REGIONAL


Se Registra Roberto Cortés de Álamo por el Partido Acción Nacional
·        Como precandidato a la Diputación Federal
·        Suplente es Rafael Díaz  Rangel, de Tuxpan

Por  Francisco Vargas Perales

Álamo, Ver.- Se dio a conocer de manera oficial, que en la capital del estado se llevó a cabo el registro  en la Sede del Partido Acción Nacional, de Roberto Cortés Hernández, como candidato de unidad para el proceso de elección de Diputado Federal por este 03 Distrito Electoral.

Entrevistado en la ciudad de Tuxpan, Roberto Cortés, mencionó que su fórmula fue la única que se registró, por lo que después de pláticas con comités y miembros de Acción Nacional se logró el consenso para  su registro.

El ahora precandidato del PAN a la Diputación Federal del 03 Distrito con sede en Tuxpan, llevará como suplente a Rafael Díaz Rangel, Químico Fármaco de profesión, quién ejerce en el puerto de Tuxpan junto con su esposa Victoria Pruneda.

Díaz Rangel y esposa, son propietarios en Tuxpan de un afamado laboratorio  y a partir de la fecha de registro como precandidato suplente, estará trabajando también, llevando el mensaje al interior del partido blanquiazul.

El precandidato propietario Roberto Cortés Hernández, declaró no considerarse un político de carrera “me considero un ciudadano más de la sociedad; junto con el actual alcalde de esta ciudad de Álamo. Ricardo Serna Barajas incursioné en política en el año  2014 en el PAN y de ahí he venido trabajando”.

Reconoció Roberto Cortés que no ha desempeñado muchos puestos en la función pública, “pero conozco las necesidades de la sociedad y más hoy en día cuando vemos muchas personas afectadas por las reformas que se han realizado”.

La campaña interna en el Partido Acción Nacional dio inicio el pasado sábado y concluirá el próximo 18 de febrero, para posteriormente el  22 de ese mismo mes se realicen las elecciones internas con representantes de los municipios que comprende este Distrito Federal Electoral Federal.


REGIONAL


En Tamiahua Esperan al Secretario de Turismo
·        El funcionario estatal nunca ha visitado la villa
·        Abandonados los lugares turísticos de la zona norte

Por Francisco Vargas Perales

Tamiahua, Ver.- Prestadores de servicios de la localidad, denuncian que a pesar de que la Villa está considerada un lugar con vocación turística, la Secretaria de Turismo del Estado poca o ninguna atención les presta.

Mencionan que en diversas ocasiones, el Secretario de Turismo Harry Grappa les ha prometido visitar este lugar y reunirse con los inversionistas del renglón turístico de Tamiahua, pero todo ha quedado en eso, simples promesas.

Tal parece que – dicen los inversionistas – para Harry Grappa el estado termina en la ciudad de Papantla, ya que ahí, año con año, el señor funcionario llega con la celebración de la Cumbre Tajín, un evento que se viene organizando desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Refieren que para el flamante Secretario de Turismo  del estado, únicamente son importantes los municipios de Veracruz y Boca del Río, pues, ahí cabildeó para que fueran la Sede principal de los Juegos Centroamericanos 2014.

Indican que el estado es muy probable que sea sede del Mundial de Ciclismo, la Copa Panamericana de Beisbol y el Abierto de Gimnasia, y todos estos eventos están  destinados a desarrollarse en el puerto de Veracruz y Boca del Río.

Por lo que están pidiendo al flamante Secretario de Turismo de la entidad, que visite esta Villa de Tamiahua, para que conozca sus lugares paradisiacos, e invite a grandes empresarios a que vengan a invertir en este lugar, así también que implemente una verdadera campaña turística, para que Tamiahua sea visitado por el Turismo Nacional


REGIONAL


Les da Pá Trás Ludyvina
·        Magros resultados ha tenido el gobierno municipal de Cerro Azul
·        No dan una con esos funcionarios

Por Juanito Venegas

Cerro Azul, Ver.- Magros resultados ha tenido el gobierno municipal que encabeza Ludyvina Ramírez Ahumada, de tal forma que a un año de su administración municipal a la fecha, ha tenido la necesidad de cambiar a cuatro de los funcionarios nombrados a inicio de su gobierno y aún hay más, según informan.

En los primeros días de este año 2015, se dio a conocer de parte de la alcaldesa Ludyvina, que dejaban de prestar sus servicios a la comuna y por ende al pueblo de Cerro Azul, el nombrado Secretario del Ayuntamiento Guillermo Rosario Aguilar y en sustitución se nombró a Javier Blanco Mireles.

En esa ocasión también se tuvo la necesidad de prescindir de los servicios de la persona que se desempeñaba como tesorera en este ayuntamiento, Adriana Bulos Salinas y se nombró a Nora Elda Barajas Lugo.

En días recientes la propia alcaldesa anuncio más cambios de funcionarios por una  reingeniería  administrativa, de tal forma que ahora designó a Gregorio Montesinos como Director de Limpia Pública, y Daniel Olivier Cruz, quién asume el cargo de Director de Comercio.

Por versiones recogidas en palacio municipal, se pudo conocer que se esperan más cambios en esta administración de Ludyvina Ramírez Ahumada, de personal que ocupan cargos de Dirección y sin el menor conocimiento del cargo que desempeñaba y que fueron recomendados de políticos, lo que hizo que el gobierno municipal arrancara sin rumbo fijo.


LOCAL


Zozobra en Ayuntamientos por Recortes Federales
·        103 municipios no podrán hacer mucha obra en este año electoral
·        Otros no tendrán para pagar nómina, ni podrán combatir la pobreza
·        A Tuxpan le recortan 36 millones de pesos
·        A Tamiahua 700 mil y Cerro Azul 6 millones

Por Francisco Vargas Perales

Con la caída del precio del Petróleo, al desplomarse, se tuvo que recortar el presupuesto federal y se tuvieron de esta manera que recortar gran cantidad de proyectos, anunció el diputado local, Tonatiuh Pola.

“Esos proyectos que habían metido municipios en la federación, fueron afectados con la caída del precio del petróleo, eso escapa de las manos del congreso y no está en manos del gobierno federal ni del gobierno estatal, expuso Pola.

Lo anterior indica que más de 103 municipios del estado  están sufriendo recortes, en sus presupuestos del Ramo 028 y 033, por lo tanto, en este año electoral de 2015, tendrán menos dinero para hacer obra, esto se observará más en municipios chicos.

Se toma por ejemplo a municipios de la zona norte que fueron muy castigados con estos recortes, como Cerro Azul con 6 millones de pesos, Tamiahua con 700 mil pesos.

Municipios en donde se nota la poca obra pública que se reclaman, sobre todo, en el medio rural, Tamiahua, por ejemplo, desde principios de este gobierno municipal, ha sido constante la petición de arreglo de caminos rurales, que no se ha hecho en su gran mayoría y ahora por falta de presupuesto, tendrá que adelgazar su nómina despidiendo a gran número de empleados de confianza, además no tendrá recursos para combatir la pobreza.

Para Tuxpan el recorte será de 36 millones de pesos. En el 2014 le otorgaron 351 millones 159 mil 454 pesos y ahora le etiquetaron 314 millones 641 mil 982 pesos.

Por lo que el gobierno municipal de Tuxpan, otro de los municipios con escasa obra pública, tendrá que realizar menos obras en caminos y colonias en este año eminentemente electoral.

Molestias en la Oposición, el PRI lo Acepta

Rogelio Franco Castán, dirigente Estatal del PRD, ha señalado que en el  caso  del municipio de Emiliano Zapata, en el 2014 se ejerció 30 millones de pesos del FISM, y se le redujo en este 2015 a 10 millones, Pueblo Viejo de 33 millones a 16; Ixhuatlán de 82 a 43 y a Papantla se le recortaron 40 Mdp.

Por su parte el alcalde perredista del municipio de Coatzintla, César Ulises García, sostuvo que con sus demás ediles, buscó ya  la asesoría de abogados para presentar una controversia constitucional en contra del recorte presupuestal.

“Fue legaloide, aprobado por la mayoría del PRI se está aplicando de manera facciosa porque fue a Distritos donde hay tendencia electoral desfavorable al PRI y el gobierno está tratando de manipular recursos”.  Argumentó el alcalde Ulises García, que su municipio fue castigado con 16 millones de pesos.

Más de 500 Millones de Pesos el Recorte

Fueron más de 500 millones de pesos que recortó el Congreso al Fondo de Infraestructura  Social Municipal (FISM), que ahora reclaman alcaldes, fue un resultado de un ajuste al presupuesto estatal por la caída del precio del crudo, aducen Diputados del PRI.


LOCAL

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

“PA LOS TOROS DEL JARAL, LOS CABALLOS DE ALLA MESMO…”

Para Veracruz llegó el año eminentemente político.  El cambio de gobernador, aunque todavía faltan dos años, está en el ánimo de muchos políticos de la capital  azteca y de la aldea. Hay políticos que han renunciado a sus cargos en el gobierno estatal para tratar de pasar el filtro de la diputación federal y así ampliar su currículo ante la población, que poco espera de esta nueva camada de diputados federales. El pueblo sabe,  premoniza,  que serán diputados de trámite, “chapulines”, diría el vulgo. Que sólo llegaran a la Legislatura Federal para tratar de saltar a la gubernatura de Veracruz, en manos de Javier Duarte de Ochoa, que ya le precisa soltar esta papa caliente en la que se ha convertido el estado con tanta inseguridad, manifestaciones todos los días y con la versión que corre a toda voz de que las finanzas del estado están en quiebra.

El panorama con las diputaciones federales en Veracruz no es muy halagador. En Tuxpan todo indica que la candidatura del PRI a la diputación federal estará en manos de “El Cisne” Alberto Silva Ramos, exalcalde de esta ciudad,  gente de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador del estado,  de quién se sabe  fue su Secretario Particular y quien se lo heredó  a Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador, además de ser Javier y Beto Silva, uña y hongo.  Como que la sonrisa que tiene a flor de labio Alberto Silva Ramos, se va a ir perdiendo en los escasos meses de campaña para la diputación federal. Este es el panorama  que se va presentando y que  ya se puede  leer.

Por el Partido Acción Nacional una diputación federal  plurinominal se la están cediendo a Miguel Ángel Yunes Linares,  enemigo número uno de Fidel Herrera Beltrán y todo lo que huela a Fidel,  como Javier Duarte de Ochoa.   “El Cisne” Alberto Silva Ramos  ha recogido la espada y quebró lanzas con Miguel Ángel Yunes Linares  al contestarle unos twitter llamando burro a su hijo el Senador Yunes Márquez.  Yunes Linares como candidato a diputado federal plurinominal podría venir al 03 Distrito de Tuxpan a hacer campaña para su diputación federal y en apoyo del candidato del PAN por este distrito Roberto Cortez Hernández.

Veladamente, el diputado local panista de Álamo Jorge Vera y el alcalde de ese lugar Ricardo Serna Barajas, también podrían hacer lo suyo para que el voto del municipio  de Álamo, que es una gran mayoría en el distrito de Tuxpan, se inclinara hacia el candidato panista Roberto Cortés Hernández. Así también el senador Fernando Yunes Márquez, con esos grandes pretextos que ofrece la política, también llegaría a Tuxpan  con el fin de hacerle la carga más pesada a Alberto Silva Ramos y más ligera a Roberto Cortés. Tal parece que los panistas en esta ocasión, echarán toda la carne al asador en Veracruz. Nunca amable lector, estuvieron tan disputadas las diputaciones federales como ahora.  Y más la de Tuxpan. Se trata de taparle el paso a Silva Ramos, que de ganar, tendría  el camino libre  para llegar a la gubernatura del estado.

Por su parte los otros Yunes (entre Yunes de veas), los senadores de la república Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, también se da como un hecho, que centraran sus baterías en el Distrito de Tuxpan, saben, conocen e intuyen, que Alberto Silva Ramos es el enemigo a vencer, porque podría llegar a la gubernatura de dos años a la que ellos también aspiran, igual que la de seis. Saben que el enemigo político a vencer es Alberto Silva Ramos.  Por eso Héctor Yunes Landa frecuenta este puerto y la región con motivo de cumpleaños de sus conocidos, así como  fiestas y reuniones, donde lo inviten.  Los senadores Yunes, Pepe, Héctor y Fernando  ya firmaron el pacto de no agresión entre ellos con la clásica frase “Todos para uno y uno para todos”, se unieron  al senador Yunes panista, claro, con un solo objetivo, la gubernatura de ocho años en Veracruz.

Los Veracruzanos, si el creador nos lo permite, veremos una lucha cruenta entre políticos, de esas que se daban en el México posrevolucionario, cuando Plutarco Elías Calles era el caudillo. Cuando Maximino Ávila  Camacho, hermano del entonces presidente de la república Manuel Ávila Camacho,  ponía  y quitaba candidatos  a diputaciones y gobernadores. Algo flota en el ambiente. Y Tuxpan por lo visto, se ha puesto en el ojo político del huracán.

 Así como el electorado en las colonias proletarias esperan en estos tiempos de campaña para  que lleguen las gorras y las playeras, también la población espera que en esta lucha cruenta  por las diputaciones federales, lleguen los beneficios  a los municipios, pero se duda, los ayuntamientos veracruzanos están llenos de deudas y las finanzas del estado están quebradas, no tienen ni para pagar los sueldos a sus burócratas.  Lo que se avecina será una lucha de mucho calor y poco dinero. Y que gane el mejor. Y hasta la próxima D.M. para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com


REGIONAL

Foto: Redes Sociales

Por Endeudamiento, Saldrán del Servicio Embarcaciones Pesqueras

Publicado en: El Sol de Tampico
Fecha: 23 de enero de 2015

Por endeudamientos, aunado a la baja producción pesquera, armadores de la zona alistan la salida del servicio de varias embarcaciones para el presente año, en un afán de poder subsistir y evitar la quiebra.

Nicanor Fernández Cabrera, asesor de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, señaló que el sector no se ha podido recuperar desde hace varios años, lo que ha obligado a los armadores a optar por el retiro ante la necesidad de pago de varios millones de pesos.

De acuerdo con lo informado, en la zona hay 180 embarcaciones camaroneras que afrontan endeudamiento operativo, ya que independientemente de los resultados de la actividad, la unidad debe estar en buenas condiciones.

"Es un problema recurrente, no tenemos acceso a los créditos bancarios, ofrecemos las garantías de pago que nos demandan las instituciones citadas pero muy pocos nos otorgan su respaldo", manifestó.

Fernández Cabrera señaló que el mantenimiento de las unidades marinas es altamente costoso, por lo que es necesario contar con los recursos para ello y, mejor aún, con el financiamiento debido.



ESTATAL


Se ha reactivado Frente 26, provocará vientos del norte y algunas lluvias
+PC recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, temperatura diurna relativamente baja, viento del norte fuerte y oleaje elevado.

Publicado: Martes, 13 de Enero de 2015
Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 26 se ha reactivado este martes y se analiza sobre el suroeste del Golfo de México y sur de Veracruz; por lo que se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado en gran parte de la entidad con lluvias de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm, estas últimas principalmente en la zona norte y sur; el potencial de precipitaciones puede persistir hasta el viernes.

A su vez, la masa de aire polar que ha reactivado al fenómeno provocará el día de hoy una intensificación del viento del norte, esperándose velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 60 a 70, con oleaje elevado en el litoral.

El norte disminuirá mañana miércoles, pero volverá a incrementarse el jueves para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 70 a 80, con oleaje de dos a tres metros en las proximidades de la costa, debido a otra invasión de aire frío proveniente de una nueva masa polar.

La temperatura diurna descendería gradualmente a partir de este martes para mantenerse con pocos cambios hasta el viernes, y se mantendría un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas el resto de la semana, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer.

PC recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, temperatura diurna relativamente baja, viento del norte fuerte y oleaje elevado.



NACIONAL


MARINA  Busca a Pescador Extraviado en Alta Mar por la Costa de Tamiahua

 Sábado 10 de Enero de 20125/Tampico, Tamps.- El día de ayer fue emitida la alerta  que alrededor de las 07.00 horas, la embarcación YOSUA, misma que se encontraba frente a las costas de Tamiahua, reportaba un pescador  que cayó al mar accidentalmente cuando laboraba en una embarcación.

Personal de la Marina Armada, se encuentra en su búsqueda, la Capitanía de Puerto en Tampico, colabora para dar con este infortunado pescador.

Se tiene conocimiento que los compañeros de la embarcación denominada YOSUA, emitieron un llamado informando que uno de sus tripulantes accidentalmente había caído al mar y hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo de esta persona.

La Capitanía de Puerto de Tampico, debido a los efectos del frente frío No. 26, a partir de las 15:00 horas prohibió la navegación a embarcaciones menores por reportes de fuertes marejadas lo que complicará la búsqueda del pescador.


LOCAL

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

La Carta a los Santos Reyes…

El 6 de enero  es el día esperado por todos los niños de México, que gustosos despiertan por la mañana a revisar el árbol de navidad, para sorprenderse de lo generosos que podrían ser los Reyes Magos – Melchor, Gaspar y Baltazar  - al traerles los regalos añorados, previo pedimento escrito en una cartita que se escribe con muchas ilusiones de que les van a cumplir lo solicitado.

Pero si los niños tienen sus ilusiones, los adultos también las tenemos, pero en grande, de tal forma que si escribiéramos a los Reyes Magos que nos trajesen  nuestros regalos, ¿qué pediríamos?.

Por ejemplo, el exgobernador Dante Delgado Ranauro, ahora convertido en Dirigente Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), pediría indulgencia de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que ya no le siga quitando a sus presidentes municipales para llevárselos al PRI, de 17 ediles que tenía en su partido el MC, 12 se fueron al Institucional, ahora en estos momentos de destapes de candidatos a la Diputación Federal. A Dante Delgado de 17 alcaldes que tenía sólo le quedan 5.  Que aún  le son fieles y ojalá que no estén pegados con diurex en el MC.

Horacio Cruz Perlestaín, presidente del PRI municipal, le pediría a los Santos Reyes un poco o suficiente paciencia para aguantar los periodicazos  que le dedican por haber cobrado apoyos de la Sedesol a los que tiene derecho por estar registrado en una cooperativa pesquera. A Lacho Cruz Perlestaín  le dieron duro por mil 500 pesos. Lo agarraron  como piñata en navidad y todo por mil 500 devaluados pesos; Lacho aduce que vio la fila y se formó pensando que era la de 70 y más.

Alberto Silva Ramos, expresidente municipal, le pide a los Santos Reyes en su cartita que si lo destapa el PRI como candidato a diputado federal, le mande el Ébola  al diputado de Álamo Jorge Vera Hernández , para que no sea su contrincante en las próximas elecciones federales.  Porque de ser así, le va a tener que publicar oraciones a San Juditas Tadeo y en todos los periódicos, aunque les quede a deber.

Los regidores del ayuntamiento de este municipio, le pidieron a los soberanos Reyes Magos,  que este año que comienza  traiga más puentes vacacionales, como el de diciembre, que descansaron ocho días y no les bastó, de tal forma que también le dieron holganza a la empleomanía.  El palacio municipal  a finales del mes de diciembre estuvo durante un buen  lapso de tiempo con las puertas cerradas.¡Ah! sólo se podía ver un letrero que se leía “lo siento, cerrado por las fiestas navideñas, reanudamos labores hasta el 2 de enero”.

Los empresarios y prestadores de servicios de la Villa de Tamiahua  le pedirán a los Reyes que el gobierno del estado les construya ya la carretera que tanto necesitan en ese municipio turístico.  También les piden que el alcalde Martín Cristóbal se extirpe  el micrófono que trae integrado, porque los duerme con sus kilométricos discursos.

Los habitantes de la carretera de los kilómetros, pusieron  su cartita en el arbolito de navidad, pidiendo que ya en la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), se dejen de rollos y le paguen a la compañía Maemar para que siga construyendo la carretera Tuxpan – Cazones, que esta para llorar. Dicen que salió Gerardo Buganza de esta dependencia y ahora quién podrá defenderlos.

El alcalde Raúl Ruíz también hizo su cartita a los Santos Reyes a la par de su informe de labores.  Raúl Ruíz pidió que los campesinos de los kilómetros ya no le tomen el palacio municipal cada vez que Duarte no les cumple con la construcción de la carretera.  Además pidió que ya no sigan sus malquerientes con el jueguito de cámara escondida.

Javier Benítez Ponce, Síndico Único del ayuntamiento, pidió que le traigan un poco de memoria para acordarse de lo que promete y luego no cumple, y se desquitan llamándole “Javier mentiras”, en lugar de “Patas Verdes”.

Y el pueblo de Tuxpan le está pidiendo a los Santos Reyes, que se pague la deuda del ayuntamiento con el Seguro Social para que se pueda construir aquí otra clínica del IMSS más cercana a la ciudad, así también los constructores de Tuxpan están pidiendo a los Reyes Magos más presupuesto para el ayuntamiento, para que les paguen lo que les deben y haya más obra.

Y a todos nuestros lectores les deseamos que todas sus peticiones para este año que comienza sean cumplidas y que haya dicha y prosperidad. Para Réplica y comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com y hasta le próxima D.M.



REGIONAL


Alcaldes Pidieron Subir el Predial
·        34 municipios solicitaron subir el impuesto
·        Cerro Azul, Tihuatlán, Chontla, Naranjos, Amatlán y Ozuluama en la zona norte

Por Juanito Venegas

Cerro Azul, Ver., En este 2015 subirá el costo del predial total en construcciones de 31 ayuntamientos como Cerro Azul, Tihuatlán, Chontla, Naranjos, Amatlán y Ozuluama de la zona norte del estado, los cuales están dentro de los municipios que elevarán sus valores catastrales unitarios de suelo y construcciones.

Lo anterior lo informó en su momento la diputada María del Carmen Pontón, quién también dijo que este aumento no es significativo indicó que solo 34 municipios solicitaron al Congreso Local autorización para aumentar el impuesto predial. “La cifra no sería grave,  además se aplicaría en lugares en donde  hubo pavimentaciones y diversas construcciones”.

La diputada María del Carmen Pontón, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso Local, informó que si hubiera obras de drenaje, pavimentación, repavimentación,  construcción en predios,  “esto servirá para marcar el valor a aumentar,que reitero, en todo caso no sobrepasará el 3 por ciento”.

En 31 municipios subirá el costo predial.

Los ayuntamientos que podrían aumentar sus tabuladores catastrales son  Acula, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Apazapan, Atoyac, Benito Juárez, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Coatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Chinampa,Chontla, Fortín, Huatusco, Hueyapan, Ixtazoquitlán, Jaltipan, Juan Rodríguez Clara, Misantla, Naranjos, Amatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Perote, Rafael Delgado, Tezonapa, Tihuatlán y Xalapa.



REGIONAL



Tamiahua y Cerro Azul sin Delegados de Tránsito
·        La Dirección de Tránsito  no presta la debida importancia a estos pueblos
·        También carecen de Agentes de Tránsito

Por Francisco Vargas Perales

Tamiahua, Ver.- La Dirección de Tránsito  del Estado a cargo de Roberto López  Santoyo,  no le da la debida importancia a poblaciones pequeñas  de la zona norte del estado como Cerro Azul y esta Villa de Tamiahua, que sobrepasan los 7 mil habitantes y tienen una considerable  afluencia automovilista, como en el caso de Tamiahua, que también es importante por su ganadería, agricultura y cítricos.

Pues sucede que según informes, tiene más de 6 meses que la Dirección de Tránsito del Estado mandó llamar a la ciudad de Xalapa a quién fungía como delegado de esta dependencia en este municipio de Tamiahua, y a la fecha no lo retorna a sus labores, dejando acéfala la Delegación  y a cargo del Jefe de Servicios, que tiene que hacer esfuerzos desesperados, sobre todo los días lunes, día de plaza en este lugar y en días de asueto para la empleomanía, que es cuando hay afluencia turística.

De igual modo la población de Cerro Azul, desde hace más de un año se encuentra acéfala la oficina de Tránsito del Estado, con las consabidas molestias de sus habitantes, esto debido a que no hay quién norme la vialidad, pues la oficina “de Tránsito” a cuyo cargo está un Jefe de Servicios, que nunca se encuentra, y dicen los automovilistas que “ni para remedio”.

Indican que esta población de Cerro Azul, cuenta con sólo 2 Agentes de Tránsito que poco se les ve por el centro de la ciudad, por lo mismo los particulares toman las banquetas como estacionamiento y el conducir en contra ruta ya es cuestión normal.

Por lo que automovilistas del servicio de alquiler y particulares, están solicitando a los presidentes municipales, tanto de Cerro Azul como de Tamiahua, que gestionen ante la Dirección de Tránsito del Estado, que envíen nuevos Jefes a estas oficinas y más personal, para normar la vialidad en estas poblaciones que ya con la apertura de la autopista Tuxpan – Tampico, son más visitadas y por lo mismo tienen más afluencia automovilística.

ESTATAL

PIDE PRI RENUNCIA DEL ALCALDE PANISTA DE MEDELLÍN DE BRAVO



• Su presidente, Alfredo Ferrari, repudia presunta participación de policías municipales en desaparición de Moisés Sánchez Cerezo.
• Alfredo y Corintia, reciben felicitaciones por sus nuevos nombramientos de parte de sus homólogos Camacho y Ortega.


Veracruz, Ver., 6 de enero del 2015.- Al manifestar su repudio e indignación ante la probable participación de elementos de la policía municipal de Medellín de Bravo, en la desaparición del foto periodista Moisés Sánchez Cerezo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra y la secretaria general, Corintia Cruz Oregón, exigieron la renuncia del alcalde panista, Omar Cruz Reyes para que la Procuraduría de Justicia del Estado lo investigue sin contratiempos.

Ayer mismo, Ferrari Saavedra y Corintia Cruz recibieron felicitaciones por sus nuevos nombramientos de parte de sus homólogos, César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional e Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general, previo a la presentación del libro “Centenario de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915” del escritor Edgar Corzo Sosa, a la cual los dirigentes nacionales asistieron como invitados especiales.

Alrededor de las 8:15 de la mañana los nuevos directivos del PRI estatal arribaron al tradicional café de La Parroquia frente al malecón porteño para fijar el posicionamiento de su Partido con respecto a la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el pasado 2 de enero. También los acompañaron Pedro Delgado Luna, Olivia Mijan, habitantes del municipio de Medellín de Bravo, así como el Agente Municipal de la localidad del mismo nombre, Eduardo Rodríguez Gómez.

Reiteraron que el Revolucionario Institucional respeta la libre expresión de las ideas, el debate público y rechaza cualquier acto de represión, amenaza o censura a todos quienes ejercen su derecho a expresarse, sean periodistas, actores políticos o miembros de la sociedad civil; asimismo se pronunciaron en contra de cualquier forma de violencia que atente contra la vida, la integridad y los bienes de las personas.

Los priistas usamos la “fuerza de la política”, mientras el PAN usa la “política de la fuerza, acusó el líder estatal del tricolor.

Ambos funcionarios partidistas manifestaron que existen indicios de que fue la misma policía quien se llevó a Moisés, por lo que insistieron en que debe realizarse una investigación a fondo y el alcalde del PAN debe separarse de su cargo para que pueda ser investigado a profundidad.

Recordaron que los presuntos implicados de la policía municipal de Medellín ya fueron retenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado y están sujetos a investigación.

A pregunta de los reporteros con respecto a las medidas que tomará el Revolucionario Institucional para garantizar que sus candidatos en la próxima elección sean ciudadanos de bien, Ferrari Saavedra recordó que uno de los requisitos para abanderar al PRI es el de pasar por exámenes de conocimiento y aptitudes para garantizar su óptimo desarrollo como representantes de la sociedad.

Además, “tenemos un acuerdo interno, a través del cual los futuros candidatos autorizan al Comité Ejecutivo Nacional llevar a cabo revisiones que nos permitan asegurar que gozan de una buena calidad moral, social y económica, incluso, podrán aplicarse exámenes toxicológicos para garantizar la rectitud de nuestros hombres y mujeres”, finalizó el presidente del PRI en la entidad.

Más tarde en el Teatro Clavijero recibieron a César Camacho e Ivonne Ortega quienes les desearon éxito en esta nueva encomienda.





LOCAL



Chiqui Abrego Apoyó la Carrera del Pavo
·        Más de 300 corredores de distintos lugares de la república y la región participaron

Por Juanito Venegas

Más de 300 corredores  de distintas partes de la república, como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y de la región, llegaron a este puerto para participar el 28 de diciembre en la Primer Carrera del Pavo 2014, organizada por el Club Local Runnes AC.

Rogelio Abrego Hernández, integrante de este Club, indicó que debido al éxito de esta Primer Carrera, el Club se ha comprometido a realizar 4 carreras en este año que comienza.

La bolsa a repartir en esta justa deportiva 2014, fue mayor a los 30 mil pesos, lo que hizo atrayente a distintos corredores, tanto profesionales, como amateurs, en categorías master, veteranos, master femenil, y varonil entre otras.

Abrego Hernández, joven entusiasta, informó que el objetivo de Runnes AC., es fomentar el deporte y la sana convivencia, para alejar a la juventud de los vicios y encausarlos en tareas positivas.

Mencionó el joven Abrego, que en el Club  Runnes  AC  participan niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, ya sea caminando, corriendo o trotando,  el objetivo es fomentar el deporte y la sana convivencia.






LOCAL

AA Ofreció Desayuno a Medios de Comunicación
·        Para festejar el Día del Periodista

Por Miguel Álvarez Lechuga

Como también ya se ha hecho una tradición, el V Distrito de Servidores de Alcohólicos Anónimos ofreció conferencia de prensa y convivio con los representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos de esta ciudad de Tuxpan.

En primer término se dio el agradecimiento a los reporteros por su interés, entusiasmo y disposición para dar a conocer las acciones que llevan a cabo tanto la referida oficina intergrupal como cada uno de los grupos que funcionan en el municipio.

Esto, se dijo ha dado pie a un crecimiento constante en el número de personas que han conocido e programa a través de las informaciones periodísticas y ahora se encuentran en amplia recuperación personal así como de sus familiares.

Se señaló además que el alcoholismo como lo define la ciencia médica es una enfermedad crónica, progresiva e incurable. Y el diccionario define como enfermedad todo trastorno personal que interfiere la vida normal del individuo, aclarando que la vida normal incluye a mental, la física, la espiritual y emocional del ser humano.

Se agregó que desde hace muchos años, el alcoholismo pasó a ser de un problema moral para convertirse en un problema de salud pública y según las estadísticas, 26 millones de mexicanos presentan abuso o dependencia con el alcohol.

De éstos, se explica, 18 millones son hombres y 8 millones son mujeres. Tanto en los hombres como en las mujeres, los niveles más altos de consumo son entre los 18 y los 29 años de edad. Desde los 15 años, uno de cada 10 jóvenes consume alcohol de manera regular.

También se indicó, que el 23 por ciento de los estudiantes ingiere 5 copas o más por ocasión, al menos una vez al mes. El alcoholismo causa directa o indirectamente lo siguiente: un 70 por ciento de violencia familiar, conductas sexuales de riesgo, embarazos en jóvenes no deseados, 50 por ciento de la mortandad siquiátrica.

Además, uno de cada 5 de ingresos a las salas de urgencias se relaciona con el alcoholismo, la baja productividad y el ausentismo laboral y estudiantil o escolar, homicidios, suicidios, retrasos mentales en los nacimientos de hijos de alcohólicos y sobre todo, muchos divorcios.

Se apuntó que en julio de 1995, la Secretaría de Salud a través de su Consejo Nacional Contra las Adicciones, celebró convenio con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos para llevar a cabo una intensa jornada de sensibilización e información y sobre todo prevención y rehabilitación a personas con problemas de alcoholismo.

Alcohólicos Anónimos cuenta con más de 14 mil grupos en México y se considera como una organización, quizá la más grande en el país en esta materia. En enero de 1996 se realizó la Primera Jornada llamada Sumando Esfuerzos o Compartiendo Esfuerzos con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas con el alcohol.

Alcohólicos Anónimos ha logrado integrar a miles de mexicanos y mexicanas a sus familias, a los que han delinquido a la sociedad así como a la vida productiva y económica del país, colaborando con ello a la recomposición del tejido social.

Hoy en 2015, seguiremos juntos con las instituciones como la Secretaría de Salud, Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA), Hospital de Pemex, IMSS, ISSSTE, y a todas las instituciones que soliciten nuestro apoyo. Tratando de alcanzar a las personas que tengan problemas en su manera de beber y quiera dejar de sufrir, transmitiéndoles este programa que cumplen 80 años en todo el mundo y que funciona con la siquiatría y la medicina y que nuestro único y primordial objetivo es compartir estos esfuerzos.






REGIONAL


Poca Arribazón de Tortuga en Tamiahua
·        El cambio climático e instalaciones de Pemex en el mar, podrían ser la causa  
·        Martín apoya a campamento tortuguero

Por Juanito Venegas

Tamiahua, Ver.-  La arribazón de tortuga lora que viene a desovar  por el mes de abril  de 2014 a las costas de este municipio,  fue muy baja,  en comparación con años anteriores, informó Pablo Castellanos Ortega, encargado del campamento tortuguero “Cabo Rojo”, situado en la playa de Majahual, de este municipio.

Mencionó Castellanos Ortega que ese año se obtuvieron cinco mil 120 crías  de tortuga lora que fueron liberadas al mar, mientras que en el 2013  se obtuvo una producción de aproximadamente 10 mil crías, notándose drásticamente el cambio en la producción.

Así también indicó, que de crías de tortuga verde, este año fueron liberadas 700 y de caguama 280.

Producción muy baja si se toma en cuenta que en el 2013 se liberaron al mar 4 mil tortugas verdes y en el 2014  solamente se obtuvieron 280 de caguama, mencionando que la tortuga caguama es escasa y es todo lo que se consigue cada año.

Explicó  que diariamente personal de este campamento tortuguero hace un recorrido de 18 kilómetros de playa, que comprenden este municipio, para detectar algunas tortugas que llegan a desovar.

Acotó que  en la temporada del 2014, 12 tortugas  arribaron muertas, desconociéndose la causa de su muerte, que podría ser por el cambio climático o por las instalaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex), ha colocado en el mar, afectando su hábitat natural de la tortuga.


También indicó que personal del campamento tortuguero cuenta con cuatrimotos, las que hacen sus recorridos constantes en la playa, mismos vehículos que son apoyados por el gobierno municipal de Martín Cristóbal Cruz, con gasolina y refacciones.

LOCAL


Se Accidenta ExTesorero de Tuxpan
·        Alejandro Dávila Vera se volcó el 31 de diciembre
·        Regresó a laborar el día 2 de enero

Por Juanito Venegas

El extesorero municipal  Alejandro Dávila Vera, quién actualmente se desempeña como Subprocurador de Justicia del Estado en la Zona Norte, oriundo de esta ciudad, sufrió terrible volcadura cuando transitaba por la autopista Tuxpan – México a la altura  del lugar conocido como la Virgencita, esto el pasado miércoles 31 de diciembre.

Se informa que Dávila Vera, resultó lesionado luego que la camioneta donde viajaba, tipo Hilux, Toyota, color azul propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), se salió de la cinta asfáltica dando varias volteretas,  lo que provocó  una pérdida total del vehículo.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Federal, también elementos del Cuerpo de Bomberos, así como de la Cruz Roja Local quienes trasladaron a un hospital de esta ciudad al funcionario, así también a dos elementos que lo acompañaban como escoltas.

Informes proporcionados en la Capital del Estado, indican que el Subprocurador Dávila Vera, se presentó a laborar a sus oficinas el día dos de este mes de enero, ya restablecido de las lesiones  provocadas por el accidente.

Dávila Vera es oriundo de este puerto, y se desempeñó como tesorero  en la segunda administración municipal del Lic. Pericles Namorado Urrutia.  Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), y Master en Acción Política y Administración Pública.

Se ha desempeñado como Oficial Mayor de la misma Procuraduría General de Justicia, Agente de Ministerio Público y Director de Investigaciones Ministeriales. Ha ocupado la Secretaria  Particular  del Presidente  en el Tribunal de Justicia del Estado y fungió como Director de Asuntos Jurídicos en la LVII Legislatura.


ESTATAL

Concretizan cambios en el gabinete de Javier Duarte
+ Se trata de Gerardo Buganza Salmerón, Flavino Ríos Alvarado, Ramón Ferrari Pardiño y Juan Octavio Pavón, nuevos titulares de SEGOB, SEV, SEDARPA y CGCS.

Publicado: Martes, 06 de Enero de 2015 
Por: REDACCIÓN


 
, Ver. 
CAMBIOS .- Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Coordinación de Comunicación Social


Xalapa, Ver. En uso de sus facultades constitucionales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Coordinación de Comunicación Social.

Se trata de Gerardo Buganza Salmerón, Flavino Ríos Alvarado, Ramón Ferrari Pardiño y Juan Octavio Pavón, respectivamente.

Los cuatro nuevos funcionarios relevan en sus cargos a Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, Manuel Martínez de Leo y Alberto Silva Ramos.

Fue en punto de las 19.12 horas, que el gobernador hizo la solemne toma de protesta, a quienes calificó como los que “vienen a fortalecer a este gobierno”.

Ahí, el mandatario expresó que desde el primer día de su gobierno tuvo como meta dar mayor impulso a Veracruz y dar resultados al bienestar de los veracruzanos

Por otra parte, reconoció la dedicación de quienes estuvieron en estas áreas estratégicas de gobierno, y a quienes les deseó el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos políticos y agradecimientos por su apoyo y respaldo.

El titular del Ejecutivo, del mismo modo, reiteró que en este 2015 está comprometido en dar resultados para nuevos logros y consolidar un Veracruz más prospero

Cerca de las 19.20 horas, el acto culminó con la foto oficial de los funcionarios salientes y entrantes con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Es de destacar que este lunes también trascendía que los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, y Noemí Guzmán Lagunes, de Protección Civil, se separarían de sus cargos, lo cual finalmente no se concretizó.

Destaca entre los cambios el regreso de Gerardo Buganza a la SEGOB, quien al principio de la presente administración fue secretario de Gobierno, así como el de Ramón Ferrari Pardiño, quien se desempeñó en el mismo cargo en los tiempos del gobernador Miguel Alemán Velasco.