NACIONAL



Elevado  Número de Personas Concurren a  Casas de Empeño por Regreso a Clases

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Agoto 14 de 2016

Con el próximo regreso a clases se eleva el número de personas que concurren a las casas de empeño para obtener recursos para los gastos de los hijos como son inscripciones, compra de útiles escolares y uniformes. Por tanto, la recomendación a la población a estar alerta y seleccionar adecuadamente el establecimiento en el que confiará para llevar sus alhajas, electrodomésticos e incluso vehículos para el empeño correspondiente.

En esta temporada, previo al regreso a clases las casas de empeño atienden entre 200 a 300 personas cuando en tiempo normal sólo llegan alrededor de cien o menos. Los préstamos para el regreso a clases regularmente van de los 500 pesos a los 3 mil 500 pesos. Se señala que todas las casas de empeño deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007 de Servicios Mutuo con Interés y Garantía Prendaria.

Las casas de empeño deben tener a la vista el porcentaje del valor que se le denomina avalúo de la prenda, las prendas que se aceptan, el horario de servicio para atender quejas y reclamaciones, la tasa de interés y el Costo Anual Total que se cobrará sobre saldos insolutos, así como los requisitos y plazo con el que se cuenta para desempeñar la prenda.

También debe tener a la vista de los consumidores el número de refrendos que se pueden hacer junto a los requisitos y condiciones de los mismos; el gasto de almacenaje, en caso de no recoger la prenda empeñada y las condiciones de venta de su prenda.

La Norma Oficial Mexicana señala que entre los elementos que debe contener el contrato entregado por la casa de empeño se encuentran: la descripción de la prenda, el monto del avalúo, la tasa de interés en términos anuales y cualquier otro costo que aplique, por ejemplo el almacenaje, IVA, seguros, plazo máximo del desempeño, forma de pago y opciones de refrendo, la manera en que la casa de empeño responderá para resarcir los daños en caso de pérdida o deterioro de la prenda.

Además se tienen que establecer las garantías que se ofrecen, cobertura y los mecanismos para que el consumidor pueda hacerlas efectivas y la fecha y el número de registro del contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario