ESTATAL



En Abril Iniciará SEFIPLAN Pago a Proveedores
·        Que hayan acreditado el adeudo que tiene pendiente el gobierno de Veracruz

Por Miguel Álvarez Lechuga

Advierte la Secretaría de Finanzas y Planeación que para el pago a proveedores, el gobierno de Veracruz no acepta intermediarios, por lo que pide a las cámaras empresariales, no dejarse sorprender por personas que se digan gestores.

Se recuerda que en este mes de abril iniciará el pago a los proveedores que ya haya acreditado el adeudo pendiente que tiene el gobierno de Veracruz.

Por tanto se solicita denunciar intentos de engaño ante la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Contraloría General del Estado pues se han detectado personas que pretenden aprovecharse de la situación.

Primero se pagará a micros y pequeños empresarios, luego se propondrá un plan de pago de 6 años a quienes se les deba más de un millón de pesos.

NACIONAL



Veracruz el Cuarto Estado del País Donde se Reunirá el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal

Por Miguel Álvarez Lechuga

Se informó que el cuarto estado del país donde se reunirá el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, será Veracruz, aunque no se ha precisado lugar, hora y fecha.

Por lo pronto la primera reunión fuera de la Ciudad de México de este cuerpo, fue en Apodaca Nuevo León, la próxima será en Tijuana, Baja California, luego en Guadalajara, Jalisco y después en Veracruz aunque tampoco se dijo en que municipio o si será en el puerto.

Se realizarán cada 15 días y son de carácter privado a las que asisten: el Secretario de Seguridad, la Secretaria de Gobernación y los mandos militares y navales.

El propósito es reforzar la seguridad y fortalecer la coordinación y revisar los índices delictivos de cada entidad como el homicidio y el plan antihuachicoleo y se platean las estrategias de seguridad.


NACIONAL



Dan a Conocer Nombre de Huracanes para Temporada 2019
·        Pronostica el Centro Nacional de huracanes 24 para el Pacifico y 21 para el Atlántico

Por Miguel Álvarez Lechuga

Dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes el número aproximado que se pronostican para la temporada 2019. Para el Pacífico, la temporada comenzará en el mes de mayo y para el Atlántico iniciará en junio y concluirá en noviembre, el pronóstico menciona 24 huracanes para el Pacífico y 21 para el Atlántico.

Los nombres de huracanes para el Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jefry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Palo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.

Los nombres de los huracanes para el Pacífico son: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorea, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma Wallis Xina, York y Zelda.

ESTATAL



Primavera Cálida y Verano Con Escasas Lluvias Pronostica el Servicio Meteorológico Estatal
·        A consecuencia del fenómeno de El Niño

Por Miguel Álvarez Lechuga

La Sub-coordinación de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz prevé una primavera cálida y un verano con escasa lluvia en el territorio veracruzano y esto es, se apunta a consecuencia del Fenómeno de El Niño, en la Cuenca del Océano Atlántico.

También se descarta que se registre el record de temperaturas en los meses próximos como consecuencia del calentamiento global y se recuerda que cada año se registran temperaturas entre 42 y 46 grados Celsius a la sombra en cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos y la zona norte, pudiéndose generar las condiciones para que se repitan este año.

Además se expone que podrían presentarse por el calor granizadas, turbonadas y tornados.


LOCAL




Pescadores Denuncian ante AMLO Contaminación de British Petroleum y CFE
·        Que la Comisión Federal de Electricidad con la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” contamina la laguna de Tamiahua y la de Tampamachoco, aducen.
·        Reclaman también pago de indemnización por contaminación, de pozo Macondo ocasionado en el 2010 en el Golfo de México por compañía inglesa.

Por Francisco Vargas Perales.

Tuxpan, Ver.- Numeroso contingente de pescadores provenientes de diversos puntos del Golfo de México, se dieron cita el día de ayer en esta ciudad, con motivo de la visita a este puerto del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, primera gira del mandatario de la nación a esta zona de la huasteca veracruzana.

Entrevistados pescadores de la villa de Tamiahua y del poblado de Tampamachoco de este municipio, indicaron que le harían llegar un escrito al presidente López Obrador, denunciando la contaminación que han estado sufriendo la laguna de Tamiahua y Tampamachoco por la lluvia acida que despide por medio de chimeneas la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, ubicada en el poblado de Tampamachoco.


Refieren que debido a esta lluvia ácida ha disminuido la pesca en esos vasos acuíferos a más de un ochenta por ciento, debido a que el humo gris que sale de las chimeneas de la termo, los vientos predominantes que son del sureste, los llevan hasta la laguna de Tamiahua y principalmente a la de Tampamachoco y esto afecta en gran manera la producción pesquera.

Por lo que están solicitando al primer mandatario de la nación, su intervención para que sea cambiado el combustible con que funciona esa planta generadora de electricidad, para que deje de seguir contaminando.

Así también iniciaron una manifestación pacífica para reclamar el pago de una indemnización por parte de la empresa petrolera inglesa British Petroleum, debido a que, en abril de 2010 ocasionó un derrame de petróleo en el Golfo de México al explotar un pozo petrolero en una plataforma de su propiedad en el estado Luisiana, Estado Unidos, pago que tienen conocimiento que se proporcionó una parte al gobierno federal anterior, del cual a ellos no se les ha entregado nada.

REGIONAL


Sigue Tomado el Palacio Municipal de Tancoco
·        Desde hace un mes la presidenta municipal está despachando en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local

Por Francisco Vargas Perales

Tancoco, Ver.- Pese a protesta de la ciudadanía, el palacio municipal de este lugar ha sido tomado por un reducido grupo de personas inconformes con la política que ha impuesto la presidenta municipal Guillermina Cruz Carballo, dicho acto genera trastornos y molestias a las personas que se allegan a este edificio de gobierno local a tratar de hacer algunos pagos, como el predial o tratar algún asunto referido a sus colonias o servicios que debe otorgar el ayuntamiento.

Se informa que el síndico municipal Emilio Santiago García y un reducido grupo de personas dedicadas a la política, mantienen tomada la alcaldía, creando un clima de inestabilidad social que ha provocado acres comentarios por parte de representantes de las fuerzas vivas de Tancoco y de sectores  productivos que han externado comentarios nada buenos por esta acción que a todos luces se nota que es político, pero que perjudica a la población.

Se anota que esta no es la primera vez que representantes de organizaciones políticas locales hacen esta clase actos como tomar el palacio municipal; en fecha anterior, los manifestantes depusieron su actitud tras la intervención de autoridades estatales y se firmaron acuerdos con la primera autoridad municipal, pero en esta ocasión, tal parece que la alcaldesa no cederá a presiones políticas, por lo mismo se tiene cerrado el palacio municipal por manifestantes.

Debido a lo anterior, sectores de la población están solicitando de nueva cuenta la intervención de la Secretaria de Gobierno para que se resuelva este problema, que a todas luces se nota que es un conflicto de intereses políticos que está afectando a la ciudadanía y a personas que llegan de otras partes de la región a tramitar asuntos en la oficina de registro civil y otras dependencias municipales.




LOCAL


El Próximo Lunes la Organización Somos el Cambio Hará Entrega Oficial de Remodelación y Equipamiento
·        De dos aulas en el jardín de niños Idelfonso Velázquez Ibarra
·        Estarán presentes autoridades educativas, directivos del club rotario y padres de familia

Por Francisco Vargas Perales

El próximo lunes, en el acto cívico del jardín de niños “Idelfonso Velásquez Ibarra”, en punto de las 8:30 de la mañana, el comité organizador de la Organización Altruista Somos el Cambio, encabezado por su presidenta Ayrem Blanco, hará la entrega oficial de la remodelación y equipamiento de dos aulas a base de pintura, así como la siembra de arbolitos en las áreas verdes del plantel escolar.

La invitación la está signando el presidente del Club Rotario Javier Sánchez Balderas, quien manifiesta que lo anterior se logró gracias a la participación de la sociedad civil, empresas y personas socialmente responsables que confiaron que esto se podría lograr y participaron en la entrega de tapas de PET, en una campaña que se emprendió.

Sánchez Balderas, expresó que las tareas de recolección de este tipo de tapas fue sumamente complejo, pero se logró sembrar la cultura del reciclaje, sobre todo en los niños y niñas, por lo que se espera que este tipo de actividades continúen en beneficio del planeta.

A este acto se espera la asistencia de autoridades educativas del gobierno del estado, así como padres, madres de familia y maestros de distintos planteles educativos.




LOCAL


¡Confirmado!, Juan Ramón construye sus miradores sin tener permisos

Por: Ángel Álvaro Peña

Como ya se suponía, la construcción de 3 miradores turísticos en las márgenes del río Tuxpan, a cargo del exalcalde Juan Ramón Gánem Vargas, no tienen licencias de construcción ni ningún tipo de permiso, de acuerdo a lo informado por la Sindica del ayuntamiento y el Director de Obras Públicas.

Las obras fueron iniciadas oficialmente el 19 de febrero de este año, pero, como ya es una costumbre de Juan Ramón, el proyecto arrancó sin los permisos que se requieren.

La Sindica, Areli Bautista Pérez, al responder a la Directora de la Unidad de Transparencia, mediante  oficio TX/SN/ 0165, de fecha 20 de marzo de 2019, dijo desconocer el tema de los miradores turísticos, y dejó en claro que el área responsable de la supervisión de la obra pública es la Dirección de Obras Públicas.


El Director de Obras Públicas, Braulio Javier García Nieva, en su oficio OP/OP 2019- 0378, de fecha 19 de marzo, informó a la Directora de la Unidad de Transparencia que sí tiene conocimiento del proyecto y confirmó que en Obras Públicas no existe expediente de los miradores… como se diría literalmente, es una obra “fantasma”

“La obra se encuentra en ejecución por un particular, por lo tanto, esta dirección no cuenta con la información solicitada”, así respondió el Director de Obras Públicas, al solicitarle la documentación oficial del proyecto de construcción puesto en marcha en el mes de febrero.

La pregunta que surge es por qué no ha sido clausurada, si la ley es clara en el sentido de que cualquier particular debe cumplir con los permisos y licencias correspondientes, antes de iniciar una obra.

El proyecto de Juan Ramón, según el propio Ayuntamiento, contará con servicio de Restaurante y terraza recreativa, amplia seguridad a la comunidad y limpieza en todas sus áreas, agua potable e iluminación suficientes para su operación, servicios sanitarios en los que se incluyen sistema de tratamiento para aguas residuales, sin descargas estas al Río Tuxpan.

La Ley número 823, que regula las construcciones públicas y privadas, en su Artículo 5, señala que “toda obra requerirá de la autorización previa y expresa de los ayuntamientos, en los términos de la presente ley y el Reglamento Municipal de construcción correspondiente”.

Esta obra Juan Ramón evidentemente tiene cola que le pisen, lo raro es que el Gobierno Municipal la está respaldando y esto ha incrementado el “sospechosismo”.

Por lo pronto, la ciudadanía tuxpeña ha expresado su rechazo al proyecto.

Facebook Comments

COLUMNA



El Diálogo Es Política Y Acuerdo

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando no existe la costumbre al diálogo, cuando la negociación no forma parte de la agenda partidista o personal, las decisiones que se toman no sólo son unilaterales sino arbitrarias. Es así como la oposición quiere que se conduzca el gobierno actual, para que se asemeje a lo que ha habido y se aleje de lo que caracteriza a la actual administración.

El diálogo debe ser una tradición en todo gobierno moderno, la barbarie y la represión quedaron en el pasado. Sin embargo, las posibilidades de un acuerdo parecieran estar negadas para quienes, en su nombre, representan parte de las consignas de un gobierno que los propios mexicanos no permitirán.

El radicalismo de quienes protestan no es pretexto para que el diálogo se condicione o se regatee. Es por ello que la represión queda descartada en este proceso, aunque no se duda que haya quienes le apuestan a una salida violenta ante las condicionantes que los profesores de la CNTE han colocado como bases para iniciar el diálogo que lleve no sólo al desalojo de los alrededores de la Cámara de Diputados sino a la solución del problema.

Sin embargo, la postura de los profesores ha sido tajante, principalmente porque ellos son los afectados directos y las presiones sobre las instalaciones de la Cámara de Diputados se convierten en el campo de batalla, que más bien se transforma en un punto de presión entre los profesores y los diputados.

En esta parte del conflicto, los diputados no pueden sesionar mientras los profesores impidan el acceso; postura que la oposición quiere radicalizar, comienza a amarrar navajas para que el gobierno reprima, tal y como sucedió con el PRI y el PAN cuando ocuparon la Presidencia de la República.

La desactivación de la reforma educativa, que era el eje central de la protesta de los profesores de la Coordinadora, es un tema que prácticamente no se discute porque estaba implícito entre el gobierno entrante, que lo anunció incluso como bandera de campaña, y los profesores de la CNTE, principales afectados por esta purga en la nómina de la SEP, que disfrazaron de reforma educativa y que sólo permitía depurar al personal docente.

Con ese contexto la reforma educativa tuvo muchos puntos oscuros que sus impulsores nunca tomaron en cuenta o simplemente no les pareció importante mencionarlos. Son precisamente esos factores, de letra chica, en los que se centra la discusión entre el nuevo gobierno y los profesores de la Coordinadora.

Nadie puede reactivar una acción represiva desde la oposición, pero el gobierno menos que nadie puede ejercer esa violencia que ha caracterizado a sus antecesores. Es en este panorama donde la oposición, muy menguada por cierto por los ciudadanos en las urnas, quiere incidir para que sean desalojados los profesores de los alrededores de San Lázaro y puedan, en un momento determinado, acusar de violadores de los derechos humanos al actual régimen, que tienen entre sus principales objetivos la defensa de esos mismos derechos.

Los profesores pueden ser más persistentes y no pueden ser desalojados por la fuerza a menos que sean ellos quienes utilicen la fuerza contra cualquier otro mexicano, pero mientras haya una presión pacífica, garantizada por nuestras leyes, los puentes de negociación están tendidos y nadie puede alterarlos, aunque la oposición intente crear condiciones extremas.

La intransigencia no viene ahora de los maestros ni del gobierno. La intransigencia viene de una oposición acostumbrada a reprimir, a violentar a los forjadores de los mexicanos de mañana. PEGA Y CORRE.- Ya Morena colocó en la línea de fuego a los gobernadores para que puedan perder el fuero que los protege de toda sospecha, investigación, castigo, sentencia y cárcel. Deberían empezar por los ex gobernadores que siguen tan campantes luego de saquear sus entidades…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:

LOCAL


Cierre de calles por visita del Presidente de México
·        La Dirección de Tránsito Municipal a partir de las 9:00 horas comenzará con los operativos viales

Tuxpan, Ver.-  El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, informa a la población que debido a la visita del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, programado el viernes 29 de marzo, se determinó que la avenida Juárez, en el tramo Genaro Rodríguez a calle Emiliano Zapata quedará cerrada a partir de las 9:00 horas y el Bulevar Jesús Reyes Heroles del tramo Revolución a Genaro Rodríguez, estará bloqueada en punto de las 14:00 horas, por lo que se pide a la ciudadanía tome sus debidas precauciones.

De acuerdo con Tránsito y Vialidad Municipal, refirió que el operativo de cierre de calles obedece al apoyo que se brinda a la logística del presidente de la república, por tal motivo se ha desplegado estas acciones para mantener libre la zona de la plaza cívica Enrique Rodríguez Cano, donde se llevará a cabo la concentración y el mensaje oficial por parte del mandatario federal.

Las autoridades viales piden a la población tomen sus medidas precautorias para evitar caer en los embotellamientos, como anteriormente se menciona, la avenida Juárez en su tramo Genaro Rodríguez a Emiliano Zapata, desde las 9:00 horas estará cerrada, mientras que el bulevar Jesús Reyes Heroles del tramo Revolución a Genaro Rodríguez, será a partir de las 14:00 horas, teniendo como rutas alternas, para cruzar la ciudad por la zona centro, es calle Garizurieta, doblando por calle Morelos y retornando Juárez en calle Lerdo de Tejada para continuar su trayectoria hacia la zona comercial de la ciudad.

El resto de las calles de influencia de la plaza cívica estarán bloqueadas, cabe mencionar que el evento del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador será a partir de las 17:00 horas, reiterando a la población que tome sus debidas precauciones.  



LOCAL



ESTARÁ EN TUXPAN EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
* Anuncian que viene a revisar el avance en la aplicación de los programas sociales y a dar cuenta del apoyo al sector citrícola y ganadero de la región.
* Anunciará la apertura de ventanillas nuevas que se abrirán al sector pesquero.

Por: Francisco Vargas Perales.

Tuxpan, Ver.- Para éste viernes en punto de las cinco de la tarde, en la plaza cívica de ésta ciudad, se espera la llegada del mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador en su primera gira por esta región como presidente de México.

El entusiasmo entre los sectores productores de este puerto y de las ciudades vecinas se hará patente por escuchar de viva voz del mandatario, los beneficios que su gobierno traerá a la huasteca veracruzana.

Marco Antonio Medina Pérez, diputado plurinominal tuxpeño, informó que el presidente López Obrador viene además de revisar el avance en la aplicación de los programas sociales, a dar cuenta del apoyo al sector citrícola y ganadero de la región, y muy importante es recalcar la apertura de las ventanillas dirigidas al sector pesquero, tomando en cuenta que Tuxpan, Tamiahua, Tecolutla y Cazones, son también importantes municipios pesqueros de la zona.

Por lo que se espera que personas de gran parte de la huasteca veracruzana acudan la tarde de este viernes a recibir y escuchar en esta ciudad el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vendrá en compañía del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, además de funcionarios de su gabinete.



LOCAL



Posponen Consejo Técnico Escolar
·        Sí hay clases en todos los planteles del sistema de Educación Básica

Liz Martínez

La totalidad del sistema de Educación Básica deberá acudir a clases este viernes 29 de marzo, al posponerse el Consejo Técnico Escolar que está programado para cada fin de mes, como parte de las estrategias de preparación y estudio de los planes educativos.

La nueva fecha para la necesaria actividad será el 05 de abril próximo, es decir, el primer viernes del siguiente mes, decisión que fue tomada a raíz de que se han hecho efectivos varios días de descanso con motivo de fiestas cívicas como lo fue la celebración del natalicio de Benito Juárez García el pasado 18 de marzo.

Por ese motivo se estableció que el Consejo Técnico será el día 05 de abril entrante, y a partir del día 15 de este mes se iniciará con el período vacacional de primavera.

Se informó que el Consejo Técnico es la reunión que se practica el último vienes de cada mes, para analizar lo realizado dentro de los programas de estudio e ir afinando las acciones a seguir dentro del mismo con el fin de lograr un proceso enseñanza– aprendizaje más efectivo.

La Secretaría de Educación giró esta disposición, por lo que se procederá a dar cumplimiento a la misma en todos los planteles de la zona y únicamente se cambia la fecha para proceder a las actividades correspondientes evitando así que se atrasen los niños.





LOCAL



AMLO en Tuxpan
·        Primera visita como Presidente de la República, para constatar el avance en la aplicación de programas sociales

Liz Martínez

Este viernes a las 17:00 horas estará en la Plaza Cívica “Enrique Rodríguez Cano” de esta ciudad el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el Diputado Marco Antonio Medina, quien indicó que la gira de trabajo por los municipios de la Zona Norte son motivo de festejo para sus habitantes.

Afirmó que, así como en Tuxpan, Álamo, Cazones, Tepetzintla, Cerro Azul, Tamiahua, Castillo de Teayo y, en general, en toda la República Mexicana, han observado el combate frontal del mandatario en contra de la corrupción, del huachicoleo en Pemex y en otras dependencias, además de la puesta en marcha de muchos beneficios sociales y de la gran inversión pública que ya empieza a percibirse.

Adelantó que, en la Zona Norte de Veracruz, López Obrador revisará el avance en la aplicación de los programas sociales, pero también a dar cuenta del apoyo al sector citrícola y ganadero de la región y a anunciar la apertura de ventanillas nuevas como las que se requieren para el sector pesquero, así como temas concernientes a las vías de comunicación.

Medina Pérez indicó que esperan asimismo que aborde los grandes problemas de esta región y las propuestas que contiene el Plan Nacional de Desarrollo, que ya está definiéndose, por ello considera que, al venir acompañado por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el panorama para esta Zona Norte se augura positivo.

Esperan también que acuda a la zona de PEMEX que cuenta con 37 tanques, uno inconcluso, con capacidad de 3 millones de barriles cada uno de 159 litros, lo cual genera 477 millones de litros a través de mono bollas que descargan desde 1972.

LOCAL



Harán conciencia sobre autismo
·        Enfocarán trabajos de sensibilización en escuelas involucrando a padres de familia y docentes regulares

Liz Martínez

Debido a que el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Supervisor del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) Zona Norte, Agripino Quiroz Olivares, informó que se enfocarán en realizar en las escuelas la sensibilización total hacia la comunidad, padres de familia y docentes regulares sobre la importancia que es atender este trastorno.

En la Zona Norte hay en promedio 25 niños y gracias a que cuentan con las redes de padres tienen contemplado el reconocimiento del Día del Autismo en Tuxpan y Poza Rica, ya que es de suma importante atender e identificar en el sector infantil, ya que todo depende de la profundidad de la discapacidad.

Pese a que los avances tecnológicos son continuos todavía existen barreras importantes para el uso de las tecnologías de apoyo, como el alto costo, la falta de disponibilidad, la poca concienciación sobre su potencial y la escasa formación sobre su uso.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.







LOCAL


Periodista denuncia agresión en la Feadle!

Tuxpan, Ver. (AVC) Este lunes, Samuel Hernández director del medio Tuxpan Informativo denunció ante la Feadle la agresión física y verbal de la cual fue objeto el pasado lunes, bajo el número de carpeta 05/2019, en contra de quien resulte responsable por daños y amenazas.

El periodista, se reunió hoy con el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, luego de que el pasado martes junto con el delegado del Club de Periodistas de México encabezaran una protesta, siendo que Francisco Vargas se encadenó a uno de los pilares del ayuntamiento para exigir al alcalde atención al caso.

Hoy, en la sala de cabildo, el comunicador agredido, el alcalde y algunos representantes de medios de comunicación acudieron al encuentro; cabe recordar que el motivo de la agresión podría estar relacionada a la labor informativa de Samuel Hernández ya que el investigaba un presunto caso de nepotismo dentro del área de panteones.

En medio de esa reunión, el acalde Aguilar Mancha confirmó que dos de los cuatro presuntos agresores son hermanos y trabajan para el municipio, pero no solo eso, Guadalupe Cruz, una de las presuntas agresoras, tiene una relación sentimental con el director de Panteones Benito Habana Cruz.

- ¿Sí eran trabajadores del ayuntamiento? -se cuestionó al alcalde-
“Si”
“Ósea que la esposa del director de panteones está trabajando ahí”
“Sí”
¿” Y eso no es un caso de nepotismo?”
“No porque no la contrató él. Esta contratada por el municipio. Ósea hay una relación de pareja, mas no de un acta matrimonial”, respondió el edil.

Sobre si habrá algún tipo de sanción en cuanto al actuar de los servidores públicos, refirió que la contraloría intervendrá para “investigar” las sanciones correspondientes.



COLUMNA



Desde el Café

Como que aún no le cae el veinte

Bernardo Gutiérrez Parra 


Ni las páginas de la Alarma de los años setenta estaban tan teñidas de rojo como lo están hoy los portales de noticias de Veracruz. Este miércoles y en apenas unas horas dieron a conocer los asesinatos de doce personas.

Masacre en carretera de Papantla deja cuatro muertos. Encuentran asesinado a niño de once años en Las Choapas. Asesinan a estudiante de CONALEP en Veracruz. En San Juan Evangelista ejecutan de veinte balazos a un taxista. Ejecutan a joven dentro de una “talachera” en Cosoleacaque. Fuerza Civil abate a cuatro presuntos delincuentes en Zempoala.

En el caso del menor de once años, las investigaciones apuntan a que fue atacado sexualmente y hay un sospechoso detenido.

Nada de esto habla bien de la entidad y lo que viene a continuación tampoco: Veracruz, vetado para la Olimpiada Nacional por deuda con la Comisión Nacional del Deporte.

El director general de Turismo Deportivo Marco Antonio Virgen Martínez, dijo en conferencia de prensa: “Teníamos listo el escenario para traernos la Olimpiada Nacional, pero Veracruz está vetado porque Javier Duarte le dejó a la CONADE una deuda de mil millones de pesos”.

También siguen saliendo transas millonarias de la administración yunista. El Órgano de Fiscalización Superior detectó anomalías en 14 entes estatales por un daño patrimonial superior a los 500 millones de pesos en la Cuenta Pública 2017 durante la administración de MAYL, dice la información.

Sobre las ejecuciones, asesinatos con violencia o como se les llame, el gobierno de Cuitláhuac García tiene una postura: La violencia de hoy es consecuencia de que las administraciones pasadas solaparon la delincuencia.

En el caso de la impagable deuda la culpa es de Fidel y de Duarte. Y en el de los presuntos desvíos del anterior gobierno lo único que hay son notas informativas (Yunes desfalcó; Yunes desvió; Yunes defraudó) y hasta ahí.

Nada de eso está a discusión. Los veracruzanos saben de memoria que Fidel, Javier y Miguel Ángel dejaron un estado violento; que Duarte se dedicó al saqueo y que Yunes desvió cientos de millones a la campaña de su hijo.

Porque lo saben y porque estaban hasta el gorro de eso votaron por el honrado Cuitláhuac García, de cuya honestidad nadie duda, pero no todos están seguros de su capacidad para gobernar.

Como que aún no le cae el veinte de que ya es gobernador y sigue en campaña echando la culpa a los de atrás, cuando lo que ahora quieren sus gobernados es que resuelva los problemas que dejaron el trío de bandidos.

Y es que ya son más de cien días de gobierno y la deuda crece, el desempleo también, la inseguridad se quedó a vivir en Veracruz, los políticos ladrones andan libres, doce ejecutados este miércoles dicen que la violencia continúa y no se ve por dónde Cuitláhuac vaya a poder con el paquete.
bernardogup@hotmail.com


LOCAL



Sin rabia
·        Población debe de llevar a vacunar a sus perros y gatos.
·        Población está llevando a vacunar a sus perros y gatos

Liz Martínez

Dueños de mascotas se están ocupando de mantenerlas sanas aprovechando la aplicación de la dosis gratuita durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, para mantener a salvo de contraer la rabia a sus animales que muchas veces ven como un miembro más de la familia.

Los encargados de refugios y albergues de animales callejeros informaron que es necesario promover más jornadas de vacunación y esterilización, ya que en la ciudad hay muchos animales por atender tanto con hogar como sin el, pero gracias a que se ocupan de mantener brigadas también hacia quienes fueron abandonados, desde hace años no se presentan casos de rabia en humanos ni en los domesticados.

Se invitó a la población a acudir este día a los módulos que se instalarán en la colonia Vicente Guerrero en la escuela primaria del sitio, en el Parque de la Bandera, en el Rastro Municipal en la colonia Azteca y en el campo Jorge Gutiérrez de la colonia Anáhuac a vacunar a sus mascotas para continuar sin casos de rabia en la entidad.

Se mantiene erradicada la rabia en el estado de Veracruz.


LOCAL



Llega Nuevo Frente Frío
·        El sistema frontal causará viento con rachas superiores a 50 km/h

Liz Martínez

Desde este día, un nuevo sistema frontal y una línea seca afectarán el norte de México, pero la circulación del evento sólo refrescará las noches y mañanas, con el registro de temperaturas mínimas de 19 para hoy y mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Derivado de que son los últimos temporales de la temporada invernal, llamaron a tomar las medidas precautorias, porque todavía podrían generarse bajas temperaturas, por lo que quienes conforman los grupos vulnerables podrían contraer males respiratorios por exponerse a los cambios que se pronostican.

También se especificó que a partir de hoy el Frente Frío número 46 se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar México y la masa de aire frío que se le asocia comenzarán a modificar sus características térmicas sobre el Golfo de México, se prevé el restablecimiento de la circulación anticiclónica sobre dicha área.

Aunque el ambiente diurno prevalecerá cálido a caluroso en Veracruz y también en Tamaulipas con un panorama templado a cálido en regiones montañosas; fresco a frío en zonas serranas durante las madrugadas. Se reiteró que se deben acatar las recomendaciones que se establecen de parte de las autoridades correspondientes.




LOCAL



Responden a “Reciclatón”
·        Acopiaron residuos reutilizables y reciclables que ya no son útiles en los hogares veracruzanos

Liz Martínez

La Universidad Veracruzana (UV) Facultad de Contaduría en coordinación con la empresa “ECOlai México” y la asociación civil “Reciclemos y Ayudemos AC” llevó a cabo el “Reciclatón UV 2019”, así lo confirmó la Coordinadora de Sustentabilidad en la Región Tuxpan–Poza Rica, Angélica Cruz Vázquez.

Esta actividad se organizó con la finalidad de acopiar residuos reutilizables y reciclables que ya no son útiles en los hogares veracruzanos, misma que se estableció no solamente para el alumnado, sino para el resto de los ciudadanos que gracias a su contribución en otros lugares se han logrado acopiar desde cinco hasta 12 toneladas.

Durante dos días estuvieron solicitando equipos electrónicos, de cómputo, electrodomésticos, teléfonos celulares, CD’s, DVD’s, tóners (Samsungs y HP), así como papel, libros, libretas, archivo muerto y periódico que en el “Reciclatón UV 2019” fue parte de la jornada de recolección, manejo y disposición final de residuos eléctricos, electrónicos y papel.

Esta acción se da en el marco del Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana bajo el objetivo de promover la educación ambiental, el manejo y disposición final de los residuos, así como para generar la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo.


COLUMNA



El INE en la oposición

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Una vez que le fue negado el amparo al consejero presidente del INE, con el que intentaba ganar más que el presidente de la República, arremetió contra algunas de las disposiciones de la actual administración rompiendo las reglas de su propio cargo y deslindándose de su responsabilidad.

Es como si ya tuviera un pie en la calle, ya sea porque seguramente renunciará porque ese salario no le conviene, o sabe que al llegar una reforma electoral, el primero en salir sería él por violentar las atribuciones que le corresponden. 

Lo que debe ser imparcialidad en las autoridades electorales toma matices de una declaración de guerra. En palabras del presidente consejero, quien muestra, por fin, su animadversión contra el gobierno federal, ante el cual cuando estaba en manos del PRI fue tan servil, ahora lo enfrenta con una postura que debería tener más inteligencia y neutralidad.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, advirtió que, si se hace mal la reforma constitucional para la revocación de mandato, hay posibilidades de abrir la puerta a la inestabilidad política, por lo que se debe hacer “una buena chamba legislativa”.

Es decir, se une a la tergiversación de una noticia de los medios, con lo que el INE siempre ha contado. Aquí no importa la definición de las palabras revocación o reelección, sino que intenta ir más allá de las palabras para tratar de asociar la imagen de López Obrador con la de Maduro en Venezuela o Castro en Cuba.

La posición sobre este tema ha colocado a cada uno de sus detractores o partidarios en su lugar. Lo cierto es que el INE siempre ha estado de lado del gobierno federal, hasta ahora que ha declarado la guerra, lo que quiere decir que el consejero presidente tiene otra chamba o que sabe que dentro de poco habrá una reforma electoral que lo ubique en el lugar que le corresponde, es decir, en la banca.

No es cualquier cosa lo que advierte Lorenzo, el catastrofismo que sus conclusiones anuncian es por demás extremo, porque habla de una reforma de revocación de mandato que de no votarse por unanimidad se corre el peligro de abrir la puerta a la inestabilidad política. No es para tanto.

Desafortunadamente los estudios que exigen en el INE para ser consejero extravían las conclusiones de sus protagonistas en lugar de acercarlos a la realidad, a veces las teorías académicas cuando se conjugan con un trabajo de escritorio suelen ser muy desafortunadas, más cercanas a la fantasía o a la mala intención que a un análisis serio.

Lo que sucede es que para otorgarle solidez a la reforma que tiene que ver con la revocación de mandato debe haber una reforma electoral, la cual no lo dejaría bien ubicado, ante una inminente evaluación de sus tareas.

Es decir, no sólo se iría del INE antes de tiempo, sino que no podría irse sin ser exhibido como un consejero electoral parcial, comprometido con los partidos políticos y, sobre todo, precursor de fraudes electorales contra quienes ahora encabezan la administración pública.

Una reforma electoral en este momento colocaría él y a la gran mayoría de los 11 consejeros electorales como agentes de los partidos políticos, todos ellos han mostrado tener como objetivo de sus decisiones el desgaste de Morena. Basta revisar los diarios para dar cuenta de ello.

De ahí que la guerra entre el consejero presidente y el gobierno federal ahora tenga algunos disparos de salva que lo colocan más en la oposición que en la imparcialidad. PEGA Y CORRE. – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sigue protestando para que sean ellos quienes manejen el dinero que se distribuye entre sus miembros, incluyendo los salarios, lo cual resultaría no sólo complejo sino violatorio de la ley… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios: