COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Agosto 4 de 2016

“Dónde están mis amigos, no los veo…”

Dicen los costeños que a la zafra todo mundo se presenta y que en la cárcel y en el hospital se ven los amigos. Recuerdo aquella canción que escuchaba allá por la década de los 80, que interpretaba el cantante ecuatoriano radicado en México, Julio Jaramillo, que sonaba como un lamento y decía: “Dónde están mis amigos no los veo…” y  los apasionados al tango podrán recordar aquel tango milonguero que se llama “Consejo de Oro” en donde hay una frase que dice: “El mejor de mis amigos, como pudo me vendió”. Siempre he considerado que toda canción tiene su propia filosofía, que según el estado de ánimo la descubrimos.

Lo anterior viene a colación, debido a que por las noticias proporcionadas por internet y la prensa escrita, leí que el pasado lunes en la ciudad de Jalapa, el todavía gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, acudió  a la Fiscalía General del Estado  (FGE), a presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de su homólogo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, como que el burro estaba hablando de orejas, diría el paisano. Con esta  denuncia Duarte de Ochoa trata de poner a la par a Yunes Linares, demostrándole al pueblo veracruzano que somos un pueblo de ladrones y ellos son nuestras gentes representativas.

Pero verdaderamente dio pena conocer que el gobernador saliente Javier Duarte de Ochoa, no llegó con aquella comitiva de funcionarios que sonrientes lo acompañaban a sus giras al interior del estado  donde iba a repartir esperanzas que nunca se realizaban, como aquella carretera Tuxpan – Tampico, que vino a este puerto a colocar la primera piedra como primer acto de su gobierno. El gobernador Duarte en esta ocasión se presentó a la Fiscalía con 128 de los 210 alcaldes de la geografía veracruzana que fueron convocados, los demás presidentes municipales prefirieron aplicar la filosofía popular que dice “esto ya está por terminar y que cada quién se rasque con sus uñas”.

La mayoría de los diputados federales por Veracruz, también, como es su costumbre, se declararon ausentes, no acompañaron a su gobernador y amigo a quién le deben el cargo; de los diputados  locales priistas, que todo le han aprobado al locuaz gobernador, la mayoría – como mayoría son en la cámara – prefirieron “jugarse el todo por el todo y dejaron solo a Duarte y sus broncas con el  ya próximo gobernador de Veracruz, que tiene fama de implacable. Su estimado amigo, el consentido de Javier Duarte, El Cisne Alberto Silva Ramos, que cuando fue presidente municipal de Tuxpan  fue el más visitado por el gobernador, que después lo hiciera diputado federal para moldearle una carrera política y así pudiera aspirar a la candidatura para gobernador por 2 años, tampoco se presentó a esta parodia, cuando su amigo Duarte necesitaba de su ayuda, de esas palabras de aliento,de esa palmadita en la espalda.

Dice la sabiduría popular que “mal empieza la semana para el que lo ahorcan en lunes” y Javier Duarte de Ochoa se dio cuenta ese lunes que los aplausos y las porras para los gobernadores son ficticios, es un mundo de oropel, es el canto de las sirenas, ahora sí que parafraseando a Campoamor, “nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” y mucho hay que aprenderle  a los viejos y poner en práctica aquellas enseñanzas que dejara a los políticos Don Adolfo Ruíz Cortines, “Don Adolfo el viejo”, Don Agustín Acosta Lagunes y otros gobernantes que no le metieron mano al cajón, que se entregaron a gobernar y a gobernar bien, que tuvieron muchos amigos, pero nunca se dejaron llevar por frases vanas.

Ya Javier Duarte de Ochoa termina su mandato como gobernador de Veracruz y sale por la puerta de atrás como los toreros malos, ningún veracruzano querrá recordar su mandato, no quiero hacer señalamientos, simplemente recordaremos con tristeza a este gobernador inmaduro que no supo gobernar. Se va Javier Duarte y se va solo, sin amigos y como diría en aquella canción el ecuatoriano Julio Jaramillo “Donde Están mis amigos, no los veo”, no se le puede desear mejor suerte, lo espera Miguel Ángel Yunes Linares para sentarlo en el banquillo de los acusados. Recuerdo la frase que decía un viejo de mi pueblo “ustedes lo que hacen con las manos, lo borran con  la cola”. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M.
Cortos en Corto

*** Dijeron todos.-  Si usted amable lector, piensa ir a la presidencia municipal el día de hoy, le comunicamos que este día 5 de agosto los empleados del Sindicato lo tomarán como día de asueto, no trabajaran por ser Día del Empleado, sólo se presentarán los empleados no sindicalizados y personal de confianza, esto de acuerdo a la Cláusula 27 de las Condiciones Generales de Trabajo del Contrato Colectivo firmado entre el Sindicato y ayuntamiento.

*** Cómo que quiere.- Ayer jueves por la mañana, el inquieto amigo  Vicente Muñoz Gánem, se reunió en conocido restaurant del puerto con el líder campesino Rubén Cruz Sagastume  y  el expresidente municipal Alfredo Huerta León y otras personas representativas del puerto.  Mencionaron que no se trataba del destape de “Chente”, pero hay quién externó que la tercera es la vencida  y que Vicente Muñoz ya ha sido dos veces candidato a la presidencia municipal y que como “caballo que alcanza gana”, pues ahí está Vicente muñoz de nuevo, como que quiere.

*** Santo que no es visto.- Apelando a la frase de “Santo que no es visto no es adorado” el líder estatal de la Central Campesina Independiente (CCI) Edmundo Cristóbal Cruz, hizo la invitación a reporteros a la entrega de implementos para el campo para agricultores de una comunidad de este municipio y en entrevista mencionó que la CCI está vigente con los campesinos y colonos bajando proyectos productivos.  De su probable candidatura a la presidencia municipal “Mundo” dijo que hay que esperar hasta noviembre para ver de que salen los tamales.

*** Muy Mal.-  Algún funcionario federal está otorgando permisos para construir sobre el muro de contención del bulevar. Esto huele a prácticas legaloides.  Si no se presta atención a este asunto, al rato ya no tendremos bulevar, será invadido por construcciones.  Mucho ojo.

*** De última hora.-  La Dirección de Comunicación del Estado dio a conocer la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, era director de la Secretaria de Seguridad  Pública. El gobernador Javier Duarte en su momento había expresado que antes de renunciar a Bermúdez, renunciaba él.  Por lo que se espera de un momento a otro la renuncia  del gobernador Duarte.
Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición los correos electrónicos ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario