LOCAL


Se Rajan los “Cuates” Gamboa, ya no Quieren Salir en el Carnaval
* Que nomás les dan un diploma, mil 500 pesos y una botella de agua

Por Juanito Venegas

La comparsa carnestolenda de los “Cuates” Ricardo y Roberto Gamboa, con la que participan en todos los carnavales  realizados en este puerto, es ya tradicional y muy bien aceptada por el público asistente a la “fiesta de la carne”, que se celebra en esta ciudad, a finales del mes de abril, principios del mes de mayo.

Pero en esta ocasión los populares “Cuates” Gamboa, están decididos, según externan, a no participar más en un carnaval, debido a la difícil situación económica por la que atraviesan y por la escasa ayuda que proporciona el Comité Organizador del Carnaval que es nombrado por el ayuntamiento municipal y ya no es elegido por los directivos de las comparsas como antaño.

Indica Ricardo Gamboa, que cada uno de los participantes de la comparsa confecciona sus propios trajes y que aun así tienen un gasto de mil pesos aproximadamente, alquilan una camioneta por los 3 días de la fiesta, planta de luz y personal de apoyo, todo esto implica un gasto de 10 mil pesos.

Todo lo anterior – dice Gamboa – “lo sufragamos nosotros de nuestro propio peculio, ya no hay empresas que quieran apoyar o patrocinar como antes”.

Expresó que a la comparsa triunfadora el Comité de Carnaval la premia con la cantidad de mil 500 pesos, un diploma y una botella de agua por el esfuerzo realizado.

“A las comparsas traídas de Poza Rica, Veracruz, Naranjos, que participan, se les paga comida, hospedaje y dinero para paseos, ellos tienen todos los derechos y nosotros los locales no recuperamos nada, solo nos queda seguir divirtiendo al pueblo, dijo el “Cuate”.

Acotó  Ricardo Gamboa, ya veterano en estas lides del carnaval, que para que la fiesta siga siendo del pueblo, tanto el Rey como la Reyna deben ser elegidos por el pueblo a través del voto, como  anteriormente se hacía, y otros elementos que conforman la unión de cumbancheros de Tuxpan






No hay comentarios:

Publicar un comentario