NACIONAL


Murió el Gran Saxofonista Oriundo de Tuxpan, Tomás “Tommy” Rodríguez
·        Fue integrante de orquestas famosas en cuatro décadas

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Agosto  8 de 2016

El pasado día tres de agosto, se conoció la noticia que había muerto uno de los mejores saxofonistas de México, Tommy  Rodríguez “La Negrita”, como era conocido en el medio musical.

Tommy Rodríguez (1930), fue originario de este municipio de Tuxpan y debido a la escases de recursos de su señora madre, a escasa edad salió a la calle a vender chicles.

En su recorrido por las calles de Tuxpan siendo un  chamaco llegó a la zona de tolerancia de este puerto, donde escuchaba y veía bailar a las parejas la música de aquella década como Swing y Foxtrot.

Su afición por la música, según se sabe, nació debido a que la potencia con que transmitían estaciones radiofónicas del puerto de Tampico  que llegaba hasta este lugar, donde Tommy escuchaba la música americana del momento.

A los diez años se le ubica en la ciudad de Poza Rica, en compañía de quién fuera su gran amigo y posteriormente fuera un gran compositor y arreglista, Cuco Valtierra, que para ese tiempo tenía la edad de 15 años.

Personas altruistas de esa ciudad petrolera y Papantla al ver su interés de aprender a tocar el saxofón le pagaron sus estudios en la ciudad de México, llegando a ser un saxofonista de fama internacional.

En 1956 fundó el Jazz Bar Astoria junto con otro grande del saxofón, Chilo Morán, y el lugar fue todo un éxito al cual frecuentaban gente de la sociedad cultural y políticos de la época.

El saxofonista veracruzano alternó con jazzistas  de todo el mundo como Lois Amstromg, Stan Kentón, Stan Getz, Gene Krupa, Lester Young y fue solista de la Big Band de Luis Arcarás  considerada en 1955 como la cuarta mejor banda del mundo.

Tommy Rodríguez era muy conocido y estimado por músicos de aquella época en México y en el extranjero.  Murió a la edad de 85 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario