NACIONAL


A Cien Años del Natalicio de la Extraordinaria Compositora Consuelo Velázquez
·        Mujer que llevó el nombre de México por todo el mundo con su  canción “Bésame Mucho” cantada en 20 idiomas e interpretada por cientos de orquestas de todo el orbe, el famoso cuarteto de Liverpool, Los Beatles, también la cantó

Por Francisco Vargas Perales

Consuelo Velázquez, fue una mujer mexicana, que además de ser extraordinaria, era enigmática, Sencilla, muy bonita, pero no fincó su futuro en su belleza, sino en su talento, una mujer que de haber vivido en esta época estaría cumpliendo este 29 de agosto 100 años de edad. Consuelito Velázquez, como también era conocida, mujer sencilla a pesar de su fama, es, ha sido y seguirá siendo recordada siempre por muchas mujeres mexicanas, que saben o deben de saber que Dios o la naturaleza, a todo ser humano nos dotó de un talento que hay que cultivar y explotar.

Consuelito Velázquez nació en la provincia mexicana (ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande Jalisco), el 29 de agosto de 1916. Desde  muy pequeña sintió atracción por la música y a los 4 años de edad se mudó con su familia a la ciudad de Guadalajara, la tierra del mariachi, también conocida como la perla Tapatía, quizás por esto, la niña Consuelito Velázquez se sintió atraída por la música y a los 6 años decide estudiar música de los grandes maestros y piano, en la misma Guadalajara. A los 9 años de edad se muda con su familia a la ciudad de México, a la esplendorosa y renaciente ciudad de México, en donde prosigue sus estudios.

En la gran ciudad, Consuelito Velázquez obtuvo la Licenciatura de Pianista Concertista y Maestra de Música y poco después, influenciada por el medio artístico y por los grandes cantantes que se escuchaban a través de la incipiente radio, que poco tenía de haberse descubierto y lanzado sus ondas hertzianas al aire, a los 16 años Consuelito Velázquez, sin conocer el amor y sin haber recibido un beso, en 1944 compuso la canción que le daría fama mundial a ella y a México, “Bésame Mucho”.

Así también compuso algunas canciones de corte popular, como “Enamorada”, que la popularizó el cantante  Pedro Infante, el ídolo de Guamuchil quién por cierto cantó en inglés “Bésame Mucho” en una de sus películas e hizo famosa otras de sus canciones de Consuelito Velázquez como “Yo no fui” que interpretó en la película A.T.M., a Toda Máquina, acompañado del gran actor y cantante, Luis Aguilar, de igual forma cantó  en otra de sus películas “Que Seas Feliz”. Se podría decir que parte de su triunfo del galán cinematográfico de los cincuenta Pedro Infante, se debe a las canciones de Consuelo Velázquez, como aquella de “yo no fui”. En la actualidad esa canción la volvió a cantar Pedro Fernández y se volvió a popularizar.

Su canción “Bésame Mucho”, la tomaron de inspiración las  parejas de novios de los Estados Unidos que estaba en guerra en los años cuarenta y los jóvenes se tenían que despedir de sus novias para salir al combate, se despedían con esta canción “Bésame Mucho”, que por lo mismo se popularizó en la Unión Americana y se le conocía con los nombres de  Kiss me A Lot, Kiss me Again and Again. La primera adaptación al idioma inglés la hizo el cantante de color norteamericano y pianista, Nat king Cole, quién también grabó la canción de Consuelito Velázquez “Cachito”, pero en español.

 “Bésame Mucho” ha sido grabada en 20 idiomas. En una ocasión se escribió que “Bésame Mucho” es la canción más traducida y que ha sido interpretada por cientos de orquestas, una de ellas la de Ray Coniff. El Cuarteto de Liverpool “Los Beatles” también la interpretaron, la han cantado Luis Miguel, Plácido Domingo y en épocas pasadas Pedro Vargas y otros grandes del canto. El primer cantante mexicano que la grabó fue el llamado “Barítono de Árgel”, Emilio Tuero y después Chela Campos. La canción ha sido tomada como tema musical de películas en el extranjero como “Moscú no Cree en mis Lágrimas”, que ganó el Oscar en los Estados Unidos como la mejor película extranjera.

Cuarenta canciones compuso la extraordinaria Consuelito Velázquez, seria largo enumerarlas, pero se recuerda “Amar y Vivir”, “Cachito”, “Yo no Fui”, “Al Nacer este día”, “Volverás a Mí”, “Que Seas Feliz” “Enamorada”, fueron 40 canciones, pero todas de calidad.  Consuelito Velázquez estuvo casada con el compositor y arreglista, director de programación de la XEQ Mariano Rivera Conde, se casaron en 1944. Mariano Rivera falleció en 1977. Está considerado que María Grever, Gonzalo Curiel y Consuelito Velázquez, han sido los máximos compositores que ha dado México. Este 29 de agosto Consuelito Velázquez estaría cumpliendo cien años.

Con ejemplos como Consuelito Velázquez la mujer mexicana debe sentirse orgullosa, al saber que existen y existieron mujeres que han luchado por sobrevivir y ser famosas. El género femenino  ya no es sinónimo de debilidad, es sinónimo de lucha, de entereza, la mujer mexicana actual ya no debe de basar su triunfo en su belleza, sino en su inteligencia, en los certámenes de belleza ahora se premia la belleza y el talento, la mujer mexicana ya no se queda en casa como en tiempos de la revolución o posrevolucionarios, la mujer ya sale a la calle y lucha al parejo del hombre. Consuelito Velázquez fue una mujer que desde niña se preparó para luchar y lo logró, a pesar de la supremacía del hombre. Muchas mujeres mexicanas como Consuelito Velázquez existen en el país. Nuestro reconocimiento a la mujer mexicana personificada en Consuelito Velázquez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario