para revirarle: “Ok, no va Tomás, pero tampoco irá Fidel. Si lo que Veracruz necesita es un político ¿qué te parece Flavino Ríos Alvarado?, político de toda la vida, institucional y con buenas calificaciones en el entorno priista. Él será el candidato”.

Madrazo, que no esperaba esa respuesta se quedó frío. No hay que olvidar que sin la férula de un Presidente de la República emanado del PRI (en ese tiempo el panista Vicente Fox era el Primer Mandatario), los gobernadores tricolores eran los fieles de la balanza y escogían a sus candidatos, incluso por encima del líder de su partido.

Tomás Ruiz fue hecho a un lado, Ríos Alvarado fue avisado que sería designado aspirante oficial (de entre once que se trepaban a las paredes por la candidatura) y Fidel Herrera se quedó con sus encuestas.

Pero ocurrió algo inesperado.

La víspera del destape Flavino sufrió la pérdida de un hijo; el gobernador respetó el duelo de su amigo, pero del altiplano lo urgían con el nombre del hombre.

Cuando Alemán habló con el minatitleco éste le dijo: “Perdóneme, pero en estos momentos no tengo cabeza para pensar en la candidatura”.

Enterado de la declinación, Roberto Madrazo ya no pidió apoyo para el de Nopaltepec simplemente le dijo al gobernador: “Fidel será el candidato”. Y muy a su pesar, el mandatario estatal tuvo que inclinarse por quien menos quería.

En el momento que Miguel Alemán le dijo a Fidel que era candidato del PRI a la gubernatura y se estrecharon las manos; en ese preciso instante Veracruz hizo ¡Crack!, pero el sonido fue casi imperceptible.

Igual que cuando se raja el casco de un barco y el oleaje amortigua el estruendo, el escándalo de la cargada tricolor a favor de Fidel Herrera Beltrán acalló las voces que alertaban sobre los problemas por venir.

 Problemas que se convirtieron en una brutal, cruel y atroz pesadilla que ya dura 14 años y que al parecer se alargará otro sexenio.

De acuerdo con la hipótesis de mis amigos, ese y no otro, fue el momento del Crack y el principio de la debacle en Veracruz.





COLUMNA


La Reforma Laboral, incluyente y necesaria

22/04/2019
Publicado en elfiinanciero.com.mx

Por Marco A. Medina, diputado por Morena: secretario de la Comisión de Hacienda e Integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Reforma aboral que se acaba de aprobar en el Congreso, da cumplimiento al capítulo 23 del T-MEC, que es obligatorio para los tres países, pero también responde a una demanda histórica del mundo del trabajo en México y a requerimientos internacionales largamente omitidos por el gobierno mexicano.

Prácticamente es la modernización laboral de México y parte del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue firmado por el Presidente Peña Nieto y enviado al Senado el 30 de noviembre de 2015.

Dicho convenio se refiere a la libertad sindical, pero el secretario del trabajo de ese entonces, Alfonso Navarrete Prida, junto con el PRI y el PAN impidieron que la propuesta avanzara.

Después de mantenerse un rato en el congelador, fue votado nuevamente por el Senado actual, el 20 de septiembre de 2018.

El Convenio 98 de la OIT establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical, en relación con su empleo.

Recordemos que los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva fueron adoptados en Ginebra, el primero de julio de 1949.

En el escenario actual, algunos “líderes de opinión” reclamaron que los legisladores hayan ratificado el Convenio, sin consultar a las cúpulas empresariales.

Pero la adopción de dicho texto fue una condición impuesta por los socios comerciales de México en el Acuerdo del Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Sin embargo, la Reforma ha sido discutida con la sociedad.

En las últimas semanas, la Cámara de Diputados abrió sus puertas a distintos actores de la sociedad interesados en el diseño de las nuevas disposiciones en la materia:

- Miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial

- Representantes sindicales

- Abogados especialistas

- Representantes de las cúpulas empresariales

Todos han aportado sus experiencias para transformar el marco legal laboral.

Finalmente, la columna vertebral de la reforma es la actualización con la legislación laboral básica de nuestros socios comerciales:

- Libertad sindical: que los trabajadores decidan libremente quién los representará a través del voto libre y secreto. Y no sólo para que puedan elegir a su representante, sino también para que se consulte con ellos antes de firmar un contrato colectivo.

- Asegurar la no discriminación por pertenecer o no a un sindicato. No se puede contratar o despedir a alguien bajo esa condición.

- En una revisión contractual se tiene que garantizar que quien está negociando tenga legitimidad y el respaldo de los trabajadores.

- Creación de un órgano independiente que se ocupe de los conflictos laborales y del registro de los contratos.

- Revisar todos los contratos colectivos de trabajo por lo menos una vez, dentro de los siguientes cuatro años a la entrada en vigor de la legislación. Adiós a los contratos de protección laboral.

- Todos los contratos colectivos de trabajo y los documentos relacionados deben ser públicos, por ello, se deberá crear un sitio web centralizado que permita su consulta.

En este contexto, Rosa Elena González Tirado, consejera del Consejo de la Judicatura Federal dijo que: “…con la Reforma Laboral que se está estructurando estamos ante el cambio más significativo en la historia del derecho procesal laboral mexicano desde 1917”.

Así como el TLC y ahora el T-MEC nos igualan en estándares de producción, la Reforma Laboral busca la igualación de reglas con quienes hacemos casi la totalidad de nuestro comercio.

También es pertinente aclarar que la actualización laboral en México tiene costos económicos.

Según Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, para la conformación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se requerirá una inversión sexenal que asciende a los 2 mil 223 millones de pesos.

Una transacción cuantiosa, pero necesaria.

Esta Reforma es parte de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la modernización laboral, la corrección del salario mínimo y medidas como la incorporación de las trabajadoras domésticas al Seguro Social se buscan mejores ingresos que apuntalen la economía, mediante el desarrollo del mercado interno.

No hay que olvidar que una de las primeras medidas de este gobierno fue el aumento del 16.21 por ciento del salario mínimo a nivel nacional.

Una frase atribuida a Georges Clemenceau, primer ministro de Francia en los albores del siglo XX, nos enseña que “aquellos que nunca cambian viven en el absurdo”.