NACIONAL


AUSENTISMO LABORAL POR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
·        Podría equivaler a una pérdida económica 4.3 a 6.1 por ciento del PIB en México  en el 2030

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Agosto 3 de 2016

El ausentismo laboral por enfermedades no transmisibles podría equivaler a una pérdida económica de 4.3 a 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto en México para el año 2030.

La falta de acceso a tratamientos como obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer, generaría una pérdida equivalente a la inversión total de la salud en México.

Se destaca que sumado al envejecimiento de la población, la falta de productividad en México representaría un costo elevado si no se toman las medidas pertinentes.

Y no sólo no aporta a la economía, sino que le cuesta a la economía. Es un impacto muy grande y eso requiere acciones a partir de ahora.

También se resalta la importancia de invertir en ese sector, sin embargo se comprende el entorno económico mundial, la reducción del barril del petróleo y por consiguiente los recortes al sector salud.

Por lo que se espera que de aquí a futuro la inversión en gastos de salud sea un gasto estratégico y se espera ir logrando, primero frenar los recortes y después la inversión.

Se añade que la salud es uno de los pilares fundamentales para detonar la productividad y la competitividad, por lo que en el sector que representa se apuesta por la investigación clínica.

Y en la medida en que todo vaya mejorando su proceso se puede llevar a cabo esa visión de triplicar la investigación de entre tres y cinco años, y llevarla a alrededor de siete mil 500 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario