REGIONAL

 



Por Tamiahua  la Presidente Municipal Suplente

 No Asumirá El Cargo

·        Así lo notificó al Congreso Local

·        Propuso al Regidor Primero José Luis Vicencio Santiago

Por Francisco Vargas Perales 

Tamiahua, Ver.- Como se pudo conocer con antelación, la presidenta municipal de esta villa Citlalli Medellín Careaga, solicitó al Congreso Local separarse de su cargo a partir del 06 de marzo al 13 de junio, por lo que se le comunicó a su suplente Ana Bertha Hernández Correa, que asumiera el cargo a partir de esa fecha. 

El día de hoy, de igual forma, trascendió la noticia que Hernández Correa, renuncia al cargo que le fue conferido y propuso que sea el Regidor Primero José Luis Vicencio Santiago, quién ocupe el cargo como presidente municipal en tanto dure la licencia respectiva, petición que será analizada y resuelta por Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Informaron en esta villa, que la presidenta municipal suplente, Ana Bertha Hernández Correa, aspira a que el Partido Verde (PV), Partido donde milita la todavía alcaldesa Citlalli Medellín, la nombre como su candidata a la presidencia municipal en próxima elección, a esto se debió – dicen – que no asuma el permiso de Citlalli Medellín. 

Por su parte, José Luis Vicencio Santiago, Regidor Primero actual y probable presidente municipal por permiso de la alcaldesa Citlalli, milita en el Sector Campesino del PRI, integrante de la Central Campesina Independiente (CCI), de la cual fue su presidente Martín Cristóbal Cruz, exalcalde municipal.

 

 

 

 

ESTATAL

Prometen justicia en asesinato de ex alcaldesa de Cosoleacaque

·        La Fiscal dijo tener la certeza de que pronto se dará con los responsables del doble homicidio

La fiscal Verónica Hernández Giadáns / René Corrales | Diario Xalapa

Itzel Molina

Publicado en  Diario de Xalapa 

XALAPA. La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que se dará con los responsables del homicidio de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y de su hija Carla Enríquez, quienes fueron asesinadas el lunes. 

Al comparecer, la Fiscal dijo tener certeza de que se dará con responsables del doble homicidio. “Mi compromiso es que ningún caso quede impune”.

 Hernández Giadáns manifestó que en la zona de los hechos personal especializado realiza las investigaciones correspondientes y que se aplicó la atención inmediata para lograr resultados en el menor tiempo posible. En torno a las fotografías que se filtraron de los cuerpos sin vida de las víctimas, mencionó que se abrió una carpeta de investigación que permita dar con los responsables de dicho acto. 

“Ayer se inició la carpeta para determinar quiénes fueron las personas que filtraron estas fotografías que, desafortunadamente, victimizan a las víctimas y su familia. Les aseguro que daremos con los responsables, pero tengan la certeza que la Fiscalía siempre se conducen con profesionalismo y ética”. 

En cuanto al homicidio de la exalcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ocurrido en noviembre pasado, la fiscal de Veracruz destacó que ya se tienen detenidos, que son presuntos autores materiales de los hechos, además de que se judicializó la carpeta con órdenes de aprehensión.

“Tenemos el compromiso para que ninguno de estos casos quede impune. Ese es mi compromiso y lo digo aquí, frente a todos, trabajamos desde el primer momento”, dijo Hernández Giadáns


NACIONAL


 Registro de Salgado Macedonio es un falla: exfiscal Xavier Oléa

·        Con este proceso se demuestra que los dados están cargados hacia ese personaje, dijo Oléa Peláez


Javier Ignacio Oléa Peláez ocupó la titularidad de la FGE de diciembre de 2015 a abril de 2018 / Cortesía | El Sol de Acapulco 

Francisco Zorroza |

 Publicado en El Sol de Acapulco

ACAPULCO. El extitular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Ignacio Oléa Peláez, consideró que las autoridades fallan en el cumplimiento de la ley al permitir el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero.

Tras el registro oficial de Salgado Macedonio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el exfiscal de Guerrero indicó que con este proceso se demuestra que “los dados están cargados hacia ese personaje”.

Consultado respecto a cómo queda Guerrero con dicho proceso, Oléa Peláez dijo que se demuestra una acción de omisión por parte de la Fiscalía porque no ha notificado las resoluciones en las dos denuncias en contra del senador con licencia. “No creo que vayan a dejar de ser omisos, pero hay que presionarlos”.

El abogado penalista, quien difundió una denuncia por presunta violación en contra del senador con licencia cometida en el año 2016, mantiene la esperanza de que la justicia federal haga valer las normas constitucionales. “Siempre he confiado ciegamente en la justicia federal”.

Oléa Peláez adelantó que Patricia Olamendi, quien es especialista en derechos humanos, presentará oportunamente una queja ante el Instituto Nacional Electoral porque el procedimiento no es el idóneo; está fuera del contexto jurídico y constitucional. Además, consideró que Salgado Macedonio pasará sin problemas su comparecencia ante la Comisión de Honor y Justicia del partido Morena porque “todo está planchado”.

 “Muy probablemente la comisión esta misma semana dictará una resolución y ya le dejarán el camino libre. Él tiene que comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, pero ella (Basilia N, una de las acusadoras) no sabe; no la convocaron. Es el caso que todo está planchado y punto y aparte”, dijo el exfiscal.

En qué falla la autoridad tras el registro de Félix como candidato a gobernador, se le preguntó al Oléa Peláez.

“Yo creo que están fallando en todo, si bien es cierto que han señalado que hay una presunción de inocencia, lo que sí existe son dos investigaciones por violación en contra de él", respondió.

 

 


 

COLUMNA

 

Desde el Café

 Hablemos claro de Sergio Hernández

Bernardo Gutiérrez Parra

El diputado local con licencia Sergio Hernández Hernández, nunca ha sido santo de la devoción del panismo tradicional ni de los xalapeños, principalmente por su vida licenciosa. Y si a lo anterior le agregamos que es prepotente, pagadito de sí mismo y un poquito insoportable, pues menos.

Si se encuentra donde está es gracias a su padrino político Miguel Ángel Yunes Linares al que sirvió (y sigue sirviendo) como un mandadero sirve a su patrón. Fue Yunes quien lo impuso como líder de la Jucopo en la anterior Legislatura y desde ese momento Sergio se sintió con derecho a más.

En 2017 quiso ser alcalde de la Ciudad Capital, pero fue rechazado feamente por el electorado pese a los dispendiosos recursos que utilizó desde el Congreso para promoverse.

Ese mismo año la entonces diputada panista Cinthya Lobato, lo acusó de despilfarrar partidas presupuestales del Legislativo en borracheras, drogas y mujeres. Y no se lo mandó decir, se lo dijo en su cara.

En 2019 cuando se realizó el proceso para elegir al dirigente estatal del PAN, Sergio Hernández estuvo a favor de la reelección de José de Jesús Mancha, lo que de ninguna manera es pecado. Lo grave fue que al darse a conocer los resultados, desconoció el triunfo de Joaquín Guzmán Avilés como nuevo dirigente estatal y también a Omar Miranda Romero como líder de la bancada panista en el Congreso. 

En la loquera total y ante el temor de perder la coordinación del grupo legislativo de su partido (lo que al final sucedió), excluyó de la bancada a los legisladores Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres con lo que el PAN tuvo, por unos días, dos bancadas en una misma Legislatura.

Desde el año anterior viene realizando otra dispendiosa campaña en busca de la candidatura del PAN a la alcaldía. Pero como ni los panistas ni su líder Joaquín Guzmán le hicieron caso se inscribió por sus pistolas. Y qué crees lector, que ganó la elección interna.

El pasado domingo Sergio se alzó con el triunfo al obtener 631 muy cuestionables votos a favor (trascendió que compró la mayoría), mientras que su rival Encarnación Medel obtuvo 216 sufragios. Pero la nota fue que antes de emitir su voto, Encarnación tuvo la decencia de aceptar que a ninguno de los candidatos del blanquiazul “le alcanzan las canicas” para ganarle a Morena.

Y todavía fue más sincero al afirmar: “Para mí, el único candidato que le puede ganar a Morena, es David Velasco Chedraui (…) Yo sí estoy a favor de la alianza y sí podría declinar a favor de David Velasco, candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa”. 

Pero Sergio ignoró la advertencia. 

En sus primeras declaraciones como virtual candidato del PAN y con la sencillez y humildad que lo caracterizan, dijo que Xalapa “no está para refritos, ni para los que venden plástico, ni para los que tienen familias en tiendas departamentales” en alusión directa a los ex alcaldes David Velasco y Ricardo Ahued. 

Como si fuera dueño del PAN descartó que vaya a declinar a favor del candidato del PRI David Velasco, y dijo que apoyará la alianza con el PRI y PRD sólo si el PAN la encabeza, con él de candidato, por supuesto. 

Su soberbia no lo deja ver que la candidatura por la alianza "Veracruz Va" la decidirán en México y su nombre no está contemplado.

Pero en el hipotético caso de que resulte candidato, ni así ganará la alcaldía por la simple y sencilla razón de que los xalapeños quieren mucho a su ciudad y no volverán a cometer el error del 2017. 

Lo que anhelan es que Xalapa resurja y vuelva a ser el orgullo de Veracruz y no que Sergio Hernández le dé el tiro de gracia.

Carla no era precandidata de Morena

Una fuente de mucho crédito me hizo saber que Carla Enríquez Merlín, que fuera bárbaramente asesinada junto con su madre la ex diputada Gladys Merlín Castro la madrugada de este lunes, no era precandidata de Morena a la alcaldía de Cosoleacaque. 

No existe documento alguno que acredite que Carla Enríquez Merlín era precandidata de Morena a la alcaldía. No hay fotos, cédulas firmadas, ni registros hechos, publicaciones propias en redes o estados de Watsapp que así lo acrediten, me dijo la fuente. 

Si bien el hermano de la joven dijo que ella competiría por Morena, no hay ningún papel que lo confirme. Otra versión asegura que las pláticas entre el PRI y Carla iban muy avanzadas para que la joven participara como precandidata de ese partido a la alcaldía. 

Como quiera que sea, nada se concretó porque se atravesó la muerte.

Otro dato. La foto que circuló en redes sociales donde se muestra a madre e hija sin vida, trae las coordenadas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y el escudo de la Región XVII de Cosoleacaque. Por si alguien duda de dónde salió la filtración.

Rubén Carrasco un precandidato sui géneris 

Primero deportista destacado, ahora empresario exitoso, Rubén Darío Carrasco habló este martes sobre su vida y proyectos con un grupo de periodistas veracruzanos. En agradable charla que se extendió más allá de la sobremesa, Rubén comentó sobre las carencias en su infancia, sus logros en el atletismo, sobre su primera beca deportiva, su primer negocio propio, el rescate que hizo de la centenaria embotelladora de agua mineral Coyame, hasta llegar a la política. 

Es precandidato a la diputación local por el distrito de Misantla y compite por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM). Pero es un precandidato sui géneris. A diferencia de la mayoría de políticos que a base de despensas quieren ganar votos, dice que él no reparte dádivas. “Lo mejor es trabajar con los pobladores para impulsar actividades económicas. Esa es la mejor forma de apoyar”.

Y vaya que lo está haciendo. En la región para la que piensa legislar ya está impulsando proyectos para beneficio de sus paisanos como una planta pasteurizadora de leche, una lavadora de papas, recicladoras de llantas, una secadora de madera, una fábrica de alimento para ganado y otros proyectos que serán el sostén de cientos de familias.

A la pregunta sobre qué mueve a un empresario exitoso a meterse en el berenjenal de la política, contestó que estar en el Congreso local le permitirá ayudar a más gente impulsando la economía y generando más empleos. 

Acostumbrados como están los columnistas veracruzanos (y de todo el país) a escuchar a los políticos hacer castillos de arena y promesas imposibles, la charla con Rubén Darío Carrasco y sobre todo sus proyectos, dejaron un agradable sabor de boca. 

Habrá que ver hasta donde los hace realidad este joven empresario veracruzano.

bernardogup@hotmail.com

 

 

LOCAL

 



Termina el Programa de Reciclaje

de Árboles Navideños

·        Comenzará en fecha próxima el reciclatón de aparatos eléctricos, domésticos 

Por Francisco Vargas Perales

El pasado días 12 de este mes de febrero, la Coordinación del Medio Ambiente del Ayuntamiento Municipal a cargo de Alejandro Alfonso Martínez Ramírez, dio por terminado el Programa Recicla tu Navidad, que dio comienzo después del día de Reyes.

Este Programa ha estado funcionando con buenos resultados durante la administración municipal del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, y en esta ocasión se recolectaron más de 300 árboles navideños en desuso, con la Coordinación de la Dirección de Limpia Pública, la ciudadanía y de la misma Coordinación de la Oficina del medio Ambiente del Municipio. 

Indicó el funcionario municipal Martínez Ramírez, que para la recolección de árboles navideños que desecha la ciudadanía, se instalaron en esta ocasión 6 módulos en lugares estratégicos de la ciudad, donde la misma ciudadanía los podía depositar y otro tanto hacía personal de limpia pública en camiones recolectores. 

Agregó, que en próximos días dará comienzo el Programa de Reciclatón, que consiste en recolectar aparatos domésticos y de oficina como planchas, hornos de microondas, ventiladores, impresoras y de esta manera se impide que tales  objetos sean tirados al río, esteros, lagunas donde podrían contaminar el agua.

 

 

COLUMNA

 

Desde el Café 

Manuel Huerta muerde la mano de López Obrador 

Bernardo Gutiérrez Parra

La reunión celebrada en la Ciudad de México en la que se definieron los términos de la alianza “Juntos Haremos Historia” para Veracruz, no sólo contó con la presencia de los dirigentes estatales del PT, Vicente Aguilar y del Partido Verde, Marcelo Ruiz; además de los personeros del gobernador Cuitláhuac García: Esteba Ramírez Zepeta y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín. Hubo un personaje más.

Este fue el diputado Jaime Humberto Pérez Pardavé que estuvo representando los intereses del súper delegado para los Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

Se supone que la participación de Pérez Pardavé sería muy discreta pues tanto él como Manuel Huerta, tenían en claro que la definición de candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos son prerrogativas del gobernador. Por lo que el legislador se limitaría a servir de testigo de piedra de las resoluciones ahí tomadas. Pero… 

Después de intensas horas de negociación y tras resolver la gran mayoría de las candidaturas, las cosas se atoraron en dos temas importantes: la alcaldía de Tuxpan y la diputación local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla. 

En el caso de Tuxpan, tanto Zepeta como Gómez Cazarín fueron contundentes y terminantes. Dijeron que la instrucción del gobernador era que Morena no respaldaría la candidatura de un personaje tan cuestionado en su desempeño como servidor público y tan cercano al exgobernador Javier Duarte. 

Se referían por supuesto, a Alberto Silva Ramos (exalcalde de ese puerto, exdiputado federal, expresidente estatal del PRI y sin duda el más duartista de los duartistas), propuesta que había puesto sobre la mesa el Partido Verde. 

Pero Zepeta y Cazarín se mantuvieron inflexibles. 

Al ver que su candidato era rechazado rotundamente, Marcelo Ruiz insistió, presionó y ofreció otras posiciones, a cambio de conseguir que Beto Silva fuera por la alcaldía de Tuxpan con el respaldo de Morena y el PT. Pero como nada le funcionó decidió nivelar la balanza: “Si no respaldan a Silva en Tuxpan, nosotros no apoyaremos a Rubén Carrasco en Misantla y mandaríamos a Román Bastida”, dijo. 

En ese momento la negociación cambió de escenario y ante la polarización de las partes, se determinó que en Tuxpan no habría alianza, y en el Distrito de Misantla sí la habría, pero el candidato se definiría mediante una encuesta. 

Hasta ese momento las propuestas para el Distrito VIII eran Rubén Carrasco por el Partido del Trabajo y Román Bastida por el PVEM. Pero el diputado Pérez Pardavé levantó la mano y metió su cuchara al manifestar que si la candidatura se iba a una encuesta, entonces Morena ponía a consideración otro nombre, el de Gustavo Moreno Ramos. 

Manuel Huerta tiene claro que Gustavo Moreno (que fue dirigente del SNTE en Veracruz) es el menos competitivo de los aspirantes a la diputación. Su decisión de renunciar hace tres años a la misma candidatura lo descalifica de entrada.

Pero al ver que se trataba de una encuesta y convencidos de que Gustavo Moreno es una figura política conocida en aquella zona, tanto Huerta como Pardavé decidieron medirlo en la encuesta. 

El problema es que pasaron por alto un detalle que no es menor. En 2005 Gustavo Moreno Ramos era diputado federal cuando en San Lázaro se sometió a votación el dictamen en el que se proponía el desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

¿Y qué crees lector? Gustavo votó a favor del desafuero.

De todas las resoluciones del Poder Legislativo queda memoria. Los documentos que dan fe de lo sucedido en aquella ocasión mencionan que Moreno Ramos votó para que López Obrador fuera desaforado.

¿Acaso no lo sabía Manuel Huerta?

Hasta ahora, nadie ha puesto en duda la lealtad del súper delegado para con su amigo y jefe político, el Presidente López Obrador. Repito, hasta ahora... 

Nadie, ni el más tonto de la comarca, cree que Manuel Huerta ignore que su apuesta política para Misantla, aquel a quien colocó como coordinador de las Becas Benito Juárez para que se fortaleciera en su Distrito, formó parte de esa conjura para borrar del escenario político (y por supuesto, para meter a la cárcel), a Andrés Manuel López Obrador. 

¿En verdad Manuel Huerta está apoyando a un traidor como Gustavo Moreno Ramos para abanderar la Cuarta Transformación en Misantla?

¿Será que Ladrón de Guevara (Ladrón de a de veras como le dicen quienes bien lo conocen) se apresta a traicionar al hombre a quien debe su carrera política? 

Si algo tiene Andrés Manuel es ser desconfiado por naturaleza. Con todo, en quien verdaderamente confía en Veracruz (por encima de Cuitláhuac García) es en Manuel Huerta. ¿Qué pensará cuando se entere de la perfidia que éste le está preparando? 

Habrá que estar pendientes del caso de Morena en Misantla. Y sobre todo de Manuel Huerta, cuyo apoyo a Gustavo Moreno huele a la más vil y soez de las trastadas.

bernardogup@hotmail.com

 

REGIONAL

 

Panistas de Álamo Le Brindan

Su Apoyo a Raúl Monroy

·        Este domingo 14 de febrero lo harán su candidato

·        El empresario alamense se identifica con las clases mayoritarias de la población

Por Francisco Vargas Perales 

Álamo, Temapache, Ver.-  Este domingo 14 de febrero los militantes panistas de este lugar acudirán a refrendar su apoyo a Raúl Monroy para que sea el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la presidencia municipal, reconociendo de esta forma que Raúl Monroy tiene el mejor proyecto político para los alamenses, y que conoce los problemas de la ciudad y sus comunidades.

Raúl Monroy, es un empresario que además ha tenido la oportunidad de ser funcionario municipal en donde obtuvo la experiencia de apoyar, no sólo a personas de la ciudad, sino también del campo, reconociendo que la ciudad de Álamo es una ciudad en el estado de gran proyección por su producción citrícola que elevan la economía de esta región.  

Al hacer Raúl Monroy recorridos por colonias y ejidos, los panistas le han manifestado que lo harán su abanderado  para que obtenga la candidatura de Acción Nacional, porque el PAN necesita de un candidato como Raúl Monroy para ganar la próxima elección y para que Álamo siga siendo una ciudad progresista. 

El aspirante a alcalde en todo momento agradece a los alamenses su apoyo y les refrenda en su mensaje que la ciudad de Álamo, productiva porque sus habitantes lo mismo labran la tierra que trabajan en empresas instaladas en la ciudad, debe de tener más seguridad, debe de tener más apoyo de su gobierno municipal para que se instalen en Álamo más fuentes de trabajo. 

Por lo que Raúl Monroy invita a todos los panistas a formar parte de un gran equipo y un gran proyecto que es construir una sociedad más justa e igualitaria y el primer paso se puede dar este 14 de febrero.


LOCAL

 


¡Cuidado! Cambios Bruscos de Temperatura

Aumentan las enfermedades respiratorias

·        Se debe prioritariamente proteger a niños y  adultos mayores por bajas  defensas 

Por Francisco Vargas Perales

La llegada de los frentes fríos provocan que aumenten las enfermedades respiratorias, el conocido galeno Guillermo Salazar García, indicó que los más afectados en esta temporada de cambio climatológico, son los adultos mayores y los niños, por lo que deben evitarse exponerse a las inclemencias del tiempo. 

Mencionó que es necesario seguir las instrucciones de su facultativo para no caer precisamente en cuadros respiratorios, debido a que estamos en una pandemia.

Indicó que los niños la mayoría de las veces las madres los sacan a la calle un tanto descubiertos y al día siguiente ya se encuentran con escurrimiento nasal.

Por lo que recomendó, que tanto jóvenes, adultos y niños, deben de tomar mucho líquido y evitar salir a la calle  de no ser necesario y de ser así, ir debidamente abrigados, para evitar la gripe que es común en estos meses de invierno

 

ESTATAL

 


Adelantarán pagos de becas, programa de adultos mayores y discapacitados

fecha 12 feb 2021 1:16 PM

 Por: Joel Cruz - xeu Noticias

 

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que el gobierno adelantará el apoyo a los beneficiarios de las becas, del programa de adultos mayores y discapacitados.

Indicó que la Secretaría del Bienestar ya está concluyendo la entrega del recurso correspondiente al primer bimestre del 2021 (febrero-marzo).

En el mes de marzo comenzarán a pagar los periodos de abril-mayo y junio-julio, a causa de que en ese periodo se implementa la llamada "veda electoral" previo a los comicios del 6 de junio. 

Además, a partir del 19 de marzo y antes de que concluya el mismo mes se entregarán las diferentes modalidades de becas (Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro).

Quienes tengan dudas se pueden comunicar a los números telefónicos de atención ciudadana: 228 812 52 51 y 228 812 52 52.

 

 

LOCAL

 


Está Siendo Denostado el Alcalde

Juan Antonio Aguilar: Pepe Mancha

·        Al calor de la campaña política que está por comenzar,  han surgido acres comentarios en contra de la remodelación del bulevar, dijo

Por Francisco Vargas Perales 

Entrevistado por YPunto Noticias, el precandidato a la alcaldía municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, mencionó que al calor de la campaña política para elegir al próximo presidente municipal, se ha emprendido una campaña de denostación en contra del actual alcalde panista Juan Antonio Aguilar, para desacreditar la obra pública que viene realizando. 

Y una de estas, dijo Pepe Mancha, ex síndico del ayuntamiento porteño y precandidato a la alcaldía municipal, es la remodelación del bulevar del puerto, que sus carriles se encontraban en franco deterioro por el paso constante de vehículos e indico que está obra no está terminada,  y por lo mismo, no se puede juzgar si está bien o está mal.

“Pero de momento, todo ha sido una campaña cobarde orquestada por gente de igual forma, que ya sabemos quién es, alguien que quiere ser candidato a base de lodo, de la calumnia o de la denostación”, dijo Pepe Mancha. 

De lo anterior, la ciudadanía se ha dado cuenta por medio de las redes sociales, como se han publicado señalamientos por la reconstrucción del bulevar, que ha sufrido deterioro, por lo que es impostergable – tal parece – su remodelación.

Se puede notar, que desde la administración municipal 1988 – 2000, el bulevar, también principal paseo de la ciudad, ha venido siendo remodelado de acuerdo a los tiempos que se viven, pero esto ha originado la denostación de las administraciones municipales y por ende la del actual alcalde.

 

REGIONAL

 


Se Registra Gerardo Lara Careaga Para la Presidencia Municipal de Tamiahua

·        Con el Partido Revolucionario Institucional 

Por Francisco Vargas Perales

El día de hoy en la ciudad de Xalapa, en las oficinas del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registró como aspirante a la Presidencia Municipal de la Villa de Tamiahua el médico Gerardo Lara Careaga. 

A Gerardo Lara Careaga, en la Villa de Tamiahua se le recuerda como el Presidente Municipal (2000 – 2004) que realizó una magnifica administración municipal y apoyó a la población de Tamiahua con la construcción de caminos vecinales y pavimentación de calles, así como la construcción de banquetas entre otras obras que realizó. 

Lara Careaga ha estado recibiendo el apoyo de los Sectores que conforman el Partido Revolucionario Institucional, como Organizaciones Populares, Obreros, Campesinos, Pescadores y Ganaderos. 

Uno de los Sectores más grandes de esta Villa, como es el Sector Pesquero, se han acercado al Médico Lara Careaga, para que, de llegar a la Presidencia Municipal, una vez más les apoye con lanchas y motores fuera de borda.

De igual forma, el  sector empresarial, le solicita a Lara Careaga que en su futura administración municipal se haga una promoción a nivel nacional para que la Villa de Tamiahua sea tomada como destino turístico.

 

COLUMNA

 

CON DERECHO A RÉPLICA 

Por Francisco Vargas Perales 

A MORENA, SE LE ACABÓ LA FUERZA DE LA MANO IZQUIERDA

Ya están próximas las elecciones, se empiezan a escuchar los nombres de los posibles candidatos a la alcaldía y sus planillas de síndico y regidores, ya los partidos políticos , que por cierto son numerosos, están, algunos, promocionando sus candidatos y otros no terminan de escoger a sus prospectos, pero la actividad política, no sólo en la aldea y sus alrededores, sino en todo el estado, se anuncia promocionándose en páginas digitales y periódicos, esto para el 17 de marzo según el Instituto Nacional Electoral (INE), ya debe estar cocinado. 

Algunos precandidatos en rueda de prensa, anuncian sus pretensiones de ser candidatos a elección popular, para Diputado Local, Federal o Alcaldía, pero permítame decirle, amable lector, que algunos ( ¿la mayoría?), no conoce las necesidades de su Distrito o de su Municipio; estos presuntos candidatos llegan a las ruedas de prensa vacíos de información, sin un ápice de conocimiento de al menos de cuántas colonias consta su municipio o las necesidades prioritarias que hay que atacar, si en tiempos pretéritos  comentaba la ciudadanía de que a los cargos de elección popular llegaban personas de poco estudio, otros con la primaria trunca y como eran candidatos del entonces Partido Mayoritario, pues, llegaban a gobernar un municipio o a ser Diputados Locales o Federales, política a la mexicana de aquellos ayeres, pues.

Hace algunas noches, fuimos citados  los reporteros de la fuente, a una rueda de prensa para conocer y entrevistar a quien será por nuestro distrito la candidata del Partido MORENA, Partido en el poder actualmente y para sorpresa de los reporteros la precandidata nos impartió una clase de psicología ¿y de los problemas locales del municipio de Tuxpan y demás municipios que conforman su Distrito?  esta dama (precandidata) mostró total desconocimiento de lo preguntado, esto es volver al pasado, el elegir una candidata a la Diputación Federal, Local o Alcaldía, no es elegir a Señorita Simpatía, no es concurso de belleza, tal vez el Partido MORENA se equivocó de escenario o de candidatos, porqué digo esto, amable lector, ya en Tuxpan, en el Distrito Electoral Federal, en elección pasada se eligió a una candidata, por cierto oriunda de la vecina ciudad de Álamo, su nombre, María Bertha Espinosa Segura, el pueblo votó  por su Partido y ella resultó ganadora de la Diputación Federal y como dice la canción de José Alfredo Jiménez “Entonces  yo daré la media vuelta y me iré con el sol  cuando vuelva la tarde”. La señora diputada no volvió a regresar a Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres, no se conoce una obra que haya gestionado para el Tercer Distrito que representa. 

Mi pregunta es, qué está sucediendo en el Partido MORENA, qué  acaso en tres años “se le acabó la fuerza de la mano izquierda”, siguiendo citando al gran poeta pueblerino José Alfredo Jiménez, acaso morena está escaso de candidatos que conozcan las necesidades de su distrito. Déjeme decirle, amable lector que hace tres años en Tuxpan veíamos el subir y bajar obreros de autobuses que los llevaban y traían  de sus fuentes de trabajo asentadas en el corredor Industrial de este puerto, veíamos el transporte de maquinaría que llegaba a Tuxpan con la apertura de la autopista México – Tuxpan, pero también notamos  que la quietud está llegando al puerto, tiene aproximadamente tres años  que no se anuncia que una fuente de trabajo llegue a instalarse  al puerto. Pero también  vemos en fotografías la quietud  de nuestra Diputada Federal María Bertha Espinoza Segura, disfrutando de la comodidad que le ofrece  su curul  en la Cámara de Diputados y ahora tres años después el Partido MORENA, la Esperanza de México, nos sale “con la misma canción”, nos presenta a una precandidata a Diputada Federal que desconoce Tuxpan, que desconoce que la Villa de Tamiahua está necesitada de agua potable y alcantarillado para su despegue como destino turístico y otros problemas de las ciudades que conforman su Distrito, por favor, se tiene conocimiento que aunque  la elección para Diputado Federal no es a mano alzada, los candidatos de MORENA tienen muchas probabilidades de ganar,  pero también en  Tamiahua, Tuxpan y otras ciudades del Tercer Distrito, tienen  muchas probabilidades de que se cierre el ostión por este tipo de candidatos que el Partido MORENA  presenta.

 

Cortos en Cortos 

      Ya se supo.- En el arrancadero para iniciar la carrera hacia la presidencia municipal de Tuxpan, por la Coalición Veracruz Va, Pepe Mancha está apuntado como presidente a la alcaldía y Michelle Gustin para la Sindicatura, llevan buenos prospectos para regidores, entre estos Abel Lorences Olvera.  José de Jesús Mancha Alarcón puede dar la sorpresa.

Aclarando amanece.- Miembros activos de MORENA, el diputado local José Manuel Pozos Castro y federal Marco Antonio Medina Pérez, en ningún momento se han candidateado para la presidencia municipal de Tuxpan, el imaginario colectivo los nombra como posibles candidatos, pero ninguno de los dos a dicho ¡esta boca es mía!  Se dedican a sus actividades legislativas.

Por cierto.- El diputado local José Manuel Pozos Castro, se reunió  en conocido restaurante de este puerto con los reporteros que integran la Delegación Tuxpan del Club de Periodistas de México, que preside el comunicólogo Alejandro Salazar Marcelino.  Al diputado Manuel Pozos le dio mucho gusto compartir el pan y la sal con reporteros tuxpeños, deseándoles parabienes.  La iniciativa del Delegado Salazar Marcelino  es de que los periodistas afiliados a este Club, se reúnan cada 15 días con un invitado especial, que podría ser candidato a elección popular, funcionario local, federal o estatal.  Bien por el nuevo Delegado del Club en Tuxpan. 

Ya se oye ruido.- En Tamiahua se estan escuchando nombres de posibles precandidatos a la alcaldía, por ejemplo, la trilogía de ex alcaldes, Gerardo Lara Careaga, Francisco López Díaz, mejor conocido por “La Bolita” y Martín Cristóbal Cruz, aunque se desconoce hasta este momento los partidos que los vayan a abanderar.  Los tamiahuenses, como buenos huastecos, piensan que más vale viejo por conocido que nuevo por conocer. 

Y sigue la mata dando.- Allá mismo en Tamiahua se escuchan los nombres de, David Leandro Román, conocido como Andy, Chucho Franco Gallardo, del Frente Cardenista; Francisco Baldelamar, Ernesto Lara, que podría ser candidato por el Partido MORENA, José Soto Loya, Victor Manuel Ahumada, que convalece de la enfermedad del COVID – 19 y probablemente esto lo haga renunciar a su intención de ser precandidato a presidente municipal de la Villa bella y esperar tiempos mejores.

Como que sí, como que no.- Se dice y se comenta en aquella paradisiaca Villa de pescadores, la siempre bella Tamiahua, que la internacionalmente famosa Citlalli Medellín Careaga, alcaldesa del lugar, está por pedir permiso a la Legislatura Local para poder contender como candidata a Diputada Local.  Y que sería abanderada por su Partido Verde Ecologista (PV) y que de ser así,  está próxima la fecha en que debe de otorgársele su permiso  para abandonar el cargo. Citlalli Medellín, de otorgársele el permiso mencionado, dejará a Tamiahua infestado de la enfermedad del COVID – 19, por lo que por cierto, dicen en la Villa de pescadores, que esto le ha impedido a la alcaldesa Citlalli salir a visitar otros países de América del Sur. 

Como que hace ruido.-  El precandidato de MORENA a la presidencia municipal de Tuxpan, Javier Sánchez Balderas, sigue sumando simpatizantes a su posible candidatura, Sindicatos magisteriales le mostraron su adhesión, como la Delegación D- I – 57 del SNTE, SISTEM, Sindicato Independiente  de la Educación en México, SUTSEM y otros maestros que fuera del Sindicato se la quieren jugar con Sánchez Balderas; para el precandidato de MORENA Sánchez Balderas, el barco va viento en popa, sólo están esperando la voz de arranque. 

Queremos pastel.- Quién sigue estando de manteles largos festejando su cumpleaños (no dijo cuántos), es la bella conductora Liz Martínez Trinidad de la Estación Radiofónica Tuxpan, La Poderosa, con su noticiero “Minuto a Minuto”, muy escuchado en gran parte de la Huasteca Norveracruzana.  Este sábado le preparan una fiesta y en grande en la zona residencial del puerto.  Felicidades Liz.

Sentido deceso.- Por este conducto enviamos nuestra condolencia a familiares y amigos de quién fuera Presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC), en este puerto, Licenciada Catalina Caballero Estrada,  que falleció víctima de un mal que le aquejaba desde hace algunos años.  La licenciada Caballero siempre fue persona muy estimada, se  recuerda  que realizó muestras gastronómicas en la ciudad de Puebla, Acapulco, en la ciudad de México y otros lugares de la república,  dando a conocer la gastronomía tuxpeña.  Licenciada Catalina Caballero Estrada QEPD. Por ahora es todo y hasta la próxima DM.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com