COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

El que Tiene la Información, Tiene el Poder…

Don Fernando Gutiérrez Barrios, político de la época contemporánea, el caballero de la política, exsenador de la república, exgobernador del estado de Veracruz (1986 – 1988), y otros cargos de mucho reconocimiento que ocupó en el gobierno federal, hombre de confianza de varios presidentes de la república, persona muy conocedora del trabajo y la importancia de los medios de comunicación y de su función en favor de México.  Don Fernando, como se le conocía, sabía que el pueblo debe estar bien enterado para salir de su ignorancia.

Don Fernando sabía la función de los medios de comunicación al mencionar que “la prensa es el espejo del poder”, de tal forma fue  el conocimiento de Don Fernando de los medios de comunicación, que siendo gobernador de nuestro estado expresó, “si yo digo algo, debe de trascender y si no hay un periodista presente, simplemente no sirve”.  
                                                                                                    
El prestigiado periodista veracruzano Manuel Rosete en uno de sus comentarios en acreditado portal de internet, mencionó que “Don Fernando, es el gobernador veracruzano que ha tenido la más clara idea sobre la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo democrático, económico y social de la comunidad”.  Don Fernando Gutiérrez Barrios definió entre los políticos que, “el que tiene la información tiene el poder”.

Porqué traigo a colación lo anterior, amable lector, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el comienzo de su gobierno ha tratado de crear un clima de linchamiento en contra de los medios de comunicación, nombrándola como prensa fifí, chayotera y tratando de ridiculizar a los periodistas de renombre, sobran ejemplos. 

Esto, a mi leal saber y entender, denota la sobrada ignorancia que tiene el mandatario en cuestión sobre los medios de comunicación; como líneas arriba lo anoto, Don Fernando Gutiérrez Barrios indicaba siendo gobernador de Veracruz que “si yo digo algo para que trascienda debe estar un periodista presente, sino no sirve de nada”; Andrés Manuel da la impresión de que no desea que sus palabras y acciones trasciendan.

La política de AMLO tal parece, que está ligada a que en los gobiernos de los estados no exista la oficina de comunicación social, que no haya información, el 95% de los columnistas hacen negocio golpeando al gobierno, palabras de Andrés Manuel López Obrador, nada más falso. 

El pueblo debe estar bien enterado, el pueblo debe saber que la política económica de Andrés Manuel López Obrador está fallando, el pueblo debe saber que la miseria en México ha crecido en estos seis meses de su gobierno por los despidos en las dependencias oficiales, por el cierre de negocios por la falta de confianza en el gobierno federal y esto denota que Andrés Manuel López Obrador no fue el mesías esperado.

Andrés Manuel López Obrador sabe que cuando él habla necesita que estén periodistas presentes, por eso convoca a sus conferencias mañaneras, pero cuando periodistas le hacen preguntas incomodas para él o su gobierno, a todas luces fallido, el señor los tilda de chayoteros, fifís y otras linduras.

Si Andrés Manuel López Obrador, piensa, siente o intuye que la prensa ya no está de su lado, si se ha dado cuenta que ya nadie festeja sus ocurrencias porque ahora se trata de gobernar y hacerlo bien,  que es lo que pide el pueblo a través de los medios de comunicación, pues, simplemente que suspenda sus conferencias de prensa y ya se dará cuenta de la importancia de no tener a los medios de comunicación de su parte. Yo digo y nada más.  Hasta la próxima Dios mediante.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico  franciscovperales@hotmail.com


NACIONAL








La Marcha del Orgullo Gay se Está Llevando a Cabo en Estos Momentos en la CDMX, Inició a las diez horas en el Ángel de la Independencia, ondeando la bandera de Resistencia Contra la Depresión, la Discriminación y Contra los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género. Numeroso contingente tuxpeño se unió a esta Marcha.
 (Más fotos durante la tarde).







LOCAL



Veracruz Quinto Lugar de Ingesta de Alcohol Entre los Jóvenes de 10 a 12 Años: Galeno
·        La mayoría de los padres ignoran que sus hijos consuman alcohol o alguna droga
·        Sábados y domingos por la noche, drama en instituciones médicas con muchachos alcoholizados y padres desesperados

Por  Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El alcohol es una incidencia muy marcada entre  jóvenes que fluctúan los 10 y 12 años de edad, además es una enfermedad que está llamando la atención, de tal forma  que es necesario unir esfuerzos, las autoridades estatales, medios de comunicación o cualquier otra institución y grupos de AA como grupos de apoyo para sacar adelante este problema de salud.

Lo anterior lo informó el doctor José Rubén Parra Cruz, médico adscrito al Hospital “Emilio Alcázar Romo” de esta ciudad, en una plática con grupos de Alcohólicos Anónimos de la localidad.

Para el galeno lo anterior ya es una incidencia de llamar la atención. “Es frecuente los días viernes, sábado y domingo por la noche, en cualquier institución médica, Seguro Social, Issste, ver llegar a jóvenes con intoxicación etílica y es lamentable ver que el papá no sabía que el joven consume gran cantidad de alcohol y desconoce también el problema en que se encuentra su hijo, que ocasionó un accidente o hirió a otra persona o cometió algún ilícito, todo esto a consecuencia del alcohol.

El profesional de la medicina indica que el estado de Veracruz ocupa, según estadísticas que se pueden leer por medio del internet, el quinto lugar en la ingesta de alcohol entre los jóvenes “son cosas de llamar la atención, esto sucede en la juventud de Veracruz, que es el progreso y la fuerza del estado, es necesario que actúen instituciones que se dedican a evitar estas adicciones, los grupos de A A están haciendo una buena labor – dijo – llevando un mensaje de vida.

El médico relata el drama que viven los padres de la mayoría de los jóvenes  que ignoraban que sus hijos consumían alcohol “en cualquier institución médica llegan cantidad de jóvenes  y se ve la tristeza de los padres que no sabían que su hijo consumía alcohol, no le llamaron la atención a esa persona y a veces no cuentan con los medios económicos y el paciente puede necesitar una radiografía, hay que operar, son cosas que se ven a diario, es el pan de cada día, debemos evitar todos eso.


REGIONAL



120 Hondureños a Punto de Morir
·        Fueron abandonados dentro de un tráiler


Por Tomás Melo Santiago


Ozuluama, Ver.- Hoy jueves más de cien indocumentados fueron abandonados dentro de la caja de un tráiler, siendo rescatados por autoridades policiales y trasladados muchos de ellos a hospitales de la zona.

Los hechos se registraron durante la madrugada pero fue hasta las 08:00 horas en el kilómetro 124 + 000 de la carretera federal 180 Tuxpan – Tampico, cerca del módulo de la PGP, donde fue encontrado el tráiler abandonado, cuyo chofer, probablemente al observar el retén de federales opto por darse a la fuga y no cumplir el cometido de llegar a la frontera norte.

El vehículo es un tracto camión marca Internacional, modelo 2013,  color blanco, con placas de circulación OZUC7G de S.A.F. acoplado a caja refrigeradora marca Utility color blanco, con placas de circulación
OZUC7G en el cual se escuchaban gritos y voces de gente rompiendo los candados de seguridad para rescatar a las personas indocumentadas, centroamericanos, siendo aproximadamente 120 personas.

Algunos en estado de Shock por la desesperación al faltarles el oxígeno, del caso tomaron conocimiento  las autoridades de la PFP, División Caminos y dio parte a la Unidad de Migración.





COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

México, Próximo a Convertirse en País de Castas

El que Andrés Manuel López Obrador este regalando dinero a los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, para algunos mexicanos esto es una buena medida, se pretende apoyar a los jóvenes a acudir a talleres de cualquier tipo o centros de trabajo donde puedan aprender algún oficio y el gobierno federal les remunera con 3 mil 600 pesos con el ánimo de que se sientan  incentivados y concluyan su aprendizaje.

Recuerdo que en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez  (1970 – 1976), se pensó en motivar a los jóvenes para estudiar carreras cortas con el fin de que en poco tiempo pudieran salir debidamente preparados para el área laboral, para esto impulsó el presidente Echeverría las escuelas técnicas, les proporcionó suficiente maquinaría para los talleres y de esta forma el país contaría con técnicos profesionales para desempeñarse en diversas industrias.

En este puerto de Tuxpan, como en el puerto de Alvarado y otros puertos, se apoyaron a las escuelas técnicas pesqueras a las cuales se les proporcionó barcos de ferrocemento un material cubano que se  empleaba por primera vez en la industria pesquera, hubo también – recuerdo – un programa en el cual los técnicos pesqueros egresados de estas escuelas,  pesqueras, el gobierno federal los empleaba como Jefes de las Oficinas Federales de Pesca en el país, para aprovechar su conocimiento en el ramo y para evitar la corrupción en el medio pesquero que ya era manifiesta.

También se equiparon y se le dio impulso a los CETIS (Centros de Estudios Tecnológicos y de Servicios), cientos de estos se distribuyeron en todo el país, fueron o cuando menos ese fue el pensamiento de don Luis Echeverría, la solución para que la juventud de escasos recursos que quisiera salir de manera pronta al área productiva lo pudiera hacer con un documento que lo acreditara como Técnico Profesional y esto surtió efecto, pero como todos los proyectos que implementan en México los gobiernos federal y estatal, duran 6 años, desafortunadamente, esto cayó en el olvido

El regalar dinero a los jóvenes  y adultos mayores, son programas que tienden a convertir a México en un país de castas, en corto tiempo México se dividirá en castas, los que trabajan y pagan impuestos, los que vivan de los que pagan impuestos recibiendo la pensión mensual o bimestral, como los jóvenes y adultos mayores y una tercera casta, la gobernante, que siempre ha vivido del presupuesto, como lo expresara en su momento el tuxpeño Rubén “El Tlacuache” Garizurieta, frase expresada en los años cincuenta del siglo pasado y que todavía se lleva a la práctica, desafortunadamente.

Los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador de regalar dinero, nunca ha dado resultado, el obsequiar dinero es una medida populista para mantener la afluencia de votos de un partido para próximas elecciones, quiero recordar la frase de aquel político tuxpeño, Don Jesús Reyes Heroles, “al hombre no le regales pescado, enséñalo a pescar”.  Tomando en cuenta el pensamiento de este ilustre tuxpeño, el gobierno federal debe apoyar la creación de escuelas técnicas y los CETIS, el pensamiento de nuestros padres era que los jóvenes, hasta determinada edad no estábamos preparados para traer dinero en el bolsillo, por eso nos lo proporcionaba “a cuenta gotas”.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador persiste en su idea de regalar dinero a los jóvenes, construirá un país de flojos en edad de emitir su voto, si Andrés Manuel persiste en la idea de seguir regalando dinero a los jóvenes en lugar de facilitarles su ingreso a una escuela técnica, en corto plazo México retornará a la imagen que se tenía en el extranjero de un indio sentado, recargado en un nopal, durmiendo.

Nada halagador se resuelve regalando dinero a los jóvenes, la delincuencia organizada, lo sabemos, se nutre con jóvenes deseosos de hacer dinero fácil y rápido, el mismo Don Jesús Reyes Heroles, que tanto admira Andrés Manuel López Obrador y lo evoca en ocasiones en sus discursos, cuando fue Secretario de Educación Pública prohibió  que se registraran canciones de doble sentido,  que se filmaran películas de encueratrices, que en el cine y la televisión no se pronunciaran palabras que ofendieran la moral,  ni que se ofendiera a los héroes de la patria. Se debe retomar el pensamiento de Don Jesús Reyes Heroles si queremos un país próspero, ordenado, de gente trabajadora y productiva, el que los jóvenes estén recibiendo dinero como una canonjía del gobierno y estén escuchando narcocorridos, los va llevar a ser el clásico mexicano recargado en el nopal, durmiendo y México regresará a ser un país de castas. Yo digo y nada más.  Hasta la próxima Dios mediante.

Para Réplica o comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com





COLUMNA


LÍNEA POLÍTICA
Agustín Contreras Stein
2019-06-26 / 18:08:26
EL FUTURO DE CUITLAHUAC
CONFORME PASA el tiempo, las versiones que se riegan en todo el Estado, así como lo que se comenta muy en corto, allá en el centro del poder del altiplano, parece que llevarán al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a solicitar una licencia, posiblemente indefinida, ante el Congreso local, para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenga la oportunidad de reconquistar a los veracruzanos, enviando desde el centro del poder, a un hombre o mujer que pueda con el paquete de gobernar a la entidad veracruzana.

Este hecho no tendrá lugar mañana ni pasado mañana, ni tampoco en un mes o un año, sino que será justo cuando el mandatario estatal, cumpla sus dos años de ejercicio constitucional del poder en Veracruz. El Presidente López Obrador, quisiera que fuera mañana, o pasado mañana, pero se atraviesa, en todo caso, la disposición constitucional que obligaría a convocar a nuevas elecciones. Y eso es lo que menos se quiere, porque el mismo Presidente de la

República, aunque diga que tiene otros datos, la verdad de las cosas es que se encuentra bien informado acerca de las condiciones políticas que imperan y que por esta razón no se arriesgaría a perder la plaza.

El Presidente, en todo caso, esperará a que transcurran los dos años, aunque en este momento le apure, para llevar a cabo un movimiento de esta naturaleza. El personaje que habrá de relevar al Gobernador del Estado, ya esta listo, preparado, con luz verde desde Palacio Nacional, para entrarle de lleno a este rescate de Veracruz. Todo mundo sabe quién es, porque es el único que los veracruzanos, aceptarían para seguir siendo parte de Morena. Y claro que esto no estaría nada mal, porque sería una jugada magistral del mandatario nacional.

Se ha llegado a la conclusión de que hay consenso entre los miembros de la política estatal y nacional, de que están todos de acuerdo en que haya un cambio en la entidad, el cual, por un lado ayudaría al Presidente, en su intento de mantener al Estado de Veracruz, dentro de su propia cobertura política, ya que no es nada del otro mundo entender que siempre ha querido que Veracruz, sea su respaldo para los proyectos políticos que tiene en el inmediato futuro. El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es un hombre bueno y hasta cierto punto honesto, como lo asegura el Presidente, pero no tendría la capacidad de responder a las exigencias políticas de su partido para cuando haya nuevas elecciones, sobre todo, las que se encargarán de la sucesión presidencial.

Así es que todo mundo estará a la expectativa de lo que pasará, porque no hay resultados positivos evidentes para los veracruzanos y menos, desde luego, para el Presidente López Obrador.

Para colmo de males, el Gobernador del Estado, no confía en la mayoría de sus colaboradores, tanto que se ha dicho que estaría haciendo una evaluación de las acciones de su gobierno, para poder despedir a quien o quienes creyera

que no le son útiles, cuestión que hasta ahora no se ha llevado a cabo, porque seguramente ya le han indicado desde el altiplano que espere más tiempo, quizá, también, el necesario de dos años, para que así salga de Veracruz, todo un equipo de personajes que fueron incrustados para cumplir con compromisos políticos y de compadrazgo, así como la práctica del nepotismo que el mismo Presidente de la República, ha evitado.



De esta manera, todo parece indicar que el futuro del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya está bien trazado y que solo será cuestión de espera para que se concrete.

Hay, además, otros indicios de que todo esto tiene mucho de verdad, puesto que a la fecha, tampoco, se han invertido fuertes cantidades del presupuesto veracruzana, tanto en obras de beneficio colectivo, como en proyectos de gran envergadura, porque le han ordenado, se insiste, en esperar. Recientemente, García Jiménez, ha declarado que hará una inversión en el municipio de Veracruz, por una cantidad de quinientos millones, pero no para mañana ni pasado, sino para el año dos mil veinte, cuando opere otro presupuesto estatal y que de ejercerse sería allá por el mes de diciembre del mismo año, cuando seguramente, ya se esté preparando para solicitar la licencia de que hemos hablado.
----------------------

AUN CON LA SOMBRA de las renuncias que se dieron dentro del PRI nacional, hace unos días, el proceso para la renovación de sus principales cuadros en el Comité Ejecutivo Nacional, sigue adelante y todo parece que tendrá amplia repercusión en el país, porque aunque nadie lo crea, ha comenzado ya el camino de la recuperación, lo que indica que, independientemente de los resultados que se tengan el once de agosto, habrá las condiciones necesarias para que el tricolor dé la batalla en las próximas elecciones intermedias.

Apenas concluya el proceso de renovación, seguramente habrá coordinación con las dirigencias estatales, a fin de establecer las estrategias para mostrarle a México, que el PRI, efectivamente, no está muerto.

En Veracruz, por ejemplo, ya hay un trabajo desarrollado y cabe la posibilidad de que se ganen, nuevamente, algunas posiciones políticas que hace poco perdieron, porque en verdad que la nueva dirigencia estatal le está entrando de lleno, porque además de ser su compromiso, quiere demostrar que tienen la capacidad y la experiencia suficiente para lograr las metas de recuperación política en toda la entidad.

Por lo pronto, el PRI, ya está enseñando los dientes, mientras que en el PAN, no se escuchan todavía los tambores de guerra, pero en ambos hay hambre de triunfo, por lo que las próximas elecciones, téngalo por seguro, amigo lector, que será una buena batalla política.

Y es que tanto el PRI, como el PAN, saben bien que se tienen que sacar la espina, más cuando ésta les fue clavada sin misericordia, aprovechando los tiempos que en Veracruz, ya no son los mismos, sino que han cambiado considerablemente a raíz de lo malos gobiernos que ya engañaron al pueblo, que ya lo traicionaron y que ya lo están robando poco a poco.
----------------------

GRACIAS A LOS DIRECTIVOS del portal Crónica del Poder, que recientemente publicaron en sus acostumbradas trivias, una en la cual me mencionan por haber sido, efectivamente, Maestro de Ceremonias oficial del Gobierno del Estado, durante la administración del ex Gobernador Don Rafael Hernández Ochoa. En ese tiempo, lo escribo con mucho orgullo, me desempeñé en esta actividad, bajo la dirección del entonces Jefe del Departamento de Acción Social, Flavino Ríos Alvarado, ex de muchos puestos de suma importancia y finalmente, por un breve tiempo, también Gobernador del Estado.

A mi amigo Felipe Hákim Simón, le agradezco esta mención que me hace recordar aquellos tiempos buenos de nuestro paso por la administración de quien fuera uno de los grandes gobernadores del Estado de Veracruz.

Por lo pronto, gracias, quedando pendiente otro coctel de camarones que yo invito a quien haya acertado la trivia, pero en la Coctelería La Ostra, de Plaza Cristal. ¿Juega?.

--------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

COLUMNA



¿Es Primo el Primo?

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las críticas se dirigen hacia una administración pública estatal muy golpeada. Pero no por ello está libre de cometer errores. Desde luego hubo quienes por el resentimiento de haber perdido o por el rencor de perder canonjías hasta llegaron a inventar errores. Los hay, no son pocos y deben solucionarse de raíz.

Los errores se miden por sus consecuencias y muchas veces éstas no se calculan de manera suficiente hasta que son una bola de nieve. Dejar crecer un error no sólo es permitir que se expanda sino hacer más compleja su solución, y ahora hay un grave problema frente al ejercicio político de Veracruz.

Hay problemas que pueden solucionarse con un poco de voluntad y otros que tardan un poco más, entre los primeros se encuentra la posición incómoda de quien se asegura es primo del gobernador, quien en un gesto de solidaridad ha intentado enfriar el asunto, pero en realidad dicha actitud ha encendido más los ánimos en la comunidad veracruzana.

El subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, quien no tiene ningún apellido del mandatario estatal, es el objeto de la discordia. Sobre todo luego de que el Presidente de la República, explicara que en esta administración se incurre en el nepotismo hasta con los concuños y cuñados, quienes rara vez tendrían un apellido igual.

Así, la orden es clara y debe acatarse; sin embargo, la prudencia y solidaridad del gobernador hace que el problema crezca, no sólo en la credibilidad sino en la lealtad al Presidente de la República, quien seguramente en su próximo viaje a Veracruz no levantará la mano al gobernador si este problema no se resuelve a satisfacción de la opinión pública del país.

Sorprende la actitud de Eleazar Guerrero que, debió interponer ante cualquier sospecha su renuncia. Esta decisión debió tomarla desde hace semanas, nunca debió dejar crecer el problema que derivó en un escándalo en los medios.

La opinión pública somos todos y la gente en el gobierno son minoría por mucho que representen a la población. De ahí que hay explicar lo nebuloso y aclarar lo oscuro.

Resulta increíble que Eleazar Guerrero pague con una deslealtad tanta lealtad de su jefe. La honradez implica decisiones que deben tomarse de inmediato y ésta, que debió ser tomada desde hace varios días, es una de ellas.

La pasividad y silencio del supuesto primo puede interpretarse como complicidad o indiferencia del mandatario estatal, y eso no debe suceder frente a una multitud de miradas que vigila, muchas veces de manera crítica, todo lo que se hace en el gobierno estatal.

La renuncia del supuesto primo debe ser inmediata y su aclaración urgente. No se trata sólo de que ya no golpeen al gobernador sino de quitarle el golpe. La opinión pública espera una respuesta positiva ante tanta confianza del Presidente de la República, quien ha demostrado tener un gran interés sobre el desarrollo del gobierno veracruzano y defendido, a capa y espada, la honestidad del gobernador.

Veracruz ha sido muy lastimado en el pasado, no podemos los veracruzanos cargar con una afrenta que se soluciona con una renuncia. Es tiempo de enmendar errores, pero, sobre todo, de caminar sin lastres. PEGA Y CORRE. – Ante esta guerra de descrédito, a veces merecido, ya nada más falta que Eleazar Guerrero quiera que el Presidente de la República venga a levantarle la mano, como muestra de que la impunidad puede continuar… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.
  
angelalvarop@hotmail.com
Facebook Comments




LOCAL



Estacionamiento en el Mercado Municipal Insuficiente
·        Lo ocupan por horas  camionetas de vendedores foráneos
·        Hacen un llamado a Tránsito Municipal


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- La Unión de Locatarios del mercado municipal “Enrique Rodríguez Cano”, en reciente reunión que sostuvieron con el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, entre otros asuntos le expusieron la problemática que tienen  con vendedores foráneos que ocupan por espacio de varias horas el estacionamiento para entrega de su mercancía.

Indica el Secretario General de la Unión, Guillermo Hernández Hernández, que el espacio que se ocupa como estacionamiento de este centro de abastos, es reducido y se ocupa para que las personas que acuden a comprar tengan la comodidad de aparcar sus autos,

Menciona que sus clientes, se topan con la falta de estacionamiento por estar ocupado este por horas por camionetas foráneas que llegan a descargar mercancía, no sólo a los locatarios de ese mercado, sino también a los almacenes que están en el centro de la ciudad,  por lo que permanecen por varias horas ocupando el estacionamiento.

Por lo que le expusieron al munícipe este problema, para que gire sus apreciables ordenes, a la Dirección de Tránsito Municipal, para que implemente las medidas necesarias y no permita el estacionamiento de vehículos de carga y descarga en el lugar referido  por exceso de horas.



LOCAL




Tuxpan Tendrá Representación en la Marcha del Orgullo LGBT Que se Realizará en Cd. De México
·        Un contingente de  más de 90 personas saldrá el próximo sábado: Víctor Manuel Castañeda

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El puerto de Tuxpan tendrá representatividad en la marcha del Orgullo LGBT que se realizará el próximo sábado en la ciudad de México, por lo que se está organizando el contingente que saldrá el  viernes por la noche en dos autobuses y autos particulares, se tiene contemplado un aproximado de 100 personas las que participen por este municipio.

Lo anterior lo informó Víctor Manuel Castañeda, conocido estilista de esta ciudad, quién indicó que esta será la segunda ocasión que Tuxpan tendrá representatividad en esta marcha, que hará su recorrido el sábado 29  del Ángel de la Independencia, pasando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, con un tiempo aproximado de 8 horas.

Indicó que esta marcha tiene como objetivo la igualdad, combatir la discriminación y vivir con orgullo, “es fundamental – dijo – influir en la sociedad y promover el respeto por la diversidad sexual, que todas las personas sean tratadas con respeto e igualdad”.

Mencionó que en este puerto de Tuxpan los representantes del Orgullo LGBT, están organizando la segunda marcha, recordó que el año pasado se celebró la primera apoyados por un partido político la cual fue bien aceptada por la ciudadanía, por lo que se tiene contemplado que dentro los próximos 15 días se realice la segunda marcha en Tuxpan.

Abundó que, habrá marchas con el mismo fin en ciudades del norte de Veracruz como Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre y en la Villa de Tamiahua, entre otras, que será su primera marcha.

COLUMNA



Desde el Café

Todo empezó con doña Manuela y sus dos maridos

Bernardo Gutiérrez Parra

Circula en redes sociales parte del árbol genealógico de Cuitláhuac García Jiménez y a la cabeza está su abuela paterna, la señora Manuela Durán.


Doña Manuela tuvo dos maridos; por un lado se casó con Trinidad Guerrero con quien procreó a Julio Guerrero Durán y también se desposó con Wenceslao García con quien procreó a Atanasio García Durán, por lo que tanto Julio como Atanasio son hermanos por parte de madre.

Julio Guerrero Durán se casó con Bertha Pérez Benavides con quien procreó a Eleazar Guerrero Pérez, sub secretario de Finanzas de la Sefiplan. Mientras que Atanasio García Durán se casó con Julieta Jiménez Torres, con quien procreó a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, por lo que Eleazar y Cuitláhuac son primos sanguíneos por parte de abuela.

Para negar el parentesco que ahí está y es evidente, Cuitláhuac recurrió a la diferencia en los apellidos alegando que él es García Jiménez, mientras que Eleazar es Guerrero Pérez. “Para saber si somos primos, necesitaría preguntarle a mi abuela que ya se murió”, dijo.

Pero muerta y enterrada doña Manuela le contestó.

Eleazar Guerrero Pérez se casó con Aracely Barrera Basurto con quien procreó a Nytzia Aracely Guerrero Barrera que es directora de Atención a la Población Vulnerable del DIF estatal, y a Eleazar Guerrero Barrera que es Director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tanto Nytzia Aracely como Eleazar junior, son sobrinos sanguíneos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y eso no tiene remedio, como tampoco lo tiene que Eleazar Guerrero Pérez y él sean primos.

La genealogía echó por tierra la “investigación” irresponsable (si es que hubo investigación) de la contralora Leslie Garibo Puga, que en entrevista banquetera y sin aportar prueba alguna aseguró que no existe parentesco entre ambos sujetos.

Lo más lamentable es que Cuitláhuac García quedó como lo que es; un mentiroso embustero. Y no como el individuo honrado y virtuoso que ha querido vender el presidente López Obrador. ¿Qué hará ahora que le cayeron en la mentira?

Quizá ponerse a rezar por lo que se le puede venir encima.

Pero a todo esto ¿es delito el nepotismo? No, y si no lo es menos está penado, pero se considera una falta de ética y de respeto a la ciudadanía.

Entonces ¿no delinquió el gobernador? No hombre, para nada. Pero cometió un delito mayor y más grave: engañó al presidente López Obrador y eso ni lo tolera ni lo perdona el tabasqueño. Aunque aquí entre nosotros lector, es difícil que ignorara el timo.

Lo que quizá ignora es que Veracruz está infestado de nepotismo de los morenos. Hay nepotismo en varias dependencias estatales, en la alcaldía de Xalapa y en el Congreso local.

Con la balconeada sobre su verdadero parentesco con Eleazar Guerrero Pérez, la poca credibilidad de la que aún gozaba Cuitláhuac García simplemente se evaporó y del respeto ni hablar. Ya todo mundo se lo pitorrea.

Y si a eso se le agrega la inseguridad, la violencia, la falta de empleo y otras calamidades como la manifiesta incapacidad del propio gobernador, de los secretarios de Gobierno Eric Cisneros, de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez, de Salud Roberto Ramos y de la contralora Leslie Garibo, las cosas se pueden salir de control.

Algo más que levantarle el brazo a Cuitláhuac tendrá que hacer Andrés Manuel, si no quiere que su proyecto de perpetuar a Morena en Veracruz termine hecho añicos en las elecciones del 2021.

Y tiene que hacerlo ya.

bernardogup@hotmail.com



COLUMNA



La Triste Rutina de Evaluar

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En los primeros siete meses de gobierno de este sexenio han corrido más ríos de tinta que en cualquier otra administración en el mismo lapso, tanto que hasta podrían decir los implicados que tanta grilla en los medios les obliga a aclarar rumores en el tiempo que deben ponerse a trabajar.

Si un gobierno es colocado en la línea de fuego, por las razones que fueran, es natural que se conviertan en el blanco de las críticas. Basta estar en los medios para ocasionar críticas y también halagos.

Sobran evaluaciones, así como en su momento sobraban encuestas en las campañas. Esto nunca se había visto, era una tradición de los medios y de las fuerzas vivas del país dejar gobernar, bien o mal, pero nunca se evaluó.

Resulta paradójico que ahora que hay posibilidad de revocar el mandato a la mitad del sexenio sean las valoraciones de la eficacia las que ocupan importantes espacios en los noticieros, como si eso mostrara, a los siete meses, una medida que pudiera perdurar o cambiar de un momento a otro.

La impaciencia por descalificar al actual gobierno habla de la necesidad de cuestionar todo lo que haga el Presidente de la República. A veces todavía no acaban de leer la información y ya están enviando sus críticas, como sucedió con una conferencista que confundió a un actor de cine con el secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio pasado. Es decir, se trata de criticar a como dé lugar, de crear rumores, de abrir especulaciones.

La realidad es que tanto estorba el cúmulo de críticas como el cúmulo de alabanzas a un gobierno que no puede evaluarse porque aún no completa los siete meses, sobre todo tomando en cuenta que encontró unas finanzas quebradas y unos exfuncionarios millonarios.

Entre los grandes beneficiarios de este robo a la nación están muchos gobernadores, de quienes en su momento apenas se hablaba. En Veracruz, por ejemplo, la rapiña de los últimos gobernadores llenó los espacios de los medios, pero nunca se habló de una evaluación ni al año, ni a los seis años.

Ahora con Cuitláhuac García Jiménez, quien según los números de popularidad está en el lugar 25, de los 32 mandatarios de las entidades del país, la honestidad es a toda prueba, aunque sus descalabros tienen otro origen, principalmente tiene que ver con sus colaboradores.

En la misma circunstancia está el Presidente de la República, a quien lo colocan como el segundo del continente con mayor popularidad; sin embargo, esto a la administración pública le estorba lo mismo que si estuviera en el primero o en el último. Son marcas que quieren tenerlo al frente ya sea para cuestionar su lugar en una competencia a la que nunca se inscribieron ni quisieron concursar.

Los absurdos surgen cuando en lugar de estar arriba caen estrepitosamente del sitio en el que se encontraban un mes antes y esto intenta afectar en el ánimo de la población, pero no sólo de la gente, sino que crea desconfianza en empresarios, cuestionamientos en la oposición, incertidumbre en los mercados, rumores en las clases medias, etc.

Es decir, influye de manera subjetiva en un proyecto que quieren estropear para decir simple y sencillamente: “Teníamos razón”.

En necesario que permitan trabajar, que quienes cantan victoria tengan mesura y quienes critican, tengan paciencia. Pero ni unos ni otros quieren esperar un minuto más, quieren ver ganar a su gallo a como dé lugar, en lugar de esperar a que una obra termine, y condenar al fracaso un proyecto que ni siquiera va a la mitad.

Quienes colocan hasta arriba la popularidad del presidente López Obrador, quieren verlo caer estrepitosamente, quienes se alegran de que no se desgaste, quieren mantener estas simpatías sin trabajar para lograrlo y mantenerlo.

Hay que apoyar al Presidente, y en ese apoyo convencer a sus colaboradores a que trabajen para que si están con una aparente mala calificación suban y si están arriba sigan ahí.

En el peor de los absurdos los mismos análisis de evaluación que mantienen a López Obrador en el segundo lugar, muestran que el primero es nada menos que Nayib Bukele, de El Salvador, que tomó posesión el 1 de junio, es decir, hace sólo unos días.

La evaluación no sólo es una muestra comparativa sino un análisis de cada acción, pero quieren medir las simpatías con factores en los que a la mayoría de la gente no se les ha informado. Es decir, se le pregunta a la población sobre confianza en la inversión, cuando los parámetros de confianza en este rubro siempre fueron escondidos en esos mismos medios que quieren hacer de un lenguaje poco común, una plática coloquial.

Es cierto que algunos funcionarios no han trabajado como debieran, que deben estar comprometidos, otros a quienes el cargo les quedó muy grande, y otros que apenas se están acomodando en la silla para comenzar a trabajar a pesar del tiempo transcurrido. Cada caso es diferente y tiene tantas causas como efectos, no puede evaluarse tan temprano ni tan a la ligera.

Los medios insisten en hacer del ejercicio político una especie de deporte donde sólo juegan quienes están entrenados, los expertos, los especialistas, cuando la política debe practicarse por todos cada día.

 Ante estas encuestas y valoraciones superfluas lo que se hace es separar al ciudadano de las prácticas políticas. Lo obligan a ser un espectador de un ejercicio en el que todos y cada uno debe participar activamente y no sólo votar y opinar en las convocatorias de los medios para sentirse reportero pasivo de una información cuya credibilidad es cada día más relativa, sino en realidad transformar la vida propia y la de otros con trabajo, con organización social, con solidaridad, con un esfuerzo adicional para convencer y vencer, más allá de ideologías y de partidos.

Porque la población tiene necesidades e inquietudes que la gran mayoría de sus representantes ni siquiera imagina, sólo coloca en la boca de sus representados necesidades que consideran les son propias, pero no se comunica con ellos nunca.

Las evaluaciones en tan breve lapso llegan al absurdo de convocar para un juicio político contra el Presidente. Se habla de excesos, pero no piensan que el voto que recibió fue también excesivo, fue un mandato, esto no quiere decir que se convierta en dictador, sino que al carecer de contrapeso político sus decisiones pueden tener mayor contundencia. Nunca antes se alarmaron cuando el PRI tenía todas las curules en sus manos, ni cuando su número de legisladores era aplastante; ahora, ante la manipulación de quienes los alaban en apariencia, intentan hacer política de Twitter, desde la comodidad de su hogar, con los botones en la mano y la convicción deshilvanada. PEGA Y CORRE. – Para seguir con los absurdos en la política está la declaración de la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, quien adjudicó la baja en el reporte de empleo del IMSS, a la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Es decir, la gran fuente de empleo era una obra que por mucho tiempo que tarde en construirse no deja de representar un trabajo temporal, pero el caso es clamar nostálgicamente por lo que algún día consideraron propio y ahora lo pierden… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com
Facebook Comments












COLUMNA



¡Gobernador, discúlpese públicamente y renuncie!

LÍNEA CALIENTE
Por: Édgar Hernández*

¡El secreto jamás contado por la abuela del gobernador hoy se hace público: Cuitláhuac y Eleazar, sí son primos hermanos!

Hechas públicas las actas de nacimiento que dan cuenta que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de finanzas Eleazar Guerrero, responsable del manejo de 128 mil millones de pesos de presupuesto, si son primos hermanos, el siguiente paso, señor gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, es que presente usted su renuncia.

Antes nos debe entregar a los más de ocho millones de veracruzanos una disculpa pública.

Antes deberá disculparse ante el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien de buena fe lo invitó a aclarar presuntos temas de nepotismo para finalmente también ser engañado.

Antes, deberán renunciar Eleazar Guerrero, así como ese emplasto maquillado, Leslie Mónica Garibo Puga, Contralora General del estado, por sumarse a la engañifa pública al sostener, sin más dicho que su palabra, que “nunca de los nuncas” encontró rastros de nepotismo en el engañabobos del gobernador.

Y antes, toda esa caterva de mentirosos, deberán responder ante la ley no solo por el tema de nepotismo, sino por un encubrimiento que esconde operaciones millonarias por el manejo irregular del presupuesto, los moches, el tema de las patrullas, las ambulancias, la parcialidad en la compra de medicinas, la autorización de obra pública por dedazo y sin licitación y por el despido ilegal de centenares de trabajadores para imponer a chairos, amlovers y pejezombies en posiciones de poder y decisión que nunca tomaron porque no sabían cómo hacerlo.

Se tiene que ir, señor gobernador, no solo porque es usted un mentiroso contumaz, sino porque no tuvo el menor empacho en exhibir a su familia al poner al descubierto los amoríos de su abuela y de paso pretender engañar a todo un pueblo con verdades a medias vía un lenguaje cantinflesco que no es una virtud de la cual se pueda ufanar.
Se debe de ir señor gobernador porque desde el arranque nunca creímos en usted y porque los dos millones de votos que entregaron los veracruzanos a Morena, fueron para López Obrador, no para usted.

Usted solo fue un daño colateral para todos los veracruzanos, quien desde que se fue por la diputación –en donde no hizo campaña ni nunca lo vimos en la calle- entendimos que el peor era mejor que Duarte y Yunes Linares, lo que nunca imaginamos es que ya gobernador no se dejara ayudar por los que sabían y que trabajarían para que no se viera como un tonto… y menos como un mentiroso.

Y cuando ya esté usted en la calle y regrese a sus actividades dancísticas y sus sabadabas, habrá de recordar que en quien más confió, su segundo de a bordo, fue quien más evidenció su ineptitud para terminar traicionandolo al voltear para otro lado al momento de que se filtraban las actas a un colega del sur de la entidad.

Un colega, señor gobernador, usted que tanto odia a los periodistas, que terminarán por ponerle el último clavo a su ataúd.

Tan fácil que hubiera sido bajarse del ladrillo, reconocer su yerro y remover a su primo hermano ya que ahora, tendrá que despedir a su primo hermano, a sus sobrinos Eleazar y Nitzia, a la Contralora, a su hermano y cuñado; a todos sus secretarios de despacho que tienen ejércitos de parientes; al infidente Eric Cisneros, e ir a la ciudad de México a presentar disculpas y su renuncia.

Tan fácil que le hubiera podido lidiar con la ingobernabilidad e inseguridad gracias a las bendiciones del Peje, pero no. Ese pinche mal carácter que lo domina, aunada a su mitomanía, dejan en serio brete al Presidente y a Morena, ya que con su salida en lo inmediato habrá que convocarse a elecciones y pues… ¿qué tal si gana el PAN de Yunes?

En fin.

Puede usted estar seguro que cuando venga en su lugar la Nahle o Ahued, más temprano que tarde –tarde es en diciembre del próximo año- no lo extrañaremos ya que usted será para los veracruzanos un vil mentiroso.

Solo una anécdota.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo