LOCAL



Heriberto Nicolás Mogollón, 15 Años al Servicio de Bomberos y la Ciudadanía

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Agosto 25 de 2016

Tradicionalmente el Día del Bombero se festeja en México el 22 de agosto, fecha en que fue fundado el primer Cuerpo de Bomberos en el País (Veracruz, 1873), en esta fecha los ayuntamientos, la ciudadanía, realizan convivios para agradecerle a los heroicos, vulcanos, traga humos, como se les conoce también a los bomberos, que por su labor desinteresada y decidida en favor de la población en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida, en esa fecha son muy felicitados.

En Tuxpan, el Cuerpo de Bomberos tiene aproximadamente 60 años de haber sido fundado, el primer presidente del entonces Cuerpo Voluntario de Bomberos (así se le denominaba),  fue el empresario ferretero Don Pablo Cruz Kattas y su primer comandante, que también fue voluntario, era el señor Sergio Reyes Cruz.

En esta ocasión Y Punto, tiene la oportunidad de entrevistar al comandante del actual  Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

-      ¿Cuál es su nombre y cargo?
-      Mi nombre es Heriberto Nicolás Mogollón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tuxpan, tengo 45 años de edad  y 15 de servicio como bombero.
-      ¿Cómo llegaste a ser comandante?
-      Recuerdo que anteriormente, hace muchos años, hubo un comandante que se llamó Armando Peralta, quién al morir y quedar acéfala la comandancia se integra el petrolero jubilado Don Manuel Quintero Herrera, con muchos años de servicio con los bomberos de la Barra Norte, al morir Don Manuel Quintero hubo 2 jefes de guardia como encargados por 2 años y con el gobierno municipal de Alberto Silva Ramos se volvió a recuperar la comandancia, quedó Álvaro Rosalino como primer comandante y yo como segundo, a la renuncia de Álvaro Rosalino yo asumo la comandancia.
-      ¿Incendios de magnitud en los que hayas intervenido?
-      En mis 15 años al servicio de bomberos, he tenido tres incendios mortales, el primero fue la explosión de un transformador en la Estación Unión Fenosa de Chile Frío, desafortunadamente hubo 2 personas fallecidas,  completamente desintegrados. Posteriormente en el 2011 se suscita el incendio del Centro Comercial de Super Alan  (Juárez y Mina), este fue uno de los peores, en ese entonces era comandante Álvaro Rosalino. Ahí se concentró toda la población de la ciudad, yo así lo veía, duramos 6 horas en apagarlo, empezamos a las dos de la tarde y hasta las 8 de la noche terminamos. Ya como comandante me tocó Tomsa, cuando tronó la línea de 24 pulgadas, este incendio  es reciente, fue  el primer  año que entre como comandante, ahí me estrené, 8 de enero de 2014, fue una válvula de paso de la boya que venía, estaba descargando gas el barco en una línea de 24 pulgadas a las esferas de Tomsa, fue una explosión, ahí duramos 3 días en apagar ese fuego, son de los incendios más grandes en los que he intervenido.
-      ¿Cómo está compuesto el Cuerpo de Bomberos?
-      Somos 24 elementos operativos, tres administrativos y dos de servicios generales, estos últimos elementos ya han cumplido su ciclo como bomberos activos y están en vía de recibir su pensión, son los más antiguos, uno de ellos con más de 20 años de servicio. Trabajamos los 365 días del año y las 24 horas del día.
-      ¿Les hacen falta vehículos?
-      Tenemos una flotilla de 2 motobombas de 4 mil 500 litros, la más reciente es una de ataque rápido que le llamamos Pick Up de 1,800 litros, la escalera telescópica que nos sirve de mucho para este tipo de incendios y derrame de árboles, también tenemos una camioneta para servicios generales, son siete unidades en servicio, en unidades estamos completos.
-      ¿Con que herramientas le gustaría contar?
-      Con “las quijadas de la vida”, tenemos personal preparado para usar esta herramienta, está en trámite su compra por parte del ayuntamiento y Patronato de Bomberos “Tercer Milenio” la presidenta de este patronato es Magda Basáñez Ebergenyi.
-      ¿Hay muchos accidentes en los que participan?
-      Considero que el índice de accidentes ha bajado en 3 a 4 años a la fecha en un 80%, porque antes era caótico para nosotros, había más de cinco accidentes en la madrugada y fatales los fines de semana, eran jóvenes entre 18 y 20 años de edad, en este año llevamos 2 accidentes por causa del alcohol
-      ¿Cuál sería su mensaje a la población?
-      Evitar que los niños hagan llamadas en broma, se pierde mucho tiempo atendiéndolas, si se quema la basura en los patios, que sea en lugar seguro donde no se moleste al vecino con el humo, nos hablan por esto y también se pierde tiempo, además de que si no se apaga la basura se puede provocar un incendio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario